CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

  • Industrialización de la construcción / edificación. Prefabricación.
  • 819 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
Ventajas de la prefabricación edificatoria. Ventajas de la edificación modular industrializada.

Sistemas constructivos industrializados. 

Ventajas del BIM en los prefabricados de hormigón.

Agentes de la edificación en la prefabricación de edificios.

El proyecto  técnico de  industrialización en el proceso de edificación industrializada. 

Tecnología y materiales en la edificación industrializada.

Procedimientos constructivos con prefabricados. Construcción  modular.

La prefabricación y nuevos materiales en la rehabilitación edificatoria. 

Los clústers de industrialización de la construcción. 

VÍDEO DE JORNADA DE PRESENTACIÓN.
OPINIONES DE CLIENTES.
“Soy responsable del Departamento de formación de una gran constructora. Los más exigentes con la formación, con mucha diferencia, son los técnicos. Siempre andan a pie de obra, nunca tienen tiempo y siempre te responden “pero qué me van a enseñar a mi”.  Por esta razón confiamos desde hace años la formación a inmoley.com porque utilizan el mismo lenguaje que ellos “a los técnicos hay que hablarlos como técnicos”. Siempre empiezan el curso con una palabra mágica que les hace temblar a todos: “Sabéis que si pasa … vosotros sois los responsables.” A partir de aquí, todo cambia. Merece la pena son buenos y duros. Otro lema que tienen es que “adelgazar sin esfuerzo no existe”. Se lo curran. Es recomendable.”

Matías Jiménez

“Imagínense en una promotora con 12 jefes de obra meterlos a todos en una sala con un tutor. Los móviles de unos y otros no paraban de sonar, entraban y salían. De pronto empiezan a contar un caso de material que viene defectuoso y nos paraliza la obra. Lían a todos los jefes de obra que discuten entre ellos y analizan el modo de solucionar el tema y los plazos de ejecución de la obra. Todos apagan los móviles y empiezan a contar sus casos. Ocho horas después no le dejan al tutor salir del curso. Muy recomendable. Hemos rentabilizado el curso claramente”.

Jordi Brugueras

ÍNDICE
Introducción

PARTE  PRIMERA 

PARTE SEGUNDA.  PARTE  TERCERA  PARTE CUARTA.  PARTE  QUINTA  PARTE SEXTA. PARTE SÉPTIMA
Reglamento  europeo  de  Productos  de  Construcción  305/2011  (RPC) 
PARTE OCTAVA.
Tecnología y materiales en la edificación industrializada.
PARTE NOVENA 
Introducción
El concepto de construcción externa, prefabricada y modular no es nuevo. En Mesopotamia ya utilizaban ladrillos, que son prefabricados.

Con los crecientes avances tecnológicos en la industria de la construcción, el mundo ha vuelto a introducir alternativas rentables y más rápidas a la construcción tradicional. 

Se trata de alternativas edificatorias externas, prefabricadas o modulares que en conjunto forman lo que conocemos como “edificación industrializada”. 

Pero, estos términos no significan lo mismo. Aunque pueden parecer similares por el nombre, hay una diferencia entre los tres términos.  

La construcción fuera de obra (off site construction) 

La construcción fuera de obra (off site construction) es un término general para muchos tipos diferentes de construcción. La construcción prefabricada y modular se incluye en la construcción fuera de obra. La construcción fuera de obra implica la planificación, el diseño, la fabricación y el montaje de un edificio en un lugar que no sea la misma obra. Esto se hace a fin de conseguir un montaje rápido posterior en la obra. 

A diferencia de la construcción tradicional, la construcción fuera de obra requiere menos tiempo, es sostenible, segura, rentable y flexible. Aunque los beneficios son los mismos, la única diferencia es el conjunto de reglas y el diseño de las estructuras. En este tipo de construcción las estructuras se fabrican en un entorno controlado y se transportan a la obra. Además, es posible controlar la calidad de cada sección de la estructura, lo que no es posible en el caso de una construcción a pie de obra.

La construcción de estructuras prefabricadas 

La construcción de estructuras prefabricadas es parte de la construcción fuera de obra. Cualquier estructura que tenga su sección diseñada en una fábrica se denomina prefabricada. Tanto las estructuras modulares como las prefabricadas son consideradas como edificación industrializada. 

La construcción de estructuras prefabricadas debe cumplir con los códigos de construcción y debe someterse a una inspección periódica. Este tipo de inspección rigurosa y sus pautas de construcción hacen que las estructuras prefabricadas sean tan resistentes o más que las estructuras realizadas en la obra por métodos tradicionales.

La construcción modular 

La construcción modular es un término general de construcción prefabricada. En la construcción modular todas las estructuras se construyen en cajas tridimensionales o en forma de módulos, que se transportan desde la unidad de fabricación al sitio de instalación, la obra. 

Estas estructuras se construyen de acuerdo con los códigos edificatorios. Además, las estructuras modulares se pueden fabricar para uso temporal o permanente.  

En términos más simples, la diferencia entre estas estructuras puede considerarse como tres círculos concéntricos. El círculo más externo es una construcción fuera de obra, el segundo círculo interno es una construcción prefabricada y el círculo más interno es la construcción modular. Ahora puede distinguir fácilmente entre estos términos. 

TÉCNICAS INDUSTRIALES MODERNAS 

Por supuesto, la construcción no es fácilmente susceptible de producción en masa, pero ciertamente podría explotar las técnicas industriales modernas más de lo que lo hace. 

La construcción fuera de obra, o "prefabricación", es la clave: hacer en una fábrica varias partes de un edificio antes de ensamblarlas en la obra real del edificio. 

Las piezas pueden ser prefabricadas (hormigón) o hechas de materiales compuestos (como paneles sándwich). La fábrica externa de hoy en día puede producir componentes de paquete plano (como paredes o vigas), módulos volumétricos (lavabos o dormitorios) o incluso edificios enteros. 

La construcción fuera de obra alivia varios problemas asociados con los métodos tradicionales "en la obra". 

Al trasladar una gran parte del trabajo de un entorno al aire libre desordenado y expuesto con horas de trabajo limitadas a un entorno de fábrica seguro y controlado en interiores con un potencial de producción de 24/7, la construcción fuera de obra ofrece cinco beneficios principales.

Los tiempos de construcción se reducen y hay un menor riesgo. La construcción fuera de obra se ve mucho menos afectada por los caprichos del clima y por la pesada carga de la gestión del proyecto en la obra. También está mucho menos sujeta a los riesgos, legales y financieros, inherentes a las complejas colaboraciones con subcontratistas. 

Ahorrar tiempo

Por lo tanto, construir fuera de obra generalmente reduce los tiempos de terminación del edificio en más de un tercio y mejora la entrega a tiempo. Eso puede ser de gran valor para los propietarios de proyectos. Un hotel, por ejemplo, puede comenzar a hacer reservas antes, y se reducen los riesgos de gastos excesivos y demoras.

Mejor calidad. 

Gracias a la estandarización, un entorno controlado y controles de calidad en fábrica, la tasa de defectos puede reducirse a la mitad.

Costes más bajos. 

El lugar de trabajo controlado y resistente a la intemperie aumenta la productividad de los empleados individuales, al tiempo que permite economías de escala, logística optimizada y manufactura rápida. El resultado es un ahorro en los costes generales de construcción, ahorros que pueden transferirse a los clientes o reinvertirse en acabados de mayor calidad, por ejemplo.

Ambiente de trabajo mejorado. 

Los trabajadores están protegidos del clima y de muchos de los peligros tradicionales (como trabajar durante largos períodos a gran altura o bajo tierra), y su día a día permanece sin cambios de un proyecto a otro. Los accidentes laborales se reducen.

Impacto ambiental reducido. 

Los desechos y las emisiones de la construcción pueden reducirse a la mitad, en virtud de la eficiencia de la producción y el aumento del reciclaje.

BARRERAS A LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA

La penetración global de la construcción fuera de obra es difícil de cuantificar. 

Los analistas definen la construcción fuera de obra de diferentes maneras, de acuerdo con la proporción de contenido fuera de obra (50% versus 80%, por ejemplo) y de acuerdo con las técnicas para medir ese contenido fuera de obra. Los datos son más fiables para viviendas unifamiliares, el segmento que históricamente ha sido el principal beneficiario de la construcción fuera de obra. En algunos mercados más pequeños, como Suecia, más del 80% de las viviendas nuevas ahora se construyen fuera de obra.  

A pesar de su larga historia y su convincente propuesta de valor, la construcción fuera de obra es ahora está ganando terreno. Los motivos de la lenta absorción son complejos y varían de un mercado a otro. Hay cuatro barreras particulares:

Un problema de imagen. 

El consumidor de vivienda suele asociar la construcción fuera de obra o “edificación industrializada” con viviendas sociales de baja calidad y uniformes. En el Reino Unido evoca recuerdos de los "bungalows prefabricados" construidos para resolver la escasez de viviendas de la posguerra. En los Estados Unidos, muchas personas lo confunden con casas móviles. Una excepción notable a esta tendencia es Japón, donde las casas construidas fuera de obra se consideran productos premium y de alta calidad.

Inflexibilidad y diseño uniforme. 

En el pasado, para mantener bajos los costes, las empresas de construcción externas se adhirieron a una política de estandarización. Este enfoque tendía a entrar en conflicto con las limitaciones del sitio de construcción y con la preferencia del propietario individual por cierto grado de personalización.

Regulación y códigos locales de construcción. 

La construcción tradicional está ampliamente sujeta a estrictas normas laborales que regulan quién puede hacer qué en la obra, por ejemplo, o especificando el número mínimo de trabajadores para una tarea en particular. Dichas normas contravienen el modelo laboral externo, que se basa en pequeños equipos de trabajadores ampliamente capacitados. Otras reglas, incluidas las regulaciones de salud y seguridad, los códigos de planificación y los requisitos de hipotecas o seguros, han obstaculizado de manera similar el desarrollo de la construcción fuera de obra o edificación industrializada.  

Aversión al riesgo. 

El sector de la construcción es históricamente reacio al riesgo por muy buenas razones. 

La construcción es costosa cuando se hace bien y potencialmente ruinosa cuando se hace mal, como pueden atestiguar casos de alto perfil como el nuevo aeropuerto de Berlín. Por el lado de la oferta, la construcción es un negocio cíclico y basado en proyectos, con presiones constantes de costes y bajos márgenes, y por lo tanto una aversión a los grandes gastos de capital y a la I + D. (Los contratistas ciertamente no están acostumbrados a invertir cientos de millones o incluso miles de millones en fábricas). 

Por lo tanto, los constructores y los clientes han sido cautelosos al experimentar con nuevos métodos y tecnologías. (Ver “Formando el futuro de la construcción: un avance en mentalidad y tecnología”, un informe del Foro Económico Mundial, preparado en colaboración con BCG, mayo de 2016, págs. 13-15.)

En combinación, estas barreras tuvieron el efecto de forzar la construcción fuera de obra en un círculo vicioso. Las barreras redujeron la demanda de servicios externos. La demanda débil desanimó la inversión en edificación industrializada, por lo que la oferta siguió siendo muy limitada, y a la luz de la oferta limitada, había poco ímpetu por romper las barreras que mantenían baja la demanda. 

Afortunadamente, este ciclo finalmente comienza a colapsar.

ROMPER LAS BARRERAS

Han entrado en juego tres factores nuevos que ahora están llevando la edificación industrializada/construcción fuera de obra a un punto de inflexión.

Escasez de profesionales de la construcción.

El primer factor es la escasez de habilidades profesionales a largo plazo. 

La fuerza laboral de la construcción en los países ricos ha ido disminuyendo rápidamente a medida que los trabajadores actuales se jubilan, ya que los trabajos de construcción tradicionales tienen poco atractivo para los trabajadores más jóvenes en la actualidad. 

La vieja solución, la importación de trabajadores del extranjero, se está volviendo menos viable, ya que los países importadores están endureciendo sus políticas de inmigración y los países exportadores están generando empleos más atractivos para sus propios trabajadores. 

La construcción fuera de obra es un remedio obvio: atrae a los trabajadores locales de la construcción al tiempo que aumenta la productividad general en el sector.

El BIM. La revolución tecnológica de la construcción.

El segundo factor es el uso creciente de la tecnología digital. Este desarrollo está ayudando a erosionar las barreras al exterior, en particular la barrera relacionada con la inflexibilidad. 

Gracias a las herramientas digitales, como el modelado de información de construcción (BIM), se está volviendo más fácil integrar componentes externos en compilaciones convencionales y crear sistemas más sofisticados y flexibles de componentes externos. 

Además, los avances en los métodos de producción digital, como la robótica y la impresión 3D, algún día deberían poder convertir el ideal de "personalización masiva" en un realidad.  

Inversión social en vivienda

El tercer factor es el apoyo del gobierno. Los gobiernos de todo el mundo ahora están respaldando la construcción fuera de obra con mucha más fuerza que antes. 

Ante la grave escasez de viviendas y los presupuestos crónicamente ajustados, los gobiernos de todo el mundo están haciendo de la construcción fuera de obra una prioridad estratégica. Por lo tanto, se está creando una demanda estable que ayudará a estandarizar los diseños, dar forma a las nuevas regulaciones y dar a conocer los beneficios de las instalaciones externas. Las empresas privadas también tendrán el incentivo para involucrarse seriamente.

Sin duda, quedan algunos desafíos. La construcción fuera de obra puede aliviar la escasez de mano de obra, pero requiere nuevos conjuntos de habilidades y programas de capacitación, y estos aún están subdesarrollados. 

LOS MERCADOS Y LAS PERSPECTIVAS

Aunque la tendencia para la construcción fuera de obra está indudablemente al alza, el ritmo de su desarrollo es difícil de determinar. El panorama podría cambiar drásticamente si alguno de los grandes actores inmobiliarios realiza el movimiento audaz correcto. Por ejemplo, si una gran promotora apuesta por la construcción fuera de obra y adquiere una gran constructora tradicional. 

El segmento que actualmente es la principal aplicación para la construcción fuera de obra es el de los edificios residenciales, y probablemente seguirá siéndolo. Las casas no son excesivamente complejas, pero se caracterizan por un alto grado de repetitividad. Y a menudo están sujetos a requisitos estrictos, en forma de expectativas de los compradores con respecto a la calidad y el precio. Por lo tanto, la mayoría de las principales empresas de construcción fuera de obra tienen una fuerte presencia de vivienda, o incluso una preferencia explícita.

En segmentos no residenciales, las perspectivas son más variadas. Los hospitales, hoteles, escuelas y cárceles, por ejemplo, son en general los principales candidatos para la construcción fuera de obra. Están altamente estandarizados, siguen requisitos estrictos con respecto a la seguridad o la marca, y son limitados en tiempo y mano de obra cuando se trata de amueblar y equipar.  

Finalmente, es probable que la infraestructura siga siendo menos receptiva a la construcción fuera de obra. 

Por supuesto, los componentes pequeños estandarizados, como las tuberías de aguas residuales o las traviesas de ferrocarril, con frecuencia se prefabrican fuera de obra. Pero los componentes principales, por ejemplo, de un puente, a menudo son grandes y difíciles de transportar desde una ubicación externa, por lo que podría ser más rentable construirlos en la obra. 

Una vez más, sin embargo, los factores específicos del proyecto a veces favorecerán la construcción fuera de obra: el aeropuerto de Ginebra ha recurrido a métodos de construcción fuera de obra para su nueva terminal intercontinental, que tiene que caber en un sitio de apenas 20 metros de ancho. 

Es probable que tales proyectos especializados fuera de obra aumenten en frecuencia, especialmente dado que la infraestructura es la rama de construcción más internacional.

IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS

La construcción fuera de obra claramente tiene un potencial positivo que las compañías tradicionales no pueden ignorar. Pero hay otras razones para que las empresas participen en el mercado externo. La construcción fuera de obra va a ser muy perjudicial para la construcción en su conjunto, y las empresas existentes corren el riesgo de perder una cantidad significativa de valor. Específicamente, la construcción fuera de obra significará más producción, menos mano de obra en la obra, diferentes materiales y diferentes herramientas. 

La productividad es evidente en el uso de componentes estandarizados, fabricados en fábrica, como paredes o incluso habitaciones, para reemplazar el proceso tradicional de construcción de cada componente individual en la obra.

Estos desarrollos transformadores afectarán a todas las empresas a lo largo de la cadena de valor, en mayor o menor grado. Aquí está el escenario probable:

Contratistas Generales

Su oferta de servicios se convertirá en mercancía. El grupo de valor al que pueden acceder se reducirá a medida que los sitios de construcción disminuyan en tamaño y complejidad. Su modelo actual de trabajo, equipo y relaciones subcontratista / proveedor serán redundantes y estarán bajo mayor presión que nunca para reducir los costes y los tiempos de entrega. 

La competencia global se agudizará: Polcom Modular de Polonia, por ejemplo, puede entregar hoteles construidos fuera de obra en todo el mundo. La mejor estrategia de supervivencia para los contratistas es expandir sus capacidades fuera de obra. Los contratistas están bien posicionados para hacer este cambio porque supervisan toda la cadena de valor, pero deben actuar rápidamente.

Los fabricantes de materiales de construcción 

Los fabricantes de materiales de construcción verán que su volumen de negocios y la prima de margen disminuirán drásticamente. A medida que la construcción se vuelva más productiva, tendrán que volverse compatibles fuera de obra si esperan ganar algún contrato. Sus marcas individuales actuales, relaciones con los clientes, sistemas y redes de distribución perderán su valor distintivo en un mercado productivo. 

En el extremo, incluso podrían perder su condición de fabricantes de equipos originales y, en cambio, convertirse en proveedores y tener que presentar ofertas para producir componentes específicos. Si van a seguir siendo creadores de especificaciones, en lugar de tomadores de especificaciones, deben trabajar de manera proactiva para dar forma a los nuevos ecosistemas fuera de obra, en asociación con otras empresas que tienen experiencia complementaria.

Los productores de materiales de construcción pesados sufrirán a medida que la demanda cambie a otros materiales en ciertos segmentos. 

El producto con mayor riesgo es probablemente el cemento, que es demasiado pesado para un uso generalizado fuera de obra. Para responder, las empresas pueden cambiar hacia materiales más apropiados fuera de obra, basándose en conocimientos especializados: la startup austriaca Cree, por ejemplo, ha desarrollado un nuevo material híbrido de madera y hormigón. Alternativamente, las empresas pueden expandirse a servicios externos, como la impresión 3D de encofrados, que permite la personalización masiva del hormigón prefabricado. 

Los arquitectos e ingenieros 

Los arquitectos e ingenieros tendrán que ajustar su modelo de negocio a medida que la construcción se vuelva más productiva. Tendrán que adaptar su enfoque a los clientes y adquirir una mayor experiencia en el proceso de fabricación real. 

Mientras tanto, el proceso de diseño en sí mismo cambiará, haciendo un mayor uso de componentes estandarizados e incluso un diseño automatizado. Para hacer frente a ese cambio, las empresas de arquitectura están bien posicionadas para convertirse en coordinadores de ecosistemas, ideando sistemas que permitan diseños personalizados basados en componentes estándar. Como mínimo, deberían poder integrar componentes externos en sus diseños y ser competentes en habilidades relacionadas con el exterior, como DfMA (diseño para fabricación y montaje).

Los promotores inmobiliarios y los inversores inmobiliarios 

Los promotores inmobiliarios y los inversores inmobiliarios generalmente deberían beneficiarse de la revolución fuera de obra, específicamente de los tiempos de entrega más cortos, los costes más bajos y la mayor calidad, sin tener que realizar cambios importantes en su modelo de negocio existente. 

Sin embargo, esto no significa que puedan quedarse quietos. La demanda de los mejores fabricantes externos en su clase supera con creces la oferta; de hecho, algunos de los principales fabricantes tienen largas listas de espera. 

Por lo tanto, los promotores inmobiliarios deben buscar asociaciones de inmediato para asegurarse de tener acceso a los mejores fabricantes externos y maximizar su atractivo para los clientes, compradores e inversores.
 

PARTE  PRIMERA 
  • Historia de la industrialización de la construcción / edificación. 
Capítulo 1. 
Historia de la industrialización de la edificación (desde Le Corbusier a Torroja)
1. Le Corbusier: maquinas de vivir: viviendas industrializadas como Ford. 
2. Coste de construir coches: baja, viviendas: sube. 
3. Eduardo Torroja: la necesidad de viviendas económicas. 
4. Inicios de la prefabricación de viviendas (Estados Unidos, Francia y Alemania). 

TALLER DE TRABAJO. 
La reconversión industrial del sector de la construcción / edificación. 
1. Mano de obra cualificada y menos accidentes laborales.
2. Desaparecen los “imprevistos” de la obra. 
3. Ahorro en transporte y almacenaje en obra.
4. Mejora medioambiental. Gestión de residuos. 

TALLER DE TRABAJO
Evolución histórica de la industrialización en la edificación. Defectos en los prefabricados del siglo XX (defectos estructurales como los de cerramientos de fachada y cubierta). 

TALLER DE TRABAJO.
La diferencia entre industrialización y prefabricación.
1. La industrialización es un proceso organización en la producción de edificios.
2. La prefabricación es la producción de elementos constructivos, una forma de manifestarse la industrialización.
3. Índice de industrialización

TALLER DE TRABAJO.
Sistemas modulares como solución edificatoria alternativa a la construcción tradicional in situ.

  • La alternativa a la construcción convencional es la externalización de los elementos constructivos en centros de producción, la prefabricación.
TALLER DE TRABAJO.
Ventajas y desventajas de la prefabricación edificatoria. 
1. Ventajas 
a. Calidad de los materiales 
b. Reducción en los plazos de ejecución 
c. Reducción de equipos de obra 
d. Mano de obra especializada. 
e. Reducción de costes.
2. Desventajas
a. Diseño (vivienda prefabricada).
b. Gastos de transporte e inversión inicial. 
TALLER DE TRABAJO. 
Críticas a la industrialización en el proceso constructivo.
1. Detractores de la industrialización en el proceso constructivo. 
2. Es más caro edificar con productos industrializados que artesanalmente. 
3. Industrialización componente (compatibilidad de módulos de distintas marcas). 
PARTE SEGUNDA. 
  • Industrialización de la construcción. 
<
Capítulo 2.
Industrialización de la construcción y prefabricados para la edificación.
1. Industrialización de las construcciones y prefabricación en la edificación. 
2. Sistemas constructivos industrializados. 
a. Industrialización cerrada 
b. Sistema abierto de edificación (‘open system building’). 
3. Construcción modular. 
a. Viviendas prefabricadas modulares. 
b. Sistemas constructivos sostenibles. 
4. I+D Investigación y desarrollo 
a. Nuevos materiales (espumas rígidas, morteros de capa gruesa, etc.). 
b. Robótica en la industrialización de la edificación. Robotización. 
c. Institutos, centros y asociaciones de investigación. 


TALLER DE TRABAJO.
Programa Europeo de Investigación, para la modernización del Sector de la Edificación.  MANUBUILD. 
1.  Incorporar procesos sistematizados de diseño a sistemas industrializados de construcción de viviendas de industrialización abierta. 
2. Herramientas informáticas 
3. Construcción en seco. No agua en el tajo. 
4. Obras rápidas y baratas sin almacenaje. 
5. Estandarizar la producción de elementos edificatorios. 

TALLER DE TRABAJO
I + D Edificación y construcción. Edificación industrializada con apoyo institucional. 

TALLER DE TRABAJO
La construcción modular. Desafíos y oportunidades para la industria de la construcción.

TALLER DE TRABAJO.
Robótica e industria de la edificación. 
1. Edificación cristalera y cerámica. 
2. Viviendas prefabricadas. 
3. Robótica en obra civil. Maquinaria pesada para infraestructuras.
4. Robótica en la edificación. Sistema automatizado de edificación. Robots de ensamblaje edificatorio. 
5. Robótica edificatoria, automatización y domótica. 

GUÍA PRÁCTICA RELACIONADA
ROBÓTICA, AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.
  • Robots en la construcción / edificación. 
Ver programa completo (pulse aquí.)

CHECK-LIST 

¿Qué es la construcción industrializada?
¿Cuáles son los sistemas de producción de elementos prefabricados?
Las 20 Ventajas de la edificación modular industrializada.
PARTE  TERCERA 
  • Países líderes en prefabricación. 
<
Capítulo 3. 
La industrialización edificatoria en los Países Escandinavos. 
1. La vivienda prefabricada en los Países Escandinavos. 
2. Las viviendas prefabricadas de Ikea y Skanska. 
3. En Suecia la industrialización de la edificación ha causado PARO. 
4. Las constructoras suecas tienen fábricas de “prefabricados de edificación”. 
Capítulo 4. 
El pre ensamblaje de viviendas el Reino Unido. 
1. Re-thinking construction 
2. I+D+i y pre-ensamblaje en la construcción. 
Capítulo 5. 
La prefabricación en los Países Bajos.
1. Los módulos edificatorios holandeses.
2. Programa IFD: “Proyectos demostrativos de construcción Industrializada, Flexible y Desmontable”. 
3. La vivienda ‘Variomatic’: el cliente elige. 
Capítulo 6.
 Estados Unidos y la prefabricación de viviendas. 
1. La vivienda prefabricada transportable. 
2. Concurso ‘Solar Decathlon’ 

TALLER DE TRABAJO
Solar Decathlon y patentes españolas. 
1. Solar Decathlon Europe y España. 
2. Patentes. 

    a. Sistema de techo solar auto-orientable. 
    b. Paneles solares móviles de la fachada. 
    c. Sistema de cimentación autoelevable. 
Capítulo 7.
 La prefabricación de viviendas en Japón. 
1. Toyota: fabricante de viviendas. 
2. La calidad de la prefabricada es superior a la tradicional. 
3. Domótica y viviendas prefabricadas. 
4. Método Just in Time o Método Toyota. 
PARTE CUARTA. 
  • El futuro: globalización y China. 
<
Capítulo 8. 
Globalización e industrialización de la edificación (módulos de China). 
1. Menos oficios, más especialización. Ingeniería unida a la arquitectura. 
2. Industrialización ‘pre-empaquetado’ en fábrica y ‘post-empaquetado’ en obra. 
3. Fabricación “on-site” y “off-site”. 
4. Exigencias medioambientales en la construcción industrial. 
5. Estética y masificación en la industrialización de la edificación. 
6. La ausencia de la Administración española en la industrialización de la construcción. 
7. La falta de formación profesional y técnica: cualificación.
PARTE  QUINTA 
  • La industrialización de la construcción en España. 
<
Capítulo 9.
I+D en España: edificación artesanal en el siglo XXI. 
1. Planes de I+D para el sector más representativo del PIB español y que genera mayor empleo. 
2. La edificación residencial es artesanal por los bajos costes de la mano de obra. 
3. Accidentes laborales y cualificación profesional. 
4. Fomento de la investigación en las obras 
5. Infraestructura tecnológica: laboratorios y centros de investigación vinculados al sector.
6. Avances en elementos ‘3D’ conformados por estructuras de acero. 

TALLER DE TRABAJO
Aplicación de la construcción modular a la edificación industrializada.
1. La construcción modular
2. Aplicación en viviendas unifamiliares
3. Edificios en altura

TALLER DE TRABAJO
La industrialización total de la construcción con sistemas modulares de hormigón como opción idónea para lograr Edificios de energía casi nula (EECN).
1. Ventajas de la construcción modular en hormigón
2. Sistemas modulares de hormigón se presentan como una opción idónea para avanzar en el cumplimiento de los EECN
3. El elemento básico es el módulo o celda tridimensional (3D)
4. Aplicación en edificación residencial

a. Viviendas unifamiliares
b. Edificios en altura
c. Construcción modular en hormigón y su eficiencia energética
5. Proyección de futuro
6. Ejemplos. Casos prácticos reales.

TALLER DE TRABAJO
UNE-EN 13369. Reglas comunes para productos prefabricados de hormigón. 

TALLER DE TRABAJO
Presencia española en prefabricados y construcción modular de hormigón.

  • APLIHORSA Modular
  • Bioclimática Modular Concept
  • Dragados S.A. - Caracola
  • Prefabricados Pujol
  • Roura Anglada
  • Worldmetor
TALLER DE TRABAJO
El futuro de las empresas españolas de prefabricados de hormigón.

TALLER DE TRABAJO
Control documental de suministro de elementos prefabricados de hormigón.

TALLER DE TRABAJO
Ventajas del BIM en los prefabricados de hormigón.

TALLER DE TRABAJO
Esquemas: BIM, industrialización y prefabricados de hormigón.
1. Modelado  de  información  de  la  construcción.
2. Del BIM al futuro con los sistemas inteligentes de construcción.

TALLER DE TRABAJO
Soluciones prefabricadas para puentes y viaductos
Vigas pretensadas prefabricadas.
Diseño transversal de tableros con tirantes y puntales.

TALLER DE TRABAJO
Tuberías prefabricadas de hormigón armado.

TALLER DE TRABAJO
La construcción modular en 3D o edificación integral industrializada
1. ¿Qué es la construcción modular en 3D?

a. Construcción a partir de módulos completos (integral)
b. Construcción componentes prefabricados que conformarán el módulo (componentes).
2. Construcción en 3D o edificación integral industrializada mediante prefabricados.
3. Sistemas de ensamblaje de módulos.
4. Tipología de los módulos según la tipología edificatoria.
a. Módulos internos de edificación (ej.: baños).
b. Módulos edificatorios completos (ej.: viviendas unifamiliares)
c. Módulos parciales para ensamblar edificios en altura.
d. Módulos de edificaciones dotacionales anexas.
TALLER DE TRABAJO
Esquemas. La impresión 3D en construcción.
Tecnologías de impresión 3D a escala real en la industria de la construcción (edificación) en obra nueva, rehabilitación y restauración de patrimonio.
Rehabilitación de fachadas y paramentos interiores.
Integración de tecnologías y tipos de extrusor en rehabilitación edificatoria.
Rehabilitación por impresión directa o mediante reproducción de piezas.
Impresión prefabricados (ej.:: balaustradas).
Cortado y vaciado del dibujo.
Robots.

TALLER DE TRABAJO
Esquemas. ¿Qué es la fabricación aditiva?  Fabricación de piezas a partir de un modelo 3D sin necesidad de moldes ni utillajes, mediante capas de material y su consolidación.

TALLER DE TRABAJO
Estructuras Industrializadas en Edificios de Vivienda Colectiva.

TALLER DE TRABAJO. 
Pisos prefabricados de 70m2 por 65.000 euros en 5 meses y calidad CTE. 

TALLER DE TRABAJO. 
Ejemplo  de iniciativa de fabricante español de muro multiuso prefabricado de doble pared.

TALLER DE TRABAJO
Vivienda prefabricada. Edificación modular.

TALLER DE TRABAJO
Los  prefabricados en la vivienda social de Madrid.
Análisis del proceso de industrialización en las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVSM). Proyecto Singular y Estratégico para la Industrialización de la Vivienda Sostenible (INVISO). Industrialización en las Promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. Se analiza la industrialización en las promociones de la vivienda social, promovidas por la EMVSM y se desarrolla a partir y del estudio directo de los edificios más significativos, de entrevistas con los agentes implicados en el proyecto, así como encuestas sociológicas a los habitantes de los edificios.

TALLER DE TRABAJO
Viviendas industrializadas.

TALLER DE TRABAJO
Industrialización y eficiencia energética de las fachadas de hormigón.

PARTE SEXTA.
  • Agentes de la edificación en la prefabricación de edificios.
<
Capítulo 10. 
Agentes de la edificación en la prefabricación de edificios. 
1. Fabricante de módulos prefabricados para la edificación. 
a. Calidades de prefabricados. Control de calidad. 
b. Planificación de entrega de módulos prefabricados en obra. 
c. Transporte y montaje en obra de módulos prefabricados 
2. Arquitecto. Opciones de edificación prefabricada en el proyecto. 
3. Dirección Facultativa. Dirección de obra con prefabricados. 
4. Constructor 
TALLER DE TRABAJO 
El proyecto  técnico de  industrialización en el proceso de edificación industrializada. 
1. Memoria  descriptiva  de  la  ejecución,  documentación  técnica  del  proyecto  de  industrialización,  análisis  de  costes  y  planos  generales  de  arquitectura  e  instalaciones. 
2. Diseño  de  moldes. Planos detallados del encofrado.  Perfilería. 
3. Memoria de  uniones y nudos entre prefabricados. 
4. Planificación del proceso. Planing  de  obra  .
5. Materiales. Almacenamiento. DITE y control de calidad de materiales. 
PARTE SÉPTIMA.
  • Reglamento  europeo  de  Productos  de  Construcción  305/2011  (RPC) 
<
Capítulo 11. 
Los productos prefabricados de hormigón en el Reglamento  europeo  de  Productos  de  Construcción  305/2011  (RPC) para  los  fabricantes  de  productos  prefabricados de hormigón que desde el 1  de  julio  de  2013  sustituye a  la  actual  Directiva  89/106/CEE 
1. Reglamento  europeo  de  Productos  de  Construcción  305/2011  (RPC) para  los  fabricantes  de  productos  prefabricados de hormigón 
2. Valoración del  Ministerio  de Industria, Energía  y Turismo 
  • Diferencias para los fabricantes de productos de  construcción 
  • Diferencias para los organismos notificados (ON) 
  • Diferencias para los actuales organismos  autorizados para la concesión del DITE y su  organización (EOTA) 
  • Diferencias para las autoridades de los estados  miembros 
  • Diferencias para los organismos de normalización  nacionales y el CEN 
  • Consejos para los técnicos a pie de obra: la idoneidad al uso de los productos con marcado CE 
  • TALLER DE TRABAJO.
    Esquemas prácticos del Reglamento  europeo  de  Productos  de  Construcción  305/2011  (RPC) para  los  fabricantes  de  productos  prefabricados de hormigón que desde el 1  de  julio  de  2013  sustituye a  la  actual  Directiva  89/106/CEE 

    TALLER DE TRABAJO.
    Productos de la construcción para los que el marcado es obligatorio en el Reglamento  europeo  de  Productos  de  Construcción  305/2011  (RPC)  que desde el 1  de  julio  de  2013  sustituye a  la  actual  Directiva  89/106/CEE 

    TALLER DE TRABAJO 
    La Declaración de Prestaciones de los productos de construcción en la web del fabricante.

    TALLER DE TRABAJO.
    Marcado en prefabricados de hormigón para muros en el Reglamento  europeo  de  Productos  de  Construcción  305/2011  (RPC)  que desde el 1  de  julio  de  2013  sustituye a  la  actual  Directiva  89/106/CEE 

    TALLER DE TRABAJO.
    La piedra natural y aglomerada en el Reglamento  europeo  de  Productos  de  Construcción  305/2011  (RPC)  que desde el 1  de  julio  de  2013  sustituye a  la  actual  Directiva  89/106/CEE 

    PARTE OCTAVA.
    • Tecnología y materiales en la edificación industrializada.
    <
    Capítulo 12. 
    Procedimientos constructivos con prefabricados. Construcción  modular. 
    1. Construcción  modular  en  hormigón. 
    2. Construcción  modular  mixta. 
    3.  Módulos  con  estructura  metálica  atornillada. 
    • Con acero. Steelframing. Estructura  metálica ligera  de  acero  galvanizado 
    4. Con  prefabricados de hormigón. Los  paneles  de  hormigón. 
    a. Sistema  de  hormigonado  horizontal  (Tilt  Up) 
    b. Sistema  de  encofrado  vertical. Sistema  BARCONS 
    c. Sistemas  con  encofrados  simultáneos de paredes y techos. 
    TALLER DE TRABAJO 
    Edificación industrializada modular aislada y en multiplanta. 
    1. Edificaciones modulares y módulos adosables. 
    2. Módulos monoblock. 
    3. Módulos sanitarios y grifería. 
    4. Escalera prefabricada. Losa escalera. 

    TALLER DE TRABAJO 
    Edificación industrializada integral mediante módulos tridimensionales 
    1. Edificación industrializada integral mediante módulos tridimensionales. 
    2. Antecedentes históricos 
    3. Clasificación de módulos tridimensionales. 
    4. Sistema constructivo modular desde cota 0.
    5. Unión de módulos con hormigón autocompactable. 
    6. Línea industrial de elaboración de un módulo edificatorio. 
    7. Transporte y ensamblaje de módulos edificatorios. 

    TALLER DE TRABAJO 
    Sistemas de industrialización de edificaciones modulares. 
    1. Sistema Set home. 
    2. El sistema Transloko 

    TALLER DE TRABAJO
    Ejemplo real de factoría de prefabricados de hormigón estructural de edificación residencial e industrial y de la obra civil. 

    TALLER DE TRABAJO
    Vivienda prefabricada en una estructura de aluminio o de acero.

    TALLER DE TRABAJO
    Vivienda prefabricada americana en 3 módulos.

    Capítulo 13. 
    Clasificación de elementos prefabricados.
    1. Clasificación de elementos prefabricados.
    2. Sistemas estructurales y estructuras prefabricadas.
    a. Bovedilla Prefabricada.
    b. Viguetas
    • Vigueta armada.
    • Vigueta Pretensada.
    c. Pilotes prefabricados.

    TALLER DE TRABAJO
    Estructura y pilares.

    TALLER DE TRABAJO
    Ventajas de los elementos estructurales prefabricados.
    1. Ventajas de los elementos estructurales prefabricados

    • Calidad de los elementos
    • Tiempos de ejecución
    • Reducción de equipos en obra
    • Mejor aprovechamiento de las secciones resistentes
    • Mano de obra especializada
    • Económico-constructivo
    2. Desventajas de los elementos estructurales prefabricados
    • Estructurales
    • Movilidad y transporte
    • Económico-financiero
    • Montaje
    • De fabricación
    3. Hormigón. Uniones de piezas premoldeadas y bloques de hormigón.
    • Montajes por Simple Apoyo
    • Montajes por Uniones Rígidas
    3. Hormigón. Uniones de piezas premoldeadas y bloques de hormigón.
    TALLER DE TRABAJO
    La certificación para productos  prefabricados de hormigón. 

    TALLER DE TRABAJO
    Viviendas prefabricadas de hormigón. Experiencia internacional.
    “Casa Kyoto” primera vivienda unifamiliar industrial de hormigón.

    TALLER DE TRABAJO
    Sistema de Edificación de Viviendas con Elementos Prefabricados de Hormigón Armado. Cimentación y montaje de paneles. Construcción y Montaje de la Vivienda prefabricada.

    TALLER DE TRABAJO
    Elementos prefabricados de hormigón.
    1. Productos de hormigón prefabricado (usos, tamaños y acabados).
    2. Ventajas e inconvenientes del hormigón prefabricado.

    a. Ventajas
    b. Inconvenientes
    3. Modularidad, industrialización y tecnología.
    • Ejemplos representativos (dos nacionales y uno internacional) de las tendencias actuales en el ámbito de la construcción industrializada con elementos de hormigón.
    TALLER DE TRABAJO
    Conductos prefabricados de hormigón.
    1. Normativa  europea armonizada de los conductos de hormigón (Instrucción EHE-08, UNE-EN 1916:2008, UNE-EN 127916:2014, UNE-EN 1917:2008, UNE-EN 127917:2005).
    2. Resistencia a los ataques químicos y biológicos.
    a. Resistencia a las sales solubles
    b. Resistencia al ataque por sulfatos.
    c. Resistencia a la carbonatación.
    d. Resistencia a los ácidos.
    e. Lixiviación por aguas puras.
    f. Resistencia a la reacción árido-álcali.
    g. Resistencia a la corrosión de la armadura.
    TALLER DE TRABAJO
    Estructuras industrializadas de hormigón armado.

    TALLER DE TRABAJO
    La prefabricación en hormigón. Las tecnologías multimateriales (co-inyección, bi-inyección, deposición metálica, etc.)

    TALLER DE TRABAJO
    Piezas de hormigón prefabricadas antisísmicas para sistema modular de  viviendas.

    • Caso real en Perú.
    • La construcción modular presenta una clara ventaja en aspectos de seguridad antisísmica
    • Seguridad sísmica hasta 9 en la escala sismológica de Richter.
    TALLER DE TRABAJO
    Sistema de edificación modular prefabricada en fachadas.
    1. Sistemas de paneles de fachada de hormigón prefabricado. Atornillamiento de forjados.
    2. Sistema de estructura de módulos metálicos.
    a. Módulos metálicos de medidas abiertas. Atornillamiento y soldadura.
    b. Módulos metálicos de medidas cerradas. Hormigón y soldadura.
    c. Módulos metálicos plegables. Paneles prefabricados sándwich.
    d. Módulos portantes. Fachada de hormigón prefabricado. Atornillado.
    e. Forjado de hormigón prefabricado
    TALLER DE TRABAJO
    Fachadas industrializadas, paneles de hormigón armado y muros cortina.

    TALLER DE TRABAJO
    Panel prefabricado para fachadas. Hormigón arquitectónico. Lámina de hormigón armado con acero.

    TALLER DE TRABAJO
    Pavimentos prefabricados de hormigón

    TALLER DE TRABAJO
    Prefabricados   de  albañilería  de  hormigón  que  cumplen  con  los  requisitos  establecidos  en  la  norma  europea  UNE  EN  771-3:2011, la  norma  española UNE 127771-3 y el CTE

    4. Acero.
    TALLER DE TRABAJO
    Estructuras industrializadas de acero.
    5. Aluminio.

    6. Madera

    7. Vidrio.

    a. Panel de vidrio de alta resistencia para suelos
    b. Panel de vidrio para fachada ventilada.
    8. Fibra de vidrio.
    TALLER DE TRABAJO
    Paneles translúcidos de poliéster con fibra de vidrio y nanogel.
    9. Yeso. Bloques de yeso prefabricado y paneles de fibra-yeso.
    TALLER DE TRABAJO
    Yeso. Bloques de yeso prefabricado y paneles de fibra-yeso.
    1. Placa de yeso y de yeso térmicas.
    2. Placa cerámica revestida con yeso.
    a. Placa de yeso y de yeso térmicas.
    b. Placa cerámica revestida con yeso.
    TALLER DE TRABAJO
    Tabiquería industrializada. Tabiques de placas de yeso, fibra yeso y escayola.

    TALLER DE TRABAJO
    Mamparas modulares divisorias.

    TALLER DE TRABAJO
    Modo de instalación de placas de yeso laminado especial para rehabilitación. Marca Pladur.

    10. Plástico.

    11. Espuma de poliuretano.

    a. Espumas en caliente.
    b. Espumas en frío.

    TALLER DE TRABAJO
    Paneles aislantes para muros y fachadas: paneles prefabricados de láminas de acero galvanizado con núcleo de espuma rígida de poliuretano.

    12. PVC. Las ventanas de PVC
    TALLER DE TRABAJO
    Láminas flexibles de policloruro de vinilo (PVC) y su uso en techos.

    TALLER DE TRABAJO
    Las Ventanas de PVC como solución para cumplir las exigencias y especificaciones acústicas del DB-HR del CTE Código Técnico de Edificación tras la Orden VIV/984/2009

    13. Cerámica.
    TALLER DE TRABAJO
    Ventajas y modo de instalación del “Bloque de Arcilla Aligerado”. Marca Termoarcilla.

    TALLER DE TRABAJO
    “Bloque de Arcilla Aligerado”. Marca Termoarcilla.

    14. Sanitarios y grifería prefabricada.
    TALLER DE TRABAJO
    Domótica hídrica o la desaparición de sanitarios y grifería termostática.

    TALLER DE TRABAJO
    Aseos prefabricados

    Capítulo 14. 
    Medioambiente y reciclaje en la edificación industrializada. 
    1. Gestión de residuos y demoliciones y ventajas del uso de prefabricados. 
    2. Materiales reciclables y reutilización en la edificación industrializada. 
    TALLER DE TRABAJO
    Viviendas prefabricadas con certificado LEED.

    TALLER DE TRABAJO.
    Refrigeración magnética. Cambios de temperatura en materiales por magnetismo.

    TALLER DE TRABAJO 
    Construcción industrializada y prefabricados en la rehabilitación y mantenimiento de edificios. 
    1. Nuevos materiales y técnicas constructivas más sostenibles, la rehabilitación y mantenimiento. 
    2. Estructura portante. 
    3. Cerramientos
    4. Cubierta.
    5. La prefabricación y nuevos materiales en la rehabilitación edificatoria. 

    PARTE NOVENA 
    • Los clústers de industrialización de la construcción. 
    <
    Capítulo 15. 
    Los clústers de industrialización de la construcción. 
    1. ¿Qué es un clúster? ¿Por qué un clúster en los parques tecnológicos? Clúster en España. 
    2. Asturias. Foro de innovación/industrialización de la construcción. Clúster de la construcción.
    3. País Vasco. Foro de innovación/industrialización de la construcción. Clúster de la construcción.

    TALLER DE TRABAJO
    Clúster de la construcción en el País Vasco.

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior