NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN ESPECIAL DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el alquiler de viviendas turísticas o vacacionales
El Ayuntamiento de Madrid está analizando la suspensión de licencias en el Distrito Centro durante un año, prorrogable uno más, mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. Esta ‘moratoria’ alcanzará a todas las modalidades de hospedaje “que se implantan como usos compatibles en edificios existentes de uso residencial”. Se verán afectados “todos los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades”, así como las “licencias y declaraciones responsables, excepto las licencias de funcionamiento”. La actividad de las viviendas turísticas está “desregulada” y lo que pretende el Ayuntamiento de la capital es regularla. Dentro de sus atribuciones, lo que va a plantear el Consistorio madrileño es que estos pisos -tal y como anunció la propia alcaldesa-, aquellos que se alquilan más de 90 días al año, tengan la consideración de “negocio” y como tal necesitarán una licencia específica, como si fueran una tienda o un restaurante.

Los apartamentos turísticos que prestan alojamiento de tipo profesional durante más de tres meses al año serán regulados como actividades turísticas. Estarán comprendidos en el uso terciario de hospedaje y sometidos a las condiciones de implantación de este uso, por lo que tendrán que tener una licencia urbanística hotelera.

“La progresiva especialización comercial y de tránsito del centro, la masificación y saturación del espacio público, la sustitución de la vivienda permanente por temporal, la expulsión de la población, el deterioro de la convivencia y la pérdida de identidad de los barrios” son algunos de los impactos del turismo que ha detectado el Ayuntamiento.

El estudio, elaborado por el área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que dirige José Manuel Calvo, será presentado este jueves junto a las acciones propuestas que se van a llevar a cabo. Entre ellas, la regulación urbanística de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), el plan de disciplina de la Agencia de Actividades y la redacción del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid.

MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS

El Ayuntamiento está redactando un Plan Especial para modificar las normas urbanísticas del Plan General ante el incremento de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico en determinadas áreas de la ciudad. Esto permitirá regular en qué calles y situaciones se pueden compatibilizar los espacios de uso residencial con el hotelero.

La modificación establecerá una nueva regulación de los alojamientos turísticos -desde el punto de vista estrictamente urbanístico- definiendo la posibilidad de implantarse en determinadas zonas de la ciudad y concretar en qué condiciones puede situarse en los inmuebles de uso residencial.

En la ciudad de Madrid, según los datos de ese estudio municipal, hay 150.730 plazas –hospedaje en general más Airbnb-, 60.577 de las cuales (40%) están en el Distrito Centro. En total son 42.462 las viviendas turísticas que hay en la capital, casi 23.400 de ellas en Centro.

DECLARACIONES

En una entrevista al diario 20Minutos, Calvo detalla que esa moratoria podría prorrogarse un año más mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. “Durante ese tiempo no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales”, explica.

Recientemente más de una decena de asociaciones vecinales había reclamado que se estableciera una moratoria tanto en el distrito centro como en barrios aledaños para evitar la turistificación. De hecho, hay una campaña en marcha para recabar los 27.000 apoyos necesarios para someter esta cuestión a referéndum (Reclaman una moratoria turística en nueve distritos de Madrid).

Madrid suspenderá durante un año las licencias para pisos turísticos Madrid suspenderá durante un año las licencias para pisos turísticos 

Preguntado acerca del borrador de decreto de la Comunidad de Madrid, que no gusta ni a hoteleros ni a vecinos, José Manuel Calvo asegura que “no solo no resuelve el problema sino que lo agrava: porque desregula aún más, porque deja en manos de los propietarios la posibilidad o no de autorizar una vivienda turística…”. Y añade: “Tiene en contra a colectivos vecinales y tiene en contra también al sector hotelero. Es decir, ha conseguido concitar a todos los actores del proceso. Y tiene en contra, por supuesto, al Ayuntamiento porque invade competencias nuestras. Es un auténtico despropósito”. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior