NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA QUIEBRA DE CARILLION ABRE UN DEBATE SOBRE LA OBRA PÚBLICA EN EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el riesgo de las macroconcesiones
La segunda mayor empresa de construcción del Reino Unido, Carillion, entra en liquidación. Las conversaciones entre la empresa de construcción Carillion, sus acreedores y el gobierno del Reino Unido, con el objetivo de salvar a la empresa del colapso, no lograron llegar a un acuerdo. Carillion ha acumulado enormes deudas en grandes contratos, lo que significa que el gobierno del Reino Unido tendrá que intervenir para proporcionar fondos si continúan los servicios públicos críticos administrados por Carillion. La compañía tiene 43,000 empleados en todo el mundo, 20,000 en el Reino Unido. Aún no está claro cómo se verá afectado ese personal. La constructora estaba muy involucrada con proyectos del sector público en el Reino Unido como parte de la política a menudo criticada por el gobierno del Reino Unido de privatizar los servicios del sector público. Cientos de empresas más pequeñas que se encuentran en la cadena de suministro de proyectos liderados por Carillion también se verán afectadas.

Según la BBC, Rehana Azam, funcionaria nacional del sindicato GMB, dijo: "Lo que está sucediendo con Carillion una vez más muestra los peligros de permitir que la privatización corra desenfrenada en nuestras escuelas, nuestros hospitales y nuestras cárceles".

Carillion participa en proyectos importantes como la línea ferroviaria de alta velocidad HS2, así como en la administración de escuelas y prisiones.

Es el segundo mayor proveedor de servicios de mantenimiento de Network Rail, y mantiene 50,000 hogares para el Ministerio de Defensa. El presidente de Carillion, Philip Green, dijo que era un "día muy triste" para los trabajadores, proveedores y clientes de la compañía.

El Gobierno debe aprender de la desaparición de Carillion y evaluar su dependencia excesiva de los principales contratistas, de acuerdo con la Federación de Maestros Constructores (FMB).

Al comentar sobre el anuncio de que Carillion va a entrar en liquidación obligatoria, Brian Berry, director ejecutivo de FMB, dijo: "La liquidación de Carillion es una noticia terrible para todos los que trabajan para la compañía y tendrá graves repercusiones para muchas pequeñas empresas en su cadena de suministro, algunas de las cuales estarán en grave peligro financiero como resultado de la desaparición de Carillion ".

Berry concluyó: "La liquidación de Carillion plantea serias preguntas para el Gobierno, sobre todo por su excesiva dependencia de los principales contratistas. El gobierno necesita abrir contratos de construcción del sector público a pequeñas y microempresas mediante la división de contratos más grandes en lotes más pequeños. De esta forma, puede extender su riesgo a la vez que cosecha los beneficios que provienen de obtener una mayor proporción de su trabajo de una amplia gama de pequeñas empresas. Las PYMES de la construcción forman a dos tercios de todos los aprendices y son una forma segura de expandir el crecimiento económico de manera más uniforme en todo el Reino Unido ".

Algunos de los contratos en marcha a gran escala en el Reino Unido que Carillion opera incluyen:

  • HS2 Building parte de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Londres, Birmingham, Leeds y Manchester
  • Hogares MoD Mantiene 50,000 hogares para el Ministerio de Defensa
  • Escuelas administra casi 900 edificios en todo el país
  • Network Rail Segundo mayor proveedor de servicios de mantenimiento
  • Prisiones tiene £ 200 millones en contratos de prisión
Los laboristas, el partido político de la oposición en el Reino Unido, han pedido una investigación completa de los tratos del gobierno con Carillion. Han destacado tres advertencias de ganancias emitidas por Carillion en los últimos seis meses. A pesar de estas advertencias de ganancias, el gobierno del Reino Unido ha seguido otorgando contratos a Carillion.

Carillion ha trabajado en la modernización de la central eléctrica Battersea de £ 400m en Londres, el hospital Royal Liverpool University de £ 335m, la biblioteca insignia de Birmingham y la expansión del stand principal del Liverpool Football Club en Anfield.

Algunos de los principales proyectos de construcción en los que Carillion está involucrado y que aún están en progreso incluyen:

  • Túneles de Chiltern del portal norte de HS2 a Brackley; y los paquetes de Brackley a Long Itchington Wood Green Tunnel South Portal (C2 y C3), por valor de £ 1.3bn
  • La primera fase del cruce de £ 335m M6 13-15 mejoras y el esquema de empalme M20 3-5 vale alrededor de £ 92m con inicio en marzo
  • Mejoras y trabajos de extensión en hospitales en Liverpool y Birmingham
  • Ruta orbital East Leeds por 115 millones de libras
  • £ 75m Angel Gardens construirán un esquema de alquiler para Moda y la primera fase de pasillos de 75 millones de estudiantes para la Universidad de Manchester en su campus de Fallowfield
  • £ 60m One Chamberlain Square, Birmingham Paraduse Circus
  • £ 62m programa de mejora de Midland Mainline. Corby a Londres
  • £ 60m Lincoln Eastern Bypass
  • Carretera de enlace de fase 2 de FARRS al aeropuerto de Doncaster Sheffield
  • £ 10m Heltwate School y £ 7m Jack Hunt escuela en Peterborough
  • Pisos de 21 plantas del esquema de Salford Central
  • £ 16m Salford New Bailey construir para alquilar esquema
  • Londres £ 91m Barts Square desarrollo
  • London Strand contrato de pisos de £ 25m en Arundel Court, Strand
  • £ 37m National grid powerlines upgrade Canterbury
  • Mejora en la línea de transmisión aérea de £ 38m en el área de Reading
  • Mejora de la estación de Waverley de £ 23m en Edimburgo

  • ANTECEDENTES
    15 de enero de 2018 
     
    NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
    OPORTUNIDADES PARA FERROVIAL Y ACS EN REINO UNIDO
    ¿Qué aprendo?
    • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación e Ingeniería de infraestructuras.
    Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

    • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos internaciones de edificación en ingeniería.
    La quiebra del gigante británico de la construcción, el grupo Carillion,  crea oportunidades de crecimiento para Ferrovial y ACS que ya están presentes en el Reino Unido. La quiebra tiene graves consecuencias para el Estado británico, que tiene subcontratados con esta empresa muchos servicios públicos, de transporte, educación o sanidad. La empresa británica de construcción y gestión de servicios Carillion, una de las principales proveedoras del Gobierno británico con más de 200 años de historia, anunció que ha entrado "en liquidación forzosa, con efecto inmediato" al no poder hacer frente a sus deudas. El presidente, Philip Green, dijo en un comunicado que ahora el Ejecutivo conservador "facilitará la financiación necesaria para mantener los servicios públicos realizados por el personal de Carillion, las firmas subcontratadas y sus suministradores". "Es un día muy triste para Carillion, nuestros colegas, nuestros suministradores y nuestros clientes, a los que hemos estado muy orgullosos de servir durante muchos años", afirmó Green.
     
    El presidente de la compañía, que emplea a unas 20.000 personas en Reino Unido y 43.000 en todo el mundo, explicó que las conversaciones mantenidas el fin de semana no resultaron en "el apoyo financiero a corto plazo" que hubiera permitido a la firma seguir operando hasta llegar a un acuerdo permanente sobre su deuda. La empresa tiene deudas y un pasivo por valor de 1,68 billones de euros. Entre sus acreedores están RBS, Santander o HSBC, entre otros.
    Green dijo que "en los últimos meses, se han hecho esfuerzos enormes para reestructurar Carillion de cara a un futuro sostenible". "En los últimos días, no hemos podido asegurar financiación para apoyar nuestros planes de negocio", añadió el directivo, que indicó que esto ha llevado a la empresa a la decisión de "tomar medidas para entrar en liquidación forzosa".
    La quiebra de Carillion tiene graves consecuencias para el Estado británico, que tiene subcontratados con esta empresa muchos servicios públicos, de transporte, educación o sanidad. En los últimos meses, la oposición laborista ha criticado que el Gobierno haya adjudicado más proyectos públicos a la compañía, que el pasado julio hizo ya una primera advertencia sobre su situación financiera.
    Carillion ha construido la Royal Opera House de Londres, el túnel vial del Canal de Suez y la Union Station de Toronto. En julio del año pasado, ganó contratos para construir la nueva línea ferroviaria High Speed 2, un gran proyecto que conectará mejor Londres con el norte de Inglaterra. 
    La quiebra de la empresa, que factura 4.000 millones de libras anuales, tiene enormes implicaciones para el sector constructor de Reino Unido y para todo el país. Carillion emplea a 43.000 personas y es uno de los principales contratistas del Gobierno; figura entre los adjudicatarios para instalar la nueva línea de alta velocidad HS2y gestiona servicios públicos para escuelas, hospitales, prisiones y el Ejército. La caída de Carillion genera oportunidades de crecimiento a empresas españolas presentes en el Reino Unido, como Ferrovial y ACS.
    La empresa ha pedido a un tribunal que designe a un liquidador judicial que gestione el proceso, en el que se espera que PwC se encargue de la gestión de los activos de la compañía hasta que sean vendidos o clausurados. El principal objetivo inicial es mantener los servicios a las administraciones públicas.
    Santander UK es una de las entidades más afectadas por la crisis financiera de Carillion. Aunque la entidad no ha desvelado su exposición directa a la constructora británica, figura entre los principales acreedores, según fuentes del sector. El año pasado, por ejemplo, la filial inglesa de Santander lideró una línea de financiación urgente que permitió varios meses de respiro a Carillion.
    Fuentes cercanas a Santander UK señalan que el impacto de la crisis de la constructora podrá apreciarse en los resultados del ejercicio 2017 que presentará la entidad al final de este mes de enero. En los nueve primeros meses de 2017, las provisiones en el área de grandes clientes de Santander UK ya subieron de 21 a 47 millones de libras, lo que algunos analistas atribuyen a que empezó a protegerse de los problemas que afloraban en Carillion. La exposición total del banco español podría situarse entre 50 y 100 millones de libras.
    Santander y otros bancos acreedores mantuvieron negociaciones para reestructurar la deuda de Carillion y dar nueva financiación a corto plazo. Este acuerdo hubiera supuesto el canje de parte de los créditos por capital de la constructora, lo que hubiera convertido a Santander en uno de los principales accionistas. Pero al final, las entidades rechazaron dar un salvavidas a Carillion, al entender que el plan de negocio elaborado por sus ejecutivos no le permitiría salir adelante. El Gobierno británico también ha rechazado dar garantías a la empresa.
    Lo más probable en las próximas semanas es que se vaya a la venta de los activos con el objetivo de utilizar los ingresos de estas operaciones para enjugar parte de la deuda. Carillion ya había iniciado un proceso para vender sus negocios de construcción internacionales, principalmente en países de Oriente Medio. También podría ahora intentar el traspaso de la actividad de construcción en Reino Unido. El contrato más apetecible es el de HS2, valorado en 450 millones de libras. Si nadie asume este trabajo, sus socios en el tramo que va a construir (Eiffage y Kier) deberán asumir las obligaciones de Carillion.
    EFECTO PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS
    De cara al futuro, la caída de Carillion puede elevar las opciones de Ferrovial, ACS y otros grupos españoles como FCC y Acciona para captar contratos en otros tramos e instalaciones del HS2.
    Más complicada puede ser la venta de los contratos de servicios a las administraciones públicas. En este apartado, el Gobierno podría tener que asumir la gestión de los empleados de Carillion que desempeñan esas funciones, hasta volver a sacar a concurso las respectivas adjudicaciones. Amey, filial de Ferrovial, es una de las empresas que solía competir con Carillion en esos contratos. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior