NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORMÁTICA DE MAPAS EN EL URBANISMO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del acceso a mapas actualizados en el urbanismo extremeño.
La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura ha desarrollado, en los últimos años, la creación de servicios web de mapas y un centro de descargas que han permitido simplificar la gestión de la información geográfica solicitada por los ciudadanos, empresas y organismos públicos. Actualmente, el Centro de Descargas cuenta con muchos tipos de información como Cartografía Topográfica, Cartografía Temática, Cartografía Antigua, Ortofotografías e Imágenes, o Modelos Digitales del Terreno, entre otros. Además, toda esta información, propiedad del Centro de Información Cartográfica y Territorial, ha sido ampliada recientemente con información sobre el SIGPAC, que cuenta con 3.538 descargas desde que se publicase a primeros de septiembre. La información está disponible con licencias 'Creative Commons By 4.0', que permite su reutilización para cualquier uso, por lo que «únicamente» se debe nombrar la fuente que proporciona la información. Así, los posibles usos de toda la información disponible en el Centro de Descargas van desde la redacción de proyectos profesionales, teniendo en cuenta la información de infraestructuras y zonas de protección ambiental, hasta estudios de localización de empresas, pasando por otros como rutas turísticas o estudios de viabilidad, entre otros.

Finalmente, cualquier usuario puede acceder a toda la información disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales visitando la página http://www.ideextremadura.com, donde tendrá acceso al visualizador de datos, además de al centro de descargas en la página web http://sitex.gobex.es/SITEX/centrodescargas, ha concluido el comunicado.

Según las estadísticas recogidas por el Centro de Información Cartográfica y Territorial, desde el año 2012 al 2016 los productos «más» solicitados a la Tienda de Cartografía fueron ortofotografías y modelos digitales del terreno (17.195 archivos por año); cartografía topográfica (6.690 archivos por año); publicaciones varias (5.634 archivos por año); y cartografía temática (1.002 archivos por año).

Además, hasta la publicación del Centro de Descargas en febrero de 2017, todas estas solicitudes se atendían personalmente y, según el solicitante y el uso al que iba destinada la información, se plasmaban «principalmente» en cesiones o ventas, tanto digitales como analógicas.

Por otro lado, en estos últimos años se han desarrollado servicios web de mapas, que han conseguido acercar la información geográfica «de forma sencilla» a los usuarios a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (Ideex), que es «hoy por hoy la vía más explotada».

Asimismo, tras la creación del Centro de Descargas se han seguido atendiendo solicitudes, «tal y como se hacía hasta entonces», aunque el número de solicitudes ha bajado «drásticamente», ya que éstas han sido sustituidas por descargas digitales de información «a gusto del usuario».

Concretamente, en lo que restaba del año 2017, el número de descargas de Cartografía Topográfica ascendió a 44.651, «casi multiplicando por siete» la cifra de peticiones en los años anteriores.

En el caso de Ortofotografías y Modelos Digitales del Terreno, la cifra subió a 21.629 descargas, por lo que se ha aumentado también la media de años anteriores, aunque la cifra «tampoco destaca tanto» debido a la «masiva» utilización de los servicios WMS de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (95.649.795 descargas en 2016 y 109.229.298 en 2017), que son «mucho más sencillos y ligeros» para los usuarios.

En cuanto a Cartografía Temática, las descargas realizadas por los usuarios extremeños en el año 2017 han ascendido a un total de 9.488, por lo que se han multiplicado «casi por 10» las cifras de años anteriores.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior