NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIÓN EN CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la financiación de infraestructuras en el plan de carreteras PIC.
Hay que recordar que para obtener financiación se requiere de un grado de madurez suficiente que permita a corto plazo la aprobación de los estudios de viabilidad, ser viables económica y financieramente y que sean financiables por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El PIC contempla una inversión total de 5.000 millones para la construcción de 2.000 kilómetros de vías. Una solución es el pago por disponibilidad (PPD). Este plan se va a poner en marcha reclamando a las empresas constructoras que se responsabilicen del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un periodo de 30 años, con los mismos niveles de calidad y seguridad que el día de su puesta en servicio. Este plan, marcado por una apuesta decidida por la colaboración público-privada, incluirá fórmulas de Pago por Disponibilidad, un mecanismo que ya ha demostrado su éxito en Europa en la inversión de infraestructuras. Así, en 10 años, el pago por disponibilidad ha pasado de representar menos del 5% del total de proyectos de colaboración público-privada a superar el 90%.


 
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado  que esperan ser capaces de licitar obra por importe de 2.000 millones con cargo al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que contempla una inversión total de 5.000 millones para la construcción de 2.000 kilómetros de vías. Las dos primeras actuaciones, valoradas en 675 millones, tendrá lugar en Murcia y Castellón, ha recordado el ministro durante su intervención en el EFEForo Líderes, en el que ha insistido en que el objetivo es aprovechar la “enorme” liquidez que existe en los mercados. La intención del ministerio es que todos los proyectos estén licitados y adjudicados antes de 2019.

El PIC, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en julio, contempla una inversión en carreteras de 5.000 millones de euros a través de un mecanismo de colaboración público-privado con actuaciones en una veintena de corredores.

Por otra parte, el ministro ha garantizado que a lo largo del presente ejercicio la inversión en obra pública será mayor que en 2017, año en el que Fomento licitó obra pública en inversión por más de 4.000 millones y con un incremento interanual del 23%.“Toda la obra licitada y adjudicada en 2017 tendrá su reflejo en un incremento de obra ejecutada y certificada en 2018”, ha añadido.

 
ANTECEDENTES 21/10/2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en el Congreso de los Diputados que su intención es tener licitados y adjudicados antes de que concluya 2019 todos los proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), iniciativa que contempla una inversión del entorno de 5.000 millones de euros, para que estén concluidos en el plazo de cuatro años. Presentó el mapa, que aún no es definitivo, pero en el que, de nuevo, la provincia de Soria y sus proyectos de autovía, tanto la A-11 como la A-15, quedan al margen. «Otra vez los triángulos de la despoblación son bordeados por las grandes infraestructuras», lamentó el diputado socialista por Soria, Javier Antón, quien siguió la comparecencia del ministro desde su escaño del Congreso. 

El objetivo de este plan de carreteras es completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen. 

Según De la Serna, «no existe un número elevadísimo de proyectos que puedan formar parte del plan», ya que «tienen que tener carácter prioritario, un grado de madurez suficiente que permita a corto plazo la aprobación de los estudios de viabilidad, ser viables económica y financieramente y que sean financiables por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)».

Además, indicó que se debe tratar de proyectos de un mínimo de 100 millones de euros, ya que la inversión incluye el mantenimiento, y de un máximo que situó entre 400 y 500 millones. Asimismo, señaló que el 40% de la financiación de los proyectos será aportada por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas a través del BEI, otro 40% por entidades financieras y el 20% restante por el concesionario.

«Es una verdadera pena porque la A-11 y la A-15 ya están iniciadas y podían haber recibido un impulso importantísimo», incidió el diputado soriano Javier Antón.

Sobre la forma en que el Gobierno abonará estos proyectos, el ministro defendió que la fórmula de pago por disponibilidad «es la única que es viable». Esto supone que las empresas adjudicatarias que hacen la obra se encargan de su mantenimiento y están obligadas a sostener el mismo nivel de calidad y seguridad que en el momento de puesta en servicio. Por su parte, el Ejecutivo debe abonar un canon mensual durante 30 años, que puede reducirse si las empresas no cumplen los requisitos comprometidos.

El diputado socialista reclamó que ya que no se ha incluido a Soria en el mapa del PIC, que aunque no está cerrado no recoge a la provincia en los corredores posibles, que se dé un impulso en los Presupuestos Generales del Estado, PGE, actualmente prorrogados por el Gobierno central. «Exigimos al PP que ya que es difícil cambiar ese plan, que sirva para solicitar más dotación para infraestructuras en Soria, tanto carreteras como ferrocarril», enfatizó.

En una línea similar se pronunció el diputado del PP por Soria, Jesús Posada. «Es importante que las inversiones del Estado se compensen, y si un determinado plan actúa en unos ejes, hay otros dineros del Ministerio de Fomento que van a otras actuaciones, a otros ejes», en los que se refirió a la Autovía del Duero principalmente. «La A-11 no es un eje transeuropeo, pero eso no quiere decir que no se pueda quedar. La A-11 tendrá más inversión que en este año», recalcó. 

Posada, que ensalzó la «buena idea» de buscar otros recursos y contar con la iniciativa privada, se mostró partidario de que se compense y se apueste presupuestariamente por la autovía del Duero, algo que él defenderá, lógicamente. 

Sobre la posibilidad de que el PIC supusiera un impulso en plazos a la obra de la A-11, puesto que la idea de Fomento es que las infraestructuras recogidas en dicho plan concluyan en cuatro años, Posada aseguró que las obras en la autovía soriana «están muy por delate de esos ejes. Aunque ha sufrido retrasos y quisiéramos que tuviera más dotación, estamos mejor que las inversiones que llegan a través de esos ejes», afirmó. 

Asimismo, la presidenta del PP de Soria, Mar Angulo, puso sobre la mesa los hechos frente a posibles planificaciones. «El Gobierno ya está hablando con los recursos, las máquinas, los trabajadores y la ejecución de la autovía», recalcó, e insistió en que desde el PP van a seguir trabajando para incluir nuevos tramos de la A-11 y la A-15. «Pero nuestra prioridad son esos seis tramos y ya se trabaja en la otra parte de la A-15 que enlaza con la autovía del Duero», añadió, enfatizando que el PP ha dado el impulso a las autovías mientras que el PSOE planificó algo que luego no pudo ejecutar ni pagar.

«Tenemos que pedir aclaraciones, conocer en profundidad cuál es el motivo que ha promovido esta red transeuropea que no contempla Soria y vamos a ver si esto se va a corregir con posterioridad con un impulso real y dotación presupuestaria real en los presupuestos de 2018 allá donde precisamente no llegan estos 5.000 millones de euros», señaló por su parte el alcalde de la capital, Carlos Martínez, ante un anuncio que «de forma incomprensible vuelve una vez más a excluir a la provincia de Soria». Al tiempo de expresar este planteamiento de que si no hay dinero por una vía que lo haya por la otra, Martínez acusó a los populares sorianos. «Alguien tiene que dar explicaciones sobre el trabajo que ha hecho para incidir en su Gobierno, y hablo del PP de Soria, y en la responsabilidad de, una vez más, excluirnos de partidas de 5.000 millones de euros que actuarán en 2.000 kilómetros de carreteras en los próximos cuatro años».

«Si la rectificación», insistió el regidor, «de este plan extraordinario viene con un impulso real y efectivo, con dinero contante y sonante en los presupuestos de 2018 para nuestros corredores, desde luego habrá un punto de equilibrio». Pero «si finalmente no llega el dinero ni en presupuestos de 2018 ni a través de ese plan extraordinario, creo que alguien ha vuelto a jugar con los intereses de esta provincia», apuntó de nuevo al PP soriano. «Sería sangrante» que Soria no figurara por la nueva vía millonaria y «que luego nos dieran otra vez las migajas en los presupuestos para nuestras carreteras».

El alcalde rechazó «excusas de si se han peleado con la empresa, si han rescatado el contrato o si la crisis económica no permite mayores dotaciones presupuestarias» (en referencia al estado de la A-11), pues «a Soria nunca toca». En este sentido, «alguien tendría que aclarar todo esto y, si no se han puesto a trabajar, que se pongan. Pues una vez más nosotros lo conocemos cuando se presenta, pero hay alguien que está ‘en cocina’, que es quien gobierna, que debía saber todo esto».

«No nos pueden dar las migajas en los presupuestos y no darnos nada de los planes extraordinarios de carreteras», subrayó de nuevo en torno a las opciones Martínez, quien, ante el caso, consideró «falsa e hipócrita» la postura popular de ir «diciendo que ‘tenemos que seguir apostando por vertebrar el territorio a base de infraestructuras, sobre todo haciendo hincapié en los territorios más desfavorecidos».

ANTECEDENTES 14.07.17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado  el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 km en los próximos 4 años.

Este plan supone un nuevo impulso a las infraestructuras en nuestro país, que se sitúa en estos momentos a la cabeza en crecimiento y creación de empleo en Europa y que está a punto de superar el procedimiento de déficit excesivo.

Este plan, que está basado en la colaboración con el sector privado y marcado por el compromiso de España de reducir el déficit público, multiplicará por seis la capacidad de gasto que permite el presupuesto de un año.

Esta nueva iniciativa evitará, por tanto, cargar ese gasto al presupuesto y servirá para mejorar las infraestructuras viarias gracias a un mecanismo de financiación basado en la colaboración público-privada que contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A ello se une además la posibilidad de que proyectos previstos en este plan extraordinario de inversiones se puedan financiar bajo el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker).

El Plan Juncker supone la puesta en marcha de un Fondo (EFSI, en sus siglas en inglés) creado para garantizar las inversiones facilitando la financiación de proyectos de infraestructuras y equipamiento del transporte.

OBJETIVOS DEL PLAN

Este plan tiene como objetivo completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.

Las actuaciones incluidas en el plan, que contempla inversiones en más de 20 grandes corredores, permitirán mejorarán la seguridad de la red de carreteras, así como la siniestralidad y reducir la emisión de CO2 y el ruido en los itinerarios que pasan cerca de núcleos de población.

Todas las actuaciones del plan deben asegurar una rentabilidad mínima y un ratio beneficio/coste claramente positivo, y pasar una estricta evaluación de posibles impactos ambientales que asegure su sostenibilidad.

IMPULSO AL EMPLEO Y AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El plan de inversión en carreteras tendrá además un importante efecto dinamizador sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. Supondrá un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros (un euro de gasto en infraestructuras genera casi 0,5 euros de retorno fiscal).

Además, permitirá crear aproximadamente 48.000 empleos directos durante la fase de construcción, 30.000 empleos indirectos y 72.000 inducidos, lo que representa, por tanto, un incremento de 150.000 empleos en la fase de inversión.

Por otro lado, se generarán 12.000 empleos directos en la fase de mantenimiento y explotación, 8.000 empleos indirectos y 19.200 inducidos, alcanzando en su conjunto 39.200 nuevos empleos durante un periodo de 30 años.

Las medidas incluidas en el plan ayudarán a completar, mejorar, renovar, explotar y conservar una parte importante del sistema de infraestructuras viarias, al tiempo que suponen un apoyo fundamental al proceso de recuperación económica.

Estas actuaciones son especialmente necesarias en el sector de las infraestructuras viarias, teniendo en cuenta que el 90% del transporte de viajeros y el 93% del transporte de mercancías que se realiza en nuestro país se lleva a cabo por carretera. Además, España acoge a más de 75 millones de turistas anuales, de los que más del 18% llegan hasta nuestro país en coche.

Por ello, la conservación y mejora de las infraestructuras viarias es absolutamente imprescindible, tanto para la economía española como para la movilidad y seguridad de los ciudadanos.

España cuenta con 26.000 km de vías estatales y 16.281 km de vías de alta capacidad.

PAGO POR DISPONIBILIDAD (PPD)

Este plan se va a poner en marcha reclamando a las empresas constructoras que se responsabilicen del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un periodo de 30 años, con los mismos niveles de calidad y seguridad que el día de su puesta en servicio.

Este plan, marcado por una apuesta decidida por la colaboración público-privada, incluirá fórmulas de Pago por Disponibilidad, un mecanismo que ya ha demostrado su éxito en Europa en la inversión de infraestructuras.

Así, en 10 años, el pago por disponibilidad ha pasado de representar menos del 5% del total de proyectos de colaboración público-privada a superar el 90%.

LAS INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA

España cuenta con un patrimonio excepcional en materia de infraestructuras. En el ámbito ferroviario, es el segundo país del mundo, después de China, y el primero de Europa en número de kilómetros de alta velocidad en servicio.

Este modelo ha sido exportado a otros países gracias a proyectos tan emblemáticos como, por ejemplo, el tren de alta velocidad que unirá Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Además, se está trabajando por culminar los grandes corredores ferroviarios, esenciales para la vertebración del país. Los aeropuertos españoles han marcado un nuevo récord de pasajeros y España está impulsando la accesibilidad marítimo-terrestre, como muestra el Plan de Inversiones de Accesibilidad Terrestre Portuaria y la reforma del sector de la estiba.

La inversión en infraestructuras supone un potente motor de crecimiento económico ya que impulsa la competitividad del país, promueve su vertebración y cohesión territorial, facilita la accesibilidad y la conectividad de empresas y consumidores y mejora la calidad de vida de las personas.

En este sentido, entre enero y junio, el importe correspondiente a adjudicaciones de expedientes de inversión se ha incrementado un 44,9% respecto al mismo periodo de 2016.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior