NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AGENCIAS INMOBILIARIAS DIGITALES O PROPTECH
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en las agencias digitales inmobiliarias o proptech
Cliventa, Propertista, Housell, Housfy y Lemonkey son algunos de los nombres de las nuevas agencias inmobiliarias digitales o Proptech. El fenómeno no ha hecho nada más que empezar. En el Reino Unido las agencias inmobiliarias digitales ya han alcanzado el 5% del mercado y se prevé que alcancen el 15%-20% en 2020. Según las inmobiliarias tradicionales, las agencias digitales Protech se están aprovechando de la falta de regulación en torno a su actividad para competir en mejores condiciones, con unos gastos más bajos que les hacen ser más competitivas. De este modo, el mundo digital es un desafío para las agencias de siempre. Las virtuales juegan con dos ventajas, la fácil y rápida accesibilidad por un lado y por otro su menor coste. Su objetivo es el mismo que el de las agencias tradicionales: captar casas y buscar compradores. Pero en vez de a pie de calle, lo hacen a través de internet. Las tarifas que cobran suelen depender de los servicios que se contratan, de ahí que haya desde planes low cost (que pueden incluir la valoración de la vivienda, fotos, la publicación del inmueble en todos los portales inmobiliarios y la gestión de visitas) a premium, que añaden, por ejemplo, visitas ilimitadas a los compradores, los contratos necesarios para la transacción, asistencia legal o acompañamiento a la notaría. Es decir, se ofrecen todos los servicios de una inmobiliaria tradicional excepto las visitas, que debe hacerlas el propietario.


A diferencia de las inmobiliarias tradicionales, exigen un pago previo por gestionar la vivienda, sin asegurar los resultados. Éste es uno de los aspectos más difíciles porque el vendedor de vivienda está acostumbrado a vender su casa y no pagar hasta que se cierra la operación. Nosotros creemos que ir al éxito hace este sector menos eficiente.

Hay que aclarar que aunque no cobran comisiones como las agencias inmobiliarias tradicionales, en las que una retribución que en las tradicionales supone entre el 3% y 6% del precio de venta, sin embargo, algunas tienen una tarifa fija por la venta, que puede llegar a 3.000 euros. Además, este pago es por operación y no depende del volumen de la transacción: es el mismo para un piso de 50.000 euros que para otro de 500.000. 

Otras startups ‘proptech’ ayudan a simplificar los procesos. Housy, una plataforma que arrancó a principios de año, permite a los propietarios vender o alquilar sus inmuebles sin comisión o Housell, que ayuda a los clientes para que vendan su vivienda sin intermediarios ni agencias. 

Algunas de las ‘startups’ que forman parte del entramado ‘proptech’ son Hundredrooms, un comparador de apartamentos y casas rurales; Realo, una herramienta sencilla para tasar el valor de una casa; Libelium, una compañía que mide, monitoriza y manda señales a distancia; Brickfunding que agrupa en un solo portal todos los proyectos de ‘crowdfunding’ inmobiliario disponibles públicamente en Internet; el ‘software’ ProNest que ayuda a los fabricantes y constructores a aumentar el ahorro de materiales e impulsar la productividad o Pisocompartido que, como su propio nombre indica, encuentra habitaciones en alquiler por toda España.

EJEMPLOS DE AGENCIA INMOBILIARIAS DIGITALES O PROPTECH

La inmobiliaria online Propertista realiza la digitalización de procesos que hasta hace muy poco eran exclusivas de las agencias inmobiliarias tradicionales. La empresa espera su próxima ronda de financiación para el año 2018.

El CEO y fundador de Propertista, Lorenzo Ritella, viendo la creciente tendencia y éxito de agencias online en otros mercados como Reino Unido, decidió adaptar el modelo al mercado español. En la actualidad, las agencias inmobiliarias online representan del 5% de cuota de mercado en el Reino Unido, y se prevé que esta cifra alcance el 15% -20% en 2020.

El objetivo es reinventar el modelo de agencia tradicional apostando por el uso de la tecnología, esto se traduce en una modernización mediante la digitalización de los procesos que venían siendo las agencias inmobiliarias convencionales. Se trata de dar un giro a lo que se venía haciendo hasta ahora ofreciéndole al propietario una alternativa inteligente que le permita obtener una serie de ventajas adicionales con respecto a la inmobiliaria de a pie.

El quid de la cuestión está en el ahorro de las comisiones de intermediación. Efectuan una criba de los interesados, de tal forma que sólo se conciertan visitas con potenciales compradores y directamente con el propietario. Es aquí, precisamente, de donde proviene el ahorro. Al poner a vendedor y comprador en contacto directamente, los primeros se ahorran la comisión del agente inmobiliario que se encargaría de realizar las visitas y los segundos acaban pagando un precio justo por la vivienda adquirida.

EL FUTURO

En áreas metropolitanas, las inmobiliarias digitales poco a poco ganarán terreno a las tradicionales, pero éstas últimas no desaparecerán, solo tendrán que especializarse en comercializar productos más complejos como casas de lujo, terrenos o naves industriales de gran valor añadido, casas de campo u otros productos que necesiten un elevado grado de personalización, atención y negociación.

EL SECTOR TRADICIONAL DE AGENCIAS INMOBILIARIAS

Las agencias de toda la vida ponen en valor sus servicios para desmarcarse. "Si nos fijamos solo en el precio sí pueden competir, pero si comparamos el servicio no", advierte Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, que recuerda que "aquello que el cliente valora por encima de todo es la experiencia profesional y el conocimiento de una determinada zona". Trato personal, asesoramiento legal y jurídico, estudio económico de los compradores, contratos de arras, financiación, pago de impuestos... 

"La proptech es un autoservicio en el que prácticamente el cliente lo hace todo. Nosotros realizamos una gestión personal con un profesional cualificado que va a velar por tus intereses y va a defender tu precio", señala Javier Méndez, bróker de Re/Max Sunset en Fuengirola. "Ofrecemos un valor añadido que estas agencias, dada su poca experiencia y bagaje, no pueden dar a sus clientes", recalca Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, quien hace un símil con los seguro de bajo coste: "Pagas menos, pero lo sufres cuando tienes un percance". Y recuerdan que se trata de la mayor decisión, tanto a nivel económico como emocional, que realiza una familia. "Vender una propiedad es un proceso complejo y lleno de riesgos; lo menos importante es el reportaje fotográfico, atender una llamada o enseñar la casa", señala la presidenta de Aegi.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTE LA GUÍA PRÁCTICA DEL PROPTECH INMOBILIARIO.

PARTE TERCERA

La revolución en la intermediación inmobiliaria: agencias inmobiliarias digitales (los nuevos portales inmobiliarios sin comisión a tarifa plana).


Capítulo 5. 

Las nuevas agencias inmobiliarias digitales (housfy.com y propertista.com).

1. Servicios que presta Housfy y tarifa plana.
Estudio de mercado.
Experto inmobiliario.
Plan de Marketing en portales inmobiliarios. Fotografías del inmueble.
Scoring compradores.
2. Servicios que presta propertista.com y tarifa plana.
Valoración inmobiliaria y fotos por un experto fotógrafo.
Publicidad de la vivienda en las webs inmobiliarias tradicionales.
Servicio de centralita o atención telefónica a compradores en varios idiomas.
Gestión de visitas al inmueble en venta.
Asistencia legal.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior