NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME SOBRE “LA SITUACIÓN URBANÍSTICA ACTUAL DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN “PARQUE DE VALDEBEBAS – CIUDAD AEROPORTUARIA”
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la utilización de dictámenes de expertos urbanísticos en los procedimientos judiciales.
El ayuntamiento paralizó temporalmente la concesión de licencias debido a que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la reparcelación del ámbito y al estar también anulado, por el Tribunal Supremo, el plan especial de la llamada 'pastilla comercial', que planeaba construir viviendas y un colegio privado en parcelas destinadas a usos comerciales. Un informe jurídico del catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo, está a favor de la tesis de la junta de compensación sobre la concesión de licencias de edificación y primera ocupación en Parque de Valdebebas y Ciudad Aeroportuaria. Según el informe, “la suspensión municipal de los procedimientos instados por particulares para la obtención de licencias de obra o de primera ocupación carece de fundamento, estando obligada la Administración a la tramitación y resolución, conforme al Derecho aplicable, dentro del plazo máximo establecido al efecto”. “no debería haber obstáculos en la concesión de licencias en la situación en la que se encuentra en la actualidad el Parque de Valdebebas- Ciudad Aeroportuaria, incluido el ámbito del Plan Especial aprobado en su contexto y anulado judicialmente”.

El informe jurídico responde a una interpelación en el Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de octubre. En dicha sesión, el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y Concejal del Grupo Municipal Ahora Madrid, José Manuel Calvo, aseguraba que si se presentaba un informe jurídico avalando la concesión inmediata de licencias en Valdebebas, el Ayuntamiento procedería a concederlas.

El informe que solicitaba este responsable municipal avala la teoría de que en el actual marco legal no hay ningún tipo de obstáculo jurídico que impida la concesión de licencias de obra, careciendo de fundamento jurídico la paralización y tramitación de dichas licencias, lo que debería obligarle, siguiendo la literalidad de sus propias palabras a replantearse la situación, según afirman en la Junta de Compensación de Valdebebas.

Los responsables de este desarrollo urbanístico se quejan de que, pese a los informes jurídicos que desmontan la acción del Ayuntamiento madrileño, el Consistorio sigue sosteniendo que no otorgará licencias de construcción hasta que la reparcelación económica de Valdebebas adquiera firmeza. Un retraso que perjudicará a miles de familias y promotoras inmobiliarias.

En cualquier caso, los trabajos de reparcelación avanzan a buen ritmo. La iniciativa implica la tramitación de 15.000 notificaciones registrales y tiene efecto sobre 10,6 millones de metros cuadrados lo que la convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España.

CLAVES DEL INFORME

En su dictamen, Parejo sostiene que el Ayuntamiento de Madrid no está obligado a suspender la concesión de licencias al no ser firme la sentencia de 2014 que anula la reparcelación del suelo urbanizable, al estar recurrida en casación, y al considerar además que dichas licencias, incluyendo las del plan especial, tienen suficiente cobertura legal con el Plan General de Ordenación Urbana.

"Nada obsta, en la situación urbanística en la que están, en la actualidad el APE 15.11 "Parque de Valdebebas-Ciudad Aeroportuaria (incluido el ámbito del Plan Especial aprobado en su contexto y anulado judicialmente), al otorgamiento de licencias de obras y primera ocupación".

La Junta de Compensación busca responder con este informe a las declaraciones del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que el 30 de octubre del año pasado afirmó que de existir un informe jurídico que avalase la concesión del licencias reconsideraría el bloqueo de estas autorizaciones.

El dictamen de Parejo debería "obligar" al concejal, en opinión de esta entidad urbanística, a "replantearse la situación" que causa un "retraso que perjudicará a miles de familias y promotoras inmobiliarias" según la Junta de Compensación.

Esta entidad recuerda que "en cualquier caso" la reparcelación económica del ámbito, que implica tramitar 15.000 notificaciones registrales y a la que el consistorio madrileño condiciona la concesión de nuevas licencias, avanza a "buen ritmo". 

ANTECEDENTES

COMUNICADO DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE VALDEBEBAS A LOS VECINOS DE VALDECAM DE 5 DICIEMBRE 2017

En cumplimiento de nuestro absoluto e inequívoco compromiso con la transparencia, la información y la comunicación, la Junta de Compensación de Valdebebas quiere hacer las siguientes aclaraciones a los vecinos de Valdecam:

Esta Gestión, S.L.  y los órganos rectores de la Cooperativa VALDECAM, han sido desde el inicio conocedores de todas cuantas circunstancias urbanísticas han afectado y afectan a la compraventa de la parcela RES.06-166.17.

Toda la documentación urbanística de la que disponía la Junta de Compensación ha estado a disposición de los interesados en su adquisición desde el primer momento y todos han sido puntualmente informados de los riesgos urbanísticos que podían afectar a la compraventa del terreno. Riesgos derivados de los recursos e impugnaciones de los instrumentos de gestión que afectaban a su posible desarrollo.

La Junta de Compensación ha estado trabajando permanentemente del lado de los gestores de la cooperativa y de los demás afectados, en la búsqueda de soluciones efectivas que resolvieran los problemas derivados de las anulaciones sucesivas del Plan Especial para la ordenación pormenorizada del APE 16.11 “Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas” y del Proyecto de Reparcelación Económica del APE.16.11.

Este compromiso ha llevado a la Junta de Compensación a buscar de manera proactiva una nueva ordenación, a través del documento declarado idóneo para ello, esto es, a través de la Modificación Puntual del PGOUM, con el fin de que mantuviera en lo posible la situación patrimonial generada tras las compraventas, realizadas conforme a Derecho y a las reglas de la buena fe, efectuadas por la JC a favor del colegio JOYFE, Valdecam SCM, Premier y Pryconsa.

A excepción del Colegio JOYFE, los otros afectados son profesionales del mundo inmobiliario, incluyendo a los gestores de la cooperativa, con perfecto conocimiento de tal mercado y, en el caso que nos ocupa, de los riesgos urbanísticos que suponían las compraventas. Riesgo urbanístico que, además de perfectamente explicitado y documentado a los interesados en la adquisición de las parcelas, fue asimismo expresamente aceptado por cada uno de ellos. Habiendo intervenido también, todos ellos, junto con la JC, en la búsqueda de soluciones tras la anulación del Plan Especial que ordenaba la llamada Pastilla Comercial.

Una vez que el Ayuntamiento ha comunicado a los afectados en las últimas semanas -tras más de dos años de trabajos con los técnicos municipales- su decisión de no proceder conforme a lo acordado a través de aquella Modificación puntual del planeamiento, y habida cuenta de la imposibilidad de mantener más en el tiempo la situación generada, diversos afectados han solicitado formalmente a los órganos rectores de la Junta de Compensación una solución de desbloqueo consistente en resolver o extinguir las escrituras de compraventa suscritas con la Junta de Compensación devolviendo las cantidades entregadas. 

En consecuencia y tras una compleja deliberación y análisis del problema, la Asamblea General de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, en la que se encuentran presentes o representados los miles de propietarios que hoy integran el APE 16.11 PARQUE DE VALDEBEBAS, ha adoptado acuerdo del tenor literal siguiente:

La Asamblea General acuerda aprobar la extinción de las escrituras de compraventa suscritas con los compradores de parcelas resultantes del Plan Especial anulado por el Tribunal Supremo en los términos establecidos, delegando expresamente en el Consejo Rector la preparación, elaboración y firma de cuantos documentos sean necesarios y la constitución de cuantas garantías resulten precisas.

La JC ha dado traslado al Ayto. de Madrid de copia literal del citado acuerdo.

Tras la aprobación por parte de la Asamblea General, la Junta de Compensación y Joyfe han cerrado el acuerdo de extinción de la escritura de compraventa por lo que se procederá al reintegro de la cantidad abonada por Joyfe como precio de la compraventa (7.001.000,00€) antes del próximo 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, la Junta de Compensación se encuentra cerrando los acuerdos con las Mercantiles PREMIER y PRYCONSA para la devolución aplazada de las cantidades efectivamente abonadas por ambas como precio de la compraventa.

Adicionalmente y dando cumplimiento al ACUERDO de la Asamblea General de devolución del precio de la compraventa, sin intereses ni penalidades de ninguna clase, la JC ha dado traslado a los gestores de la Cooperativa y a esta Gestión -quién suscribió inicialmente el contrato privado de compraventa que cedió posteriormente a Valdecam SCM - del acuerdo para proceder a la extinción de la escritura de compraventa suscrita con Valdecam SCM, con devolución del precio de la compraventa, antes del próximo 31 de diciembre.

Caso de que por alguno de los afectados no se aceptara el Acuerdo adoptado por la Asamblea General, se procederá a la tramitación del nuevo proyecto de reparcelación económica considerando las Unidades de Aprovechamiento (UAS) que corresponda a las edificabilidades adquiridas en las respectivas compraventas y adjudicando los proindivisos que resultaran, conforme al acuerdo mayoritario de la Asamblea General, en alguna de las parcelas resultantes de la denominada “pastilla comercial” de la ordenación vigente de 2013. Las adjudicaciones de proindivisos se practicarán, una vez realizadas las pertinentes operaciones de conversión de edificabilidades a UAS, en Uso Terciario Centro Comercial o Uso Terciario Oficinas y Hoteles, que son los dos únicos usos existentes hoy en la ordenación vigente, no siendo transformables conforme al planeamiento vigente en uso residencial.

Ha sido intención prioritaria de la JC, en todo caso, la de atender la delicada situación del colegio y de los cooperativistas de Valdecam, procurando en todo momento y desde el inicio de los trabajos con los técnicos municipales, el de mantener su situación patrimonial, materializándola en el menor tiempo posible. El Ayuntamiento, con su repentino cambio de parecer y de criterio respecto a la forma de actuación, es el único responsable de que el mantenimiento de la situación se haya hecho insostenible e inviable, no habiendo determinado a día de la fecha, la forma de proceder para alcanzar la solución definitiva, desde el punto de vista técnico -jurídico y desde la sostenibilidad económica, de unos proyectos que se dilatarían en el tiempo sin fecha de ejecución cierta.

La JC ha sido, en todo momento, leal al contenido de los acuerdos suscritos con los afectados por la anulación del Plan Especial que ordenaba la pastilla comercial y ha tratado de mantener la situación patrimonial de todos ellos, derivada de contratos válidos y eficaces.

Lamentablemente, los esfuerzos han sido vanos y como bien conocen todos los representantes de los afectados, el Ayuntamiento ha decidido dilatar sine die la solución, no explicando, siquiera, cuál será el procedimiento y plazos a emplear para verificar su solución de desconsolidar el suelo urbano ubicado en el ámbito geográfico delimitado por dicho Plan Especial.

ANTECEDENTES 28 de junio de 2017 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y reparcelación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del plan especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 20 de octubre de 2014 que preveía la construcción de 1.200 viviendas en tres parcelas del parque de Valdebebas en las que inicialmente se había planeado la ubicación de un centro comercial. La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, rechaza los recursos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el citado acuerdo municipal de 2014 al estimar parcialmente el recurso de la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable. El motivo de la anulación del plan, según el Supremo, "es que no se justificó por el Ayuntamiento". El Supremo, de acuerdo con el TSJ de Madrid, destaca que la Memoria del plan explica el porqué ya no resultaba viable el destino terciario-comercial previsto en el Plan General para las parcelas expresadas, “pero desconocemos qué razones existen para reconducir la situación hacía un incremento poblacional, que, como hemos expuesto, se produce en un entorno -vinculado a la infraestructura del Aeropuerto de Barajas- y que, en consecuencia, podría ser un entorno poco proclive a tal incremento poblacional”. La sentencia señala que “lo realmente significativo es la ausencia de motivación de tal aumento (de viviendas) respecto de lo que antes era un uso comercial, teniendo, sobre todo, en cuenta la vinculación, a este destino, de la infraestructura aeroportuaria”.

El proyecto de Valdebebas combina el desarrollo de usos mixtos: 11.400 viviendas, de las que el 45% cuentan con algún tipo de protección pública, y más de 1,2 millones de metros cuadrados de uso terciario, comercio de cercanía o equipamientos.

En la actualidad ya se han entregado 4.100 viviendas en esa zona y otras 3.100 se encuentran en marcha o tramitando la licencia. El suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70% de ese nuevo barrio.

La junta de compensación de Valdebebas señaló tras conocer la sentencia que no entra dentro de sus competencias decidir si se inicia el trámite de modificación puntual del plan que afecta a ese área, ya que es única y exclusivamente competencia del Ayuntamiento. “Sin embargo, muestra su máxima colaboración, dentro de su ámbito de responsabilidad y funciones, para buscar una solución rápida y con seguridad jurídica”.

LA OFERTA DE SUELO EN VALDEBEBAS

El desarrollo urbanístico de Valdebebas ofrece más de un millón de metros cuadrados de suelo disponible para acoger empresas del Brexit, una oportunidad para la Comunidad de Madrid, “candidata con alto potencial” como alternativa a la city, según el informe “La oportunidad Brexit. Impacto económico en España de la atracción de empresas afectadas por el Brexit”. El informe ha sido elaborado por  PwC por encargo de la Junta de Compensación de Valdebebas, con el objetivo de medir los potenciales impactos económicos para España, como consecuencia del Brexit,  de la atracción de compañías ubicadas actualmente en Reino Unido.

El presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort ha destacado en la presentación  que en Valedebeas  viven ya más de 10.000 habitantes, una cifra que “se duplicará en los próximos meses”. No obstante, ha señalado que mucha gente desconoce que el 50 por ciento de la edificabilidad en Valdebebas es para uso terciario, siendo el Ayuntamiento de Madrid el mayor propietario, con un total de 250.000 metros cuadrados, al tiempo que ha precisado que tienen listos para poder pedir licencia una cantidad de 1,3 millones de metros cuadrados, que es un tercio de la edificabilidad terciaria total de la ciudad de Madrid. Por este motivo y ante la oportunidad que ofrece el Brexit y también la recuperación económica,  quieren impulsar  esta faceta Valdebebas  más allá del residencial, como “Fintech District”.

Por su parte, el director de Strategy, consultora estratégica de PwC, Jordi Esteve, ha advertido de que en la actualidad España no se encuentra entre los destinos favoritos para atraer empresas por el Brexit, ya que según los analistas y las propias empresas hay otros países mejor posicionados, como Alemania, Francia e Irlanda. Frankfurt, Dublín o París son algunas de las ciudades más valoradas por las distintas empresas como ubicaciones alternativas a Londres. Además, ha avisado de que el propio Reino Unido va a ser el principal competidor. No obstante, ha afirmado que España está a tiempo de remontar, para lo que ha abogado por la “implicación tanto del sector público como del sector privado”.

Según el informe, la Comunidad de Madrid cuenta con una serie de puntos fuertes que le permiten ser la principal alternativa española a Londres, entre los que destacan su condición de centro de negocios y su localización estratégica como puerta de entrada a América, “una carta que no pueden jugar las ciudades rivales”, afirma Esteve.

Además sus infraestructuras la convierten en una plataforma logística, que cuenta con 200 destinos internacionales y mayor potencial de uso de sus infraestructuras aeronáuticas, a lo que se suma el AVE y los servicios de Cercanías y Metro.

El entorno fiscal se considera un rasgo favorable, aunque, según Esteve, también  hay “muchas cosas que se podrían mejorar”, y se suma a la calidad y el coste de vida y a un sistema educativo de calidad, siendo la segunda ciudad con más colegios internacionales del mundo y con importantes escuelas de negocios.

Otra de las potencialidades de Madrid es la disponibilidad de oficinas y de suelo, con 1,9 millones de metros cuadrados disponibles a un precio por metro cuadrado muy competitivo con respecto a otras ciudades europeas de referencia.

En el año 2016, el alquiler medio de la zona prime era de 27 euros por metro cuadrado al mes, precio que se reducía hasta los 12 euros por metro cuadrado en la zona descentralizada. En París, el precio ascendía a 67 euros por metro cuadrado al mes, sin embargo en Berlín se situó por debajo del de Madrid, en 26 euros por metro cuadrado al mes.

Por su parte, el director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez, ha afirmado que “Valdebebas es, con mucho, el enclave estratégico para la ubicación de oficinas y hoteles de última generación en Madrid  y queremos posicionarlo como el principal destino tecnológico y empresarial”.

Sánchez ha concretado que Valdebebas, con una inversión de más de 550 millones de euros, es uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la Comunidad de Madrid, con una superficie total de más de 10 millones de metros cuadrados, donde se integrará el parque empresarial. Éste cuenta con casi 1,3 millones de metros cuadrados disponibles para la construcción de nuevas oficinas, con 20 manzanas destinadas a este uso, con edificabilidades comprendidas entre los 9.000 y los 110.000 metros cuadrados  en edificios de entre 5 y 14 alturas, “lo que prácticamente da cabida a cualquier tipo de proyecto de implantación empresarial”.

Valdebebas es ya el lugar elegido para el desarrollo de grandes proyectos como la ciudad deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA, el Parque Forestal y el puente de conexión con la T4. Este desarrollo urbanístico cuenta también con accesos directos al aeropuerto (acceso a la T4 en seis minutos) y a las principales vías de entrada al centro de la ciudad (conexión en menos de 10 minutos). Además, ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad urbana que ofrecen la oportunidad de construir edificios de última generación con tecnologías aplicadas a la mayor eficiencia, destaca Marcos Sánchez.

  
ANTECEDENTES 22 DE JUNIO DE 2017  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y reparcelación urbanística. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación. 
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a suspender la concesión de licencias de obra en el ámbito de Valdebebas, a la espera de conocer el fallo del Supremo respecto al Plan Especial que, previsiblemente, se conocerá en las próximas semanas, y se teme que confirme la nulidad dictada en marzo del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En la práctica quedan paralizadas las obras de cerca de 1.000 viviendas, según las estimaciones realizadas por la Junta de Compensación, además de las que podrían construirse en las 47 parcelas pendientes de desarrollo. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 24 declaró también nulo el Proyecto de Reparcelación Económica, en abril de 2016, fallo que fue confirmado por el TSJM provocando la paralización de las obras. Además, está pendiente de resolverse el futuro de la pastilla comercial, superficie que inicialmente iba a acoger el mayor centro comercial de Europa, pero donde posteriormente se decidió construir un colegio, un millar de viviendas, oficinas y un centro comercial más pequeño.
El Ayuntamiento espera a conocer la decisión del Supremo respecto al Plan Especial y, si como se espera, refrenda la nulidad, el ámbito tendrá que volver al modelo originario, sustituir la actual reparcelación económica por otra y, después, hacer la modificación del Plan General que permita transformar la pastilla comercial.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior