NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTOS DE LA  CONSTRUCCIÓN (DAPC). 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).
Las DAP son documentos que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental del producto o servicio certificado en base a un ACV del mismo. De esta forma, la DAP proporcionará un perfil ambiental basado en datos cuantificados y verificables, empleando una serie de categorías de impacto normalizadas, como: indicadores de impacto ambiental: potencial de calentamiento global (huella de CO2), potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférica, potencial de acidificación de tierra y agua, etc.; indicadores de consumo de recursos: uso de energía primaria renovable y/o no renovable, uso neto de agua corriente, etc.; desechos y flujos de salida: residuos peligrosos vertidos, materiales para reciclaje, etc.  

Las Declaraciones ambientales proporcionan parámetros estandarizados indicados en la norma internacional de referencia, ISO 14025, adoptada en España por AENOR como UNE-EN ISO 14025:2010. Dicha información está compuesta por parámetros basados en categorías de impacto, obtenidas de un Análisis de ciclo de vida (ACV), otra información derivada del ACV y del inventario, e información ambiental adicional.

El Análisis de ciclo de vida (ACV) debe ser conforme con las Normas Internacionales UNE-EN ISO 14040 y UNE-EN ISO 14044, así como con las Reglas de categoría de producto (RCP) particulares que apliquen a la familia de productos pertinente. Es necesario contar con unas RCP para poder desarrollar una DAP. En el caso de productos y servicios de construcción, la Norma UNE-EN 15804 establece unas RCP básicas.

Contenido de la Declaración ambiental

La DAP debe incluir, al menos, la información siguiente [ISO 14025, 7.2]:

• identificación de la organización que elabora la DAP
• descripción e identificación del producto
• identificación del Programa en que se han verificado las DAP
• código de registro en el Programa, fecha de publicación y período de validez
• identificación de las RCP
• identificación de las etapas del ACV cubiertas
• los datos del ACV, ICV o módulos de información
• datos del análisis de inventario del ciclo de vida (ICV) de acuerdo con las RCP
• consumo de recursos, incluyendo energía, agua y recursos renovables
• emisiones al aire y vertidos al agua y al suelo
• resultados de los indicadores del análisis del impacto del ciclo de vida (AICV)
• otros datos tales como las cantidades y los tipos de residuos (desechos) producidos (residuos peligrosos y no peligrosos)
Los materiales de construcción juegan un papel muy importante en el desempeño energético de las edificaciones y en los impactos ambientales que conllevan. 

Una de las herramientas que se pueden aplicar para mejorar los productos y los procesos es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), siendo el soporte de las declaraciones ambientales de producto (DAP). 

Está aumentando la imposición de requisitos de sostenibilidad en la construcción, las declaraciones ambientales de producto se presentan como una de las grandes herramientas para valorar la carga ambiental de los productos de construcción. 

Además, esta información puede proporcionar al fabricante un factor diferenciador frente a su competencia, no sólo a nivel de imagen corporativa, sino también al poder ofertar en obras que se certifiquen bajo sistemas de evaluación de la sostenibilidad de la construcción (LEED, BREEAM, etc.), que facilitan la obtención de créditos por la utilización de productos con DAP.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior