NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVA DIRECTRIZ DE PROTECCIÓN DE SUELO NO URBANIZABLE DE LA RIOJA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los cambios en el urbanismo riojano.
La nueva Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja "atenderá necesidades riojanos y valores territorio" Presentación Directriz Suelo No Urbanizable. El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado del director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, han anunciado el inicio de la tramitación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja (DPSNUR) con el objetivo de "disponer de una norma propia del siglo XXI para atender las demandas de los riojanos, los valores del territorio y las actuales necesidades sociales". Cuevas ha apuntado que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha informado favorablemente sobre documento inicial de la directriz, por lo que comienza su tramitación urbanística y ambiental. Esta nueva norma pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejorar de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural. En la actualidad, el suelo no urbanizable en La Rioja está regulado por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), en vigor desde 1988. La directriz responde a "la necesidad de actualizar la normativa y adaptarla a las necesidades y usos de la sociedad riojana", ha subrayado Cuevas, que ha reiterado la importancia de contar con "la implicación de todos: grupos políticos, ayuntamientos, empresas, o particulares".


 

La Comunidad Autónoma trabaja con la previsión de que la directriz pueda entrar en vigor antes de que acabe la presente legislatura. 

La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en La Rioja afecta al 56 por ciento del territorio de la comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 km2. La norma establece ocho espacios de ordenación: sierra de interés singular, riberas de interés ecológico o ambiental, áreas de vegetación singular, espacios agrarios de interés (huertas tradicionales y espacios vitivinícolas), parajes geomorfológicos, entorno de los embales, zonas húmedas y protección de cumbres. Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000) y articula 104 áreas de ordenación dentro de los espacios de ordenación.

El consejero ha detallado que el pasado día 22 "la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) procedió a aprobar ese primer borrador al que se comprometió el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, antes de final de año.

"Ahora corresponde dar el pistoletazo de salida a esa tramitación", ha destacado Cuevas, quien ha añadido que se prevé la aprobación de esta directriz a principios del 2019.

Esta norma "se convertirá en un decreto de desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio de Urbanismo de La Rioja (LOTUR)", ha precisado.

Ha incidido en que esta iniciativa regulará los usos permitidos del suelo localizado fuera de los cascos urbanos de La Rioja, dividido en no urbanizable genérico y de especial protección, con el fin de "mantenerlo en las mejores condiciones para legarlo a futuras generaciones".

Esta directriz "debe adaptarse a los usos y necesidades de los riojanos", por lo que se busca que "sea lo más consensuada posible" mediante el diálogo con fuerzas políticas y ayuntamientos, ha indicado Cuevas.

"Desde un punto de vista legal, tenemos la obligación de que en esta tramitación participen, por ejemplo, cinco consejerías del Gobierno regional: Fomento y Política territorial; Agricultura y Medio Ambiente; Justicia; Salud; y Desarrollo Económico e Innovación", ha relatado.

El consejero ha indicado que en esta tramitación "también van a participar dos ministerios del Gobierno de España: Agricultura y Medio Ambiente; y Fomento.

Esta nueva directriz establece ocho grandes espacios de ordenación de usos, que son sierras de interés singular: riveras de interés ecológico o ambiental; áreas de vegetación singular; espacios agrarios de interés; parajes geomorfológicos; entornos de los embalses; zonas húmedas; y protección de cumbres, ha dicho.

A estos espacios, que se van a concretar en 104 áreas de ordenación, se suman las siguientes zonas naturales de La Rioja: Parque Natural Sierra de Cebollera; Reserva Natural de los Sotos de Alfaro; Lagunas de Urbión; Laguna de Hervías; y Red Natura 2000, ha recalcado.

Por su parte, Ledesma ha indicado que, hasta ahora, se ha confeccionado la normativa previa y se han recaudado los informes básicos que han permitido el acomodo normativo.

Ha señalado que, a partir de ahora, se recabarán informes sectoriales "que van a servir para las dos tramitaciones, tanto urbanística como ambiental, a multitud de direcciones generales".

"Una vez tengamos toda esta documentación, se presentará el documento a la aprobación inicial por parte del consejero", tras lo que "se someterá a información pública" y, por último, "se elevará para aprobación definitiva por parte del consejero al Consejo de Gobierno", ha relatado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior