NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NOVEDAD EN LA EDIFICACIÓN ANTITERREMOTOS CON ARMAZÓN COMPUESTO DE ACERO ESTRUCTURAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las obligaciones edificatorias para la prevención de terremotos.
Se trata de la  Rainier Square Tower de Seattle, que estará protegida de los terremotos gracias a un armazón compuesto de acero estructural, en lugar de un armazón de acero alrededor de un núcleo de hormigón reforzado. No se trata solo de eliminar la congestión de las barras de refuerzo y las formas de salto potencialmente peligrosas del hormigón. El equipo que se prepara para la torre Rainier Square está motivado por la posibilidad de reducir en un 40% el tiempo requerido para construir una estructura de acero estándar con un núcleo de hormigón. El objetivo general, sin embargo, es marcar el comienzo de una era de construcción de torres de oficinas más rápida, segura y mejor, en todas partes. "Esto va a ser un punto de inflexión en términos de construcción de gran altura", predice Shannon Testa, gerente sénior de proyectos de Lease Crutcher Lewis (LCL), contratista general de la torre de 58 pisos. La clave de la velocidad prevista es un marco de acero compuesto con un núcleo de pared de corte, que consiste en un sistema modular "sándwich" de muros de acero cruzados, rellenos de hormigón. No hay congestión de barras de refuerzo porque no hay barras de refuerzo, y no hay formas de ningún tipo.

Además, no hay incrustaciones de acero en las paredes del núcleo. Lo más significativo es que no existe un núcleo de hormigón "líder" y un marco perimetral posterior, lo que significa que no hay pérdida de tiempo con el hormigón.

El constructor de acero de Rainier Square predice que el trabajo de superestructura, que comenzará en agosto, tomará alrededor de un año, unos nueve meses menos de lo que lo haría a la antigua. "Erigiremos este edificio en menos tiempo de lo que hubiera tomado para [moldear] un núcleo de hormigón por sí mismo", dice Adam Jones, presidente de The Erection Co. Inc. (TEC).

Para el desarrollador, el horario reducido implica menos costos de mantenimiento y un flujo de ingresos anterior, dice Cindy Edens, directora de desarrollo de Wright Runstad & Co. (WR), que lidera el proyecto Rainier Square.

El coste de construcción de $ 370 millones representa un ahorro del 2% sobre el proyecto original de núcleo de hormigón del trabajo. Hay costes más bajos para las condiciones generales, personal de apoyo, grúas y montacargas, y más. "Incluso si el coste fuera el mismo, iríamos con acero", dice Testa.

El ingeniero estructural Ron Klemencic, el cerebro del sistema, está muy cerca de arriesgar su reputación. "Siempre desafié la norma y busqué una mejor manera de diseñar y construir", dice Klemencic, presidente y CEO de Magnusson Klemencic Associates (MKA). "Rainier Square reúne mi búsqueda por la investigación y el desarrollo, y una intensa colaboración con todo el equipo de diseño y construcción para crear un gran avance en la construcción de edificios altos".

La aplicación de Klemencic es la primera para un edificio tan alto y para un núcleo resistente a los terremotos. El sistema es apropiado para resistir cargas laterales, tanto eólicas como sísmicas, en torres de oficinas de más de 30 o 40 pisos, dice Klemencic. MKA ya está en conversaciones para su uso en Boston y San Francisco.

Para MKA, el proyecto es la culminación de tres décadas de exploración en estructuras de acero compuesto. Los primeros ancestros del núcleo de acero alto tenían columnas de tubos de acero de gran diámetro llenas de hormigón. Para el palacio de justicia federal de Seattle, el ingeniero estructural se unió a las tuberías con muros de acero con armadura de chapa y marcos reforzados (ENR 24/02/02, página 30). El propio Klemencic ha estado explorando el núcleo de acero durante casi 20 años, incluida la organización de las primeras pruebas de carga en la Universidad de Purdue en 2006.

Los jugadores de Rainier Square han colaborado durante décadas, a menudo en otros proyectos novedosos de MKA. "Podemos terminar las oraciones de los demás", dice Edens de WR.

"Un proyecto como Rainier Square llegará a buen término solo cuando haya personas dispuestas a comprometerse y asumir riesgos", agrega Testa de LCL.

Incluso los revisores de la estructura están impresionados. "Sobre la base de lo que hemos visto, esta es una excelente aplicación [del módulo], y será pionera en su uso en la construcción de gran altura adicional", dice Michel Bruneau, profesor de ingeniería en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo (UB).

VER FOTOS
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior