CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

CONSTRUTECH Y BUILDTECH

  • La revolución tecnológica de la construcción.
  • 235 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
Ventajas de la automatización de la construcción.

Inteligencia artificial aplicada a la construcción.

OPINIONES DE CLIENTES.
La aplicación de la robótica en la edificación ya es una realidad. Los técnicos de la construcción debemos ir un paso adelante para valorar la conveniencia y rentabilidad de su aplicación. En mi caso ha sido un acierto el estudio de la guía práctica de la automatización y robótica en la construcción porque me ha aportado varias ideas que he puesto en práctica y vaya si me ha salido rentable saber de este tema.

Borja Sahagún

ÍNDICE
Introducción.

PARTE PRIMERA

El salto tecnológico en la construcción consiste en poder predecir.
PARTE SEGUNDA
Inteligencia artificial (IA) en arquitectura, ingeniería y construcción.
PARTE TERCERA
Construtech y Buildtech de gestión de la industria constructiva.
PARTE CUARTA
Medición y geolocalización en la construcción.
PARTE QUINTA
Industrialización de la edificación y robótica de construcción.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
CONSTRUTECH Y BUILDTECH: La revolución tecnológica de la construcción.
  • 120 páginas. No imprimible.

 
Introducción.
“Construtech” o “Buildtech”. El salto tecnológico en la construcción consiste en poder predecir.

El impacto de las tecnologías emergentes en la industria de la construcción ya es una realidad. Ahora se trata de proporcionar una visión más amplia, que pueda informar sobre las oportunidades comerciales estratégicas, los riesgos y las amenazas que presentan las tecnologías emergentes y el cambio tecnológico en la industria de la construcción. 

Estos conocimientos pueden respaldar la toma de decisiones, el desarrollo y la implementación de estrategias de innovación corporativa, informadas por una evaluación de las propias capacidades y dependencias tecnológicas de las empresas.

“Construtech” o “Buildtech” son conceptos referidos a nuevas aplicaciones y herramientas constructivas de planificación y ejecución de proyectos. Por ejemplo, la utilización de drones en las obras, la impresión 3D de prefabricados edificatorios, la realidad aumentada y virtual, etc.

Las constructechs son empresas emergentes que ofrecen herramientas de software y plataformas utilizadas por diferentes participantes de la industria de la construcción, incluidos arquitectos, ingenieros, promotores inmobiliarios, constructores y contratistas.

Los start up de Construtech se centran (por el momento) principalmente en oportunidades digitales, con tecnologías móviles y basadas en la nube que aprovechan la inteligencia artificial, la analítica, la robótica y AR / VR, así como productos de software centrados en BIM, gestión de proyectos y aplicaciones de construcción relacionadas.

Las principales áreas de del Construtech/Buildtech son:
 

• El software de colaboración que incluye gestión de proyectos y tareas, programación digital, seguimiento de tiempo, gestión de ofertas, etc.
• Otras herramientas de colaboración, incluidas las aplicaciones BIM
• Gestión de proyectos y tareas
• Drones
• Realidad virtual y artificial (VR / AR)
• Robótica, utilizada para automatizar trabajos tradicionalmente manuales
• Tecnologías de diseño, como BIM
• Inventario y cadena de suministro
• Gestión de riesgos
• Seguimiento y seguridad, cumplimiento y seguridad
• Datos y análisis
• Gestión financiera
• Mercados digitales
La industrialización de la construcción de edificios comenzó en Japón alrededor de 1960, con la llegada de las casas prefabricadas de acero y madera. Este proceso dio paso a la automatización e industrialización de la construcción de edificios. Desde 1988, los principales contratistas generales japoneses han investigado la posible complementación de los sistemas integrados de construcción de edificios robóticos y automatizados. 

Hoy en día, muchas operaciones de construcción han incorporado equipos, medios y métodos automatizados en sus prácticas habituales. Las actividades de I + D se centran más en las tecnologías de las TIC, incluida la adquisición y el procesamiento de datos sensoriales en obra, la seguridad y protección del operador humano y el control y monitoreo de procesos, así como el inventario y el mantenimiento automatizados del material de obra. 

Aunque la adaptación de la automatización en el sector de la construcción de edificios ha sido lenta, el sector de la ingeniería civil ha desarrollado y adoptado varios sistemas automatizados para uso industrial. Por ejemplo, el modelado de información de infraestructura.

La automatización ha tenido un impacto notable en una amplia gama de industrias además de la fabricación. 

Los principios de la automatización industrial son aplicables al sector de la construcción, tanto a la edificación, obra civil (carreteras, presas, puentes, etc.), como a la prefabricación de componentes de construcción. 

Se trata de la aplicación de sistemas electrónicos, mecánicos e informáticos para operar y controlar la producción de la construcción.

Como parte del proceso de digitalización, la industria de la construcción adoptará cada vez más prácticas automatizadas. 

Las tecnologías de datos emergentes, como Big Data, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), tienen aplicaciones en la industria de la construcción y multiplicarán el impacto de la transformación digital como lo han hecho en otras industrias, por ejemplo, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), Building Information Modeling (BIM), Internet de las cosas (IoT), geolocalización y blockchain.

A medida que surgen nuevas tecnologías, la naturaleza del trabajo y los empleos cambian. 

Surgen nuevos tipos de trabajos que requieren nuevos tipos de habilidades. A medida que las tecnologías maduras se vuelven obsoletas, los trabajos y las habilidades que requieren se van eliminando.

La industria de la construcción necesita desesperadamente mejorar su productividad. Esto proporcionará un mayor impulso para la creciente prominencia de las tecnologías y prácticas que mejoran la productividad, como la construcción modular fuera del sitio, la impresión 3D, la robótica y los drones. 

La adopción de estas tecnologías reducirá la demanda de algunas habilidades que se requieren actualmente en la construcción, pero también precipitará la creación de nuevos puestos de trabajo que requieren nuevas habilidades.

El uso de tecnologías basadas en datos, como Big Data, análisis e inteligencia artificial, también cambiará la naturaleza del trabajo en profesiones relacionadas con la construcción, como arquitectura, topografía, gestión de edificios y, en cierta medida, también ingeniería estructural.

Los métodos y equipos de construcción continúan progresando, aumentando la productividad y abordando límites como los lugares de trabajo restringidos en las ciudades. 

La industria está comenzando a avanzar hacia la automatización en tres áreas clave.

• Construcción aditiva o impresión 3D. Aunque el uso de esta tecnología aún se encuentra en las primeras etapas, ya es frecuente imprimir submódulos o incluso estructuras de hormigón completas.

• Tecnología de navegación autónoma para maquinaria de construcción habilitada por LiDAR. La maquinaria pesada autónoma tiene muchos beneficios, incluidos índices de utilización más altos y reducción de los costes de operación. Por ejemplo, excavadoras autónomas. Junto con la tecnología inteligente de control de máquinas de la empresa y los avances en la topografía con drones, las máquinas ahora son capaces de realizar trabajos previos a la cimentación de forma autónoma. Todo el potencial se realizará cuando toda la flota de equipos de un proyecto esté equipada con esta tecnología. Combinado con los principios lean y el Internet de las cosas, toda la red de equipos podría optimizarse para proporcionar un flujo casi perfecto y una utilización de activos durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

• Robótica y tecnología de drones. La robótica ha tenido un gran impacto en la productividad de la fabricación y podría hacer lo mismo en la construcción. Ya se han comenzado a incorporar elementos de construcción altamente repetibles como la albañilería y el pavimento de hormigón.

La próxima generación de trabajadores de la construcción trabajará en una industria que difiere en muchos aspectos de la industria que conocemos hoy. Muchos de los jóvenes que ingresan a la industria serán "nativos digitales", que naturalmente aceptarán, si no exigirán, la digitalización. Deben estar preparados para los nuevos tipos de trabajos que serán necesarios en el nuevo mundo de la construcción digitalizado y automatizado, muchos de los cuales ni siquiera existen en la actualidad.

Es importante que las constructoras reconozcan la importancia estratégica de un enfoque estructurado para la gestión de la innovación, particularmente innovación tecnológica. Una estrategia de innovación debe ser parte integral del plan estratégico corporativo.

Las constructoras deben considerar la importancia de evaluar formalmente sus "dependencias tecnológicas" como parte del proceso de gestión de riesgos. 

La evaluación del impacto y las oportunidades comerciales estratégicas, los riesgos y las amenazas que presentan las tecnologías emergentes, y la dinámica del cambio tecnológico deben ser elementos integrales de la estrategia de innovación en la industria de la construcción.

Le invitamos a viajar juntos al futuro de la construcción: Construtech y Buildtech, la revolución tecnológica de la construcción.
 

PARTE PRIMERA
  • El salto tecnológico en la construcción consiste en poder predecir.
Capítulo 1.
La construcción ya no puede entenderse sin la digitalización.
1. La revolución del BIM.
2. El BIM se puede utilizar para todo el ciclo de vida del edificio.
3. La automatización de la construcción.
  • La impresión 3D
  • La robótica
  • Los drones y los vehículos autónomos
  • Los wearables o dispositivos personales.
Capítulo 2. 
Automatización en la construcción.
1. Automatización en la construcción.
a. Del proyecto a la obra.
b. Más productividad y más seguridad en la obra.
  • Productividad
  • Mano de obra
  • Seguridad
  • Calidad
2. Ventajas de la automatización y robótica en la construcción.
  • Una Industria de la construcción más segura
  • Realización de tareas repetitivas y tediosas
  • Mejora de la calidad
  • Ahorro energético
  • Sostenibilidad
  • Tecnologías de productos y servicios orientadas al cliente.
  • Competitividad del sector de la construcción.
  • Menor dependencia de mano de obra no cualificada.
3. Situación internacional de la automatización y robótica en la construcción.
a. Organismos internacionales de investigación de automatización y robótica en la construcción.
b. Japón líder en automatización y robótica en la construcción.
4. Desarrollo actual de la automatización en la construcción.
a. Automatización en las infraestructuras (maquinaria de obra pública).
  • Supervisión y control manual
  • Supervisión y sistemas teleoperador
  • Sistemas autónomos.
b. La automatización de la edificación industrializada: ensamblaje automático de módulos edificatorios prefabricados.
Capítulo 3. 
Digitalización y transformación digital.
1. Transformación digital.
a. Colaboración digital, flujo de trabajo y gestión de proyectos
b. La racionalización del flujo de trabajo en la construcción.
2. Categorías de aplicaciones digitales en la construcción.
a. Aplicaciones que identifican y crean valor
b. Aplicaciones que evitan la pérdida de valor
3. Datos, software, dispositivos móviles y la nube
4. Tecnologías móviles y aplicaciones basadas en la nube
5. Colaboración digital y movilidad.
a. Administración de la obra.
b. Geolocalización.
  • Escáneres láser de detección y rango de luz (LiDAR)
c. Sensores. Internet de las cosas y analítica avanzada.
Capítulo 4. 
Planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning (ERP)).
1. ¿Qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales)?
2. Aplicaciones de la construcción que utilizan ERP.
Capítulo 5. 
Software-as-a-Service (SaaS). Software como servicio.
1. ¿Qué es el software-as-a-Service (SaaS)? Software como servicio.
2. Ventajas de SaaS
3. El SaaS en la construcción.
PARTE SEGUNDA
  • Inteligencia artificial (IA) en arquitectura, ingeniería y construcción.
Capítulo 6. 
Inteligencia artificial (IA) en arquitectura, ingeniería y construcción.
1. La inteligencia artificial (IA) en la construcción.
2. Aplicaciones generales de inteligencia artificial relacionadas con la construcción.
a. Algoritmos de optimización de rutas de transporte para optimizar la planificación de proyectos.
b. Predicción de resultados farmacéuticos para problemas de constructibilidad.
c. Optimización de la cadena de suministro minorista para la gestión de materiales e inventario.
3. Supuestos de utilización de la inteligencia artificial (IA) en la construcción.
  • Optimizadores del cronograma del proyecto.
  • Reconocimiento y la clasificación de imágenes pueden evaluar los datos de video recopilados en las obra.
  • Plataformas de análisis mejoradas pueden recopilar y analizar datos de sensores.
  • Robótica para construcción modular o prefabricada e impresión 3-D.
  • Reconocimiento de imágenes para la gestión de riesgos y seguridad.
  • Aprendizaje automático en la construcción, una cuestión de algoritmos.
  • Segmentación de empleados en función de algoritmos del talento. Incrementar la retención y el desarrollo del talento o prevenir la escasez de mano de obra.
  • Impulsar el seguimiento de proyectos y la gestión de riesgos en base a modelos gemelos BIM.
  • Optimización constante del diseño.
  • Generar excelencia comercial y una ventaja competitiva sobre proyectos inmobiliarios anteriores.
  • Gestión de riesgos y reputación de la empresa
  • Productividad en la obra. Horas de trabajo activas para cada miembro del equipo.
  • Gestión del desempeño mediante paneles de rendimiento laboral.
  • Monitoreo de seguridad de las obras.
  • Control de calidad y seguimiento de obra en tiempo real.
  • Colaboración digital en profesionales de la obra.
  • Gestión de diseño constructivo.
  • Gestión de contratos de la construcción. Construction Management.
  • Gestión de documentos de la obra.
  • Integración de back-office de obra (contabilidad, finanzas y recursos humanos).
  • Analítica predictiva de obras en base a obras anteriores.
  • Monitoreo de proyectos habilitado por drones e Internet of Things (IoT).
  • Monitoreo de seguridad habilitado por wearables y herramientas de realidad virtual o aumentada.
  • Business intelligence (Inteligencia de Negocios) de construcción impulsada por el Big Data.
  • “Contratistas digitales”. Plataformas colaborativas de construcción basadas en la nube.
  • Construcción “móvil”: mejor acceso en la obra a toda la documentación.
  • BIM, IA, VDC y VR y AI han cambiado el diseño arquitectónico y de ingeniería.
Capítulo 7. 
Áreas de la construcción afectadas por la Inteligencia Artificial (IA).
1. Áreas del sector AEC que se verán afectadas por la IA.
  • Diseño y seguimiento de estructuras y edificios
  • Dirección de obra y planificación
  • Equipo autónomo
  • Monitoreo y mantenimiento (visión artificial y procesamiento de señales)
2. Diseño y supervisión de estructuras y edificios
  • Redes Neuronales Artificiales (ANN) para la evaluación de daños estructurales
  • Sistemas de monitoreo estructural (iot, WSN). Sistemas de monitoreo de salud estructural (SHM).
3. Gestión de trabajos de diseño, planificación y construcción
4. Automatización en el sector de la construcción
  • IA, diseño paramétrico y robótica.
5. Mantenimiento predictivo y gestión energética optimizada.
  • La visión artificial hace uso de la inteligencia artificial para identificar objetos y personas en imágenes de video para aplicaciones en sistemas de monitoreo de trabajos de construcción o vigilancia de seguridad.
PARTE TERCERA
  • Construtech y Buildtech de gestión de la industria constructiva.
Capítulo 8. 
El BIM como artífice principal del Construtec y el Buildtech.
1. Modelado de información de construcción (BIM).
2. El modelo BIM digital puede y debe utilizarse durante todo el ciclo de vida del edificio.
a. Las herramientas de diseño virtual como BIM permiten el "hermanamiento virtual" de edificios y estructuras.
b. El proceso de automatización de la construcción lleva el BIM al sitio para operaciones de tareas, tanto para trabajadores como para máquinas de trabajo.
3. BIM 3D, 4D, 5D y 6D
4. El BIM como controlador de los riesgos de construcción y la responsabilidad del proyecto.
a. Planificación y operación de edificios más seguros.
  • Ayudar a limitar los riesgos de eventos negativos del proyecto.
  • Contribuir a que los proyectos de construcción sean más respetuosos con el medio ambiente.
b. Memoria" digital del edificio. Historia de un edificio.
GUÍA RELACIONADA
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA
Capítulo 9. 
BIM (modelado de información de construcción).
1. ¿Qué significa BIM? ‘Building Information Modelling’ (modelado de información de la edificación).
  • Las herramientas BIM no son programas de dibujo, sino bases de datos que utilizan objetos inteligentes para la asociación de información que permite la representación selectiva de sus características geométricas, funcionales, técnicas, económicas, prestacionales, etc. En definitiva, es una tecnología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de un edificio, industria, infraestructura con el objeto de fomentar su uso en todo su ciclo de vida.
  • Supone la integración de los datos en servicios web que permitan la colaboración y la interoperabilidad. Es el nivel más avanzado por el momento. En este nivel aparte de incluir el modelo 3D, se incluirán el control de planificación (4D), el control de costes (5D), la sostenibilidad (6D), el mantenimiento (7D) y la seguridad (8D).
2. Antecedentes al diseño en 3D. Las primeras herramientas de dibujo digitalizadas.
3. Evolución del CAD al BIM.
4. Programas informáticos de BIM más relevantes.
3. Ventajas del BIM.
Capítulo 10. 
¿Quiénes necesitan el BIM y qué ventajas les aporta?
1. Constructoras
2. Promotoras inmobiliarias.
3. Estudios de arquitectura e ingeniería
4. Operadores en el proceso de construcción.
Capítulo 11. 
Big data, analítica avanzada e inteligencia artificial en la construcción.
1. Big data y datos de la construcción.
2. Analítica avanzada de datos combinada con inteligencia artificial (IA).
a. Análisis descriptivo
b. Análisis predictivo
c. Análisis prescriptivo
3. La utilidad de análisis avanzados en la construcción.

GUÍA RELACIONADA
BIG DATA INMOBILIARIO

Capítulo 12. 
Business Intelligence (Inteligencia de Negocio)
1. Todos tenemos mucha información, pero los que triunfan son los que ven las TENDENCIAS entre montañas de información.
a. Para tomar decisiones empresariales hay que tener herramientas de conocimiento. El conocimiento es hoy en día la herramienta más poderosa.
b. El conocimiento hoy en día viene de la tecnología (informática). Los negocios y la tecnología deben entenderse.
2. ¿Qué es el Business Intelligence (BI)?
a. Accesibilidad a la información.
b. Apoyo en la toma de decisiones.
c. Orientación al usuario final.
  • Proceso interactivo
  • Explorar
  • Analizar
  • Información estructurada y datawarehouse
  • Área de análisis
  • Comunicar los resultados y efectuar los cambios.
3. El objetivo del Business Intelligence: conseguir información y analizarla.
4. Ya tengo la información en una base de datos, ¿cómo la entiendo? Con una tecnología que se llama DATA MINING.
a. Ayudar a comprender el contenido de una base de datos.
b. Modelado. Conocimiento de base de datos con valor agregado.
Capítulo 13. 
Internet de las cosas (internet of things IoT) y sensores.
1. Internet de las cosas (internet of things IoT).
2. Comunicación entre sí de maquinaria de construcción, los equipos, los materiales y las estructuras.
3. Internet de los objetos de construcción (IoBT)
  • Obras conectadas con IoT / IoBT
4. Asset tracking. Rastrear la utilización de activos y el rendimiento de los activos y equipos de construcción.
5. Aplicaciones de IoT en construcción.
  • Geolocalización
  • Geofencing
  • Seguimiento de equipos, mantenimiento y reparaciones.
  • Evaluaciones de calidad.
  • Eficiencia energética.
  • Sensores para medir las condiciones ambientales y el consumo de combustible.
  • Control de dispositivos. Incluyendo HVAC (aparatos de climatización) y otros parámetros ambientales internos, entrada y seguridad.
  • Operación remota.
6. Sensores
a. Integración de datos de sensores y modelos para la automatización de la construcción de edificios.
b. Sensores de la construcción interrelacionados mediante IoT
7. Wearables (Para llevar puesto).
8. Sistemas de automatización de edificios
Capítulo 14. 
Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)
1. La realidad virtual (VR).
  • La VR permite crear representaciones en 3D de edificios antes de que se construyan.
2. La realidad aumentada (AR).
  • Al apuntar un teléfono inteligente a un edificio, la aplicación AR reconocerá el edificio y proporcionará información adicional, incluidas imágenes, información de audio y video sobre el edificio.
  • Aplicaciones AR que permiten a los trabajadores de la construcción "ver a través de las paredes".
3. Aplicaciones VR/AR posibles en la construcción.
4. Realidad aumentada (AR) y BIM 4D
5. La "realidad aumentada" posible en bancos de pruebas de demostración para la construcción, el mantenimiento y la renovación de edificios.
6. Ventajas de la realidad virtual en la detección de posibles problemas de diseño y mejora la comunicación entre diseñadores, arquitectos, ingenieros, clientes y partes interesadas en la fase inicial del diseño del edificio.
7. Los trabajadores que utilizan AR pueden visualizar directamente los modelos BIM in situ en el lugar exacto donde se van a construir.

GUÍA RELACIONADA
PROPTECH INMOBILIARIO.
 

Capítulo 15. 
¿Qué es la realidad virtual?
1. Un recurso informático que permite desplazarse dentro de una imagen en 3D. Por ejemplo, un edificio.
2. Diferencias entre 3D, realidad aumentada y realidad virtual.
3. Características de la realidad virtual.
4. ¿Qué consigue la realidad virtual?
5. Diferentes sistemas de realidad virtual.
6. Requisitos técnicos de la realidad virtual. Software.
7. Dispositivos de realidad virtual. Gafas.
8. Problemas de la realidad virtual.
Capítulo 16. 
Plataformas digitales de compra de la construcción.
1. Las posibilidades infinitas de las plataformas de la construcción.
  • Comprar materiales de obra.
  • Compartir equipos de obra.
2. Subastas electrónicas.

GUÍA RELACIONADA
DIRECTOR DE COMPRAS DE CONSTRUCTORA

Capítulo 17. 
Plataformas de compras en internet para constructoras.
1. Plataformas para proveedores de constructoras.
2. Principales ventajas de estas plataformas para el sector de la construcción
  • Menor tiempo de transacción.
  • Tome de decisiones eficiente.
  • Reducción de costes.
  • Consolidación de la cadena de suministro.
  • Mejora continua.
3. Las plataformas de compras de la construcción: la metodología de compra de las constructoras.
  • Eficiencia/Ahorro de tiempo.
  • Velocidad de Ejecución.
  • Control de los procesos.
  • Gestión de los proveedores.
  • Gestión del Stock.
  • Comunicación y trabajo en equipo.
4. Digitalización de sus procesos y plataformas de compras para constructoras.
5. Plataformas de compras y Big Data: toma de decisiones
6. Plataformas de compras basadas en tecnología Cloud
Capítulo 18. 
Blockchain en la construcción.
  • El potencial de esta tecnología Blockchain para el Sector de la construcción es estratégico para permitir una adopción más amplia de procesos digitales en el proceso de construcción, resolviendo así uno de los principales obstáculos para la adopción de BIM: la trazabilidad y consistencia de la información intercambiada.
GUÍA RELACIONADA
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO
Capítulo 19. 
Blockchain o cadena de bloques. Aplicaciones inmobiliarias.
1. ¿Qué es El Blockchain o cadena de bloques y por qué tiene saber de esto un experto inmobiliario?
2. El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida que permite registrar y compartir información dentro de una comunidad.
3. ¿Cómo funciona el blockchain o cadena de bloques?
a. Los registros de esta base de datos son inalterables, transparentes (siempre y cuando no sea una blockchain privada) y pueden ser auditados.
b. Procesos más rápidos, económicos y con menos errores que los tradicionales.
c. Un sistema colaborativo sin autoridad ni intermediarios.
d. Evita el fraude.
4. Aplicaciones inmobiliarias del Blockchain o cadena de bloques.
a. Ejemplo Registro de la Propiedad en algunos países. Ejemplo registro de Georgia y su vinculación al Bitcoin.
b. Evita fraudes y ahorra tiempo. El Title Plant, una base de datos que se especializa en un conjunto de registros geográficamente indexados.
c. Permite utilizar contratos inteligentes, haciendo que los organismos reguladores e intermediarios no sean necesarios, lo que implica ahorro en comisiones. Ethereum.
d. Eliminación de intermediarios.
5. ¿Cómo mejorar el proceso de arrendamiento y compra y venta mediante el uso de blockchain o cadena de bloques?
6. ¿Cómo mejorar el proceso de la due diligence inmobiliaria mediante el uso de blockchain o cadena de bloques?
7. ¿Cómo mejorar el las bases de datos MLS de las agencias inmobiliarias mediante el uso de blockchain o cadena de bloques?
PARTE CUARTA
  • Medición y geolocalización en la construcción.
Capítulo 20. 
Escaneo y mapeo 3D
1. El escaneo 3D
2. Escaneo láser 3D para capturar digitalmente medidas exactas de un edificio.
Capítulo 21. 
Medición espacial en la construcción.
1. La importancia de la información espacial en la construcción.
2. Sistemas de medida de distancia.
3. BIM proporciona valores de referencia para dimensionar los componentes prefabricados, así como ubicaciones precisas de los componentes en la obra.
4. Con BIM se pueden obtener las posiciones y dimensiones planificadas exactas de los componentes.
5. La revolución tecnológica en la medición en construcción.
6. Taquímetros y rastreadores láser.
7. Rastreadores ópticos
8. GPS interior láser.
9. Detección de luz y alcance. El escaneo láser (LiDAR).

GUÍA RELACIONADA
PERITO TOPOGRÁFICO. LAND SURVEYOR
 

Capítulo 22. 
Geolocalización en la construcción.
1. Geolocalización en la obra.
2. Aplicaciones de la geolocalización en las obra.
3. Las ventajas de poder rastrear la obra con geolocalizadores.
a. Las ventajas aplicables al almacenamiento, cadenas de suministro y adquisiciones en la obra.
b. Logística de obra aplicando el BIM a la cadena de suministro.
4. BIM y geolocalización.
5. GNSS; GPS
Capítulo 23. 
Rastreo o seguimiento en obra. Tracking.
1. Aplicaciones para el rastreo o seguimiento en el sector de la construcción.
2. La información BIM se puede utilizar para visualizar la posición del objetivo que se está rastreando.
3. Tecnologías de rastreo o seguimiento en la construcción.
a. Sistemas de localización de radiofrecuencia.
b. Sistemas de posicionamiento
c. Combinación del BIM con las aplicaciones de posicionamiento.
  • Monitorear el movimiento de etiquetas RFID en un entorno BIM.
d. Sistemas de rastreo o seguimiento en obra basados en cámaras.
  • Configuración 3D
  • Magnetómetros
e. Posicionamiento de campo magnético 6D
PARTE QUINTA
  • Industrialización de la edificación y robótica de construcción.
Capítulo 24. 
Edificación industrializada como pionera de la automatización en la construcción.
1. La automatización en el sector de la construcción prefabricada.
2. Procesos de automatización en la edificación industrializada.
3. Categorías del proceso de automatización en la edificación industrializada.
4. La automatización en la fabricación de hormigón.
5. Sistemas robóticos de componentes prefabricados para vivienda modular.
6. Automatización y robótica en la prefabricación de albañilería.
  • Robots automáticos de albañilería en condiciones industriales.
GUÍA RELACIONADA
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA
Capítulo 25.
Ventajas y desventajas de la prefabricación edificatoria.
1. Ventajas
a. Calidad de los materiales
b. Reducción en los plazos de ejecución
c. Reducción de equipos de obra
d. Mano de obra especializada.
e. Reducción de costes.
2. Desventajas
a. Diseño (vivienda prefabricada).
b. Gastos de transporte e inversión inicial.
Capítulo 26. 
Impresión y escaneo 3D y 4D.
1. Técnicas de impresión y escaneo 3D y 4D.
2. Las ventajas de la impresión 3D.
Capítulo 27. 
La construcción modular en 3D o edificación integral industrializada
1. ¿Qué es la construcción modular en 3D?
a. Construcción a partir de módulos completos (integral)
b. Construcción componentes prefabricados que conformarán el módulo (componentes).
2. Construcción en 3D o edificación integral industrializada mediante prefabricados.
3. Sistemas de ensamblaje de módulos.
4. Tipología de los módulos según la tipología edificatoria.
a. Módulos internos de edificación (ej.: baños).
b. Módulos edificatorios completos (ej.: viviendas unifamiliares)
c. Módulos parciales para ensamblar edificios en altura.
d. Módulos de edificaciones dotacionales anexas.
Capítulo 28. 
Robótica de la construcción.
1. Robótica de la construcción.
2. Robótica y automatización en la construcción (RAC)
a. Automatización de la maquinaria existente (robótica dura / hard robotics).
b. Robots colaborativos o Cobots.
3. Aplicaciones de la robótica de la construcción.
4. El siguiente paso de la robótica de la construcción.

GUÍA RELACIONADA
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.

Capítulo 29. 
El sector ante la automatización y robótica de la construcción.
1. La lenta asimilación de nuevas tecnologías.
2. Las constructoras necesitan técnicos de automatización y robótica.
3. La competitividad en la construcción pasa por la automatización.
Capítulo 30. 
Robótica e inteligencia artificial en el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables.
1. Inteligencia Artificial
2. Robótica e inteligencia artificial en el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables.
3. La máquina inteligente a día de hoy autodiagnóstico y autorreparación
Capítulo 31. 
Robótica de sensores en la construcción.
1. En sensor interno del propio robot.
2. Sensores utilizados en la automatización del proceso constructivo.
a. Sensores de situación / localización.
b. Láser.
c. Sensores internos de la máquina de la construcción.
d. Sistemas de intercomunicación entre sensores y redes informáticas centralizadas. Control remoto.
3. El robot exterior de localización y de visión artificial.
a. Localizadores GPS.
b. Ultrasonidos en excavadoras.
c. Láser.
d. Reconocimiento. Sistemas de visionado artificial.
e. Sensores celulares para detectar estado de materiales manipulados (ej. sobrecalentamiento, condensación, etc.)
Capítulo 32.
Robótica en la edificación.
1. Industrialización de la edificación. Módulos edificatorios prefabricados.
2. Robotización del proceso edificatorio en obra.
3. Robots a píe de obra: robots para ensamblar encofrados, pintores de fachadas, transporte en obra por carretillas, etc.
Capítulo 33. 
Clases de robots de la construcción y edificación.
1. Robot de proyección de hormigón.
2. Robot para la proyección de gunite, bombeo de morteros, autonivelantes y microhormigón.
3. Robot de demolición.
4. Robot para colocar paneles.
5. Robot cortador y soldador de piezas metálicas.
6. Robot en forjados, cubiertas y fachadas de hormigón.
7. Robot para pintar fachadas.
8. Robot en colocación de bloques prefabricados.
9. Robot escultor. El robot talla en piedra un modelo 3D
10. Robot en fábrica de encofrados.
11. Robot para paletización en fábrica de ladrillos.
12. Robot de manipulación en fábrica de tejas.
13. Robot de manipulación de material refractario en fábrica de chimeneas refractarias.
14. Robot de selección, manipulación y paletización de puertas y marcos de puertas.
Capítulo 34. 
Drones.
1. Los drones pueden aportar valor en cada paso del proceso de construcción.
2. Aplicaciones de drones a la construcción.
  • Topografía
  • Reconocimientos aéreos.
  • Mapeo de la obra
  • Vigilancia e inspección de la obra.
  • Seguimiento de equipos de obra.
  • Seguimiento de materiales de la obra.
  • Transporte de artículos de un sitio a otro o entre sitios.
  • Mayor seguridad.
3. Escaneo 3D y Drones
Capítulo 35. 
  • Vehículos de obra autónomos. Maquinaria pesada autónoma.
Capítulo 36. 
Wearables (puesto encima) en construcción.
1. Los wearables: textiles y otros dispositivos usados en la obra.
2. Aplicaciones de los wearables en la construcción.
  • Cascos inteligentes
  • Trajes biónicos y exoesqueletos.
Capítulo 37. 
Aplicaciones de la automatización y robótica en las obras.
1. Movimiento de tierras
2. Cimentación.
  • Trabajo digitales BIM para la máquina de apilado o máquina de estabilización profunda.
3. Encofrado.
4. Estructuras
5. Obras de interior.
  • a. Acabado de hormigón, tabiques y suelo.
  • b. Pintura y revestimiento
5. Climatización.
Capítulo 38. 
Materiales de construcción.
1. Materiales alternativos e innovadores para mejorar la productividad y reducir los costes de la obra.
2. Evolución tecnológica del hormigón.
3. Mejoras tecnológicas del acero.
4.  Materiales alternativos
  • Etileno tetrafluoroetileno (ETFE)
  • Plásticos reciclados.
  • Sustitutos del ladrillo.
  • Tejas de microhormigón
  • Nanomateriales
  • Acristalamientos fotovoltaicos y polímeros solares
  • Topmix como alternativa al cemento permeable.
  • Aerogel
  • Materiales que aprovechan la energía de vehículos.
  • Materiales ecológicos
  • Madera
GUÍA RELACIONADA
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)
Capítulo 39. 
Materiales sintéticos y compuestos en la construcción.
1. Materiales sintéticos y compuestos en la construcción.
2. Fibras sintéticas (Fibras de Vidrio; Fibras Orgánicas (Aramida); Fibras de Carbono).
3. Fibras de carbono
3. Fibras de vidrio
4. Fibras Orgánicas. Fibras de Aramida.
5. Resinas. Adhesivos epoxi
6. Características de materiales compuestos.
a. Resistencia térmica.
b. Elasticidad.
c. Resistencia.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior