NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de febrero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de regularización urbanística.
La Junta de Extremadura cuestiona el nivel de protección que el Plan General Municipal (PGM) de Plasencia establece para la zona de la sierra de Santa Bárbara donde se encuentra la finca Viña del Carmen. Así lo señala la Dirección General de Medio Ambiente en una resolución que, según la consejera de Territorio, Begoña García, se dictará la próxima semana en respuesta a la solicitud de modificación del PGM que está tramitando el Ayuntamiento de Plasencia a petición de un grupo de propietarios de viviendas de esa zona. Esta resolución de Medio Ambiente iniciará un procedimiento de regularización urbanística de esa parte de la sierra, algo que era imposible con el plan actual, que no contempla esa posibilidad para los suelos con especial protección.

El PGM en vigor desde 2015 divide la sierra de Santa Bárbara en cuatro tipos distintos de suelo. Por un lado está el urbanizable, que es el situado en las cotas más bajas. Después aparece el no urbanizable común, donde las construcciones existentes se pueden regularizar siempre que cumplan una serie de condiciones. Las otras dos categorías son el suelo con protección paisajística y con protección ecológica, para las cuales el PGM no establece ningún mecanismo de regularización.

En la zona de protección ecológica, la más alta de la sierra, apenas hay construcciones, pero sí en el suelo de protección paisajística, donde se encuentran muchas de las viviendas ilegales de Santa Bárbara, entre ellas las de la finca Viña del Carmen, sobre las que pesan órdenes firmes de derribo. La petición de los propietarios es modificar el PGM para que ese suelo paisajístico tenga la misma consideración que el no urbanizable común, pero únicamente a afectos de la posible regularización de viviendas ilegales, no del uso del suelo. Es decir, no quieren que se recalifique, ya que eso implicaría poder construir allí desde gasolineras hasta explotaciones industriales, sino tan solo que se cambien las llamadas «directrices de ordenación», de modo que las viviendas ya construidas que cumplan los requisitos puedan optar a ser regularizadas.

El Ayuntamiento podrá iniciar la modificación del PGM que han pedido los propietarios de viviendas

Medio Ambiente se decanta por rebajar el nivel de protección, lo que daría pie a una recalificación del suelo por parte del Ayuntamiento. No es exactamente lo mismo que pedían los propietarios, aunque también les servirá para poner en marcha el ansiado proceso de regularización. 

La propuesta registrada por los propietarios consiste en que, a efectos únicamente de regularización de las viviendas, el PGM otorgue al suelo calificado como protegido paisajístico el mismo tratamiento que al no urbanizable común.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente ya se le advirtió al Ayuntamiento placentino y a los redactores del nuevo PGM que la Sierra de Santa Bárbara "no tiene protección especial".

"En tiempos se les dijo por escrito que la protección de Santa Bárbara no era esa, pero no lo cambiaron, de manera que ahora no nos encontraríamos con estos problemas; tendríamos otros, pero no estos", ha asegurado la responsable extremeña de Medio Ambiente.

Begoña García ha subrayado que la Junta de Extremadura "no está hablando de legalizaciones sino de regulaciones que, en todo caso, serán competencia del Ayuntamiento de Plasencia" si la propuesta de modificación del PGM es aprobada definitivamente por el Consejo Regional de Urbanismo.

"La Junta no regulariza nada. Aprueba o no una modificación urbanística que, en este caso, se trata del Plan General Municipal", ha insistido la consejera.

Begoña García también ha querido dejar "muy claro" que "esto no significa y nada tiene que ver con los Tribunales de Justicia ni con los expedientes de disciplina urbanística, que son competencia exclusiva del Ayuntamiento".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior