NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN BÁSICO AUTONÓMICO DEL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Plan Básico Autonómico del urbanismo de Galicia.
El Gobierno gallego aprueba inicialmente el Plan Básico Autonómico que será referencia para aquellos ayuntamientos que carezcan de planeamiento. El período de información pública será de dos meses y tiene como objetivo promover la participación de los ayuntamientos. Una vez que concluya esta fase, se elaborará la propuesta final que será aprobada definitivamente por el Consello da Xunta, previo informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, con la previsión de conseguir la aprobación definitiva la mediados del año 2018. De este modo, el Gobierno gallego avanza para hacer realidad una herramienta que reflejará las delimitaciones de las aficiones derivadas de la legislación sectorial que inciden sobre el territorio; incluirá los instrumentos de ordenación del territorio (planes y proyectos sectorial de incidente supramunicipal) e identificará la totalidad de los asentamientos de población existentes en Galicia, que son un total de 33.000.

Este plan establecerá una regulación de carácter general de los diferentes usos del suelo y de la edificación, de acuerdo con sus determinaciones, a través de unas ordenanzas tipo, que serán incorporadas en los planes básicos municipales, según las características propias de cada ayuntamiento.

Asimismo, y como referencia, estas ordenanzas también podrán ser tomadas en consideración en la redacción de los planes generales municipales. 

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta subrayó que el ámbito de aplicación del Plan Básico Autonómico abarca la totalidad de la Comunidad. En consecuencia, será de directa aplicación en los ayuntamientos que carezcan de planeamiento y tendrá carácter complementario del planeamiento municipal en aquellos ayuntamientos en los que exista, supliendo las posibles indeterminaciones y lagunas del planeamiento municipal vigente.

En esta misma línea, hace falta destacar que el plan encaja como un paso intermedio imprescindible para conseguir que cada ayuntamiento posea una ordenación operativa de su territorio. Así, en desarrollo del Plan Básico Autonómico, se elaborarán los planes básicos municipales para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con un instrumento de planeamiento general.

En definitiva, con la aprobación inicial del Plan Básico Autonómico, se está dando un paso más para dotarnos de todos los instrumentos que nos permitan conseguir tres objetivos: “Ningún ayuntamiento sin plan general; el desarrollo ordenado y sostenible de nuestro medio rural, para posibilitar su puesta en valor; y la protección del paisaje”, concluyó el presidente de la Xunta.
 

ANTECEDENTES JULIO 2017

Medio Ambiente inicia la tramitación ambiental del Plan Básico Autonómico
 
Este documento completará el nuevo marco urbanístico, con el que impulsar una ordenación responsable y sostenible del territorio

Este plan básico vendrá a sustituir a las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento provinciales, aprobadas en el año 1991; por lo que 25 años después, es necesario establecer un nuevo marco genérico capaz de adaptarse a la nueva realidad urbanística y servir de apoyo a todos los ayuntamientos

Hace falta recordar que se trata de una herramienta que se contempla en la Ley del suelo y en el Reglamento que la desarrolla y que servirá de punto de partida para la posterior elaboración de los planes básicos municipales para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se puede acceder al borrador del Plan Básico Autonómico, un documento que recogerá las delimitaciones de las aficiones derivadas de la legislación sectorial que inciden sobre el territorio e incluirá los instrumentos de ordenación del territorio (planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal).

También identificará la totalidad de asentamientos de población existentes en Galicia, que son 33.000, por lo que se contará con una completa diagnosis de la situación territorial de Galicia, con una foto precisa del urbanismo de la Comunidad en 2017. Este trabajo estará realizado por capas, lo que facilitará la consulta específica y una constante actualización.

Su ámbito de aplicación abarca la totalidad de la comunidad y será de directa aplicación en los ayuntamientos que carezcan de planeamiento y tendrá carácter complementario del planeamiento municipal en aquellos ayuntamientos en los que exista, supliendo las posibles indeterminaciones y lagunas del planeamiento municipal vigente.

El Plan Básico Autonómico vendrá a sustituir a las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento provinciales, aprobadas en el año 1991, por lo que su redacción está justificada en el hecho de que ya transcurrieron más de 25 años de su entrada en vigor y tres leyes del suelo de Galicia de por medio.

Este documentos introdujeron profundos cambios a favor de la conservación efectiva de los espacios no aptos para acoger edificaciones ajenas a su naturaleza; así como los cambios operados desde el punto de vista de la sostenibilidad , por lo que sugieren un nuevo marco genérico de la regulación urbanística en la Comunidad capaz de adaptarse a la nueva realidad urbanística y de servir de apoyo a todos los ayuntamientos, con el fin de que puedan desarrollar un planeamiento básico para satisfacer sus necesidades de ordenación.

La solicitud de inicio de la tramitación ambiental supone el punto de partida para la aprobación definitiva del Plan Básico Autonómico, prevista para mediados del año 2018. Previamente, se someterá a información pública durante dos meses y se solicitarán los informes sectoriales preceptivos, así como informe determinante de los ayuntamientos afectados.

También se establecerá una ronda de contactos con la federación Gallega de Municipios y Provincias y con los ayuntamientos para ofrecerles información sobre este instrumento de ordenación.

Hay que recordar que la Xunta también trabaja en otro proyecto de ordenación, que la Ley del suelo y el Reglamento que la desarrolla también lo recoge. En el Plan Básico Autonómico encaja como un paso intermedio imprescindible para conseguir que cada ayuntamiento posea una ordenación operativa de su territorio.

Así, en desarrollo del Plan Básico Autonómico, se elaborarán los Planes Básicos Municipales, para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con un instrumento de planeamiento general. Estos instrumentos constituyen una ordenación básica, cuya planteamiento, tramitación y aprobación corresponde a la Comunidad Autónoma, en colaboración y con la participación de los ayuntamientos, y que estará vigente hasta que surjan iniciativas o razones determinantes de una mayor complejidad urbanística que aconsejen el planteamiento de un plan general de ordenación municipal por el respectivo municipio.

De este modo, se dotarán todos los ayuntamientos gallegos de un instrumento urbanístico básico que les permitirá ofrecer una capacidad de acogida residencial y económica que dé respuesta al desarrollo elemental de una cierta actividad urbanística, pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Al mismo tiempo, con el desarrollo de estas herramientas urbanísticas, la Xunta avanza en el camino para dar respuesta a tres grandes objetivos: ningún ayuntamiento sin plan general, promover el desarrollo ordenado y sostenible del medio rural, para posibilitar su puesta en valor, y proteger el paisaje.

Un esfuerzo en el que se viene trabajando desde el año 2009 y que consiguió un hito importante el pasado año, con la entrada en vigor de la Ley del suelo y, seis meses después, la aprobación de su propio reglamento.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior