SUBASTAS INMOBILIARIAS. 

  • 900 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
Las subastas inmobiliarias judiciales.

Las claves de las subastas electrónicas de bienes inmuebles.

Precaución y trucos de la última hora del último día de la subasta electrónica inmobiliaria.

Subastas voluntarias de inmuebles.

Subastas notariales de  inmuebles.

Subasta privada de bienes inmuebles. Las subastas organizadas por empresas privadas “entidad especializada". 

Subastas por la administración. Pliego de condiciones. 

Fiscalidad de las subastas inmobiliarias.

PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
VÍDEO DE JORNADA DE PRESENTACIÓN.
OPINIONES DE CLIENTES.
Somos una pequeña empresa dedicada a la compra de pisos céntricos, su rehabilitación y venta. Nos interesaba conocer de un modo práctico el funcionamiento de las subastas inmobiliarias, que es donde se consiguen las mejores oportunidades para nuestro negocio. Es muy útil que no se centran únicamente en las subastas judiciales, sino que analizan todo tipo de subastas inmobiliarias, las notariales, las privadas, etc. Y siempre desde la perspectiva práctica para que nada sea nuevo cuando llega el momento de acudir a la subasta. Muy útil y sobre todo muy práctico. Recomendable.

Luis Sánchez.

ÍNDICE
Introducción

PRELIMINAR

Las subastas inmobiliarias en 12 preguntas y respuestas.
PARTE PRIMERA. PARTE SEGUNDA
Subastas voluntarias de inmuebles.
PARTE TERCERA. PARTE CUARTA PARTE QUINTA PARTE SEXTA
Fiscalidad de las subastas inmobiliarias.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS en 12 preguntas y respuestas.
  • 51 páginas. No imprimible.

 
Introducción.
¿Cuáles son los requisitos para participar en una Subasta Inmobiliaria?

El proceso consiste en entrar y registrarse en el portal público de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. https://subastas.boe.es/. Desde 2015 hasta hoy todas las pujas se realizan online. Y es en esta página señalada donde consultar los inmuebles y pujar por ellos.

¿Quién puede participar en una Subasta Inmobiliaria?

Basta con darse de de alta para tener acceso y visualizar todas las subastas que hay en todos los procedimientos de España. Cuando se publican, se establece un periodo de 20 días durante el cual se puede pujar, así como si se han realizado otras pujas por una finca determinada y la cuantía de la más alta.

Para pujar, es necesario abonar el 5% del importe del precio de salida. Si al finalizar la subasta eres el mejor postor, se te comunica y tienes un plazo determinado para pagar en el juzgado la cantidad restante.

¿Qué beneficios tiene pujar en una Subasta Inmobiliaria judicial?

La principal ventaja es el precio al que suelen salir los inmuebles y también que la adjudicación suele ser inferior al de mercado.

¿Qué inconvenientes tiene pujar en una Subasta Inmobiliaria judicial?

El principal inconveniente es la falta de información sobre el inmueble que va a comprar, no puede ver su interior, solo la información registral, tampoco sabrá si alguien está ocupando el inmueble, si tiene deudas con la comunidad de vecinos, ni si el precio se ajusta al mercado a menos que investigue por su cuenta.

Los adjudicatarios deben satisfacer el pago del valor restante del piso en el margen de tiempo que fije el juzgado y, en el caso de que necesite financiación bancaria, ese trámite no es inmediato ni se puede agilizar esa gestión porque no se suelen conceder préstamos sobre un bien sometido a Subasta inmobiliaria.

¿Qué se recomienda para pujar en una Subasta Inmobiliaria judicial?

Es aconsejable realizar una serie de comprobaciones adicionales a la información que viene en el portal de subastas, como pedir una nueva nota simple al Registro, para comprobar que no existen cargas previas adicionales.

También resulta útil hablar con los vecinos para recopilar información sobre el posible estado del inmueble y saber así si hay alguien ocupándolo.

Conviene comparar el precio del inmueble con el del mercado para establecer la puja máxima y comprobar si tiene algún problema de consolidación urbanística, sobre todo si está fuera de un casco urbano.
 

La práctica oculta de las subastas inmobiliarias

Desde que las subastas judiciales inmobiliarias son electrónicas se ha facilitado considerablemente la participación y las comprobaciones. Por ejemplo, la Certificación Registral puede consultarse a través del Portal de Subastas del BOE, quedando el Registro de la Propiedad responsabilizado de facilitarla a través del portal, así como la información registral actualizada a la que se refiere al artículo 667 de la L.E.C. y la referencia catastral, si está incorporada a la finca.

Esto es un paso muy importante porque antes había que ir a los juzgados y comprobar el expediente judicial. Sin embargo, hay que seguir asegurándose de los posibles ocupantes del inmueble subastado porque la mayoría de los juzgados suelen introducir en el edicto de subasta la fórmula de que desconocen la situación posesoria. 

Los licitadores deberán hacer por su cuenta las averiguaciones pertinentes respecto al estado posesorio del inmueble subastado. No podrá ver el interior del inmueble antes de pujar, y aunque el portal de subastas del BOE publica toda la información registral, tampoco sabrá si alguien está ocupando el inmueble, si tiene deudas con la comunidad de vecinos, ni si el precio se ajusta al mercado a menos que investigue por su cuenta.

Para saber si la subasta inmobiliaria merece la pena, es aconsejable realizar una serie de comprobaciones adicionales a la información que viene en el portal de subastas. Por ejemplo, pedir una nueva nota simple al Registro, para comprobar que no existen cargas previas adicionales, como por ejemplo por impago del IBI o de la cuota de la comunidad de propietarios. Si hay cargas posteriores a la adjudicación de esa hipoteca, se cancelan. Junto con el decreto de adjudicación, que es similar a la escritura de compraventa, el propio juzgado otorga un mandamiento de cancelación de cargas que anula todas las cargas posteriores en el registro.

También resulta útil hablar con los vecinos para recopilar información sobre el posible estado del inmueble, al que no tendrá acceso previo, y saber así si hay alguien viviendo allí. 

Asimismo, conviene comparar el precio del inmueble con el del mercado para establecer la puja máxima y comprobar si tiene algún problema de consolidación urbanística, sobre todo si está fuera de un casco urbano. En el catastro se puede comprobar la forma de la finca, confirmar la parte de elementos comunes y ampliar información.

Las subastas tienen lugar en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado. Cada subasta está dotada con un número de identificación único asignado al expediente en que se ha acordado, cualquiera que sea el número de lotes de los que esté compuesta.

La subasta judicial electrónica se abre a partir de las veinticuatro horas siguientes al momento en que se haya publicado su anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Este anuncio contiene exclusivamente la fecha de este, la Oficina judicial ante la que se sigue el procedimiento de ejecución, su número de identificación y clase, y la dirección electrónica que corresponda a la subasta en el Portal de Subastas. 

Para poder participar en la subasta judicial electrónica, los interesados deben estar dados de alta como usuarios del sistema, para lo que es imprescindible tener instalado en el navegador un certificado de firma electrónica, aunque más adelante puede bastar con el usuario y contraseña.

La subasta dura veinte días naturales, en los que se podrá enviar las pujas. Sin embargo, a las 24:00 horas del último día, la subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura publicada, siempre que esta sea superior a la mejor realizada hasta ese momento, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte días a que se refiere este artículo por hasta un máximo de 24 horas. 

Una cuestión importante es la suspensión temporal de la subasta, que sucede en el caso de que el letrado de la Administración de Justicia tenga conocimiento de la declaración de concurso del deudor, suspenderá mediante decreto la ejecución y procederá a dejar sin efecto la subasta, aunque esta ya se hubiera iniciado: la suspensión por un periodo superior a quince días lleva consigo la devolución de las fianzas.

Hay otras suspensiones posibles, desde la promesa de pago por parte del deudor hasta que alguien ha descubierto que el tipo de subasta está mal calculado o que hay cualquier defecto en el edicto de subasta. 

Otro problema añadido es que el adjudicatario de la subasta debe “pagar el remate” en el margen de tiempo que fije el juzgado y, en el caso de que necesite financiación bancaria, ese trámite no es inmediato. Tampoco se puede adelantar esa gestión con la entidad antes de participar en la puja porque no se suelen conceder préstamos sobre un bien sometido a puja pública. En la práctica, los bancos no quieren asumir los riesgos que conlleva.

Terminada la subasta y recibida la información, el letrado de la Administración de Justicia deja constancia de esta, expresando el nombre del mejor postor (o eso dice la Ley) y la postura que formuló. En ese momento, se devolverán las fianzas consignadas por los postores, excepto la que corresponda al mejor postor, que se reservará en depósito como garantía del cumplimiento de su obligación y, en su caso, como parte del precio de la venta. Igualmente, se retendrán las fianzas de quienes hayan reservado su postura.

La devolución de dichas consignaciones (fianzas) corresponde en todo caso al Portal de Subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado y, en ningún caso, al juzgado.

Las devoluciones siempre se harán a quien efectuó el depósito con independencia de si hubiere actuado por sí como postor o en nombre de otro.

No hay que olvidar que en cualquier momento anterior a la aprobación del remate o de la adjudicación al acreedor, puede el deudor pagar íntegramente lo que debe al ejecutante por principal, intereses y costas y liberar los bienes embargados o hipotecados. También el tercer poseedor puede liberar el bien satisfaciendo lo que se deba por principal, intereses y costas, dentro de los límites de la responsabilidad a la que esté sujeto el bien.

Pero en todo momento puede haber sorpresas incluso con la aprobación del remate (el mejor precio ofrecido en la subasta judicial). Cuando la mejor postura ofrecida en la subasta sea inferior al 70 % del tipo de subasta, el ejecutado podrá, en el plazo de diez días hábiles, presentar tercero que mejore la postura ofreciendo cantidad superior al 70 % del valor del bien a efectos de subasta o que, aun siendo inferior a dicho importe, resulte al menos suficiente para lograr la completa satisfacción del derecho del ejecutante.

En la práctica, con ofrecer una cifra que sirva para cubrir completamente la deuda, el mejorante se queda con la adjudicación.

Y si transcurren los 10 días hábiles que tiene el demandado para presentar a un mejor postor sin haberlo hecho, el demandante podrá adjudicarse la vivienda en el plazo de 5 días con las siguientes condiciones: i) Si la propiedad subastada es la vivienda familiar del deudor, el ejecutante podrá pedir la adjudicación del inmueble por el 70 % del Tipo de Subasta o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos, siempre que esta cantidad sea superior al 60% de su valor de tasación y a la mejor postura. ii) Si la propiedad subastada NO es la vivienda familiar del deudor, el ejecutante podrá pedir la adjudicación del inmueble por el 70 por ciento o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos (esta vez sin otras limitaciones), siempre que esta cantidad sea superior a la mejor postura.

Y cuando uno cree que ya ha pasado todos los trámites y se le ha adjudicado el inmueble, nos encontramos con los retrasos en la publicación del Decreto de Adjudicación. Hay juzgados que tardan un mes, y también hay juzgados que tardan más de un año.

Por estas razones, hemos tratado de explicar el régimen de las subastas inmobiliarias judiciales desde una perspectiva práctica. Así como las claves de las subastas electrónicas de bienes inmuebles y las precauciones y trucos de la última hora del último día de la subasta electrónica inmobiliaria.

Pero además de las subastas judiciales, la guía práctica analiza las Subastas voluntarias de inmuebles, las Subastas notariales de  inmuebles, la Subasta privada de bienes inmuebles, las subastas organizadas por empresas privadas “entidad especializada, las Subastas por la administración, etc. Además de enseñar a saber entender el Pliego de condiciones y la fiscalidad de las subastas inmobiliarias.

De todas estas cuestiones se tratan, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de subastas inmobiliarias. 

 

PRELIMINAR
  • Las subastas inmobiliarias en 12 preguntas y respuestas.
1. ¿Qué es una subasta inmobiliaria?
a. La subasta es una forma más de transmitir un inmueble.
b. ¿Cómo funciona el proceso de subasta inmobiliaria?
c. ¿Por qué razón la propiedad va a subasta?
d. ¿Qué buscar en una subasta inmobiliaria?
e. Las ventajas de comprar una casa/inmueble en una subasta
2. ¿Cómo funciona una Subasta Judicial de Bienes Inmuebles?
a. Subasta Judicial de Bienes Inmuebles
b. ¿Cuáles son las razones por las que una propiedad se subaste?
c. ¿Cuáles son las precauciones para adquirir propiedades en subasta?
3. ¿Debería comprar una casa/inmueble en una subasta?
a. Comprar una casa en una subasta es más arriesgado que comprar mediante el proceso habitual.
b. ¿Conoce el mercado inmobiliario?
c. ¿Está preparado para continuar con la compra mediante una subasta?
d. ¿Cuál es su precio máximo de compra?
e. ¿Es esta la propiedad que realmente quiere y puede comprar?
f. Asistir a la subasta inmobiliaria
g. Estado e inspecciones de la propiedad
h. Comprar una propiedad en una subasta generalmente requiere mucho dinero en efectivo.
4. ¿Qué necesita saber sobre las subastas inmobiliarias?
a. El precio de la propiedad puede exceder el valor
b. Las casas se venden como están
c. Necesita efectivo
d. La propiedad puede tener cargas ocultas
e. Las opciones de financiación son limitadas
f. Las viviendas pueden sufrir daños graves
g. Es posible que no pueda hacerse una inspección antes de pujar
h. Vivienda ocupada o no deshabitada por el anterior propietario
5. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las subastas inmobiliarias?
a. Ventajas
  • Precio competitivo
  • Completar la oferta inmobiliaria
  • Proceso rápido y transparente
b. Inconvenientes
  • Competencia muy profesionalizada (subasteros)
  • No hay tiempo para inspeccionar la propiedad
  • Mejor para compradores en efectivo
6. ¿Es rentable vender un inmueble vía subasta privada?
a. ¿En qué se diferencian las subastas inmobiliarias de las ventas tradicionales de inmuebles?
b. Principales razones por las que a los compradores les gusta comprar mediante subasta
  • Transparencia
  • Campo de juego justo y equitativo
  • Mantener el control
  • Revelación de valor y precios reales
c. ¿Qué son las subastas privadas de bienes inmuebles?
d. ¿Dónde encontrar subastas privadas?
  • Beneficios de las subastas inmobiliarias privadas
  • Propiedades Exclusivas
  • Propiedades en lotes
7. ¿Cuáles son las técnicas de licitación de las subastas  inmobiliarias?
a. Subasta absoluta
b. Subasta de oferta mínima
c. Subasta de reserva
d. Subasta inmobiliaria en persona vs por internet
8. ¿Qué precauciones legales hay que adoptar antes de asistir a una subasta inmobiliaria?
a. Due diligence inmobiliaria
  • Organice visitas y haga preguntas
  • Obtenga una copia de los detalles de la subasta.
  • Esté preparado para actuar con rapidez
  • Solicite que lo mantengan informado
  • Verifique la letra pequeña
b. Riesgos de las subastas inmobiliarias
c. Posesión de la propiedad
d. Control financiero
9. ¿Cómo comprar en subastas inmobiliarias?
Paso 1: Establezca sus criterios de inversión
  • Características de la propiedad
  • Estrategia de inversión
  • Su presupuesto
Paso 2: Conozca sus opciones de financiación
Paso 3: Asistir a la subasta y hacer una oferta
10. ¿Cuál es la diferencia entre las subastas inmobiliarias en persona y virtuales?
a. Subastas inmobiliarias en persona o tradicionales
b. Subastas inmobiliarias virtuales o por internet
11. ¿Cómo buscar subastas inmobiliarias?
a. Sitios de subastas inmobiliarias por internet
b. Profesionales inmobiliarios
c. Subastas judiciales
d. Anuncios inmobiliarios
12. ¿Cómo construir una plataforma de subastas inmobiliarias por internet?
a. Tipos de inmuebles subastados por las plataformas de internet.
  • Propiedades en venta inmediata.
  • Propiedades embargadas.
  • Stock inmobiliario de la banca
  • Propiedades rehabilitadas por inversores.
  • Propiedades comerciales
b. ¿Quién va a vender y comprar propiedades en su plataforma de subastas inmobiliarias?
c. ¿Qué características impulsan una plataforma de subastas inmobiliarias eficaz?
d. Creación de cuentas de usuario y registro para subastas
e. Listado de propiedades
  • Agrega una propiedad a la plataforma.
  • Selección de un plazo para recibir ofertas.
  • Modificar un listado de propiedades.
  • Volver a ofrecer la propiedad.
  • Visualización del inmueble (fotos, recorridos 3D, etc.)
f. Buscadores y filtros de búsqueda.
Clasificación.
g. Búsquedas guardadas.
h. Ofertas
i. Temporizador de cuenta regresiva.
j. Proceso de licitación automatizado.
k. Funcionalidad BIN (Cómpralo ahora).
l. Calendario de subasta
m. Panel de control del postor
PARTE PRIMERA.
  • Las subastas inmobiliarias judiciales. 
<
Capítulo 1. 
¿Qué es una subasta inmobiliaria?
1. ¿Qué es una subasta inmobiliaria?
2. Objeto de la subasta de bienes inmuebles
3. Regulación de la subasta de inmuebles
a. Regulación de la subasta de inmuebles
b. Valoración del inmueble.
c. Liquidación de cargas.
Capítulo 2.
Reformas de las subastas inmobiliarias en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC).
1. Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil
  • La subasta electrónica llega a las subastas judiciales y administrativas.
  • El portal de subastas es la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
  • Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria.
2. Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Capítulo 3.
Fases de las subastas judiciales.
1. Convocatoria de la subasta inmobiliaria.
a. Preparación de la subasta. Tasación.
b. Convocatoria de la subasta.
c. Anuncio y publicidad de la subasta en el BOE.
2. Requisitos para pujar.
3. Subasta electrónica en el portal del BOE.
4. Procedimiento de la subasta inmobiliaria y plazos.
a. Desarrollo de la subasta inmobiliaria.
b. Convocatoria de subasta. Comunicaciones entre el portal de subastas y el Registro de la propiedad.
c. Anuncio de la subasta. Identificación de la finca.
d. Condiciones para participar en la subasta.  Consignaciones previas de los postores en las subastas inmobiliarias.
e. Remate y adjudicación. Privilegio del ejecutado.
f. Subasta desierta.
5. Certificación de dominio y cargas.
6. Comunicaciones con arrendatarios y terceros poseedores del inmueble subastado.
a. Forma de practicar las comunicaciones. Dirección electrónica.
b. Comunicación de la ejecución a los  arrendatarios y a ocupantes de hecho.
c. Cambio del domicilio señalado para requerimientos y notificaciones.
7. Tasación. Valoración de inmuebles para su subasta.
Regla especial de precio y tasación.
8. Final de subasta inmobiliaria. Inscripción de la adquisición en el Registro de la Propiedad del testimonio del decreto de adjudicación.
a. Cancelación de cargas.
b. Posesión judicial y ocupantes del inmueble.
Capítulo 4.
Fases de un procedimiento de subasta judicial de bienes inmuebles
1. Certificación de dominio y cargas
2. Comunicación de la ejecución a arrendatarios y a ocupantes de hecho: Publicidad de la situación posesoria.
3. Tercer poseedor
4. Titulación de los inmuebles embargados
5. Valoración de inmuebles para su subasta
6. Convocatoria de la subasta electrónica
  • Convocatoria de la subastas de inmuebles mediante decreto.
  • Publicación del edicto de condiciones generales y particulares para llevar a cabo la subasta del inmueble.
7. Condiciones especiales de la subasta
  • Consignar (con excepción del ejecutante) el 5 por 100 (5%) del valor de los bienes inmuebles.
8. Aprobación del remate
  • La mejor postura es igual o superior al 70% del valor del bien subastado
  • Si las posturas fueran superiores al 70% del valor del bien subastado
  • Si la mejor postura fuera inferior al 70% del valor del bien subastado
9. Subasta sin postor
10. Inscripción de la adquisición, Cancelación de cargas y Posesión judicial del inmueble.
Capítulo 5.
La subasta en el procedimiento de ejecución hipotecaria
1. El avalúo
2. Certificación de dominio y cargas
3. Requerimiento de pago.
4. Convocatoria, anuncio y publicidad de la subasta
5. Subasta electrónica
6. Aprobación del remate, pago y adjudicación de los bienes subastados.
7. Puesta en posesión del inmueble
Capítulo 6.
Certificación de dominio y cargas
1. Nota marginal de expedición de dicha certificación
2. Notificación al Letrado de la Administración de Justicia y al Portal de Subastas

TALLER DE TRABAJO
Subsistencia actual de los créditos anteriores preferentes sobre el inmueble. Notificación a los titulares de dichos créditos.

TALLER DE TRABAJO
Bien inmueble inscrito a nombre de persona distinta del ejecutado.

TALLER DE TRABAJO
Liquidación de cargas

  • Descuento del avalúo el valor de las cargas preferentes que subsistan.
TALLER DE TRABAJO
Comunicación a arrendatarios y ocupantes de hecho.

TALLER DE TRABAJO
Presentación de la titulación del inmueble a subastar.

  • Presentación de la titulación de los inmuebles embargados.
  • No presentación o inexistencia de títulos.
TALLER DE TRABAJO
Convocatoria, anuncio y publicidad de la subasta.
  • Anuncio
  • Especialidad de la subasta de bienes inmuebles > comunicación del Portal de Subastas a través de los sistemas del Colegio de Registradores
  • Edicto
Capítulo 7.
Condiciones especiales de la subasta de bienes inmuebles.
1. Consignación del 5% del avalúo.
2. Aceptación tácita de que la documentación es suficiente.
3. Inspección del inmueble.
Capítulo 8.
Aprobación del remate.
1. Aprobación del remate
2. Diferencia entre lo consignado en la cuenta de depósitos y consignaciones y el precio total del remate.
3. Quiebra de la subasta.
4. Subasta desierta.

TALLER DE TRABAJO
Adjudicación de los bienes inmuebles subastados.
Supuestos en los que el acreedor puede adjudicarse el inmueble.

TALLER DE TRABAJO
Pago del precio del remate.
Retención del remanente para el pago de quienes tengan su derecho inscrito o anotado con posterioridad al del ejecutante para el ejecutado o el tercer poseedor.

Capítulo 9.
Inscripción de la adquisición, cancelación de cargas y posesión judicial del inmueble
1. Inscripción del decreto de adjudicación, mandamientos de cancelación de cargas y la posesión judicial del inmueble.
2. Inscripción del título
3. Cancelación de cargas.
4. Puesta en posesión del inmueble

TALLER DE TRABAJO
Los tribunales clarifican como afectan las cargas anteriores al comprador de un inmueble en subasta judicial.
1. Las cargas registrales anteriores o preferentes se mantienen.
2. La subrogación del adquirente de un inmueble hipotecado lo es de la carga y no de la deuda. Un caso práctico.

Capítulo 10.
Modos de adquisición de los inmuebles que los Bancos que hayan adquirido por impago de préstamos hipotecarios. Cesión del remate.
1. Cesión bancaria del préstamo hipotecario y subrogación del adquirente en el proceso de ejecución hipotecaria.
2. Transmisión por el banco del inmueble a un tercero tras su adjudicación.
3. Transmisión onerosa de la cesión del remate.
a. Regulación legal de la cesión de remate.
b. Cesión por un importe superior o menor a la ofrecida por el ejecutante
c. Hipoteca sobre el derecho del rematante sobre los inmuebles subastados en un procedimiento judicial.
TALLER DE TRABAJO
Esquemas del procedimiento judicial LEC.

CHECK-LIST 

La subasta judicial de los bienes inmuebles en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
1. Ámbito de aplicación
2. Certificación de dominio y cargas y sus incidencias
3. Ocupantes del inmueble
4. Tercer poseedor
5. Presentación de los títulos de propiedad
6. La liquidación de las cargas
7. Anuncio de la subasta
8. Los licitadores en la subasta de inmuebles
9. Aprobación del remate
10. Adjudicación tras subasta sin ningún postor
11. Destino de las sumas obtenidas
12. La subasta simultánea.
13. Inscripción de la adquisición y cancelación de cargas
14. Posesión judicial y ocupantes del inmueble
Capítulo 11.
Portal de Subastas electrónicas de la Agencia Estatal (BOE).
1. Portal de Subastas electrónicas de la Agencia Estatal BOE.
2. Clases de subastas que se publican en el portal.
3. El portal es el único medio para la ejecución de subastas judiciales y notariales.
4. Acceso al portal de subastas. Sólo se puede pujar si se está registrado en el portal.
5. Depósitos a través del portal de subastas.
6. Presentación de pujas en las subastas.
7. Plazos.

TALLER DE TRABAJO.
Subastas Judiciales Electrónicas
1. Portal de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia.
2. Fechas y horas de las Subastas Judiciales Electrónicas.
3. Participación a través de Internet.
4. Tramos de pujas.

TALLER DE TRABAJO
Realización de la subasta electrónica
Condiciones especiales de la subasta inmobiliaria.

Capítulo 12.
¿Cómo pujar en una subasta electrónica judicial?
1. ¿Dónde se celebraran las subastas electrónicas? 
2. ¿Qué tipo de subastas se celebran de forma electrónica? 
3. ¿Quién realiza la subasta online? 
4. ¿Cómo se desarrollará la subasta? 
5. ¿Cómo se devolverá el depósito de quienes no hayan ganado la subasta? 
Capítulo 13.
Las claves de las subastas electrónicas de bienes inmuebles.
1. Publicación de pujas.
2. Comunicación de licitadores perdedores.
3. Certificación de dominio y cargas.
4. Forma de practicarse las comunicaciones.
5, Subasta sin ningún postor.

TALLER DE TRABAJO
Fianza para participar en la subasta.
1. Requisitos para poder pujar en la subasta electrónica.
2. Real Decreto 1011/2015, por el que se regula el nuevo procedimiento de consignación en sede electrónica.

Capítulo 14.
La Subasta judicial Electrónica inmobiliaria.
1. Ley 19/2015 y Real Decreto 1011/2015.
2. Anuncio de la subasta.
3. Información inmobiliaria a incorporar en el Portal de Subastas.
4. Requisitos para poder pujar en la subasta electrónica. Fianza para participar en la subasta.
5. Inicio y término de la subasta.
6. Las pujas en la subasta electrónica (pujas electrónicas).
7. Aprobación del remate por el Secretario.
8. Comunicación del Decreto de Adjudicación.
9. Incidencias. Suspensión y quiebra de la subasta.

TALLER DE TRABAJO
Precaución y trucos de la última hora del último día de la subasta electrónica inmobiliaria.

TALLER DE TRABAJO
La aprobación del remate y los derechos de los ejecutados por subastas electrónicas inmobiliarias.

1. Postura superior al 70% del tipo de subasta.
2. Postura inferior al 70% del tipo de subasta y traslado al ejecutado para mejora de postura.

TALLER DE TRABAJO
Los límites a la cesión de remate en las subastas electrónicas inmobiliarias.

TALLER DE TRABAJO
Preguntas frecuentes para participar en las subastas electrónicas.
1. ¿Qué es el Portal de Subastas electrónicas de la Agencia Estatal BOE? 
2. ¿Quién puede acceder al Portal? 
3. ¿Cuáles son los requisitos para registrarse en el Portal de Subastas? 
4. ¿Qué opciones ofrece el Portal a los usuarios registrados? 
5. ¿Dispone el Portal de Subastas de algún sistema de alertas? 
6. ¿Se puede modificar o suspender una subasta? 
7. ¿Quién es el responsable de los datos que aparecen en una subasta? 
8. ¿Quién puede pujar en una subasta? 
9. ¿Cómo se realiza un depósito? 
10. ¿Cómo se realiza una puja? 
11. ¿Puede retirase, modificarse u ofrecer una cantidad inferior una vez confirmada una puja en el Portal de Subastas? 
12. ¿Qué efectos tiene la reserva de puja? 
13. ¿Pueden participar varias personas conjuntamente como un solo postor? 
14. ¿Se puede saber cuántos postores están pujando en una subasta y qué precios ofrecen? 
15. ¿Se puede saber si nuestra puja es la siguiente a la del mejor postor? 
16. ¿Se puede renunciar a la reserva de postura y no pagar el precio que se ofreció en la subasta? 
17. ¿Cuáles son los plazos de apertura y cierre de una subasta? 
18. ¿Cómo se devuelven los depósitos de los postores que no han resultado ganadores? 
19. ¿En qué plazo y como consigna el ganador el importe de la subasta? 
20. ¿Existe la posibilidad de ceder el remate a un tercero? 
21. ¿Qué plazo de recogida se establece una vez abonado el precio del bien subastado? 
22. Una vez adjudicado el bien subastado ¿hay que abonar los gastos del depósito?

TALLER DE TRABAJO
Caso práctico de subasta electrónica de bienes inmuebles.

TALLER DE TRABAJO
Guía de uso del portal de subastas.

PARTE SEGUNDA
  • Subastas voluntarias de inmuebles.
Capítulo 15.
Expediente de subastas voluntarias de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria.
1. Intervención de los Secretarios Judiciales en las subastas inmobiliarias.
2. Subastas a instancia del propio interesado.
3. Competencia del Juzgado de Primera Instancia.
4. El expediente se inicia a solicitud del interesado.
5. Procedimiento mediante el Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, bajo la responsabilidad del Secretario judicial.

TALLER DE TRABAJO
El expediente de subasta voluntaria de bienes inmuebles.

TALLER DE TRABAJO
Expedientes de subastas voluntarias. Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

  • Ámbito de aplicación
  • Competencia y postulación
  • Solicitud
  • Tramitación
TALLER DE TRABAJO 
El seguro de garantía e indemnización en subastas inmobiliarias. 
1. Seguro para reducir la responsabilidad potencial del vendedor y aumentar el atractivo de su oferta. 
2. El vendedor puede estar sujeto a insolvencia o los activos pueden ser parte de una venta en dificultades. 
3. Condición de licitación obligatoria de que cualquier postor ganador debe aceptar que la responsabilidad del vendedor está limitada.
PARTE TERCERA.
  • Subastas notariales. Procedimiento extrajudicial.
<
Capítulo 16. 
Subastas notariales de  inmuebles.
La disposición final undécima de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria  introdujo un nuevo Título VII (Intervención de los Notarios en expedientes y actas especiales) en la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado, que incluye un Capítulo V, relativo al Expediente de subasta notarial (arts. 72 a 77).
1. Ámbito de aplicación.
2. Procedimiento.
3. Celebración de la subasta.
TALLER DE TRABAJO
Subastas notariales de bienes inmuebles.
1. Ley del notariado.
2. Notario competente.
3. Procedimiento de subasta notarial.
a. La subasta será electrónica mediante el Portal  de Subastas.
b. El Notario solicitará por procedimientos  electrónicos certificación registral de dominio y cargas.
4. Anuncio en el BOE de la convocatoria de la subasta inmobiliaria.
5. Notificaciones.
6. Valoración y tipo de subasta.
7. Oposición de tercero en la subasta notarial.
8. La subasta tendrá lugar mediante el Portal de Subastas.
9. Requisitos para participar en la subasta notarial.
10. Cierre de la subasta notarial.
11. Causas de suspensión de la subasta notarial.
12. Pliego de condiciones y condiciones particulares de las subastas  voluntarias.
Capítulo 17.
Procedimiento de venta extrajudicial ante notario.
1. Procedimiento de venta extrajudicial ante notario.
a. Requerimiento del acreedor al notario.
b. Certificación del Registro de la Propiedad.
c. Requerimiento de pago del notario al deudor.
d. Notificación de la subasta, celebración de la misma y pago al acreedor.
e. Celebración de la subasta.
f. Otorgamiento de la escritura pública de venta del inmueble objeto de la subasta a favor del adjudicatario.
2. Honorarios notariales y certificaciones registrales.
3. Plazos

TALLER DE TRABAJO
Procedimiento extrajudicial de ejecución de la hipoteca.

TALLER DE TRABAJO
Subasta notarial. Reforma de la ejecución hipotecaria extrajudicial ante Notario. Artículo 129 de la Ley Hipotecaria
1. Subasta notarial. Reforma de la ejecución hipotecaria extrajudicial ante Notario. Artículo 129 de la Ley Hipotecaria tras Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que modifica la venta extrajudicial de bienes.
2. Régimen legal principal y supletorio de la subasta notarial.
3. Procedimiento extrajudicial de ejecución hipotecaria.
a. Especialidades del requerimiento de pago al deudor
b. Pago por el tercer poseedor y por los titulares posteriores.
4. Título de dominio y título cancelatorio en el procedimiento extrajudicial
5. Procedimiento ejecutivo ordinario cuando los bienes hipotecados hubieren pasado a poder de un tercer poseedor.

TALLER DE TRABAJO
Subastas notariales. Doctrina.

TALLER DE TRABAJO
Anuncio de subasta notarial publicada en el BOE.
Esquemas del procedimiento de las subastas notariales.
1. Anuncio de subasta notarial.
2. Escritos al Ayuntamiento, Registro de la Propiedad y Boletines de anuncio.
3. Primera subasta a precio igual o superior al escriturado.
4. Segunda subasta con ofertas iguales o superiores al 75% de precio igual o superior al escriturado.
5. Tercera subasta sin sujeción a tipo.
6. Liquidación de depósitos
7. Escritura pública de compraventa de la finca subastada.
8. Escritura pública de adjudicación al acreedor de la finca hipotecada.
9. Acta de liquidación del sobrante.

TALLER DE TRABAJO
Anuncio de subasta notarial en boletín oficial.

TALLER DE TRABAJO
Caso real de subasta inmobiliaria notarial.
Bases para subasta de los inmuebles 
1. Objeto de la subasta 
2. Aclaraciones sobre las bases de la Subasta Pública y/o  sobre el proceso de negociación 
3. Visitas al Inmueble. 
4. Participación en la subasta. Datos de la Notaría.
5. Procedimiento de Adjudicación. 
6. Formalización de la Venta.
7. Modelos de oferta

FORMULARIOS.
Modelos de subastas notariales.
1. Anuncio de subasta notarial.
2. Escritura pública de compraventa. Finca subastada ante Notario.
3. Escritura pública de adjudicación al acreedor de finca hipotecada tras Subasta.
4. Acta de liquidación del sobrante tras subasta notarial de bienes inmuebles.
5. Acta de reparto del importe sobrante depositado en caja general de depósitos tras subasta notarial.

CHECK-LIST 

La venta extrajudicial es uno de los procedimientos previstos por el artículo 129 LH .
Tasación de la finca hipotecada
Pacto expreso, separado y con expresa referencia a si el bien hipotecado es o no es vivienda habitual.
Sólo podrá aplicarse a las hipotecas constituidas en garantía de obligaciones cuya cuantía aparezca inicialmente determinada, de sus intereses ordinarios y de demora liquidados de conformidad con lo previsto en el título y con las limitaciones señaladas en el artículo 114.
La venta se realizará mediante una sola subasta, de carácter electrónico, que tendrá lugar en el portal de subastas que a tal efecto dispondrá la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
Formalidades del Reglamento Hipotecario.
Precio de remate
Suspensión y garantías para el deudor hipotecario.
PARTE CUARTA
  • Subastas privadas. Empresas de subastas.
<
Capítulo 18. 
Subasta privada de bienes inmuebles
1. Las subastas organizadas por empresas privadas “entidad especializada".
2. ¿Qué es una entidad especializada"?
3. ¿Quién designa la persona especializada?
4. Celebración de la comparecencia.

TALLER DE TRABAJO
Subasta de inmueble de gobierno autonómico por empresa especializada en subastas inmobiliarias.

TALLER DE TRABAJO
Subasta de inmuebles de CORREOS por empresa especializada en subastas inmobiliarias.

TALLER DE TRABAJO
Condiciones para participar en una subasta inmobiliaria por internet organizada por empresa especializada en subastas.

Capítulo 19.
Evolución de las subastas privadas de bienes inmuebles.
TALLER DE TRABAJO
Casos reales. Modelos de cuadernos de venta de inmuebles.
Capítulo 20. 
Las ventas de inmuebles especializadas en la LEC.
1. Las ventas de inmuebles especializadas en la LEC. 
a. El proceso de enajenación de inmuebles sujetos a procesos de ejecución judicial. 
b. Ventajas de la especialización. 
2. Sistemas de venta 
a. Convenio de realización 
b. Venta directa 
c. Subasta de bienes inmuebles por entidad especializada 
3. Subasta de bienes inmuebles en vía judicial por entidad especializada
a. ¿Quién puede solicitar la realización por entidad especializada?
b. Requisitos de la entidad especializada
c. Requisitos de participación. La caución
Capítulo 21. 
Modo de actuar de una empresa de subastas.
1. Subastas privadas de inmuebles. Captación y fases de desarrollo. Determinación de precios. 
2. Fases de actuación. 
a. Captación de inmuebles 
b. Fijación de precios 
c. Catálogo comercial de venta de inmuebles. 
d. Determinación de lotes 
e. Proceso de comercialización de subasta inmobiliaria. 
f. Celebración de la subasta inmobiliaria. 
3. Ventajas de las subastas privadas. 
a. Claves del proceso de subasta privada. 
b. Agilidad y profesionalización de las subastas inmobiliarias. 
  • Confeccionar el catálogo (inicio del periodo de exclusiva de ocho diez semanas) y desarrollar el plan de medios durante las seis semanas previas al día de la subasta (Calendario de un proceso de subasta). 
  • Transparencia. Se informa al mercado comprador, desde el inicio del plan de medios y de todos los aspectos relacionados con la subasta y con los inmuebles (físicos, registrales, jurídicos ... ). 
  • Plan de medios. 
  • Concurrencia. Captar varios interesados en cada inmueble. 
  • Estrategia de activos. 
  • Condiciones. Honorarios variables sobre el precio de venta, y el periodo de vigencia del derecho de intermediación. 
  • Volumen de inmuebles. 
4. Precauciones del comprador en las subastas privadas de inmuebles. 
  • Visita física al inmueble 
  • Localización física. 
  • Estudio del entorno. 
  • Situación de la construcción. 
  • Superficie. 
  • Infraestructuras y equipamientos de la zona. 
  • Comunicaciones. 
  • Registro de la Propiedad. 
  • Titularidad. 
  • Cargas. 
  • Situación urbanística. 
  • Aspectos económicos respecto al inmueble. 
  • Orientación del valor del inmueble a partir del mercado de la zona. 
  • Costes a considerar 
  • Comunidad de vecinos. 
  • Impuestos y tasas. 
  • Otra información de interés (reformas, etc.). 
TALLER DE TRABAJO
Caso práctico de una subasta privada de inmuebles.
1. ¿Quién organiza la subasta? 
2. ¿Cómo obtener información acerca de la subasta? Catálogo de la subasta inmobiliaria. 
Precios 
Valor de tasación o comercial 
Visitas a los inmuebles. 
3. ¿Cómo prepararse la subasta?
4. La subasta inmobiliaria. 
Horario
Fianza
Información jurídica sobre los inmuebles
Pujas
Adjudicación y entrega a cuenta
TALLER DE TRABAJO
Las subastas inmobiliarias: claves del negocio.
1. El negocio de las subastas inmobiliarias
2. Las subastas especiales (subasta de inmuebles procedentes de procesos de desinversión). 
3. El futuro de las subastas online 

TALLER DE TRABAJO
Caso práctico: Modo de actuación de una empresa privada de subastas.
1. Publicidad
2. Comercialización
3. Consignación para pujas
4. Formas de realizar las pujas
5. Formalización de las adjudicaciones
6. Honorarios profesionales
7. Requisitos para realizar el encargo por la persona o Entidad designada.

a. Seguro de caución de la entidad que realiza la subasta. 
b. Determinación del precio 
c. Consignación de la cantidad obtenida. 
d. Aprobación de la consumación por el tribunal. 
e. Costas. 
TALLER DE TRABAJO
Contrato de mandado de venta de inmueble en subasta. 
  • Mandato de venta en exclusiva en Subasta pública, presencial o por Internet. Se faculta para firmar cuantos documentos sea preciso formalizar en el momento de la celebración de la Subasta, así como para recibir de los Adjudicatarios cantidades a cuenta del precio y en concepto de fianza y depósito en garantía del cumpliendo de la obligación de formalizar dicha compraventa. 
TALLER DE TRABAJO
Contrato de mediación para la comercialización en régimen de venta mediante subasta. 
  • Encargo en exclusiva para la comercialización del inmueble en régimen de venta mediante el procedimiento de subasta. 
TALLER DE TRABAJO
Venta online (por internet) de inmuebles de un Banco. Oferta de inmuebles propiedad de BANCO a través del procedimiento de subasta.
  • El procedimiento de subasta se desarrollará en Internet, a través de una página web en el apartado de subastas, donde, durante un período de cinco días naturales, cualquier interesado podrá pujar por cada uno de los inmuebles ofertados.
TALLER DE TRABAJO
Caso práctico: Subasta inmobiliaria de Telefónica de sus inmuebles en régimen de de Sale & Lease back, permaneciendo arrendado 7 años desde la fecha de escrituración. 
La subasta se desarrolla a través de un portal telemático.
Capítulo 22.
La subasta pública en la ley de Ordenación del Comercio Minorista.
  • Concepto de venta en pública subasta.
  • Contrato de subasta.
  • Oferta de venta en subasta.
  • Relaciones entre la empresa subastadora y los licitadores.
  • Documentación.
  • Efectos de la venta en subasta.
Capítulo 23. 
El contrato de subasta y su régimen legal.
1. Naturaleza jurídica
2. Los deberes del subastador en el contrato de subasta
a. El deber de custodia
b. La obligación de  inclusión del inmueble en el catálogo
c. Comprobaciones de la empresa subastadora
3. Las obligaciones del vendedor en el contrato de subasta.
4. La relación entre vendedor y comprador. Efectos de la actuación del subastador
5. La forma y el contenido mínimo del contrato de subasta
Capítulo 24. 
El deber de información en la oferta de venta en subasta
1. El contenido de la oferta de venta en subasta 
2. Consecuencias de la falta de veracidad de la información 
3. Las condiciones generales de las casas de subastas sobre responsabilidad por defectos de información. 
Capítulo 25. 
 Irreivindicabilidad de bienes inmuebles adquiridos en subasta.
  • ¿Son irreivindicables los bienes adquiridos en subasta?
Capítulo 26. 
La fianza en la subasta.
  • El porqué de la fianza a los licitadores de subastas.
Capítulo 27. 
  • Requisitos formales para la compraventa en subasta.
Capítulo 28. 
  • Gastos en la entrega del bien subastado.
PARTE QUINTA
  • Subastas por la administración.Ventas directas con presentación de ofertas.
<
Capítulo 29. 
Subastas por la administración.
Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. 
  • Competencia. 
  • Trámites previos a la enajenación. 
  • Formas de enajenación. 
  • Procedimiento de enajenación. 
  • Aportación a juntas de compensación. 
  • Enajenación de inmuebles litigiosos. 
  • Enajenación de bienes inmuebles en el extranjero. 
TALLER DE TRABAJO 
Información General sobre el procedimiento de subastas de la Administración Pública. 
1. Legislación 
  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación (artículos 97 y siguientes). 
  • Decreto de 8 de febrero de 1946, por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria. 
2. Títulos de propiedad 
3. Depósito 
4. Suspensión de la subasta. 
5. Plazo para pagar el precio del remate. 
6. Licitadores. Admisión de ofertas. 
7. Publicidad. 
8. Adjudicación y pago. Otras menciones. 

TALLER DE TRABAJO
Modelos oficiales para participar en subasta electrónica inmobiliaria estatal.

  • Modelo de Proposición/Oferta para subasta pública mediante el procedimiento de presentación de Ofertas en sobre cerrado, con pujas al alza, para la enajenación de un inmueble propiedad del estado.
  • Modelo de aval bancario
  • Modelo de declaración responsable del licitador
TALLER DE TRABAJO
Caso práctico. Pliego de condiciones de la subasta pública al alza mediante  el  procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado, de un  inmueble propiedad de la administración general del estado.
PRIMERA:  DESCRIPCIÓN  DEL  INMUEBLE  OBJETO  DE  LA  SUBASTA.  TIPO  DE  LICITACIÓN Y GARANTÍA. 
SEGUNDA: PUBLICIDAD 
TERCERA: PARTICIPACIÓN EN LA SUBASTA 
CUARTA: PRESENTACIÓN DE OFERTAS. 
a) Forma 
b) Lugar 
c) Plazo 
d) Admisión de ofertas
QUINTA:  CONSTITUCIÓN DE LA MESA. 
SEXTA: APERTURA DE OFERTAS 
SEPTIMA: DEVOLUCIÓN DE GARANTÍA 
ÓCTAVA: APROBACIÓN DE LA SUBASTA 
NOVENA: NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN 
DÉCIMA: REPERCUSIÓN PAGO IBI 
UNDÉCIMA:  CONSULTA DEL EXPEDIENTE 
DUODÉCIMA: GASTOS 
DECIMOTERCERA: RÉGIMEN JURÍDICO 

TALLER DE TRABAJO
Caso práctico. Pliego de condiciones de la subasta pública al alza, de varios inmuebles agrupados en un único lote, propiedad de la Administración General del Estado.
PRIMERA. Descripción del lote objeto de subasta. 

Nota: Cuerpo cierto.
• Los bienes objeto de la presente subasta se subastan como cuerpo cierto, y en su estado actual de conservación,  que se  supone conocido por los licitadores, considerándose su superficie como meramente orientativa y sin que haya lugar a rescisión ni a rebaja alguna por el precio por razón de que resultara ser inferior su cabida a la que consta en el nuncio de licitación y/o en el título. Una vez adjudicados los bienes no se admitirán reclamaciones sobre su estado o errores en la descripción de los mismos. Igualmente el comprador renuncia al saneamiento por evicción y defectos ocultos conforme al Código Civil. 
SEGUNDA. Tipo de licitación y fianza. 
TERCERA. Publicidad. 
CUARTA. Participación en la subasta. 
QUINTA. Requisitos de los participantes. 
SEXTA. Lugar y fecha de celebración. 
SEPTIMA. Constitución de la mesa y celebración de las subastas. 
OCTAVA. Devolución de la garantía. 
NOVENA. Adjudicación del bien. 
DÉCIMA. Subasta desierta y adjudicación directa 
UNDÉCIMA. Pago del precio. 
DUODÉCIMA. Formalización 
DECIMOTERCERA. Gastos e impuestos 
NOTA: IBI.

• Los impuestos se abonarán según Ley. En relación con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la Administración General del Estado, se reserva la  posibilidad de repercutir al comprador, la parte proporcional del importe del impuesto que corresponda al periodo del año en que el comprador sea titular del bien. Se tomará como referencia para su cálculo la fecha del otorgamiento de la escritura pública, siendo la fecha final de periodo el último día del año natural. 

TALLER DE TRABAJO
Caso práctico. Pliego de condiciones.
1. Identificación y antecedentes de la enajenación.
2. Forma de adjudicación.
3. Requisitos de los licitadores interesados.
4. Anuncio de la licitación.
5. Documentación a presentar por los licitadores.
6. Examen y disposición de la documentación del expediente y visita al inmueble.
7. Forma, lugar y plazo de presentación de ofertas.
8. Calificación de la documentación, apertura de ofertas económicas y adjudicación del contrato.
a. Designación de la mesa.
b. Calificación de la documentación:
c. Apertura de ofertas y propuesta de adjudicación del contrato.
d. Adjudicación del contrato:
9. Notificación de la adjudicación.
10. Obligaciones del adjudicatario.
a. Abono del precio y otros gastos y consecuencias de su incumplimiento.
b. Abono de gastos declarados por cuenta del adjudicatario.
11. Obligaciones de la administración.
a. Otorgamiento de escritura.
b. Devolución de las garantías constituidas
12. Causas de resolución del contrato.

TALLER DE TRABAJO
Subasta de bienes inmuebles de ADIF. Pliego de condiciones generales.

TALLER DE TRABAJO
Subasta de bienes del GIESE, Gerencia de infraestructuras del estado.

TALLER DE TRABAJO
Pliego de condiciones de enajenación (sistema de sobres cerrados con ofertas) de parcelas en un polígono público.

TALLER DE TRABAJO
Pliego de cláusulas económico-administrativas que regirán la enajenación, de las parcelas del polígono industrial, propiedad del ayuntamiento, por procedimiento abierto y de forma de concurso.
Primera. Objeto del concurso, forma de cesión y precio.
Segunda. Capacidad para concursar.
Tercera. Garantía.
Cuarta. Proposiciones y documentación a presentar.
Cláusula quinta. Apertura de proposiciones.
Sexta. Adjudicación.
Séptima. Pago y formalización de la compraventa.
Octava. Obligaciones del adjudicatario.
Novena. Garantías, resolución y sanciones.
Décima. Régimen jurídico y competencias.

TALLER DE TRABAJO
Pliego de clausulas administrativas para la enajenacion mediante subasta de parcelas de titularidad municipal
Cláusula primera. Objeto y calificación
Cláusula segunda. Procedimiento de selección y adjudicación
Cláusula tercera. Tipo de licitación
Cláusula cuarta. Órgano de contratación
Cláusula quinta. Capacidad
Cláusula séxta. Acreditación de la aptitud para contratar
Cláusula septima. Condiciones especiales
Cláusula octava. Presentación de de ofertas y documentación administrativa
Cláusula novena. Mesa de contratación
Cláusula decima. Criterios de adjudicación
Cláusula décimo primera. Apertura de ofertas
Cláusula décimo segunda. Requerimiento de documentación
Cláusula decimo tercera. Adjudicación del contrato
Cláusula decimo cuarta. Fianza
Cláusula decimo quinta. Gastos
Cláusula decimo sexta. Cómputo de plazos
Cláusula decimo séptima. Régimen jurídico del contrato

TALLER DE TRABAJO
Anuncio municipal de subasta pública.

  • Con notificación de providencia al deudor, y en su caso al cónyuge, acreedores hipotecarios y pignoraticios, y a los terceros poseedores. Posibilidad de ofertas en sobre cerrado. 
TALLER DE TRABAJO
Anuncio de subasta por la Agencia Tributaria. 
  • Tratándose de inmuebles, el adjudicatario podrá solicitar expresamente en el acto de la adjudicación el otorgamiento de escritura pública de venta de inmuebles. 
TALLER DE TRABAJO
Procedimiento de venta de inmuebles mediante subasta pública directa por la Comunidad autónoma de Madrid. 
Las subastas que realiza la Comunidad de Madrid son siempre al alza. 
Pliego de Condiciones. 
1. Pago del precio: 
2. Gastos de la compraventa: 
3. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
4. Régimen tributario
Requisitos que deben cumplirse para participar en una subasta. 
Desarrollo de la subasta. 
1. Convocatoria de la subasta y apertura del plazo para la presentación de ofertas. 
Lugar. 
Contenido. 
Efectos. 
2. Finalización del plazo de ofertas y constitución de la Mesa de Licitación. 
3. Acto de apertura de las ofertas. Pujas. Subasta electrónica. 
4. Propuesta de adjudicación y adjudicación. 
5. Firma de la escritura pública de compraventa. 
Venta directa
  • Se utiliza este procedimiento cuando una subasta ha sido previamente declarada desierta por no  haberse recibido ofertas válidas sobre el inmueble objeto de la venta. 
Condiciones para la venta directa.
Pliego de condiciones:
  • Precio. 
  • Pago del precio
  • Gastos de la compraventa
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
  • Régimen tributario
  • Requisitos que deben cumplirse en el procedimiento de venta directa. 
TALLER DE TRABAJO
Venta de inmuebles de Comunidad Autónoma. 
  • Venta mediante el procedimiento de presentación oral de ofertas con el precio como único criterio de adjudicación de diversos bienes inmuebles Patrimoniales de la Comunidad Autónoma.
TALLER DE TRABAJO
  • Pliego de condiciones para la venta en subasta pública al alza de inmuebles propiedad de Comunidad Autónoma conforme a normativa autonómica de Patrimonio Público.
    • PLIEGO DE CONDICIONES 
    • CLÁUSULAS
    • I. OBJETO DE LA VENTA, RÉGIMEN JURÍDICO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE ESTA LICITACIÓN.
    • 1.1. Descripción de los inmuebles objeto de subasta.
    • 1.2. Régimen jurídico.
    • 1.3. Acceso a la información.
    • II. PRECIO O TIPO DE LICITACIÓN.
    • III. GARANTÍA O FIANZA
    • IV. PUBLICIDAD DE LA LICITACIÓN, SUSPENSIÓN, DESISTIMIENTO DEL
    • PROCEDIMIENTO, Y VISITA DE LOS INMUEBLES OBJETO DE LA SUBASTA.
    • V. LICITADORES Y PRESENTACIÓN DE OFERTAS.
    • VI. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR LOS LICITADORES.
    • 6.1. Documentación.- Los licitadores presentarán dos sobres cerrados y firmados 
    • 6.2. Documentación a incorporar en el sobre 1: Documentación administrativa:
    • 6.3. Documentación a incorporar al sobre nº 2: Oferta de compra.
    • 6.4. Lugar de presentación de la oferta:
    • 6.5. Plazo de presentación de ofertas:
    • VII. MESA DE CONTRATACIÓN.
    • 7.1. Composición. La Mesa de Contratación estará integrada por:
    • 7.2. Calificación de la documentación administrativa.
    • VIII. ACTO PÚBLICO DE APERTURA DE OFERTAS (SUBASTA PÚBLICA)
    • IX. ADJUDICACIÓN, NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA VENTA.
    • 9.1. Adjudicación
    • 9.2. Notificación
    • 9.3. Publicación. 

    • X. PAGO DEL PRECIO DE LA VENTA Y OTROS GASTOS.
TALLER DE TRABAJO
Caso práctico. Subasta de inmuebles por Hacienda.

TALLER DE TRABAJO
Caso real: Subasta inmobiliaria del Sepes (Empresa estatal del suelo). Condiciones para la enajenación mediante procedimiento abierto, por concurso, de parcelas de la actuación. Procedimiento y forma de adjudicación. Procedimiento: abierto. Forma de adjudicación: concurso. Entidad Estatal de Suelo

ÍNDICE
PRIMERA. - OBJETO DEL PROCEDIMIENTO.
SEGUNDA.- OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN.
TERCERA.- PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN.
CUARTA.-PRECIO BASE DE LICITACIÓN.
QUINTA.- GARANTÍA.
SEXTA.- NORMAS RELATIVAS A LOS CONCURSANTES.
SÉPTIMA.- CONDICIONES RELATIVAS A LA SELECCIÓN DE OFERTAS.
OCTAVA.- FORMA DE PAGO.
NOVENA.-PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN.
DÉCIMA.- OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.
UNDECIMA.- CAUSAS DE RESOLUCIÓN DE LA ADJUDICACIÓN.
DUODÉCIMA.- PERFECCIÓN DEL. CONTRATO.
DECIMOTERCERA.- OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO.
DECIMOCUARTA.- CAUSAS DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO,
DECIMOQUINTA.- ESTADO DEL BIEN.
DECIMOSEXTA.- TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD.
DECIMOSÉPTIMA.- GASTOS E IMPUESTOS.
DECIMOCTAVA. - NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO Y CLAUSULA DE
SUMISIÓN EXPRESA.
ANEXO NO L.- INFORMACIÓN RELATIVA AL INMUEBLE.
ANEXO NO IT. A.- MODELO DE AVAL.
ANEXO NO II. B.- MODELO DE SEGURO DE CAUCIÓN.
ANEXO NO III.- MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE DE NO ESTAR INCURSO
TALLER DE TRABAJO
Caso real: Subasta municipal al alza de la parcela, propiedad de la empresa municipal de  transportes de Madrid (EMT) 
PLIEGO DE CONDICIONES QUE HA DE REGIR LA  ENAJENACIÓN POR SUBASTA AL ALZA DE LA PARCELA 
1.   OBJETO DE LA ENAJENACIÓN. PARCELA A ENAJENAR 
2.   EDIFICACIONES Y DEMOLICIÓN.- DESCONTAMINACIÓN 
3.   RÉGIMEN JURÍDICO 
4.   TIPO DE LICITACIÓN: 
5.   PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA Y DE LA ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN 
6.   PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN 
A.   REQUISITOS GENERALES. 
B.   CONSTITUCIÓN DE LA GARANTÍA. 
C.   PRESENTACIÓN DE LAS PROPOSICIONES 
D.   VISITA A LA PARCELA 
E.   MESA DE LICITACIÓN 
F.   FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES. 
G.   CALIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA, APERTURA DE PROPOSICIONES Y ADJUDICACION 
7.   ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO 
8.   FORMALIZACION 
9.   PRECIO. FORMA DE PAGO. 
10.  DEVOLUCION DE LA GARANTIA CONSTITUIDA 
11.  DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DE LA ENAJENACION 
12.   CAUSAS DE RESOLUCIÓN 
13.   JURISDICCIÓN COMPETENTE 
ANEXO I  MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA 
ANEXO  II: MODELO  DE  AVAL  BANCARIO  DE  GARANTÍA  PARA  PARTICIPAR Y SEGURO DE CAUCIÓN. 
ANEXO  III:  MODELO  DE  AVAL  BANCARIO  Y  SEGURO  DE  CAUCIÓN,  PARA GARANTIZAR LAS LABORES DE DESCONTAMINACIÓN. 
ANEXO IV: MODELO  DE  DECLARACIÓN  RESPONSABLE  RELATIVA  A  NO  ESTAR  INCURSOS  EN  PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTATAR CON LA ADMINISTRACIÓN, DE  ESTAR AL CORRIENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y CON LA  SEGURIDAD SOCIAL Y DE QUE NO EXISTEN DEUDAS DE NATURALEZA TRIBUTARIAS EN  PERIODO EJECUTIVO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 
ANEXO V  DATOS A EFECTOS DE NOTIFICACIONES 
ANEXO VI NOTA REGISTRO DE LA PROPIEDAD 
ANEXO VII FICHA REGISTRO DEL CATASTRO 
ANEXO VIII FICHA URBANÍSTICA 
ANEXO IX DOCUMENTACIÓN GRÁFICA 
PARTE SEXTA
  • Fiscalidad de las subastas inmobiliarias.
Capítulo 30. 
Imposición directa relacionada con la subasta pública. El IRPF.
1. El IRPF del deudor hipotecario al que se le subasta su inmueble.
2. El valor del inmueble cuando se transmite a través de subasta pública.
3. El IRPF en el supuesto de dación en pago de viviendas.
Capítulo 31. 
Imposición indirecta relacionada con la subasta pública.
1. La tributación indirecta de las subastas judiciales sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
2. Tributación a efectos de IVA de la adjudicación en subasta de un inmueble.
TALLER  DE TRABAJO
Caso real: Liquidación del Impuesto de transmisiones patrimoniales ITP en una subasta judicial al propio demandante en el procedimiento de ejecución hipotecaria con existencia de cargas anteriores. La base imponible la conforman el precio de remate y las cargas anteriores subsistentes.

TALLER DE TRABAJO
Renuncia de la exención para poderse beneficiar de la deducibilidad de IVA en los casos de subastas inmobiliarias.

TALLER DE TRABAJO
Repercusión del IVA en la adjudicación de inmuebles adquiridos por subasta judicial y el momento del devengo.

TALLER DE TRABAJO
Caso práctico: Entidad que se dedica a la promoción inmobiliaria de viviendas y se le subasta una de sus inmuebles.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior