NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

11.250 PROYECTOS DE EJECUCIÓN VISADOS EN CATALUÑA NO ALCANZAN LA TASA DE REPOSICIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los visados de viviendas de nueva planta o grandes rehabilitaciones respecto de la tasa de reposición.
Los visados de viviendas de nueva planta o grandes rehabilitaciones crecieron en Cataluña en 2017 un 32% en relación con el año anterior al contabilizarse 11.250, una cifra muy por debajo de los 40.000 que el Colegio de Arquitectos considera imprescindibles para garantizar la salud del parque. El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Lluís Camerón, ha alertado , en conferencia de prensa, de que estos 11.250 proyectos de ejecución visados no llegan ni a la tasa de reposición que sería deseable en una “situación normalizada”, pese a que la vivienda en general no ha dejado de crecer desde 2013. Con esos 11.250 viviendas visadas se alcanzan los niveles de 2009, en plena crisis, y quedan muy lejos de las cien mil viviendas visadas al año en la época pre-crisis. Camerón ha advertido que este ritmo de construcción de vivienda no permite una actualización adecuada del parque catalán, integrado por 3 millones de viviendas principales y otro millón de secundarias.

Según los datos aportados por el Colegio de Arquitectos, el grueso de los proyectos de viviendas visados en 2017 corresponden a operaciones de tamaño medio (de 500 a 3.000 m2) y medio-grandes (de 3.000 a 10.000 m2).

En cuanto a la distribución territorial, todas las demarcaciones registran crecimientos del número de visados, con la excepción del Ebre, mientras que la provincia de Barcelona es la que muestra la tendencia más positiva. En la ciudad de Barcelona, pese a crecer el número de visados, se aprecia una cierta desaceleración.

Ante esta situación, Camerón, que abandona este mes el COAC para presidir el Consejo Superior de Arquitectos de España, ha instado a las administraciones públicas a tejer alianzas con el sector privado para promover un plan de sustitución del parque de viviendas, algo similar a lo que se ha hecho en el sector automovilístico.

En los próximos años, el decano ha señalado que el parque de viviendas tendrá que enfrentarse además a retos como el del cumplimiento de la normativa europea sobre eficiencia energética. “Hace falta pedagogía, ayudas para la financiación privada, promoción y una simplificación de la legislación”, ha subrayado Camarón.

En cuanto a toda la superficie de edificación visada en Cataluña, el estudio del COAC señala que 2017 se cerró con un total de 3.907.014 m2, 327.000 m2 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 9,1%.

La superficie total corresponde a 7.820 proyectos, muy por debajo también de los “estándares” europeos, según Camerón, que ha advertido que la subida del 9,1% es inferior a la que se había producido en los años inmediatamente anteriores (24% en 2016 y 26% en 2015). El decano atribuye esta desaceleración del crecimiento a la caída de los proyectos de más de 10,000 m2.

El estudio del Colegio de Arquitectos (COAC) se ha realizado sobre la base de los proyectos de ejecución de obra, que son obligatorios para empezar obras de nueva planta y gran rehabilitación, por lo que los datos que arroja son los más fiables sobre la construcción futura en el territorio.

NO LLEGAN NI A LA TASA DE REPOSICIÓN

La superficie de proyectos visados en Cataluña creció el 9% en el 2017, un ritmo de avance que representa una ralentización de las alzas registradas en años anteriores. En el 2016, el crecimiento fue del 24% con respeto al anterior. Y es que, según los datos de visados de nuevos proyectos del Col•legi d'Arquitectes de Cataluña, se ha dejado de producir el impulso que representaron para el sector la recuperación de grandes proyectos que se había paralizado con la crisis del sector y reiniciado cuando la actividad comenzó a recuperarse.

En este sentido, los proyectos visados de más de 10.000 metros cuadrados, con un 17% con respecto a los del 2016. El número total de estos proyectos fue de 49, que han supuesto 853.747 metros cuadrados. Sin embargo, los visados de entre 500 metros cuadrados y 10.000 representaron más de 2,9 millones de metros cuadrados, lo que apunta que son estos los que mantienen la actividad del sector.

Lluís Comerón, decano del Col•legi, ha destacado que el ritmo de producción aún es insuficiente para atender las necesidades de Cataluña en lo que respecta a la edificación. En el 2017 se cerraron un total de 3,9 millones de metros cuadrados visados, 327.000 más que en el año anterior. Pero, pese a que aumenta la superficie visada, "sigue a niveles bajísimos respecto a lo que se podría considerar la normalidad. Estamos muy por debajo de los mínimos históricos de los últimos 25 años, sin contar los años de la crisis", ha comentado. Comerón ha destacado que por lo que respecta a la vivienda, los proyectos visados están muy lejos de la tasa de reposición que implicará la construcción de 40.000 viviendas al año, cuando las visadas en el 2017 solo alanzan las 11.000.

Destaca el informe de los arquitectos que, como ha ocurrido en los últimos dos años, no se ha producido un crecimiento homogéneo en todo el territorio. Solo las provincias de Barcelona y Girona crecen de manera constante. Queda de manifiesto, igualmente, que es la provincia de Barcelona la que impulsa nuevos proyectos. Sin contar la capital, los visados aumentan el 17% respecto al año anterior, mientras que la ciudad registró un descenso del 13%. Girona, impulsada por los proyectos de costa, particularmente, registró un crecimiento del 20%.

La obra nueva mantuvo el crecimiento en el 2017, aunque con menos fuerza que en el 2016, mientras que la rehabilitación se mantiene estancada, aunque ha registrado un pequeño repunte. Se visaron 2,5 millones de metros cuadrados de obra nueva el pasado año, mientras que la rehabilitación alcanzó los 1,2 millones de metros. Según Comerón, la rehabilitación ha bajado en Barcelona a niveles del 2015, aunque los arquitectos solo contabiliza los datos de los grandes proyectos, los que afectan a la estructura global de los edificios o bien implican cambios de uso, lo que da entender que "la actividad de renovación urbana, tan necesaria en un parque envejecido y desactualizado como el nuestro, con retos claros como la eficiencia energética, no se está llevando a cabo".  

Destacan los datos del Colegio que la mayor parte de la nueva producción visada es para vivienda, mientras que el resto de edificación (comercio, hosteleria, oficinas...), salvo industria, registró una caída importante con respecto al 2016. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior