NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REVISIÓN DEL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL PARA CENTROS COMERCIALES EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de la inversión inmobiliaria en centros comerciales.
Se ha iniciado la revisión parcial del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales para compatibilizar las necesidades comerciales y los nuevos modelos de consumo y ocio de la población vasca con la ordenación del territorio, la defensa del medio ambiente, la movilidad sostenible y el desarrollo del comercio urbano. El Gobierno vasco mantiene las restricciones para la construcción de nuevas grandes superficies comerciales y de ocio en la periferia de las ciudades y para la ampliación de las ya existentes y las condiciona a criterios de impacto medioambiental y de planificación territorial. Este plan, aprobado inicialmente en 2004 y que se ha tenido que modificar a consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, mantiene las restricciones para la construcción y ampliación de las grandes superficies comerciales supeditando estas actuaciones a la ordenación urbana y a la diversificación de usos del suelo. Según informó el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el texto de la modificación propuesta para dar cumplimiento a la sentencia e incorporar nuevos criterios de ordenación territorial acaba de ser remitido a municipios y diputaciones forales, a Eudel y a las distintas asociaciones representativas del sector comercial, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus propuestas y sugerencias de mejora.


El Departamento de Medio Ambiente explicó que la modificación del Plan Sectorial de Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales “viene obligada por la sentencia del Tribunal Supremo -de 2015- que, a instancias de dos empresas del sector, anuló las limitaciones que introducía a la creación o ampliación de grandes superficies comerciales centros urbanos, por considerar que eran contrarias a la libertad de establecimiento de servicios consagrada por la norma europea conocida como directiva Bolkestein. Las restricciones se basaban en la incidencia negativa que los grandes centros comerciales periféricos (de más de 15.000 m2 de explanada y una superficie edificada de 5.000 m2) tienen en el modelo funcional de nuestros pueblos y ciudades. Sin embargo, el Tribunal Supremo estimó en su sentencia que las auténticas razones para imponer esas restricciones eran exclusivamente económicas y mercantiles”.

Para hacer cumplir este fallo judicial, la revisión parcial del Plan Territorial Sectorial (PTS) se ha propuesto conjugar la ordenación de la actividad comercial actual y futura de acuerdo a criterios basados en la distribución de la población en Euskadi y en “un desarrollo urbano medioambiental, social y económicamente sostenible”.

La propuesta que ahora se somete a la opinión de los organismos afectados plantea que las grandes superficies comerciales se sitúen preferentemente dentro de las tramas urbanas o en zonas destinadas a actividades económicas, Se limitará también la ampliación de los centros comerciales actuales, excepto para su necesaria rehabilitación. Además se señala que los nuevos grandes centros comerciales no podrán requerir la construcción de nuevas redes viarias.

El departamento que dirige Iñaki Arriola recuerda que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que también están actualmente en revisión, “ya marcan las pautas que han de dirigir la Planificación Sectorial en este ámbito”. En este sentido, “se recoge expresamente que resulta fundamental realizar una reflexión sobre los impactos producidos por las grandes superficies comerciales situadas en el extrarradio de los núcleos urbanos, tanto en lo que se refiere a la ocupación de suelo como a los desplazamientos generados por los mismos, fundamentalmente vinculados al uso del vehículo privado. En consecuencia, se recoge la directriz de promover la vida urbana de nuestras poblaciones, priorizando el comercio urbano y estableciendo por esas razones limitaciones a los equipamientos comerciales ubicados en la periferia”.

PLAN TERRITORIAL SECTORIAL (PTS) DE CREACIÓN PÚBLICA DE SUELO PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES DE 2004

Este PTS ha sido modificado para hacer frente a la decisión del Tribunal Supremo en 2015 de anular determinados contenidos de su articulado, en una sentencia en la que dio la razón a la propietaria del centro comercial Garbera en Donostia en su intención de extender su superficie. 

Así, este tribunal se mostró contrario a las restricciones contenidas en este texto para el establecimiento de nuevos grandes centros comerciales y para la ampliación de los existentes en función de su tamaño, por considerar que eran contrarias a la libertad de establecimiento de servicios recogida en la norma europea conocida como directiva Bolkestein. 

El Gobierno vasco argumentaba que estas limitaciones tenían su base en la incidencia negativa que los grandes centros comerciales periféricos tienen en el modelo de los pueblos y ciudades vascos, en los que defendía un reparto equilibrado de la actividad terciaria y el comercio de proximidad. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo estimó en su sentencia que las auténticas razones del Ejecutivo vasco para imponerlas eran exclusivamente económicas y mercantiles y que, por tanto, chocaban con la directiva europea. 

Para hacer cumplir este fallo, la revisión parcial del PTS se ha llevado a cabo con el propósito de conjugar la ordenación de la actividad comercial presente y futura de acuerdo a criterios basados en "un desarrollo urbano medioambiental, social y económicamente sostenible". 

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda han explicado a Efe que el texto modificado mantiene las restricciones del original, pero introduce cambios en los motivos para dichas limitaciones. 

De este modo, ya no se hace referencia a la afección que estos espacios pueden tener en el pequeño comercio, sino que se argumentan "razones de impacto medioambiental y de planificación del territorio" por motivos relacionados con la ocupación del suelo, con las redes de comunicación y con el transporte sostenible. 

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha remitido hoy el texto de la modificación propuesta a todos los municipios, a las tres diputaciones, a Eudel y a las distintas asociaciones representativas del sector comercial. 

Todas estas entidades tienen de plazo hasta el 31 de marzo para presentar sus propuestas y sugerencias de mejora.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior