NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CUATRO CENTROS COMERCIALES NUEVOS EN VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de centros comerciales.
Porto Cabra, Centro Vialia, Ciudad Deportiva del Celta y Parque Comercial de Zona Franca. Cuatro proyectos de centros comerciales han pasado el filtro urbanístico para su promoción en los dos o tres próximos años, y un quinto cuenta con promotor garantizado pero le falta disponer de autorización urbanística. Centro comercial Vialia. La Ley Vigo aprobada la Xunta para dar vía libre sin necesidad de un nuevo Plan General a proyectos de impulso público permitirá que a partir de 2018 se ponga en marcha la construcción del Centro Vialia, que será el armazón comercial de la estación de Thom Mayne. Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó la concesión de la construcción y explotación de la estación por medio siglo a la empresa Inmochan, del grupo Alcampo, por un total de 83 millones de euros -69 millones más IVA- con el compromiso de construirla en un máximo de 54 meses. La filial inmobiliaria de Auchan España cuenta con dos años para obtener autorizaciones y licencias y otros dos años y medio para ejecutar las obras. En total, 54 meses que no empezarán a correr hasta que se firme el contrato. Por tanto, el complejo ferroviario y comercial estaría listo en 2022. En su interior habrá tiendas de todo tipo, entre ellas Primark, que servirá de tirón. Tendrá una superficie construida de 90.476 m2; y una edificabilidad de 35.000 m2. 

Parque Comercial Zona Franca.  

Zona Franca ha diseñado 250.000 metros cuadrados como ampliación del Parque tecnológico de Valladares con parcelas reservadas para establecimientos comerciales, entre ellos Ikea, que tendría un espacio adecuado a sus tiendas. Está al lado del hospital Álvaro Cunqueiro y de la Circunvalación, lo que facilitará su acceso. Zona Franca espera luz verde de la Xunta, ya garantizada, para su tramitación como proyecto supramunicipal, sin necesidad de otro PGOM. Prevé urbanizar en 2018 y abrir sus puertas en 2019, siendo el primero de todos en hacerlo. 

Centro comercial Porto Cabral. 

El proyecto de mayor calado, con 600 millones de inversión a cuenta de la empresa británica Intu y la creación de unos 3.000 empleos y un punto de atracción capaz de que 12 millones de clientes puedan pasar al año, como en Puerto Venecia, en Zaragoza.   

Complejo Celta en Mos. 

Otra zona comercial que promete rivalizar en extensión con las anteriores y que también ha conseguido vía libre durante la pasada semana. En una superficie de 238.900 metros cuadrados, se prevén unos 120.000 de comercial, entre el Mercantil y Rebullón. Para Carlos Mouriño supone el gran proyecto comercial del  área metropolitana de Vigo, "motor de crecimiento y desarrollo de la zona". Tras el acuerdo con Xunta y Concello de Mos se iniciarán las obras en julio del próximo año y apertura de la zona deportiva en 2019 y la comercial un año después, tras la calificación de monte. Generará numerosos puestos de trabajo y una parte se reservarán para Mos y los comuneros de la zona. 

Centro comercial Recaré. 

En este caso ha sido la Ley 2017 de la Xunta de medidas fiscales, que permite el desarrollo de ámbitos que ya habían conseguido cierto desarrollo antes de la caída del Plan General de 2008. La Xunta aprobó este pasado fin de semana la aplicación de dicha norma al validar la Consellería de Medio Ambiente la propuesta dirigida por el Concello para el ámbito Recaré, en el margen derecho del arranque de la autovía a la altura de Bembrive, donde Eroski prevé un gran complejo comercial, mayor que Gran Vía, de 151.803 m2 de uso terciario (comercial y dotacional), 14.144 m2 de zonas verdes y un paso elevado sobre la autovía, mejorando las previsiones del Plan de 1993. Eroski tendrá que iniciar un largo proceso para conseguir la licencia y poner en marcha las obras, hasta más allá de 2020.

La promotora Recaré S.L. -que pertenece a Eroski- tiene ya un cronograma para sacar adelante el complejo que quiere levantar al lado de la avenida de Madrid. Tras recibir luz verde de la Xunta en los últimos días, la compañía espera ahora poder firmar el convenio en breve con el Concello y continuar con la tramitación. Entre diciembre del año que viene y marzo de 2019 arrancarían las obras, que se prolongarán de 15 a 18 meses y finalmente, durante la segunda mitad de 2020, se inauguraría la superficie. La inversión a la que hará frente la promotora para sacar adelante el parque comercial es de 45 millones de euros. Una cantidad que no incluye los cerca de 55 millones ya destinados hace más de una década para adquirir el suelo.

DATOS CENTRO COMERCIAL RECARÉ. 

En total, el ámbito en el que se actuará alcanza los 70.980 metros cuadrados (m2). De ellos, se dedicarán a edificabilidad 49.000 m2, en los que se construirán en total 95.000 m2 para tiendas y parking. Los aparcamientos -de cerca de 20.000 m2 cada uno- se distribuirán entre el sótano y la superficie. En las dos plantas interiores se concentrará la oferta comercial, que sumará alrededor de 49.000 m2.

El complejo contará con siete operadores. Uno de ellos se dedicará a alimentación, dispondrá de su propio espacio de hostelería y ocupará un ámbito de 10.000 m2. Habrá otro para bricolaje, de 13.000 m2, deportes (7.000 m2), muebles, componentes electrónicos y alimentación para animales de compañía. Cada una de esas marcas ocupará grandes espacios, por lo que albergarán una amplia oferta de mercancía.

El parque dispondrá además de un espacio destinado a la distribución de carburantes, al igual, por ejemplo, que el Alcampo situado en Avenida de Madrid. En total habrá una superficie de 15.075 m2 para zonas verdes y 20.085 que se usarán como viales. La movilidad dentro del edificio se facilitará con media docena de ascensores, cada uno de ellos con capacidad para unas 21 personas. El elevador permitirá comunicar el sótano con las dos plantas y la cubierta. Un bulevar central mejorará su visibilidad y lo hará más luminoso.

Para facilitar el acceso con coche, el parque comercial dispondrá de una amplia oferta de aparcamiento. La promotora proyecta construir unas 1.500 plazas privativas y otras 200 públicas. En total 1.700 espacios para estacionar mientras se realizan compras o disfruta del entorno. Se distribuirán en superficie y en el sótano.

El complejo comercial dispondrá además de dos accesos por su parte frontal y tres por la trasera. Con el fin de mejorar la comunicación, se construirá también un paso elevado sobre la A-55, que transcurre próxima a uno de sus laterales. Desde la promotora apuntan las ventajas de ese enlace para la comunicación del entorno.

Debido al intenso tráfico que se registra en la zona, los responsables del proyecto calculan que el parque comercial recibirá una media de algo más de 25.000 visitas diarias. Los datos recabados en 2016 por Fomento muestran que la A-55 en el acceso a la ciudad registra una intensa actividad, con cerca de 39.200 vehículos diarios.

La puesta en marcha del parque comercial generará además numerosos empleos. Durante las obras se dará empleo a unas 600 personas, mientras que el complejo creará entre 1.000 y 1.200 empleos. Ayer Caballero remarcaba la importancia del proyecto. "Es una actuación clave para la ciudad", anota. El nuevo complejo reforzará la oferta comercial de la ciudad, donde ya hay otras superficies como Meixoeiro, A Laxe, Gran Vía o Travesía.

El parque comercial en el ámbito de Recaré, cerca de la avenida de Madrid, empezó a gestarse hace más de una década, en 2006. Sin embargo no había conseguido despegar hasta ahora por motivos económicos y falta de encaje urbanístico después de que el Tribunal Supremo tumbase el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2008 hace ya dos años.

El desarrollo de la zona llega tras anteriores intentos, años de retrasos urbanísticos y una profunda revisión del proyecto. Para agilizar su tramitación se recurrió a la ley 2/2017 de medidas fiscales, administrativas y de ordenación de la Xunta. Hace días la consellería emitía el informe ambiental y urbanístico de la ordenación provisional.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior