NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ISO 52000 PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del PNE-EN ISO 52000-1 Eficiencia energética de los edificios. Evaluación global de la eficiencia energética de los edificios. 
Métodos de cálculo para calefacción y refrigeración, rendimiento de elementos de construcción, indicadores de rendimiento energético, calificaciones y certificados. La serie de normas ISO 52000 permitirá evaluar el rendimiento energético global de un edificio. Esto significa que cualquier combinación de tecnologías puede utilizarse para alcanzar el nivel de rendimiento energético previsto, al menor coste. ISO 52000 contiene un método integral para evaluar el rendimiento energético. ISO 52000 contiene un método integral tanto para evaluar el rendimiento energético como para la energía primaria total utilizada para calefacción, refrigeración, iluminación, ventilación y agua caliente sanitaria de los edificios. Ayudará a acelerar el progreso en la construcción de eficiencia energética utilizando nuevos materiales, tecnología y enfoques para el diseño, la construcción y la gestión de edificios.

El diseño y la artesanía de alta calidad son prerrequisitos en la construcción eficiente de energía. Los edificios se harán eficientes desde el punto de vista energético utilizando materiales y productos de construcción de alta calidad, combinados con sistemas técnicos de construcción de alta calidad y tecnologías de energía renovable. La clave es el enfoque sistémico que evalúa el rendimiento energético teniendo en cuenta las interacciones dinámicas entre los sistemas, los usuarios y las condiciones climáticas exteriores variables.

Los países que utilizan el enfoque durante varios años, por ejemplo los Países Bajos, han experimentado una implementación a gran escala y ahorro de costes en una variedad de nuevas tecnologías. Esto incluye conceptos novedosos en los campos de aislamiento térmico, ventanas y cristales, calefacción, Sistemas de refrigeración, iluminación, ventilación o agua caliente doméstica, automatización y control de edificios y fuentes de energía renovables.

¿Qué es la ISO 52000?

La ISO 50001 no es la única certificación que afecta al mundo de la eficiencia energética. Hay muchas otras, como la ISO 50002:2014 que  sirve para armonizar los procesos de realización de auditorías energéticas e incluso certificaciones de otro perfil, no ISO, como BREEAM.

La ISO 52000 propone un avance sobre la ISO 50001 que sirve para certificar los SGE. La ISO 52000 afronta el enfoque holístico de la gestión energética y se centrará en la definición, evaluación y sistematización del rendimiento energético de los edificios.

Se fija una estructura sistemática y modular para integrar el rendimiento energético del edificio que cubrirá:

  • La definición de términos habituales, definiciones y simbolización relacionados con el consumo energético de los edificios
  • Cómo se debe realizar el reparto de los espacios para diferentes usos y qué se debe tener en cuenta para cada uso
  • Una metodología para calcular el rendimiento energético del edificio
  • Métodos para calcular el rendimiento por zonas y usos y requisitos para formular estos cálculos de forma correcta
  • Reglas para combinar espacios y convertirlos en una zona única a nivel de consumo energético y rendimiento
  • Definición de los indicadores de rendimiento: cuáles son, cómo deben medirse…
Los edificios de oficinas son uno de los tipos de edificios que más directamente podrán beneficiarse de la nueva metodología  ISO 52000.

Para los arrendadores de oficinas es clave, por ejemplo, saber cómo aplicar los indicadores de consumo energético por cada zona, y automatizar la gestión de costes energéticos y consumos para cada arrendatario.

La organización ISO está convencida de que esta nueva estandarización puede suponer un importante impulso a la innovación en energía y en gestión energética.

ISO ha comentado que entre los objetivos de la ISO 52000 están:

  • Que la nueva normativa pueda aplicarse a edificios nuevos, edificios existentes y también edificios que están siendo reconstruidos o renovados
  • Contar con la opinión y requisitos de las instituciones reguladoras de cada estado (hay una herramienta online con la que los reguladores pueden enviar feedback a la organización ISO)
  • A nivel de las organizaciones, evidentemente el objetivo es conseguir un mayor control sobre qué indicadores afectan al rendimiento energético de los edificios. 
El aportar definiciones de las variables comunes a la hora de trabajar con la energía ayudará a contar con un marco común con el que el gestor energético pueda unificar y comparar más fácilmente entre sus diversos proyectos.

Ventajas de la ISO 52000-1, Rendimiento energético de los edificios - Evaluación general de EPB 

Con ISO 52000-1, Rendimiento energético de los edificios - Evaluación general de EPB - Parte 1: Marco general y procedimientos, como documento principal, la serie de normas ISO 52000 acelerará la eficiencia energética en el mercado de la construcción a nivel mundial.

Desde la calefacción, la refrigeración, la ventilación y los controles inteligentes hasta los aparatos que utilizan o producen energía, la serie de normas ayudará a los arquitectos, ingenieros y reguladores a evaluar el rendimiento energético de los edificios nuevos y existentes de forma holística.

Utilidad de la ISO 50001:

1. Ahorro de costes:
A. Derivados de la reducción del consumo energético.
B. Derivados del ahorro de costes de producción.
2. Disminución del consumo energético.
Además esta disminución tiene impacto en la reducción de emisiones de CO2 y otras sustancias nocivas que provocan el cambio climático.
3. Cumplir con la legislación.
Diversos países han desarrollado leyes específicas de eficiencia energética que exigen contar con una ISO 50001 a ciertas empresas. En otros casos el beneficio de implementarla es que se obtiene mejor puntuación en licitaciones o concursos públicos.
4. Diferenciación frente a competidores.
5. Mejora de la imagen empresarial frente a clientes, administración, proveedores y otras partes interesadas

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior