CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

URBANISMO DE MADRID

    + Formularios. 
  • 780 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros
 
Oferta especial 3 x 2
COMPRE 3 GUÍAS PRÁCTICAS Y PAGUE SÓLO 2
OPCIONAL
DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO DE CURSO/GUÍA PRÁCTICA

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
  • Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. 
  • Planeamiento urbanístico madrileño.
  • Licencias urbanísticas. Entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECU). 
  • Juntas de compensación en Madrid.
  • Sistema de expropiación.
  • Convenios urbanísticos en Madrid.
VÍDEO DE JORNADA DE PRESENTACIÓN.
OPINIONES DE CLIENTES.
Lamentablemente los editores y libreros huyen de publicar libros de urbanismo porque las leyes cambian cada dos por tres y no les da tiempo a venderlos entre cambio y cambio. No debemos ser muchos los compradores porque son temas especializados. Por esto la idea de un producto actualizado al día del pedido me gustó. La obra es muy completa. A veces demasiado prolija, pero útil porque se apoya en formularios. Les he comprado varias y me gusta comprobar que cada vez se alejan más del lenguaje jurídico y se acercan más al técnico o práctico. Desde luego es rentable, basta con un formulario que te venga bien. Es recomendable, sobre todo para los que creemos que ya lo sabemos todo.

Juan Cisneros.

ÍNDICE
Introducción

PARTE PRIMERA. 

PARTE SEGUNDA
Régimen urbanístico del suelo.
PARTE TERCERA
Planeamiento urbanístico.
PARTE CUARTA.
Licencias urbanísticas y declaraciones responsables urbanísticas. 
PARTE QUINTA.
Ejecución del planeamiento.
PARTE SEXTA
Convenios urbanísticos.
PARTE SÉPTIMA
Deber de conservación y ruina.
PARTE OCTAVA

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
LICENCIAS Y DECLARACIONES RESPONSABLES DEL URBANISMO DE MADRID
  • 181 páginas. No imprimible.

 
Introducción
  • AVISO 2022: EN TRAMITACIÓN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID INCLUIDA EN LA LEY DE MEDIDAS URGENTES


Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística 

La modificación obedece a la necesidad de adoptar medidas que mejoren la eficiencia y la competitividad del tejido productivo, contrarrestando con ello los envites de un ciclo económico adverso y para fomentar la inversión, la supervivencia de promotores y el mantenimiento del empleo.  Se toma por fin conciencia de la penalización que supone la demora en los plazos para la obtención de licencias y su repercusión tanto sobre el precio final del producto como el desarrollo de actividad económica.

La reforma afecta únicamente a la Sección 2ª del Capítulo III del Título IV de la Ley. Se establece una nueva regulación a este Capítulo y se divide en dos nuevas secciones, dedicadas a la intervención municipal en actos de uso del suelo, construcción y edificación; y a la intervención de otras Administraciones Publicas en actos de uso del suelo, construcción y edificación. Se echa en falta un tratamiento similar para el suelo en desarrollo, que agilice tediosas tramitaciones sobre todo en fase de planeamiento.

Se introduce el concepto de título habilitante de naturaleza urbanística, que engloba tanto a las licencias urbanísticas como a las declaraciones responsables y se prioriza este mecanismo  en aquellas actuaciones que, por su alcance y naturaleza, no tienen un impacto susceptible de control a través de la técnica autorizatoria.

La Ley establece una nueva estructura para el Capítulo III del Título IV de la Ley 9/2001, dividiéndose en dos nuevas secciones: a) intervención municipal en actos de uso del suelo, construcción y edificación; y b) intervención de otras Administraciones Públicas en actos de uso del suelo, construcción y edificación.

Además, se introduce el concepto de “título habilitante de naturaleza urbanística”, para referirse, en general y conjuntamente, a las licencias urbanísticas, órdenes de ejecución o declaraciones responsables urbanísticas.

Licencias urbanísticas. Intervenciones sujetas a licencia urbanística municipal

Se reducen considerablemente los actos que quedan sujetos a la obtención de licencia urbanística regulados en el antiguo artículo 151, que son los de transformación, construcción, edificación o uso del suelo, subsuelo o el vuelo y afectan a:

• Los movimientos de tierra, excavaciones, explanaciones y terraplenado en cualquier clase de suelo cuando no formen parte de un proyecto de urbanización o edificación autorizado.
• Los actos de edificación y uso del suelo, subsuelo y vuelo que, con arreglo a la normativa general de ordenación de la edificación, precisen de proyecto, salvo los sujetos a declaración responsable recogidos en el artículo 155 de esta Ley.
• Las talas y el trasplante de árboles, de masas arbóreas o de vegetación arbustiva.
• La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en cualquier clase de suelo.
• Las obras y los usos provisionales.
Novedades del procedimiento de licencia urbanística 

Silencio administrativo: desestimatorio

Se confirma el sentido negativo del SILENCIO ADMINISTRATIVO de los actos sujetos a licencia urbanística conforme a lo ya previsto al respecto en la legislación estatal.

Se impone la licencia única para intervenciones que impliquen obra y actividades sujetas a control ambiental.

Si la licencia de obras se obtiene conforme a un proyecto básico, bastará para iniciar la actuación la presentación del proyecto de ejecución mediante declaración responsable, salvo que se modifiquen sustancialmente los parámetros urbanísticos aprobados con el proyecto básico (en cuyo caso habría que solicitar y obtener licencia urbanística del proyecto modificado).

 Artículo 153

 
Se regula el régimen y alcance de las licencias:
• A los proyectos parciales, fases constructivas o documentos técnicos relativos a elementos autónomos, podrá otorgarse, si fuera factible técnicamente, licencia, quedando vinculada a las posteriores aprobaciones del proyecto de obras principal.
• En obras complejas, pero de clara viabilidad del proyecto, se prevé un programa de autorización por partes autónomas de las obras, que se entenderán otorgadas condicionadas a la licencia definitiva.
Artículo 154

Regula el procedimiento de otorgamiento de licencias.

Cuando se requiera control ambiental, el expediente será objeto de resolución única. La denegación en el informe ambiental desestimatorio pondrá fin al procedimiento sin necesidad de resolver sobre la licencia.

Obtenida la licencia con proyecto básico, si no se producen en el proyecto de ejecución modificaciones sustanciales, bastará con presentar mediante declaración responsable el proyecto de ejecución.

Resolución del procedimiento en tres meses y la suspensión del procedimiento, para la emisión de otros informes, no podrá exceder de tres meses.

Único requerimiento de subsanación de deficiencias.


Intervenciones sometidas al trámite de declaración responsable

Se amplían los supuestos sujetos a declaración responsable y que, en consecuencia, permiten ejecutar la actuación pretendida desde el día de su presentación.

Las actuaciones urbanísticas sujetas a declaración responsable son las siguientes:

• Obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial ni público y que se desarrollen en una sola planta;
• obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación sobre edificios existentes que no impliquen una variación esencial de su composición exterior y estructura y que no requieran un proyecto de obras;
• la primera ocupación de edificaciones de nueva planta, casas prefabricadas, así como de los edificios e instalaciones en general;
• agrupación, parcelación, segregación y división de terrenos;
• obras y actividades comerciales sujetos a las leyes de liberalización del comercio;
• cerramientos de parcelas, obras y solares;
• demoliciones de construcciones sin protección
• ambiental o histórico-artística;
• elementos de publicidad exterior;
• los cambios del uso de los edificios e instalaciones, salvo que se quiera cambiar el uso característico;
• los actos de uso del vuelo;
• las instalaciones de casetas prefabricadas;
• reparación de instalaciones y construcciones en el subsuelo en suelo urbano;
• las catas, sondeos o prospecciones.
Como especialidades de procedimiento de los actos de primera ocupación y demolición, la modificación de la ley propuesta establece la obligación de anticipar la documentación con un plazo de 1 mes a la actuación pretendida. Si, una vez transcurrido el plazo señalado, la administración no manifestara su disconformidad, el interesado podrá presentar la declaración responsable, de tal manera que su contenido le habilitará para el ejercicio del acto pretendido.

Y, en cuanto a los plazos, los actos amparados en una declaración responsable deberán ejecutarse dentro de los plazos de inicio de seis meses y de finalización de un año desde su presentación. Se prevé la concesión de prorrogas por una sola vez y por un nuevo plazo no superior al inicialmente previsto. 

Regulación de la declaración responsable en el urbanismo de Madrid.

Artículo 155

Regula la declaración responsable, ampliando los supuestos:

• Las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
• Las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación sobre los edificios existentes que no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente global o el conjunto del sistema estructural, y que no requieran la redacción de un proyecto de obras de conformidad con lo dispuesto por la legislación estatal de ordenación de la edificación.
• La primera ocupación de las edificaciones de nueva planta y de las casas prefabricadas, así como de los edificios e instalaciones en general.
• Los actos de agrupación, parcelación, segregación y división de terrenos en cualquier clase de suelo, salvo cuando formen parte de un proyecto de reparcelación debidamente aprobado.
• La realización de obras y el ejercicio de actividades comerciales y servicios sujetos al ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, así como de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid.
• Los cerramientos de parcelas, obras y solares.
• Las demoliciones de construcciones y edificaciones existentes, siempre que no dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico.
• La colocación de vallas, rótulos y otros elementos de publicidad exterior visibles desde la vía pública.
• Los cambios del uso de los edificios e instalaciones, en tanto no tengan por objeto cambiar el uso característico del edificio.
• Los actos de uso del vuelo sobre construcciones o instalaciones.
• La instalación de casetas prefabricadas de menor entidad.
• La reparación de instalaciones y conducciones en el subsuelo de terrenos que sean suelo urbano.
• Los trabajos previos a la construcción tales como catas, sondeos o prospecciones.
Artículo 156

Regula el contenido de las Declaraciones Responsables, que deberán incorporar:

• Los datos previstos en la legislación en materia procedimental para las solicitudes de inicio de procedimientos a instancia del interesado.
• La identificación de la actuación urbanística a realizar, sus características y su ubicación.
• Manifestación expresa del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente y de estar en posesión y a disposición de la Administración, en el caso de ser requerida, la documentación que así lo acredite. Voluntariamente podrán aportarse copias de tales documentos.
• El compromiso expreso de mantener el cumplimiento de dichos requisitos durante el período de tiempo inherente a la realización de la actuación objeto de la declaración.
• Copia de los títulos habilitantes de otras Administraciones que, en su caso, fueran exigibles.
• Justificante de la liquidación de los tributos y demás ingresos de derecho público que correspondan siempre que así este previsto, con carácter previo, en las respectivas ordenanzas fiscales.
• Documentación técnica suscrita por técnico competente y visada cuando así venga exigido por la legislación aplicable.

Artículo 157

Régimen y efectos de las Declaraciones Responsables

La mera presentación habilita el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación. Se mantienen las potestades municipales de comprobación, control e inspección en requisitos y adecuación a lo presentado.

Para primera ocupación de nueva planta, casas prefabricadas, edificios e instalaciones se deberá manifestar con un mes de antelación la intención de llevar a cabo el acto pretendido con certificado final de obra o instalaciones. 

Transcurrido este plazo, si no hay manifestación de disconformidad, el interesado presentará declaración responsable cuyo contenido habilitará el ejercicio del acto pretendido (sin perjuicio del control, comprobación e inspección municipal).

En el caso de las declaraciones responsables relativas a la demolición de construcciones y edificaciones que no dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, se deberá manifestar al órgano municipal competente, con una antelación previa de un mes la intención de llevar a cabo la actuación pretendida. Se reproduce el mismo procedimiento indicado en el párrafo anterior para el ejercicio de la actividad.

Las modificaciones de la declaración responsable requerirán una declaración complementaria.

Cuando de conformidad con la legislación estatal fuera preceptivo para la autorización e inscripción de escrituras de declaración de obra nueva en construcción, de obra nueva terminada o de parcelación, segregación, división o agrupación de fincas, testimoniar en la escritura el correspondiente acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa, bastará con la aportación del documento que acredite la presentación de la correspondiente declaración responsable urbanística ante el Ayuntamiento correspondiente, con respecto a aquellos actos sujetos a declaración responsable recogidos en la presente Ley, sin que sea precisa licencia urbanística u otra autorización municipal.

Artículo 158

Plazos y caducidad de títulos habilitantes.

Para las obras sujetas a licencia: 1 año para iniciar y 3 para terminar.

Para declaraciones responsables: 6 meses para iniciar y 1 año para terminar.

Se contempla la posibilidad de solicitar una sola prórroga, por plazo no superior al inicialmente previsto. Se contempla para ambos casos la declaración de caducidad del expediente por la administración.

Artículo 159

Control y ejercicio de acciones

Se puede ejercer en cualquier momento y si existen irregularidades exigir la adecuación mediante el correspondiente expediente de reposición de legalidad. Las denuncias presentadas en ejercicio de la acción pública, deberán ser comprobadas y en su caso, inspeccionadas.

Artículo 160

Actos no sujetos a títulos habilitantes.

Se reproducen las mismas que hasta ahora contemplaba el artículo 4 de la Ordenanza de Tramitación de Licencias del Ayuntamiento de Madrid.

Ordenanzas municipales

Las ordenanzas municipales no podrán obligar a los solicitantes a presentar datos y documentos no exigidos por la normativa.

Para que se autoricen e inscriban escrituras de declaración de obra nueva de actuaciones edificatorias sometidas a declaración responsable no se podrá exigir la exhibición de licencia urbanística si no es exigible conforme a esta ley.

Actos urbanísticos no sujetos a título habilitante 

No se requiere ningún tipo de título habilitante para todas aquellas actuaciones de menor entidad, como, por ejemplo, la sustitución de acabados interiores y pinturas, reparaciones puntuales de cubiertas, renovación de instalaciones eléctricas o aires acondicionados y limpieza de solares, entre otros, sin perjuicio de la necesidad de contar con las autorizaciones necesarias para la retirada de residuos o la ocupación de la vía pública.

Régimen Transitorio

Aunque los procedimientos de solicitud de las autorizaciones urbanísticas ya iniciados con anterioridad al momento en que entre en vigor la modificación de la
Ley del Suelo, se tramitarán y se resolverán de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su solicitud, el régimen transitorio establecido en la Ley permite a los interesados desistir de sus correspondientes solicitudes para poder optar por la aplicación de la nueva regulación. En consecuencia, aquellos interesados que ya hayan solicitado licencias urbanísticas y su tramitación se retrase, podrán desistir de su solicitud y presentar, acto seguido, una declaración responsable, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en esta modificación de la ley para su tramitación.

Efectos de la entrada en vigor de un nuevo planeamiento urbanístico
 

Artículo 161

Si esta iniciada la edificación, se podrá revocar el título o bien permitir la terminación de las obras, quedando en situación de fuera de ordenación.

De no haberse iniciado la edificación, procederá la revocación del título habilitante.

En ambos casos, se incoará expediente con audiencia al interesado y en la resolución se establecerá la indemnización que corresponda.

Obligaciones de empresas suministradoras de servicios

Artículo 162

Las empresas suministradoras exigirán el título habilitante para la contratación provisional de los servicios. Se vincula el plazo máximo de contrato provisional al establecido en la licencia o para la declaración responsable.

Para la contratación definitiva, se exigirá el documento que justifique la solicitud de la primera ocupación.

Coordinación entre Administraciones públicas.

Artículo 163

Se establece un procedimiento de comunicación y control por la administración local en aquellas actuaciones promovidas por otras administraciones con el fin de cumplir y adaptar las mismas a la normativa local.
Régimen transitorio

Se puede desistir de los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta modificación con el fin de iniciar una nueva tramitación acorde con el nuevo marco.

Los Ayuntamientos deberán en el plazo de un año adaptar sus ordenanzas municipales.


De estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica del urbanismo de Madrid.
 

PARTE PRIMERA. 
  • El urbanismo de Madrid. 
<
Capítulo 1. 
Ley 9/1995, de 28 de marzo, por la que se regulan las medidas de política territorial, suelo y urbanismo de la Comunidad de Madrid.
DEROGADA , SALVO LOS TÍTULOS II, III Y IV QUE CONTINÚAN EN VIGOR EN SU INTEGRIDAD POR LA LEY 9/2001 DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MODIFICADA POR:
- El art. 24 de la Ley 4/2012, de 04 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica.
- Las disposiciones finales primera y segunda de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
1. Planificación propiamente regional y la actividad urbanística directa y propia de la Comunidad.
2. La regulación de la planificación regional.
3. Las Zonas de Interés Regional.
4. Los Proyectos de Alcance Regional.
TALLER DE TRABAJO
Disposiciones específicas de los Proyectos de Alcance Regional de los Centros Integrados de Desarrollo.
  • Modificación del artículo 46.3 de la Ley 9/1995 por la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid.
  • Centros Integrados de Desarrollo (CID) como una clase de Proyectos de Alcance Regional (PARs). Una solución que preveía el fallido proyecto Eurovegas.
  • Resolución por la que se publica el acuerdo de la comisión bilateral de cooperación administración general del estado-comunidad de Madrid en relación con la ley 8/2012, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas
  • Disposiciones específicas de los Proyectos de Alcance Regional de los Centros Integrados de Desarrollo.
  • Régimen aplicable a los Centros Integrados de Desarrollo
  • Determinaciones
  • Procedimiento de aprobación de los Centros Integrados de Desarrollo
  • Efectos de la aprobación
  • Subrogación en la posición jurídica de la persona o entidad particular que tenga atribuida la ejecución.
  • Ejecución
  • Modificaciones del Proyecto y aprobación posterior de la ordenación de carácter pormenorizado
  • Incumplimiento de la ejecución. Consecuencias.
Capítulo 2. 
Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística 

Ley 4/2015, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid.

  • MODIFICA el art. 39 de la Ley 9/2001, de 17 de julio .
  • INTERPRETA la disposición transitoria de la Ley 3/2007, de 26 de julio.
TALLER DE TRABAJO 
Ley 2/2018, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, regulando la posibilidad de desarrollo de las unidades de ejecución a través de fases o unidades funcionales. 
1. Obtención de licencias de primera ocupación en los nuevos desarrollos urbanísticos. 
  • Posibilidad de desarrollar las unidades de ejecución por fases y de otorgar licencias de primera ocupación a aquellas fases urbanizadas dentro de tales unidades de ejecución. 
2. Una modificación de la Ley del suelo de Madrid en beneficio de la seguridad jurídica 

TALLER DE TRABAJO
Criterios interpretativos de la Ley del Suelo de Madrid remitidos por la Dirección General de Urbanismo a los Ayuntamientos de la Comunidad.

TALLER DE TRABAJO
El deber de cesión de suelo y el problema de la monetización de las cesiones obligatorias.

PARTE SEGUNDA
  • Régimen urbanístico del suelo.
<
Capítulo 3. 
Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. DEROGADA Ley 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles.
Capítulo 4. 
Régimen urbanístico del suelo.
1. La clasificación del suelo.
a. Suelo urbano
i) Suelo urbano común
ii) Áreas de planeamiento incorporado
iii) Áreas de planeamiento específico
iv) Áreas de planeamiento remitido
b. Suelo urbanizable
i) Suelo urbanizable programado incorporado
ii) Suelo urbanizable programado
iii) Suelo urbanizable no programado
c. Suelo no urbanizable
i) Suelo no urbanizable común
ii) Suelo no urbanizable protegido:
Suelo no urbanizable de protección especial
Suelo no urbanizable de protección ecológica
Suelo no urbanizable de protección forestal
Suelo no urbanizable de protección de cauces y riberas
2. Terrenos dotacionales
a. Sistemas generales
b. Dotaciones locales
3. Situaciones y planeamiento aplicable según el tipo de suelo.
a. En el suelo urbano
b. En el suelo urbanizable
c. En el suelo de sistemas generales.
4. Régimen del suelo urbano
5. Régimen del suelo urbanizable.
Suelo urbanizable programado incorporado
Suelo urbanizable programado
Suelo urbanizable no programado
6. Régimen del suelo no urbanizable.
PARTE TERCERA
  • Planeamiento urbanístico. 
<
Capítulo 5.
Planeamiento urbanístico
1. Plan General de ordenación urbana (PGOU).
2. Planes de Sectorización.
3. Planes parciales.
4. Planes especiales
5. Estudios de detalle.
6. Catálogos de bienes y espacios protegidos.

TALLER DE TRABAJO
El problema de la sobredimensión del urbanismo de la Comunidad de Madrid.

TALLER DE TRABAJO
Instrucción 2/2017 criterios aplicación de art. 36.6 ley 9/2001 del suelo de la CAM. Determinaciones sobre las redes públicas imponiendo unos estándares para dimensionar la reserva de suelo que debe efectuar el planeamiento.

TALLER DE TRABAJO
Documentación técnica del urbanismo de Madrid 
Recomendaciones de documentación técnica mínima de los Instrumentos de planeamiento y autorizaciones en suelo Urbanizable no sectorizado y no urbanizable de protección en La comunidad de Madrid. 
• Documentación plan general. 
• Documentación plan de sectorización. 
• Documentación plan parcial. 
• Documentación planes especiales. Redes públicas de infraestructuras. 
• Documentación plan especial. 
• Redes públicas de equipamientos o servicios. 
• Documentación plan especial. 
• Protección casco histórico. 
• Documentación estudio de detalle. 
• Documentación exigida para iniciar la tramitación de calificación urbanística. 
• Documentación exigida para la tramitación de un proyecto de actuación especial. 

TALLER DE TRABAJO
Caso real: Ejemplo de  plan parcial sobre suelo urbanizable programado en Madrid. 

PARTE CUARTA.
  • Licencias urbanísticas y declaraciones responsables urbanísticas.
<
Capítulo 6. 
Licencias urbanísticas y declaraciones responsables urbanísticas.
  • Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad Urbanística
1. ¿Qué pretende la reforma? Evitar la penalización que supone la demora en los plazos para la obtención de licencias.
2. ¿Qué es nuevo? Se introduce el concepto de título habilitante de naturaleza urbanística: licencia o declaración responsable.
  • Principales novedades
  • Intervención municipal en actos de usos del suelo y edificación
  • Títulos habilitantes de naturaleza urbanística
  • Licencia urbanística
  • Declaración responsable urbanística
3. Licencias urbanísticas. Intervenciones sujetas a licencia urbanística municipal
  • Se reducen los actos que quedan sujetos a la obtención de licencia urbanística por la prevalencia de la “declaración responsable”.
  • La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en cualquier clase de suelo. Artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación
  • Actos sometidos a licencia urbanística
4. Actos no sujetos a título habilitante.
Capítulo 7.
Novedades del procedimiento de licencia urbanística
1. Silencio administrativo: desestimatorio
2. Se regula el régimen y alcance de las licencias urbanísticas.
  • Régimen y alcance de las licencias urbanísticas
3. Regula el procedimiento de otorgamiento de licencias.
  • Resolución del procedimiento en tres meses y la suspensión del procedimiento, para la emisión de otros informes, no podrá exceder de tres meses.
  • Las solicitudes de licencia urbanística deben ser resueltas y notificadas a los interesados dentro del plazo máximo de tres meses.
  • Transcurrido dicho plazo sin resolución, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo.
  • Procedimiento de las licencias urbanísticas
  • Único requerimiento de subsanación de deficiencias.
  • Las licencias urbanísticas se otorgarán de acuerdo con la legislación y el planeamiento urbanístico vigentes en el momento de resolverlas (si se resuelven fuera de plazo, se deben otorgar conforme a la normativa vigente en el momento en que se tuvieron que resolver
  • Transcurrido el plazo sin resolución, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo.
Capítulo 8.
Intervenciones sometidas al trámite de declaración responsable.
1. Prevalencia de la declaración responsable para rebajar los plazos urbanísticos.
  • La declaración responsable habilita al interesado para el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación en el registro del Ayuntamiento correspondiente, sin perjuicio de las funciones municipales de comprobación, control e inspección municipales (nueva redacción del artículo 157.2 LSCM)
2. Actos sometidos a declaración responsable urbanística
  • Actos sometidos a declaración responsable urbanística
3. Regulación de la declaración responsable en el urbanismo de Madrid.
4. Contenido de las Declaraciones Responsables urbanísticas.
5. Régimen y efectos de las Declaraciones Responsables
  • La mera presentación habilita el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación.
  • Régimen y efectos de las declaraciones responsables urbanísticas
6. Plazos y caducidad de títulos habilitantes.
  • Se establece un plazo de 6 meses para el inicio de las actuaciones sujetas a declaración responsable y 1 año para su finalización desde su presentación.
  • Para las obras sujetas a licencia: 1 año para iniciar y 3 para terminar.
  • Para declaraciones responsables: 6 meses para iniciar y 1 año para terminar.
  • Se elimina la referencia a ejecución sustitutoria o expropiación forzosa que del antiguo art. 158 LSM.
  • Plazos y caducidad de las licencias y las declaraciones responsables urbanísticas
Capítulo 9.
Control de las declaraciones responsables
1. Inspección administrativa y denuncias.
2. Control posterior por el ayuntamiento.
  • Control formal.
  • Control material.
  • Comprobación de la conformidad de la actuación.
  • Procedimiento de control posterior de las declaraciones responsables urbanísticas
3. Actos no sujetos a títulos habilitantes.
  • Ordenanzas municipales
  • Actos urbanísticos no sujetos a título habilitante
  • Régimen Transitorio
  • Actos no sujetos a título habilitante urbanístico
4. Efectos de la entrada en vigor de un nuevo planeamiento urbanístico
  • Si esta iniciada la edificación, se podrá revocar el título o bien permitir la terminación de las obras, quedando en situación de fuera de ordenación.
  • De no haberse iniciado la edificación, procederá la revocación del título habilitante.
  • Revocación de títulos habilitantes disconformes sobrevenidamente con el planeamiento urbanístico
5. Obligaciones de empresas suministradoras de servicios
Capítulo 10.
Coordinación entre Administraciones públicas.
1. Coordinación entre Administraciones públicas.
2. Actos no sujetos a título habilitantes de naturaleza urbanística promovidos por otras Administraciones Públicas
Capítulo 11.
Entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECU). La Ordenanza de Madrid.
1. Solicitud de acreditación para la habilitación como entidad colaboradora en la gestión de licencias urbanísticas (ECU)
2. Funciones de las ECU

TALLER DE TRABAJO
Declaración responsable para obras y actividades comerciales de las Administraciones Públicas o en bienes públicos (OMTLU)
1. Concepto de declaración responsable urbanística.
2. Tramitación de declaración responsable ante el ayuntamiento de Madrid.
3. Efectos de la Declaración responsable urbanística.

TALLER DE TRABAJO
Formulario de Declaración responsable urbanística ante el Ayuntamiento de Madrid.

TALLER DE TRABAJO
Preguntas frecuentes sobre Declaración Responsable urbanística. Presentación telemática.
1.- ¿Qué se necesita para utilizar el registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid?
2.- ¿Qué documentación en formato electrónico y qué datos debo tener
3.- ¿Qué características deben tener los archivos que se deben incluir en la declaración responsable telemática?
4.- ¿Qué pasos hay que dar para la presentación telemática de la declaración responsable?
5.- ¿Dónde puedo obtener el código identificativo del local inscrito en el Censo de Locales y Actividades del Ayuntamiento de Madrid?
6.- ¿Qué debo hacer si el establecimiento no está dado de alta en el Censo de Locales y Actividades del Ayuntamiento de Madrid?
7.- En el caso de que se trate de una modificación de actividad ya existente, ¿dónde se obtiene la licencia o el título jurídico habilitante precedente y su número de expediente?
8.- ¿Cuándo puedo iniciar la obra o la actividad solicitada mediante una declaración responsable?
9.- ¿Es posible ocupar la vía pública con una declaración responsable para actividades económicas?
10.- Si se trata de una declaración responsable sobre una infracción urbanística prescrita, ¿qué debo aportar?
11.- ¿Quién puede presentar y firmar la declaración responsable telemática?
12.- ¿Existe alguna bonificación tributaria en la presentación de una declaración responsable de actividades económicas?
13.- ¿Qué tasa por prestación de servicios urbanísticos hay que abonar para la presentación de una declaración responsable telemática de actividades económicas?
14.- ¿Cómo se abona la tasa por prestación de servicios urbanísticos en una declaración responsable telemática?
15.- ¿Qué referencia catastral debe introducirse en el pago de la tasa por prestación de servicios urbanísticos?
16.- Una vez tramitado el registro electrónico¿cómo tendré confirmación de que se ha realizado correctamente?
17.- ¿Para qué sirve el Código Seguro de Verificación (CSV)?
18.- ¿Dónde puedo consultar el estado del expediente y su número de alta?

TALLER DE TRABAJO
La intervención de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU) en las solicitudes de licencias o declaraciones responsables en tramitación dentro del APE.16.11 ciudad aeroportuaria y parque de Valdebebas (Madrid).

PARTE QUINTA.
  • Ejecución del planeamiento.
<
Capítulo 12.
Sistema de cooperación.
1. Modalidades de gestión.
2. Sociedades urbanísticas.
3. Consorcios urbanísticos.
Capítulo 13. 
Juntas de compensación en Madrid.
1. Ejecución privada del planeamiento en actuaciones integradas por el sistema de compensación.
2. Sistema de compensación.
3. Ejecución directa por los propietarios.
4. Procedimiento para la aceptación de la iniciativa y aplicación del sistema.
5. Desarrollo del sistema de compensación.
Capítulo 14.
Sistema de expropiación.
TALLER DE TRABAJO 
Esquemas del procedimiento de expropiación urbanística en Madrid. 
PARTE SEXTA
  • Convenios urbanísticos
<
Capítulo 15.
Convenios urbanísticos en Madrid.
1. Concepto, alcance y naturaleza de los convenios urbanísticos en Madrid.
2. Objeto.
3. Nulidad de los convenios urbanísticos de planeamiento.
4. Celebración y perfeccionamiento.
5. Publicidad.
PARTE SÉPTIMA
  • Deber de conservación y ruina.
<
Capítulo 16.
La ruina urbanística.
1. Situación legal de ruina económica y urbanística.
2. Situación de ruina física inminente.

TALLER DE TRABAJO
Decreto 103/2016 de 24 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios en la Comunidad de Madrid y se crea el Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad de Madrid.

  • Sujetos obligados.
  • Contenido del IEE
  • Modelo y formato del IEE
  • Vigencia
  • Facultades municipales
  • Registro del IEE

  • Calendario para la implantación del IEE.

 
  • En esta parte de la guía práctica se desarrollan los formularios a texto completo.
  • De este modo complementamos la formación práctica de todos los temas analizados previamente en la guía.
  • El formulario urbanístico es una pieza clave en la práctica urbanística y  estos modelos actualizados y a texto completo son de gran valor para el profesional del urbanismo.

 
PARTE OCTAVA
  • Formularios.
<
A. REPARCELACIÓN FORZOSA 
1. El porqué del procedimiento de reparcelación Forzosa 
2. El procedimiento de reparcelación Forzosa 
a. Providencia de alcaldía 
b. Informe de secretaría 
c. Providencia de alcaldía 
d. Publicaciones. 
e. Notificaciones y certificaciones. 
f. Providencias. 
g. Resolución. 
h. Publicaciones. 
i. Informes Técnicos. 
MODELOS ADICIONALES DE REPARCELACIÓN. 
1.  Providencia de iniciación del expediente de reparcelación por imperativo legal. 
a. Modelo 1. 
b. Modelo 2. 
c. Modelo 3. 
d. Modelo 4.
2. Redacción de oficio del Proyecto de Reparcelación. 
3. Notificación a los interesados. 
4. Anuncio. 
5. Identificación de propietarios titulares de las fincas afectadas por la relimitación. 
6. Oficio para la identificación de propietarios y fincas afectadas 
7.  Incoación a iniciativa privada (100% de propietarios afectados). 
8. Incoación a iniciativa privada: Edicto 
9. Solicitud de certificación registral de titularidad y cargas de las fincas incluidas en la unidad reparcelable 
a. Modelo 1. 
b. Modelo 2. 
c. Modelo 3. 
d. Modelo 4. 
10. Notificación a los propietarios de la iniciación de la reparcelación 
a. Modelo 1.
b. Modelo 2. 
11. Instancia de los propietarios afectados presentando el proyecto de reparcelación 
12. Acuerdo municipal aprobando realizar de oficio el Proyecto de Reparcelación 
Preliminar: normas para la redacción del proyecto de reparcelación 
a. Modelo 1.
b. Modelo 2.
13. Proyecto de Reparcelación 
Modelo 1 
Modelo 2. 
14. Proyecto de reparcelación urbanística por mutuo acuerdo
15. Proyecto de reparcelación simplemente económica. 
16. Expediente de normalización de fincas 
17. Apertura del trámite de información pública
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
18. Certificación del resultado del trámite de información publica 
19. Decreto de la alcaldía proponiendo la redacción del proyecto de reparcelación por la administración municipal 
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
20. Acuerdo del ayuntamiento sobre la redacción de oficio del proyecto de reparcelación por la administración 
21. Acuerdo aprobación inicial del proyecto de reparcelación. 
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
22. Anuncio de aprobación inicial. 
23. Notificación personal del acuerdo de aprobación inicial a los interesados 
24. Certificación del resultado del trámite de información pública 
25. Tramitación de las alegaciones. 
26. Informes  técnico y jurídico  sobre las alegaciones.
a. Modelo 1 
b. Modelo 2
27. Providencia de la Alcaldía sobre trámite de audiencia a los interesados a la vista del informe técnico sobre las alegaciones. 
28. Notificación a los afectados por la propuesta de rectificación del proyecto de reparcelación 
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
29. Requerimiento a los propietarios para formalizar la reparcelación y transmitan al Ayuntamiento los terrenos de cesión obligatoria 
30. Certificación del trámite de audiencia a la rectificación del proyecto de reparcelación 
31. Acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de reparcelación 
a. Modelo 1 
b. Modelo 2 
c. Modelo 3 
d.  Modelo 4 
32. Anuncio de la aprobación definitiva. 
a. Anuncio de publicación 
b. Notificación a los interesados 
33. Notificación a los interesados del acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de reparcelación 
34. Diligencias de notificación y publicación. Aprobación definitiva 
35. Requerimiento a propietario para la efectividad de las cesiones previstas en Proyecto de Reparcelación 
36. Solicitud de propietario para aplazamiento (o fraccionamiento) de los gastos de urbanización 
37. Escritura o documento administrativo de formalización de la reparcelación 
a. Formalización mediante escritura pública 
b. Inscripción del acuerdo en el Registro de la Propiedad 
c. Protocolización mediante acta notarial 
d. Solicitud de inscripción de la reparcelación en el Registro de la Propiedad
38. Escritura de reparcelación voluntaria y delimitación de la unidad de actuación discontinua, segregación y cesión gratuita
39. Documento administrativo de formalización de la reparcelación 
40. Protocolización del documento administrativo de aprobación de la reparcelación 
41. Solicitud de inscripción en el Registro de la Propiedad 
42. Procedimiento abreviado: instancia solicitando la reparcelación voluntaria continua. 
43. Procedimiento abreviado: instancia solicitando la reparcelación voluntaria y discontinua 
44. Aprobación definitiva  del Proyecto de Actuación, (incluidos el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización) . 
45. Aprobación de iniciativa para el desarrollo por el Sistema de Compensación y reparcelación, previos a la Junta de Compensación.
B. PROYECTO DE COMPENSACIÓN. 
1. Expediente administrativo del proyecto de compensación 
a. Trámite de elaboración y presentación del proyecto de compensación. 
b. Escrito del propietario único 
c. Actuación municipal 
d. Acuerdo de aprobación inicial del proyecto de Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación. 
e. Información pública y notificación a los propietarios. 
f. Adhesión a la Junta de Compensación. 
g. Acuerdo de aprobación definitiva del Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación. 
h. Modelo de expediente requiriendo Proyecto de Estatutos y de Bases de Actuación de la Junta 463
i. Comparecencia ante el ayuntamiento para acceder a elaborar los Proyectos de Estatutos y de Bases de Actuación de la Junta de Compensación 
j. Informe técnico 
k. Informe jurídico 
l. Aprobación inicial. 
m.  Información pública y audiencia de los propietarios 
n. Aprobación definitiva 
ñ. Supuestos especiales. 
2. Proyecto de Compensación. 
a. Formulario de Proyecto de compensación
b. Modelo 2. 
Valoración de construcciones, edificaciones y otros derechos 
Extinción de derechos reales y cargas incompatibles con el planeamiento respecto a los propietarios no adjudicatarios de suelo 
Parcelas resultantes 
Gastos de urbanización. Estimación del coste. 
Cuenta de liquidación provisional 
c. Precauciones.  para la redacción del proyecto de compensación 
d. Documentación complementaria de que debe constar el proyecto de compensación 
3. Certificado acreditativo de la aprobación de un proyecto de compensación. 
4. Escritura notarial de protocolización de un proyecto de compensación 
5. Estatutos de la junta de compensación. 
a. Modelo 1. 
b. Modelo 2. 
6. Bases de actuación de una junta de compensación (de polígono o unidad de actuación). 
a. Modelo 1. 
b. Modelo 2.
c. Modelo 3 (con urbanizador). 
7. La inscripción registral de la junta. 
a. Solicitud al registro de la propiedad instando a la práctica de la nota marginal de inicio del proyecto de compensación 
b. Aprobación por el Ayuntamiento de la constitución de la Junta de Compensación. 
c. Solicitud del Presidente de la Junta de Compensación al Registro de la Propiedad de extensión de nota marginal de afección de los terrenos al Sistema de Compensación. 
8. Instancia solicitando la incorporación por adhesión a la junta de compensación 
9. Carta de pago y entrega de posesión de indemnización sustitutoria a titulares de derechos incompatibles con el planeamiento 
10. Acta de libramiento y recepción de las obras de urbanización 
ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE COMPENSACIÓN. 
A) Formulación del proyecto de compensación. 
B) Sometimiento del proyecto de compensación a la audiencia de todos los afectados. 
C) Aprobación por la Junta de Compensación del Proyecto de Compensación. 
D) Remisión del Proyecto de Compensación al Ayuntamiento para su aprobación definitiva. 
E) Informe de los servicios técnicos municipales. 
F) Aprobación definitiva por el Ayuntamiento del Proyecto de Compensación- 
H) Formalización del Proyecto de Compensación. 
I) Inscripción en el Registro de la Propiedad del Proyecto de Compensación. 
C. ENTIDAD DE CONSERVACIÓN. 
1. Estatutos de la Entidad de Conservación 
2. Decreto de incoación de expediente para creación de la entidad 
3. Informe jurídico sobre los estatutos presentados. 
5. Información pública: Anuncio.
6. Certificación del secretario 
7. Aprobación definitiva de los estatutos de la entidad (sin alegaciones) 
8. Aprobación definitiva de los estatutos de la entidad (con alegaciones) 
9. Notificaciones a interesados. 
10. Anuncio público. 
11. La asamblea constituyente 
12. Adhesión a la entidad 
13. Acta de constitución 
14. Escritura de constitución. 
14. Ratificación de la constitución de la entidad 
15. Acuerdo de disolución de la entidad 
16. Ratificación mediante decreto del Alcalde-Presidente 
17. Requerimiento de las cesiones obligatorias 
D. LA ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN URBANÍSTICA 
1. Instancia de constitución de asociación administrativa de cooperación. 
2. Modelo de Estatutos de  Asociación Administrativa de propietarios
3. Dictamen jurídico. 
4. Aprobación inicial. 
5. Anuncios. 
6. Aprobación definitiva. 
7. Requisitos administrativos. 
E. EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS
1. Escrito requiriendo para la emisión de la hoja  de aprecio 
2. Descripción del bien expropiado 
3. Descripción de un edificio expropiado 
4. Escrito del expropiado exponiendo su valoración 
5. No aceptación de la hoja de aprecio del expropiado
6. Hoja de aprecio de la administración 
7. Escrito del expropiado no aceptando la hoja de aprecio de la administración.
8. Requerimiento para llegar al común acuerdo
9. Propuesta de adquisición
10. Diligencia de no aceptación de la propuesta 
11. Modelo de convenio 

Formularios en caso de liberación de expropiaciones. 

F. CONVENIOS URBANÍSTICOS. 
1. Escrito de solicitud de particular proponiendo un convenio urbanístico a la administración. 
2. Modelo básico de convenio aceptando la modificación puntual del PGOU. 
3. Convenio para recalificación como finca urbana mediante modificación puntual del PGOU. 
4. Convenio urbanístico para recalificación a urbano mediante cesión de terreno para dotación mediante modificación puntual del PGOU.
5. Convenio urbanístico para aumento de altura de edificio mediante modificación puntual del PGOU con compensación dineraria.
6. Convenio urbanístico para ocupación de terrenos para realizar obras de urbanización 
7. Convenio urbanístico para modificación puntual del PGOU a efectos de obras y edificabilidad, mediante cesión de terrenos. 
8. Convenio urbanístico para urbanización, construcción y mantenimiento de aparcamiento público. 
9. Convenio urbanístico para recalificación de una finca parcialmente urbana. 
10. Convenio urbanístico para inclusión de terrenos en suelo urbano mediante revisión del PGOU. 
11. Convenio urbanístico para desarrollar unidad de actuación 
12. Convenio urbanístico para ampliación de una gran superficie /centro comercial 
13. Convenio urbanístico para la construcción de VPO. 
14. Convenio urbanístico entre el Ministerio de Fomento y Consejería de obras públicas y urbanismo para la delimitación de un área de rehabilitación prioritaria 
15. Convenio urbanístico para la inclusión de un terreno en suelo urbano, mediante la modificación puntual del PGOU 
16. Convenio urbanístico para la cesión de un terreno destinado a la construcción de un polideportivo, mediante la modificación puntual del PGOU 
17. Convenio urbanístico entre el ayuntamiento y una empresa para la ejecución del planeamiento por el sistema de expropiación. 
18. Convenio urbanístico para la ocupación de terrenos para ejecutar obras de urbanización.
19. Convenio Urbanístico de Gestión y Ejecución del Planeamiento. 
G. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE CONVENIOS
1. Providencia de alcaldía
2. Informe de secretaría
3. Textos preliminares y diligencias.
4. Publicidad.
5. Alegaciones. 
6. Informes técnicos. 
7. Textos finales de convenios. Modelo
8. Diligencias finales. 
9. Informes y dictámenes.
10. Acuerdo plenario. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior