NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LEASE BACK DE CENTROS LOGÍSTICOS DE DIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el lease back inmobiliario.
Blackstone adquiere en régimen de lease back la plataforma logística de Dia en España. El vendedor es el grupo de distribución Dia, que utiliza estos centros para abastecer a los más de 4.000 establecimientos que posee el grupo en España. El acuerdo de venta incluye un contrato en alquiler, operación conocida en el argot inmobiliario como sale & leaseback, por el que Dia seguirá manteniendo los centros, esta vez como arrendatario. Por este lote, formado por 4 plataformas logísticas, Blackstone ha pagado 90 millones de euros. Ambas compañías han confirmado la operación pero no han querido comentar más datos de la operación.  Con esta operación, Blackstone vuelve a apostar por el mercado logístico, un negocio que le ha reportado suculentos beneficios. El pasado junio, la gestora de fondos vendió su filial de activos logísticos, denominada Logicor, al grupo China Investment Corporation (CIC) por 12.250 millones.

En el momento de su venta, Logicor era el mayor propietario de activos logísticos de España y uno de los mayores de Europa. Un portfolio creado a través de recurrentes operaciones que Blackstone iba cerrando tanto en el mercado español como a nivel europeo. Así, en noviembre de 2016, Logicor compró una cartera logística europea con 200.000 metros cuadrados, de los que 70.000 estaban en España. Entre estos activos se incluía la plataforma logística de H&M en Torrejón y otro centro alquilado a Carrefour.

El último movimiento de Blackstone en Logicor ha sido un acuerdo de recompra, a través de un nuevo fondo, por el que la firma estadounidense se ha hecho de nuevo con un 20% de la sociedad. Asimismo, CIC le ha adjudicado la gestión de la misma.

En España, además de en logística, la gestora cuenta con una cartera inmobiliaria valorada en miles de millones, donde se incluye el 51% del negocio inmobiliario del Popular, valorado en 30.000 millones de euros brutos y adquirido este verano por unos 5.000 millones. En agosto, también compró HI Partners, la compañía hotelera de Sabadell, por más de 630 millones. En residencial, Blackstone es uno de los mayores propietarios de viviendas en alquiler en España, con más de 10.000 unidades, gestionadas a través de varias Socimis.

Al margen de la venta de Logicor, que incluía un buen número de activos españoles, la inversión en complejos logísticos ha cerrado 2017 con una nueva cifra récord. Según la consultora CBRE, la inversión en el mercado logístico español alcanzó los 1.167 millones de euros el pasado año, un 25% más que en 2016. Entre las principales operaciones llevadas a cabo en 2017, destacan el portfolio Acero adquirido por GIC, valorado en 243 millones de euros, así como la compra por parte de la joint venture de Montepino y CBREGI de un cartera repartida por en varias localidades por 150 millones.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior