NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

COMPRA DE UNA PROMOTORA INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en una promotora inmobiliaria.
Habitat Inmobiliaria ("Habitat"), una de las promotoras inmobiliarias líderes en el desarrollo y venta de proyectos residenciales de alta calidad en las principales ciudades de España, ha fortalecido su negocio después de ser adquirida por Bain Capital Credit, LP, ("Bain Capital Credit"), de un grupo de inversores financieros. Esta transacción da un impulso importante a la posición de liderazgo de Habitat en el mercado de desarrollo residencial de España. Desde su fundación en 1953, Hábitat ha construido más de 60,000 propiedades y tiene una de las carteras más grandes de casas nuevas en desarrollo en España. La compañía también tiene un banco de tierras atractivo, listo para construir ya más largo plazo de 2,5 millones de metros cuadrados.


 
Bain Capital Credit ha construido una posición importante en España, donde ha adquirido préstamos morosos, arrendamientos e inmuebles valorados en más de 3.500 millones de euros desde 2014. Tiene previsto crear una gran plataforma inmobiliaria en el negocio de Habitat. Bain Capital Credit anunció en octubre de 2017 que es el propietario mayoritario de una empresa conjunta que controla y gestiona una cartera de activos inmobiliarios recuperados de Liberbank. Bain Capital Credit comenzó a comprar préstamos, arrendamientos y activos inmobiliarios en mora en Europa en 2011 y desde entonces ha adquirido activos en España, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda y el Reino Unido.

"Creemos que España es uno de los mercados de NPL e inmobiliarios más atractivos de Europa y las considerables parcelas de tierra de Hábitat en las principales ciudades son una gran oportunidad para expandir nuestra presencia en el sector de desarrollo residencial", dijo Fabio Longo, director general y director de El negocio de préstamos y bienes inmuebles no productivos europeo de Bain Capital Credit. "Vemos el potencial de una inversión continua en España, particularmente en los mercados de préstamos inmobiliarios y no productivos".

"Estamos encantados de que Bain Capital Credit se asocie con nosotros y su experiencia operativa y profundo conocimiento de bienes raíces en España nos ayudará a mejorar nuestro desempeño comercial", dijo Eduardo Carreño, Gerente General de Hábitat. "Planeamos aumentar significativamente nuestra tasa de entrega en los próximos años para satisfacer el alto nivel de demanda a medida que la economía española continúa recuperándose con fuerza".

"Esta es una combinación fascinante de la solidez financiera de Bain Capital Credit con la experiencia sustancial de Habitat Inmobiliaria", dijo Brad Palmer, Director General y Jefe de Operaciones de Portafolio Europeo de Bain Capital Credit. "Nuestra experiencia conjunta de aprovisionamiento de terrenos y proyectos de desarrollo nos permitirá reconstruir un importante desarrollador nacional".
 

Sobre Habitat Inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria es una empresa inmobiliaria española enfocada en el desarrollo y gestión integral de proyectos residenciales. Desde su fundación en 1953, Habitat Inmobiliaria ha desarrollado y entregado más de 60,000 propiedades. Tiene una de las carteras más grandes de viviendas nuevas en desarrollo (1.072 unidades) de los desarrolladores inmobiliarios españoles. De los proyectos que actualmente se comercializan y en construcción, se ha vendido el 80% de las propiedades (más de 700 viviendas). Todas las propiedades que se deben completar antes de junio de 2018 se han vendido.

La compañía cuenta con un equipo altamente calificado con amplia experiencia en la compra y desarrollo de terrenos, así como en la promoción y venta de productos inmobiliarios de primer nivel en las principales ciudades españolas.

Acerca de Bain Capital Credit

Bain Capital Credit (www.baincapitalcredit.com), fundado como Sankaty Advisors en 1998, invierte en la estructura de capital y en todo el espectro de estrategias de crédito, incluidos préstamos apalancados, bonos de alto rendimiento, deuda en dificultades, préstamos privados, productos estructurados. , préstamos y acciones no rentables. Nuestro equipo de más de 200 profesionales crea valor a través de un análisis riguroso e independiente de miles de emisores corporativos de todo el mundo. Además del crédito, Bain Capital invierte en diferentes clases de activos, incluyendo capital privado, capital público y capital de riesgo, y aprovecha la plataforma compartida de la empresa para capturar oportunidades en áreas estratégicas de enfoque.

DATOS

El montante de la operación podría rondar los 220 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación, quien han señalado que también se habían interesado por la promotora otros fondos como Oaktree o Apollo.

La operación de Habitat supone la primera operación corporativa en España de Bain, que hasta entonces se había centrado en la compra de una decena de carteras de préstamos NPL (cuyas garantías son activos inmobiliarios), valoradas en 3.500 millones. La última operación de esta firma lanzada por Jonathan Lavine fue la compra de una cartera inmobiliaria de Liberbank, valorada en unos 600 millones, que adquirió a través de una joint venture con el fondo Oceanwood.

De este portfolio, del que Bain tiene el 80%, 180 millones correspondían a suelos y obras en curso y 342 millones a producto residencial.

Una vez adquiridos los activos y la plataforma para gestionarlos -operación que también han realizado otros grandes fondos internacionales como Lone Star y Cerberus-, Bain relanzará Habitat a través de un plan de negocio que se oficializará en los próximos meses.

Habitat cuenta con una cartera de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo, lo que le sitúa como el segundo mayor propietario de este activo tan preciado, sólo por detrás de Metrovacesa (que posee seis millones) y por encima de empresas como Neinor, Aedas y Vía Célere. Este portfolio se reparte a partes prácticamente iguales entre finalista y terrenos que requieren gestión, subrayan desde la compañía.

A esta cartera se sumarán próximamente nuevas adquisiciones que Habitat tiene en estudio, ya sea a través de compras a terceros o de incorporaciones de la cartera de adjudicados de Bain. El objetivo de Habitat es buscar oportunidades en los grandes mercados donde está presente: Madrid, Barcelona y Sevilla.

La gestión de la cartera de suelos no es la única tarea para este 2018. Este ejercicio, la compañía prevé entregar las primeras viviendas de las más de 1.000 que tiene actualmente a la venta. De este millar de viviendas, más de 700 se encuentran en fase de construcción y, de ellas, más del 80% están vendidas.

Gracias a estas entregas -las primeras 60 unidades, en Alcobendas (Madrid), serán en este primer trimestre-, la compañía prevé elevar su facturación que, para 2017, se mantendrá similar a la de 2016 (44,5 millones de euros).

Para este nuevo periodo, Bain Capital mantendrá al equipo directivo que entró el año pasado en la compañía. Así, el primer ejecutivo será Eduardo Carreño, director general de Habitat, que lidera las funciones ejecutivas de la inmobiliaria desde la salida de Bruno Figueras en junio de 2016.

En enero, la compañía trasladó su sede a Madrid, manteniendo las oficinas de Barcelona como una de sus delegaciones territoriales.

Entre las alternativas que maneja Bain para su futura desinversión en Habitat, figura una colocación en Bolsa, como ha hecho Lone Star con Neinor Homes, al igual que una fusión con otro grupo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior