NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

HACE 30 AÑOS QUE TENEMOS LOS MISMOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades tecnológicas en la fabricación de productos para la construcción.
Asefave organizó una jornada técnica sobre la incorporación de las tecnologías digitales a la producción en la que se constató la poca evolución que ha existido en los procesos productivos en el sector de la construcción. Hace 30 años que tenemos los mismos niveles de productividad en la construcción, mientras que otros sectores han incrementado los suyos. La IA puede mejorar el nivel de productividad en nuestro sector en un 50 o un 60%, gracias a la incorporación de BIM, del diseño de ingeniería, de la optimización de la cadena de suministros, etc. El nivel de digitalización en la construcción tiene todavía una capacidad de mejoría muy importante, aunque afectará al 30% de los oficios implicados. Los trabajos con poco valor añadido y bajos salarios tenderán a desaparecer. Labores como la gestión y coordinación, sin embargo, no van a desaparecer. Estas son algunas de las opiniones más relevantes que recogemos en el artículo.

Asefave organiza una jornada técnica sobre la incorporación de las tecnologías digitales a la producción

Asefave, en colaboración con ePower&Building, Trespa, apliqa y Iaac, convocó una jornada sobre ‘Fabricación 4.0’, en el ámbito del sector de la ventana y el cerramiento acristalado. La jornada tuvo lugar en el Trespa Design Centre, en Barcelona.

La presentación de la jornada, que tuvo lugar a finales de octubre, corrió a cargo de Miguel Robles, presidente de Asefave. Ésta se estructuró en dos partes. En la primera intervinieron Raúl Calleja, de Ifema; Óscar Sánchez, de Apliqa, y Alexandre Dubor, del Iaac, Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya. Cada uno de ellos habló sobre aspectos vinculados a la incorporación de las tecnologías digitales en el ámbito de la producción dentro del sector de la construcción y, en particular, en el del cerramiento.

La segunda parte de la jornada se centró en una mesa redonda sobre fabricación 4.0 para fachadas, en la que intervino, además de los ponentes anteriores, Fernando Corona, de Trespa. Pablo Martín, director de Asefave, fue el encargado de conducir y moderar esta mesa redonda. La mesa redonda contó con una dinámica intervención de los asistentes a la jornada, que en total contó con la presencia de unas 25 personas.

En la presentación de la jornada, Miguel Robles hizo una reflexión acerca de cómo las nuevas tendencias en producción emplean cada vez más las tecnologías digitales para crear un sistema de fabricación 4.0. Ello, unido a la profusión de nuevos componentes y materiales, contribuirá a cambiar la forma de trabajar en el sector de la construcción. Se refirió también a las nueva directiva europea de residuos y a cómo vamos a gestionar los residuos de los materiales implicados en la fabricación 4.0 para favorecer la economía circular.

La primera presentación corrió a cargo de Raúl Calleja, director de ePower&Building The Summit, el congreso europeo de construcción, habitabilidad, economía y liderazgo, celebrado el pasado mes de noviembre en Ifema, Madrid. En su intervención Raúl Calleja hizo una breve descripción de los objetivos del Congreso, complemento de la muestra ePower&Building, que incluye los salones Veteco, Construtec, Matelec, Bimexpo y Urbótica, destinada a cubrir todo el ciclo constructivo. La primera edición de ePower&Building tuvo lugar en 2016. El Congreso The Summit vio completado también en 2017 con la feria Rehabitar Madrid, destinada al usuario final.

El objetivo de The Summit fue poner en común la gestión de las estrategias que va a seguir el sector de la construcción en el futuro. Para ello, el congreso reunió a cincuenta líderes de opinión, nacionales e internacionales, especializados en el ciclo constructivo.

Seguidamente, Óscar Sánchez, de Apliqa, habló sobre la reinvención de la industria del cerramiento 4.0. Explicó cómo el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) son herramientas fundamentales en el desarrollo de la fabricación 4.0 y cómo herramientas como la impresión 3D y la la realidad aumentada, entre otras, van a ser parte fundamental en estos procesos.

“La aplicación de la IA en el sector del cerramiento afectará tanto a los materiales como a los sistemas de fabricación, que serán más flexibles, inteligentes y eficientes. Por ejemplo, las máquinas que estén dotadas de sistemas de IA serán capaces de tomar decisiones y optarán por las que sean más óptimas. Pero la fabricación 4.0 también influirá en el proceso comercial, porque se crearán algoritmos que optimizarán el proceso de la venta”.

Óscar Sánchez constató la poca evolución que ha existido en los procesos productivos en el sector de la construcción. “Hace 30 años que tenemos los mismos niveles de productividad en la construcción, mientras que otros sectores han incrementado los suyos. La IA puede mejorar el nivel de productividad en nuestro sector en un 50 o un 60%, gracias a la incorporación de BIM, del diseño de ingeniería, de la optimización de la cadena de suministros, etc.”

Óscar Sánchez indicó que el nivel de digitalización en la construcción tiene todavía una capacidad de mejoría muy importante, aunque advirtió que también “afectará al 30% de los oficios implicados. Los trabajos con poco valor añadido y bajos salarios tenderán a desaparecer. Labores como la gestión y coordinación, sin embargo, no van a desaparecer”.

Para finalizar su intervención, Óscar Sánchez indicó que muchas de las aplicaciones de la IoT o la IA son ya una realidad. “Ya existen microchips que se pueden instalar en ventanas o en otros componentes de la obra, ‘wearebles’ habilitados en chalecos de trabajo, aplicaciones en el móvil con identificación de centros de trabajo o sistemas que analizan la posibilidad de una venta según la navegación de un visitante en nuestra web… Todo ello hace que ya no podamos hablar de futuro, sino de presente”.

A continuación, Alexandre Dubor, del Iaac hizo una exposición sobre fabricación digital y materiales avanzados. Hizo referencia en este ámbito a las nuevas posibilidades que ofrece la integración de la lógica en el diseño y fabricación de elementos. “El uso de la lógica permite optimizar los materiales. Junto a la aplicación de cálculo de software da lugar a un nuevo tipo de fabricación y a la creación de nuevas formas. Todo ello influye en la optimización de la energía necesaria para esas nuevas creaciones y en una nueva libertad formal”.

Dubor expuso que las nuevas tecnologías abren una vía a la democratización de la fabricación, los ‘Fab Labs’, espacios de producción digital de objetos físicos a escala personal o global, con el uso de máquinas controladas por ordenadores. “Se ha creado una red de fabricantes ‘open desk’ que gracias al uso de sistemas ‘open source’ generan un nuevo tipo de economía”. Iaac, siguiendo esta tendencia, ha creado ‘Fab Lab House’ (fablabbcn.org). Esta tendencia conduce a la investigación de propuestas de autoconstrucción, que tienen un enorme potencial y redundan en la economía circular.

 “Desde Iaac, con estas iniciativas, empujamos para repensar la ciudad con el propósito de aprovechar sus recursos teniendo en cuenta la economía circular. La tecnología nos va a ayudar mucho para conseguir estos objetivos”.

Pero también es imprescindible repensar la fabricación digital. “Debemos pensar en un tipo de robótica flexible que nos permita crear nuevas formas de trabajo, con la incorporación de la fabricación aditiva, el carving, etc. Asimismo, debemos pensar en la aplicación de otros materiales, como biocomposites, algas, contrachapado controlado por CNC… Ya se aplican en la arquitectura materiales que se expanden, combinables con cerámica, fachadas transpirables…”. La investigación en este terreno tiene aún un largo camino por recorrer.

MESA REDONDA, LA FABRICACIÓN 4.0 PARA FACHADAS

Tras una pausa para el café, la jornada prosiguió con una mesa redonda conducida y moderada por Pablo Martín, director de Asefave. Para dar paso al debate, planteó la cuestión de cómo afectará la llegada de la fabricación 4.0 a los oficios vinculados al sector de la ventana y el cerramiento.

Miguel Robles, presidente de Asefave y gerente de Hoco Ventanas Inteligentes, afirmó que para prepararse para el futuro de la fabricación 4.0 será necesario “realizar inversiones en las fábricas, sobre todo en la maquinaria, pero antes tendremos que saber cuáles van a ser los materiales con los que trabajaremos en el futuro y cómo podremos gestionar sus residuos. Si tenemos en cuenta las normativas vigentes, será necesario tener esta cuestión en cuenta, porque si no somos capaces de gestionar el residuo de estos nuevos materiales, no podremos darles uso. Creo que en los próximos 15 años, la tecnología y los materiales aplicados en nuestra industria van a cambiar muy poco”.

Por otra parte, también vio difícil la aplicación de la fabricación 4.0 en el sector español del cerramiento a corto plazo: “Como presidente de Asefave, veo que nuestro sector se compone de cerca de 15.000 empresas pequeñas que en buena medida se transformarán en únicamente instaladores. Es muy difícil hablar de industria 4.0 en estos pequeños talleres”.

Participantes en la mesa redonda la fabricación 4.0 para fachadas. De izquierda a derecha: Óscar Sánchez, de Apliqa; Alexandre Dubor, de Iaac; Ferran Corona, de Trespa; Miguel Robles, de Hoco Ventanas Inteligentes y presidente de Asefave, y Pablo Martín, director de Asefave.

Óscar Sánchez indicó que “la industria de la construcción se ve condicionada por un modelo de negocio viciado de origen, en el que todos los integrantes extraen su margen. En proyectos del norte de Europa este modelo ya es diferente, depende de una superestructura. Hasta que no vayamos hacia un modelo de organización diferentes, no cambiará nada, será difícil conseguir una variación en la estructura comercial. Y también el consumidor tendrá que variar sus hábitos, deberá hacer valer sus exigencias”.

El debate también estuvo abierto al público y un miembro del mismo matizó que el consumidor final no tiene por qué saber de ventanas y que la administración debería regular mejor.

A este respecto, el director de Apliqa opinó que “el futuro no pasa por regular productos, sino soluciones. Uno de los problemas es que el problema está en cómo se recibe en obra la ventana. Hay que saber dónde se instala el producto certificado”.

Miguel Robles indicó, a este respecto, que “los fabricantes somos los primeros en regular, no solo la administración. El fabricante es responsable y debe cumplir con toda la normativa”.

Volviendo a centrar el debate en la aportación de las nuevas herramientas tecnológicas al sector de la fachada, Alexandre Dubor, de Iaac, explicó que “la impresión 3D ofrece ya un valor añadido muy alto y su uso se va a seguir incrementando. Se puede aplicar la fabricación aditiva ya in situ, en la misma obra, para elementos como encofrados. En otros casos más concretos, como ventanas o la piel del edificio, su uso es menos usual, de momento”.

En su opinión, el uso de estas tecnologías debe obedecer a la conversación entre las partes implicadas. “No existe una comunicación fluida entre diferentes protagonistas. No somos capaces de sentarnos y hablar juntos para hacer frente a la administración, por ejemplo. La tecnología va a servir para acercarnos. Esperamos que fluya la comunicación entre diferentes intervinientes, pequeños sectores capaces de conectarse con otros más grandes ya son capaces de producir de manera más tecnológica”.

Por su parte, Ferrán Corona, de Trespa, afirmó que “la industria opta por invertir en soluciones pero luego cuando llegan a la obra, se caen por la decisión final del promotor o el constructor. Para la industria es fácil hablar de fabricación 4.0, pero si quien tiene la decisión final opta por soluciones más baratas, al final ese producto no tiene recorrido”.

Para contradecir este argumento, alexandre dubor puso el ejemplo de un puente en alcobendas construido totalmente mediante impresión 3D, idea que promocionó acciona y cuyo diseño fue llevado a cabo por Iaac. “esta idea ha generado un mercado que tiene potencial y que lleva también a la posibilidad de fabricar in situ, en la misma obra. si existe mercado también da pie a que las leyes y regulaciones se modifiquen”.

“La bajada en la curva de aprendizaje de productos da pie también a que se incorporen al consumo generalizado”, recalcó Óscar Sánchez. “En Francia, era habitual el triple vidrio con gas en ventanas. Hoy es el estándar y su precio ha bajado”. La influencia de las nuevas tecnologías también va a dar lugar a la creación de nuevos oficios, como el del “integrador, un profesional con el perfil de arquitecto o ‘product manager’ que analizará los productos para ver cómo funcionan. Será un profesional que tendrá una visión transversal”, afirmó el director de Apliqa.

Se apuntó también en el debate a si la aplicación de la IoT en la ventana obedecía a una necesidad o era más bien un servicio más. Raúl Calleja afirmó que “la ventana puede ser algo más que un vidrio y un marco para cubrir un hueco”.

Óscar Sánchez ahondó en este argumento y opinó que “la ventana conectada será útil en función de las prestaciones que puede llegar a ofrecer, en cuanto a iluminación, protección solar o usabilidad. La ventana del futuro vendrá dotada de más tecnología, pero si tiene sentido”.

En cuanto a la fachada, Ferrán Corona aportó que “podemos dar otro sentido a la fachada. Trabajamos con materiales que se comportan como si fueran un tatuaje para cada fachada. Resulta difícil, sin embargo, saber cuáles van ser las tendencias que van a marcar los arquitectos. De todas maneras, para obtener buenos resultados es indispensable contar con la formación adecuada. Podemos aplicar la mejor tecnología a la creación de productos pero si luego el instalador no sabe cómo montar ese producto, no obtendremos ningún beneficio del aporte tecnológico”.

Una representante de la Fundación Laboral de la Construcción presente entre el público aprovechó este argumento para explicar que “desde la fundación estamos entablando acciones para concienciar que ya no se puede instalar productos de la manera en como se hacía antes. Organizamos jornadas gratuitas para mentalizar sobre estas tendencias, pero cuesta que instaladores, pymes y micropymes asistan a los cursos, porque no lo perciben como una necesidad. La aplicación de las técnicas de fabricación 4.0 es una labor de todos, administración, promotores, arquitectos y distribuidores”.

Antes de poner punto final al debate, Miguel Robles afirmó que “como fabricante me hago responsable de mis productos para certificar que éstos son buenos. El usuario no tiene esa responsabilidad, pero el fabricante debe asumirla. En nuestro sector todos los fabricantes de ventana deben tener el marcado CE de producto”.

“La certificación del producto permite que la empresa se distinga frente a las empresas menos cualificadas”, corroboró Óscar Sánchez.

A modo de conclusión, el presidente de Asefave planteó sus dudas sobre la inmediata llegada de la fabricación 4.0 a nuestra industria: “En la actualidad, el sector de la ventana se basa en el mercado de la reforma y rehabilitación, supone prácticamente el 50% de su actividad. Veo difícil que la industria 4.0 se implante antes de 15 años en talleres con una capacidad de 3 o 4 ventanas al día”.

Por su parte, Alexandre Dubor opinó que “la personalización puede ser una vía de negocio también en el sector de la ventana. La escala pequeña va a cambiar más rápido de lo que pensamos. En este ámbito, una herramienta como la realidad aumentada va a ser muy importante porque va a suponer una manera mucho más didáctica para el trabajo del taller. Todo lo que atañe a los datos va a influir en la formación tanto del consumidor como del profesional”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior