NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL 70% DE LOS CONSTRUCTORES ASEGURAN QUE BIM MEJORA LA SEGURIDAD DEL PROYECTO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el BIM y la relación de tecnología y seguridad
Un nuevo estudio de la industria dice que las mismas tecnologías que contribuyen a proyectos de construcción más eficientes están ayudando a que las obras sean más seguras. El uso de drones, realidad virtual y dispositivos portátiles está preparado para unir el modelado de información de construcción, las cámaras y otras herramientas de gestión de proyectos en la configuración de la planificación y capacitación de seguridad. El 70% de los contratistas que utilizan BIM dicen que la tecnología ha tenido un efecto positivo en la seguridad del proyecto, un aumento de 27 puntos en los últimos cinco años. Los beneficios comunes de BIM incluyen la identificación de posibles peligros en el sitio antes de que comience la construcción, detección de choque, soporte de prefabricación y creación de imágenes en 3D.

Estos y otros hallazgos sobre la gestión de seguridad de la industria se destacan en un estudio de Dodge Data & Analytics recientemente publicado, realizado en asociación con el Centro de Investigación y Capacitación en la Construcción (CPWR) y United Rentals. La última de una serie de evaluaciones periódicas que comenzó en 2012, el estudio identifica las tendencias tecnológicas que pueden mejorar la seguridad de la construcción y cómo es probable que lo hagan en el futuro.

La seguridad no siempre es el principal impulsor para la adopción de estas herramientas, pero las empresas se están dando cuenta y están aceptando sus posibles beneficios de seguridad, afirma Donna Laquidara-Carr, directora de investigación de Dodge Industry Insights. Ella señala que el estudio de 2017 confirma un salto significativo en las mejoras de seguridad en el lugar de trabajo que se identificaron por primera vez en el informe de 2012.

"Es bueno ver que esta es una tendencia", dice Laquidara-Carr en declaraciones a la revista ENR. Ella atribuye en parte el cambio a la creciente sofisticación de los contratistas con BIM y sus capacidades. "En muchos sentidos, es una tecnología madura entre los contratistas", agrega.

La evidencia de esta tendencia se puede encontrar en Weitz Co., con sede en Des Moines, Iowa, que utiliza BIM durante la planificación inicial del proyecto y en las reuniones semanales de coordinación del proyecto en 3D.

"Visualizamos cómo continuará el trabajo y si hay factores de seguridad que deben abordarse", dice Greg Martin, gerente senior de excelencia operativa de la compañía. BIM también se utiliza para la planificación logística para determinar las mejores ubicaciones para personas y materiales.

Pero traer BIM y sus beneficios al campo es una "lucha constante" porque no todas las firmas especializadas poseen los recursos o la sofisticación para usar la tecnología extensivamente, agrega Martin.

Siempre que sea posible, Weitz emplea "soluciones BIM" en el sitio, completas con pantallas e información del proyecto, para ayudar a los subcontratistas a visualizar tareas específicas. Para las empresas que aún no están en el "mundo BIM", Martin dice que Weitz crea archivos PDF en 3D con elementos del modelo BIM.

"Pueden pasar varios años antes de que se pongan al día con BIM", dice Martin. "Esto ayuda a llenar el vacío".

El director ejecutivo de CPWR, Chris Trahan Cain, también está preocupado porque los pequeños contratistas pueden no tener acceso a la tecnología de seguridad más reciente. "No verá a un contratista de 10 personas diseñando con BIM", dice Cain, "pero los verá expuestos a él por contratistas generales que pueden ayudar a llevarlos".

Esas empresas bien pueden encontrar otras tecnologías cotidianas al alcance. El estudio Dodge informa el uso generalizado de teléfonos inteligentes y tabletas en sitios de trabajo, con casi el 85% de todos los contratistas que usan cámaras digitales para documentar las condiciones del sitio y la información de progreso del trabajo fundamental para la planificación de seguridad.

Sin embargo, las pequeñas empresas pueden carecer del software o la experiencia para hacer un uso completo de esas imágenes. "Poner esa información a trabajar puede ser el mayor obstáculo", dice Laquidara-Carr.

Los dispositivos móviles también pueden ser infrautilizados por seguridad de otras maneras. El estudio encontró que solo el 42% de los contratistas aprovechan las aplicaciones de la lista de verificación de inspección de seguridad, mientras que aún menos informan que usan dispositivos móviles para capacitarse o acceder a los sitios web de seguridad y salud.

Por otro lado, Cain sugiere que tener QuickTime y Skype en un teléfono inteligente permite un contacto instantáneo entre el lugar de trabajo y la oficina cuando surgen dudas. "Es un uso poco sofisticado del dispositivo", dice, "pero está ayudando a la seguridad".

Varias tecnologías más nuevas en sitios de construcción tienen un gran potencial para mejorar la seguridad, dice el informe Dodge. Más del 20% de los contratistas ahora usan drones para promover la seguridad en el sitio para funciones como la captura de la realidad, que, a su vez, permite el análisis digital de las condiciones existentes.

Los dispositivos de seguridad usuales -etiquetas con información electrónica codificada, sensores y cascos "inteligentes", por ejemplo- bien pueden ofrecer el mayor potencial para hacer lugares de trabajo más seguros, según el estudio.  

Otra tecnología emergente, realidad virtual o aumentada, se incluyó por primera vez en el estudio Dodge de seguridad y administración para rastrear su crecimiento como una herramienta de capacitación en seguridad. Solo un porcentaje relativamente pequeño de encuestados mencionó que la tecnología tiene un gran beneficio para la seguridad, pero que también podría evolucionar en los próximos años, dice Dodge.

El estudio cita la expansión del aeropuerto de Austin-Bergstrom por $ 270 millones como un ejemplo de cómo la realidad virtual se puede utilizar para capacitar a los trabajadores.

Buscando una forma de hacer el entrenamiento de seguridad más relevante, William Plato, gerente de VDC en Hensel Phelps Construction, trabajó con Sam Merrell, director de seguridad y salud de la compañía, para reutilizar imágenes de cámaras de 360 °, tomadas para control de calidad, para un sitio de trabajo virtual que se puede acceder en las computadoras de la empresa o en los dispositivos de un trabajador.

A medida que los usuarios navegan por el sitio como un videojuego, se espera que reconozcan los peligros, como el uso adecuado de escaleras o protección contra caídas, y se les pide que identifiquen dónde se detallan prácticas específicas en el manual de seguridad de la compañía. Al hacer clic en un botón cercano se abre un breve video sobre cada tema. 

"Nunca podríamos estar seguros de que los trabajadores interactuaran con otras herramientas de enseñanza", dice Platón en declaraciones a la revista ENR, refiriéndose a los métodos convencionales como conferencias y películas. Pero usando el entrenamiento de realidad virtual, "tienen que usar el material de seguridad subyacente para comprender los escenarios y lo que se debe hacer", observa.

Debido a que es costoso desarrollar una herramienta de capacitación en realidad virtual para proyectos específicos, Plato y Merrell esperan desarrollar una biblioteca de escenarios de trabajo genéricos que puedan implementarse en otros sitios de proyectos de HP. Además, a Platón le gustaría desarrollar herramientas para entornos más grandes, cubriendo temas tales como excavaciones masivas, logística de sitios, control de tráfico e interacción pública.

Platón dice que la respuesta a la herramienta de entrenamiento de realidad virtual ha sido positiva, aunque medir los efectos directos sobre la seguridad en el lugar de trabajo puede ser difícil. Señala que, si bien la herramienta es simplemente una forma diferente de cumplir con los estándares de capacitación de OSHA, "debería mejorar la seguridad porque hay más entusiasmo por usarla".

Cain cree que se debe hacer más investigación para investigar la efectividad de la realidad virtual en el entrenamiento de seguridad. "Queremos evaluar lo que ofrece y cómo se compara con otros enfoques", dice.

¿Se podría mejorar la seguridad de la construcción al abordar los riesgos potenciales en la etapa de diseño esquemático? Ese enfoque, llamado Prevención a través del Diseño (PtD), se incluyó por primera vez en el estudio de gestión de la seguridad de Dodge 2017 al encuestar a los arquitectos sobre el tema. 

El ochenta y tres por ciento de los encuestados del diseño informaron haber trabajado con contratistas generales y oficios clave para identificar oportunidades de prefabricación, mientras que casi dos tercios realizan revisiones para las operaciones y el mantenimiento. Poco más de la mitad de ellos revisan dibujos esquemáticos para la seguridad de la fase de construcción.

Donna Laquidara-Carr de Dodge Data & Analytics observa que, si bien existen pocas diferencias entre las revisiones de las operaciones y el mantenimiento, muchos arquitectos son reacios a asumir responsabilidades de construcción. Además, los propietarios del proyecto no están alentando a sus diseñadores a usar PtD.

Greg Martin de The Weitz Co. dice que, aunque no ha visto ningún impulso para PtD, ha habido algún movimiento hacia la incorporación de características, tales como el establecimiento de ubicaciones para puntos de anclaje permanentes, que puedan usarse durante la construcción y más tarde por el personal de mantenimiento.

"Obviamente, cuanto antes nos podamos involucrar en un proyecto, mayores riesgos de seguridad podemos abordar y mitigar", dice Martin.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior