NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LA QUIEBRA DE CARILLION ABRE UN DEBATE SOBRE LA OBRA PÚBLICA EN EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el riesgo de las macroconcesiones
La segunda mayor empresa de construcción del Reino Unido, Carillion, entra en liquidación. Las conversaciones entre la empresa de construcción Carillion, sus acreedores y el gobierno del Reino Unido, con el objetivo de salvar a la empresa del colapso, no lograron llegar a un acuerdo. Carillion ha acumulado enormes deudas en grandes contratos, lo que significa que el gobierno del Reino Unido tendrá que intervenir para proporcionar fondos si continúan los servicios públicos críticos administrados por Carillion. La compañía tiene 43,000 empleados en todo el mundo, 20,000 en el Reino Unido. Aún no está claro cómo se verá afectado ese personal. La constructora estaba muy involucrada con proyectos del sector público en el Reino Unido como parte de la política a menudo criticada por el gobierno del Reino Unido de privatizar los servicios del sector público. Cientos de empresas más pequeñas que se encuentran en la cadena de suministro de proyectos liderados por Carillion también se verán afectadas.

 
MADRID ES LA TERCERA CIUDAD CON MÁS VIVIENDA EN ALQUILER DE EUROPA, ¿PERO A QUÉ PRECIO?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las políticas de rentas de alquiler.
Solo le ganan Londres y Varsovia, informa Encinar. “Hace 15 años esta situación era impensable y tiene que ver con la caída del stock de venta”, informa. El último informe elaborado por Fotocasa sobre La vivienda en alquiler en España en 2017 revela que los precios del arrendamiento se revalorizaron el pasado ejercicio una media del 8,9%, lo que constituye la subida más elevada de la serie histórica que elabora el portal, que arranca en 2007. El precio del residencial no deja de dispararse, ya sea en compra o en alquiler. Según el último informe elaborado por Fotocasa, el precio del alquiler se revalorizó el pasado año, de media, un 8,9%, lo que significa la mayor subida de la serie histórica, que se lleva elaborando desde 2007.

 
11.250 PROYECTOS DE EJECUCIÓN VISADOS EN CATALUÑA NO ALCANZAN LA TASA DE REPOSICIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los visados de viviendas de nueva planta o grandes rehabilitaciones respecto de la tasa de reposición.
Los visados de viviendas de nueva planta o grandes rehabilitaciones crecieron en Cataluña en 2017 un 32% en relación con el año anterior al contabilizarse 11.250, una cifra muy por debajo de los 40.000 que el Colegio de Arquitectos considera imprescindibles para garantizar la salud del parque. El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Lluís Camerón, ha alertado , en conferencia de prensa, de que estos 11.250 proyectos de ejecución visados no llegan ni a la tasa de reposición que sería deseable en una “situación normalizada”, pese a que la vivienda en general no ha dejado de crecer desde 2013. Con esos 11.250 viviendas visadas se alcanzan los niveles de 2009, en plena crisis, y quedan muy lejos de las cien mil viviendas visadas al año en la época pre-crisis. Camerón ha advertido que este ritmo de construcción de vivienda no permite una actualización adecuada del parque catalán, integrado por 3 millones de viviendas principales y otro millón de secundarias.

 
LA PROMOTORA INMOBILIARIA VIA CELERE PREPARA SU FUTURA SALIDA A BOLSA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las inversiones de fondos inmobiliarios en inmobiliarias para su salida a bolsa.
Vía Célere fue adquirida en febrero de 2017 por seis fondos liderados por Värde Partners, que posee el 51% del capital. Tras la operación, en la que desembolsaron 90 millones, la compañía trabaja en aumentar su tamaño y salir a Bolsa a principios de 2018, con una capitalización de más de 1.000 millones de euros. La promotora inmobiliaria Vía Célere, controlada por el fondo Värde Partners, ha cerrado su primera compra de suelo en Baleares. En concreto, la inmobiliaria se ha hecho con una parcela con 9.000 metros cuadrados edificables situados en la isla de Ibiza.

 
SOCIMI HISPANIA RECIBE UN PRÉSTAMO DE 100 MILLONES DEL BEI 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la financiación inmobiliaria para hoteles desde organismos públicos.
El BEI es la institución de la Unión Europea, que otorga préstamos a largo plazo a proyectos de inversión destinados a promover la implementación de los objetivos de la UE. Hispania recibe un préstamo de 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para actualizar sus hoteles con mejores estándares técnicos, incluidas medidas de eficiencia energética. La inversión se utilizará para mejorar el alojamiento turístico que la Socimi posee en regiones turísticas como Canarias y Andalucía. El préstamo a Hispania contribuye a mejorar la competitividad del sector hotelero español, según el BEI, a través de la incorporación de estándares técnicos en sus instalaciones. De esta manera, la inversión apoya el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, donde se encuentran la mayoría de los hoteles, explica la institución.

 
INVERSIÓN EN SUELO LOGÍSTICO EN ANDALUCÍA. ÁREA LOGÍSTICA BAHÍA DE ALGECIRAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las peculiaridades inmobiliarias de la inversión en suelo logístico.
La Junta de Andalucía ha anunciado que invertirá cuatro millones de euros para la construcción de un edificio multiservicios con el objetivo de fomentar el desarrollo empresaria en el Área Logística Bahía de Algeciras. Según ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el nuevo edificio, que estará ubicado en la zona logística del sector de Guadarranque, contará con 10.000 metros cuadrados. Actualmente, el proyecto está en proceso de finalización y se espera poder iniciar el proceso de licitación de las obras en los próximos meses para arrancar con las obras este año, aunque su ejecución se extenderá también a 2019.

 
SEGRO INVIERTE EN SUELO LOGÍSTICO EN MADRID Y BARCELONA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las peculiaridades inmobiliarias de la inversión en suelo logístico.
SEGRO, fondo de inversión británico especializado en el sector logístico, incrementa su presencia en España con dos nuevas adquisiciones en Getafe (Madrid) y Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Ambos terrenos fueron adquiridos en diciembre de 2017. SEGRO ha anunciado la adquisición de una parcela de 8 hectáreas de terreno en Getafe, para el desarrollo de un almacén logístico de 46.000 m², en El Parque Empresarial y Logístico "Puerta Mayor-Los Gavilanes", una ubicación relativamente nueva a 14 km al sur de Madrid, a lo largo de la autopista A4, Madrid – Andalucía y acceso directo a la M-50.

 
MÁSTER PLAN DEL PUERTO CIUDAD DE ALMERÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del planeamiento conjunto de la franja litoral.
La Fundación Bahía Almeriport ha sacado a licitación, mediante concurso abierto y a través del Diario Oficial de la Unión Europea, la asistencia técnica para la elaboración del máster plan del Puerto-Ciudad por un importe de 150.000 euros -IVA excluido- y un periodo de ejecución de ocho meses, de forma que el plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta el 27 de febrero. La licitación para la elaboración del proyecto cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Almería de 120.000 euros, de forma que el resto del importe será abonado por los patronos de cara a dar los primeros pasos de este proyecto que tiene por objetivo cambiar la fisionomía buena parte de la capital. La comisión de seguimiento del proyecto Puerto-Ciudad conformada por Ayuntamiento de Almería, Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía y Fundación Bahía Almeriport ya manifestó sus expectativas sobre que el máster plan, en el que se basará el futuro diseño que abrirá la ciudad al mar a través de la renovación de espacios portuarios sin uso, podría estar listo entre finales de 2018 y principios de 2019.

 
VENTAS DE SUELO PÚBLICO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el posicionamiento en suelo público.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha adjudicado en la provincia de Cádiz parcelas con una superficie total de 18.481 metros cuadrados. Los bienes enajenados han sido adjudicados por un total de 4,5 millones de euros. La mayor parte de esta venta ha sido de suelo residencial para la promoción de vivienda libre, hasta un total de 16.185 metros cuadrados, con capacidad para la construcción de 91 viviendas. Estos suelos, que se han adjudicado por cuatro millones de euros, están localizados en Chipiona y Jerez de la Frontera, en la zona de Costa Ballena.

 
ANULACIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO DE VILLAR DE CAÑAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los informes hidrográficos en el planeamiento urbanístico.
El Tribunal Superior de Justicia de esta región (TSJCM) ha acordado la anulación del plan urbanístico de la localidad conquense de Villar de Cañas en la que se incluye la instalación de este proyecto. Concretamente, este tribunal ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento había presentado contra la Resolución de la Consejería de Fomento que declaró nulo el Plan de Ordenación Municipal (POM). En el mismo, el Ayuntamiento ya contemplaba la ubicación de este Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Ahora cabe su recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Lo más relevante es que en la sentencia, el tribunal autonómico da ahora por buenas las alegaciones presentadas por el Gobierno regional basadas en los tres informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que informan desfavorablemente al respecto de la suficiencia de recursos hídricos para las demandas que contempla el pueblo y el ATC. Argumenta que por ello hay un “defecto” esencial en la aprobación del plan urbanístico, que “lo vicia de nulidad dado su carácter vinculante”.

 
VENTA DEL EDIFICIO PÓRTICO DE MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las rotaciones inmobiliarias aprovechando la escasez de producto de oficinas en el mercado.
Según Expansión El fondo Union Investment, con sede en Fráncfort, ha decidido rentabilizar uno de sus activos inmobiliarios más destacados en España y ha puesto a la venta el Edificio Pórtico. Diseñado por los estudios de arquitectura SOM y Rafael de La-Hoz, este edificio de oficinas está alquilado al 100% a varias compañías como Pullmantur, Redexis Gas, Nautalia, Beam España y Pepsico entre otros. Sin embargo, el inmueble es conocido porque, durante años, fue la sede del grupo turístico Marsans. La compañía creada por Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual compró este edificio en 2009 a Hines y Monthisa por un importe nunca desvelado. Años después, Marsans llegaba a un acuerdo con Union Invesment para venderle el edificio, por 115 millones de euros, a través de un contrato de sale leaseback, por el que el grupo turístico se mantendría como inquilino pagando una renta mensual de más de 700.000 euros.

 
CENTRO COMERCIAL SOLIA EN EL CAÑAVERAL (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en centros comerciales.
El nuevo centro urbano, basado en la fuerza de Solia –el sol sale por el este- permitirá que los ciudadanos no quieran abandonar su propia casa como apuesta por un modelo creador de tendencia en otros emplazamientos de la capital. El barrio del Cañaveral se constituye en centralidad al expresar los valores de la ciudad, será un foco de riqueza y convivencia, una urbe habitable y sostenible, envuelta en un diseño armónico de manzanas residenciales a lo largo de más de 500 hectáreas de terreno.  en día, estar conectado es algo fundamental. Todas las infraestructuras de transporte para sentir la proximidad al corazón de la capital, a diez minutos de la Puerta de Alcalá. El Cañaveral es un enclave en Madrid Capital distrito Vicálvaro que contará además de las líneas de cercanías y autobuses, con dos paradas de metro, en la línea 2 y la 7, acceso a la M-45, a la R-3 y M-40, en el eje entre el centro de la capital y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 
PLAN GENERAL ESTRUCTURAL (PGE) DE CASTELLÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan General Estructural (PGE) en el urbanismo de la Comunidad Valenciana
La planificación urbanística de los próximos 20 años de Castellón avanza con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la versión inicial del Plan General Estructural (PGE), que supone ahora abrir un plazo de 45 días hábiles -hasta el 21 de marzo- para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones en el primer paso de una tramitación que aún se prevé larga. Los vecinos que así lo consideren podrán consultar la documentación de manera presencial en el edificio Quatre Cantons (calle Enmedio, 82) y la Tenencia de Alcaldía del Grau (Paseo Buenavista, 28) en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados por la mañana. Además, la información también está disponible en la web www.plageneralcastello.es, desde donde se podrán realizar, por primera vez, alegaciones vía telemática.

 
OPORTUNIDADES PARA FERROVIAL Y ACS EN REINO UNIDO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos internaciones de edificación en ingeniería.
La quiebra del gigante británico de la construcción, el grupo Carillion,  crea oportunidades de crecimiento para Ferrovial y ACS que ya están presentes en el Reino Unido. La quiebra tiene graves consecuencias para el Estado británico, que tiene subcontratados con esta empresa muchos servicios públicos, de transporte, educación o sanidad. La empresa británica de construcción y gestión de servicios Carillion, una de las principales proveedoras del Gobierno británico con más de 200 años de historia, anunció que ha entrado "en liquidación forzosa, con efecto inmediato" al no poder hacer frente a sus deudas. El presidente, Philip Green, dijo en un comunicado que ahora el Ejecutivo conservador "facilitará la financiación necesaria para mantener los servicios públicos realizados por el personal de Carillion, las firmas subcontratadas y sus suministradores". "Es un día muy triste para Carillion, nuestros colegas, nuestros suministradores y nuestros clientes, a los que hemos estado muy orgullosos de servir durante muchos años", afirmó Green.

 
ACCIONA SE ADJUDICA UN CONTRATO DE 382 MILLONES DE EUROS PARA ELIMINAR LOS PASOS A NIVEL EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería.
ACCIONA, en consorcio con Lendlease, ha ganado un contrato de 382 millones de euros para diseñar y construir el paquete de trabajo Southern Program Alliance, un proyecto para eliminar los cruces a nivel ferroviario en el estado de Victoria, Australia. ACCIONA se adjudicó el contrato a través de Coleman Rail, filial de ACCIONA Geotech, especializada en proyectos ferroviarios, y ACCIONA Construction Australia. Se espera que el proyecto, tomado por la Autoridad de Eliminación de Cross Crossing del gobierno de Victoria, contribuya a mejorar los niveles de vida en las áreas a lo largo de la línea ferroviaria de Frankston al sureste de Melbourne. Según el proyecto, se eliminarán varios pasos a nivel en los distritos de Carrum y Seaford y se reconfigurará la red vial. Además, se construirán estaciones de tren modernas con áreas de pueblos mejorados, y se construirá una nueva instalación de almacenamiento de trenes en Kananook. 

 
VÍDEO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL INMOBILIARIA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la digitalización del sector inmobiliario.
La digitalización o transformación digital es uno de los conceptos empresariales más disruptivos de los últimos años. Pero, ¿qué es exactamente la transformación digital? ¿Cómo está afectando al sector inmobiliario? Isaac Pernas, CIO de JLL en España analiza qué significan estos dos términos y cómo van a transformar el panorama inmobiliario en los próximos años.

 
VÍDEO DEL SECTOR INMOBILIARIO EN BOLSA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la inversión inmobiliaria a través de una SOCIMI
Vídeo de entrevista a José Ramón Iturriaga (Abante) en el que señala que “El sector inmobiliario es uno de los más atractivos de la bolsa”. José Ramón Iturriaga gestionavarios fondos de inversión bajo la cabecera de Abante. En esta entrevista nos cuenta cómo está el sector inmobiliario español desde la óptica de un analista del mercado financiero, y su postura no puede ser más clara: es uno de los más atractivos de la bolsa y para los pequeños inversores es mejor invertir en la recuperación del ladrillo a través de acciones que comprar inmuebles.

 
VÍDEOS DE INFORMES DE TENDENCIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO VIVIENDA NUEVA ENERO 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los análisis de mercado inmobiliario.
En estos dos vídeos se señala que el precio medio de la vivienda nueva en España se sitúa en 2.227 €/m2 y crece un 3,3% en la segunda mitad del año duplicando el crecimiento del primer semestre 1,7%. En el segundo vídeo se analizan las cinco claves para la vivienda en 2018. Este 2018 ha arrancado con la confirmación de que el mercado inmobiliario continúa al alza. El pasado noviembre fue el séptimo mes consecutivo en el que se produjo un aumento de la compraventa de viviendas en España, con una subida del 18,1% respecto al mismo mes de 2016, según los datos  publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Pero, ¿es este un buen año para comprar una vivienda? ¿Es mejor una hipoteca a tipo fijo variable o fijo según la situación actual? A esta y otras cuestiones responde Fernando Encinar en este vídeo, jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealista 

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE ADIF
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la subastas inmobiliarias.
Adif, empresa pública promotora y gestora de la red ferroviaria, subastará ochenta activos inmobiliarios, fundamentalmente viviendas y suelos, repartidos por varias provincias españolas y cuyos precios suman un importe total de 9,8 millones de euros. Estas operaciones forman parte de su política de desinversión de activos no necesarios para su actividad ferroviaria coincidiendo con la recuperación del sector inmobiliario. Adif vende o cede la gestión de activos no afectados por su negocio principal, la construcción y gestión de líneas de tren, con el fin de optimizar la gestión de su patrimonio y obtener recursos adicionales para seguir invirtiendo en la red ferroviaria.

 
LA ESTRATEGIA DE GRUPO PALLADIUM ES CRECER MEDIANTE LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la gestión hotelera como medio de crecimiento de una cadena hotelera.
Según publica Expansión, El Corte Inglés y Grupo Matutes han puesto a la venta de una cartera hotelera compuesta por cinco establecimientos y más de 800 habitaciones. La operación se enmarca dentro de la estrategia de Grupo Palladium, cuyo objetivo es crecer mediante la gestión hotelera, y pasar de ser propietario a gestor, en línea con otras cadenas españolas. Palladium, con sede en Ibiza y más de cuarenta años de historia, cuenta con 50 hoteles en seis países -España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil- y opera, además de Ayre, otras tres marcas: Palladium Hotels & Resorts, Fiesta Hotels & Resorts y Ushuaïa. El Corte Inglés vendió el 40% de Torre Serrano a Infinorsa por 50 millones de euros; y en septiembre una nave logística en La Bisbal del Penedès (Tarragona). El grupo ha vendido además otros inmuebles en Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras ciudades, en los últimos meses. 

 
INFORME ANUAL RADIOGRAFÍA DEL MERCADO DE INVERSIÓN HOTELERA EN ESPAÑA EN 2017 POR IREA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precacuciones en la inversión inmobiliaria en hoteles
La inversión en hoteles alcanza los 3.907 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 79% respecto a 2016 y supera ampliamente el récord histórico logrado en 2015, en el que se registraron 2.614 millones de euros. La inversión hotelera en España ha alcanzado los 3.907 millones de euros en 2017 (considerando hoteles en funcionamiento, inversión en inmuebles para reconversión en hotel y transacciones de suelo para desarrollo hotelero), lo cual significa un nuevo récord histórico, muy por encima del récord anterior alcanzado en 2015, cuando se destinaron 2.614 millones de euros a la inversión en este sector. “España bate de nuevo su propio récord de inversión en el sector hotelero con una potencia extraordinaria”, ha manifestado Miguel Vázquez, socio de la División de Hoteles de IREA, en la presentación en rueda de prensa del Informe anual Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera en España en 2017, que elabora esta firma desde hace más de diez años. En 2017 se transaccionaron en España un total de 182 hoteles y 28.813 habitaciones frente a los 147 hoteles y 21.646 habitaciones del 2016, lo cual ha supuesto un incremento en el número de activos pero también en el precio medio pagado por habitación, que se sitúa en torno a 119.000 euros, aproximadamente un 30% por encima del precio medio alcanzado en 2016 y más de un 40% superior al de 2015. El excelente comportamiento de la industria turística en España (en 2017 superará los 82 millones de visitantes extranjeros, casi un 10% más respecto a 2016) y la solidez de su crecimiento continúan estimulando el atractivo de este mercado, lo que se ha visto reflejado en la clara apuesta por los proyectos de reconversión de inmuebles a uso hotelero y en la vuelta de las transacciones de suelo para desarrollo de hoteles. En 2017 los proyectos de reconversión y las transacciones de suelo para desarrollo hotelero han registrado un volumen conjunto de 478 millones de euros, con un crecimiento del 139,8% respecto al año anterior.

 
MENOS SUBSIDIOS PARA LA VIVIENDA EN ALEMANIA Y MÁS POLÍTICAS QUE INCENTIVEN NUEVOS ESPACIOS URBANIZABLES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación inmobiliaria en Alemania.
Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria alemana supone una lección para el resto de países europeos. La construcción de nuevos apartamentos se ralentizará en los próximos años, según un informe del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW). "El auge en la construcción de nuevas viviendas ha llegado a su punto máximo". Uno de los principales motivos es que escasea el suelo no urbanizado en los barrios más codiciados de las grandes ciudades o que la industria de la construcción está trabajando al límite de su capacidad. Además, la falta de mano de obra ha complicado aún más a un sector que se está viendo obligado a buscar personal más allá de las fronteras de la UE.

 
PROYECTO DE DECRETO DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Consulta de Proyecto de Decreto, por el que se modifica el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid. Con la modificación de este Decreto se pretende adecuar  la normativa vigente  a los pronunciamientos judiciales sobre las viviendas de uso turístico que ha habido en los últimos años y dar respuesta a las necesidades que se han advertido en la utilización de dichas viviendas. Se hace precisa la revisión de su regulación con el fin de establecer unos mínimos y necesarios requisitos tendentes a proteger los legítimos derechos y regular las obligaciones tanto de los titulares, como de los usuarios y consumidores turísticos de la Comunidad de Madrid, buscando promover la prestación de un servicio turístico sostenible, seguro y de calidad. De esta manera, se tiene previsto abordar, de manera principal, las siguientes actuaciones: Eliminar el requisito de contratación de viviendas de uso turístico por tiempo inferior a 5 días, en cumplimiento de lo recogido en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia nº 302/2016, de 2 de junio. Definir de manera más precisa el concepto de Canales de Oferta Turística, inexistente actualmente, clarificando que dichos canales, y por tanto las plataformas online, tienen la consideración de empresas turísticas quedando por tanto sujetas al régimen sancionador recogido en la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid. Crear el certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico  (CIVUT) como documento técnico que pueda garantizar al usuario de la vivienda en la que va a alojarse que esta cumple unos parámetros determinados. Introducir de forma específica nuevas obligaciones a los titulares o propietarios en la gestión de su actividad, con la finalidad de mejorar la calidad turística y la seguridad ciudadana, como  disponer de hojas de reclamación, tener contratado un seguro de responsabilidad civil o establecer la obligación a los propietarios o gestores de remitir a la Direccion General de la Policia la información relativa a los usuarios de las viviendas de uso turístico, de acuerdo a la normativa nacional en materia de protección ciudadana. Recoger de manera expresa los derechos y obligaciones de los usuarios, con especial incidencia en este último caso al cumplimiento de las reglas básicas de convivencia cívicas.  Se introduce la posibilidad de prohibir la implantación de las viviendas de uso turístico en aquellas Comunidades de Propietarios cuyos Estatutos así lo recojan de forma expresa. Se eliminan los actuales conceptos de “habitualidad”, el plazo mínimo de ejercicio de la actividad y la prohibición de que las viviendas de uso turístico no puedan cederse por habitaciones. Plazo de participación: 29 de junio a 13 de julio de 2017 (ambos incluidos). Trámite finalizado.

 
CUANDO EL AYUNTAMIENTO DEBE ESPERARSE A LA SUBASTA JUDICIAL PARA ACTUAR SOBRE UNA PARCELA ABANDONADA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos municipales sobre las parcelas abandonadas.
Tratamos a modo de ejemplo el caso del hotel Palmera Plaza de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el que el ayuntamiento está a la espera de una subasta judicial del solar abandonado en la calle Pizarro. El hotel de la calle Pizarro que se encuentra abandonado desde hace años y que ha sido objeto de continuos saqueos, no puede venderse. La Delegación de Urbanismo tuvo conocimiento de que el inmueble está a la espera de una subasta judicial ya que la sociedad propietaria quebró por lo que el Juzgado Mercantil número 1 de Gerona -la matriz está domiciliada en esta provincia catalana- inició un proceso de liquidación que aún no ha concluido. 

 
CUANDO EL AYUNTAMIENTO NO ESTÁ OBLIGADO A EXPROPIAR UNA PARCELA PARA USO EDUCATIVO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los supuestos en los que los propietarios de terreno recalificado pueden solicitar la expropiación urbanística municipal.
En este caso nos referimos a un supuesto en el que el Ayuntamiento de Segovia no tendrá que expropiar una parcela de Casa de Guardas, junto a Vía Roma, en el barrio de San Lorenzo, destinada al futuro instituto. El Ayuntamiento de Segovia no tendrá que expropiar un terreno de 10.000 metros cuadrados en el barrio de San Lorenzo, tal y como reclamó la promotora inmobiliaria Navisa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya resuelto el recurso presentado por esta empresa a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia a favor del ayuntamiento. Navisa era propietaria de un terreno, conocido como de la Casa de Guardas, de unos 20.000 metros cuadrados de los que el Ayuntamiento de Segovia expropió en su momento 10.000 para su cesión a la Junta de Castilla y León que tiene previsto construir un instituto en la parcela.

 
PLAN DE BARRIOS PROVISIONAL DE SORIA REMITIDO A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre un expediente de un Plan de Barrios 
El Plan definitivo debe ser aprobado por la Junta de Castilla y León. Javier Muñoz, concejal de urbanismo en el ayuntamiento soriano ha señalado que el objetivo de esta modificación es "fomentar el desarrollo urbanístico de Pedrajas, Oteruelos y Toledillo manteniendo su esencia rural". Muñoz, consciente de la demora en los trámites, ha querido también agradecer la "comprensión y paciencia que han mostrado los vecinos de estos barrios" y ha resaltado "su colaboración en la redacción del documento" pues durante el periodo de información pública se presentaron 55 alegaciones, de las cuales se han estimado total o parcialmente el 55%. Este Plan de Barrios Provisional se remitirá a la Junta de Castilla y León ya que esta es la administración competente para su aprobación definitiva. Luz verde que se espera que llegue en 2 o 3 meses.

 
REVISIÓN DEL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL PARA CENTROS COMERCIALES EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de la inversión inmobiliaria en centros comerciales.
Se ha iniciado la revisión parcial del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales para compatibilizar las necesidades comerciales y los nuevos modelos de consumo y ocio de la población vasca con la ordenación del territorio, la defensa del medio ambiente, la movilidad sostenible y el desarrollo del comercio urbano. El Gobierno vasco mantiene las restricciones para la construcción de nuevas grandes superficies comerciales y de ocio en la periferia de las ciudades y para la ampliación de las ya existentes y las condiciona a criterios de impacto medioambiental y de planificación territorial. Este plan, aprobado inicialmente en 2004 y que se ha tenido que modificar a consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, mantiene las restricciones para la construcción y ampliación de las grandes superficies comerciales supeditando estas actuaciones a la ordenación urbana y a la diversificación de usos del suelo. Según informó el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el texto de la modificación propuesta para dar cumplimiento a la sentencia e incorporar nuevos criterios de ordenación territorial acaba de ser remitido a municipios y diputaciones forales, a Eudel y a las distintas asociaciones representativas del sector comercial, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus propuestas y sugerencias de mejora.

 
FUTURO CÓDIGO ESTRUCTURAL. EL CÓDIGO ESTRUCTURAL ESPAÑOL SUSTITUIRÁ A LA EHE Y A LA EAE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos de la sustitución  por el código estructural español de la EHE y la EAE
Ya llevamos muchos años anunciándolo pero parece que este año va a ir en serio. Fue en el año 2013 cuando el Ministerio de Fomento decidió abordar la revisión de la actual Instrucción de hormigón estructural, EHE-08, de forma que se desarrollase un nuevo Código Estructural en el que se definan las exigencias reglamentarias relativas a las estructuras de hormigón, además de las de acero y mixtas. Después de más de 4 años de trabajo, el Ministerio de Fomento publicará el borrador cero del futuro Código Estructural, para someterlo a consulta pública antes de su valoración final, aprobación y entrada en vigor, que se espera se produzca antes de finalizar 2018. El futuro Código Estructural continuará con el proceso de convergencia hacia las normas europeas, como es el caso de los Eurocódigos Estructurales y otras normas relevantes que ya son de aplicación generalizada, especialmente las relativas a las normas armonizadas de productos prefabricados de hormigón. Como ya se realizó en el periodo 2007-08 con la que sería posteriormente EHE-08 que supuso la primera instrucción con un tratamiento particular para los elementos prefabricados de hormigón para estructuras, en temas como el control (interno y externo), la ejecución o los distintivos de calidad oficialmente reconocidos.

 
BORRADORES DE LAS REVISIONES DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DE AHORRO DE ENERGÍA DB-HE Y SALUBRIDAD DB-HS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en Ahorro de Energía DB-HE
Actualización del nuevo código técnico de la edificación CTE 2018. La directiva 2010/31/UE (DEEE) establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”, por lo que está previsto aprobar antes de septiembre de 2018 una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación.  El Ministerio de Fomento va a sacar a información pública los borradores de las revisiones de los Documentos Básicos de Ahorro de Energía DB-HE y Salubridad DB-HS. En el caso de la eficiencia energética, se realiza fundamentalmente para adecuarse a las exigencias derivadas de la Directiva Europea que establece que a partir de 2019 en el caso de los edificios públicos, y de 2021 en el caso de los edificios de titularidad privada, estos tengan que ser de consumo de energía casi nula. Sin duda se mejorará la alta inercia térmica como capacidad inherente a los materiales como el hormigón lo que supondrá la mejora de la calificación energética del edificio (incluso letra A si se acompaña con otras medidas de diseño eficientes desde el punto de vista energético). 

 
DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTOS DE LA  CONSTRUCCIÓN (DAPC). 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).
Las DAP son documentos que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental del producto o servicio certificado en base a un ACV del mismo. De esta forma, la DAP proporcionará un perfil ambiental basado en datos cuantificados y verificables, empleando una serie de categorías de impacto normalizadas, como: indicadores de impacto ambiental: potencial de calentamiento global (huella de CO2), potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférica, potencial de acidificación de tierra y agua, etc.; indicadores de consumo de recursos: uso de energía primaria renovable y/o no renovable, uso neto de agua corriente, etc.; desechos y flujos de salida: residuos peligrosos vertidos, materiales para reciclaje, etc. 

 
EN MARZO ENTRA EN VIGOR LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra publica
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la ley de Contratos del Sector Público
El BOE publicó el pasado 9 de noviembre la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esta norma supone un gran avance sobre la legislación existente ya que, entre otros, termina con la ambigüedad en la interpretación de los plazos de pago de los proveedores e incorpora las mejoras de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. La nueva Ley entrará en vigor el próximo 8 de marzo. Entre las principales novedades de esta norma se contempla la prohibición de las indemnizaciones por expectativas de mercado no cumplidas, lo que dificultará la asunción de responsabilidades patrimoniales por parte de la Administración pública ante proyectos fracasados, como puedan ser los casos de las autopistas radiales o el proyecto Castor

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las certificaciones de edificación sostenible en los centros comerciales.
As Termas Centro Comercial, gestionado por Gentalia y propiedad de Lar España Real Estate Socimi, ha obtenido la certificación BREEAM de construcción sostenible. En concreto, el centro comercial lucense ha obtenido la calificación de “muy bien”, uno de los cinco rangos que componen esta evaluación. A la obtención de esta distinción se suman otras iniciativas que destacan por su apuesta por la defensa del medioambiente y del entorno. La puesta en marcha de un parking de bicis, la utilización de bombillas LED de bajo consumo y la inauguración de un punto de recarga de vehículos eléctricos son algunos de los ejemplos que han hecho de As Termas un centro con certificación BREEAM.

 
ALMONTE REFORMA SU PLANEAMIENTO PARA QUE SE VENDA EL SUELO HOTELERO DE MATALASCAÑAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones de planeamiento al desarrollo hotelero.
El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en el Pleno una propuesta del equipo de gobierno que permitirá ampliar entre un 50 y 100%, el número de plazas hoteleras que aún quedan disponibles en Matalascañas. La medida consiste en la aprobación inicial del Documento de Innovación número 26 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual acabará con las actuales limitaciones que el propio Ayuntamiento se impuso a través de su PGOU, que son más restrictivas que la legislación sectorial andaluza. En Matalascañas queda suelo hotelero disponible que, según el actual equipo de Gobierno, no resulta atractivo para los inversores debido a las limitaciones que imponía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almonte a la hora de construir. El problema estaba en que, según el PSOE, «con las actuales limitaciones se hace prácticamente imposible a las empresas hoteleras invertir en el suelo disponible, ya que no les resulta rentable construir hoteles en Matalascañas para un número de plazas tan limitadas», explicó la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa. 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA DE TURISMO DE SALUD EN CASTELLÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del turismo de salud y su inversión inmobiliaria
Un hotel rural integrado en la naturaleza en el término municipal de Cabanes. Así se presenta oficialmente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el  proyecto de un centro enfocado al turismo de salud y bienestar que impulsa la asociación Ayurveda, Salud, Educación y Consciencia (Ayuseduca) en la provincia de Castellón. Se estima una inversión de más de 6,7 millones de euros, siempre y cuando obtenga los permisos por parte de la Conselleria de Vivienda. De momento, han realizado la solicitud para declarar el terreno afectado de interés comunitario. El establecimiento contaría a partir del 2020 con una superficie de 4.800 metros cuadrados entre el edificio principal --con unas 30 habitaciones-- y 10 suites privadas, en una parcela que suma 341.000 metros cuadrados y se instalará en una parcela que la mercantil ha adquirido en una zona de montaña situada a pocos kilómetros de la playa y de la localidad, en el área conocida como el barranco Fontanelles.

 
MERCADO DE ALQUILERES DE LOCALES EN LA GRAN VÍA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante la resolución del contrato de alquiler por el arrendatario.
La inmobiliaria de la aseguradora AXA Real Estate pierde como arrendatario a la multinacional sueca H&M, que resuelve el contrato de arrendamiento del número 37 de este eje comercial de Madrid, un local por el que AXA Real Estate pagó cerca de 80 millones de euros en 2014. El inmueble, que albergaba los antiguos cines Avenida, está ocupado en la actualidad íntegramente por H&M, que en 2009 abrió allí uno de sus primeros flagship store en Madrid. El local cuenta con algo más de 4.000 m2, de los cuales 2.300 están dedicados a la tienda. 

 
INFORME INMOBILIARIO: PRIORIDADES DE LOS ESPAÑOLES AL INVERTIR EN VIVIENDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los análisis de las preferencias del consumidor de viviendas.
Los españoles prefieren buena distribución y aprovechamiento del espacio en su primera vivienda, según un estudio elaborado para Kronos Homes. La totalidad de futuros compradores de una casa en España (98%) considera importante que el espacio de su vivienda esté bien distribuido y aprovechado, cuestión que el 93,1% de los entrevistados contempla como “bastante” o “muy importante”, según el observatorio sobre expectativas ante la adquisición de la primera vivienda entre los consumidores españoles elaborado por Peel the Onion (Grupo Inmark) para Kronos Homes. Por zonas, el estudio evidencia que en Madrid, el 100% de los encuestados otorgan al menos “algo” de importancia, aunque esta es una cuestión a la que se le concede importancia en gran medida en todas las regiones.

 
MERLIN PROPERTIES CONSIGUE EL CERTIFICADO BREEAM EN TODOS SUS CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las certificaciones medioambientales
Merlin Properties consigue el  certificado BREEAM en Uso de todos sus Centros Comerciales en España. Esta certificación evalúa impactos en nueve categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos y uso ecológico del suelo y contaminación. Además, otorga una puntuación final que sirve de referencia para una construcción más sostenible en fase de operación y mantenimiento del edificio. El BREEAM BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación, siendo un referente a nivel mundial con más de 20 años en el mercado y más de 541.000 edificios certificados en 77 países desde su creación en 1990. Con esta nueva certificación, aseguran desde Merlin, la compañía continúa siendo fiel a su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad para ofrecer un mayor confort y salud a las personas que viven, trabajan o utilizan sus edificios.

 
LEASE BACK DE CENTROS LOGÍSTICOS DE DIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el lease back inmobiliario.
Blackstone adquiere en régimen de lease back la plataforma logística de Dia en España. El vendedor es el grupo de distribución Dia, que utiliza estos centros para abastecer a los más de 4.000 establecimientos que posee el grupo en España. El acuerdo de venta incluye un contrato en alquiler, operación conocida en el argot inmobiliario como sale & leaseback, por el que Dia seguirá manteniendo los centros, esta vez como arrendatario. Por este lote, formado por 4 plataformas logísticas, Blackstone ha pagado 90 millones de euros. Ambas compañías han confirmado la operación pero no han querido comentar más datos de la operación.  Con esta operación, Blackstone vuelve a apostar por el mercado logístico, un negocio que le ha reportado suculentos beneficios. El pasado junio, la gestora de fondos vendió su filial de activos logísticos, denominada Logicor, al grupo China Investment Corporation (CIC) por 12.250 millones.

 
UN “LLAVE EN MANO” LOGÍSTICO ESTRELLA DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN SUELO INDUSTRIAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato llave en mano para la construcción de una nave logística.
La contratación logística en Madrid en 2017 ha alcanzado los 913.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 126% con respecto al año anterior, según datos de CBRE. Esta subida en la contratación se ha debido no tanto al incremento en número de transacciones cerradas sino por el aumento del número de transacciones de grandes superficies, algunas de ellas relacionadas con el sector e-commerce que ha englobado algo más del 40% del total de la contratación logística de este año. Entre las operaciones llevadas a cabo durante 2017, cabe destacar la ampliación de 120.000 m2 llevada a cabo por parte de XPO en Marchamalo, un “llave en mano” en Illescas, con un total de 103.000 m², el alquiler de Leroy Merlin en Meco con 59.814 m2, o la nueva instalación de un operador de e-commerce en Getafe con una superficie total de 58.215 m2.

 
URBANISMO DEL PARQUE COMERCIAL LUZ SHOPPING DE JEREZ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de un plan especial con el que se quiere regularizar un estudio económico
El Tribunal Supremo ha anulado el documento urbanístico con el que el Ayuntamiento trató de regularizarlo en 2014 tras haberse anulado el planeamiento y las licencias que permitieron su construcción y posterior apertura. El Supremo casa una sentencia emitida por el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) en 2016 que avaló la fórmula aprobada por el pleno municipal en 2014 con el objetivo de darle seguridad jurídica al enclave ante los primeros reveses judiciales. El fallo es firme por lo que la Delegación de Urbanismo tendrá ahora que buscar una vía para normalizar la situación urbanística del mayor enclave comercial de la provincia. Luz Shopping pudo construirse tras una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1995 acordada entre el Ayuntamiento y una filial de la mercantil sueca Ikea en un convenio urbanístico suscrito en 2007. Dos años después, se aprobó el estudio de detalle, el documento que ordena de manera pormenorizada los suelos. Fue en este punto donde comenzó el desaguisado en torno a la situación urbanística del complejo comercial. 

 
PAMPLONA APUESTA POR REGULAR LA VIVIENDA TURÍSTICA EN EL PLAN GENERAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ordenanzas municipales ante el problema de las viviendas turísticas.
Pamplona se propone regular la figura de la vivienda turística para “prevenir” los problemas que este tipo de alojamientos puede llegar a generar en la capital navarra. Así, aunque no se parte de una “alta preocupación”, ya se observa una importante concentración en algunas calles del Casco Antiguo, en opinión de los responsables municipales. A tal fin se ha presentado una propuesta “técnica”, de carácter “preventivo”, que pretende ser el punto de partida de un amplio debate social y político, según ha indicado el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, quien ha estado acompañado por la jefa del servicio de Turismo de la capital navarra, María Bezunartea. Urbanismo propone regular en el Plan General la figura de la vivienda turística, que está en “un cierto limbo”, dentro del epígrafe de “uso residencial eventual” y modificar el PEPRI del Casco Antiguo para ordenar estos usos con un sistema de distancias entre los edificios destinados íntegramente a alojamiento turístico.

 
LOS CENTROS COMERCIALES NAVARROS Y LOS PLANES Y PROYECTOS DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL (PSIS)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los centros comerciales ante los PSIS
El Gobierno de Navarra ha sorprendido al sector con ocho acuerdos por los que aprueba la extinción de oficio de otros tantos planes y proyectos de incidencia supramunicipal (PSIS) relativos a implantación de grandes establecimientos comerciales. Esta extinción se debe a que han finalizado su ejecución o han transcurrido más de dos años sin ejecutarse. Estos y otros supuestos se recogen en el artículo 46 del texto refundido de la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Estas extinciones quedan condicionadas a que los respectivos ayuntamientos incorporen los contenidos en sus planeamientos municipales. Por otro lado, se propone la extinción por no haberse iniciado su ejecución del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la implantación de un gran establecimiento comercial en Aranguren, promovido por "Decathlon España, S.A.U.”, aprobado mediante acuerdo del Gobierno de Navarra, de 2 de noviembre de 2011 (BON nº 224-11 de noviembre de 2011). En este caso, la extinción es inmediata.

 
GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL ABELLA DE LUGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una gestión profesionalizada de centros comerciales.
JLL ha sido la elegida por Blackstone para llegar la gestión del centro comercial Abella de Lugo. JLL ya se lo ha comunicado por carta a los operadores que están en el centro. JLL se encargará de buscar operadores para llenar los 60 locales comerciales de los que dispone Abella. Posiblemente una de sus prioridades será llegar a un acuerdo con los responsables del hipermercado E.Leclerc. Ambas partes están negociando que el grupo francés permanezca en el Centro Comercial. JLL se hace así cargo de un Centro Comercial de 88.000 m2 de superficie y 33.000 m2 de SBA, con 60 locales comerciales y ocho salas de cine. En los últimos meses se produjeron varios cambios de titularidad y están previstos otros. La gestora tendrá en sus manos el trabajo de revitalizar el Centro Comercial cuya actividad hoy en día está sustentada por el hipermercado que allí se encuentra

 
VÍDEO DE CURSO DE BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del BIM en la arquitectura y edificación.
Vídeo de curso de Revit Arquitectura - REVIT | Topografia | Terreno y terrazas con revit 2018 | CAD

 
PROYECTOS TURÍSTICOS INTEGRADOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las reformas mediante un Plan Especial del Casco 
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado la última fase del proceso de aprobación definitiva y entrada en vigor del Plan Especial del Casco Histórico (PECH), que garantizará la protección del conjunto histórico artístico de la capital al tiempo que posibilitará el desarrollo de determinadas actuaciones turísticas integradas en esta zona de protección. Quedan pendientes los informes sectoriales a las demarcaciones de Costas, Puertos del Estado y Aviación Civil, así como el informe de evaluación del impacto de género al Instituto Canario de Igualdad, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. 

 
COMPRA DE SUELO A  PROPIETARIOS MINORITARIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de suelo a propietarios minoritarios.
Colonial ha llegado a un acuerdo para comprar un solar con 100.000 metros cuadrados edificables ubicado en el desarrollo urbanístico de Méndez Álvaro de Madrid, próximo a la estación de Atocha y enfrente a la sede de Repsol. Se trata de un acuerdo con pequeños propietarios de suelo, agrupados en la Junta de Compensación de este desarrollo. Colonial se hace de esta manera con suelo en una zona donde Repsol cuenta con 35.000 metros cuadrados de terreno para ampliar su sede, y donde también se ubican las de CLH y Mahou, además de ubicarse las nuevas oficinas de Amazon. El desarrollo del desarrollo urbanístico de Méndez Álvaro tuvo lugar el año pasado, cuando se acuerda permitir el desarrollo de 129.700 metros cuadrados, con una edificabilidad total de casi 250.000 metros, divididos entre uso residencial (185.313 metros) y terciario (61.771 metros). Colonial podría decantarse por promover oficinas en la zona, aprovechando el doble uso, residencial y terciario, que tienen las parcelas que lindan con la calle Méndez Álvaro.

 
SUBASTA DE SUELO INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la participación de subastas inmobiliarias de suelo industrial.
El Consejo de Administración de Parque Empresarial de Sagunto, que gestiona Parc Sagunt I, ha aprobado la venta de dieciocho nuevas parcelas, tres de ellas de gran tamaño. La superficie de las parcelas de uso industrial incluidas en esta nueva licitación oscila entre 8.500 y 50.000 metros cuadrados, con posibilidad de obtención de parcelas de unos 70.000 metros cuadrados por agrupación. Parc Sagunt, gestiona el parque, al 50% entre el Consell y la sociedad estatal Sepi, acaba de sacar a subasta tres parcelas de más de 50.000 metros, prácticamente las últimas que quedan en el polígono tras un 2017 de intensa actividad comercializadora. Se vendió durante el pasado año parcelas a once empresas, con una facturación acumulada de 58,9 millones. Destaca por su tamaño, importe de las adquisiciones y trascendencia para el futuro del parque, la entrada de Mercadona que ha adquirido superficie por valor de 41,3 millones, convirtiéndose en el gran propietario del centro logístico. Además, está interesado en adquirir otra gran parcela al puerto, una operación que podría concretarse en pocas semanas. Destaca también la fuerte entrada este año del fabricante americano de latas de aluminio Crown, con compras por valor de 6,7 millones.

 
VÍNCULOS DE LA ARQUITECTURA CON EL MUNDO DIGITAL. DEBATE PÚBLICO “DIGITAL X WORKSHOP” DE LA NORMAN FOSTER FOUNDATION
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades del BIM en la arquitectura.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acogerá el primer Debate Público Digital X Workshop anual de la Norman Foster Foundation el próximo 16 de enero. Comenzará a las 18.00h con una conferencia de Nicholas Negroponte, cofundador y ex director del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y concluye a las 19.30h con un diálogo de Norman Foster y Amanda Levete, fundadora y directora de A_AL. También participan otros especialistas distinguidos de la cultura, la investigación, el urbanismo y la arquitectura como el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2016, Hugh Herr; el profesor de MIT, Kent Larson;y los arquitectos Greg Lynn y BenedettaTragliabue.

 
HACE 30 AÑOS QUE TENEMOS LOS MISMOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades tecnológicas en la fabricación de productos para la construcción.
Asefave organizó una jornada técnica sobre la incorporación de las tecnologías digitales a la producción en la que se constató la poca evolución que ha existido en los procesos productivos en el sector de la construcción. Hace 30 años que tenemos los mismos niveles de productividad en la construcción, mientras que otros sectores han incrementado los suyos. La IA puede mejorar el nivel de productividad en nuestro sector en un 50 o un 60%, gracias a la incorporación de BIM, del diseño de ingeniería, de la optimización de la cadena de suministros, etc. El nivel de digitalización en la construcción tiene todavía una capacidad de mejoría muy importante, aunque afectará al 30% de los oficios implicados. Los trabajos con poco valor añadido y bajos salarios tenderán a desaparecer. Labores como la gestión y coordinación, sin embargo, no van a desaparecer. Estas son algunas de las opiniones más relevantes que recogemos en el artículo.

 
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LA RED DE FERROCARRIL EN AVILÉS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los soterramientos parciales de vías ferroviarias.
Las vías de tren que atraviesan Avilés de sur a norte desaparecerán entre la Grapa y el puente de Demetria Suárez. El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el proyecto preliminar de integración del ferrocarril en el municipio que cuenta también con la construcción de un túnel bajo la colina de Bustiello. El soterramiento de las vías tendrá una longitud de entre 500 y 850 metros, en función de cuál de las dos variables técnicas finalmente se ponga en marcha. De la Serna anunció que antes de que llegue a término "este trimestre" estará firmado un protocolo entre las administraciones públicas implicadas en el que se marcará la ruta a seguir en la transformación del urbanismo del municipio, un proyecto que lleva décadas en las mesas de los despachos. "Estamos hablando de un acuerdo que conlleva un estudio informativo y la relación de los proyectos constructivos posteriores. 

 
CLAVES DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES. LEY 12/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DE URBANISMO DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis  sobre las novedades de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears
La solución balear: dos instrumentos de ordenación, uno (el plan general) para las determinaciones estructurales y otro (el plan de ordenación detallada) para el detalle y desarrollo de las primeras. Para corregir mientras sea posible la situación descrita, la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears, partiendo de la distinción ya existente entre determinaciones de ordenación estructural y de ordenación detallada, distingue dos instrumentos de ordenación, uno (el plan general) para las determinaciones estructurales y otro (el plan de ordenación detallada) para el detalle y desarrollo de las primeras. Con ello, además de aligerar el contenido del plan general, y centrarlo en la definición del modelo territorial, se aclara también la delimitación de competencias entre ayuntamientos de población superior a los 10.000 habitantes y consejos insulares en los procesos de aprobación del planeamiento: estos tienen que controlar la ordenación estructural (determinaciones de ámbito supramunicipal-territorial), mientras que la ordenación detallada (determinaciones de ámbito municipal, fundamentalmente urbana) se reserva a la autonomía municipal.

 
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LA ANULACIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios derivados de la anulación de la licencia de instalación de una industria.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado sentencia relativa al recurso de apelación interpuesto por Canasfal Actividades SL contra el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, eximiendo a la corporación municipal de hacer frente al pago de los 24,2 millones reclamados por la empresa en concepto de indemnización por responsabilidad patrimonial, daños y perjuicios derivados de la anulación de la licencia de instalación de una industria de aglomerado asfáltico en el polígono industrial del Callejón de la Gata. Se estima el recurso de apelación y desestima la pretensión de inadmisibilidad apreciada por la sentencia, si bien estima parcialmente la demanda de responsabilidad patrimonial, informa el Ayuntamiento en una nota. El TSJC condena al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a asumir el pago de la cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia por los gastos de instalación y desinstalación de la industria.

 
PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN URBANA (PEAU) EN NAVARRA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones con el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) para la regulación de actuaciones edificatorias en  parcelas. 
El PEAU afecta al conjunto edificado de la parcela. De acuerdo a lo determinado en el artículo 7 de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo se ha abierto un proceso de participación pública mediante el oportuno Plan de Participación. Los interesados pueden presentar sugerencias u otras alternativas de planeamiento en las oficinas del Ayuntamiento. El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Pamplona decidirá la adjudicación de la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que va a transformar el barrio de la Milagrosa con la creación de un espacio público central que ejerza como eje vertebrador, el impulso de recorridos peatonales y la regeneración de los usos comerciales.

 
165.000 METROS CUADRADOS EDIFICABLES EN BENIDORM 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las promociones de segunda línea de costa.
TM Grupo Inmobiliario, compañía con sede en Torrevieja (Alicante), especializada en la construcción y comercialización de grandes residenciales en la Costa Mediterránea, ha adquirido un total de 165.000 metros cuadrados en Benidorm sobre los que invertirá 260 millones de euros para levantar 1.200 viviendas. Tres cifras que, sin duda, la convierten en una de las mayores operaciones de suelo de la última década en España. El suelo adquirido se encuentra en segunda línea de la playa Poniente de Benidorm, enfrente del rascacielos InTempo y junto a la promoción Sunset Drive, uno de los proyectos de TM en Benidorm, que se encuentra completamente vendido. En este nuevo ámbito, la mayor parte del suelo será destinada a viviendas, el 90% de las mismas tendrá vistas al mar, según señalan desde TM, que espera que las primeras viviendas estén a la venta en el verano de 2019, lo que supondría entregar la primera fase de viviendas construidas a mediados de 2020. Además se prevé una parcela de 15.000 metros cuadraados de superficie destinada a uso sanitario asistencial y 2.750 metros, aproximadamente, para un centro comercial.

 
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL (PAT) DE LA HUERTA DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características del PAT
Con una superficie aproximada de 12.000 hectáreas distribuidas en el Área Metropolitana de Valencia, la Huerta define a su vez la matriz o elemento de unión que, a día de hoy, articula la relación entre los espacios urbanos, naturales y agrarios en un territorio densamente poblado. Valor como paisaje periurbano y como elemento de competitividad territorial. Aparte de su función articuladora de los grandes paisajes del Área Metropolitana de Valencia, la Huerta resulta esencial para la mejora de la calidad medioambiental en los entornos urbanos, la adaptación al cambio climático, el control de riesgos naturales y como elemento de apoyo en la consolidación de un modelo policéntrico de núcleos compactos de población que evite la formación de continuos urbanos. Su interés ambiental, paisajístico, cultural y sus grandes posibilidades como espacio recreativo extensivo, constituyen un inestimable recurso capaz de contribuir muy significativamente al aumento de la competitividad económica del Area Metropolitana de Valencia. El Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia ocupa un ámbito geográfico del Plan se extiende sobre una superficie que incluye los 45 términos municipales de las comarcas de l'Horta, así como las áreas que permitirán conectar la Huerta con los espacios naturales de mayor importancia del entorno metropolitano.

 
¿QUÉ ES LA IMPRESIÓN 3D EN LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en la construcción.
La empresa rusa Apis  fue noticia en 2017 por ser la responsable de la fabricación de una casa en tan solo 24 horas. Es hasta la fecha uno de los mayores nombres de la impresión 3D en la construcción, tras recibir una fuerte inversión para su desarrollo. Incluimos un vídeo de su CEO y Fundador habla de la importancia de la inclusión de las tecnologías de fabricación aditiva en este sector. Apis Cor. se presenta como una empresa compuesta por ingenieros, administradores, constructores e inventores que comparten una idea común, un cambio dentro de la industria de la construcción, una nueva etapa en la arquitectura que consiga que millones de personas tengan una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. La firma internacional Apis Cor., con sede en San Francisco (EE.UU.), Moscú e Irkutsk (Rusia), es la primera empresa en desarrollar una impresora 3D de construcción móvil capaz de imprimir edificios enteros completamente en el mismo lugar, y como es el caso de su último proyecto, también en muy cortos espacios de tiempo y a precios muy bajos.

 
LA RESISTENCIA DEL ACERO REVOLUCIONA LA EDIFICACIÓN ANTISÍSMICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en la edificación antiterremotos
El refuerzo antisísmico1 consiste en aportar modificaciones a las estructuras, fachadas y cornisas existentes de un edificio o estructura para darles mayor resistencia frente a sismos, al movimiento del terreno, a la apertura de una falla o al derrumbe de un terreno. Gracias a una mejor comprensión de los efectos de los terremotos sobre varios tipos de estructuras y a las recientes experiencias después de potentes terremotos con epicentros cercanos a los centros urbanos, la necesidad de medidas antisísmicas ha sido reconocida. Antes de la introducción de los códigos antisísmicos modernos muchas estructuras han sido proyectadas sin un adecuado diseño y sin haber sido reforzadas con una protección idónea. Según las últimas investigaciones en Estados Unidos, los códigos de construcción darán un salto histórico en los próximos años para permitir un acero de refuerzo de 80 ksi de mayor resistencia, en lugar de 60 ksi, en muros de corte de hormigón armado. El cambio, que ayudaría a reducir la congestión de barras de refuerzo en paredes en zonas sísmicas altas, se basaría en los resultados positivos de las pruebas de pared en barras de acero de 100 ksi, realizadas recientemente en la Universidad de Kansas. Las pruebas del Reino Unido demostraron que las paredes de cizallamiento reforzadas con barras de 100 ksi pueden soportar deformaciones laterales muy grandes sin pérdida de resistencia significativa.

 
INFORME BNP PARIBAS REAL ESTATE DE CONTRATACIÓN DE OFICINAS EN MADRID 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas.
Las cifras de contratación de oficinas registradas en Madrid aún están lejos del casi millón de m2 contratados en el año 2007, previo a la crisis. No obstante, hay que tener en cuenta que las empresas ya no necesitan tanto espacio para desarrollar su actividad porque las formas de trabajar han cambiado, con una tendencia a la optimización de espacios, eliminación de despachos, “hot desking”, etc. Todo esto ha generado una fuerte reducción del “ratio medio por empleado”, pasando de niveles de 14-16 m2 por empleado en los años previos a la crisis a niveles de 10-12 m2 actualmente. Según el departamento de Research de BNP Paribas Real Estate, “con el ratio de ocupación por empleado previo a la crisis, estaríamos hablando de un contratación próxima a los 750.000 m2 en el año 2017. Sin duda, la estabilidad de la situación económica y los nuevos proyectos que ya están cerrados nos hacen ser optimistas de cara a este año”. El volumen de contratación de oficinas en Madrid cerró 2017 en los 525.000 m2, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año anterior y sitúa la demanda en máximos anuales desde el año 2007, según un informe del departamento de Research de BNP Paribas Real Estate.

 
INFORME JLL DE INVERSIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en residencias de estudiantes.
El volumen de inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes se disparó en 2017, sumando un total de 560 millones de euros a cierre de año, frente a los apenas 50 millones transaccionados en 2016, según la consultora inmobiliaria JLL. Destaca la venta del Grupo Resa, el mayor operador de residencias de estudiantes de España, mientras que el proyecto Rio corresponde a la venta de la cartera de residencias que poseía el fondo Oaktree en España, que fue adquirida por los fondos gestionados por GSA en una operación asesorada por JLL. Asimismo, dentro del volumen alcanzado en 2017 destacan también otras operaciones de activos individuales como la reciente compra por parte del Fondo Europeo “Catella European Student Housing Fund” de la residencia de estudiantes La Campana, situada en el centro de Pamplona (Navarra), así como la adquisición en el mes de marzo por parte de The Student Hotel de la antigua imprenta de Cuesta de San Vicente 28 en Madrid para reconvertirla en residencia, ambas operaciones asesoradas por JLL.

 
PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA REDACCIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE ÚBEDA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la redacción de un PGOU
La última comisión de Urbanismo, Obras, Vivienda y Medio Ambiente ha aprobadoel pliego de condiciones para la contratación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Úbeda. El PGOU vigente a fecha de hoy data de 1997 y se adaptó a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en 2009. Así, está «totalmente desfasado» y precisa de una renovación para afrontar las necesidades e innovaciones que marcan las nuevas circunstancias sociales, económicas o demográficas, así como el hecho de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las transformaciones que requiere el planteamiento son de tal envergadura en base al modelo de ciudad de 1996, que las modificaciones en el PGOU no son suficientes, sino que se hace «imprescindible» redactar uno nuevo. El PGOU cuenta con la concesión de los Fondos Feder, los proyectos en marcha y los que se tiene pensado acometer próximamente

 
PROMOTORES RECLAMAN LA EXPROPIACIÓN DE FINCAS CALIFICADAS COMO ESPACIOS LIBRES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la rentabilidad de exigir la expropiación de parcelas no edificables.
Se trata de la expropiación de fincas que fueron calificadas como sistemas locales de espacios libres en el planeamiento urbanístico de Málaga de 1997 sobre las que ya han recaído ocho sentencias firmes emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y por el Tribunal Supremo. Se trata de parcelas de pendientes pronunciadas y de casi imposible acceso por parte de los ciudadanos. De acuerdo con en el PGOU de 1997, la Gerencia de Urbanismo quedaba obligada a adquirir esos suelos, ya fuese de oficio o por exigencia de los propietarios. Las promotoras propietarias del suelo han instado a Urbanismo su expropiación por ministerio de ley dado que eludió actuar de oficio en la obtención de estas pastillas dentro de los cuatro años que tenía de margen. 

 
BUSCADOR DE EXPEDIENTES URBANÍSTICOS EN EL URBANISMO DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la informática en el urbanismo de Aragón.
La página web del Ayuntamiento de Zaragoza www.zaragoza.es ha incorporado un nuevo buscador que permite localizar más de 563.000 expedientes urbanísticos archivados desde el siglo XIX y relacionarlos con un edificio, local o emplazamiento a lo largo del tiempo. Se ha realizado conjuntamente por el Archivo Municipal, la Dirección de Servicios de Información y Organización de Urbanismo y la oficina de la Sede Electrónica Municipal. El sistema permite obtener información sobre todos los expedientes (identificador/nº expediente) relacionados a lo largo del tiempo con un edificio, local o nave. Se trata de expedientes relativos a licencias de construcción de los edificios, ocupación, reformas de viviendas, rehabilitaciones, ITE, decoraciones de fachadas, acondicionamiento y apertura de locales, prevención de incendios, aperturas clasificadas, bares, denuncias, expedientes de planeamiento (como estudios de detalle u ordenamientos de manzana) u obras municipales, entre otros.

 
INFORMÁTICA DE MAPAS EN EL URBANISMO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del acceso a mapas actualizados en el urbanismo extremeño.
La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura ha desarrollado, en los últimos años, la creación de servicios web de mapas y un centro de descargas que han permitido simplificar la gestión de la información geográfica solicitada por los ciudadanos, empresas y organismos públicos. Actualmente, el Centro de Descargas cuenta con muchos tipos de información como Cartografía Topográfica, Cartografía Temática, Cartografía Antigua, Ortofotografías e Imágenes, o Modelos Digitales del Terreno, entre otros. Además, toda esta información, propiedad del Centro de Información Cartográfica y Territorial, ha sido ampliada recientemente con información sobre el SIGPAC, que cuenta con 3.538 descargas desde que se publicase a primeros de septiembre. La información está disponible con licencias 'Creative Commons By 4.0', que permite su reutilización para cualquier uso, por lo que «únicamente» se debe nombrar la fuente que proporciona la información. Así, los posibles usos de toda la información disponible en el Centro de Descargas van desde la redacción de proyectos profesionales, teniendo en cuenta la información de infraestructuras y zonas de protección ambiental, hasta estudios de localización de empresas, pasando por otros como rutas turísticas o estudios de viabilidad, entre otros.

 
NUEVA GUÍA DEL URBANISMO DE BALEARES ADAPTADA A LA Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears.
Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears. 1. Un planeamiento más ágil mediante dos instrumentos de ordenación (uno (el plan general) para las determinaciones estructurales y otro (el plan de ordenación detallada) para el detalle y desarrollo de las primeras). a. Problemática del PGOU tradicional. 1. Legislación sectorial estatal y autonómica  2. Información pública de los planes y reparto injusto de plusvalías por recalificación.b. La solución balear: dos instrumentos de ordenación, uno (el plan general) para las determinaciones estructurales y otro (el plan de ordenación detallada) para el detalle y desarrollo de las primeras.1. Se simplifica su documentación (memoria general, normas urbanísticas globales y planos únicamente de gran escala). 2. Los planes de ordenación detallada puede abarcar toda la ordenación detallada o ser planes independientes coordinados entre sí.2. Gestión urbanísticaa. Memorias de viabilidad económica b. Informes de sostenibilidad económica c. Actuaciones de dotación d. Complejos inmobiliarios e. Ejecución sustitutoria concertada entre propiedad inmobiliaria y empresario-promotor urbanizador o rehabilitador. 3. Disciplina urbanística. a. Procedimiento sancionador y de restablecimiento de legalidad y realidad física alterada. b. Competencias en suelo rústico protegido de las ANEI, ARIP y APT costeras. c. Responsabilidad administrativa para las autoridades y los cargos públicos. d. Plazo máximo para la ejecución subsidiaria de las órdenes de demolición.

 
SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR LA ACCIÓN DEL RAYO EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en materia de seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo en el Código Técnico de la Edificación (CTE)
AFME informa que se ha publicado una nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 23, "Instalaciones interiores o receptoras. Protección contra sobretensiones", del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). En la revisión se explica la necesidad de indicar la obligatoriedad de proteger con dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias las instalaciones en edificios con pararrayos, ilustrando que éstos deben ser de tipo 1, en línea con lo establecido en el Documento Básico (DB) de Seguridad de Utilización y Seguridad (SUA) número 8, "Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo", del Código Técnico de la Edificación (CTE), y su nota aclaratoria. El principal motivo de revisión, como resalta la Asociación, ha sido aclarar cómo proteger de manera adecuada los edificios con pararrayos frente a las sobretensiones, ya que la ITC 23 no lo indica y "existía cierta confusión en el sector que podía dar lugar a situaciones peligrosas".

 
CONCIENCIACIÓN SOBRE LA NORMATIVA EUROPEA DE AISLAMIENTO EDIFICATORIO CONTRA EL GAS RADÓN 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones edificatorias para proteger a las edificaciones del gas radón.
La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha iniciado una campaña de concienciación a los propietarios sobre la normativa europea del radón, que entrará en vigor en febrero y que obligará a disponer medidas contra este nocivo gas. Los empresarios inmobiliarios destacan la necesidad de establecer medidas de aislamiento y aprovechar las ayudas europeas para la renovación de un parque de viviendas con mucha antigüedad. "A día de hoy no hay concienciación por parte de los propietarios o el comprador de vivienda sobre este problema, la inmensa mayoría lo desconocer", asegura Benito Iglesias, presidente de Fegein. Según sus informes, en la provincia la mayoría de propietarios inciden en un buen aislamiento de las viviendas, pero nunca con la eliminación del radón como objetivo, sino "pensando en posibles humedades o pérdida calorífica".  Por ello, Iglesias recalca que se debe sensibilizaren los próximos meses  en que el aislamiento del radón es "básico".

 
LICITACIÓN DE CENTROS DEPORTIVOS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la licitación de centros deportivos.
La construcción y rehabilitación de centros deportivos sigue a buen ritmo. La licitación pública en este sector alcanzó los 402,66 millones de euros hasta noviembre, lo que supuso un crecimiento del 69,5% respecto al mismo periodo de 2016, según los datos de la patronal española de la construcción (Seopan). La obra deportiva supuso un 3,7% del total gracias al impulso de las administraciones locales, que han sido las más activas. Prueba de ello es que el 90,9% de los concursos para la edificación y mejora de las instalaciones deportivas procedieron de los ayuntamientos. Del total de 402,66 millones, el 50,6% fue de obra nueva, mientras que el resto correspondió a reformas. Precisamente los concursos de rehabilitación y conservación fueron los que más crecieron, con un aumento interanual del 94,4%. Fuentes de la patronal de la construcción afirman que este alza en el número y el importe de las subastas deportivas no es un hecho aislado, sino una dinámica que está afectando a todo el sector. Lo motivos se deben a la paulatina recuperación económica del país, y especialmente la llegada del ecuador de la legislatura, un momento en que los gobiernos han podido asentar sus proyectos políticos.

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de la reparcelación en Canarias.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife ha publicado el acuerdo adoptado por el Consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife en virtud del cual se aprueba inicialmente el proyecto de reparcelación de un ámbito específico del barrio de San José del Suculum, en aras a dotar a este entorno de una infraestructura viaria acorde con las necesidades de su población. El Plan General de Ordenación Urbana incluyó en la ordenación pormenorizada este ámbito en San José del Suculum, delimitándose la unidad de actuación, cuyo sistema de ejecución es público por cooperación, por lo que se necesita la redacción previa de un proyecto de reparcelación a fin de establecer entre los propietarios afectados una justa distribución de los beneficios y cargas.

 
PLAN ESPECIAL PARA UN CENTRO COMERCIAL EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de un plan especial para un centro.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado provisionalmente el plan especial promovido por el Grupo Semark AC (LUPA) para cambiar el uso industrial por el comercial en una parcela de 7.200 metros cuadrados en los números 58 y 60 de la calle Calvario. El fin de este plan especial no es otro que el desarrollo futuro de una superficie comercial, según informaron fuentes municipales. El Plan General de Ordenación Urbana mantiene la calificación de esta parcela como suelo urbano consolidado industrial de grado 2, de uso industrial, y el Grupo Semark ha propuesto el cambio de uso a terciario comercial, por lo que es preciso presentar y desarrollar un plan especial.

 
CENTROS COMERCIALES ABIERTOS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la explotación de centros comerciales abiertos.
Se ha publicado la convocatoria de licitación para la rehabilitación y explotación del Mercado de Calatrava, por un importe de tres millones de euros (2.479.338,84 € + 520.661,16 € I.V.A.), que sufragará la empresa que se adjudique una obra cuya presentación de ofertas podrá hacerse hasta el 29 de enero. El concesionario estará obligado a satisfacer al Ayuntamiento un canon anual a partir del cuarto año inclusive de concesión, siendo, por tanto, los tres primeros años de carencia. A partir del cuarto año el canon será de 84.552,01 euros y, a partir del sexto año, se irá actualizando el canon cada año, aplicándose a tal efecto el Índice General de Precios al Consumo. La concesión de construcción y explotación de la obra pública se otorgará por el plazo improrrogable de cuarenta años.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN ALEMANIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema PPP
Vinci Energies ha sido nombrado para un proyecto para expandir y luego administrar cuatro escuelas en Alemania bajo una asociación público-privada (PPP). La ciudad de Colonia ha adjudicado un contrato para reestructurar y expandir las escuelas y luego administrarlas por un período de 29 años. El contrato tiene un valor total de € 163.5m. El trabajo incluye la renovación de varios edificios emblemáticos, la construcción de nuevos edificios y la prestación de servicios de administración de instalaciones. Las escuelas, que en conjunto albergan a 2.900 estudiantes y 230 profesores, están ubicadas en el distrito de Mülheim y en los barrios de Ossendorf y Weiden de Colonia. De los ingresos totales de casi 2.000 millones de euros generados por Vinci Energies en Alemania en 2017, el sector de gestión de instalaciones representó más de 300 millones de euros. Alemania es el mercado más grande del Grupo Vinci fuera de Francia, con ingresos de aproximadamente € 2.7bn en 2016 y más de 13,000 empleados que trabajan para las subsidiarias locales Vinci Concesiones, Vinci Energies y Eurovia.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. SACYR CONSTRUIRÁ LA LÍNEA DE FERROCARRIL URBANO MIRACONCHA-EASO  EN EL PAÍS VASCO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería de infraestructuras.
La Euskal Trenbide Sarea (ETS) del Gobierno Vasco ha adjudicado un contrato de 53,2 millones de euros a un consorcio liderado por Sacyr Construcción y Cavosa, junto a Campezo, Mariezcurrena y Zubieder para la construcción del tramo urbano Miraconcha-Easo de la línea ferroviaria Topo, pasando por el centro de San Sebastián. La sección subterránea de 2,087 m pasará a través de un túnel extraído con esquiladores, a excepción de la última sección, un túnel ficticio al aire libre. El contrato incluye la construcción de dos estaciones de metro en Concha y Easo. Las obras principales incluyen una plataforma y superestructura para la carretera entre la rampa de acceso Pio Baroja y el subterráneo Morlans; La estación Concha, que incluye la bóveda de la estación, tres vías de acceso y un ascensor; Estación Easo, que incluye la bóveda, dos vías de acceso y dos ascensores; Acceso de emergencia de Morlans y rampa de ventilación; y conexión con Donostia Line-Hendaia por Eusko Train en Morlans. 

 
NUEVA CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA DE 300MW EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción de nuevas centrales fotovoltaicas.
Genia Global Energy (España), Solarcentury (GB) y Canopy (Francia) ha firmado con la Junta de Extremadura un acuerdo de colaboración una vez Talayuela Solar, finalizados con éxito los periodos de información pública de ámbito autonómico. Ahora el proyecto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental del MAPAMA, por lo que es uno de los proyectos más avanzados en su tramitación. Las obras se iniciarán en 2018 para comenzar la producción de hasta 600GWh /año de energía limpia (suficiente para abastecer a 150.000 hogares) en 2019. La nueva planta supone una inversión de 300 millones de € y la creación de 1050 puestos de trabajo durante su construcción y 50 empleos de alta cualificación durante su explotación. Además de la Junta de Extremadura el proyecto ha contado con el apoyo de Ayuntamiento de Talayuela y Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

 
CENTRO COMERCIAL DE TORREMOLINOS. PRIMER 'SMART CENTER' DE EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características del contrato de obra de centros comerciales.
Las obras del futuro gran centro comercial y de ocio de Torremolinos, Intu Costa del Sol, están pendientes del informe favorable de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, para iniciar su construcción. No obstante, la empresa ya ha presentado un histograma del personal que participará en las obras una vez se inicien los trabajos, que se prolongarán durante tres años. El número de trabajadores aumentará de forma progresiva, incrementando su contratación a partir del año y medio del inicio de los trabajos, y se consideran, principalmente, diez especialidades laborales, aunque "habrá un volumen importante de trabajadores en otros cometidos", incluyendo mandos intermedios. Asimismo, dadas las características de la obra y las tecnologías con que se dotará el centro, el empleo será, en buena parte, "altamente cualificado", y una vez abierto "se calcula que empleará a más de 4.000 trabajadores en sus instalaciones, sobre todo procedentes del sector servicios", explicaron.

 
NUEVA LEY URBANÍSTICA PARA UN URBANISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Andalucía
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley Urbanística para un Urbanismo Sostenible en Andalucía, que sustituirá a la vigente sobre esta materia desde 2003.  Entre sus principales novedades, destaca la reorganización del sistema de instrumentos urbanísticos para reforzar la sostenibilidad y la protección del suelo rústico, contribuir a la reactivación económica y agilizar y simplificar los procedimientos. De este modo, el tiempo de medio tramitación del planeamiento general podrá reducirse de los ocho o 10 años actuales a tres o cuatro. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha recordado que la aprobación se hacía necesaria en tanto que la aún vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con una duración ya de casi tres lustros, no tiene plenamente en cuenta que "el urbanismo ha evolucionado, como todo, y se dan circunstancias particulares y distintas como para redactar una normativa nueva, más que reformar la existente".

 
SUELO INDUSTRIAL EN MÁLAGA. PLAN ESPECIAL DEL PUERTO SECO DE ANTEQUERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de ratificación del proyecto de urbanización para iniciar después las obras de los polígonos industriales.
La Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya ha aprobado con carácter provisional el Plan Especial de Ordenación del futuro Puerto Seco de Antequera. Se trata de un trámite necesario para sacar a concurso las obras de la primera fase de esta infraestructura. La parte privada ya ha presentado el también necesario proyecto de urbanización, que se encuentra en fase tramitación para su aprobación final. Una vez ratificado este documento, se procederá a sacar a concurso las primeras actuaciones, lo cual se llevará a cabo en el primer semestre de 2018. El Gobierno andaluz ya cuenta con el suelo para acometer las obras. Un total de 90 hectáreas a las que se dedicará una inversión global estimada de 37 millones de euros. El proyecto en su conjunto convertirá al Puerto Seco de Antequera en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía. Asimismo, como recordó recientemente el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, cuando la primera fase esté en funcionamiento se calcula la creación de unos 1.900 empleos. 

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES. LEY 12/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DE URBANISMO DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears
La Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018. Entre los principales objetivos de la normativa se encuentran la perdurabilidad, la definición de las líneas básicas de regulación de los tres tipos de suelo y la agilización al máximo de los procesos de aprobación de los planes generales. Asimismo, busca priorizar la reutilización del suelo urbano, luchar contra la especulación, fija condiciones estrictas para los convenios urbanísticos y trata de ser una disciplina urbanística "efectiva", tanto para garantizar el cumplimiento de sanciones, como para actuar como elemento preventivo y disuasivo de comportamientos irregulares. Por otra parte, la normativa pretende ofrecer más garantías para la protección de los suelos especialmente protegidos, incrementar el parque de viviendas públicas e impedir la reclasificación como suelo urbano de los asentamientos en el medio rural. 

 
LA PARCELACION URBANÍSTICA EN LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las parcelaciones urbanísticas ilegales en la nueva ley del suelo de Canarias.
Hasta la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de 13 de julio, vigente desde el 1 de septiembre, disponen: «1. Tendrán la consideración legal de parcelación, con independencia de su finalidad concreta y de la clase de suelo, toda división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes nuevos independientes. 2. Toda parcelación precisará licencia municipal previa. No podrá autorizarse ni inscribirse escritura pública alguna en la que se documente un acto de parcelación sin la aportación de la preceptiva licencia municipal, que los notarios deberán testimoniar íntegramente en aquélla (…)» –artículo 80–; «1. Tendrá la consideración legal de parcelación urbanística cualquier parcelación de terrenos clasificados como urbanos, urbanizables o rústicos adscritos a la categoría de asentamientos. 2. Será nula toda parcelación urbanística que sea contraria a la legislación territorial o urbanística» –artículo 81–; «los Notarios y Registradores de la Propiedad exigirán, para autorizar e inscribir, respectivamente, escrituras de división de terrenos, que se acredite el otorgamiento de la licencia o la declaración municipal de su innecesariedad, que los primeros deberán testimoniar en el documento» –artículo 82.2–, y «en suelo rústico quedarán prohibidas las parcelaciones urbanísticas, salvo en los terrenos adscritos a la categoría de asentamientos» –artículo 83.2–.

 
SUELO INDUSTRIAL EN SALAMANCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de un puerto seco y de polígonos logísticos.
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado el plan del equipo de Gobierno para impulsar en el recién estrado 2018 el proyecto de la Plataforma Logística de Salamanca, el Puerto seco. La primera fase de este impulso consiste en la urbanización del área logística-industrial del sector Peña Alta, ubicado tras la glorieta de Buenos Aires en dirección a la A-62. Fernández ha señalado que esta iniciativa, acometida a través de la sociedad Zaldesa, que debe aportar casi 3,9 millones de euros. Para hacer frente a esta inversión, el Ayuntamiento pretende realizar una ampliación de capital de 4,3 millones de euros de esta sociedad, que se realizará de manera gradual, un 25% se aportará en 2018 y el resto “en función del ritmo de ejecución de la obra”, según ha dicho el concejal.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUROESTE EUROPEO EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de un puerto seco y de polígonos logísticos.
El presidente de Adif, Juan Bravo, y la consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García, han acordado la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Adif asume la redacción del proyecto y la tramitación de la licitación, la asistencia técnica, el control de la construcción y la puesta a disposición de la nueva terminal en su primera fase, a fin de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la Red Ferroviaria de Interés General de la que Adif es titular, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.

 
SUBASTAS DE SUELO FINALISTA EN MADRID. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la repercusión de suelo.
Adif ha celebrado la subasta de unos terrenos en Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes, que arrancó a principios de octubre. El precio de salida fue fijado en 9 millones de euros y finalmente ha conseguido por ellos 16,3 millones, es decir, un 80% más de lo inicialmente previsto. El solar, con una superficie edificable de 10.500 metros cuadrados, despertó el interés de buena parte del sector promotor, puesto que se encuentra en una de las zonas de mayor demanda y expansión dentro de la Comunidad de Madrid. Hasta 13 promotoras acudieron a la primera subasta convocada el pasado 3 de octubre. Entre ellas, Gestilar, Amenábar Promociones, Acciona Inmobiliaria, Pryconsa, Monthisa, Aelca, Neinor Homes, Procisa y Solvia. Además de la cooperativa, SS de los Reyes Sociedad Cooperativa, del grupo Asentis que  ha conseguido finalmente hacerse con el codiciado solar.

 
NOVEDAD EN LA EDIFICACIÓN ANTITERREMOTOS CON ARMAZÓN COMPUESTO DE ACERO ESTRUCTURAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las obligaciones edificatorias para la prevención de terremotos.
Se trata de la  Rainier Square Tower de Seattle, que estará protegida de los terremotos gracias a un armazón compuesto de acero estructural, en lugar de un armazón de acero alrededor de un núcleo de hormigón reforzado. No se trata solo de eliminar la congestión de las barras de refuerzo y las formas de salto potencialmente peligrosas del hormigón. El equipo que se prepara para la torre Rainier Square está motivado por la posibilidad de reducir en un 40% el tiempo requerido para construir una estructura de acero estándar con un núcleo de hormigón. El objetivo general, sin embargo, es marcar el comienzo de una era de construcción de torres de oficinas más rápida, segura y mejor, en todas partes. "Esto va a ser un punto de inflexión en términos de construcción de gran altura", predice Shannon Testa, gerente sénior de proyectos de Lease Crutcher Lewis (LCL), contratista general de la torre de 58 pisos. La clave de la velocidad prevista es un marco de acero compuesto con un núcleo de pared de corte, que consiste en un sistema modular "sándwich" de muros de acero cruzados, rellenos de hormigón. No hay congestión de barras de refuerzo porque no hay barras de refuerzo, y no hay formas de ningún tipo.

 
CALATRAVA ENTRE LOS MEJORES PROYECTOS WAN DE ARQUITECTURA 2017 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en materiales de la edificación en 2017
La revista World Architecture News WAN ha publicado su selección de los mejores proyectos arquitectónicos de 2017. Al final del artículo encontrará el enlace para poder ver las fotos. En febrero Santiago Calatrava dio a conocer un nuevo proyecto en el corazón de la transformación de la península de Greenwich en Londres.  El 16 ° aniversario del ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York se marcó en el Oculus de Santiago Calatrava en Manhattan con el simbólico momento "Camino de la Luz". Los grandes arquitectos de renombre continuaron lanzando una serie de proyectos emblemáticos en 2017 con Zaha Hadid Architects, Herzog & de Meuron y Santiago Calatrava. Destaca una vivieda diseñada por Filipe Saraiva Arquitectos, se encuentra en Ourém, Portugal y no solo es un refugio seguro del mundo, sino que también actúa como refugio del feroz sol portugués.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el valor catastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ITP AJD. Las precauciones en las valoraciones catastrales a efectos del ITP.
Orden 25/2017, de 22 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2018 al valor catastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, así como la metodología empleada para su elaboración y determinadas reglas para su aplicación (DOCV de 28 de diciembre de 2017).   El artículo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre Vínculo a legislación, y el artículo 9 Vínculo a legislación de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, establecen que la base imponible de ambos impuestos está constituida por el valor real de los bienes y derechos transmitidos.

 
LA INVERSIÓN HOTELERA EN ESPAÑA MARCA RÉCORD HISTÓRICO EN 2017 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en hoteles
La inversión hotelera en España marca récord histórico y alcanza los 3.750 millones de euros en 2017. La inversión en el sector hotelero en España crece en 2017 un 83% en comparación con el año anterior, alcanzando un volumen de transacciones que asciende a los 3.750 millones de euros, según datos de CBRE. Una cifra acumulada que supone récord histórico en el mercado español superando el logrado en 2015. Este incremento se debe principalmente a la fuerte demanda por parte de los inversores para comprar y capitalizar activos hoteleros, aprovechando la clara recuperación económica e inmobiliaria en España. Asimismo, en los 10 primeros meses de 2017 el número de turistas que visitaron España supera por primera vez los 73 millones. De acuerdo con los datos recogidos por CBRE Hotels, actualmente se han transaccionado en España 190 activos hoteleros, un 23% más que en 2016, lo que supone un crecimiento del 25% en cuanto al número de habitaciones vendidas, llegando a las 28.000, a lo que habría que sumarle las 2.200 futuras habitaciones en edificios y proyectos ya vendidos que se encuentran en construcción. Además, los activos hoteleros más solicitados son los de 4 estrellas, acaparando el 42% de las inversiones.

 
ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para los promotores con la nueva ley del suelo de Andalucía.
La principal ventaja para los promotores inmobiliarios con la nueva ley del suelo de Andalucía será que se reducirá a la mitad el tiempo de tramitación del planeamiento general. El anteproyecto de la norma reorganiza las figuras de planificación, introduce medidas de sostenibilidad y refuerza la protección de los suelos rústicos. El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley Urbanística para un Urbanismo Sostenible en Andalucía, que sustituirá a la vigente sobre esta materia desde 2003. Entre sus principales novedades, destaca la reorganización del sistema de instrumentos urbanísticos para reforzar la sostenibilidad y la protección del suelo rústico, contribuir a la reactivación económica y agilizar y simplificar los procedimientos. De este modo, el tiempo medio de tramitación del planeamiento general podrá reducirse de los 8-10 años actuales a los 3-4. La nueva configuración de la planificación urbanística se basará en dos figuras, creadas a partir la división del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en función de las competencias. 

 
PLANES ESPECIALES EN ZARAGOZA. URBANISMO ARAGÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales.
Análisis del proyecto de urbanización del plan especial de la avenida de Navarra 72-74, donde se ubicará la torre de pisos más alta de Zaragoza ya tiene permiso municipal para urbanizar la parcela. El ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de modo definitivo el proyecto de urbanización del plan especial de la avenida de Navarra 72-74, ‘Torre Zaragoza’. Los promotores van a esperar tres o cuatro meses para completar todas las licencias. El promotor Plaza 14 va a esperar a tener la licencia para levantar el edificio para sincronizar la edificación con la urbanización. De hecho, estos últimos trabajos se dejarán para el final, para que el trasiego de máquinas y camiones que levantarán el edificio no deterioren su entorno. El edificio tendrá 106 metros de altura (diez más que las torres del Pilar) y 30 plantas. Contará con 285 viviendas de distintos tamaños y cinco plantas subterráneas con 441 plazas de aparcamiento y 285 trasteros. 

 
AGENTE URBANIZADOR EN CASTILLA LA MANCHA. CUENCA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las obligaciones del agente urbanizador en el urbanismo de Castilla la Mancha
Aprobada la resolución definitiva de los programas Cerro de la Horca II y Camino del Terminillo. El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el Proyecto de Reparcelación, Estudio de Detalle y Proyecto de Urbanización presentados por el ya adjudicatario del PAU de la Unidad de Ejecución 11 ‘Camino Cañete' del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca. El urbanizador deberá promover, financiar y gestionar la urbanización, estableciéndose el coste de la urbanización según el proyecto de urbanización en 294.816,09 euros, en un plazo máximo de 36 meses. El resultado de la votación ha llegado con los votos a favor del PP y las abstenciones de todos los grupos de la oposición. También se ha aprobado ha sido el dictamen sobre resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector 3B, ‘Camino del Terminillo' del vigente PGOU de Cuenca.

 
RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS EN SUELO RÚSTICO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de tramitación de expedientes de recalificación y calificación urbanística.
La Comisión de Urbanismo de Toledo informa de 12 expedientes con calificaciones urbanísticas en más de 200.000 metros cuadrados de suelo rústico. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de la modificación puntual número 5 de las normas subsidiarias de Bargas, así como la modificación número 2 del Plan Parcial del ‘Cerro Alto’ de Méntrida. La CPOTyU ha otorgado la calificación urbanística en suelo rústico a las solicitudes presentadas por los Ayuntamientos de Maqueda, Añover de Tajo, Hormigos, Albarreal de Tajo, Camuñas, Argés, Navahermosa o Mora, para el desarrollo de diferentes proyectos

 
EL URBANISMO DE CARTAGENA ANTE LA ANULACIÓN DEL PLANEAMIENTO DE URGENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones de urgencia tras la anulación del planeamiento.
Las nomas transitorias podrían entrar en vigor en el primer semestre de 2018. El Tribunal Supremo (TS) ha anulado definitivamente la revisión exprés del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, aprobada por el Pleno municipal en el mes de junio de 2016. En una providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal fechada el pasado día 14 de diciembre, los seis magistrados de la Sección Primera rechazan directamente, sin valoración alguna, los recursos de casación presentados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, de abril, de anular por defectos de fondo la revisión urgente del Plan General de 2012, después de que éste fuera anulado en otra sentencia anterior.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de rehabilitación urbanística.
Rehabilitación urbanística de Otxarkoaga en Bilbao. Este barrio se construyó en 1961 y en apenas año y medio se levantaron 3.670 pisos. La calidad de los materiales empleados o la ausencia de criterios de accesibilidad y eficiencia energética en el urbanismo de la época, las humedades y otros problemas hacen recesario invertir 24 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento quiere dar una solución «definitiva» con un plan integral: no sólo se rehabilitarán las fachadas bajo criterios sostenibles y se eliminarán las barreras arquitectónicas sino que, al mismo tiempo, se desarrollarán programas para revitalizar el comercio y mejorar la integración social de los residentes. 

 
NUEVAS VERSIONES CON COMENTARIOS, DE 26/12/17, DEL DB-SI, DB-SUA Y DB-HS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novendades de las nuevas versiones con comentarios, de fecha 26/12/17, de los documentos básicos DB-SI, DB-SUA y DB-HS del Código Técnico de la Edificación (CTE)
Seguridad en caso de Incendio : DB-SI Seguridad de Utilización y Accesibilidad : DB-SUA Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes : DA DB-SUA/2 Condiciones de Salubridad : DB-HS

 
APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA PARA LA CLIMATIZACIÓN DEL EDIFICIO DE OFICINAS DE FERIA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la geotermia en grandes centros feriales.
El proyecto,  que se enmarca dentro de la política  de Responsabilidad Corporativa, sitúa a IFEMA a la vanguardia en  el impulso y promoción de las energías renovables dentro del sector ferial La instalación permitirá  un ahorro  de energía eléctrica de 81.000 kWh; la  reducción de 200 toneladas anuales de emisiones de CO2, y un ahorro económico anual de  40.000 €. Ya ha entrado en funcionamiento  la planta de aprovechamiento de energía  geotérmica,  que garantizará la cobertura parcial  de las necesidades de climatización de su edificio central de oficinas. La elección de la Geotermia para llevar a cabo este proyecto, que se enmarca dentro de su política de Responsabilidad  Corporativa,  representa una apuesta decidida de la institución por las energías renovables, la eficiencia y  la sostenibilidad medioambiental, siendo pionera en el sector ferial.

 
FINANCIACIÓN DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación de centros comerciales
La socimi Lar España Real Estate ha firmado un acuerdo de financiación por valor de 8,2 millones, crédito que se destinará a la zona de ocio del complejo comercial Megapark, en Baracaldo, adquirida por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria hace dos meses. Una parte del crédito financia la adquisición del activo, que fue realizada con fondos propios, y la otra, la inversión en distintas actuaciones que permitan mejorar el activo e incrementar su valor, ha informado Lar España en un comunicado. El préstamo ha sido concedido por Natixis, Crédit Agricole y Banco Santander. Con estos 8,2 millones, la financiación total asociada a Megapark alcanza los 105 millones de euros, lo que la convierte en la mayor financiación de la socimi, sólo por detrás del bono de 140 millones emitido en 2015.

 
¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN CESIÓN DE USO O COVIVIENDA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las coviviendas.
La covivienda es una modalidad de acceso a la vivienda que permite a una comunidad de personas vivir en un edificio sin ser los propietarios o los arrendadores, por un plazo de tiempo amplio —de 50 a 100 años— y a un precio inferior al del mercado. Los objetivos que se quieren alcanzar con el apoyo a este modelo son los siguientes: Garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible. Mantener la titularidad pública del suelo, que se ofrece en derecho de superficie. Impedir la especulación con la vivienda. Garantizar la estabilidad en el tiempo de los usuarios. En Dinamarca, más del 10% de las viviendas se construyen bajo esta modalidad porque existe una cesión de suelo público, pero en España el suelo supone más del 50% del coste de todo el proyecto”. Las pocas viviendas que se han construido, sobre todo dirigidas a personas mayores y jubiladas, están en pueblos, donde el precio del suelo es mucho menor

 
UNA SOLUCIÓN PARA SORTEAR LA TITULACIÓN EN LA COLEGIACIÓN DE LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA (API)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones alternativas para sortear los requisitos de titulación en la inscripción en los colegios de API
Muchos profesionales inmobiliarios activos no pueden colegiarse como API por no reunir los requisitos del art.1 del RD 1294/2007, sobre la titulación necesaria para la colegiación, lo que ha llevado a una docena de colegios a constituir asociaciones vinculadas (ASAPIS) para aglutinar a los profesionales capacitados, cualificados, solventes y responsables de cada provincia. Hasta la fecha los colegios de Tarragona, Valencia, Alicante, Barcelona, Murcia, Baleares, Asturias, Madrid, Girona, Sevilla, Extremadura y Aragón, ya disponen de ASAPIS. Además, complementa a este objetivo las regulaciones autonómicas de la actividad inmobiliaria, en Cataluña vigente desde 2010 y en otras comunidades en proceso, que “homologarán” a muchos profesionales agentes inmobiliarios de cada provincia. Aprobada la constitución de la Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del sector inmobiliario 

 
VEHÍCULO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA ESPECIALIZADO EN LA ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de hoteles.
Bay Hotels & Leisure es un vehículo de inversión inmobiliaria especializado en la adquisición y gestión de activos hoteleros en España para su arrendamiento bajo el régimen especial de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi). Tiene como objetivo principal maximizar los retornos para los accionistas a través de una gestión activa del patrimonio adquirido. La tipología de los hoteles incluidos en BAY tienen un claro enfoque vacacional, y se ubican en localizaciones únicas de las costas españolas, incluyendo las islas Canarias, Baleares y la costa de Andalucía. La SOCIMI Hispania se ha hecho con el 100% de su filial Bay Hoteles & Leisure al comprarle al Grupo Barceló el 24% que le quedaba en esta sociedad de inversión especializada en hoteles por 172,4 millones de euros.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DEL HOTEL RITZ DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación de edificios antiguos.
El Hotel Ritz permanecerá cerrado desde principios de 2018 para someterse a una reforma integral en unas obras que podrían prolongarse entre ocho meses y un año. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid concederá en breve la licencia definitiva para realizar las obras. Olayan (grupo empresarial propiedad de la familia real saudí) y la cadena Mandarin Oriental, que adquirieron el establecimiento en mayo de 2015. Los nuevos propietarios anunciaron que invertirían hasta 90 millones de euros en una profunda reforma del edificio, un palacio estilo belle époque que fue durante muchos años un punto de encuentro de lo más granado de la sociedad, pero que en la última época ha perdido el relumbrón del que disfrutaba antaño. La idea que tienen sus actuales dueños es que el hotel cuente con un moderno spa y nuevos espacios de restauración, además de una mejora de las habitaciones y las instalaciones en general que le sitúen al nivel del lujo extremo habitual de los complejos hoteleros de la cadena Mandarin Oriental.

 
LA GESTIÓN DE POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la gestión de polígonos logísticos.
CBRE cierra 2017 como líder gestionando, 2.300.000 m2 de naves logísticas y ha alcanzado una cuota de mercado de casi el 50% en inversión. Además CBRE ha gestionado operaciones de suelo de más de 400.000 m2. Entre las mayores operaciones firmadas durante 2017, destaca la “jointventure” asesorada por CBRE entre Montepino y CBRE Global Investors, que cuenta con el mayor vehículo de inversión logístico en España con un total de 300 millones de euros, de los que ya se han invertido 150 millones entre suelos y alquileres. En cuanto a arrendamientos en el sector logístico sobresalen Madrid y Barcelona con una cuota de mercado de más del 30%, frente al 50% de operaciones registradas en el resto de oficinas de CBRE en España. Según Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España, “entre las operaciones más importantes registradas durante el año en este nicho de mercado, destaca la asesorada para el grupo americano Prologis y el alquiler de una nave de 23.000 m2 en Riba-roja (Valencia) a Mercadona”.

 
AMPLIACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN EL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PXOM) DE OURENSE 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la ampliación de la calificación de suelo industrial.
El nuevo Plan de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, pendiente de aprobación, reserva una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, para ampliar la zona industrial de As Coiñás, el único polígono de estas características del municipio de la capital, al no haber por ahora zona calificada y aprobada urbanísticamente para ubicar el primer polígono industrial de la ciudad. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció la ampliación de la calificación de suelo industrial prevista en el nuevo plan para As Coiñás, durante la visita que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, realizó ayer a esa zona industrial ubicada en el barrio ourensano de O Vinteún, para comprobar la marcha de las obras de mejora de infraestructuras que realiza la Xunta. Una reforma integral que incluye accesos, renovación de viales, iluminación o medidas de seguridad entre otras en este entorno que acoge una veintena de empresas.

 
PGOUM MADRID 97: EDICIÓN ACTUALIZADA CON ANOTACIONES SEP-17
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos para facilitar la mejora energética y protección acústica de los edificios, y de ésta manera, mejorar sus condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad
La Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística encuadrada en la Coordinación General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad, ha realizado los trabajos de revisión y actualización del Compendio de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM-97), desde su aprobación definitiva hasta el 2 de septiembre de 2017. Es fundamental disponer de un documento permanentemente renovado, al ser estas normas las que definen el régimen urbanístico al que se adscriben cada una de las clases y categorías de los suelos definidos en los Planos de Ordenación del PGOUM-97. En esta versión se incluyen los cambios que se han producido en la normativa legal de aplicación y que han afectado a diferentes artículos de las presentes Normas.

 
NUEVA DIRECTRIZ DE PROTECCIÓN DE SUELO NO URBANIZABLE DE LA RIOJA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los cambios en el urbanismo riojano.
La nueva Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja "atenderá necesidades riojanos y valores territorio" Presentación Directriz Suelo No Urbanizable. El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado del director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, han anunciado el inicio de la tramitación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja (DPSNUR) con el objetivo de "disponer de una norma propia del siglo XXI para atender las demandas de los riojanos, los valores del territorio y las actuales necesidades sociales". Cuevas ha apuntado que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha informado favorablemente sobre documento inicial de la directriz, por lo que comienza su tramitación urbanística y ambiental. Esta nueva norma pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejorar de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural. En la actualidad, el suelo no urbanizable en La Rioja está regulado por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), en vigor desde 1988. La directriz responde a "la necesidad de actualizar la normativa y adaptarla a las necesidades y usos de la sociedad riojana", ha subrayado Cuevas, que ha reiterado la importancia de contar con "la implicación de todos: grupos políticos, ayuntamientos, empresas, o particulares".

 
VALENCIA PODRÍA AUMENTAR LA COMPENSACIÓN URBANÍSTICA PARA EVITAR EXPROPIACIONES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la polémica entre la expropiación o la compensación en el urbanismo valenciano.
Se trata de conseguir parcelas para dotaciones públicas a coste cero, es decir, sin que el ayuntamiento tenga que desembolsar cantidad alguna en metálico al propietario. No se trata de ninguna quimera. Desde 2007 existen instrumentos que hacen viable esta opción, explica el arquitecto Gerardo Roger, quien ya ostentó la Dirección General de Urbanismo entre 1990 y 1995.Tanto la normativa estatal como la ley autonómica en vigor contempla la conocida como vía de la compensación, aunque ninguno de los grandes ayuntamientos de la Comunidad Valenciana lo ha llevado a la práctica hasta la fecha. Valencia será el primero en recogerlo, y El Cabanyal se convertirá en el banco de pruebas. «Se pretende que la incorporación de suelo para nuevas dotaciones como zonas verdes no cueste nada al Ayuntamiento», explica Roger, que coordina el equipo multidisciplinar al que el Ayuntamiento adjudicó la redacción del Plan Especial de El Cabanyal.

 
HAMMERSON COMPRA INTU Y CONTROLARÁ DOS GRANDES CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la gestión de centros comerciales en caso de cambios de titularidad.
La inmobiliaria británica Hammerson ha comprado Intu, que es propietaria, entre otros activos de dos grandes centros comerciales en España— por 3.400 millones de libras (3.850 millones de euros) en acciones, con el objetivo de crear una firma líder en Europa en el sector de las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis), según un comunicado. En España, Intu controla el 50% del centro comercial Xanadú (Madrid), Puerto Venecia (Zaragoza) y Parque Principado (Asturias), y tenía planes para desarrollar otros centros de ocio y compras en Málaga, Valencia y Vigo. Hammerson participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LOS TÚNELES BAJO EL GUADALQUIVIR PARA LA SE-40 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación de infraestructuras, Ingeniería de infraestructuras, túneles y guías del urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones hidrográfica en los túneles bajo ríos.
El proyecto de los túneles de la SE-40 será financiado con una fórmula público privada a cargo del Plan de Inversiones en Carreteras. La reactivación de los túneles bajo el Guadalquivir supondrá la mayor inversión de Fomento en la provincia de Sevilla desde que estalló la crisis. La nueva circunvalación, clave para descongestionar el tráfico que soporta la SE-30, mantiene en ejecución tres tramos que ya se encuentran bastante avanzados. El que mayor impulso ha recibido este año es el que une la A-376 con la A-4, entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Está previsto que este enlace pueda entrar en funcionamiento en marzo de 2018 una vez que se haya construido el viaducto. Le sigue el tramo que discurre entre Coria y Almensilla, que permite enlazar con la A-49 y adentrarse en la segunda corona del Aljarafe. El último es el que conecta con Espartinas, que ya ha sido asfaltado y será, probablemente el primero que se inaugure, dando al fin una solución a los tremendos atascos que sufren los residentes del área metropolitana.

 
SOLAR DE ADIF DE CASTELLANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los cálculos de edificabilidad en solares con subsuelo ocupado.
El solar, de 13.000 metros cuadrados de superficie, se encuentra junto a los Nuevos Ministerios y colindante con el buque insignia de El Corte Inglés. Su edificabilidad permite levantar un inmueble de uso comercial de tres plantas y cuatro sótanos. Hasta ahora, el terreno estaba ocupado por 22.000 plazas de aparcamiento propiedad de Adif. La cartera inmobiliaria de El Corte Inglés, formada por 86 grandes almacenes (dos de ellos en Portugal), 42 hipermercados y más de 250 tiendas de proximidad (Opencor y Supercor Express). Todos estos activos tienen un valor de 18.000 millones de euros, según el estudio realizado en julio de 2013 por la tasadora Tinsa. En esta cartera de inmuebles se incluye la Torre Titania, el rascacielos que levantó El Corte Inglés en la Castellana, junto a su centro de Nuevos Ministerios, tras comprar en 2006 a la familia Ansón el solar que albergaba el extinto edificio Windsor.

 
¿CÓMO GENERAR VALOR EN LA GESTIÓN DE INMUEBLES? EL ASSET MANAGEMENT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias entre el asset management inmobiliario y el Property  Management.
¿Cómo generar valor en la gestión de inmuebles? El asset management inmobiliario o una gestión proactiva de un inmueble puede incrementar notablemente los beneficios de cualquier propietario.  ¿Qué es el asset management inmobiliario? El asset management corresponde a la gestión del patrimonio o de activos basada en principios como el conocimiento, la planificación, la organización y la gestión integrada. Tiene como objetivo optimizar el rendimiento de dichos activos y minimizar su coste, así como mejorar el servicio ofrecido. Diferencias entre el Asset Management inmobiliario y el Property  Management. Asset Management inmobiliario. La gestión de activos se centra principalmente en la maximización del valor, reducción de costes y aumento del rendimiento de la propiedad. 

 
LA COMISIÓN EUROPEA ACOGE CON SATISFACCIÓN EL ACUERDO SOBRE EL RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la normativa europea para los edificios del futuro.
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo sobre el rendimiento energético de los edificios. Un acuerdo político sobre nuevas normas para mejorar el rendimiento energético de los edificios se alcanzó hoy entre los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. La propuesta de la Comisión forma parte de la implementación de las prioridades de la Comisión Juncker, en particular " una Unión de la Energía resiliente y una política de cambio climático con visión de futuro”. El acuerdo de hoy marca el cierre de la primera de las 8 propuestas parte legislativa de la energía limpia para todos los europeos paquete retrasado en la Comisión Europea el 30 de noviembre de 2016. También muestra que el trabajo en la realización de la Unión de Energía está en el camino y que el trabajo iniciado por la Comisión Juncker se está entregando.Las mejoras acordadas incluyen medidas para fortalecer el rendimiento energético de los edificios nuevos, acelerar la renovación del edificio hacia sistemas más eficientes energéticamente y aprovechar el enorme potencial de aumento de la eficiencia en el sector de la construcción, el mayor consumidor de energía en Europa.

 
AUDITORÍA ENERGÉTICA. Norma ISO 50001. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las ISO 50001 
¿Qué es la ISO 50001? La norma ISO 50001 se publicó el 11 de junio de 2001 con el título  “Sistemas de Gestión de Energía-requisitos con orientación  para su uso”.  Debido a los grandes beneficios que genera a las empresas que  la  adoptan  e  implementan,  en  2014  la  ISO  50001  ya  tenía  un  crecimiento anual de implantación del 40%.  Europa concentra la mayor parte de las certificaciones, con  el 80% del total mundial. La mitad de las certificaciones a nivel  mundial se concentran en Alemania, donde la ISO 50001 se ha  visto impulsada gracias a su restrictiva normativa energética. El segundo país con más certificaciones es Reino Unido.  La norma 50001 determina el proceso para definir, implementar y mantener una política energética, un proceso que debe ser  apoyado por la alta dirección de la organización.  Busca un compromiso, desde el núcleo de la empresa, es decir,  de quiénes toman las decisiones, con el ahorro sistemático de  energía. 

 
EL PROPTECH INMOBILIARIO PERMITE AL COMPRADOR VER LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Proptech inmobiliario para las promotoras inmobiliarias.
Un ejemplo de los avances del Proptech aparece en este vídeo de  BaboonLab que diseña herramientas que permiten al comprador testear y ver la casa o el centro comercial durante el proceso de edificación, permitiendo al inversor realizar alteraciones en el activo y minimizando los gastos en retrabajos. Otra de las propuestas es un análisis Revit para BIM. Adopta la metodología BIM en tus proyectos y consigue un ahorro significativo en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento posterior. Otra apuesta es por la realidad virtual para agencias inmobiliarias mediante una herramienta de marketing inmobiliario, orientada a dar soporte tecnológico y agilizar la venta de propiedades de las empresas del sector Real Estate.

 
DESARROLLO INTERVENIDO DE SIETE SECTORES DE SUELO URBANIZABLE EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las juntas de compensación.
El año concluye con otra reunión de la Junta de Compensación del Sector 5, Carretera de Burgos, en los locales municipales de San Benito a la que ha asistido el ayuntamiento. El ayuntamiento de Valladolid intenta poner orden en los ámbitos clasificados como suelo urbanizable, que ya estaban definidos así en algunos casos desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1984. El propósito es actuar en estos ámbitos y eliminar la posibilidad de poner en marcha otros sectores desmesurados, las denominadas áreas homogéneas, que fueron declaradas ilegales por los tribunales, que rompían la compacidad de la ciudad y levantaban expectativas de aparcelamiento desmedidas e injustificadas, pues se intentaban promover sumándose a los suelos ya clasificados anteriormente, llegando a sumar una capacidad para 80.000 viviendas nuevas, solo en suelos urbanizables. La aprobación inicial del nuevo PGOU no ha paralizado el desarrollo de ninguno de estos suelos. Y los cambios de titularidad de muchos de ellos (pues casi todos han acabado pasando a manos de distintas entidades financieras), aunque haya complicado la gestión y suponga un problema añadido, tampoco ha paralizado el empuje municipal a su desarrollo controlado.

 
PLAN DIRECTOR DEL DESARROLLO DEL SURESTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos para las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros
Los efectos prácticos para las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros, ya que este plan director conlleva su disolución y la consecuente paralización de todo el desarrollo, lo que permite anticipar un proceso judicial contra la decisión del ayuntamiento. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el documento definitivo del plan director para los desarrollos del sureste de Madrid de Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros donde está previsto construir alrededor de 105.000 viviendas. Se trata de racionalizar la propuesta para introducir progresividad y no realizar grandes proyectos de forma simultánea. En su lugar, se aboga un desarrollo “secuenciado” para ir tramitando proyectos una vez se consoliden los anteriores. Ahora, ese plan se tendrá que aprobar por la Junta de Gobierno para que sea oficial. Se pretende eliminar las juntas de compensación (organismo que agrupa a los propietarios encargado de la urbanización) de Los Cerros y Valdecarros, que volverían a constituirse de nuevo cuando las necesidades de vivienda de la ciudad implicaran necesidad de desarrollar estos ámbitos.

 
PLAN GENERAL ESTRUCTURAL DE CASTELLÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación urbanística de Castellón.
El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la versión preliminar del Plan General Estructural, un acuerdo que concluirá con la aprobación definitiva de un nuevo Plan General. El Plan General Estructural, el documento de planificación que junto al Plan de Ordenación Pormenorizada integran el Plan General, define el modelo territorial y urbanístico del término municipal en su conjunto, clasifica y califica el suelo, vertebra su desarrollo a través de la denominada infraestructura verde y traza la red primaria de infraestructuras, servicios, dotaciones y equipamientos públicos con vocación de ciudad. El PGE califica como suelo no urbanizable protegido el 48% del territorio (5.354,59 hectáreas); como no urbanizable común el 23% (2.651,57 hectáreas) mientras que el suelo urbanizable (530,08 hectáreas) y el urbano (2.669,54 hectáreas) suman el 29% del término municipal. Esta propuesta se adapta a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (2011) y al Documento de Referencia (2014), que son dos de las normativas de rango superior a las que está supeditado el nuevo planeamiento. El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado someter a exposición pública, a partir de enero, la versión preliminar del nuevo Plan General Estructural que marcará el futuro de la ciudad de los próximos 20 años. El PGE califica como suelo no urbanizable protegido el 48% del territorio (5.354,59 hectáreas); como no urbanizable común el 23% (2.651,57 hectáreas) mientras que el suelo urbanizable (530,08 hectáreas) y el urbano (2.669,54 hectáreas) suman el 29% del término municipal. Esta propuesta se adapta a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (2011) y al Documento de Referencia (2014), que son dos de las normativas de rango superior a las que está supeditado el planeamiento.

 
CUATRO CENTROS COMERCIALES NUEVOS EN VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de centros comerciales.
Porto Cabra, Centro Vialia, Ciudad Deportiva del Celta y Parque Comercial de Zona Franca. Cuatro proyectos de centros comerciales han pasado el filtro urbanístico para su promoción en los dos o tres próximos años, y un quinto cuenta con promotor garantizado pero le falta disponer de autorización urbanística. Centro comercial Vialia. La Ley Vigo aprobada la Xunta para dar vía libre sin necesidad de un nuevo Plan General a proyectos de impulso público permitirá que a partir de 2018 se ponga en marcha la construcción del Centro Vialia, que será el armazón comercial de la estación de Thom Mayne. Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó la concesión de la construcción y explotación de la estación por medio siglo a la empresa Inmochan, del grupo Alcampo, por un total de 83 millones de euros -69 millones más IVA- con el compromiso de construirla en un máximo de 54 meses. La filial inmobiliaria de Auchan España cuenta con dos años para obtener autorizaciones y licencias y otros dos años y medio para ejecutar las obras. En total, 54 meses que no empezarán a correr hasta que se firme el contrato. Por tanto, el complejo ferroviario y comercial estaría listo en 2022. En su interior habrá tiendas de todo tipo, entre ellas Primark, que servirá de tirón. Tendrá una superficie construida de 90.476 m2; y una edificabilidad de 35.000 m2. 

 
ESTUDIO COMPARATIVO DE COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS COMERCIALES CERCANOS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la metodología de estudio comparativo de competitividad entre centros comerciales cercanos. 
En la guía de centros comerciales se ha incorporado como taller de trabajo un caso real que permite conocer el posicionamiento de un centro comercial. Conocer el posicionamiento de un centro comercial era el principal objetivo del trabajo, para ello se investigó la opinión de los consumidores, diferenciando entre compradores habituales y compradores no habituales, sobre los atributos del centro comercial y de los principales centros comerciales competidores. Se preguntó sobre un listado de atributos de los centros comerciales elaborado a partir de estudios anteriores sobre el tema y nuevas aportaciones de los autores y de los gerentes del centro comercial. El formato minorista centro comercial ha alcanzado un gran desarrollo en España, en donde se encuentran algunas de las zonas con mayor dotación de este tipo de establecimientos de toda la Unión Europea. A su vez, este desarrollo ha impulsado los estudios sobre el posicionamiento competitivo de los centros comerciales, los factores de éxito de estos establecimientos, etc. En este caso práctico se analiza la competitividad de un centro comercial y se revisa la consistencia y la aplicabilidad de las escalas de atributos de los establecimientos señalados en trabajos anteriores. 

 
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN PARA ALQUILAR UN LOCAL EN UN CENTRO COMERCIAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las técnicas de negociación para alquilar un local en un centro comercial.
Se ha incluido un taller de trabajo en las guías de centros comerciales y arrendamiento de centros comerciales sobre las técnicas de negociación para alquilar un local en un centro comercial. 1.  Determinación de la actividad comercial que se desea desarrollar (moda, hogar, servicios, alimentación, etc.). 2.  Elección de la fórmula comercial que se considera idónea para entrar en el centro comercial (independiente, franquicia, etc. ). 3.  Análisis de las posibles operaciones comerciales que existen en el mercado y elección de la más adecuada. 4.  Inicio de los contactos preliminares con la promotora o propietaria del centro comercial, en proyecto o construido. 

 
GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL MANDARACHE EN CARTAGENA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las técnicas de comercialización de espacios en centros comerciales.
Larry Smith, empresa especializada en el servicio integral, gestión y comercialización de Centros y Parques Comerciales, se encargará del relanzamiento y comercialización de los espacios del nuevo Parque Comercial Mandarache, en Cartagena (Murcia). Este Parque, con una SBA de 28.000 m2 y 1.200 plazas de aparcamiento, cuenta actualmente con el gimnasio Quo (4.000 m2), recientemente reformado, los cines NeoCines, con capacidad para albergar a casi 2.000 personas en sus once salas y con la mayor frecuentación de la ciudad. Larry Smith apuesta por un nuevo centro de bricolaje, de deportes y un hipermercado. Actualmente, la firma trabaja en la nueva imagen arquitectónica del complejo.

 
GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL ISLAZUL 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la rehabilitación de centros comerciales en el alquiler de locales.
Islazul es un espacio de compras, ocio y servicios en el nuevo PAU de Carabanchel, zona en pleno desarrollo económico y social. Está en el Ensanche de Carabanchel, entre los distritos de Carabanchel, Latina, la autovía de Toledo y la autovía M40, en el límite de Madrid con Leganés. La superficie del nuevo barrio es de 3,5 millones de metros cuadrados (356 Hectáreas). En él residen cerca de 40.000 habitantes que pueden disfrutar de casi un millón y medio de metros de zonas verdes (el 40% de la superficie total del PAU), y en el que otros 470.342 metros cuadrados se destinan a equipamientos sociales y deportivos. Islazul, propiedad de TH Real Estate y gestionado por Cushman & Wakefield, ha finalizado la primera fase del proceso de reforma comercial que viene desarrollando durante este año. La adquisición por parte de TH Real Estate del local del hipermercado E. Leclerc, ofreció la oportunidad estratégica al Centro Comercial de reubicar en nuevos espacios, más amplios y vanguardistas, a marcas como MediaMarkt y Primark, y la llegada de nuevas enseñas como Lidl, Aurgi y Aki Bricolaje.

 
UNA SOCIMI PARA LAS MUTUALIDADES PROFESIONALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la socimi para inversores institucionales como mutualidades profesionales.
Se trata de una socimi de la mutua de los profesionales universitarios, principalmente sanitarios, debutará en bolsa pasado mañana, lo hará con el código YPSN. El asesor registrado es VGM Advisory Partners, y el Sabadell actuará como proveedor de liquidez. El Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB ha remitido al Consejo de Administración sendos informes de evaluación favorables sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de las compañías PSN Gestión y Barcino Property, una vez estudiadas las documentaciones presentadas. PSN Gestión es una sociedad patrimonialista dedicada a la inversión en inmuebles, principalmente oficinas y locales comerciales, destinados al alquiler. La compañía es propietaria de una cartera de activos compuesta por un edificio completo con uso hotelero, así como diversas oficinas distribuidas entre 27 edificios situados en 21 ciudades de España y Portugal. El valor fijado de la acción es 14,20 euros lo que supone un valor total de 28,1 millones de euros.

 
INVERSIONES EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN NAVARRA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en residencias de estudiante.
El Fondo Europeo “Catella European Student Housing Fund” ha adquirido la residencia de estudiantes La Campana, situada en el centro de Pamplona, Navarra por 16 millones de euros. El vendedor ha sido la compañía Los Tobares Solar, del grupo Solaer, una firma energética que diversifica en real estate, en una operación de aproximadamente 16 millones de euros. El inmueble tiene una superficie construida de 7.693 m2, con un total de 278 habitaciones que pueden alojar a más de 300 estudiantes. El edificio destaca por su excelente estado, tras haber sido totalmente remodelado y ampliado recientemente, siendo el curso actual, el primero en que la residencia ha abierto sus puertas al 100% tras la ampliación. Además, la residencia es de las pocas en la ciudad que ofrece una oferta de alojamiento mixta a los estudiantes nacionales e internacionales interesados en realizar sus estudios en la ciudad navarra.

 
INFORME DE INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA DE BNP PARIBAS REAL ESTATE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de hoteles.
Según un informe elaborado por los departamentos de Research e Inversión hotelera de BNP Paribas Real Estate, la inversión en el mercado de hoteles superará los 3.200 millones de euros en 2017. La cuota del mercado del segmento hotelero alcanza el 30%, solo superado por el retail, según un informe de BNP Paribas Real Estate. La inversión hotelera en España ha aumentado en 2017 y, a falta de las operaciones que se materialicen en el mes de diciembre, la previsión de cierre de año se sitúa por encima de los 3.200 millones, lo que supondría un incremento del 45% respecto a 2016, y del 25% si lo comparamos con el 2015, año record hasta la fecha, con 2.550 millones de euros invertidos,  Si se compara el peso del segmento hotelero sobre el total de la inversión en inmobiliario en 2017, se puede observar que ha sido uno de los grandes protagonistas, con una cuota de mercado del 30% aproximadamente, sólo superada por el segmento del retail. De la inversión realizada en Europa en el sector inmobiliario, en 2016 casi el 20% fue destinado a hostelería, mientras que diez años antes suponía únicamente el 7%.

 
OPCIÓN DE COMPRA POR UNA CARTERA DE HOTELES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compras de hoteles.
Hispania compra la cadena Alua Hotels con siete hoteles en Canarias y Baleares imponiéndose  a Blackstone que también estaba interesada. El precio 165 millones de euros. Hispania se ha impuesto a Blackstone en la puja por Alua Hotels & Resorts, cadena controlada por el fondo de capital riesgo Alchemy, que ha decidido traspasar los siete complejos que posee en Canarias y Baleares, según ha confirmado la compañía mediante un hecho relevante. La cartera  está formada por los establecimientos AluaSoul Palma, AluaSoul Mallorca Resort, AluaSoul Alcudia Bay, AluaSoul Ibiza y AluaSun Torrenova, en Baleares; mientras que en el archipiélago canario cuenta con Ambar Beach (Fuerteventura) y Parque San Antonio (Tenerife). En total, 1.700 nuevas habitaciones que permitirán a la socimi rozar las 13.000 llaves y alcanzar los 45 establecimientos, números que la consolidan como la mayor propietaria de hoteles de España, un cetro que Blackstone quiere arrebatarle.

 
ISO 52000 PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del PNE-EN ISO 52000-1 Eficiencia energética de los edificios. Evaluación global de la eficiencia energética de los edificios. 
Métodos de cálculo para calefacción y refrigeración, rendimiento de elementos de construcción, indicadores de rendimiento energético, calificaciones y certificados. La serie de normas ISO 52000 permitirá evaluar el rendimiento energético global de un edificio. Esto significa que cualquier combinación de tecnologías puede utilizarse para alcanzar el nivel de rendimiento energético previsto, al menor coste. ISO 52000 contiene un método integral para evaluar el rendimiento energético. ISO 52000 contiene un método integral tanto para evaluar el rendimiento energético como para la energía primaria total utilizada para calefacción, refrigeración, iluminación, ventilación y agua caliente sanitaria de los edificios. Ayudará a acelerar el progreso en la construcción de eficiencia energética utilizando nuevos materiales, tecnología y enfoques para el diseño, la construcción y la gestión de edificios.

 
CENTRO COMERCIAL RABANALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos urbanísticos de los centros comerciales.
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado definitivamente al cambio del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá instalar un Centro Comercial en el polígono tecnológico Rabanales 21. Casi tres años han hecho falta para que los organismos públicos acaben dando el permiso para que se instale en el polígono, Rabanales 21, un terreno que ya estaba dando problemas, según palabras del presidente del parque tecnológico. La superficie es grande y a pesar de que tenían demanda, no eran capaces de ocuparla. Solo la crisis aguda de Rabanales 21, que en febrero de 2017 llegó a entrar en su segundo preconcurso de acreedores hizo reaccionar a los políticos para seguir con el desarrollo del parque e instalar allí el futuro Parque de Medianas. Rabanales Plaza moverá unos 30 millones de inversión y unos 400 puestos de trabajo, con el objetivo de crear un Parque de Medianas superficies, que constará de unos 18.000 m2, en la que una parte se destinará al comercio y otra al ocio.

 
LOS FONDOS INMOBILIARIOS ANTE LOS RIESGOS DE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA PROTEGIDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de vivienda social por fondos inmobiliarios.
Los fondos inmobiliarios que quieran invertir en grandes bolsas de vivienda social se lo pensarán dos veces tras la decisión del Tribunal Supremo que avala que los afectados por la venta de viviendas del Ivima impugnen la operación. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho de los afectados por la venta de 2.935 viviendas del Ivima al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs (gestionadas por la empresa Encasa Cibeles) a impugnar la venta de sus viviendas, al considerar que esta compra menoscaba la “protección social” de los propietarios. Este fallo judicial supone el primero que estima que los adjudicatarios de las viviendas tienen el derecho a recurrir dicha venta, después de que múltiples recursos contra la decisión hayan sido desestimados por la justicia madrileña al “no afectar” a los intereses de los propietarios. Se estima que este propietario sí tiene interés legítimo en la causa, “pues la venta implica que la vivienda por él ocupada pasa del sector público a una empresa privada, con las diferencias en cuanto al grado de protección social de la vivienda y de sus arrendatarios que ello implica”.

 
VÍDEO URBANISMO DE MADRID. EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO, AL ALCANCE DE UN CLIC
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la digitalización del planeamiento urbanístico.
Hasta ahora, la tramitación de cada actuación urbanística destinada a analizar las necesidades de rehabilitación de la edificación existente o a programar la ejecución de nuevos edificios exigía la conversión a papel del proyecto, para una posterior vuelta a formato digital de lo tramitado que permitiese su difusión vía internet. El Ayuntamiento de Madrid se enfrentaba al reto de facilitar el acceso ciudadano a la planificación urbanística de estas actuaciones de forma electrónica. Para ello ha creado una nueva solución, pionera en España, capaz de acompañar electrónicamente la tramitación y acercando el Ayuntamiento a la ciudadanía al intensificar su transparencia. Gracias a esta apuesta la ciudadanía puede consultar desde cualquier lugar todos los proyectos urbanísticos de Madrid desde el mismo momento de su aprobación.

 
CENTRO COMERCIAL TORRE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el control de obras de los centros comerciales.
El Centro Comercial Torre Sevilla (CaixaBank) ha concluido las obras generales de adecuación por parte de Puerto Triana, filial de CaixaBank y promotora del conjunto arquitectónico de la Torre Sevilla. En paralelo, comenzarán las obras de acondicionamiento de los accesos desde la calle para establecer amplias zonas de entrada, con capacidad para absorber la afluencia de público, y que contarán con un diseño atractivo visualmente, al integrar elementos entoldados, tótems y vegetación. Igualmente, se iniciarán los trabajos para habilitar una nueva parada de taxis en la Avenida Camino de los Descubrimientos. Las obras de adecuación, que han supuesto una inversión de 20 millones de euros, han abarcado los trabajos de estructuras, arquitectura e instalaciones de climatización, electricidad, iluminación y mecánicas, así como, la regulación de todos los accesos al centro desde la calle y el aparcamiento. También han incluido la creación de nuevas zonas comunes abiertas al exterior para el tránsito de las personas; la instalación de cuatro núcleos de escaleras mecánicas que conectan las distintas plantas; y la colocación de pasarelas abiertas sobre la plaza para conectar los dos edificios y favorecer la circulación entre las zonas comerciales de ambos lados.

 
CENTRO COMERCIAL PORTO PI DE MALLORCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el control de obras de los centros comerciales.
El Centro Comercial prevé unos cambios estructurales que supondrán una inversión de más de 15 millones de euros en el edificio inaugurado en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, en el año 1995. El estudio de arquitectura Martorell y Riutord será el encargado de llevar a cabo el proyecto de reforma que someterá al centro a un gran cambio de imagen. Se estima que las obras puedan iniciarse en el segundo trimestre de 2018 y que duren unos 12 meses. El objetivo de la remodelación es dotar a Porto Pi Centro de una nueva imagen, más actual y moderna, que convertirá todas las estancias en zonas más agradables y luminosas, mejorando la sensación de amplitud de las mismas. Así, la renovación afectará al total de los espacios comunes, a la iluminación interior, aseos, suelos y elementos decorativos. La reestructuración también afectará a la fachada exterior; se mejorarán también los accesos peatonales y rodados al centro y se potenciará la comunicación vertical entre las distintas plantas del centro.

 
NOVEDADES EN EL CONTRATO DE CONSTRUCTION MANAGEMENT.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del construction management.
Importante actualización de la guía práctica del construction management. 1. El  gestor de la construcción (Construction Manager) como agente de la edificación. El contrato de “Construction Management” no está regulado legalmente. 2. Obligaciones del gestor de la construcción (Construction Manager). a. Fase de Diseño Preliminar. Gestión del Proyecto. Plan de Gestión de Construcción. Selección del Arquitecto. Gestión del Tiempo. Calendario del Tiempo. Calendario intermedio de la Fase de Diseño. Gestión del Coste. Estudio de mercado y sistemas constructivos. Presupuesto del Proyecto y la Construcción. Análisis de Costes. Sistema de Información (SIG). b. Fase de Diseño. Gestión del Proyecto. Correcciones al Plan de Gestión de Construcción. Reunión sobre el Proyecto. Información de la Fase del Proyecto. Reuniones de seguimiento. Examen de la documentación del Arquitecto. Revisión del Diseño. Aprobación de licencias. Redacción de contratos. Financiación del Proyecto. Gestión del Tiempo. Modificaciones al Calendario Principal. Control del Calendario Intermedio en la fase de Diseño. Calendario de Construcción previo a la licitación. Gestión de Costes. Control de costes y Modificación de Presupuestos. Estudios de Ingeniería de Valor. Sistema de Información. Informes y recomendaciones. Informes comparativos de costes reales y estimados. Informes de liquidez. Informes de Cambios. c. Fase de Adquisición y contratación. Gestión del Proyecto. Licitadores preseleccionados. Campaña de Promoción. Avisos y anuncios. Entrega de documentación. Reuniones previas a las licitaciones con el Propietario y el Arquitecto. Deber de información. Apertura de licitaciones y adjudicación. Gestión del Tiempo. Programa de Construcción y Calendario. Responsabilidad de la constructora. Gestión de Costes. Sistema de Información. Informes Comparativos. Informes de Costes reales de concesión vs Presupuesto del Proyecto y Construcción. Informes de liquidez. d. Fase de Construcción. Gestión del Proyecto. Permisos, Fianzas y Seguros. Verificación de la documentación del constructor. Gestión a pie de obra con intervención del equipo DIP. Administración del contrato por el Construction Manager. Reuniones en obra. DIP. Coordinación de consultores independientes por DIP. Autorización de variación menores por DIP previamente autorizado por el promotor. Sistema de Órdenes de Cambio en obra. Examen de estado de calidad del proyecto. Procedimiento de solución para controversias entre el Contratista y el Propietario. Manuales de funcionamiento, mantenimiento, garantía de materiales y equipos. Conclusión Preliminar y Conclusión Final del proyecto de obra. Gestión del Tiempo. Informe del efecto temporal por las órdenes de cambio. Calendario de Recuperación. Gestión de Costes. Asignación del Costes al Programa de Construcción. Derecho de revisión del Constructor. Estudios de ventaja comparativa. Pagos. Sistema de Información. e. Fase de Post-construcción. Facility  Management. Gestión del Proyecto Entrega al promotor de información y planos de obra terminada. Materiales y certificados. Habilitación para el uso del edificio. Gestión del Tiempo. Plan de Ocupación efectiva. Gestión de Costes.  Sistema de Información. Contabilidad final e informes de liquidación del proyecto. 3. Las responsabilidades y garantías del construction manager. Intervención del Construcción Manager en el procedimiento a requerimiento de los agentes de la edificación demandados. Responsabilidad contractual del Construction Manager. c. Responsabilidad penal del Construction Manager (delito contra la seguridad e higiene en el trabajo y el delito de riesgo en la construcción). d. Póliza de Responsabilidad Civil por los servicios de Construction Management.

 
EL RIESGO DEL CICLO EN LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la valoración del riesgo sistemático o riesgo total en los inmuebles. 
El método más utilizado, con mucha diferencia, es el de comparación. Esto lleva a que errores puntuales en algunas transacciones tiendan a generalizarse, siendo así mucho más probable la aparición de una “burbuja”: algunos pisos en una determinada urbanización se venden a un precio excesivo, y ese precio se toma como referencia para las transacciones posteriores. El riesgo total se divide en sistemático y diversificable. Riesgo sistemático. Si todo va bien mis inmuebles valen mucho. Si un banco tiene activos inmobiliarios, la evolución de su valor total vendrá en gran parte determinada por la evolución del valor del conjunto de los activos de la economía; esto es lo que denominamos riesgo sistemático. Si suben los precios de los pisos generalizadamente, todos sus activos inmobiliarios valdrán más, y los activos que tenga como garantía de créditos también (además de que si la economía va bien, es más improbable que se tenga que ejecutar una garantía, ya que la mayoría de los clientes pagarán sus créditos en el plazo y cantidad acordados). Una economía boyante hace que los valores de los inmuebles suban, y lo contrario sucede en caso de que exista una crisis económica.

 
AGENCIAS INMOBILIARIAS DIGITALES O PROPTECH
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en las agencias digitales inmobiliarias o proptech
Cliventa, Propertista, Housell, Housfy y Lemonkey son algunos de los nombres de las nuevas agencias inmobiliarias digitales o Proptech. El fenómeno no ha hecho nada más que empezar. En el Reino Unido las agencias inmobiliarias digitales ya han alcanzado el 5% del mercado y se prevé que alcancen el 15%-20% en 2020. Según las inmobiliarias tradicionales, las agencias digitales Protech se están aprovechando de la falta de regulación en torno a su actividad para competir en mejores condiciones, con unos gastos más bajos que les hacen ser más competitivas. De este modo, el mundo digital es un desafío para las agencias de siempre. Las virtuales juegan con dos ventajas, la fácil y rápida accesibilidad por un lado y por otro su menor coste. Su objetivo es el mismo que el de las agencias tradicionales: captar casas y buscar compradores. Pero en vez de a pie de calle, lo hacen a través de internet. Las tarifas que cobran suelen depender de los servicios que se contratan, de ahí que haya desde planes low cost (que pueden incluir la valoración de la vivienda, fotos, la publicación del inmueble en todos los portales inmobiliarios y la gestión de visitas) a premium, que añaden, por ejemplo, visitas ilimitadas a los compradores, los contratos necesarios para la transacción, asistencia legal o acompañamiento a la notaría. Es decir, se ofrecen todos los servicios de una inmobiliaria tradicional excepto las visitas, que debe hacerlas el propietario.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE FADESA EN ENERO 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
La subasta de Fadesa se celebrará el 23 de enero en la antigua sede del grupo en Madrid (paseo de la Castellana 120). Habrá vivienda protegida y libre, así como suelos por desarrollar. En el caso de las viviendas, corresponden todas a obra nueva de promociones terminadas hace años y cuya comercialización, en localizaciones muy diversas: desde el nuevo PAU de Móstoles, al sureste de Madrid, a viviendas de segunda residencia en la costa onubense o una casa de montaña en el Pirineo aragonés. En el municipio de Jaca, Martinsa Fadesa desarrolló un proyecto urbanístico ejecutado en dos ámbitos. El primero fue de nueva construcción y en el segundo, se rehabilitó la antigua villa Pirenaica de Badaguás, donde se construyó un complejo de hotelero con apartamentos, un párking subterráneo para aproximadamente 200 vehículos y unos 20 locales comerciales. En esta segunda fase se encuentra una vivienda, con 78,5 metros cuadrados de superficie construida, que subasta ahora la inmobiliaria por 80.000 euros. Se vende con mobiliario y equipamiento.

 
GESTIÓN HOTELERA EN HOTEL DE LUJO DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el contrato de gestión hotelera.
DRAGO y AC Hotels by Marriott han acordado que ésta se hará cargo de la gestión del hotel que ocupará 6 de las 8 plantas con las que cuenta el edificio.  El nuevo hotel Autograph tendrá 95 habitaciones con las mejores calidades y la mayoría con vistas únicas de Sevilla. El edificio está siendo reformado para adaptarse al proyecto y estándares de Marriott y se espera que esté listo para su inauguración en el 2018.  El proyecto incluye una inversión total de 35 millones de euros y la creación de al menos 56 puestos de trabajo directos. La plataforma de gestión e inversión inmobiliaria DRAGO, propietaria del edificio de la antigua sede del Banco de Andalucía en Sevilla, ha llegado a un acuerdo con AC Hotels para abrir un hotel bajo la enseña Autograph, una de las marcas de lujo del grupo Marriott. Este nuevo hotel se situará en la Avenida de la Constitución, junto a la Plaza Nueva de Sevilla.

 
LEASE BACK INMOBLIARIO DE MANGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del lease back inmobiliario.
Mango ha vendido sus instalaciones de 150.000 m2 en Palau de Plegamans, Barcelona, donde tiene su sede por más de 100 millones de euros, a Invesco Real Estate Fund. Se trata de un Lease Back inmobiliario puesto que Mango se compromete a permanecer como arrendatario durante un período de 30 años, mientras que Invesco Real Estate logrará una rentabilidad del activo en torno al 5%. El complejo adquirido son las oficinas, sede central de Mango y todo el centro de diseño del grupo de moda, donde trabajan más de 2.000 personas y es el primer centro operativo de Mango en el mundo, segundo grupo de moda español, por detrás de Inditex, con ventas anuales de 2.260 millones. La operación coincide con la puesta en el mercado de 16 locales comerciales de Inditex por 400 millones de euros que Spanish Real Estate dio en primicia.

 
PLAN BÁSICO AUTONÓMICO DEL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Plan Básico Autonómico del urbanismo de Galicia.
El Gobierno gallego aprueba inicialmente el Plan Básico Autonómico que será referencia para aquellos ayuntamientos que carezcan de planeamiento. El período de información pública será de dos meses y tiene como objetivo promover la participación de los ayuntamientos. Una vez que concluya esta fase, se elaborará la propuesta final que será aprobada definitivamente por el Consello da Xunta, previo informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, con la previsión de conseguir la aprobación definitiva la mediados del año 2018. De este modo, el Gobierno gallego avanza para hacer realidad una herramienta que reflejará las delimitaciones de las aficiones derivadas de la legislación sectorial que inciden sobre el territorio; incluirá los instrumentos de ordenación del territorio (planes y proyectos sectorial de incidente supramunicipal) e identificará la totalidad de los asentamientos de población existentes en Galicia, que son un total de 33.000.

 
LA VENTA SOBRE PLANO SE IMPONE EN LAS PROMOCIONES INMOBILIARIAS DEL SUR DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras sobre plano.
Con la recuperación inmobiliaria están volviendo las ventas sobre plano en promociones inmobiliarias con precios muy competitivos. Este es el caso del Cañaveral y Villaverde en el sur de Madrid. En la mayoría de los casos hay una previsión de entrega en 2019 o 2020. El sur de Madrid está recuperando su actividad con proyectos inmobiliarios como el Parque Central de Ingenieros de Villaverde, situado junto a la fábrica que PSA (Citroën y Peugeot) promovido por Plainfield Spain -una sociedad formada por la promotora Grupo Inmoglaciar y el fondo de inversión Aquila Capital-. Son algo menos de 2.000 viviendas -la mayoría, con algún tipo de protección- en una parcela de más de 270.000 metros cuadrados de superficie, que en los últimos meses ya ha visto llegar a sus primeros vecinos. En esta misma zona hay varias promociones inmobiliarias de Aelca Desarrollos Inmobiliarios y otras de Gestiono, Pryconsa, hi! Real Estate y Vía Célere.

 
EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EXIGE NUEVOS REQUISITOS A LAS REHABILITACIONES DE EDIFICIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones con la aplicación de la ley de movilidad a las edificaciones valencianas.
La Ley 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunidad Valenciana encomienda a las administraciones públicas un papel central de cara a impulsar patrones equilibrados de movilidad y, en particular, el uso del transporte público y la potenciación de los desplazamientos en bicicleta y, sobre todo, a pie. Las ciudades de la Comunitat Valenciana tienen porcentajes de desplazamientos peatonales difícilmente superables. Un modelo de movilidad mediterránea asociado al disfrute de la ciudad y del entorno que supone, en relación con otros ámbitos, una disminución real de los niveles de emisiones y consumos energéticos. El mantenimiento de este modelo es un objetivo esencial de esta ley, que por ello no se limita tan sólo a hacer una serie de recomendaciones al respecto, sino que se introduce en la esencia del modelo, al propugnar abiertamente un desarrollo de modelos urbanos en los que la integración de usos, las densidades intermedias, la contigüidad de los desarrollos y la calidad del entorno propicien este tipo de desplazamientos. 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior