NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN DIRECTOR DEL DESARROLLO DEL SURESTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos para las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros
Los efectos prácticos para las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros, ya que este plan director conlleva su disolución y la consecuente paralización de todo el desarrollo, lo que permite anticipar un proceso judicial contra la decisión del ayuntamiento. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el documento definitivo del plan director para los desarrollos del sureste de Madrid de Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros donde está previsto construir alrededor de 105.000 viviendas. Se trata de racionalizar la propuesta para introducir progresividad y no realizar grandes proyectos de forma simultánea. En su lugar, se aboga un desarrollo “secuenciado” para ir tramitando proyectos una vez se consoliden los anteriores. Ahora, ese plan se tendrá que aprobar por la Junta de Gobierno para que sea oficial. Se pretende eliminar las juntas de compensación (organismo que agrupa a los propietarios encargado de la urbanización) de Los Cerros y Valdecarros, que volverían a constituirse de nuevo cuando las necesidades de vivienda de la ciudad implicaran necesidad de desarrollar estos ámbitos.

Esas mismas fuentes indican que las condiciones del Ayuntamiento son “muy duras” para los 1.000 propietarios de terrenos en los ámbitos del sureste y “difícilmente asumibles” para parte de ellos.

En septiembre, los gerentes de estas juntas anunciaron que podrían tomar medidas legales contra el equipo de Carmena si se consumaba el retraso ya que han invertido 400 millones en la urbanización.

Desde estas juntas de compensación se explicó que el ayuntamiento propone disolver las juntas de compensación de Valdecarros y Los Cerros, así como la modificación del planeamiento de Berrocales y Ahijones, "lo que supondrá la paralización de todos estos desarrollos por un largo periodo de tiempo". Por otra parte, "la disolución de las juntas de compensación de Valdecarros y Los Cerros obligaría a una modificación del Plan General Urbanístico, lo cual deberá ser aprobado en último término por la Comunidad de Madrid", añadieron.

EN DETALLE

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ya el Plan Director del Desarrollo del Sureste y ha decidido que el número de viviendas quede reducido a una tercera parte, además de rebajar la superficie total y de introducir varias modificaciones de planeamiento.

Así se lo comunicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a las juntas de compensación de esta gran bolsa de suelo, formada por los ámbitos de Berrocales, Cerros, Ahijones y Valdecarros, en una reunión celebrada el pasado martes por la tarde.

En este encuentro, al que también asistió el director general de Planeamiento, Carlos Lasheras, el ayuntamiento dio a conocer su propuesta final, tras un año de mesas de negociaciones, la cual cuenta con el respaldo del Partido Socialista (PSOE) y contempla cercenar de 105.000 a 38.708 el número de viviendas en toda esta área.

El Ayuntamiento ha decidido convocar unas mesas para transformar el marco de Los Berrocales, Los Cerros, Los Ahijones y Valdecarros

La mayoría de las nuevas vivienda (20.000) serán protegidos, con 1.500 viviendas que irán dirigidas a proyectos de integración social de la Comunidad de Madrid.

Los propietarios de los terrenos, que ya habían mostrado su disposición a acudir a los tribunales, dejaron clara su oposición y su sensación de que estas mesas apenas han sido un teatro para dilatar una decisión que, consideran, el ayuntamiento ya tenía tomada hace 12 meses.

Además del drástico recorte del número de viviendas, la propuesta del ayuntamiento contempla desclasificar dos millones de metros cuadrados de suelo que iban a ser zonas verdes, lo que significa dejarlos fuera al declararlos no urbanizables. Esto tendrá un impacto directo en las arcas públicas, ya que el ayuntamiento deberá pagar a los promotores el dinero que llevan invertido en ellos.

EL CAÑAVERAL 

Según cálculos del ayuntamiento, desde el inicio de las actuaciones, las juntas de compensación han invertido 322 millones, con un fuerte desequilibrio entre lo efectuado por Los Berrocales y Los Ahijones (259 millones) y lo invertido por Valdecarros y Los Cerros (63 millones), una relación 80/20 frente a un reparto 36/64 de la superficie de suelo.

El plan director contempla continuar la urbanización de Los Berrocales y Los Ahijones, pero con varias modificaciones de sus instrumentos de planeamiento y del convenio del primero, lo que tendrá impacto tanto en los tiempos del desarrollo, que seguirá retrasándose, como en las responsabilidades económicas.

En el caso de las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros, este plan director conlleva su disolución y la consecuente paralización de todo el desarrollo, lo que permite anticipar un proceso judicial contra la decisión del ayuntamiento.

En su defensa, el ayuntamiento sostiene que tiene la potestad del planeamiento y que sus prioridades están en dotar los equipamientos y servicios del Ensanche de Vallecas y El Cañaveral, otros dos ámbitos del Desarrollo del Sureste que ya están consolidados, y dinamizar los suelos de los polígonos industriales ya ejecutados en Vallecas-La Atalayuela, La Dehesa y Vicálvaro.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior