NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INVERSIÓN HOTELERA EN ESPAÑA MARCA RÉCORD HISTÓRICO EN 2017  
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en hoteles
La inversión hotelera en España marca récord histórico y alcanza los 3.750 millones de euros en 2017. La inversión en el sector hotelero en España crece en 2017 un 83% en comparación con el año anterior, alcanzando un volumen de transacciones que asciende a los 3.750 millones de euros, según datos de CBRE. Una cifra acumulada que supone récord histórico en el mercado español superando el logrado en 2015. Este incremento se debe principalmente a la fuerte demanda por parte de los inversores para comprar y capitalizar activos hoteleros, aprovechando la clara recuperación económica e inmobiliaria en España. Asimismo, en los 10 primeros meses de 2017 el número de turistas que visitaron España supera por primera vez los 73 millones. De acuerdo con los datos recogidos por CBRE Hotels, actualmente se han transaccionado en España 190 activos hoteleros, un 23% más que en 2016, lo que supone un crecimiento del 25% en cuanto al número de habitaciones vendidas, llegando a las 28.000, a lo que habría que sumarle las 2.200 futuras habitaciones en edificios y proyectos ya vendidos que se encuentran en construcción. Además, los activos hoteleros más solicitados son los de 4 estrellas, acaparando el 42% de las inversiones.

En cuanto a los principales destinos de inversión en el sector hotelero, las Islas Canarias (21%) y Baleares (18%) junto con Madrid (17%) ocupan los primeros puestos, seguidos por Barcelona y Málaga. Los cambios más relevantes, en comparación con 2016, se han visto en Barcelona y los dos archipiélagos, pasando del 36% al 15% en el primer caso y del 24% al 39% en el segundo.

Según la tipología de las transacciones, en la venta de carteras hoteleras, las vacacionales aglutinan el 60% frente al 40% de las urbanas. Por otro lado, en el 60% de los casos, los compradores han invertido en activos individuales antes que en porfolios (40%). Conforme a la clase de compradores o inversiones que este año han adquirido más activos hoteleros, incluyendo no solo hoteles sino también apartamentos turísticos, apartahoteles y solares y edificios orientados a uso hotelero, los inversores institucionales han participado en el 55% de las operaciones, seguidos de entidades privadas o family office, con el 22% de las transacciones, y otras cadenas hoteleras, con un 21%.

Entre las principales operaciones destaca HI Partners, plataforma hotelera que el Banco Sabadell ha vendido recientemente a Blackstone por más de 630 millones de euros. También cabe mencionar el cambio de dueño del Edificio España que pasa a manos de la cadena Riu Hotels & Resorts por un valor aproximado de 272 millones de euros; y el porfolio Wave, propiedad de Starwood Capital y Meliá, que han traspasado a mediados de este año 4 hoteles en Lanzarote, Ibiza, Torremolinos y Mallorca a London & Regional Properties, con el asesoramiento de CBRE.

Para Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hotels, “el mercado de inversión hotelero ha pulverizado todos los récords en este año 2017. El excelente comportamiento de los principales mercados turísticos y el exceso de liquidez en el mercado de capitales ha propiciado un año histórico con más de 150 transacciones en donde el capital institucional ha vuelto a ser el protagonista”. Además, añade que “las perspectivas son positivas y esperamos un 2018 con una mayor concentración de mercado y un interés renovado por la industria turística en nuestro país”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior