NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de rehabilitación urbanística.
Rehabilitación urbanística de Otxarkoaga en Bilbao. Este barrio se construyó en 1961 y en apenas año y medio se levantaron 3.670 pisos. La calidad de los materiales empleados o la ausencia de criterios de accesibilidad y eficiencia energética en el urbanismo de la época, las humedades y otros problemas hacen recesario invertir 24 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento quiere dar una solución «definitiva» con un plan integral: no sólo se rehabilitarán las fachadas bajo criterios sostenibles y se eliminarán las barreras arquitectónicas sino que, al mismo tiempo, se desarrollarán programas para revitalizar el comercio y mejorar la integración social de los residentes. 


El Gobierno autónomo, además del diseño y redacción de los proyectos, cubrirá la mitad del presupuesto definitivo de la operación, que se antoja multimillonaria. La viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Arantza Leturiondo, elude dar cifras, pero reconoce que el «calado» de la operación obligará a ejecutarla en varias fases que, probablemente, superarán los cinco años. Aunque confía en que antes de que acabe 2018 se vean ya las primeras obras.

«La iniciativa está en ciernes, pero ultimamos ya los acuerdos con el Ayuntamiento y el inicio de los estudios necesarios», señala Leturiondo, que añade que para cubrir la financiación el Gobierno vasco buscará el apoyo del Banco Europeo de Inversiones. El director de Urbanismo del Ejecutivo, Ignacio de la Puerta, se muestra más concreto y calcula un coste total por vivienda de «20.000 euros». Eso sí, asegura no saber el número de inmuebles sobre los que se actuará porque, aunque el ámbito es todo el «polígono original» -276 portales-, «hay muchas peculiaridades a analizar». Por ejemplo, en 75 edificios ya cuentan con ascensores y tres bloques con 180 viviendas han renovado sus fachadas, lo que reducirá la intervención.

De la Puerta adelanta que la inversión final puede «multiplicar por diez la que destinamos a otros proyectos similares conveniados con los ayuntamientosque ya ejecutamos». Como los 2,3 millones aportados este año para regenerar 221 viviendas en 17 portales del barrio de Txonta en Eibar y otros dos en Txomin Enea, en San Sebastián -156 pisos-. Así, en Bilbao el Ejecutivo financiará el 50% de un proyecto que podría costar 40 millones.

El Gobierno vasco también confía en iniciar en 2018 la regeneración integral de 150 casas en el barrio de Aramotz, en Durango, donde «la propia asociación de vecinos ha promovido la actuación». El Ejecutivo trabaja además para actuar en núcleos de Irun, Zumarraga y Lasarte-Oria.

Parte del resto del dinero deberá ser abonado por los propios vecinos, aunque el director remarca que «podrán acogerse a todas las ayudas públicas a su alcance». Además, también aportarán recursos «la Diputación y el Ayuntamiento». 

El concejal de Vivienda en Bilbao, Goyo Zurro, confirma la implicación del Ayuntamiento, que será importante ya que en Otxarkoaga hay 1.200 viviendas municipales. Destaca la reciente rehabilitación en un edificio de cuatro portales y 48 pisos en la calle Txotena, donde se han instalado ascensores y renovado las fachadas para reducir un 67% el gasto de energía y otro 77% las emisiones de CO2.

En este caso la actuación ha costado 1,4 millones de euros, de los que el Gobierno vasco sufragó 600.000. La propia institución local, dueña de 39 pisos, ha corrido con el 81,8% de la cantidad restante, de modo que los otros propietarios han abonado «entre 10.000 y 17.000 euros, en función de las mejoras que han incluido en el interior de su vivienda». 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior