NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA RESISTENCIA DEL ACERO REVOLUCIONA LA EDIFICACIÓN ANTISÍSMICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en la edificación antiterremotos
El refuerzo antisísmico1 consiste en aportar modificaciones a las estructuras, fachadas y cornisas existentes de un edificio o estructura para darles mayor resistencia frente a sismos, al movimiento del terreno, a la apertura de una falla o al derrumbe de un terreno. Gracias a una mejor comprensión de los efectos de los terremotos sobre varios tipos de estructuras y a las recientes experiencias después de potentes terremotos con epicentros cercanos a los centros urbanos, la necesidad de medidas antisísmicas ha sido reconocida. Antes de la introducción de los códigos antisísmicos modernos muchas estructuras han sido proyectadas sin un adecuado diseño y sin haber sido reforzadas con una protección idónea. Según las últimas investigaciones en Estados Unidos, los códigos de construcción darán un salto histórico en los próximos años para permitir un acero de refuerzo de 80 ksi de mayor resistencia, en lugar de 60 ksi, en muros de corte de hormigón armado. El cambio, que ayudaría a reducir la congestión de barras de refuerzo en paredes en zonas sísmicas altas, se basaría en los resultados positivos de las pruebas de pared en barras de acero de 100 ksi, realizadas recientemente en la Universidad de Kansas. Las pruebas del Reino Unido demostraron que las paredes de cizallamiento reforzadas con barras de 100 ksi pueden soportar deformaciones laterales muy grandes sin pérdida de resistencia significativa.

Al probar la respuesta cíclica de muros de hormigón asimétricos reforzados con barras de 100 ksi, la investigación determinó las propiedades de tracción y rendimiento requeridas para las barras de refuerzo de alta resistencia en las paredes. Los datos son "esenciales" para el uso de barras de refuerzo de alta resistencia en muros de hormigón delgados, de acuerdo con los autores de un informe de 311 páginas sobre las pruebas, publicado el 2 de enero. Barras de acero de alta resistencia en muros de hormigón reforzado: Influencia de las Propiedades Mecánicas de Acero en la Capacidad de Deformación "fue elaborado por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Arquitectónica en el campus Lawrence de la universidad. Los coautores son Mohammad Sajedul Huq, Alexander S. Weber-Kamin, Shahedreen Ameen y los coautores principales, Remy D. Lequesne y Andres Lepage.

Inherente en la prueba fue la determinación de la relación mínima tensión / tensión de fluencia para estas barras para lograr la ductilidad del sistema objetivo del código, según David C. Fields, uno de los ingenieros estructurales involucrados en la investigación, financiado por $ 112,000 beca de la Fundación Charles Pankow.

Debido a su geometría, las pruebas de paredes con bridas son fundamentales para evaluar la capacidad de tensión de refuerzo necesaria para garantizar que las estructuras resistentes a terremotos tengan una capacidad de deriva aceptable, dicen los investigadores. El objetivo principal del estudio fue determinar la elongación uniforme mínima requerida de barras de refuerzo de alta resistencia utilizadas en aplicaciones sísmicas. 

Los estudios previos se centraron en vigas y columnas, no en muros. Los resultados del estudio de Kansas proporcionarán una base para definir las propiedades mecánicas aceptables en las especificaciones de barras de acero de alta resistencia.

En las pruebas, los investigadores sometieron a paredes de hormigón reforzado en forma de T a gran escala para el desplazamiento cíclico invertido. Las muestras incluían cuatro paredes, una con barras de refuerzo convencionales de 60 ksi y las otras tres con barras de refuerzo de 100 ksi. 

El comité de redacción de normas ACI 318 del American Concrete Institute, encabezado por el subcomité 318R de ACI, está utilizando los datos del programa de investigación de dos años, realizado entre diciembre de 2014 y 2016, para respaldar un aumento en el límite permisible de refuerzo en muros de corte en zonas sísmicas altas - categorías de diseño sísmico D, E y F. La propuesta de cambio de código actual bajo consideración por ACI 318 es un aumento en el límite de 60 ksi a 80 ksi, sin embargo, no las 100 ksi estudiadas. 

"Si tiene éxito, esto se incluirá en la versión 2019 de ACI 318, que se adoptará por referencia en el Código de Construcción Internacional 2020, dice Fields, un alto directivo de Magnusson Klemencic Associates.

El proyecto de investigación surge del proyecto ATC 115 del Consejo de Tecnología Aplicada: Desarrollo de una hoja de ruta sobre el uso de refuerzos de alta resistencia en el diseño de hormigón armado. El proyecto de la hoja de ruta también incluye la investigación continua de rayos en la Universidad de California, Berkeley, y la investigación de columna en la Universidad de Texas, Austin. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior