NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL (PAT) DE LA HUERTA DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características del PAT
Con una superficie aproximada de 12.000 hectáreas distribuidas en el Área Metropolitana de Valencia, la Huerta define a su vez la matriz o elemento de unión que, a día de hoy, articula la relación entre los espacios urbanos, naturales y agrarios en un territorio densamente poblado. Valor como paisaje periurbano y como elemento de competitividad territorial. Aparte de su función articuladora de los grandes paisajes del Área Metropolitana de Valencia, la Huerta resulta esencial para la mejora de la calidad medioambiental en los entornos urbanos, la adaptación al cambio climático, el control de riesgos naturales y como elemento de apoyo en la consolidación de un modelo policéntrico de núcleos compactos de población que evite la formación de continuos urbanos. Su interés ambiental, paisajístico, cultural y sus grandes posibilidades como espacio recreativo extensivo, constituyen un inestimable recurso capaz de contribuir muy significativamente al aumento de la competitividad económica del Area Metropolitana de Valencia. El Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia ocupa un ámbito geográfico del Plan se extiende sobre una superficie que incluye los 45 términos municipales de las comarcas de l'Horta, así como las áreas que permitirán conectar la Huerta con los espacios naturales de mayor importancia del entorno metropolitano.

Tras un análisis de las variables ambientales, históricas, culturales, paisajísticas y socioeconómicas, el Plan establece un diagnóstico de los principales problemas, oportunidades y tendencias que concurren en la Huerta, así como una determinación de las 24 unidades de paisaje, cuya homogeneidad interna, facilita la definición de distintos niveles de protección y la aplicación de medidas concretas que permitan alcanzar dicha preservación.

VER DOCUMENTACIÓN

La parte propositiva de la versión preliminar del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia se estructura a partir de 5 estrategias que desarrollan objetivos complementarios. La primera de ellas, está dirigida a hacer de la Huerta el elemento vertebrador de la gran infraestructura verde que conecte las ciudades, pueblos, espacios naturales y espacios rurales del Área Metropolitana de Valencia. Por otro lado, el Plan define los programas necesarios para garantizar la continuidad de la actividad agrícola en la Huerta, incorporando la posibilidad de facilitar la puesta en marcha de actividades complementarias a la agricultura y la de revertir en la huerta parte de los beneficios procedentes de las importantes externalidades que ésta genera. La integración y mejora de la relación física y visual de las infraestructuras y los bordes urbanos con la Huerta constituye la tercera de las estrategias propuestas, que se complementa por una cuarta, dirigida a poner en valor sus recursos culturales y visuales. La potenciación del uso público-recreativo de la Huerta completa el conjunto de estrategias del Plan y prevé distintas actuaciones y programas que faciliten su función como espacio público y como soporte de servicios compatibles con su carácter agrícola y abierto. 

El Plan de Acción Territorial (PAT) de la Huerta de València permitirá la construcción de más de 500 viviendas en La Punta según la memoria económica del plan -en vías de aprobación-, en cuya justificación de la viabilidad del sector detalla que contará con una edificabilidad residencial de 64.652 metros de techo (superficie para albergar alrededor de 539 viviendas de una media de 120 metros cuadrados).

Un 30% de la edificabilidad residencial corresponderá a vivienda protegida (19.396 metros cuadrados, alrededor de 162 viviendas) mientras que el resto será vivienda libre (45.256 metros, unas 377 residencias).

En su conjunto, el sector de recuperación de huerta de La Punta abarca una superficie de 208.555 metros cuadrados, de los que el 24,59% serán "zona urbanizada" -un total de 51.277 metros cuadrados de suelo-. El resto, 157.278 metros cuadrados, será la superficie de huerta recuperada en el lugar.

Por lo que respecta a las cifras económicas del sector, este prevé unos costes de 8,5 millones de euros, si bien contempla alcanzar unos ingresos de 25,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Valencia acotó a solo dos áreas el crecimiento de la ciudad: el sector de La Punta y el de Benimàmet, que además contarán con una cantidad de viviendas muy reducida en ambos lugares.

Así lo introdujo el Ayuntamiento en las alegaciones presentadas ante la revisión del Plan General de Valencia del año 2010. El costoso proceso, que se abrió en 2014, lo cerró el pasado mes de octubre el actual equipo de Gobierno, que ha aprovechado el trámite para introducir en la ordenación su política urbanística.

La línea seguida en La Punta ha consistido en mantener como futura zona urbanizable la zona más próxima al núcleo urbano de la ciudad "para garantizar la conexión y permeabilidad con el barrio de Nazaret", todo mientras se protege la huerta del lugar.

La decisión no implica que dicho espacio vaya a ser urbanizado a corto plazo, pero sí señala esta zona en el mapa de la ciudad como la próxima zona a desarrollar cuando se completen los sectores que se impulsan en la actualidad -todo pese a que se trata de un volumen pequeño de viviendas para tratarse de un PAI-.

El ayuntamiento apuesta por completar los huecos sin construir de la ciudad antes que proceder a su expansión. Según sus cálculos, la capital cuenta con "la existencia de suelo para construir unas 40.000 nuevas viviendas", además de otras 60.000 por rehabilitar.

Por contra, los promotores defienden que la cifra real es muy inferior y que la política municipal llevará a un incremento de precios provocado por la escasez de producto.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior