CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

URBANISMO DE MADRID

    + Formularios. 
  • 908 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
  • Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. 
  • Planeamiento urbanístico madrileño.
  • Licencias urbanísticas. Entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECU). 
  • Juntas de compensación en Madrid.
  • Sistema de expropiación.
  • Convenios urbanísticos en Madrid.
VÍDEO DE JORNADA DE PRESENTACIÓN.
OPINIONES DE CLIENTES.
Lamentablemente los editores y libreros huyen de publicar libros de urbanismo porque las leyes cambian cada dos por tres y no les da tiempo a venderlos entre cambio y cambio. No debemos ser muchos los compradores porque son temas especializados. Por esto la idea de un producto actualizado al día del pedido me gustó. La obra es muy completa. A veces demasiado prolija, pero útil porque se apoya en formularios. Les he comprado varias y me gusta comprobar que cada vez se alejan más del lenguaje jurídico y se acercan más al técnico o práctico. Desde luego es rentable, basta con un formulario que te venga bien. Es recomendable, sobre todo para los que creemos que ya lo sabemos todo.

Juan Cisneros.

ÍNDICE
Introducción

PARTE PRIMERA. 

PARTE SEGUNDA
Régimen urbanístico del suelo.
PARTE TERCERA
Planeamiento urbanístico.
PARTE CUARTA.
Licencias urbanísticas. 
PARTE QUINTA.
Ejecución del planeamiento.
PARTE SEXTA
Convenios urbanísticos.
PARTE SÉPTIMA
Deber de conservación y ruina.
PARTE OCTAVA
Introducción
1. Ventajas del proyecto de ley del suelo de Madrid.

El proyecto de ley del suelo de Madrid va a impactar a todos los niveles, tanto facilitando la consecución de suelo finalista como para la uniformización de la tramitación de licencias. Hasta ahora cada Ayuntamiento tenía su propio modo de actuar pero la nueva ley del suelo de Madrid va a suponer la unificación de los procesos. Des este modo los procedimientos quedarán cotejadas por la nueva ley sin dejar margen a discrecionalidades municipales como sucede en la actualidad.  Actualmente está en tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid y hans sido rechazadas las enmiendas a la totalidad, y ahora se encuentra en el trámite de enmiendas al articulado. Con suerte en el mes de mayo podría aprobarse. 

La actual ley del suelo de Madrid ha sufrido varias modificaciones a través de las leyes de acompañamiento a las de presupuestos anuales, como las diferentes modificaciones de los estándares urbanísticos del art. 36 LSM (así, en la fijación de un máximo edificatorio de cuatro alturas), la ampliación de las posibles modificaciones parciales del planeamiento (frente a las revisiones), o la flexibilización del régimen de usos “excepcionales” del suelo no urbanizable de protección.

Otra cuestión urgente es la coordinación del régimen de licencias (art. 151 LSM) con la intervención de las Entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECU), incorporadas por la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid. A modo de ejemplo, las obras de acondicionamiento de locales comerciales no se rigen por la LSM sino por la Ley 2/2011. 

Otra razón para la actualización es la discrepancia con la ley del suelo estatal y las nuevas tendencias urbanísticas, como la reciente ley del suelo de Baleares. Conviene adecuar las actuaciones de dotación, la eficiencia técnica de edificios o la previsión de complejos urbanísticos para la implantación superpuesta de usos dotacionales y lucrativos. 

En tema de la recepción forzosa de las urbanizaciones no ha tenido una solución efectiva en la normativa balear y el proyecto de Madrid no es suficiente riguroso aunque considerablemente mejor que el régimen balear. En la actualidad hay abusos injustificables para entidades de conservación en urbanizaciones consolidadas y los ayuntamientos se limitan a aplicar el silencio administrativo.

Otro aspecto a mejor es el medioambiental, que obliga a mejorar el procedimiento de elaboración de planes a las exigencias procedimentales ambientales.

2. Novedades de la futura ley del suelo de Madrid.

Se incrementan los plazos de prescripción ante Infracciones Urbanísticas que pasará de los 4 años actualmente a 8. Se incrementa los plazos que pasan de los 4 años que se contempla en la actual Ley, en el art. 236 de la  Ley 9/ 2001 de 17 de julio a los 8 años. Se duplica y a su vez se endurece el régimen sancionador, destacando la posibilidad que tendrá la administración para decomisar cualquier beneficio que se obtenga por la comisión de una infracción, así como la posibilidad de que a la Administración no le suponga ningún coste las actuaciones que tenga que llevar a cabo para restaurar la legalidad urbanística, repercutiendo ese coste en el infractor.
 

Calificación urbanística

La nueva ley hace desaparecer la calificación urbanística, un procedimiento que obligaba a que los usos de suelos que no son los habituales tuvieran, además de licencia municipal, el aprobado de una comisión de la administración regional. 

Este filtro desaparece y en esta comisión se estudia si esos usos son conformes con el interés general, si necesitan evaluación ambiental.

Cesiones para uso común

La ley del suelo de 2001 establecía la obligación de los promotores de ceder 120 metros cuadrados al municipio o la Comunidad de Madrid (para colegios, hospitales, zonas verdes...) por cada 100 metros de suelo urbanizable que se ocupara.

Esta relación se fue reduciendo con sucesivas modificaciones hasta reducirse a 50 por cada 100 metros. Y el proyecto actual reduce ese número a 30, según el artículo 44.6 del proyecto. 

La cifra es menor si el suelo está en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Allí, la cesión obligatoria se reduce a 10 metros cuadrados por cada 100. 

Carpas para bodas en suelo protegido

El artículo 35 del proyecto regula "las actuaciones permitidas en suelo no urbanizable", que puede ser común o de protección. En ambos, dice el texto, se puede autorizar –previa licencia municipal–  "la celebración de eventos esporádicos incluida la instalación en su caso de elementos de carácter exclusivamente desmontable". Esto es, carpas, que ahora son ilegales. A ello se suma la desaparición de una calificación urbanística que avala estos usos.

Pozos negros en urbanizaciones 

El proyecto prevé que puedan legalizarse las que "cuenten con acceso rodado, suministro de energía eléctrica y abastecimiento de agua". Aunque este último requisito no es necesario cumplirlo si su instalación tiene un "coste excesivo" o no supone una ventaja "para el medio ambiente. De la ley se desprende, con esta excepción, que pueden legalizarse núcleos que sigan con fosas sépticas o pozos negros. 
Plan general de ordenación urbana simplificado 

Destaca la inclusión de un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto.

Estos municipios podrán optar por este Plan General Simplificado siempre y cuando las actuaciones se centren en sus cascos urbanos.

Las medianas y grandes ciudades tendrán a su disposición nuevos instrumentos urbanísticos como los programas municipales de actuación sobre el medio urbano que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana sólo requieran la aprobación de planes especiales, sin que sea necesario modificar el planeamiento general como hasta ahora.

Tipología del suelo

La nueva Ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable pero hay modificaciones, de tal forma que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común.

En el suelo no urbanizable común no se podrá construir en ningún caso, salvo que se cambie su clasificación en el planeamiento general a iniciativa de los propios Ayuntamientos.

A su vez las medianas y grandes ciudades de la región tendrán a su disposición nuevos instrumentos urbanísticos como los programas municipales de actuación sobre el medio urbano, cuya elaboración será voluntaria y que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se incluyan en los mismos sólo requieran la aprobación de planes especiales, sin que sea necesario modificar el planeamiento general como hasta ahora.

Infracciones

Se incremento los plazos de prescripción ante Infracciones Urbanísticas que pasará de los 4 años actualmente a 8.

Se incrementa los plazos que pasan de los 4 años que se contempla en la actual Ley, en el art. 236 de la  Ley 9/ 2001 de 17 de julio a los 8 años

Se duplica y a su vez se endurece el régimen sancionador, destacando la posibilidad que tendrá la administración para decomisar cualquier beneficio que se obtenga por la comisión de una infracción, así como la posibilidad de que a la Administración no le suponga ningún coste las actuaciones que tenga que llevar a cabo para restaurar la legalidad urbanística, repercutiendo ese coste en el infractor.

Transparencia.

Para ello, dedica su primer título en exclusiva a establecer las reglas relativas a la información urbanística y a consagrar el derecho a la participación ciudadana en el planeamiento de sus localidades, adaptando la norma a la Ley de Transparencia y a las nuevas disposiciones estatales sobre procedimientos administrativos que ha entrado  en vigor este  mes de octubre.

4 años para adaptarse a la nueva ley.

Una vez aprobada la Ley todos los municipios de la región deberán adaptar su planeamiento a las nuevas disposiciones para lo que tendrán un plazo de cuatro años.

PARTE PRIMERA. 
  • El urbanismo de Madrid. 
<
Capítulo 1. 
Ley 9/1995, de 28 de marzo, por la que se regulan las medidas de política territorial, suelo y urbanismo de la Comunidad de Madrid.
DEROGADA , SALVO LOS TÍTULOS II, III Y IV QUE CONTINÚAN EN VIGOR EN SU INTEGRIDAD POR LA LEY 9/2001 DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MODIFICADA POR:
- El art. 24 de la Ley 4/2012, de 04 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica.
- Las disposiciones finales primera y segunda de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
1. Planificación propiamente regional y la actividad urbanística directa y propia de la Comunidad.
2. La regulación de la planificación regional.
3. Las Zonas de Interés Regional.
4. Los Proyectos de Alcance Regional.
TALLER DE TRABAJO
Disposiciones específicas de los Proyectos de Alcance Regional de los Centros Integrados de Desarrollo.
  • Modificación del artículo 46.3 de la Ley 9/1995 por la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid.
  • Centros Integrados de Desarrollo (CID) como una clase de Proyectos de Alcance Regional (PARs). Una solución que preveía el fallido proyecto Eurovegas.
  • Resolución por la que se publica el acuerdo de la comisión bilateral de cooperación administración general del estado-comunidad de Madrid en relación con la ley 8/2012, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas
  • Disposiciones específicas de los Proyectos de Alcance Regional de los Centros Integrados de Desarrollo.
  • Régimen aplicable a los Centros Integrados de Desarrollo
  • Determinaciones
  • Procedimiento de aprobación de los Centros Integrados de Desarrollo
  • Efectos de la aprobación
  • Subrogación en la posición jurídica de la persona o entidad particular que tenga atribuida la ejecución.
  • Ejecución
  • Modificaciones del Proyecto y aprobación posterior de la ordenación de carácter pormenorizado
  • Incumplimiento de la ejecución. Consecuencias.
Capítulo 2. 
Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Ley 4/2015, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid.
  • MODIFICA el art. 39 de la Ley 9/2001, de 17 de julio .
  • INTERPRETA la disposición transitoria de la Ley 3/2007, de 26 de julio.
TALLER DE TRABAJO 
Ley 2/2018, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, regulando la posibilidad de desarrollo de las unidades de ejecución a través de fases o unidades funcionales. 
1. Obtención de licencias de primera ocupación en los nuevos desarrollos urbanísticos. 
  • Posibilidad de desarrollar las unidades de ejecución por fases y de otorgar licencias de primera ocupación a aquellas fases urbanizadas dentro de tales unidades de ejecución. 
2. Una modificación de la Ley del suelo de Madrid en beneficio de la seguridad jurídica 

TALLER DE TRABAJO
Criterios interpretativos de la Ley del Suelo de Madrid remitidos por la Dirección General de Urbanismo a los Ayuntamientos de la Comunidad.

TALLER DE TRABAJO
El deber de cesión de suelo y el problema de la monetización de las cesiones obligatorias.

PARTE SEGUNDA
  • Régimen urbanístico del suelo.
<
Capítulo 3. 
Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. DEROGADA Ley 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles.
Capítulo 4. 
Régimen urbanístico del suelo.
1. La clasificación del suelo.
a. Suelo urbano
i) Suelo urbano común
ii) Áreas de planeamiento incorporado
iii) Áreas de planeamiento específico
iv) Áreas de planeamiento remitido
b. Suelo urbanizable
i) Suelo urbanizable programado incorporado
ii) Suelo urbanizable programado
iii) Suelo urbanizable no programado
c. Suelo no urbanizable
i) Suelo no urbanizable común
ii) Suelo no urbanizable protegido:
Suelo no urbanizable de protección especial
Suelo no urbanizable de protección ecológica
Suelo no urbanizable de protección forestal
Suelo no urbanizable de protección de cauces y riberas
2. Terrenos dotacionales
a. Sistemas generales
b. Dotaciones locales
3. Situaciones y planeamiento aplicable según el tipo de suelo.
a. En el suelo urbano
b. En el suelo urbanizable
c. En el suelo de sistemas generales.
4. Régimen del suelo urbano
5. Régimen del suelo urbanizable.
Suelo urbanizable programado incorporado
Suelo urbanizable programado
Suelo urbanizable no programado
6. Régimen del suelo no urbanizable.
PARTE TERCERA
  • Planeamiento urbanístico. 
<
Capítulo 5.
Planeamiento urbanístico
1. Plan General de ordenación urbana (PGOU).
2. Planes de Sectorización.
3. Planes parciales.
4. Planes especiales
5. Estudios de detalle.
6. Catálogos de bienes y espacios protegidos.

TALLER DE TRABAJO
El problema de la sobredimensión del urbanismo de la Comunidad de Madrid.

TALLER DE TRABAJO
Instrucción 2/2017 criterios aplicación de art. 36.6 ley 9/2001 del suelo de la CAM. Determinaciones sobre las redes públicas imponiendo unos estándares para dimensionar la reserva de suelo que debe efectuar el planeamiento.

TALLER DE TRABAJO
Documentación técnica del urbanismo de Madrid 
Recomendaciones de documentación técnica mínima de los Instrumentos de planeamiento y autorizaciones en suelo Urbanizable no sectorizado y no urbanizable de protección en La comunidad de Madrid. 
• Documentación plan general. 
• Documentación plan de sectorización. 
• Documentación plan parcial. 
• Documentación planes especiales. Redes públicas de infraestructuras. 
• Documentación plan especial. 
• Redes públicas de equipamientos o servicios. 
• Documentación plan especial. 
• Protección casco histórico. 
• Documentación estudio de detalle. 
• Documentación exigida para iniciar la tramitación de calificación urbanística. 
• Documentación exigida para la tramitación de un proyecto de actuación especial. 

TALLER DE TRABAJO
Caso real: Ejemplo de  plan parcial sobre suelo urbanizable programado en Madrid. 

PARTE CUARTA.
  • Licencias urbanísticas.
<
Capítulo 6. 
Licencias urbanísticas.
1. Licencia urbanística.
2. Actos sujetos a licencia urbanística.
3. Actos no sujetos a licencia urbanística.
4. Régimen jurídico de las licencias urbanísticas 
5. Vigencia de las licencias urbanísticas.
6. Prórroga de las licencias urbanísticas.
7. Transmisión de la licencia urbanística.
8. Procedimiento de solicitud de licencia.

TALLER DE TRABAJO.
Entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECU). La Ordenanza de Madrid. 
1. Solicitud de acreditación para la habilitación como entidad colaboradora en la gestión de licencias urbanísticas (ECU) 
2. Funciones de las ECU 

TALLER DE TRABAJO
La intervención de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU) en las solicitudes de licencias o declaraciones responsables en tramitación dentro del APE.16.11 ciudad aeroportuaria y parque de Valdebebas (Madrid).

PARTE QUINTA.
  • Ejecución del planeamiento.
<
Capítulo 7.
Sistema de cooperación.
1. Modalidades de gestión.
2. Sociedades urbanísticas.
3. Consorcios urbanísticos.
Capítulo 8. 
Juntas de compensación en Madrid.
1. Ejecución privada del planeamiento en actuaciones integradas por el sistema de compensación.
2. Sistema de compensación.
3. Ejecución directa por los propietarios.
4. Procedimiento para la aceptación de la iniciativa y aplicación del sistema.
5. Desarrollo del sistema de compensación.
Capítulo 9.
Sistema de expropiación.
TALLER DE TRABAJO 
Esquemas del procedimiento de expropiación urbanística en Madrid. 
PARTE SEXTA
  • Convenios urbanísticos
<
Capítulo 10.
Convenios urbanísticos en Madrid.
1. Concepto, alcance y naturaleza de los convenios urbanísticos en Madrid.
2. Objeto.
3. Nulidad de los convenios urbanísticos de planeamiento.
4. Celebración y perfeccionamiento.
5. Publicidad.
PARTE SÉPTIMA
  • Deber de conservación y ruina.
<
Capítulo 11. 
La ruina urbanística.
1. Situación legal de ruina económica y urbanística.
2. Situación de ruina física inminente.

TALLER DE TRABAJO
Decreto 103/2016 de 24 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios en la Comunidad de Madrid y se crea el Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad de Madrid.

  • Sujetos obligados.
  • Contenido del IEE
  • Modelo y formato del IEE
  • Vigencia
  • Facultades municipales
  • Registro del IEE

  • Calendario para la implantación del IEE.

 
 
  • En esta parte de la guía práctica se desarrollan los formularios a texto completo.
  • De este modo complementamos la formación práctica de todos los temas analizados previamente en la guía.
  • El formulario urbanístico es una pieza clave en la práctica urbanística y  estos modelos actualizados y a texto completo son de gran valor para el profesional del urbanismo.

 
PARTE OCTAVA
  • Formularios.
<
A. REPARCELACIÓN FORZOSA 
1. El porqué del procedimiento de reparcelación Forzosa 
2. El procedimiento de reparcelación Forzosa 
a. Providencia de alcaldía 
b. Informe de secretaría 
c. Providencia de alcaldía 
d. Publicaciones. 
e. Notificaciones y certificaciones. 
f. Providencias. 
g. Resolución. 
h. Publicaciones. 
i. Informes Técnicos. 
MODELOS ADICIONALES DE REPARCELACIÓN. 
1.  Providencia de iniciación del expediente de reparcelación por imperativo legal. 
a. Modelo 1. 
b. Modelo 2. 
c. Modelo 3. 
d. Modelo 4.
2. Redacción de oficio del Proyecto de Reparcelación. 
3. Notificación a los interesados. 
4. Anuncio. 
5. Identificación de propietarios titulares de las fincas afectadas por la relimitación. 
6. Oficio para la identificación de propietarios y fincas afectadas 
7.  Incoación a iniciativa privada (100% de propietarios afectados). 
8. Incoación a iniciativa privada: Edicto 
9. Solicitud de certificación registral de titularidad y cargas de las fincas incluidas en la unidad reparcelable 
a. Modelo 1. 
b. Modelo 2. 
c. Modelo 3. 
d. Modelo 4. 
10. Notificación a los propietarios de la iniciación de la reparcelación 
a. Modelo 1.
b. Modelo 2. 
11. Instancia de los propietarios afectados presentando el proyecto de reparcelación 
12. Acuerdo municipal aprobando realizar de oficio el Proyecto de Reparcelación 
Preliminar: normas para la redacción del proyecto de reparcelación 
a. Modelo 1.
b. Modelo 2.
13. Proyecto de Reparcelación 
Modelo 1 
Modelo 2. 
14. Proyecto de reparcelación urbanística por mutuo acuerdo
15. Proyecto de reparcelación simplemente económica. 
16. Expediente de normalización de fincas 
17. Apertura del trámite de información pública
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
18. Certificación del resultado del trámite de información publica 
19. Decreto de la alcaldía proponiendo la redacción del proyecto de reparcelación por la administración municipal 
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
20. Acuerdo del ayuntamiento sobre la redacción de oficio del proyecto de reparcelación por la administración 
21. Acuerdo aprobación inicial del proyecto de reparcelación. 
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
22. Anuncio de aprobación inicial. 
23. Notificación personal del acuerdo de aprobación inicial a los interesados 
24. Certificación del resultado del trámite de información pública 
25. Tramitación de las alegaciones. 
26. Informes  técnico y jurídico  sobre las alegaciones.
a. Modelo 1 
b. Modelo 2
27. Providencia de la Alcaldía sobre trámite de audiencia a los interesados a la vista del informe técnico sobre las alegaciones. 
28. Notificación a los afectados por la propuesta de rectificación del proyecto de reparcelación 
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
29. Requerimiento a los propietarios para formalizar la reparcelación y transmitan al Ayuntamiento los terrenos de cesión obligatoria 
30. Certificación del trámite de audiencia a la rectificación del proyecto de reparcelación 
31. Acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de reparcelación 
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
c. Modelo 3 
d.  Modelo 4 
32. Anuncio de la aprobación definitiva. 
a. Anuncio de publicación 
b. Notificación a los interesados 
33. Notificación a los interesados del acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de reparcelación 
34. Diligencias de notificación y publicación. Aprobación definitiva 
35. Requerimiento a propietario para la efectividad de las cesiones previstas en Proyecto de Reparcelación 
36. Solicitud de propietario para aplazamiento (o fraccionamiento) de los gastos de urbanización 
37. Escritura o documento administrativo de formalización de la reparcelación 
a. Formalización mediante escritura pública 
b. Inscripción del acuerdo en el Registro de la Propiedad 
c. Protocolización mediante acta notarial 
d. Solicitud de inscripción de la reparcelación en el Registro de la Propiedad
38. Escritura de reparcelación voluntaria y delimitación de la unidad de actuación discontinua, segregación y cesión gratuita
39. Documento administrativo de formalización de la reparcelación 
40. Protocolización del documento administrativo de aprobación de la reparcelación 
41. Solicitud de inscripción en el Registro de la Propiedad 
42. Procedimiento abreviado: instancia solicitando la reparcelación voluntaria continua. 
43. Procedimiento abreviado: instancia solicitando la reparcelación voluntaria y discontinua 
44. Aprobación definitiva  del Proyecto de Actuación, (incluidos el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización) . 
45. Aprobación de iniciativa para el desarrollo por el Sistema de Compensación y reparcelación, previos a la Junta de Compensación.
B. PROYECTO DE COMPENSACIÓN. 
1. Expediente administrativo del proyecto de compensación 
a. Trámite de elaboración y presentación del proyecto de compensación. 
b. Escrito del propietario único 
c. Actuación municipal 
d. Acuerdo de aprobación inicial del proyecto de Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación. 
e. Información pública y notificación a los propietarios. 
f. Adhesión a la Junta de Compensación. 
g. Acuerdo de aprobación definitiva del Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación. 
h. Modelo de expediente requiriendo Proyecto de Estatutos y de Bases de Actuación de la Junta 463
i. Comparecencia ante el ayuntamiento para acceder a elaborar los Proyectos de Estatutos y de Bases de Actuación de la Junta de Compensación 
j. Informe técnico 
k. Informe jurídico 
l. Aprobación inicial. 
m.  Información pública y audiencia de los propietarios 
n. Aprobación definitiva 
ñ. Supuestos especiales. 
2. Proyecto de Compensación. 
a. Formulario de Proyecto de compensación
b. Modelo 2. 
Valoración de construcciones, edificaciones y otros derechos 
Extinción de derechos reales y cargas incompatibles con el planeamiento respecto a los propietarios no adjudicatarios de suelo 
Parcelas resultantes 
Gastos de urbanización. Estimación del coste. 
Cuenta de liquidación provisional 
c. Precauciones.  para la redacción del proyecto de compensación 
d. Documentación complementaria de que debe constar el proyecto de compensación 
3. Certificado acreditativo de la aprobación de un proyecto de compensación. 
4. Escritura notarial de protocolización de un proyecto de compensación 
5. Estatutos de la junta de compensación. 
a. Modelo 1. 
b. Modelo 2. 
6. Bases de actuación de una junta de compensación (de polígono o unidad de actuación). 
a. Modelo 1. 
b. Modelo 2. 
c. Modelo 3 (con urbanizador). 
7. La inscripción registral de la junta. 
a. Solicitud al registro de la propiedad instando a la práctica de la nota marginal de inicio del proyecto de compensación 
b. Aprobación por el Ayuntamiento de la constitución de la Junta de Compensación. 
c. Solicitud del Presidente de la Junta de Compensación al Registro de la Propiedad de extensión de nota marginal de afección de los terrenos al Sistema de Compensación. 
8. Instancia solicitando la incorporación por adhesión a la junta de compensación 
9. Carta de pago y entrega de posesión de indemnización sustitutoria a titulares de derechos incompatibles con el planeamiento 
10. Acta de libramiento y recepción de las obras de urbanización 
ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE COMPENSACIÓN. 
A) Formulación del proyecto de compensación. 
B) Sometimiento del proyecto de compensación a la audiencia de todos los afectados. 
C) Aprobación por la Junta de Compensación del Proyecto de Compensación. 
D) Remisión del Proyecto de Compensación al Ayuntamiento para su aprobación definitiva. 
E) Informe de los servicios técnicos municipales. 
F) Aprobación definitiva por el Ayuntamiento del Proyecto de Compensación- 
H) Formalización del Proyecto de Compensación. 
I) Inscripción en el Registro de la Propiedad del Proyecto de Compensación. 
C. ENTIDAD DE CONSERVACIÓN. 
1. Estatutos de la Entidad de Conservación 
2. Decreto de incoación de expediente para creación de la entidad 
3. Informe jurídico sobre los estatutos presentados. 
5. Información pública: Anuncio.
6. Certificación del secretario 
7. Aprobación definitiva de los estatutos de la entidad (sin alegaciones) 
8. Aprobación definitiva de los estatutos de la entidad (con alegaciones) 
9. Notificaciones a interesados. 
10. Anuncio público. 
11. La asamblea constituyente 
12. Adhesión a la entidad 
13. Acta de constitución 
14. Escritura de constitución. 
14. Ratificación de la constitución de la entidad 
15. Acuerdo de disolución de la entidad 
16. Ratificación mediante decreto del Alcalde-Presidente 
17. Requerimiento de las cesiones obligatorias 
D. LA ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN URBANÍSTICA 
1. Instancia de constitución de asociación administrativa de cooperación. 
2. Modelo de Estatutos de  Asociación Administrativa de propietarios 
3. Dictamen jurídico. 
4. Aprobación inicial. 
5. Anuncios. 
6. Aprobación definitiva. 
7. Requisitos administrativos. 
E. EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS
1. Escrito requiriendo para la emisión de la hoja  de aprecio 
2. Descripción del bien expropiado 
3. Descripción de un edificio expropiado 
4. Escrito del expropiado exponiendo su valoración 
5. No aceptación de la hoja de aprecio del expropiado
6. Hoja de aprecio de la administración 
7. Escrito del expropiado no aceptando la hoja de aprecio de la administración.
8. Requerimiento para llegar al común acuerdo
9. Propuesta de adquisición
10. Diligencia de no aceptación de la propuesta 
11. Modelo de convenio 

Formularios en caso de liberación de expropiaciones. 

F. CONVENIOS URBANÍSTICOS. 
1. Escrito de solicitud de particular proponiendo un convenio urbanístico a la administración. 
2. Modelo básico de convenio aceptando la modificación puntual del PGOU. 
3. Convenio para recalificación como finca urbana mediante modificación puntual del PGOU. 
4. Convenio urbanístico para recalificación a urbano mediante cesión de terreno para dotación mediante modificación puntual del PGOU.
5. Convenio urbanístico para aumento de altura de edificio mediante modificación puntual del PGOU con compensación dineraria.
6. Convenio urbanístico para ocupación de terrenos para realizar obras de urbanización 
7. Convenio urbanístico para modificación puntual del PGOU a efectos de obras y edificabilidad, mediante cesión de terrenos. 
8. Convenio urbanístico para urbanización, construcción y mantenimiento de aparcamiento público. 
9. Convenio urbanístico para recalificación de una finca parcialmente urbana. 
10. Convenio urbanístico para inclusión de terrenos en suelo urbano mediante revisión del PGOU. 
11. Convenio urbanístico para desarrollar unidad de actuación 
12. Convenio urbanístico para ampliación de una gran superficie /centro comercial 
13. Convenio urbanístico para la construcción de VPO. 
14. Convenio urbanístico entre el Ministerio de Fomento y Consejería de obras públicas y urbanismo para la delimitación de un área de rehabilitación prioritaria 
15. Convenio urbanístico para la inclusión de un terreno en suelo urbano, mediante la modificación puntual del PGOU 
16. Convenio urbanístico para la cesión de un terreno destinado a la construcción de un polideportivo, mediante la modificación puntual del PGOU 
17. Convenio urbanístico entre el ayuntamiento y una empresa para la ejecución del planeamiento por el sistema de expropiación. 
18. Convenio urbanístico para la ocupación de terrenos para ejecutar obras de urbanización. 
19. Convenio Urbanístico de Gestión y Ejecución del Planeamiento. 
G. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE CONVENIOS
1. Providencia de alcaldía
2. Informe de secretaría
3. Textos preliminares y diligencias.
4. Publicidad.
5. Alegaciones. 
6. Informes técnicos. 
7. Textos finales de convenios. Modelo
8. Diligencias finales. 
9. Informes y dictámenes.
10. Acuerdo plenario. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior