NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
SIMULADOR DE EXAMEN DE POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de parques logísticos. 
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿Qué es la precomercialización de un polígono industrial? l proceso a seguir en la transformación de suelo a uso industrial requiere de .... Siempre se necesita plan parcial o sólo cuando se modifica el PGOU. ¿Cuál es la diferencia entre un parque científico y un parque tecnológico? ¿Cuál es la edificabilidad máxima que un polígono logístico debe absorber para que funcione? ¿Cuál es el problema más frecuente de los polígonos logísticos? ¿Cuál es el tamaño mínimo aconsejable de una parcela logística? ¿Cuál es la altura mínima recomendada de las naves logísticas? ¿Hay que revisar las ordenanzas municipales para adaptar las tipologías en suelo logístico? ¿Qué es un puerto seco? 

 
VÍDEO SOBRE LA IMPORTANCIA DE FILMACIÓN CON DRONES EN EL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las aplicaciones de la filmación con drones en el marketing inmobiliario.
Las páginas webs de las promotoras inmobiliarias se están completando con impresionantes vídeos de inmuebles que sólo es posible conseguir mediante drones. Estas filmaciones ofrecen la oportunidad de mostrar el potencial en todo tipo de ofertas de suelo desde una perspectiva y calidad únicas que sin duda sorprenderán a tu cliente.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE ARRENDAMIENTOS DE OFICINAS Y LOCALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de arrendamiento de oficinas y locales.
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de oficinas y locales hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. En los arrendamientos para uso distinto a vivienda, ¿prevalece la LAU o la voluntad de las partes. De los arrendamientos para uso distinto del de vivienda, ¿se ocupan únicamente los artículos 29 al 35 de la LAU? ¿Hay alguna limitación a pactar la duración de los contratos de arrendamiento de oficinas y locales?  ¿Hay que depositar fianza en los contratos de alquiler de oficinas y locales? En su caso cuánto?  Cuando no se haya prohibido la cesión del contrato o el subarriendo, podrá hacerlo el arrendatario?  ¿Hay que presentar certificación energética?  ¿Es lo mismo el contrato de local de negocio que el de industria?  ¿Puede un arrendatario de local de negocio desistir del contrato? 

 
INFORME DEL MERCADO DE OFICINAS EN BARCELONA POR SAVILLS AGUIRRE NEWMAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de arrendamiento de oficinas y locales.
Cuesta desplazar a las compañías a los alrededores, aun teniendo parques empresariales de gran calidad que cumplirían con todos los requisitos. Las empresas (sus empleados y directivos) quieren seguir estando en zona urbana. Un ejemplo de ello es el éxito del 22@, que ha conseguido convertirse en una ampliación del centro de la ciudad. En la zona del 22@ conviven ya no sólo oficinas, sino servicios, zonas residenciales, ocio, cultura, mar!… No es sólo un gran parque empresarial. Y en ello reside mucho de su éxito. Estas zonas les garantizan a los empleados vida más allá de su lugar de trabajo, y eso es lo que buscan las empresas, porque eso es lo que necesitan ofrecer, entre otras cosas, para atraer el talento. No sólo el nacional, sino, sobre todo, el internacional. A parte de la localización, y al hilo del ofrecer algo diferente, estos sectores huyen de las oficinas de siempre, con acabados y estéticas más tradicionales, para centrarse en edificios que tengan personalidad, singularidad… ese algo diferencial.

 
VÍDEO INMOBILIARIO ¿QUÉ EFECTOS HA TENIDO EL AJUSTE DEL SECTOR DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las oportunidades del cambio de ciclo para el pequeño promotor inmobiliario.
El ajuste en el sector de la vivienda ha tenido consecuencias muy importantes. Miguel Cardoso, economista de BBVA Research, analiza los efectos de este ajuste en el consumo.Lo que que se ha observado es que la demanda de vivienda ha caído un 40%, un ajuste que ha sido relativamente similar a la inversión y al empleo en el sector. Han desaparecido alrededor de un tercio de las empresas en el sector y el excedente bruto de explotación se ha reducido en un 50%. ¿Qué efectos ha tenido este ajuste sobre el consumo? No sólo es importante el ajuste en el sector de la vivienda -por el impacto en el sector mismo-, sino también por el efecto que ha tenido en otros ‘ítems’ del gasto de las familias como, por ejemplo, el consumo. En este caso, la disminución en el precio de la vivienda, su impacto sobre la riqueza inmobiliaria, más o menos explica alrededor de una cuarta parte de la disminución que hemos observado del gasto en consumo durante la crisis por parte de las familias españolas.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA DEL MUSEO DE ZAHA HADID EN MIAMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la edificación en altura.
Como uno de los proyectos finales de Zaha Hadid, One Thousand Museum Tower en Miami, se ha finalizado. El edificio fue el tema de la premier de la temporada de "Impossible Builds", que describe "la creación de algunos de los proyectos de construcción más ambiciosos, complejos y tecnológicamente avanzados del mundo". Descrita como uno de los rascacielos más complejos que haya salido de la mesa de dibujo, la torre de 62 pisos presenta un exoesqueleto de concreto reforzado con fibra de vidrio único, un sistema nunca antes visto a esta escala. La torre de 62 pisos con 83 residencias es el primer y último rascacielos residencial de Hadid en el hemisferio occidental. Destaca  el sky lounge del proyecto, así como el centro acuático de doble altura con piscina cubierta y el centro de spa. El edificio también ofrecerá un helipuerto privado, que actualmente es el único helipuerto planeado en un rascacielos residencial privado en toda la Florida. 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. ESTRUCTURAS REESTRUCTURADAS. REUTILIZANDO Y MODIFICANDO ESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de invertir en la rehabilitación de las estructuras antiguas.
Los edificios modernos podrían durar 1000 años. ¿Podemos aplicar esta tecnología a la rehabilitación de edificios antiguos? La reutilización adaptable es un proceso de retroadaptación de edificios antiguos para nuevos usos que permite que las estructuras conserven su integridad histórica a la vez que satisfacen las necesidades de los ocupantes modernos. Es inevitable que las estructuras sufran con los años con lo que los amantes de la historia pueden preferir restaurar las estructuras antiguas a su antigua gloria; sin embargo, los costes a menudo hacen que este plan sea poco realista. Un concepto alternativo es la "reutilización adaptativa”, un proceso de retroadaptación de edificios antiguos para nuevos usos, que permite que las estructuras conserven su integridad histórica a la vez que satisfacen las necesidades modernas de los ocupantes.

 
ESTUDIO REALIZADO POR EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LAS ISLAS BALEARES (COAIB). 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de los visados de los colegios de arquitectos.
El Col•legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears ha presentado su informe estadístico de visados correspondiente al ejercicio 2017, en el que se destaca los máximos alcanzados por edificación turística en Mallorca y Menorca, cuyos presupuestos se han incrementado con respecto a 2016 un 33% (un total de 827 millones de euros) y un 38% (un total 88 millones de euros), respectivamente. Según el informe del COAIB, la evolución de la edificación es positiva, aunque con cifras lejanas a los niveles previos a la crisis y con comportamientos dispares en las islas. Con todo, las viviendas visadas  (unifamiliar, plurifamiliar o protección oficial) encadenan dos años consecutivos de crecimiento al pasar de 466 en 2016 a 871 en 2017, lo que supone un incremento del 86,91%.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria para residencias de tercera edad
El grupo Bastón de Oro, que posee cinco residencias en Cataluña y una en Madrid, compra un antiguo colegio en Pedregalejo. Se estima una inversión de 5,5 millones de euros para adaptarlo y ampliarlo como centro de estancia, con capacidad para 180 plazas, centro de día y unidad para pacientes con discapacidad psíquica. Unido a la compra y otras cuestiones se prevé invertir 13 millones de euros. Carlos Castillo, de Proconval, gestora de la operación, explicó que están en contacto con la Gerencia Municipal de Urbanismo para poner en marcha los trámites del proyecto «lo antes posible». La compra del edificio ya está cerrada, pendiente de un documento que debe emitir la Santa Sede para poder ser inscrita en el Registro de la Propiedad. Al mismo tiempo, el arquitecto de Barcelona Carlos Bassó trabaja ya en la elaboración del proyecto para adaptar el edificio, que cuenta con grado 1 de protección arquitectónica.

 
NOTICIAS URBANÍSTICAS DE SEVILLA CAPITAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el modo de acordar con una junta de compensación el desarrollo vía plan parcial.
El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado 3.000 nuevas viviendas en tres zonas de la capital andaluza: el solar en Nervión de la antigua fábrica de Cruzcampo y de Abengoa (el suelo de Heineken), el solar de la vieja Fábrica de Vidrio en Miraflores y varios solares sin uso en la avenida de las Ciencias en Sevilla Este. El solar de Heineken, es el más importante no sólo por el número de pisos que podrán construirse, que van a ser 1.900 (de los que 800 serán protegidos), sino porque, al aprobarse el diseño interior de toda la zona (con una nueva calle central y pisos a ambos lados), se ha segregado una parcela en la esquina norte (la de las calles Ada y Tarso) para cederla al Ministerio del Interior y que en ella construya la comisaría de la Policía Nacional de Nervión, que el Estado tiene pendiente con la ciudad.

 
LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS AL ALZA. INFORME SAVILLS AGUIRRE NEWMAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de parques logísticos. 
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Según el último informe de Savills Aguirre Newman, en un momento de clara expansión del comercio online, tanto de cadenas y operadores con productos propios, como de plataformas de venta multimarca, los activos logísticos se presentan como una de las piedras angulares del negocio. El almacenaje y la correcta distribución en tiempo y forma son aspectos clave que garantizarán una buena experiencia de compra y se ha convertido en una herramienta para ganar al usuario. La importancia de este tipo de activos en la cadena de suministro contrasta con el descenso de actividad después de varios años en constante crecimiento. Como se comentó anteriormente, el descenso registrado en el volumen de inversión se debe principalmente a la alarmante escasez de producto que satisfaga los requerimientos de los inversores y las necesidades de los operadores. Ante la ausencia de producto de calidad y el elevado grado de obsolescencia del parque logístico nacional, la solución pasa por la adquisición de suelo para su posterior desarrollo. La localización de las parcelas y la calidad del producto final determinarán el éxito en el objetivo final de la operación: rápida comercialización a rentas altas y contrato de larga duración con operadores fuertes en su negocio

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de aportación de solar a cambio de edificación. Permutas inmobiliarias.
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de aportación de solar a cambio de edificación hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿Qué porcentaje de obra debo entregar a cambio? ¿Qué garantía suele exigir el permutante hasta que se le entrega la obra? Una vez que se ha acordado la aportación de solar pero sometida a CONDICIÓN SUSPENSIVA y se necesita hipotecar el suelo, quiénes deben firmar la hipoteca sobre el suelo? Una vez que se ha acordado la aportación de solar pero sometida a CONDICIÓN RESOLUTORIA y el promotor hipoteca el suelo ¿tiene que exigir garantías el dueño del suelo? ¿Qué se entiende por cantidad bruta obtenida por venta de determinados pisos y locales? ¿Qué hacer cuando se aportan diferentes solares de varios propietarios a un mismo promotor? ¿Por qué se hace la transmisión de una parte del solar y posterior construcción del edificio en comunidad entre el propietario y el constructor? ¿Qué sucede si se aporta un solar a cambio de edificación y cambia el planeamiento urbanístico y no se puede edificar? El promotor acaba la obra, ¿cómo debe entregar los pisos al dueño del solar? Se cumple el plazo de entrega y el promotor se ha retrasado con la obra. ¿Hay que hacer algo? Se ha aportado el solar y resulta que no se puede construir por un problema en el suelo que encarece excesivamente la obra. ¿Debe asumir el riesgo el promotor? ¿Hay que prever que el ayuntamiento no conceda licencia de obra? ¿Cómo? Los pisos entregados al dueño del solar tienen menos metros que los pactados. ¿Qué puede hacer? ¿Tiene alguna acción el comprador de un piso contra el dueño del solar que lo dio en aportación? ¿Qué sucede cuando el promotor quiebra (concurso de acreedores)? Las permutas de solares por pisos de los edificios que sobre aquellos se construyan ¿dan lugar al devengo del IVA por el pago anticipado que supone la entrega del solar? En la aportación de solar a cambio de edificación, ¿cuándo se paga el IVA al entregar el solar o al recibir los pisos? 

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de promover la reforma de viviendas. 
Según pisos.com, solo el 8,1% de los inmuebles de segunda mano anunciados en el portal requiere reformas, mientras que el 7,9% está a estrenar. Extremadura (81,8%) oferta la mayor proporción de viviendas en buen estado, mientras que País Vasco (13,1%) es la comunidad con más pisos necesitados de una renovación. El estado de conservación es uno de los aspectos clave que tienen en cuenta los compradores de vivienda usada, ya que muchos consideran que las molestias, el tiempo y dinero invertidos en una reforma no compensan el ahorro resultante. Con el objetivo de hacer una radiografía del estado actual de las viviendas en España, el portal pisos.com ha analizado el grado de conservación de los inmuebles de segunda mano de sus anuncios a lo largo del pasado año. Según el estudio, el 75,8% de los inmuebles ofertados en la web se encuentra en buenas condiciones, lo que supera levemente la proporción existente en 2016 (75,4%).

 
NUEVA NORMATIVA DE HOTELES BALNEARIO EN ARAGÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos legales de los balnearios. 
Decreto 14/2018, de 23 de enero, del Gobierno de Aragón, se aprueba el Reglamento de los establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios en Aragón. Ley del Turismo de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2016, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón y Decreto 14/2018, de 23 de enero, del Gobierno de Aragón, se aprueba el Reglamento de los establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios en Aragón. Mediante el Decreto 14/2018, de 23 de enero, del Gobierno de Aragón, se aprueba el Reglamento de los establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios en Aragón en desarrollo de la Ley del Turismo de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2016, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón. 

 
LOS PROYECTOS DE ACTUACIÓN EN EL URBANISMO DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos de un proyecto de actuación
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El Proyecto de Actuación responde a las previsiones de gestión y desarrollo contenidas en el PGOU y en el Plan Parcial del Sector. Los propietarios, constituidos en Junta de Compensación, formulan el Proyecto para el desarrollo de la actuación por el sistema de compensación previsto en los artículos 80 y siguientes de la LUCyL y los artículos 259 y siguientes RUCyL. El documento contiene las determinaciones generales requeridas en el artículo 75 LUCyL y 241 RUCyL; y las determinaciones completas sobre urbanización (art 242 y 243 RUCyL) y sobre reparcelación (art 244 a 249 RUCyL). NOTA: Adjuntamos un Proyecto de Actuación en Castilla León que puede servir de referencia en los casos en que interviene una Junta de compensación. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente este miércoles el proyecto de actuación del Sector 53 'Ciudad Jardín San Isidro' del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, incluido en el Área Homogénea 5 'Páramo de San Isidro', que también incluye el nuevo complejo de talleres de Renfe. 

 
PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de regularización urbanística.
La Junta de Extremadura cuestiona el nivel de protección que el Plan General Municipal (PGM) de Plasencia establece para la zona de la sierra de Santa Bárbara donde se encuentra la finca Viña del Carmen. Así lo señala la Dirección General de Medio Ambiente en una resolución que, según la consejera de Territorio, Begoña García, se dictará la próxima semana en respuesta a la solicitud de modificación del PGM que está tramitando el Ayuntamiento de Plasencia a petición de un grupo de propietarios de viviendas de esa zona. Esta resolución de Medio Ambiente iniciará un procedimiento de regularización urbanística de esa parte de la sierra, algo que era imposible con el plan actual, que no contempla esa posibilidad para los suelos con especial protección.

 
LOS AYUNTAMIENTOS SE QUEJAN DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley del suelo de Madrid
La Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid ha aprobado una resolución presentada por la Comisión de Urbanismo que recoge que el proyecto de ley del suelo propuesto por el Gobierno regional no da “respuesta a los retos actuales y futuros que los municipios madrileños deben de abordar”. Transcribimos esta nota que pasa por alto las ventajas que el proyecto de ley concede a los ayuntamientos en muchas cuestiones, siendo la más llamativa la recepción de las antiguas urbanizaciones que están pendientes de recepcionar porque en su momento el ayuntamiento se desentendió de las obras de urbanización a realizar por el promotor. Una cuestión que lamentablemente el proyecto de ley no soluciona con lo que mantiene de hecho el abuso al que se ven sometidas cientos de urbanizaciones consolidadas que pagan el IBI pero que no reciben ningún servicio municipal. Según ha detallado la FMM en un comunicado, el documento recoge que la redacción del nuevo texto “hubiese sido una magnífica oportunidad” para la región, pero no ha sido así por “la ausencia de una diagnostico real de las necesidades y planteamientos de futuro”. Consideran que la normativa reproduce en gran medida el espíritu y concepción de un urbanismo que aboco “a una de las mayores crisis económica y social tras el estallido de la burbuja inmobiliaria”.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE JUNTAS DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias autonómicas respecto de las juntas de compensación.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Juntas de compensación hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿Qué es el sistema de compensación? ¿Si es privada, entonces quien dirige el proceso de ejecución del planeamiento? ¿Hay que dar publicidad al proyecto de Estatutos y Bases de Actuación de una Junta de compensación?  . ¿Qué sucede si un propietario no quiere participar en la junta de compensación y se niega a ceder su derecho de propiedad? ¿Qué sucede cuando un propietario deja de pagar sus cuotas a la Junta de compensación?   ¿Si la junta de compensación no urbaniza por culpa de algunos de los propietarios, es responsable ante la administración o son responsables los incumplidores? ¿Pueden los propietarios mayoritarios desarrollar las unidades de actuación o polígonos al margen de la junta de compensación? ¿Debe informar el Registro de la Propiedad de la afección de los terrenos de la unidad de actuación a la compensación? En caso de ocupación de la junta de compensación de un terreno para urbanizar, ¿pueden los propietarios solicitar un interdicto de paralización de obra? ¿Puede la Junta de compensación gravar o enajenar los terrenos que se ha aportado por los propietarios para financiar las obras de urbanización? ¿Pueden incorporarse las empresas urbanizadoras como miembros de la Junta de Compensación?¿Cómo es el contenido de las bases de actuación? 

 
SIMULADOR DE EXAMEN DEL PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los cálculos de edificabilidad.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿Qué es la edificabilidad física o bruta? ¿Qué es la tasa de actualización del promotor? ¿Qué es el Comité de la promoción inmobiliaria? ¿Para qué integrar toda la información de la promoción inmobiliaria? ¿En qué consiste la gestión de una promoción inmobiliaria? ¿Qué es el control de gestión de una promoción inmobiliaria? ¿Qué es el préstamo promotor? Proceso de elaboración del Estudio de Viabilidad de la promoción inmobiliaria. ¿Qué fórmula le indica a simple vista si un solar es RENTABLE o no? ¿Cómo es la fórmula matemática del encaje estratégico de un solar? ¿Hay que valorar si la edificabilidad está realmente agotada? 

 
REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del Registro de agentes inmobiliarios de Madrid
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La Ley 10/2003, de 20 de mayo, de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y de transportes, liberalizó el ejercicio de la actividad de intermediación inmobiliaria por lo que a partir de la promulgación de la misma, no se exige ni una determinada capacitación técnica para el ejercicio de dicha actividad ni solvencia económica para responder de sus actuaciones, lo que podría ocasionar la vulneración de los derechos de los consumidores. El nuevo Decreto de la Comunidad de Madrid por el que se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios pretende, mediante la creación de un registro público, que tendrá carácter voluntario, garantizar la capacitación técnica y solvencia económica de los agentes que voluntariamente se inscriban en el mismo, dotando de una mayor transparencia al sector de la intermediación inmobiliaria. Su carácter voluntario determina que la no inscripción en el registro no será impedimento para el ejercicio de la actividad. La Comunidad de Madrid contará con un Registro de Agentes Inmobiliarios, de inscripción voluntaria y con una vigencia de cinco años renovables, que nace con el objetivo de defender y proteger los derechos de los consumidores que les contratan, y de favorecer la calidad y las garantías del servicio que prestan.

 
ANÁLISIS DE RIESGO INMOBILIARIO DE UNA SOCIMI.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los análisis de riesgo inmobiliario en las SOCIMI
Examen de un caso real. Principales riesgos de la inversión. Antes de adoptar la decisión de invertir en acciones de la Sociedad además de toda la información expuesta en este Documento Informativo, deben tenerse en cuenta, entre otros, los riesgos que se enumeran en este Documento Informativo, que podrían afectar de manera adversa al negocio, los resultados, las perspectivas o la situación financiera, económica o patrimonial de la Sociedad y, en última instancia, a su valoración. Los principales riesgos son: a. Riesgo relativo a la creación de una cartera de activos. b. Riesgo derivado de la concentración de la inversión en un único activo. A fecha del presente Documento Informativo, la Sociedad sólo posee un activo inmobiliario, el Activo Inicial, si bien tiene la intención de crear una cartera inmobiliaria de calidad. A la hora de formar su cartera de activos, la Sociedad puede enfrentarse a retrasos e imprevistos (en concreto, localizar inmuebles adecuados, llevar a cabo los estudios previos de due diligence, negociar contratos de compra aceptables, entre otros).

 
CENTRO COMERCIAL VIALIA VIGO EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE VIGO-URZÁIZ.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas de promoción de centros comerciales en régimen de concesión del suelo.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El director general de immochan España, Manuel Teba, y el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, suscribieron el pasado viernes 9 el contrato para el desarrollo, construcción y explotación del futuro Centro Comercial Vialia Vigo, en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. El centro comercial tendrá 2 niveles comerciales, además de una zona exterior de ocio y restauración totalmente diferenciadora. También dispondrá de un acceso directo a los andenes de la estación de alta velocidad. Asimismo, contará con un parking de más de 1.500 plazas, tanto interiores como exteriores.  Una vez que hay acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local para dichos accesos, se han incorporado las soluciones previstas al expediente urbanístico tramitado por la Xunta al amparo de la ley 3/2016 (procedimiento necesario por la anulación del Plan General vigués).

 
EJECUCIÓN DE OBRAS SIN ALTERAR LOS PARÁMETROS URBANÍSTICOS EN BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de no alterar los parámetros urbanísticos.
Decreto ley 1/2018, de19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. establece normas de carácter general aplicables para la ejecución de los equipamientos públicos de usos educativos, de salud o de servicios sociales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, con cuatro artículos dedicados a regular la obtención de los terrenos pertenecientes a otra administración pública donde se ubicarán estos equipamientos públicos y a determinadas actuaciones de cariz urbanístico que se realizarán en estos tipos de equipamientos, como son cambios de uso específico, por una parte, y ejecución de obras sin alterar los parámetros urbanísticos fijados por el planeamiento, por otra.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE TÚNELES EN LONDRES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las infraestructuras de túneles bajo ciudades.
El proyecto “London Power Tunnels” es una nueva autopista subterránea de electricidad de 32km, muy por debajo de la capital, que ayuda a mantener a los londinenses conectados a suministros de electricidad seguros. Se inauguró este mes y ha costado 1 billón de libras esterlinas para construir durante siete años y ahora suministrarán el 20 por ciento de las necesidades de electricidad de la capital. Los 200km de cables de electricidad de alto voltaje transportados dentro de una red de túneles es la adición más significativa al sistema eléctrico de Londres desde la década de 1960. El Secretario de Negocios y Energía, Greg Clark, dijo: "Los 1.000 millones de London Power Tunnels son exactamente el tipo de inversión y el proyecto de infraestructura innovadora que el Gobierno quiere alentar a través de nuestra moderna Estrategia Industrial. "Esta importante infraestructura ayudará a aumentar la productividad al reducir el número de obras viales necesarias para el mantenimiento, además de impulsar a Londres con los suministros de electricidad seguros que necesita para el futuro".

 
JORNADAS GRATUITAS DEL BIM POR SAINT-GLOBAIN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en todos los procesos de construcción.
Nuevo foro Hábitat Saint-Gobain sobre innovación y nuevos herramientas en el sector de la construcción, Saint-Gobain celebra un nuevo FORO HÁBITAT sobre “Innovación y nuevas herramientas en el sector de la construcción” el próximo 2 de marzo en su sede de Príncipe de Vergara en Madrid. El propósito de la jornada será ahondar en conceptos como BIM, BEM, realidad virtual y aumentada, impresión 3D… Nuevas herramientas, técnicas y lenguajes que se incorporan al proceso de diseño y construcción de edificios… pero ¿siempre con éxito y utilidad? Los diferentes participantes y ponente tratarán de mostrar, de forma práctica, las tecnologías más innovadoras, algunas de las cuales ya son una realidad y apenas han empezado a enseñarnos todo su potencial. Pero también proponiendo debatir juntos sobre el presente y su futuro de estas herramientas que, sin duda, es y será el del sector de la construcción.

 
LOS MODELOS BIM SIGUEN SEPARADOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN (ERP) 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  las ventajas del BIM en todos los procesos de construcción.
Ibermática presenta el ‘Barómetro de Adopción de Building Information Modeling’, en el que sorprende el dato de que es habitual que los modelos BIM estén separados de los sistemas de gestión (ERP) en la mayoría de las empresas de construcción, lo que genera una importante cantidad de trabajo extra. La información se mantiene en dos lugares, lo que aumenta el riesgo de errores y los costes asociados a fallos, exactamente lo que persigue prevenir BIM. Un ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) es un sistema de información gerencial que integra y maneja muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP facilitan el seguimiento del flujo de trabajo en varios departamentos y reducen los costos operativos involucrados en el seguimiento manual y la duplicación de datos. La participación de los usuarios es muy importante para la implementación ede los proyectos de ERP – por lo tanto, la formación exhaustiva del usuario y la interfaz de usuario pueden ser críticos porque los sistemas ERP son generalmente difíciles de aprender (y usar). Con el objetivo de hacer más fácil la interacción de los datos del ERP con los usuarios y acelerar la curva de explotación de los datos que la aplicación maneja, es necesario incorporar una interfaz BIM que permite visualizar, filtrar y modificar los datos que este sistema gestiona. Esta vinculación se materializa mediante una aplicación web y móvil que permite la explotación de estos datos. Cabe remarcar que la aplicación no sustituye al ERP, sino que hace de interfaz gráfica espacial de los datos que este almacena y computa.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARA USO HOTELERO EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en rehabilitación de edificios para reconvertirlos en hoteles.
La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) autoriza la rehabilitación edificatoria para uso hotelero de la antigua casa de la Colomera, en las Tendillas, para adaptarla como hotel. El edificio tendrá una categoría de cuatro estrellas y un total de 45 habitaciones, distribuidas en 39 dobles y seis suites junior. Las plazas que aportará el alojamiento serán 90 aunque el aforo máximo llega a las 279 personas. Está previsto que el inmueble cuente también con piscina y esté gestionados por H10 Hotels. No es el único hotel que se ha proyectado en el Centro, pues continúan a buen ritmo los trabajos para reconvertir en hotel el edificio de la antigua sede de Endesa, en la calle Alfonso XIII. La Colomera es una casa de cuatro plantas ubicada en el número 3 de la plaza de las Tendillas. Fue construida por Félix Hernández Giménez en el año 1928 y ha albergado comercios tan arraigados en la capital como Pañerías Modernas. 

 
CÓDIGO ANDALUZ DE CALIDAD INMOBILIARIA Y AGENCIAS INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria (CACI)
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Consumo, con la  participación de la Dirección General de Consumo, presentaron el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria (CACI).  Se trata de una iniciativa de autoregulación del sector de la vivienda cuyo fin es constituir una guía para unificar criterios y mejorar la calidad de los servicios profesionales de intermediación inmobiliaria, protegiendo los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y proporcionando a las empresas del sector una útil herramienta de trabajo. Dicho código pretende ofrecer las máximas garantías de protección jurídica a los clientes y solvencia profesional por parte de los asesores inmobiliarios (para evitar mediadores ilegales). Los clientes podrán reconocer las agencias adheridas al código gracias a un sello de calidad concedido por el Consejo Andaluz de Consumo y tendrán un respaldo de la administración en supuesto de reclamaciones o cualquier cuestión pública. Las agencias ofrecerán un servicio de calidad y podrán beneficiarse del distintivo certificado por el Consejo Andaluz de Consumo si reúnen los requisitos oportunos.

 
CONVENIO DE CONCERTACIÓN URBANÍSTICA DEL ÁMBITO DE GESTIÓN SUS-DBP-02 “PALMAS ALTAS SUR”, DEL PGOU DE SEVILLA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el contenido del convenio de concertación urbanística del ámbito de gestión SUS-DBP-02 “Palmas Altas Sur”, del PGOU de Sevilla. 
El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en sesión celebrada el 18 de octubre de 2017, aprobó, previos informes favorables emitidos por Servicio de Gestión Urbanística y Patrimonio Municipal del Suelo con ratificación de la Secretaría e Intervención de Fondos del Ayuntamiento de Sevilla, convenio urbanístico de gestión suscrito con la entidad Metrovacesa Suelo y Promoción, S.A., el 31 de octubre de 2017, para la resolución de mutuo acuerdo del convenio de concertación urbanística formalizado por ambas entidades el 24 de noviembre de 2010, para el desarrollo urbanístico del ámbito de gestión SUS-DBP-02 «Palmas Altas» del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, en el marco del llamado «Plan Impulsa». La Gerencia de Urbanismo se obliga devolver a Metrovacesa las parcelas señaladas en virtud de Convenio de concertación urbanística de fecha 24 de noviembre de 2010, comprendidas (Parcela R3 p-3 del Proyecto de reparcelación del Sector SUS-DBP-02 Palmas Altas Sur. Superficie: 2.389,50 m²., Edificabilidad: 6.900 m² techo, etc.). Queda retenida por parte del Ayuntamiento de la propiedad de la parcela R3’p2 destinada a vivienda protegida con imputación al pago del precio de la misma de las cantidades abonadas por la Gerencia de Urbanismo en cumplimiento del convenio de concertación urbanística objeto de resolución, así como aplazamiento del resto del precio de la misma, concretado en su valor actualizado. Las indicadas obligaciones asumidas se entienden sin perjuicio de la subsistencia para ambas entidades de los deberes inherentes a la ejecución del planeamiento, y –entre ellos– la obligación de urbanizar los terrenos y soportar las correspondientes cargas y cesiones obligatorias así como la obligación de ejecución de los sistemas generales, acordando la constitución de una Comisión Técnica Paritaria para el análisis y ejecución de diferentes extremos relacionados con dichas obligaciones.

 
VÍDEO DE CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE RETENCIÓN EN SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las obras dotacionales.
Obras de construcción del depósito de retención de Kansas City en el Distrito Nervión San-Pablo en Sevilla. Obras de  construcción del depósito de retención de aguas pluviales (tanque de tormentas) que Emasesa va a acometer en la Avenida Kansas City y que permitirá aliviar la cuenca de la zona norte (comprendida entre la SE-30, Parque de Miraflores y Carretera de Carmona) que históricamente se inundaba como consecuencia de que las redes entran en carga y no tienen capacidad suficiente de absorción. Este depósito, que tendrá una planta rectangular de 174 por 40 metros de longitud, y una capacidad total de 63.300 m3 (equivalente a 25 piscinas olímpicas), permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias y cuando las redes de saneamiento se encuentran saturadas, evitando las inundaciones que se venía produciendo ante la falta de capacidad de las redes de saneamiento de esta zona. Las aguas procedentes de las escorrentías de las precipitaciones que se almacenarán en este gran depósito se evacuarán posteriormente y de forma paulatina a la red de saneamiento para su conducción a la depuradora.

 
URBANISMO E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las edificaciones en suelo rústico.
Se trata de la orden de paralización de las obras en Valdemorillo  en un entorno natural protegido, la finca Fuentevieja de Valdemorillo. En la finca Fuentevieja se construye una edificación de 2.360 metros cuadrados. La nueva edificación se construye sobre lo que fue un complejo agropecuario de interés histórico y arquitectónico que previamente ha sido demolido casi en su totalidad, lo que afecta a la normativa urbanística de Valdemorillo, la Ley del Suelo y diferente normativa ambiental de la Comunidad de Madrid. La obra cuenta con licencia de obra autorizada en marzo de 2017 por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente ha anulado la autorización concedida por la Dirección General de Urbanismo en marzo de 2017 y ha reconocido que le proyecto debería haberse sometido a evaluación ambiental, requiriendo al Ayuntamiento de Valdemorillo que suspenda la licencia concedida en mayo de 2015 y paralice las obras.

 
LOS PAIS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del los promotores en las cancelaciones de los PAIs
La Disposición Adicional de la Ley Urbanística Valenciana, dispone que: "Los trámites de información pública relativos a la tramitación de Programas para el desarrollo de Actuaciones Integradas o Aisladas incluirán su difusión por Internet a través de las páginas de que dispone el Diari Oficial de La Generalitat Valenciana de forma libre y gratuita". Los PAIs de la Comunidad Valenciana son: en Alicante (Alcalalí, Banyeres de Mariola, Benissa, Castalla, Biar, Cocentaina, Elda, Ibi, La Romana, L'Alfàs del Pi, Monforte del Cid, Mutxamel, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Sant Vicent del Raspeig, Villena, y Xàbia, en Castellón (Alcalà de Xivert, Almassora, Almenara, Atzeneta del Maestrat, Betxí, Borriol, Burriana, Cabanes, Castelló de la Plana, Orpesa, Segorbe, Soneja, Vila-real y Xilxes. En Valencia (Agullent, Albaida, Albal, Alfarp, Alfarrasí, Algemesí, Atzeneta d'Albaida, Benigànim, Benisanó, Bocairent, Canals, Carlet, Caudete de las Fuentes, Chiva, Faura, Gandia, Godelleta, La Font de la Figuera, La Granja de la Costera, L'Alcúdia de Crespins, Llíria, Manuel, Massalfassar, Moncada, Montroy, Montserrat, Nàquera, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Quartell, Requena, Ribarroja del Túria, Rotglà i Corberà, Siete Aguas, Simat de la Valldigna, Turís y Villanueva de Castellón y Xeraco).

 
REFORMA DE LA LEY DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del Proyecto de Ley. Modificación de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Reforma del régimen sancionador de las cooperativas de vivienda. Se trata de adecuar el régimen sancionador cooperativo a la peculiar naturaleza y actividad de las secciones de crédito, para lo cual se introducen en esa norma medidas específicas orientadas a la garantía del procedimiento así como a cumplir plenamente su finalidad punitiva, que deberán ser objeto de desarrollo reglamentario. De lo contrario, no solo se vería afectada la facultad de reprimir adecuadamente la infracción cometida, sino, en general, la función disuasoria que debe cumplir todo régimen sancionador. Aprovechando la actualización del régimen sancionador, se introduce una nueva infracción relacionada con las cooperativas de impulso empresarial que atiende a los mismos motivos indicados para la tipificación de infracciones en materia de secciones de crédito, a saber, la necesidad de responder punitivamente al incumplimiento reglamentario, en este caso, de las obligaciones previstas respecto al fondo específico y la garantía financiera, necesarios para la constitución de tales cooperativas.

 
JUNTA DE COMPENSACIÓN DE BERROCALES DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos de las Juntas de compensación. 
Con motivo de la polémica ocasionada por el Pan Director del sureste de Madrid, Pablo Santos Tejedor, presidente de la Junta de Compensación de Berrocales -constituida en el año 2006- dijo que "sacar un plan director con las tres cuartas partes de la legislatura completada no es de recibo". Apuntó que, en su caso, hay entre un 25% y 30% de obra ejecutada, "que con el nuevo plan no sería válida y eso implica responsabilidad patrimonial por parte de la Administración". Santos Tejedor recordó que el 50% de las viviendas planeadas en Los Berrocales es protegida y explicó que el propio Ayuntamiento ha adquirido un 9% "e invertido en derramas entre 15 y 20 millones de euros".

 
GOLF INMOBILIARIO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del golf inmobiliario en el desarrollo urbanístico.
Se ha reiniciado la construcción de 118 viviendas de baja densidad en los terrenos de Basozabal en San Sebastián/Donostia. El terreno que podría acoger la nueva zona residencial tiene 37.297 metros cuadrados y se sitúa en la ladera de Miramon que da a la autovía del Urumea, junto al camino de Goiaz Txiki. Los edificios contemplados, repartidos en cuatro parcelas, tienen un altura de once metros y una superficie media por vivienda de 85 metros cuadrados. Todas son de precio libre. La oposición recordó que el plan fue rechazado por la Diputación, por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y por el Tribunal Superior de Justicia en el País Vasco en 2008, cuando los jueces rechazaron los argumentos defendidos por el Ayuntamiento en favor del plan. Sin embargo, el proyecto de viviendas de alta gama fue posteriormente incluido en el Plan General de 2010, esta vez con la aprobación de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

 
LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana. 
Compra de suelo con carácter especulativo. La reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) que tramita la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio ha reducido de seis a dos años el plazo para que los propietarios presenten un proyecto de urbanización una vez acometida la compra de un solar. El plazo sólo podrá ser extendido por la normativa municipal hasta un máximo de seis años, según Valencia Plaza. El texto legal está siendo sometido al examen del Consell Jurídic Consultiu (CJC). El límite de dos años será “la regla supletoria o subsidiaria” cuando el plan, el programa o la ordenanza municipal por la que se rija la actuación urbanística no indique plazo alguno para presentar un proyecto. En cualquier caso, el máximo será de seis años. Con la nueva modificación de la Lotus, la ley permitirá a entidades privadas instar a la expropiación de solares a su favor cuando los propietarios agoten sus plazos para urbanizar, una posibilidad que ya se había contemplado en el pasado.

 
SEGÚN EUROSTAT, EL ALQUILER SUBE EN ESPAÑA EL DOBLE QUE EN ITALIA Y FRANCIA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de viviendas.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Las rentas de alquiler de vivienda están subiendo en toda España, especialmente en las grandes ciudades y las turísticas por el efecto de las viviendas turísticas o vacacionales. Según el último House Price Index, elaborado por la agencia estadística europea Eurostat, los precios suben el doble que en Italia y Francia en 2017. En 2017, los precios del alquiler de viviendas se incrementaron un 2% en el mercado español, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. Después de años de subidas paupérrimas y tres ejercicios consecutivos en descenso, las rentas de viviendas han cerrado 2017 con un alza del 2%, casi el doble que en Francia o Italia, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. La subida es, por primera vez desde 2008, superior a la registrada de media en la Unión Europea. 

 
INVERSIÓN EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre LAS precauciones en la inversión en residencias de tercera edad. 
    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Healtcare Activos compra tres residencias de tercera edad por 40 millones de euros. Las residencias de tercera edad se ubican en Valladolid, Burgos y Gijón. El fondo de inversión se alía con La Saleta Care para cerrar esta operación. La empresa ha recurrido a financiación bancaria con BBVA y se ha aliado con Saleta Care, que asume la gestión de los centros, para ejecutar la operación. Las residencias de tercera edad se encuentran en Gijón, Burgos y Valladolid, y pertenecían al grupo Baugestión, integrado ahora en La Saleta Care. El vehículo inversor está liderado por Jorge Guarner, ex consejero delegado de Sarquavitae, y ha cerrado un contrato de alquiler de 25 años con los nuevos inquilinos. Entre los tres inmuebles suman 525 plazas, 112 plazas de centro de día y 22.000 metros cuadrados de superficie, según adelanta Expansión.

 
ENTRA EN VIGOR LA NORMATIVA EUROPEA PARA VIVIENDAS QUE OBLIGA A CONTROLAR EL GAS RADÓN 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en seguridad de viviendas conforme al código técnico de la edificación. 
El 8 de febrero ha entrado en vigor la directiva europea (2013/59/Euratom) que obliga a controlar el gas radón en las viviendas. Se trata de un elemento que está considerado la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, y que se cuela en un 90% de nuestros edificios, de acuerdo a los datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A partir de ahora los gobiernos están obligados a realizar mediciones en zonas de riesgo y a mitigar la concentración de radón en aquellos lugares en las que se registre un mínimo de 300 becquerelios por metro cúbico, la unidad utilizada para medir este gas. Todo ello en un contexto donde, según el CSN, el 90% de los edificios españoles tienen concentraciones inferiores a este límite y un 10% superan ese nivel.

 
VÍDEO DE OBRA PÚBLICA. JORNADA NOVEDADES LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

 
VÍDEO DE URBANISMO. CATASTRO EN LOS MEDIOS: DEL SENSACIONALISMO A LA DESINFORMACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la inscripción catastral.
Adjuntamos por su interés un vídeo de la jornada celebrada en la Universidad Miguel Hernández de Elche con el título “Catastro en los medios: del sensacionalismo a la desinformación”.

 
EL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO LISTO PARA CONSEJO DE GOBIERNO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Andalucía 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que espera que el borrador de la nueva ley de urbanismo de Andalucía pueda estar listo "a medio plazo" para presentarlo ante el Consejo de Gobierno y que este le dé 'luz verde' y lo remita al Parlamento, de modo que antes de que finalice la legislatura pueda estar "aprobada la ley". Así lo ha indicado en declaraciones que el contenido de la futura ley con la que se pretende una "reforma de la normativa actual" para "corregir tres cuestiones" basadas en la agilización de trámites, la sostenibilidad y en conseguir que el urbanismo sea un "aliado" para el crecimiento económico. En este sentido, ha explicado que la normativa tratará de acortar plazos y trámites para que estos no sean "eternos en muchos casos" al tiempo que tratará de "garantizar" la "sostenibilidad ambiental", "social" y "económica", dado que la crisis ha tenido "efectos más duros" en las comarcas "que vivían del ladrillo". "No podemos tropezar con la misma piedra", ha dicho al respecto.

 
JORNADAS inmoley.com LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA ANTE EL ENCARECIMIENTO DE LA MANO DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la progresiva industrialización de la edificación.
Con motivo de unas jornadas sobre industrialización de la edificación organizadas por inmoley.com, se ha tratado el aumento de los costes de mano de obra en la construcción. Durante la crisis inmobiliaria no se ha aprovechado para llevar a cabo un amplio proceso de formación en técnicas de construcción y ahora el resultado es que hay puestos especializados que es muy difícil cubrir. El sector no demanda la vuelta de un profesional artesanal, como en la época anterior. Téngase en cuenta que en 2008, la construcción de edificios de viviendas contaba con 2,6 millones de personas ocupadas, según el INE. En el cuarto trimestre de 2017 la cifra fue de 1,1 millones. La recuperación inmobiliaria todavía está por llegar a la construcción. En 2017 ha habido 470.000 transacciones inmobiliarias y sólo un 10 por ciento han sido de obra nueva. La falta de mano de obra está repercutiendo en los costes de construcción, que según los Project Monitors oscila en un 10 o 15 por ciento. Por otra parte, muchos profesionales están acudiendo a Alemania, que se enfrenta al mismo problema laboral. Esta situación ha empujado a muchas constructoras a iniciar un proceso de industrialización del sector. Un ejemplo lo tenemos en las fachadas ventiladas, donde la mano de obra era tan barata que no compensaba la inversión en nuevas técnicas. Esto ya ha cambiado.

 
JORNADAS inmoley.com DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las falsas cooperativas de vivienda y la soluciones a los problemas de financiación para suelo finalista.

  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.  SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Con motivo de unas jornadas de inmoley.com, se ha analizado el problema al que se presentan las pequeñas promotoras frente a las grandes promotoras del sector residencial y en especial las SOCIMI, que están copando las pocas ofertas de suelo finalista de las grandes ciudades. Las inmobiliarias cotizadas pueden disponer de financiación más rápida y más barata. Por el contrario, las pequeñas promotoras que quieran invertir en suelo finalista tienen que haber precomercializado la promoción, algo complicado que está generando que haya promotoras que actúen como falsas cooperativas a fin de poder obtener esta financiación. La práctica se ha generalizado y ya ha habido sentencias importantes contra estas promotoras. en  supuestos  de  falsas  cooperativas  (promotoras  privadas  que  adoptan la  forma  cooperativa sin  comportarse como verdaderas cooperativas). La jurisprudencia ha levantado el velo de la personalidad  jurídica  para  exigir  responsabilidad  decenal  a  la  cooperativa  o  ha  condenado  por  estafa  a  los  responsables de esas falsas cooperativas. Con independencia del modo en que se promueva  una  cooperativa  de  viviendas,  su  funcionamiento  debe responder a los  principios que caracterizan a las cooperativas, y que están presentes a su vez  en la legislación cooperativa, principalmente: el principio de adhesión voluntaria y abierta, de gestión democrática por los socios, de participación económica de todos ellos y derechos proporcionales a dicha participación; y de autonomía e  independencia. 

 
JORNADAS inmoley.com LOS BANCOS NO FINANCIAN PROMOCIONES EN ALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los problemas de financiar promociones inmobiliarias en alquiler.
Con motivo de unas jornadas de inmoley.com se han apuntado varios casos que constatan que a los bancos no les interesa financiar  promociones inmobiliarias en alquiler. Actualmente se está consiguiendo una financiación del 30% para este tipo de promociones, ya que el suelo no lo financian en este caso y  para los costes de producción no se pasa del 50% de los mismos. Eso supone un 30 por ciento de la inversión total. Ese 70 por ciento restante impide a los promotores invertir en otros proyectos o rotar inversiones, lo que les aleja de la necesaria inversión en promoción residencial para alquiler. Por esta razón se quejan de que a pesar de que las administraciones públicas son conscientes de esta situación, no hagan nada para solucionarlo. Son muchos los políticos que proponen medidas de apoyo a la promoción para alquilar pero en la práctica las subastas inmobiliarias de suelo no ofrecen ventajas a los promotores que se comprometen a alquilar. Muchos promotores estarían dispuestos a promover en residencial en alquiler con renta fija marcada por la administración que subaste el suelo público siempre que se sustituyese el precio del suelo por un canon periódico. 

 
CENTRO COMERCIAL RIVAS FUTURA (RIVAS VACIAMADRID, MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en centros comerciales.

  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.  SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La SOCIMI Lar España ha comprado el comercial Rivas Futura por 61,6 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor propietario de parques comerciarles de España. El complejo, promovido por la inmobiliaria Avantis, se inauguró en 2006 y cuenta con más de 55.000 metros cuadrados de superficie. Entre sus inquilinos se encuentran Media Markt, Conforama y Toys R Us. Junto al parque comercial se encuentra también un complejo de oficinas y un centro comercial llamado H2Ocio, que fue adquirido en 70% por la gestora CBRE Global Investors.  Rivas Futura, con 55.000 metros cuadrados, es el tercer complejo comercial más grande de Madrid y se suma así a Megapark Barakaldo, Parque Vistahermosa en Alicante y Parque Abadía en Toledo, que ya formaban parte del portfolio de Lar España. Según explica la socimi, "seis millones de personas visitan el centro comercial cada año y el índice de ocupación es del 94%. Tiene un total de 24 inquilinos, entre los que destacan Media Markt, Conforama, Toys R Us y Kiabi".

 
EL MERCADO LOGÍSTICO LÍDER EN RENTABILIDAD INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de naves logísticas.
Según, BNP Paribas Real Estate, el mercado logístico volverá a registrar en 2018 el mayor crecimiento dentro del sector inmobiliario, principalmente por el impulso del comercio electrónico, con crecimientos anuales del 25% y una cuota de mercado del 41%. La falta de oferta de calidad disponible ha provocado que numerosos promotores decidan comprar suelos industriales para desarrollar nuevos proyectos que incluyen innovación en los parámetros logísticos y en la sostenibilidad de los materiales. La iluminación led está revolucionando este sector y permitirá a las empresas un ahorro importante en el consumo.

 
DISCIPLINA URBANÍSTICA EN ARAGÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la delegación de competencias urbanísticas de pequeños municipios.
El Consejo de Gobierno ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de las localidades de Angüés, Binaced, Casbas, Castejón de Sos, Poleñino, Sahún y Seira. Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo. Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, "la cooperación entre administraciones es fundamental para frenar abusos urbanísticos y para ser imparciales a la hora de gestionar el crecimiento de los municipios". Con esta acción se alivia a los ayuntamientos de las labores de control y sanción.

 
CENTRO COMERCIAL GRAN VÍA DE HORTALEZA, EN MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en centros comerciales.
Carmila (Carrefour) ha comprado el 'Gran Vía de Hortaleza' en Madrid. El Gran Vía de Hortaleza está localizado en un área comercial al noreste de Madrid. Construido en 1992, es un Centro Comercial con dos plantas que comprenden un hipermercado Carrefour de 10.950 m2, un espacio comercial con 69 tiendas y 6.300 m2 y 1.700 plazas de aparcamiento. En una operación conjunta, Carmila ha adquirido a Klépierre este espacio junto al 'Grand Vitrolles', de Marsella (Francia), por un importe global de 212,2 M€. La empresa ha llegado a un acuerdo con Klépierre para hacerse con dos Centros Comerciales: Grand Vitrolles (en Marsella, Francia) y Gran Vía de Hortaleza, en Madrid. El monto total de ambas operaciones asciende a 212,2 millones de euros, lo que permitirá a Carmila incorporar dos grandes centros, ambos contiguos a hipermercados Carrefour potentes. Después de un 2017 en el que Carmila ha llevado a cabo nueve ampliaciones, continúan implementando su estrategia de inversión con la adquisición de estos dos activos. De este modo, la compañía integra dentro de su porfolio dos activos que se inscriben en el corazón de su negocio y que permiten la puesta en marcha de sus competencias clave.

 
RECONVERTIR SUELO INDUSTRIAL EN LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la reconversión de suelo industrial en logístico.
La reconversión de suelo industrial en logístico se está convirtiendo en una tendencia. A modo de ejemplo para nuestros alumnos recogemos la venta de una fábrica en Mollet del Vallès para reconvertirlo en un centro de distribución urbana y logística. SEGRO, fondo de inversión británico especializado en el sector inmologístico, ha adquirido un terreno de 7 hectáreas en Mollet del Vallès (Barcelona). La propiedad será remodelada para proporcionar un espacio de 40.000 m² de almacenamiento urbano y logístico, adecuado para un solo ocupante, pero subdividible en unidades de 6.000 a 7.000 m², las obras de construcción empezarán durante el transcurso de 2019. El activo cuenta con acceso inmediato a la A7 (Francia-Madrid) y a la C17, que dirige directamente a Barcelona, a 21 km.

 
VENTAS DE SUELO URBANO EN SEVILLA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de suelo en los expedientes de venta forzosa municipal.
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla ha presentado la venta forzosa de dos inmuebles en Padre Pío y en el Cerro del Águila ante el incumplimiento de sus propietarios de sus deberes urbanísticos, mientras que ha tenido que anular otras dos licitaciones en Bellavista ante la ausencia de ofertas presentadas. Según los pliegos de las licitaciones, la finca ubicada en el número 71 de la calle Villaverde, en Padre Pío, cuenta con 70 metros cuadrados, una altura máxima permitida de dos plantas y una edificabilidad máxima de 154 metros cuadrados. Sale a la venta por 19.830,58 euros. El otro inmueble está en el número 32 de la calle Modesto Abín, en el Cerro del Águila, y cuenta con un precio de 56.541,37 euros. Dispone de 135 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima en tres plantas de 337,5 metros cuadrados. La mesa de contratación prevista para principios de febrero también ha anulado apertura de las ofertas tanto del inmueble de la calle Gaspar Calderas, como de Ambrosio de la Cuesta, ambos en Bellavista, ante la ausencia de licitadores.

 
JORNADAS inmoley.com: SUELO CARO, COSTE DE CONSTRUCCIÓN DISPARADO Y ALQUILERES POR LAS NUBES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las propuestas de control del coste del suelo respecto a la promoción residencial.
Durante las jornadas de inmoley.com de análisis de la promoción inmobiliaria, se han analizado los principales indicadores de preocupación en la promoción residencial. El coste del suelo se ha denunciado por los directores de suelo y promotores inmobiliarios como un elemento de riesgo en la evolución del nuevo ciclo económico. A día de hoy, la repercusión del coste del suelo en el precio final de la vivienda alcanza el 50%. Muchos promotores están siendo apartados del merado de suelo. En la subastas, las cooperativas de vivienda están sacando ventaja de esta situación y se están imponiendo en muchas subastas de suelo, especialmente en Madrid. Los promotores inmobiliarios difícilmente pueden competir con los fondos de inversión ya que el suelo sin precomercialización es difícil de financiar. Las joint ventures entre promotores inmobiliarios y fondos de inversión están permitiendo a estos instrumentos posicionarse en suelo pero el coste para los promotores es muy algo porque su participación se limita a la de gestores de obra, lo que reduce su margen de beneficio. Según los expertos, en un plazo de cinco años habrá problemas muy graves en la disponibilidad de suelo finalista.

 
VÍDEO INMOBILIARIO Y DE URBANISMO. SIMPLIFICAR LA NORMATIVA URBANÍSTICA PARA CAPTAR MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las necesarias reformas para simplificar la normativa urbanística.
Jeffrey Sújar es el vicepresidente de Hill International para Europa Occidental, una firma estadounidense que dos décadas en España asesorando en la compraventa de activos inmobiliarios y gestionando proyectos para fondos de inversión, socimis, promotoras y el sector 

 
¿QUÉ ES EL ASSET LIGHT HOTELERO?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de la franquicia hotelera. 
Alquiler mixto y franquicias de grandes cadenas hoteleras internacionales. La tendencia de inversión hotelera apuesta por un asset light total, un cambio de modelo hacia el alquiler mixto y, en el caso de las cadenas internacionales, más franquicias y más marcas nuevas que se adapten perfectamente a la tipología de demanda. El asset light está referido a una estrategia de expansión o crecimiento que implica poca inversión al estar basada en modelos de gestión o de franquicia, y no en propiedad.  Por ejemplo, los hoteles Hyatt hicieron un anuncio sobre el plan de la compañía de vender activos por un valor de $ 1,500 millones. Al hacerlo, Hyatt se convertiría en otra importante cadena hotelera en el mercado que adopta la estrategia de "asset light”, lo que le permite al hotel centrarse en el servicio de franquicia con contratos de gestión a largo plazo. Tradicionalmente, Hyatt era conocida por su estrategia de "reciclaje de activos". Bajo su estrategia de "reciclaje de activos" de compra-bajo-y-venta-alta en bienes inmobiliarios, Hyatt poseía y administraba muchas propiedades en el mercado. ? A pesar de que Hyatt no tiene planes de vender todos sus activos en este momento, se espera que esta nueva estrategia de activos le brinde a Hyatt grandes flujos de efectivo que puedan usarse en otras inversiones, como tecnología, desarrollo de productos y lealtad de los clientes. Los flujos de caja adicionales también facilitarán que Hyatt adquiera otras compañías hoteleras. 

 
VENTA DE TRES CENTROS COMERCIALES: GRAN CASA (ZARAGOZA), VALLE REAL (CANTABRIA) Y MAX CENTER (BARAKALDO).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los cuadernos de venta de centros comerciales.
Sonae Sierra y CBRE Global Investors  han puesto a la venta tres Centros Comerciales en España, cuya propiedad comparten a la mitad. Los espacios que salen a la venta son: Gran Casa (Zaragoza), Valle Real (Cantabria) y Max Center (Barakaldo). Ambas empresas esperan poder percibir 500 millones de euros con esta operación. Este proceso de venta se debe a que en los próximos meses concluye el periodo de inversión de Sierra Fund, join venture que ambas firmas crearon para realizar la inversión en estos centros. Dicho vehículo de inversión es copropietario en 17 activos con valor de 3.400 millones de euros. Este proceso de venta se debe a que en los próximos meses concluye el periodo de inversión de la joint venture común que ambas sociedades crearon y con el que invirtieron en estos centros. Se trata, por un lado, del vehículo conocido como Sierra Fund, que Sonea Sierra mantiene con varios socios como Schroders, Madison, Keva o Credit Suisse, y por otro del Fondo Ibérico en el caso de Global Investors. Ese vehículo de Sierra Fund es copropietario en 17 activos con valor por 3.400 millones.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA MEDIANTE HIDRÓGENO PARA FABRICANTES DE ACERO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos en el sector de la ingeniería si se exigiese la transformación de los altos hornos en Europa.
Se espera que la demanda global de acero aumente a medida que la población mundial crece y la urbanización aumenta. Si no se puede encontrar un nuevo proceso para la producción de acero a base de mineral, las emisiones de dióxido de carbono de la industria del acero aumentarán hasta en un 25% para 2050, según el equipo de Hybrit. La idea de Hybrit es usar hidrógeno, que se ha producido con electricidad de fuentes suecas sin energías fósiles. Las emisiones serían simplemente agua. El objetivo es tener un proceso totalmente libre de energías fósiles para la producción de acero para 2035. El estudio de prefactibilidad incluye cálculos y la posibilidad de poder comercializar acero libre de energías fósiles a su debido tiempo. Con el descenso de los precios de la electricidad proveniente de fuentes libres de energías fósiles y los crecientes costes de las emisiones de dióxido de carbono a través del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la Unión Europea, el estudio de prefactibilidad considera que el acero libre de energías fósiles podrá competir en el mercado con acero tradicional. El estudio concluye que, a los precios actuales, el acero libre de energías fósiles sería entre un 20% y un 30% más caro.

 
COMPRAN LA ANTIGUA SEDE SEVILLANA DE ABENGOA PARA TRANSFORMARLA EN HOTEL 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones para rehabilitar un edificio y cambiar su uso a hotelero.
El grupo Salvo Global Property, compuesto por socios sevillanos y mexicanos, han comprado la antigua sede de Abengoa en la esquina de las avenidas de La Buhaira y Luis Montoto, un edificio que aún pertenecía a la compañía que preside Gonzalo Urquijo, aunque lleva ya varios años desocupado. El precio se estima en18 millones de euros. Salvo Global Property fue creada hace dos años en Sevilla de la mano de los sevillanos enses José y Juan Delgado García, junto al inversor mexicano Álvaro Torres Rodríguez. «Hemos comprado un gran edificio, perfectamente situado y con todas las características necesarias para hacer un magnífico hotel de cinco estrellas», apunta Torres Rodríguez, que añade que la configuración de este inmueble permite la reconversión de su actual uso de oficinas al hotelero de una manera relativamente sencilla. De hecho, los compradores sospechan que el edificio ya se diseñó en su origen barajando la posibilidad de que pudiera ser reconvertido en hotel en el futuro. «Saldrían 174 habitaciones, además de diversos salones para realizar convenciones y celebraciones y de un gran restaurante». Otra ventaja es que el edificio cuenta con un parking subterráneo de 170 plazas.

 
VENTA DE SUELO EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de suelo en subastas públicas.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado su primera oferta de venta de suelo autonómico del año en la provincia de Córdoba, compuesta por 15 parcelas, residenciales e industriales, que suman 32.989 metros cuadrados y con un importe de salida para su adquisición de 5,8 millones de euros. Al respecto, la delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, señaló ayer que "con esta iniciativa mantenemos la estrategia de venta de suelos titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que tan buenos resultados ha obtenido en 2017, con casi 22.000 metros cuadrados adjudicados". El objetivo, según Vioque, es "generar ingresos que nos permitan reforzar el impulso de nuestras actuaciones de carácter social en materia de vivienda, especialmente en el fomento de la vivienda protegida".

 
JORNADAS URBANÍSTICAS DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la ley del suelo de Canarias. Ley 4/2017
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto Hernández, ha participado en una conferencia sobre la nueva Ley del Suelo de Canarias en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.  “Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”. La consejera recordó que se empezó a trabajar en el nuevo texto en noviembre de 2015 centrándonos en los principios rectores de la Ley. Tenía que ser una Ley única en la que se integrara todo lo que tenía que ver con la Ordenación del Territorio en Canarias, una Ley que debía tener íntegramente la regulación que se hacía de los Espacios Protegidos en Canarias y que debía recoger lo que ya se conocía como la cultura del territorio en Canarias. Se inician atendiendo a unos principios básicos para saber qué es lo que teníamos que modificar y cómo abordar la ordenación del territorio, con la participación de la FECAM y de la FECAI, muy activas en la redacción del texto. Habían cosas que teníamos claras, como no tocar los Espacios Naturales Protegidos, incluso facilitar nuevas redacciones de instrumentos de tratamiento de los Espacios, plantearnos la necesidad de empezar a ver suelo rústico en Canarias como un generador en verdad de economía para el sector primario.

 
PLAN REGIONAL DE ORDENACIÓN TERRITORIAL (PROT) DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT)
La Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) aprobará de forma inicial el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), según ha avanzado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. La Ley del Suelo de 2001 ya preveía que la comunidad autónoma se dotara de este instrumento de planificación, ha recordado la vicepresidenta, quien ha subrayado que hasta ahora ningún gobierno ha sido capaz de ponerlo en marcha, ni de avanzar en los trabajos para que la comunidad pueda contar con un plan que va a definir su desarrollo futuro. Díaz Tezanos ha subrayado que el PROT llega a la CROTU tras un proceso participativo "amplio" en el que se han ido recogiendo sugerencias y aportaciones y durante el que se han recibido distintos informes sectoriales. Tras un periodo de información pública de dos meses, se redactará un informe para su aprobación provisional. El plan tiene que tramitarse como una ley por lo que el siguiente paso, tras la aprobación provisional, será que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto.

 
CONVENIO URBANÍSTICO DE SESEÑA. TEXTO COMPLETO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los convenios urbanísticos.
Adjuntamos el convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Seseña ha aprobado desarrollar un convenio urbanístico acordado con Urbanizadora Constructora Nuevo Madrid S.A., Carreras Grupo Logístico S.A. e Iberdrola Inmobiliaria S.A.. sobre una superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados. El proyecto, aprobado dedicará unos 2,7 millones de metros cuadrados a la gestión de un nuevo polígono industrial e incluye la construcción de 3.500 viviendas. El proyecto recibe el nombre de Parquijote y se desarrollará por medio de un Plan de Ordenación Municipal (POM) -y que tendrá que aprobar la Consejería de Fomento, que se encuentra en trámite desde el año 2014, aumentando en más de un millón las hectáreas destinadas a un futuro polígono industrial. 

 
MINERÍA EXTREMEÑA EN  DENTRO DE SUELOS NO URBANIZABLES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL O NATURAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas del desarrollo de minas 
Para cumplimentar la evaluación se necesita la presentación de un informe de sostenibilidad ambiental por parte del promotor minero y que se abra un periodo de consultas a las administraciones y al público interesado. El periodo de información pública tiene que prolongarse durante un plazo de al menos 45 días y además el ayuntamiento podrá incorporar su pronunciamiento expreso acerca de la sostenibilidad del proyecto. Con los informes sectoriales que se presenten, con las alegaciones ciudadanas y con la documentación que se recopile, la dirección general de Medio Ambiente de la Junta presentará la declaración de impacto ambiental de la actuación que se pretende en Valdeflores. Sacyr y Plymouth presentaron una solicitud en el ayuntamiento para que se modifique el plan general de urbanismo y la normativa municipal no sea un impedimento para el proyecto de explotación de una mina a cielo abierto y la obtención de carbonato de litio. El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, informó ayer de la presentación de este escrito e insistió en que la postura del ejecutivo local es no variar la normativa. Este proyecto empresarial se planifica en la sierra de la Mosca, sobre una superficie total de 392 hectáreas, de las que 26,5 son las que ocuparía la corta o mina a cielo abierto.

 
ARQUITECTURA DE LA QUINTA TORRE DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de coordinar la arquitectura en altura con el urbanismo preventivo.
El proyecto Caleido, que albergará este campus en vertical, se sostiene sobre una base de 280 metros de largo y 60 metro de ancho y conforman un completo con forma de T invertida y que está previsto que finalicen las obras en el 2020. Caleido -diseñado por los estudios de arquitectura Fenwick & Iribarren y Serrano Suñer Arquitectos- se ubicará en el epicentro del nuevo distrito financiero de Madrid y servirá para eliminar una cicatriz en el norte de la capital conectando el Paseo de la Castellana y la avenida de Monforte de Lemos, además de revitalizar el actual complejo empresarial, según Fernando Serrano-Suñer, uno de los arquitectos del proyecto.

 
EL GAS RADÓN Y EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones sobre el gas radón que implica la directiva europea.
El presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, ha reclamado la elaboración de una normativa con ayudas para reducir los efectos nocivos del radón a imagen de la que se aplica en los países nórdicos y que ésta se incluya en el Código Técnico de Edificación. El próximo mes de febrero entrará en vigor una directiva europea de 2013 para controlar el radón en las viviendas. El gas radón es radiactivo, que en concentraciones muy altas puede producir cáncer y que en España se encuentra principalmente en Madrid y Galicia, cuyos suelos son abundantes en granito y pizarra, que alojan de forma natural este gas. Regueiro ha destacado que "muchas" naciones europeas ya han legislado sobre esta cuestión e incluso en los países nórdicos hay ayudas para descontaminar de radón y considera que en España es necesaria una normativa que sirva para informar y concienciar a la población sobre los riesgos del gas radón y que, al mismo tiempo, obligue a tomar medidas para erradicarlo.

 
CENTRO COMERCIAL PARQUE CORREDOR DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras minoritarias de participaciones en centros comerciales.
Redevco Iberian Ventures -sociedad conjunta formada por Redevco y Ares- ha adquirido el 70% de Parque Corredor (ubicado en Torrejón de Ardoz, Madrid) por 140 millones de euros y se prepara para darle nueva vida, con una inversión adicional de 40 millones, que destinará principalmente a renovar el activo. Redevco Iberian Ventures se hace con el 40% que estaba en manos de Sareb -mayor accionista hasta ahora-; el 14,5% de Aermont (antes Perella Winberg); el 3,6% de El Corte Inglés; y el 3% de Bowling, así como con cerca de un 10% en manos de pequeños propietarios.Por contra, Alcampo mantendrá su participación del 24% en Parque Corredor, al igual que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que cuenta con una pista municipal, y Toys R' Us.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN ALEMANIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la financiación público privada en carreteras.
DEGES, una empresa de gestión de proyectos de propiedad pública que representa a la República Federal de Alemania, ha designado un consorcio compuesto por BAM-PGGM y HABAU como postor preferido para el proyecto, el Modelo de Disponibilidad A10 / A24 AS Neuruppin para AD Pankow en Alemania. El A10 / A24, el primero de los 11 proyectos de infraestructura de APP lanzados por el Ministerio de Transporte en 2015, se encuentra cerca de la capital alemana, Berlín. El contrato de diseño, construcción, finanzas, mantenimiento y operación comprende la ampliación de la A10 a seis carriles para 29,6km de autopista y la reconstrucción de la A24 con cuatro carriles más un arcén extendido de 29.2km. El alcance del trabajo incluye varios puentes: 27 construcciones de reemplazo, 10 construcciones nuevas y dos demoliciones, así como muros de protección contra el ruido, instalación de gestión del tráfico, puentes de señales de tráfico, intercambiadores, áreas de descanso y caminos secundarios / agrícolas. 

 
EL ANÁLISIS DE RIESGOS INMOBILIARIOS YA TIENE AGENCIA PROPIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del análisis del riesgo inmobiliario.
Durante el encuentro organizado por Observatorio Inmobiliario con la colaboración de ASPRIMA, Ricardo Antuña,  presidente de VELTIS Rating, la primera agencia de rating inmobiliario, ha aportado un nuevo enfoque al análisis y estudio de viabilidad basado en la gestión del riesgo por parte del promotor inmobiliario residencial. Antuña afirma que “el problema no es el riesgo, el problema es no conocerlo. La clave para una buena inversión está en conocer los riesgos, entenderlos y saber gestionarlos”. En el Encuentro, el presidente de VELTIS Rating ha presentado a los operadores del sector la primera plataforma capaz de identificar los riesgos asociados a cualquier tipo de activo inmobiliario en cualquier zona, determinando su rating y TIR vinculada al riesgo. Encuentro Inmobiliario Vivienda: Nuevos Enfoques, que ha contado con la colaboración de ASPRIMA. Han intervenido Irea, Sociedad de Tasación, Persuadis, VELTIS Rating, Slora, ACR Grupo, Iberdrola Inmobiliaria, INBISA Inmobiliaria y Kronos Homes

 
VENTA DE SUELO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del seguimiento de las ofertas públicas de suelo.
La Consejería de Fomento y Vivienda presenta una nueva oferta de venta de suelo autonómico en la provincia de Jaén compuesta por 364 parcelas, que suman un total de 312.537 metros cuadrados y que para su adquisición tienen un valor de salida de 30,2 millones de euros. Según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, "con esta iniciativa mantenemos la estrategia de venta de suelos de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que tan buenos resultados está obteniendo en los últimos años con el fin de generar ingresos que nos permitan reforzar el impulso de nuestras actuaciones de carácter social en materia de vivienda, especialmente en el fomento la rehabilitación y la promoción de la vivienda protegida". La mayoría del suelo ofertado, 270 parcelas con 295.483 metros cuadrados, son suelos calificados como industriales y terciarios, mientras que las 94 unidades restantes tienen consideración residencial, con capacidad para 319 viviendas. 

 
DESARROLLO URBANÍSTICO DEL SUELO DE LA ANTIGUA CENTRAL TÉRMICA DE MÁLAGA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la edificabilidad definitiva en el proyecto de la Térmica.
El fondo de inversión Ginkgo suma un nuevo socio privado en su apuesta por el desarrollo urbanístico del suelo de la antigua central térmica de Málaga. Espacio Medina (participada en un 70% por Inmobiliaria Espacio y en un 30% por Unicaja Banco). La operación de compra-venta de la sociedad Nueva Marina Real Estate (Numa) por parte de Ginkgo, es seguida de la intervención Espacio Medina, que se hace con un 20% de la firma. Conforme al reparto de propiedad, el porcentaje del sector que ha sido objeto de enajenación es del 52% de la edificabilidad asignada por el actual planeamiento urbanístico, quedando el otro 48% en manos del Ayuntamiento de Málaga que es copropietario. El ayuntamiento es poseedor de 29.500 metros de techo de uso residencial libre, más todo el residencial protegido, equivalente a 273 VPO, 11.000 metro de uso terciario. Los otros 24.607 metros de techo residencial son de Numa y de Ginkgo y de Inmobiliaria Espacio. Estos socios privados tienen la posibilidad de desarrollar unos 250 pisos, al tiempo que tienen asignados una reserva hotelera con 28.648 metros de techo. 

 
RÉGIMEN DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la normativa urbanística en las viviendas turísticas y vacacionales
Acuerdos de 23/01/18 de la comisión de seguimiento del plan general de ordenación urbana de Madrid. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11.9 del Decreto de la Alcaldesa de fecha 24 de marzo de 2017, por el que se aprueban las Normas Reguladoras de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se procede a la publicación de los acuerdos adoptados en la sesión de 23 de enero de 2018. Interpretación sobre la adscripción de uso y condiciones de aplicación que se han de requerir a los apartamentos turísticos y a las viviendas de uso turístico. Acuerdo: “A la vista de la vinculación que la normativa urbanística vigente sobre el uso terciario de hospedaje establece con la normativa sectorial, sometida a paulatinas modificaciones, se propone la siguiente interpretación de la misma en relación con la adscripción de uso y condiciones de aplicación que se han de requerir a los apartamentos turísticos y a las viviendas de uso turístico.

 
SUELO FINALISTA EN GUADALAJARA Y EL CORREDOR DEL HENARES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la preferencia de los promotores por suelo finalista incluso en segunda y tercera corona de grandes ciudades.
Quabit Inmobiliaria ha comprado suelo finalista en Guadalajara y el Corredor del Henares por 18,7 millones de euros y con una edificabilidad de 99.000 metros cuadrados en los que se podrán desarrollar 734 viviendas. Quabit comenzará a levantar estos pisos a partir de la cartera de suelo de más de un millón de metros cuadrados edificables con que ya cuenta, que le permite construir un total de 7.500 viviendas.

 
PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIÓN EN CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la financiación de infraestructuras en el plan de carreteras PIC.
Hay que recordar que para obtener financiación se requiere de un grado de madurez suficiente que permita a corto plazo la aprobación de los estudios de viabilidad, ser viables económica y financieramente y que sean financiables por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El PIC contempla una inversión total de 5.000 millones para la construcción de 2.000 kilómetros de vías. Una solución es el pago por disponibilidad (PPD). Este plan se va a poner en marcha reclamando a las empresas constructoras que se responsabilicen del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un periodo de 30 años, con los mismos niveles de calidad y seguridad que el día de su puesta en servicio. Este plan, marcado por una apuesta decidida por la colaboración público-privada, incluirá fórmulas de Pago por Disponibilidad, un mecanismo que ya ha demostrado su éxito en Europa en la inversión de infraestructuras. Así, en 10 años, el pago por disponibilidad ha pasado de representar menos del 5% del total de proyectos de colaboración público-privada a superar el 90%.

 
EL FACILITY MANAGEMENT NO HA LLEGADO A LA ADMINISTRACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Director de patrimonio inmobiliario. Property & Facility Management.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas en el control del patrimonio inmobiliario mediante técnicas de facility management.
El Tribunal de Cuentas considera manifiestamente mejorable la gestión del 70% de contratos inmobiliarios de las diputaciones, En el informe, el organismo fiscalizador reprocha a las diputaciones y cabildos no negociar el precio de los alquileres. El 70% de los contratos de compra y todos los de alquiler de inmuebles se cerraron sin haber negociado el valor de la tasación o del arrendamiento, en contra de "conseguir un mejor precio, como requiere el principio de economía" que debe regir la actuación del sector público. El tribunal también reprocha que el 24% de los inmuebles fuera utilizado por otras entidades públicas o sin ánimo de lucro gratuitamente y el 10% estaba sin uso en el momento de la fiscalización. Además, el 23% de las entidades fiscalizadas no dio información al tribunal sobre el coste de mantenimiento y conservación de los inmuebles, lo cual refleja "que existe un desconocimiento respecto a los costes que están asociados a sus inmuebles" dice el informe. Entre las once recomendaciones que hace el organismo, pide mayor rigor en el seguimiento, el control del patrimonio, los ingresos y gastos.

 
COMPRA DE UNA PROMOTORA INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en una promotora inmobiliaria.
Habitat Inmobiliaria ("Habitat"), una de las promotoras inmobiliarias líderes en el desarrollo y venta de proyectos residenciales de alta calidad en las principales ciudades de España, ha fortalecido su negocio después de ser adquirida por Bain Capital Credit, LP, ("Bain Capital Credit"), de un grupo de inversores financieros. Esta transacción da un impulso importante a la posición de liderazgo de Habitat en el mercado de desarrollo residencial de España. Desde su fundación en 1953, Hábitat ha construido más de 60,000 propiedades y tiene una de las carteras más grandes de casas nuevas en desarrollo en España. La compañía también tiene un banco de tierras atractivo, listo para construir ya más largo plazo de 2,5 millones de metros cuadrados.

 
DESARROLLO DE LOS SUELOS EN LOS ALREDEDORES DE LOS GRANDES AEROPUERTOS,
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen urbanístico del suelo liberado por Aena
Los directores de suelo están muy pendientes de los planes de Aena, que ultima su nuevo plan inmobiliario en el que prevé lanzar su proyecto de desarrollo de real estate a finales de febrero o a comienzos de marzo. El proyecto contempla el desarrollo de los suelos en los alrededores de los grandes aeropuertos, aprovechando la demanda de suelo. Se trata principalmente de unas 350 hectáreas en el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras 950 hectáreas en el de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En total, el proyecto abarcará un total de 2.00 hectáreas. En estos terrenos se sitúan almacenes que ocupan 175.000 m2, oficinas que abarcan 145.000 m2 , así como 24 gasolineras y cinco bases de operaciones. En Madrid se sitúa el mayor volumen de negocio de Aena, con un 38 % del total, dejando atrás a Barcelona, Valencia, Palma y Gran Canaria, sus otros principales núcleos de actuación.

 
¿PUEDE EL PLAN DIRECTOR DEL SURESTE DE MADRID CORREGIR AL PLANEAMIENTO? POLÉMICA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los límites de un plan director.
Para analizar este asunto se adjunta en el informe PDF el último Plan Director urbanístico que tuvo Madrid y que fue el Plan Director de rehabilitación del entorno del río Manzanares. En este documento se define lo que es un plan director: el plan director es un instrumento generador de ideas en un ámbito urbano de extraordinaria centralidad y representatividad, integrador de ámbitos social y económicamente heterogéneos. Es decir, que se trata de un instrumento para generar ideas, de modo que difícilmente se puede judicializar directamente, lo que sí se puede judicializar es el efecto que produce en las Juntas de compensación existentes. "Es difícil ir a los tribunales con este documento porque no tiene ningún contenido jurídico, pero lo estamos analizando. Si fuese susceptible de recurrir, por supuesto que lo haremos", ha subrayado Gómez-Pintado. El plan director para los desarrollos del sureste de Madrid para la racionalización (Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros) podría llegar a suponer la liquidación de las juntas de compensación, con lo que se podrían reclamar las inversiones de urbanización ya realizadas. En caso de tener que liquidarse las juntas de compensación de Valdecarros y Los Cerros, así como la modificación del planeamiento de Berrocales y Ahijones, entienden algunas fuentes que entonces se podría requerir una modificación del Plan General Urbanístico, y de ser así, esto sí que permitiría reclamar judicialmente daños y perjuicios respecto de algunas cuestiones porque la jurisprudencia da derecho a los ayuntamientos a reformar el urbanismo. 

 
FOMENTO CREARÁ UNA ESTADÍSTICA TRIMESTRAL DE ALQUILERES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una herramienta estadística que facilita el seguimiento de las rentas.
El Ministerio anuncia la nueva herramienta de análisis de los alquileres, se trata de una nueva estadística trimestral sobre la evolución del precio de los pisos en alquiler y otros datos y aspectos de este mercado, que el Observatorio de Vivienda y Suelo del Departamento realizará a partir de información recabada por fuentes oficiales y por agentes privados del sector. La Generalitat ya creó un indicador similar. Fomento ya ha conformado el equipo de trabajo que se encargará de este análisis del sector del alquiler, que está integrado por personal de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio. Este grupo de trabajo está ya recabando información y previsiones del mercado de alquiler de los principales organismos e instituciones públicas, pero también del sector privado. A partir de este trabajo, publicará "informes y estudios específicos sobre el mercado del alquiler y su evolución con atención, entre otros aspectos, a la renta o al parque edificatorio destinado al arrendamiento".

 
JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL 'ANTEPROYECTO DE LEY PARA UN URBANISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA'
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del anteproyecto de ley del suelo de Andalucía.
Recientemente se ha presentado el anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía (L.U.S.A.) y ha iniciado el procedimiento administrativo de información pública. La futura Ley de urbanismo incidirá de manera importante en la actividad productiva y en el desarrollo de proyectos empresariales. El objetivo de esta Jornada es dar a conocer las implicaciones de la futura norma urbanística desde la perspectiva más cercana al mundo empresarial como parte afectada, tanto en su calidad de sujeto y objeto de la planificación y el urbanismo. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) confía en que de que la futura ley de urbanismo sostenible en Andalucía aporte soluciones para simplificar y agilizar los "complejos" trámites. Así lo ha señalado el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en la jornada informativa sobre el 'Anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía', junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, dentro del proyecto 'Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo' CEA + Empresas, que lleva a cabo la organización empresarial andaluza con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento.

 
REGLAMENTO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE CASTILLA Y LEÓN. DECRETO 1/2018, DE 11 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la concentración parcelaria.
Se justifica en el interés general que representa la concentración parcelaria para el sector agrario en términos económicos, sociales y medio ambientales en Castilla y León, pues en zonas ya concentradas el número de jóvenes que se incorporan a la actividad agraria y las inversiones privadas para modernizar las explotaciones son mucho mayores que en zonas sin concentrar, siendo este reglamento el instrumento más adecuado para garantizar la consecución de dicho fin en tanto que regula detalladamente las fases procedimentales, pues no hubiera sido normativamente adecuado que la Ley 1/2014, de 19 de marzo, pormenorizara tales aspectos. La concentración parcelaria conlleva la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, aumenta la posibilidad de diversificar producciones, mejora el ahorro energético y la calidad ambiental. Así mismo, el procedimiento regulado en este decreto es coherente con otros dos objetivos claves para la Comunidad como son la protección de los recursos naturales y culturales, de forma que durante el proceso concentrador se deben respetar los valores ecológicos, paisajísticos, ambientales y culturales de la zona de actuación.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE ADIF EN MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la las subastas inmobiliarias
Adif ha sacado a subasta siete viviendas de su propiedad ubicadas en la ciudad de Murcia. Los siete pisos que se subastan se encuentran situados en el mismo edificio de la calle de la Fuensanta, nº 161 de Murcia, frente a la estación de El Carmen. Con una superficie comprendida entre los 48,2 y los 65 metros cuadrados, salen a la venta por importes mínimos comprendidos entre los 21.518 y los 28.671 euros (sin IVA). A las subastas públicas pueden optar empresas y particulares a través de la presentación de las ofertas, cuyo plazo finaliza el próximo 28 de febrero, acompañadas de la documentación requerida, que se puede consultar en esta página web, así como en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo de Adif en Murcia, sitas en la Plaza de la Industria nº1; a través del teléfono 968975249.

 
LOS SEGUROS DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación de seguros de la construcción.
El seguro decenal es obligatorio en virtud de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y debe garantizar, durante 10 años, todos los daños que se produzcan en la edificación asegurada siempre que afecten de manera directa a la resistencia y estabilidad del edificio. Por otro lado, según la LOE es el promotor quien tiene que contratar el seguro decenal y está obligado a ello cuando la edificación esté destinada a uso como vivienda. Pero si el auto-promotor de la vivienda eres tú mismo no tienes por qué contratar este seguro, solo en el momento que quieras vender tu vivienda a otra persona.

 
ACS CONSIGUE EN EEUU UN PROYECTO FERROVIARIO DE INGENIERÍA DE INFREAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería
Un consorcio liderado por ACS Group y Hochtief, que también incluye a Fluor, Balfour Beatty y Bombardier, fue elegido para un proyecto ferroviario de US $ 1.950mn en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El equipo, que también incluye a Fluor, Balfour Beatty, Bombardier, la filial de Hochtief Flatiron y la filial de ACS Dragados USA, es el promotorrecomendado para el proyecto de asociación público-privada (PPP). El proyecto incluye la planificación, el financiamiento, la construcción y la operación por 25 años de un transportador automático de personas ubicado a una altura de 15 a 20 metros sobre el nivel del suelo. Seis paradas conectarán las nuevas instalaciones de estacionamiento, los puntos de alquiler de automóviles y las estaciones de tren ligero del metro con las terminales de la aerolínea.

 
LEASE BACK INMOBILIARIO DE LAS 16 TIENDAS DE INDITEX 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del lease back inmobiliario.
Inditex está en conversaciones con el fondo alemán Deka Inmobilien para venderle los dieciséis locales que puso en venta el pasado diciembre. Ambas compañías están en negociaciones para cerrar la adquisición 400 millones de euros. El acuerdo está previsto que se cierre esta semana de forma que el gigante de la moda podrá incluir esta desinversión en sus resultados de 2017. Cerca del 80 % del valor de la cartera corresponde a los establecimientos ubicados en Madrid (el Zara de Preciados y Lefties de Carretas), Barcelona (el establecimiento de Zara en calle Pelayo) y Lisboa (Rúa Augusta y Antonio Augusto de Aguiar). Los locales restantes se encuentran en Valencia, Córdoba, Albacete, Palma, Sevilla, San Sebastián, Ciudad Real, Zamora, y Fuengirola. La operación está intermediada por Savills-Aguirre Newman.

 
SALE AND LEASE BACK SOBRE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del lease back inmobiliario.
Las grandes operaciones del mercado logístico en Andalucía que han tenido lugar en los últimos meses han sido la operación Sale and Lease Back sobre la plataforma logística Dia, en Dos Hermanas (Sevilla); la venta de la plataforma logística de Pernod Ricard, en Málaga; el alquiler de nuevas instalaciones industriales de Smurfit Kappa, en Málaga; el alquiler para la ampliación de instalaciones logísticas de IKEA, en Málaga; la operación llave en mano en alquiler de las nuevas instalaciones de Hertz en Málaga;  la venta de instalaciones industriales de Saint Gobain, en La Roda (Sevilla) y la operación de alquiler para la ampliación plataforma logística TiendAnimal, en Málaga.

 
¿QUÉ ES EL PREALQUILER DE UN EDIFICIO EN OBRAS?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el prealquiler de oficinas.
Colonial tiene prealquilado el 80% de este inmueble en construcción, en la zona de mayor demanda de oficinas en Barcelona. Este proyecto forma parte del plan de inversiones anunciado por Colonial en 2016, y fue adquirido por el grupo patrimonialista al fondo Benson Elliot por 45 millones de euros, y destina 32 millones a la construcción. La multinacional tecnológica King, desarrolladora de distintos juegos populares online, se relocalizará en el edificio de oficinas que Colonial está construyendo en el distrito 22@ de la ciudad condal, donde ocupará 9.000 metros cuadrados. El edificio está situado en el número 150 de la calle Ciutat de Granada, cerca de la Torre Glòries, tendrá una superficie 24.500 metros cuadrados, con una fachada de 100 metros distribuidos en  17 planta  completamente diáfanas --sin columnas-- de unos 1.800 metros cuadrados cada una, en el que Colonial tiene previsto invertir un total de 77 millones de euros y prevé terminar a mediados de este año.

 
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO DEL ESTADIO BERNABÉU DE MADRID (ampliación)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del plan especial es estos proyectos
Ampliación sobre el proyecto de urbanización para la mejora del entorno urbano del estadio Santiago Bernabéu, incluido en la operación de remodelación del complejo deportivo. Una actuación que duplicará los espacios públicos destinados a los vecinos y vecinas, favorecerá el aparcamiento para residentes, promoverá alternativas de movilidad sostenibles y eliminará las barreras arquitectónicas existentes en la zona. El proyecto se ha realizado siguiendo los criterios establecidos por el Plan Especial de mejora del medio urbano y ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu que fue aprobado por el pleno municipal el pasado 31 de Mayo de 2017, y cuyo primer objetivo era “el acondicionamiento de la urbanización del entorno del estadio para incrementar y mejorar los espacios públicos del ámbito, mejorando las áreas ajardinadas y peatonales así como el viario público perimetral”. El presupuesto, que ronda los 12,7 millones de euros, será financiado por el Club Real Madrid, y la superficie de intervención supera los 54.000 m2.

 
DISTRITO CASTELLANA NORTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el control de procedimientos sobre proyectos urbanísticos acordados.
Según el periódico online el independiente y otros medios, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid mantienen paralizado Madrid Nuevo Norte ya que consideran que el ámbito donde irá el futuro barrio financiero no cumple con los requisitos plasmados en el preacuerdo alcanzado en julio entre Fomento, BBVA y el Consistorio madrileño para desarrollar el mayor complejo urbanístico de Europa al norte de la capital. El acuerdo era que en el sector 1 al sur de la M-30, donde se instalará Madrid Nuevo Norte, va un desarrollo de 1,5 millones de metros cuadrados edificables, 1,2 millones de ellos destinados al sector terciario (oficinas, empresas, hoteles) y el resto (300.000 metros cuadrados) para suelo residencial. Ahí irá el “Centro de Negocios de Chamartín”, un distrito para las finanzas con un gran centro de negocios aledaño a la nueva estación de AVE de Chamartín. Pero para que etse millón y medio de metros cuadrados encaje en el área afectada, esto es, el entorno de las Cuatro Torres y la estación actual, se necesitan levantar decenas de bloques de aproximadamente 40 o más alturas de media. Y eso rompe el skyline de la ciudad ya que se tienen que respetar varias premisas que, en opinión de los funcionarios municipales, no se cumplen: por ejemplo, hay que conseguir un “equilibrio entre usos urbanísticos, volumen de edificabilidades, cargas y viabilidad de los ámbitos”; también se debe aspirar a “una movilidad sostenible en relación a los usos y edificabilidades”; y finalmente se podrá recurrir a “tipologías edificatorias singulares en altura y normas urbanísticas específicas”. Todos los entrecomillados vienen en el preacuerdo, en los puntos siete, ocho y nueve.

 
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del project monitoring en el control de la construcción.
El Project Monitor, un profesional que colabora con el Project Manager. El Project Monitor equivale a los "ojos y oídos" del cliente en la obra. El Project Monitoring es el proceso o proteger los intereses del cliente de los riesgos asociados con su interés en un desarrollo que no está bajo su control directo. Se nombra a un supervisor de proyectos, no para que asuma las responsabilidades del administrador o desarrollador del proyecto, sino para actuar como un investigador y asesor del cliente, responsable de proteger sus intereses en el desarrollo a medida que avanza. En efecto, el Project Monitor actúa como los "ojos y oídos" del cliente durante el proceso de desarrollo.

 
LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN SE DISPARAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un control de costes de obra con carácter preventivo.
Los costes de construcción en el sector residencial han crecido un 17,5% en dos años, según ACR Grupo que ha presentado el Índice de Costes Directos de Construcción, un análisis de la evolución de los principales costes directos que afronta la actividad desde el año 2015, y que demuestra el agudo incremento que está soportando el sector en este sentido. Entre las principales conclusiones del estudio se señala que, en lo referente a la evolución de los costes, desde 2007, coincidiendo con la crisis, los costes de producción se redujeron un 20% y permanecieron prácticamente planos durante más de un lustro.  A partir de finales de 2015 la tendencia se invierte y comienza una escalada de precios que afecta a todos los costes directos. Estos costes representan cerca del 85% de la obra. La subida global es del 17,5% desde el último trimestre de 2015 y el incremento se ha mantenido por encima de los dos dígitos y a lo largo del último año se ha situado en el 12,1% interanual.

 
BOLETÍN ESTADÍSTICO DEL OBSERVATORIO DE VIVIENDA Y SUELO 3T 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los estudios de mercado inmobiliarios.
El precio medio del suelo urbano objeto de transacción experimentó un moderado crecimiento, alcanzando los 162 €/m2 en el tercer trimestre y un incremento interanual del 7,4%. La compra de vivienda por parte de extranjeros se mantiene en los últimos cuatro años en el entorno del 17% del total. Por nacionalidades, destaca Reino Unido, Francia y Alemania, con un 14,75%, 8,45% y un 7,81%, respectivamente, de los extranjeros compradores de vivienda. El mercado de viviendas en alquiler mantiene su atractivo y dinamismo en los últimos años, con una rentabilidad bruta del alquiler superior al 4%. En el tercer trimestre de 2017 se redujo ligeramente, y se sitúa en el 4,25%. En cuanto a las ejecuciones hipotecarias inscritas en los Registros de la Propiedad, las que afectaron a vivienda en el tercer trimestre de 2017 fueron 4.676, lo que supone una caída del 41,1% con respecto al mismo trimestre de 2016, de las que 1.584 correspondieron a vivienda habitual, lo que representa una reducción del 59,8% con respecto al mismo trimestre de 2016.

 
JORNADA INMOBILIARIA POR IESE, TINSA Y SAVILLS AGUIRRE NEWMAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los estudios de mercado inmobiliarios.
El 4º Encuentro Inmobiliario ¿En qué momento del ciclo estamos?, organizado por IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman. Ignacio Martos, presidente de Tinsa, ha dado la bienvenida al encuentro señalando que aunque la recuperación empezó en las grandes ciudades y en ciertos enclaves de la costa, ya se está viendo que la “onda expansiva está llegando a enclaves secundarios, lo que lleva a afirmar que la recuperación ya está aquí”. Martos subrayó que la vivienda es una industria relacionada con el PIB y el desempleo. “A medida que medida que mejoran esas ratios, se va notando en la actividad del sector y las perspectivas que manejamos apuntan a que el sector va a continuar en crecimiento”, afirmó el presidente de Tinsa. “Siguen existiendo zonas deprimidas y queda camino por recorrer, hay activos en manos de los bancos… y en definitiva aún no ha acabado la digestión, pero ya está claro que el sector no va a morir por ello”, afirmó.

 
ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY DE URBANISMO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del anteproyecto de la nueva ley de urbanismo de Andalucía
El director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez, ha declarado que espera que para marzo esté elaborado el anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo. "En definitiva con todos los actores que tienen algo que decir sobre urbanismo para mejorar el texto de anteproyecto. Creemos que hemos puesto sobre la mesa un buen texto, pero entendemos que hay un margen de mejora, y la voluntad desde la consejería es que el texto sea fruto del consenso, pera que sea finalmente un texto que sea fruto del consenso", ha señalado.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la recalificación tras la rehabilitación edificatoria.
Inbisa ha firmado un contrato con ARC Properties para la rehabilitación de un inmueble en la avenida de la capital catalana, por el cual convertirá un antiguo bloque de oficinas en doce viviendas de lujo. La inversión fijada para este proyecto es de 4,2 millones de euros y tiene previsto estar listo para el primer trimestre de 2019. El Edificio AM49, que recibe el nombre por la calle en la que se sitúa (Ausiàs March) y su número, tiene ocho plantas de altura y en su interior, las viviendas contarán con entre dos y cuatro dormitorios con piscina. Entre la docena de apartamentos prime que construirá Inbisa, destaca un ático dúplex con cuatro dormitorios, más de 90 metros cuadrados en terrazas, de las cuáles una contará con jacuzzi y vistas al mar y a la ciudad. La propiedad, ARC Properties, ha apostado por la remodelación integral de este edificio en una de las zonas más cotizadas de la capital catalana en un momento de gran auge en la inversión internacional, el perfil de cliente para el que va dirigido este proyecto. La compañía barcelonesa, fundada en 2014, cuenta actualmente con diversas promociones en su ciudad por un valor de venta de más de 50 millones de euros. Por su parte, Inbisa amplía con este inmueble su cartera de viviendas en ejecución, que ya se cuentan por más de 1.500. Precisamente también en la Diagonal, la constructora trabaja desde hace unos meses en la conversión en hotel de otro edificio en el número 414.

 
LEY DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Y DE SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS URBANÍSTICOS Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos en el procedimiento urbanístico de Extremadura
La Asamblea de Extremadura ha aprobado el 25 de enero de 2018 una ley que pretende simplificar los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de la región. Dicha norma ha sido refrendada durante la celebración del pleno de este jueves, 25 de enero, en la cámara legislativa regional y ha incluido cuatro enmiendas parciales, dos de ellas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y otras dos por Podemos. La Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura establece la creación de una comisión de coordinación intersectorial, dependiente de la consejería competente en materia de urbanismo y de ordenación del territorio, con el objetivo de coordinar la emisión de los informes necesarios en los procedimientos de aprobación requeridos. Asimismo, dicha norma trata de facilitar la tramitación unificada de procedimientos, así como introducir más transparencia y seguridad jurídica ante la intervención administrativa en materia de ordenación urbanística y territorial en Extremadura. De la misma manera, la ley aprobada tiene entre sus objetivos beneficiar y ayudar tanto a los ayuntamientos como a los proyectos emprendedores que deseen instalarse en los municipios extremeños, en cuanto a las necesarias modificaciones de planes urbanísticos. 

 
EL PLAN DIRECTOR DE LA ESTRATEGIA DEL SURESTE DE MADRID EQUIVALE A LA CIUDAD DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un plan director
La superficie del Sureste equivale a la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Director para la estrategia del Sureste, la mayor bolsa de suelo de la capital, en el que reduce el desarrollo de casi 105.000 viviendas entre los PAUs de Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros a la mitad: el Ayuntamiento solo quiere aprobar la construcción de 53.000 unidades en dos fases hasta 2039. De todas ellas, y como contemplaba el Plan Urbanístico de 1997, la mitad tendrán algún tipo de grado de protección pública, mientras que el resto de viviendas libres tenía hasta ahora horquilla de precios de entre 150.000 y 200.000 euros. El Ayuntamiento de Madrid argumenta que quiere frenar "la burbuja y la expansión descontrolada" aprobando el plan director de la Estrategia del Sureste, que liga la construcción al compromiso presupuestario por parte de las administraciones, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Las Juntas de Compensación afirman que estudiarán el texto definitivo que apruebe el Ayuntamiento (hasta ahora solo han podido consultar un borrador) para tomar las medidas legales y jurídicas que consideren oportunas.

 
CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO SOBRE NAVES DE 2.720 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la demanda de naves medianas para uso logístico.
Prologis ha alquilado la totalidad de sus naves del parque logístico de Barajas. Prologis ha alquilado sus dos últimas naves disponibles en el centro madrileño a Alfil Logistics y Transemer, que ocuparán sendas naves de 2.720 metros cuadrados de superficie. Alfil, especializado en la logística de productos de alimentación y bebidas, y Transemer, compañía de transporte de mercancías, han completado el espacio de Prologis Park Barajas. El centro cuenta con conexión directa al Aeropuerto Adolfo Suárez, del que le separan 500 metros, y en su interior, las naves arrendadas disponen de seis muelles de carga y descarga, con una altura libre de diez metros. En el último año, Prologis realizó una inversión de 70 millones en adquisición de activos logísticos en España, con el que aumentar los cuarenta activos y más de 830.000 metros cuadrados de terrenos con los que contaba en el país a comienzos de 2017. Una de las últimas operaciones que ha sellado la compañía logística ha sido el alquiler el pasado diciembre de una nave de 12.350 metros cuadrados en Barcelona a Correos Express. 

 
CONSTRUCCIÓN MODULAR. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada y los prefabricados de la construcción.
Con motivo del Congreso Construction News Summit celebrado en Londres, responsables de grandes constructoras como Lendlease , Laing O'Rourke , Skanska , BAM Construct UK , HS2 , etc han analizado los desafíos clave y oportunidades que enfrenta la industria. Las preguntas claves fueron: ¿Qué sectores de la industria de la construcción se verán más afectados por la construcción modular? ¿Qué efecto tendrá la construcción modular en los programas de información de construcción (BIM)? ¿Qué impacto tendrá un enfoque modular en expansión en los contratistas tradicionales? ¿Cómo deberán cambiar los procesos y sistemas comerciales para respaldar esta nueva forma de trabajar? ¿Por qué todavía hay resistencia a este cambio? La opinión mayoritaria es que un aumento rápido en la fabricación modular fuera de obra será esencial si queremos satisfacer las demandas. En esencia, las obras se parecerán más a un proceso de ensamblaje final. Eso significa que acelerará las posibilidades de construcción en la mayoría de los segmentos de la industria, incluyendo construcción de viviendas, escuelas, hospitales, cárceles, hoteles, edificios comerciales, infraestructura de transporte, infraestructura energética, etc. 

 
INFORME DE INFRAESTRUCTURAS GLOBALES DE AECOM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas en la realización de grandes infraestructuras para dinamizar el sector de la construcción.
Aecom ha publicado un informe que establece los desafíos y oportunidades en el sector de infraestructura global. El informe de investigación global inaugural de la compañía, The Future of Infrastructure, combina datos y opiniones de más de 500 responsables de la toma de decisiones de la industria que trabajan en las principales organizaciones de América del Norte, Europa y las regiones de Asia y el Pacífico. El informe examina los problemas, las prioridades y el potencial de la ejecución de proyectos de infraestructura importantes en todo el mundo. "Las redes y sistemas de infraestructura en todo el mundo están sometidos a una presión considerable", dijo Michael S Burke, presidente y director ejecutivo de Aecom. "En medio de la urbanización, el cambio climático y el ritmo vertiginoso de los avances tecnológicos, limitar el espacio que existe ya no es un objetivo suficiente. Lo que se necesita es un gran salto adelante. Nuestro informe deja en claro que al enfocar a las mentes más inteligentes, capacitar y desplegar más trabajadores calificados, y aprovechar las nuevas herramientas digitales, podemos unirnos para brindar un mejor futuro a través de la infraestructura. El potencial que ofrece la infraestructura de alta calidad es transformador, y hacer las cosas bien es asunto de todos ".

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA REVALORIZA LA CARTERA DE LAS SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de actualizar las tasaciones inmobiliarias
La Socimi Lar España ha actualizado las tasaciones inmobiliarios y ha conseguido una revalorización de su cartera inmobiliaria un 29% hasta 1.460 millones. La Socimi, gestionada por la inmobiliaria Grupo Lar y cuyo máximo accionista es la gestora de fondos Pimco, ha cerrado el ultimo año con una cartera valorada en 1.538 millones de euros, según el informe elaborado por las consultoras Cushman & Wakefield y JLL Valoraciones. La cifra supone una revalorización del 29% respecto al precio de compra, explican desde la Socimi, ya que para hacerse con esta cartera, la compañía liderada por Miguel Pereda desembolsó 1.196 millones de euros. Para lograr esta revalorización, la inmobiliaria ha rehabilitado varios edificios. Así, en el último año, Lar España ha desembolsado 74 millones en mejoras en su cartera. De esta cifra, 20 millones corresponden a centros comerciales, 11 a oficinas y 43 a desarrollos, como su proyecto de Palmas Altas, en Sevilla.

 
CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las rehabilitaciones de centros comerciales.
Sonae Inmobiliaria invertirá 16 millones de euros en el proyecto de remodelación integral del centro comercial Plaza Mayor de Málaga, por cuyas instalaciones -46.000 metros cuadrados- pasan cada año a 10 millones de visitantes. Las obras, ya en marcha, culminarán el próximo otoño coincidiendo con la inauguración de la primera fase del McArthurGlen Designer Outlet, el primer outlet de lujo de Andalucía, que se ubica en terrenos aledaños. El centro comercial Plaza Mayor ha presentado el nuevo proyecto de remodelación que mejorará el conjunto de sus instalaciones. Para ello realizará varios cambios de usos y ampliaciones para adaptar la oferta del centro a las nuevas demandas de los visitantes. Este plan de acción supone un importante impulso económico para la región al invertir 16 millones de euros, lo que generará alrededor de 700 empleos directos, 500 en la fase de construcción y 200 en la fase en operación. 

 
NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COSTA DEL SOL 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol
El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol será más simple que el anterior y permitirá una tramitación más ágil de los asuntos urbanísticos, según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Entre las novedades del nuevo Plan, el consejero destacó la agilización de determinados trámites, la clarificación de los contenidos y la reducción de normativa, en línea con la nueva Ley de Urbanismo, que será llevada al Parlamento para su aprobación durante este año. El anterior POT de la Costa del Sol fue anulado en noviembre de 2015, cuando ya llevaba diez años en vigor. Según Fiscal en el momento de la anulación ya era necesario actualizarlo para su adaptación al nuevo contexto socioeconómico y ambiental. «Tocaba cambiarlo de todas formas, por lo que la sentencia no supuso un gran quebranto», aseguró.

 
SUELO INDUSTRIAL EN VIGO. PROYECTOS SECTORIALES DE GALICIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la tramitación supramunicipal de proyectos sectoriales.
El Consorcio Zona Franca (CZF) será autorizada por el ayuntamiento de Vigo para iniciar la vía supramunicial como proyecto sectorial de Galicia sin necesidad de aprobar otro Plan General, Se hará mediante su Parque Comercial a través de la ampliación del Tecnológico de Valladares en 250.000 metros cuadrados para firmas como Ikea, con la que  el consorcio tiene un principio de acuerdo. En 2019 se prevé iniciar la urbanización. El Parque Comercial,  CZF sometió al Concello la propuesta de ampliación y su validación a través del proyecto sectorial de Galicia -la vía supramunicipal, que hará la Xunta- para dar mayor seguridad jurídica. Urbanismo redactó un informe donde señala algunos posibles defectos de  la propuesta en relación a aparcamientos y otros si bien concluye "la necesidad de desarrollar esta actuación estratégica para la ciudad, ya que permitirá la implantación de actividades terciarias (comercial) en Vigo". Añade que el Concello "reitera la conformidad con el desarrollo de este proyecto sectorial y la necesidad de agilizar los trámites administrativos para que sea realidad lo más pronto posible". 

 
INFORME SOBRE “LA SITUACIÓN URBANÍSTICA ACTUAL DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN “PARQUE DE VALDEBEBAS – CIUDAD AEROPORTUARIA”
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la utilización de dictámenes de expertos urbanísticos en los procedimientos judiciales.
El ayuntamiento paralizó temporalmente la concesión de licencias debido a que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la reparcelación del ámbito y al estar también anulado, por el Tribunal Supremo, el plan especial de la llamada 'pastilla comercial', que planeaba construir viviendas y un colegio privado en parcelas destinadas a usos comerciales. Un informe jurídico del catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo, está a favor de la tesis de la junta de compensación sobre la concesión de licencias de edificación y primera ocupación en Parque de Valdebebas y Ciudad Aeroportuaria. Según el informe, “la suspensión municipal de los procedimientos instados por particulares para la obtención de licencias de obra o de primera ocupación carece de fundamento, estando obligada la Administración a la tramitación y resolución, conforme al Derecho aplicable, dentro del plazo máximo establecido al efecto”. “no debería haber obstáculos en la concesión de licencias en la situación en la que se encuentra en la actualidad el Parque de Valdebebas- Ciudad Aeroportuaria, incluido el ámbito del Plan Especial aprobado en su contexto y anulado judicialmente”.

 
INFORME SAVILLS AGUIRRE NEWMAN DEL MERCADO DE OFICINAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas.
El  mercado  de  oficinas  de  Madrid  ha  registrado en 2017 una contratación de superficie de 637.248 m2, un 28% más que el anterior ejercicio y representa la mejor cifra desde el año 2007, según datos de la consultora internacional Savills Aguirre Newman, que también señala que la cifra alcanzada es muy superior al promedio anual de los últimos 10 años, que se situó en los 445.000 m2. En la zona prime de Madrid, la renta media se aproxima ya a los 30 €/m²/mes (29,95 €/m²/mes) y las rentas máximas se han situado en los 36 €/m²/mes. “Los precios llevan cinco años seguidos subiendo en el centro del distrito de negocios y ya tres años seguidos en la zona descentralizada (entre M-30 y M-40). Aun así, Madrid sigue siendo una capital con precios medios bajos respecto a Europa y con recorrido de rentas hasta el pico de mercado. Prevemos que seguirán subiendo, aunque de forma controlada”, ha explicado Ángel Estebaranz, director nacional de Agencia Oficinas de Savills Aguirre Newman.

 
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO DEL ESTADIO BERNABÉU DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del plan especial es estos proyectos.
El ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de urbanización del ámbito del campo del Real Madrid. El área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) estima que las obras en los alrededores del estadio comenzarán en junio o julio, poco después del final de la temporada, en el caso del Bernabéu previsto para el fin de semana del 12 y el 13 de mayo. Ahora el plan se somete a un mes de información pública para atender las posibles alegaciones, sobre todo de vecinos y colectivos afectados por la reforma. Posteriormente, se licita el contrato, un proceso que se puede dilatar unos tres meses más. Después, se adjudica el contrato. Así se cumple con el acuerdo alcanzado entre ambas entidades a comienzos del año pasado para que se pueda llevar a cabo la reforma del estadio mediante un Plan Especial y no mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue el motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó la obra original, hace más de cinco años.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las construcciones sostenibles
Mercadona inicia la segunda fase de su proyecto en Albalat dels Sorells (Valencia), con la construcción de sus nuevas oficinas en este municipio. De esta manera, se consolida el proyecto que la compañía comenzó en 2012 con la construcción del Centro de Proceso de Datos (CPD) y Centro de Servicios; inaugurados ambos en 2014. Mercadona desarrollará este proyecto, en colaboración con ERRE Arquitectura, aprovechando al máximo la orientación e iluminación natural del entorno que le rodea. De esta manera, se consiguen espacios más confortables y con iluminación natural para los trabajadores y se reduce el consumo eléctrico en iluminación. Además, mediante la apertura de grandes patios, se introducirá la iluminación en el aparcamiento subterráneo para que resulte más agradable, se reduzca el consumo eléctrico y esté al mismo tiempo resguardado de la lluvia.

 
CENTRO COMERCIAL HABANERAS EN TORREVIEJA (ALICANTE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en centros comerciales.
El Centro Comercial Habaneras aparece en varios medios de prensa porque el fondo de inversión Harbert European Real EstateFund negocia con Castellana Properties, socimi controlada por Vukile, la venta del activo por unos 80 millones. Habaneras fue desarrollado por Metrovacesa en 2005. El Centro Comercial desde entonces ha pasado por tres propietarios: Unibail-Rodamco en 2008 y posteriormente Harbert por 65 millones de euros. El Centro Comercial cuenta con una SBA de 24.158 m2, 70 tiendas distribuidas en tres plantas y más de 800 plazas de garaje. Entre sus inquilinos destacan operadores como Zara, H&M, Aki, etc. Habaneras cerró el año con cuatro millones de visitantes y unos ingresos operativos de cinco millones de euros. El fondo sudafricano Vukile cuenta ya con 13 Centros Comerciales en España y una inversión realizada hasta la fecha de 290 millones de euros.

 
CENTRO COMERCIAL BERCEO DE LOGROÑO (RIOJA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en centros comerciales.
La gestora británica de fondos Barings Real Estate ha cerrado una nueva compra de un activo inmobiliario en España. Se trata del centro comercial Berceo de Logroño. El vendedor es Spain From Retail Property Fund Iberica (RPFI), gestionada por CBRE Global Investors. Se estima un precio de venta de 100 millones de euros. Berceo es uno de los dos únicos centros comerciales que hay en La Rioja, donde existe también un parque de medianas llamado Parque de Rioja. Inaugurado en noviembre de 2013, cuenta con más de 96.500 metros cuadrados de superficie construida, de la que 45.711 son de zona comercial. Su principal inquilino es Eroski, que ocupa alrededor de 11.400 metros cuadrados, según la Asociación Española de Centros Comerciales. Su área de influencia incluye La Rioja, así como Navarra, Aragón y País Vasco, destacan desde la gestora británica.

 
NOTICIAS DE TASADORAS INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las reglas de la tasación inmobiliaria.
Gesvalt ha adquirido la compañía Inmoseguros Tasación, hasta ahora en manos de Dunas Capital. Con esta compra Gesvalt consolida su presencia en el sector asegurador y espera duplicar su facturación en el mercado de la valoración de inmuebles para el sector seguros, alcanzado una cuota de mercado del 10%. Esta adquisición forma parte de la estrategia de crecimiento de Gesvalt que en esta ocasión se consolida en un sector de gran potencial como es el del seguro. Según diversas estimaciones, las aseguradoras cuentan actualmente en España con activos inmobiliarios por un valor aproximado de 10.000 millones de euros (según datos de la Dirección General de Seguros), que se valoran anualmente.

 
BORRADOR DE LA NUEVA LEY DE ORDENACIÓN DO TERRITORIO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del borrador de la nueva Lei de Ordenación do Territorio
La aprobará en breve el borrador de la nueva Lei de Ordenación do Territorio, que regula los desarrollos urbanísticos e industriales, pues establecerá el marco normativo para los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal, los planes territoriales integrados y los planes de ordenación del medio físico. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunció ayer en el Parlamento que esta decisión pretende "actualizar" una legislación con "veinte años de vigencia". Mato compareció en la Cámara para explicar las líneas de actuación de su departamento y vinculó el nuevo texto legal con las medidas del Ejecutivo aplicadas para impulsar un urbanismo "ordenado, respetuoso y sostenible". Relacionó con esas metas la aprobación entre este año y el siguiente de dos instrumentos contemplados en la Lei do Solo de 2016, que fue aprobada tras dos años de tramitación y supuso la enésima modificación de la norma. Se trata del Plan Básico Autonómico y de los Planes Básicos Municipales, que serán modelos de desarrollo que los municipios podrán usar para sortear su escasez de medios técnicos para elaborar sus propios planeamientos.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EDIFICIO HISTÓRICO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación de edificios históricos 
En una nota, Mandarin Oriental, que administra el hotel bajo un acuerdo de gestión a largo plazo, ha precisado que destinará 50 millones de euros a ser financiada a través de una “combinación adecuada” de capital y deuda con el objetivo de mejorar “significativamente” las instalaciones y servicios del hotel. En cualquier caso, mantendrán el exclusivo carácter del edificio, inspirado en el estilo ‘Belle Époque’. El Hotel Ritz cierra sus puertas durante más de un año para someterse a una renovación por valor de 99 millones de euros (121 millones de dólares), tal y como había anunciado el grupo Mandarin Oriental Internacional Limited hace dos años en el momento de su compra, junto al grupo saudí Olayan. La remodelación se llevará a cabo de la mano del arquitecto español Rafael de La-Hoz y los diseñadores franceses Gilles & Boissier, quienes serán los encargados de esta reestructuración. Para ello, han creado un diseño “sofisticado”, siempre dentro del estilo clásico pero contemporáneo,  para las 106 habitaciones y 47 suites que comprende el inmueble.

 
PLAN ESPECIAL DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el alquiler de viviendas turísticas o vacacionales
El Ayuntamiento de Madrid está analizando la suspensión de licencias en el Distrito Centro durante un año, prorrogable uno más, mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. Esta ‘moratoria’ alcanzará a todas las modalidades de hospedaje “que se implantan como usos compatibles en edificios existentes de uso residencial”. Se verán afectados “todos los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades”, así como las “licencias y declaraciones responsables, excepto las licencias de funcionamiento”. La actividad de las viviendas turísticas está “desregulada” y lo que pretende el Ayuntamiento de la capital es regularla. Dentro de sus atribuciones, lo que va a plantear el Consistorio madrileño es que estos pisos -tal y como anunció la propia alcaldesa-, aquellos que se alquilan más de 90 días al año, tengan la consideración de “negocio” y como tal necesitarán una licencia específica, como si fueran una tienda o un restaurante.

 
INFORME DEL ITEC ELABORADO PARA EUROCONSTRUCT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evolución del sector de la construcción en España.
En España, la media de crecimiento del sector prevista para 2018-2020 es del 3,5%, según el último informe elaborado por el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) para Euroconstruct. Este crecimiento puede parecer bastante sustancial, salvo que se introduzcan dos matices significativos: uno, que la construcción española (incluso después de permanecer en positivo desde 2015) continúa produciendo a niveles muy discretos; dos, que previamente a la irrupción de todas estas tensiones añadidas, existía potencial para crecer por encima de las cifras que proponemos. La edificación residencial, sin estar en una situación óptima, ha encontrado de nuevo un cierto equilibrio: se ha adaptado a los nuevos actores del mercado y ha sabido encontrar aquellos nichos de demanda que justifican la puesta en marcha de nuevas promociones. Todo ello ha generado suficiente inercia como para que a escala nacional se puedan compensar los efectos de un enfriamiento de la demanda en Cataluña. Pese a todo, el crecimiento continuará, aunque cada vez con tasas más moderadas (del 14% del 2017 se tenderá al 5% en 2020) algo que es propio de los mercados que salen de una fase crítica y ganan madurez.

 
CENTRO COMERCIAL MODOO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en centros comerciales.
Creado por el arquitecto Santiago Calatrava, este complejo se sitúa en el barrio de Buenavista de la capital asturiana. Modoo, propiedad hasta la fecha de Alpha Real Capital, ha sido adquirido por un fondo de inversión británico, Estabona Management, que ya ha anunciado un plan de reformas en el Centro Comercial, así como la inclusión de salas de cine y un mayor número de espacios. Situado en la zona alta de Oviedo, en el interior del Palacio de Congresos de la ciudad, el complejo fue adquirido por Alpha Real Capital en 2014, cuando le compró la propiedad a la firma holandesa Multi Development.

 
LA PLANIFICACIÓN DE UNA GRAN OBRA EN ZARAGOZA. TORRE ZARAGOZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del calendario de obras.
El proyecto para levantar el edificio residencial más alto de la capital aragonesa está un paso más cerca de hacerse realidad. El consejo de gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concederá la licencia de obras para construir un inmueble de 106 metros de altura y 285 viviendas en el barrio del AVE. Con este trámite superado, y tras la aprobación el pasado mes de diciembre del proyecto de urbanización, solo queda pendiente el de ejecución, que previsiblemente tendrá luz verde en febrero. De esta forma, los promotores, Plaza 14, confían en iniciar las obras a partir de «abril o mayo». La promotora ha decidido sincronizar estos trabajos con la construcción de las viviendas. De cumplirse el calendario previsto, los trabajos se prolongarían hasta 2020 (se calculan 30 meses de ejecución) y supondrían una inversión de 60 millones en un edificio, bautizado como Torre Zaragoza, de 106 metros de altura ­–diez más que las torres del Pilar– y 30 plantas. Además de las viviendas, que tendrán entre 68 y 170 metros cuadrados, se ejecutarán cinco plantas subterráneas con 441 plazas de aparcamiento y 285 trasteros.

 
DECRETO DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN EN SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del nuevo decreto de modificación urbanística en el suelo rústico. 
El nuevo  decreto se dirige a un doble objeto concurrente que tiene por principal protagonista a los pequeños municipios de nuestra Región, en el ánimo de facilitar las actuaciones que, en el seno de la materia de urbanismo, puedan plantearse en los mismos tomando en consideración sus especiales características y necesidades. Por un lado, se denota la necesidad de mejorar la regulación de la figura del núcleo de población actualmente consignada en el artículo 10 RSR ante las distintas interpretaciones que ha merecido ésta por parte de los distintos operadores jurídicos y  cuya resolución casuística en ocasiones no ha resultado unívoca, como lo demuestra el caso resuelto por la Sentencia del TSJ Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección Primera, de 29 de octubre de 2015 (recurso 119/2014)1 respecto a un municipio de la provincia de Albacete. Por otro lado, se encuentra la realidad tan particular y compleja de las necesidades que en materia de urbanismo presentan los pequeños municipios de nuestra Región que carecen de todo instrumento de planeamiento general y que, por ello, ven dificultado en ciertos casos, el desarrollo de buena parte de las iniciativas de toda naturaleza que puedan plantearse en sus respectivos términos municipales.

 
EL BEI PRESTA 100 MILLONES A ACCIONA PARA IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN DE SU PROCESO CONSCTRUCTIVO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el proceso de construcción y los accesos a créditos blandos y subvenciones para su implantación en el sector
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está proporcionando a Acciona 100 millones de euros de financiación para programas de desarrollo de la innovación y la digitalización. Afecta a proyectos de digitalización dentro de la compañía, que incluyen la mejora de redes de comunicación y proyectos de interconexión, análisis y procesamiento de datos, como la interconexión de plantas de tratamiento de agua, en las áreas de 'big data' e 'internet de cosas'.  La financiación se utilizará en los próximos tres años para financiar el desarrollo de los programas destinados a impulsar la digitalización y la innovación dentro de las principales áreas de negocio de la compañía en materia de energías renovables, infraestructura y agua. Acciona ha destinado fondos de contrapartida para los programas. Una definición de digitalización es el uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocios y proporcionar nuevos ingresos y oportunidades de producción de valor.

 
CENTRO COMERCIAL EL PUENTE DE ROJALES (ALICANTE).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en centros comerciales
Hermes Properties, especializado en la compra de activos terciarios, ha realizado la compra del Centro Comercial el Puente situado en la localidad de Rojales (Alicante). Esta compra forma parte del denominado vehículo Hermes II, con una capacidad de compra de 14.000.000 €. El Parque Comercial, con una superficie de parcela de 10.107,22 m2, cuenta con un supermercado Consum de 2.350 m2 de superficie, un Aldi de 1.260 m2 y un comercio de accesorios del hogar de 1.230 m2. Además, en su interior hay una tienda de electrodomésticos y una óptica, entre otros pequeños establecimientos.

 
INFORME IREA SOBRE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA Y HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles de uso hotelero.
La inversión hotelera en España. A cierre de 2017, suma 3.907 millones de euros invertidos, un incremento del 79% respecto a 2016, según los datos de la consultora Irea. En total, se transaccionaron 182 hoteles y 28.813 habitaciones. El precio medio pagado por habitación ha sido de unos 119.000 euros, un 30% más que en 2016. El inversor y el perfil de capital invertido procede, principalmente, de compradores internacionales con más del 60% de la inversión (2.379 millones). Los fondos de inversión han tomado protagonismo en esta cifra récord y, sin embargo, los REIT's y las socimis han descendido en este mercado, con un 12% del volumen invertido frente al 29% en 2016. A todo este volumen de inversión hotelera en 2017 se suma la deuda transaccionada, con un valor nominal de 769 millones de euros.

 
¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN CESIÓN DE USO O COVIVIENDA? 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el modelo Andel aplicado al régimen legal de cooperativas de viviendas en España.
Experiencia internacional. Modelo Andel de Dinamarca y modelo FUCVAM de Uruguay. El modelo de cesión de uso está muy extendido en países como Dinamarca o Uruguay. Los modelos Andel  (Dinamarca) y del  FUCVAM (Uruguay) ponen en práctica el modelo de vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso, en el que la propiedad del inmueble es colectiva y recae siempre en la cooperativa. Los habitantes tienen la condición de socios de la cooperativa y pueden vivir de por vida. La toma de decisiones pasa por la asamblea general, su principal órgano soberano. El bloqueo de la posibilidad de especular resulta la principal virtud del modelo: el socio / a no puede vender ni alquilar el piso por un precio más alto de lo estipulado colectivamente. Por lo tanto, la vivienda en cesión de uso supone también una apuesta por el valor de uso en vez de un bien de consumo o valor de cambio, tal y como ha sido siempre en nuestro contexto más próximo. De este modo, la reinvención del derecho a la vivienda encuentra nuevas fórmulas de acceso y gestión comunitaria. Es un modelo de acceso a la vivienda alternativo al de la propiedad tradicional y al alquiler, que persigue también nuevos modelos de convivencia.

 
INTRODUCCIÓN AL CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la técnica del construction management para rentabiliza el coste de construcción desde la perspectiva del promotor inmobiliario.
La profesión de gerente de construcción (construction manager). El Chartered Institute of Building (CIOB) creó una nueva profesión de 'Chartered Construction Manager ' en 2013. El uso del término gerente de construcción (Construction Manager) es mucho más amplio que la definición contractual que resumiremos a continuación. Se debe añadir la gestión de la construcción como, “gestión del desarrollo, conservación y mejora del entorno construido”. Esto podría implicar cualquier función que gestione las actividades de construcción en lugar de la función específica de la gestión de los contratistas comerciales que están contratados con el cliente.  El mercado demanda gerentes de construcción (construction manager). El construction manager es el profesional responsable de gestionar la contratación necesaria (materiales, empresas industriales, profesionales, etc.) para la ejecución material de la obra y de coordinar todos estos contratos, garantizando el cumplimiento de los objetivos establecidos de planificación, costes y calidad de la operación.

 
EDIFICACIÓN Y URBANISMO SOSTENIBLE PARA DISTRITO CASTELLANA NORTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación sostenible en el master plan de los grandes proyectos inmobiliarios. 
La firma de ingeniería y consultoría Arup analiza comparativamente los criterios de sostenibilidad urbana sobre los que debería sustentarse un proyecto como el plan para el norte de Madrid. El estudio concluye que el objetivo último de la sostenibilidad es lograr un patrón de crecimiento que mejore las condiciones de vida actuales sin comprometer las de generaciones futuras. Consciente de su responsabilidad con el planeta, la economía y las personas, la sostenibilidad está en el ADN de Distrito Castellana Norte, que velará para que este principio guíe todos y cada uno de los pasos del proyecto. Un firme compromiso para impulsar un modelo de sostenibilidad que se erija como un referente de las mejores prácticas a nivel internacional. Arup ha realizado para DCN el estudio “Sostenibilidad Urbana” e identifica las ocho categorías que debe tener en cuenta todo proyecto urbanístico que busque la excelencia en sostenibilidad. Los desarrollos urbanísticos suponen una oportunidad única para abordar los grandes retos de las ciudades a nivel económico, social y medioambiental.

 
LAS CONSTRUCTORAS INVIERTEN EN TECNOLÓGICAS BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM como forma de anticipar las necesidades de los clientes, como la distribución de la vivienda.
Kingspan Group está invirtiendo US $ 10 millonesen el negocio de software con sede en Estados Unidos Invacara. Invicara ha desarrollado sistemas que se integran con la tecnología de modelado de información de edificios (BIM). Kingspan dijo que, con la inversión en la compañía, se ha comprometido definitivamente con el desarrollo de una solución para la digitalización de la industria de la construcción. Invicara trabajará con Kingspan para usar su plataforma basada en la nube para construir un nuevo sistema que utiliza datos de diseño y construcción para crear nuevos flujos de trabajo digitales diseñados para transformar la experiencia del cliente.

 
NOVEDADES EN EL PROJECT MANAGEMENT. Guía PMBOK Sexta Edición
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Guía PMBOK Sexta Edición
El Project Management Institute de los Estados Unidos (PMI) ha presentado la sexta edición del (Guide to the Project Management Body of Knowledge -PMBOK® Guide). En este video podemos visualizar de forma clara y resumida el nuevo contenido que nos trae esta nueva edición, así como, las innovaciones que se han efectuado en las áreas de conocimiento ya existentes. Se destacan ciertos aspectos muy relacionados con la evolución del sector construcción en los últimos años, y como ahora el enfoque de trabajo altamente globalizado ha sido el impulsor de nuevos avances en el área del “Project Management” que deben ser dominadas cabalmente por el “Project Manager” de esta nueva generación, caracterizado por su capacidad de manejo de una enorme cuantía de información digital y la interacción con “stakeholders” y representantes del sector en diferentes parte del mundo. Todo esto ha impulsado el trabajo colaborativo y el uso de múltiples mecanismos de comunicación dentro y fuera de la organización en la cual nos desempeñamos como “Project Managers”. Es importante destacar la importancia de las innovaciones de esta edición y el cómo todo este nuevo contenido del PMBOK® Guide ya viene a formar parte del contenido de la guía práctica inmoley.com del Project Management

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS APLICADA AL RESCATE DE AUTOPISTAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las técnicas de financiación de infraestructuras en el rescate de las autopistas quebradas.
El ministerio de Fomento va a aplicar técnicas financieras para el rescate de las autopistas quebradas. El sistema consiste en sacar al mercado en dos lotes las autopistas quebradas por la falta de tráfico, con una previsión de ingresos que va de 700 a 1.000 millones de euros por su nueva privatización por 25 años. La Seittsa, sociedad estatal encargada de agrupar las nueve autopistas en liquidación, comenzará a gestionar los activos entre febrero, cuando se espera la reversión de la radial 4 de Madrid, y el mes de marzo, cuando deberían nacionalizarse las radiales 2, 3 y 5; la M-12 que enlaza la capital con el aeropuerto de Barajas; la AP-36, que presta servicio entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la autopista Cartagena-Vera (Aucosta). El calendario final depende del juez que tramita estas liquidaciones.

 
SUBVENCIONES EUROPEAS PARA INVERSIONES INMOBILIARIAS HOTELERAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las subvenciones en proyectos hoteleros en zonas singulares.
Europa subvenciona con 2,2 millones de euros el nuevo hotel de Sant Tomàs de Menorca. El hotel que promueve en Sant Tomàs la empresa Agricultura y Actividades Turísticas SA, del grupo Set Hotels de la familia Mercadal Arguimbau, recibirá una subvención de 2,2 millones de euros. Se trata de una ayuda financiera a fondo perdido que concede el Estado con recursos parcialmente procedentes de la Unión Europea a través del conocido Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Es el primer expediente de solicitud de ayudas de Incentivos Regionales presentado por el Govern y aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno central para Asuntos Económicos. Del proyecto se ha valorado su propuesta con las más modernas soluciones en materia de eficiencia energética y tecnología.

 
EL ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA EN LA TRAMITACIÓN URBANÍSTICA DE HOTELES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del estudio de viabilidad en la justificación urbanística para ocupar suelo público.
Es esencial disponer de un estudio de viabilidad económica. Trabajo que el que en este caso, el Puerto de Málaga ya ha encargado uno para demostrar la viabilidad de la iniciativa en términos de rentabilidad, analizar la inversión que pueda traer la actuación y la justificación de que la misma es capaz de generar ingresos suficientes para financiar la mayor parte del coste de la transformación física propuesta. Además, los técnicos exigen que se justifique la viabilidad económica de la construcción "dado el volumen previsto y su situación en la plataforma portuaria y valorarse pormenorizadamente sus especiales características de cimentación, al ser éste un parámetro decisivo. Urbanismo quiere más detalle sobre la viabilidad económica del hotel en el dique de Levante desde la playa de La Malagueta.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID CREARÁ MÁS SUELO DISPONIBLE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Ventajas del proyecto de ley del suelo de Madrid.
El proyecto de ley del suelo de Madrid va a impactar a todos los niveles, tanto facilitando la consecución de suelo finalista como para la uniformización de la tramitación de licencias. Hasta ahora cada Ayuntamiento tenía su propio modo de actuar pero la nueva ley del suelo de Madrid va a suponer la unificación de los procesos. Des este modo los procedimientos quedarán cotejadas por la nueva ley sin dejar margen a discrecionalidades municipales como sucede en la actualidad.  Actualmente está en tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid y hans sido rechazadas las enmiendas a la totalidad, y ahora se encuentra en el trámite de enmiendas al articulado. Con suerte en el mes de mayo podría aprobarse. 

 
EL CONSTITUCIONAL ANULA PARCIALMENTE LA LEY DEL SUELO ESTATAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.comde urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la sentencia del Constitucional en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU).
Sentencia del tribunal Constitucional 143/2017, de 14 de diciembre de 2017. El Tribunal Constitucional ha anulado parte del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Sentencia de fecha 14 de diciembre de 2017 (recurso de inconstitucionalidad número 5493/2013). El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra determinados artículos de la Ley de 2013 sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (LRRR). Aunque en el momento de dictarse la Sentencia dichos preceptos ya no se están en vigor al haber sido derogada la LRRR por la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU), el Tribunal Constitucionalidad extiende su enjuiciamiento a los preceptos de este último equivalentes a los de la derogada ley del 2013 que constituían el objeto del recurso. Se analiza la INCIDENCIA QUE PUDIERA TENER SOBRE EL PRESENTE RECURSO EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 7/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO Y REHABILITACIÓN URBANA, que ha derogado, entre otros, todos los preceptos objeto de este proceso. El contenido de los preceptos de la Ley 8/2013 impugnados han pasado a incorporarse ahora al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo y rehabilitación urbana, que deroga la citada de la Ley 8/2013. El Constitucional ha tenido que enjuiciar la controversia competencial suscitada en el recurso de inconstitucionalidad respecto de los preceptos de la de la Ley 8/2013, sin que el hecho de su derogación por el texto refundido de la Ley de suelo y rehabilitación urbana –que no ha sido recurrido–, en cuanto reproduce los preceptos impugnados, represente obstáculo para su enjuiciamiento. En suma, el recurso contra los preceptos de la de la Ley 8/2013 no ha perdido objeto, debiendo proyectarse lo que sobre el mismo se resuelva a los equivalentes preceptos del texto refundido de la Ley de suelo y rehabilitación urbana, que los reproducen (por todas, STC 80/2017, de 22 de junio, FJ 2 y las allí citadas). Declara por tanto la inconstitucionalidad y nulidad del art. 30 (Artículo 30. Capacitación para suscribir el Informe de Evaluación de los Edificios), lo indicado de los 4, 9, 11, 22, 24, 29, 42, 43 y las disposiciones transitorias 2 y final 1;y que el inciso señalado del art. 11.4.b) y el 11.4.c) son constitucionales según el fj 23 de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

 
EL 70% DE LOS CONSTRUCTORES ASEGURAN QUE BIM MEJORA LA SEGURIDAD DEL PROYECTO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el BIM y la relación de tecnología y seguridad
Un nuevo estudio de la industria dice que las mismas tecnologías que contribuyen a proyectos de construcción más eficientes están ayudando a que las obras sean más seguras. El uso de drones, realidad virtual y dispositivos portátiles está preparado para unir el modelado de información de construcción, las cámaras y otras herramientas de gestión de proyectos en la configuración de la planificación y capacitación de seguridad. El 70% de los contratistas que utilizan BIM dicen que la tecnología ha tenido un efecto positivo en la seguridad del proyecto, un aumento de 27 puntos en los últimos cinco años. Los beneficios comunes de BIM incluyen la identificación de posibles peligros en el sitio antes de que comience la construcción, detección de choque, soporte de prefabricación y creación de imágenes en 3D.

 
SISTEMAS INTERNOS Y EXTERNOS DE LOS EDIFICIOS E IMPACTO EN LA CIUDAD INTELIGENTE (SMART CITIES).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las smart cities (ciudades inteligentes) y las relaciones entre los sistemas internos y externos de los edificios, y su impacto en el conjunto de la ciudad.
En España, a iniciativa de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, también se acaba de crear el Grupo de Trabajo Smart Building, que estudiará las relaciones entre los sistemas internos y externos de los edificios, y su impacto en el conjunto de la ciudad. Las ciudades europeas son cada vez más inteligentes y están situadas, según los diferentes índices al respecto, entre las más avanzadas en el ámbito de smart cities. También los proveedores de tecnología están tomando posiciones en este mercado, con ofertas y recursos de financiación. No en vano, firmas de investigación, como BCC Research o MarketsandMarkets, calculan que el mercado mundial de tecnología para smart cities crecerá a ritmos interanuales cercanos al 20% en los próximos años, impulsado por las necesidades de los grandes núcleos urbanos de ofrecer servicios públicos más eficientes y sostenibles en una sociedad cada vez más digital.

 
CERTIFICADO BREEAM EN USO PARA EL CENTRO COMERCIAL FASHION OUTLET BARAKALDO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las certificaciones medioambientales en centros comerciales
El centro Fashion Outlet Barakaldo, propiedad de Grupo Lar y gestionado por Neinver, ha obtenido el Certificado BREEAM en Uso con una puntuación de ‘Muy bueno’, tanto para el edificio como a la gestión del mismo. Este certificado reconoce la gestión y edificabilidad sostenible de los inmuebles. Así, cuando se cumplen dos años desde que Neinver asumió la gestión de Megapark Barakaldo Fashion Outlet Barakaldo, el centro ha obtenido el certificado BREEAM en USO, lo que garantiza la sostenibilidad del espacio y añade el valor al activo en términos de estándares ecológicos y eficiencia energética, entre otros. Ambas compañías, Grupo Lar y Neinver, han conseguido este certificado gracias a la implementación de políticas y procedimientos de gestión sostenibles en materia de energía, agua, materiales, residuos, salud y bienestar, contaminación, transporte, uso del suelo y ecología y gestión.

 
CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE EÓLICO EL "MEREGUE" EN LA SIERRA DE BERENGUEL DE PLASENCIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en los parques eólicos.
El Diario oficial de Extremadura (DOE) publicaba la autorización para la construcción del parque eólico el "Meregue" en la sierra de Berenguel de Plasencia. Además también se publicaba la resolución que lo declara de utilidad pública. Una vez que se otorgue la licencia hay un plazo de un año para su construcción por lo que en el año 2019 podría comenzar a funcionar. Esto supondría que el consistorio placentino podría recibir unos importes importantes como Impuesto de Construcciones y Obras (icio) en este 2018, mientras que en 2019 también se obtendrían importante ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de actividades Económicas (IAE).

 
TEXTO COMPLETO DEL ANTEPROYECTO DE LEY PARA UN URBANISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Andalucía
Hasta la aprobación de la presente norma, el marco legislativo en materia urbanística en Andalucía lo configura la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Esta Ley supuso el pleno ejercicio por nuestra Comunidad Autónoma de sus competencias en materia de urbanismo, configurándose como el primer texto legislativo propio regulador en esta materia, dando respuesta adecuada, en aquellas fechas, a la especificidad de la dinámica urbanística en nuestro territorio. Este texto normativo, ya de por sí complejo, dado que venía a sustituir, en su contenido no básico, a la regulación anterior estatal, ha sido objeto durante sus más de catorce años de vigencia de sucesivas modificaciones que han ido adaptando parcialmente su contenido a las nuevas necesidades. Además, se ha visto afectado por el desarrollo normativo en otros campos que, con mayor o menor incidencia, afectan a la actividad urbanística, destacando la legislación básica de suelo y rehabilitación urbana y el nuevo marco sobre procedimiento administrativo, transparencia, evaluación ambiental y vivienda.

 
INGENIERÍA SOLAR DESCONTAMINANTE. CHINA CONSTRUYE EL "PURIFICADOR DE AIRE MÁS GRANDE DEL MUNDO" 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la ingeniería descontaminante
Una torre de purificación de aire de 100 metros de altura en Xian, en la provincia de Shaanxi, ha ayudado a reducir los niveles de contaminación en la ciudad. Esta torre experimental -llamada el mayor purificador de aire del mundo por sus operadores- ha traído una mejora notable en la calidad del aire, según el científico que lidera el proyecto, mientras las autoridades buscan formas de abordar el problema de la contaminación. La torre se construyó en Xian, en la provincia de Shaanxi, y está siendo sometida a pruebas por investigadores del Instituto de Medio Ambiente de la Tierra de la Academia de Ciencias de China. El jefe de la investigación, Cao Junji, dijo que se han observado mejoras en la calidad del aire en un área de 10 kilómetros cuadrados (3,86 millas cuadradas) en la ciudad en los últimos meses y la torre ha logrado producir más de 10 millones de metros cúbicos (353 millones de pies cúbicos) de aire limpio al día desde su lanzamiento. Cao agregó que en días severamente contaminados la torre fue capaz de reducir el contaminación a niveles moderados. El aire contaminado es absorbido por los invernaderos y calentado por la energía solar. El aire caliente luego se eleva a través de la torre y pasa a través de múltiples capas de filtros de limpieza.

 
OHL CONSIGUE SEIS NUEVOS CONTRATOS CON UN PRECIO COMBINADO DE € 177M EN LA REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería
Tres de los proyectos son para la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la República Checa. El mayor de los tres es por € 74m de mejoras a la línea ferroviaria Teský Tšín - Dtmarovice. El contrato se adjudicó a la empresa conjunta formada por Subterra (38%), OHL ŽS (24%), Eurovia (30%) y GJW Praha (8%). El segundo, con un presupuesto de 34 millones de euros, es para la reconstrucción de las instalaciones de comunicación y seguridad en la estación de trenes de Veselí nad Moravou. Está siendo llevado a cabo por una empresa conjunta formada por Signalbau (50%), OHL ŽS (24%), Eurovia (24%) y AZD (2%). El tercer proyecto se centra en aumentar la velocidad de la vía en la sección ferroviaria Ku?m-Tišnov en la República Checa, por un total de 17 millones de euros y se ha adjudicado a una empresa de riesgo compartido 50/50 formada por OHL ŽS y Subterra.

 
EL BIM EN LA PREVISIBILIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Y PROYECTOS INMOBILIARIOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM
VolkerWessels ha anunciado planes para utilizar la tecnología de Trimble para mejorar la gestión y la previsibilidad de sus proyectos. La relación estratégica estandarizará los proyectos de VolkerWessels en un conjunto de tecnologías de construcción de Trimble. La colaboración está diseñada para avanzar en las innovaciones en la tecnología de gestión de la información de construcción (BIM) y mejorar la gestión y la previsibilidad de la construcción de edificios y proyectos inmobiliarios. Como parte de la colaboración, Trimble trabajará estrechamente con las partes interesadas de VolkerWessels para recopilar comentarios del mundo real sobre la innovación continua en la construcción centrada en BIM. Además de la compra de tecnologías de construcción de Trimble, la colaboración también incluye servicios profesionales y de integración realizados por Trimble y Construsoft, un integrador de Trimble con sede en los Países Bajos.

 
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DEL BIM EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM
En 2018 la aplicación o implementación de BIM será obligatorio en el caso de toda la licitación pública de edificación. Esta normativa responde a la Directiva 2014/24/UE emitida por el Parlamento Europeo dónde instaba a todos los países miembros a implantar BIM en aquellos proyectos que estuviesen financiados con fondos públicos.

 
LA NIIF 16 AFECTA A LOS ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS DE TELEFÓNICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la contabilización de la NIIF 16, que entrará en vigor en enero de 2019, para los arrendamientos
La última, la NIIF 16, entrará en vigor en enero de 2019, y afecta a los arrendamientos, cuyos activos y pasivos deberán ser aflorados en el estado de situación financiera. Telefónica tiene un número muy elevado de acuerdos de alquiler como arrendatario de diversos activos, como pueden ser torres de terceros, circuitos, inmuebles para oficinas y tiendas, y terrenos. Debido a las diferentes alternativas así como a la complejidad de las estimaciones y el elevado número de contratos, la multinacional aún no ha completado el proceso de implementación. No obstante, considerando el volumen de contratos afectados, “la compañía estima que las modificaciones introducidas por la NIIF 16 tendrían un impacto significativo”.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en suelos contaminados.
El Ayuntamiento de Málaga está ampliando el estudio sobre la parcela de los antiguos terrenos de Repsol. Ramboll y Smarting han iniciado nuevas etapas de investigación con el objetivo de determinar, de forma exacta, la necesidad y el alcance de la remediación que se efectuará sobre el terreno para precisar su coste y avanzar hacia el proyecto de urbanización, lo que permitirá la construcción de un gran parque previsto en la zona. Con esta ampliación de Ramboll -estudio hidrogeológico- y Smarting -caracterización de detalle del suelo-, cuyos resultados llegarán en un plazo de tres meses, se modelizará el comportamiento de los residuos presentes en el terreno y en las aguas. Los datos obtenidos servirán al Ayuntamiento para llevar a cabo un procedimiento de actuación voluntaria con el objetivo de proceder a la remediación del suelo, dentro de la normativa ambiental vigente, acorde con los riesgos que se detecten en función de los futuros usos de la parcela.

 
SEVILLA SE ESTÁ QUEDANDO SIN SUELO FINALISTA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de búsqueda de suelo finalista.
Una vez agotado el suelo finalista de Sevilla Este comienza el posicionamiento en suelo en Entrenúcleos y Mairena del Aljarafe. En opinión de los promotores, Sevilla se está quedando sin suelo finalista para hacer nuevas promociones, pues no se han desarrollado infraestructuras vitales como la SE-35, que es la arteria que debía impulsar todas las nuevas zonas de expansión metropolitana. El proceso natural sería reactivar el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla. La última gran operación de suelo en Sevilla Este la efectuó Q21 Real Estate, una inmobiliaria surgida de la unión entre el fondo de inversión estadounidense Baupost y la compañía española Grupo Pinar, con la compra de un solar de 5.400 metros cuadrados en el final de la avenida Emilio Lemos, frente al centro comercial Aleste Plaza, en el que podrá levantar unas 164 viviendas. La compañía está tramitando los permisos para iniciar la edificación y, una vez que tenga luz verde, terminará las obras en un plazo de 26 meses. El solar que ha adquirido Q21 pertenecía a una compañía del sector en concurso de acreedores.

 
PLAN PARCIAL EN VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la tramitación de planes especiales.
Se trata de un plan parcial que se encuentra en tramitación y que ya ha conseguido la aprobación inicial. Es plan divide el ámbito de la ampliación de San Paio de Navia en Vigo y amplía Navia con 1.430 pisos más y 165 chalés. El visto bueno municipal permitirá a la Consellería de Vivenda licitar la urbanización y comenzar las obras. Se trata de la extensión del polígono residencial de Navia mediante la modificación puntual del plan parcial existente hasta ahora, acuerdo que será validado por la junta de gobierno y que permitirá que la Xunta pueda licitar e iniciar la urbanización de la nueva fase. Supondrá construir 1.595 viviendas y por tanto la posibilidad de incrementar la población en unos 5.000 vecinos más, hasta alcanzar los 14.000.

 
VENTA DEL EDIFICIO EGEO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compraventas de inmuebles
La Socimi Lar España ha vendido el edificio Egeo, situado en la avenida Partenón 4-6 de Madrid, a Colonial. El precio acordado ha sido 79,3 millones de euros, según ha confirmado la Socimi a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Este edificio fue adquirido por Lar en diciembre de 2014 y por él pagó 64,9 millones de euros a la firma alemana Meag. Su valor en libros, a 30 de junio (última fecha de actualización de la cartera), era de 76,1 millones. Lar anunció el pasado año su objetivo de vender sus activos de oficinas para centrarse en grandes activos comerciales y logísticos. Por ello, puso en el mercado los edificios de oficinas que posee (tres en Madrid y uno en Barcelona) por un valor de 170 millones de euros. Meses antes (concretamente, en septiembre), habría traspasado ya un edificio situado en Arturo Soria, también en la capital, a Colonial. Entonces, la compañía presidida por Juan José Brugera pagó 32,5 millones.

 
VENTA DE OFICINAS POR ACCIONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compraventas de inmuebles
Acciona está considerando la venta de sus oficinas en Sabadell, Barcelona y Zaragoza, que suman 15.000 metros cuadrados. La estrategia de Acciona de poner en valor los activos de su cartera de patrimonio a través de la venta de oficinas y hoteles para lograr liquidez y poder acelerar así su negocio de promoción de viviendas. La propia compañía lo explica en un informe remitido a la CNMV con arreglo a las cuentas de 2016, momento en el que los activos inmobiliarios de la compañía estaban valorados en 1.100 millones de euros. "Acciona tiene en propiedad una cartera de suelo en España que ha permanecido prácticamente invariable durante los últimos años, como consecuencia de la fuerte crisis que ha vivido el sector inmobiliario y que ha impedido tanto su desarrollo como su venta, por no existir demanda para este producto", detalla. Sin embargo, "actualmente y ante la aparente recuperación del mercado inmobiliario, la compañía ha enfocado su estrategia de negocio en este sector a la desinversión de sus existencias inmobiliarias para centrarse en el negocio promotor, utilizando para ello en la medida de lo posible la cartera de suelo que tiene en su propiedad".

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas de suelo.
La subasta de suelo por parte de la Generalitat Valenciana en el entorno de Terra Mítica, en el conocido como Plan Especial de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Benidorm está prácticamente resuelta mediante adjudicaciones provisionales a favor de las compañías concesionarias de los terrenos del PEDUI. A falta de que se produzca la adjudicación definitiva, para la cual es necesario convocar al consejo de administración de la SPTCV. En el caso del suelo del Meliá Villaitana, ha habido dos ofertas para quedarse con los 1,65 millones de metros cuadrados de terreno: la más elevada, la de Xeresa Golf, actual concesionaria del suelo; y una inferior presentada por Hi Partners Holdec Value Added, que posee el 80% de la propia Xeresa, con la que ambas buscarían asegurarse de que no perdían la puja.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior