NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSTRUCCIÓN MODULAR. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada y los prefabricados de la construcción.
Con motivo del Congreso Construction News Summit celebrado en Londres, responsables de grandes constructoras como Lendlease , Laing O'Rourke , Skanska , BAM Construct UK , HS2 , etc han analizado los desafíos clave y oportunidades que enfrenta la industria. Las preguntas claves fueron: ¿Qué sectores de la industria de la construcción se verán más afectados por la construcción modular? ¿Qué efecto tendrá la construcción modular en los programas de información de construcción (BIM)? ¿Qué impacto tendrá un enfoque modular en expansión en los contratistas tradicionales? ¿Cómo deberán cambiar los procesos y sistemas comerciales para respaldar esta nueva forma de trabajar? ¿Por qué todavía hay resistencia a este cambio? La opinión mayoritaria es que un aumento rápido en la fabricación modular fuera de obra será esencial si queremos satisfacer las demandas. En esencia, las obras se parecerán más a un proceso de ensamblaje final. Eso significa que acelerará las posibilidades de construcción en la mayoría de los segmentos de la industria, incluyendo construcción de viviendas, escuelas, hospitales, cárceles, hoteles, edificios comerciales, infraestructura de transporte, infraestructura energética, etc. 

Con motivo del Congreso Construction News Summit celebrado en Londres, responsables de grandes constructoras como Lendlease , Laing O'Rourke , Skanska , BAM Construct UK, HS2, etc han analizado los desafíos clave y oportunidades que enfrenta la industria. Las preguntas claves fueron: 

? ¿Qué sectores de la industria de la construcción se verán más afectados por la construcción modular? ¿Qué efecto tendrá la construcción modular en los programas de información de construcción (BIM)? 
? ¿Qué impacto tendrá un enfoque modular en expansión en los contratistas tradicionales? 
? ¿Cómo deberán cambiar los procesos y sistemas comerciales para respaldar esta nueva forma de trabajar? 
? ¿Por qué todavía hay resistencia a este cambio? 

La opinión mayoritaria es que un aumento rápido en la fabricación modular fuera de obra será esencial si queremos satisfacer las demandas. En esencia, las obras se parecerán más a un proceso de ensamblaje final. Eso significa que acelerará las posibilidades de construcción en la mayoría de los segmentos de la industria, incluyendo construcción de viviendas, escuelas, hospitales, cárceles, hoteles, edificios comerciales, infraestructura de transporte, infraestructura energética, etc. 

Uno de los ponentes de estas jornadas fue Kenny Ingram, Director de Construcción y Contratación de la Industria Global en IFS, y que ha recogido en su blog una serie de predicciones para la edificación industrializada que han tenido un importante eco en el sector y que recogemos a continuación.

Las empresas de fabricación modular existentes tendrán la oportunidad de crecer a medida que aumente la demanda, sin embargo, varios ponentes en el evento observaron que este segmento es un poco como una industria artesanal hoy en día y necesita ser más profesional en su funcionamiento. No es raro que estas empresas provengan de un contratista tradicional. Cosas simples como tener una lista de materiales de fabricación y controlar el inventario a menudo faltan en sus procesos.

Las empresas de construcción existentes o los organismos públicos como las asociaciones de vivienda están empezando a invertir en nuevas fábricas, para estar en un lugar fuerte para capitalizar esta tendencia acelerada. También se enfrentan al hecho de que rara vez tienen las habilidades de fabricación y el conocimiento de cómo manejar una planta de fabricación, por lo que necesitan invertir, no solo en construir una fábrica sino también en habilidades, procesos y sistemas, para respaldar esta producción y la logística.  

Los nuevos participantes están empezando a ingresar en la industria de la construcción de compañías que no pertenecen a la industria, tales como las finanzas, la cadena de suministro y las empresas manufactureras. También se sugirió que tal vez empresas como Amazon y Google estén tentadas de ingresar al mercado. Al igual que muchas otras industrias, la competencia es probable que aparezca en algunos sectores poco probables? y serán ellos quienes desafiarán las prácticas comerciales tradicionales de la industria de la construcción.

Esta tendencia también ayudará a acelerar la transformación digital en la industria y, en particular, al uso de modelos BIM. La fabricación fuera de obra y modular obliga al diseño a ser reafirmado en una etapa mucho más temprana en el proyecto, ya que es muy difícil tener cambios en el diseño después de que se construye o se envía un módulo.

Los organismos gubernamentales tendrán una gran influencia en la rapidez con que se adopte esta tendencia en un país. Pueden forzar un cambio ordenando que sus activos se construyan utilizando métodos de construcción modulares. Por ejemplo, pueden considerar que todas las escuelas se construyan utilizando diseños modulares estándar. 

La realidad es que la industria está en un punto de inflexión y se verá obligado a cambiar. Vamos a ver la convergencia de la construcción, la fabricación, la cadena de suministro y el servicio. Esto provocará una gran interrupción en la industria. Algunos contratistas tradicionales desaparecerán y serán reemplazados por nuevos participantes externos a la industria de la construcción. Los que sobrevivan deberán ser ágiles y cambiar su forma de pensar, cambiar su cultura, habilidades y procesos e implementar soluciones de software de mejores prácticas integradas.

LA ESCASEZ DE HABILIDADES OBLIGARÁ A LA INDUSTRIA A ADOPTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MODELOS COMERCIALES

La escasez de un recurso crucial amenaza la tasa de crecimiento en todo el mundo. ¿Puedes adivinar qué es? ¿Energía? Agua, tal vez? ¿Capital? En realidad, es mano de obra. En todos los continentes, las habilidades y la escasez de mano de obra están golpeando con fuerza. En 2018 podría forzar cambios permanentes y decisivos en cómo la construcción hace negocios y cumple con las demandas.

La reciente encuesta mundial de construcción internacional de Turner & Townsend muestra que 23 de los 43 mercados encuestados padecen escasez de habilidades, en comparación con 20 del año anterior. Solo cuatro regiones informaron un excedente; Muscat, Perth, Santiago y São Paulo, según la encuesta. Otra fuente que apunta en esta dirección es el Informe del Foro Económico Mundial, Forjando el futuro de la construcción, que muestra que la productividad de la industria de la construcción en Estados Unidos ha caído un 19 por ciento desde 1964. En el mismo período, las industrias no agrícolas mejoraron en un 153 por ciento. Esto también se mencionó en el Reino Unido en un reciente informe encargado por el gobierno, el Farmer Review , que ha sonado las campanas de alarma en la industria de la construcción.. Subtitulado "Modernizar o morir, es el momento de decidir sobre el futuro de la industria", detalla cómo la escasez de habilidades aumenta los costos, reduce la calidad y conduce a una productividad deficiente.

En los Estados Unidos, los Contratistas Generales Asociados de América descubrieron que el 86 por ciento de las 1.400 empresas tenían dificultades para llenar los puestos disponibles, con carpinteros y trabajadores de hormigón encabezando la lista.

En el Reino Unido, 400,000 trabajadores calificados se retirarán de la industria de la construcción en los próximos diez años (CITB, Junta de Capacitación de la Industria de la Construcción). En los próximos cinco años, se deberán llenar 182,000 nuevos empleos.

En Asia, la escasez de mano de obra también se cierne. En los próximos 30 años, la población en edad de trabajar de China se reducirá en 180 m. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que el déficit laboral proyectado de China en 2030 será equivalente al 24 por ciento de su población actual en edad de trabajar.

Sin embargo, hay esperanza. The Farmer Review detalla muchos casos innovadores y de alta calidad en los que la fusión de fabricación y construcción ha abierto nuevos mercados y flujos de ingresos con soluciones de construcción creativas.

Una de estas construcciones modulares es la 'fábrica en una caja' de GSK, diseñada por el estudio de construcción modular y de construcción de edificios (BIM) Bryden Wood. La solución es una fábrica de productos farmacéuticos, codificada por colores y fácil de ensamblar, que se puede enviar en una caja y armar en mercados emergentes con exigentes estándares de cumplimiento local, alto potencial, pero con dinero limitado disponible para grandes equipos especializados en el sitio. Diseñada con BIM para empresas, la fábrica en una caja es un gran ejemplo de cómo la innovación en la construcción impulsada por el diseño puede producir más activos con menos recursos.

Según los expertos pronto veremos una tormenta perfecta de factores (una fuerza de trabajo global que envejece, una falta de nuevos participantes y crecientes restricciones a la libre circulación de mano de obra) que comiencen a acelerar decisivamente la adopción de la fabricación integrada en la construcción como esta. Los gobiernos, los organismos reguladores y la industria comenzarán a darse cuenta de que, si bien es importante incorporar a más personas a la industria, además de intentar aumentar el número de personas en el sitio, la solución más estratégica sería cambiar fundamentalmente la forma en que construimos. El primer lugar.

CON LA FABRICACIÓN INTEGRADA EN LA CONSTRUCCIÓN, EL 10 POR CIENTO DE LOS CONTRATISTAS TRADICIONALES PODRÍA DESAPARECER EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Es indudable que la construcción modular y la fabricación integrada en la construcción desempeñan un papel cada vez más importante en todo el mundo.

Se espera que la construcción modular aumente un 6 por ciento a nivel mundial para 2022, y algunos países ya lideran el cargo prefabricado. Suecia es un modelo para la construcción modular de viviendas. Alrededor del 84 por ciento de las viviendas unifamiliares construidas en la nación escandinava utilizan elementos de madera prefabricados. Comparado con los EE. UU., Australia y el Reino Unido, donde la cifra es solo del 5 por ciento, Suecia es prácticamente un líder mundial modular. Mientras tanto, los países del tercer mundo también están considerando cómo los prefabricados pueden cumplir con la escasez de viviendas y las limitaciones de costos. Nigeria es un ejemplo que está echando un vistazo a las viviendas modulares para hacer frente a su paralizante escasez de viviendas, cerca de 20 millones de unidades en el último recuento.

En Japón, alrededor de una cuarta parte de todas las casas nuevas están prefabricadas. El éxito de Japón muestra tanto la calidad de los activos fabricados en condiciones controladas como la cantidad de nuevos participantes que atraen. Además de los líderes del mercado Sekisui House y Daiwa House, el gigante minorista japonés Muji recientemente comenzó a desarrollar módulos, y Toyota ha fabricado prefabricados durante más de 20 años. Japón valora particularmente la construcción prefabricada por su calidad y eficiencia. La construcción modular fuera del sitio elimina los cambios de último momento que pueden afectar la construcción en el sitio y reducir la calidad del activo terminado. No es de extrañar desde 1963 hasta 2014 cuando los fabricantes construyeron nueve millones de casas prefabricadas en Japón.

Con la creciente escasez de habilidades y la necesidad de construir de manera más rápida y rentable, se convertirá en una ventaja competitiva crucial para poder invertir en las tecnologías y personas adecuadas y encontrar los socios comerciales adecuados para aprovechar la fabricación integrada en la construcción.

LA GLOBALIZACIÓN AUMENTARÁ EL CONTENIDO EXTRANJERO DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN UN 20 POR CIENTO EN CINCO AÑOS

Fuera del sitio, la construcción centrada en la logística también será un catalizador para una mayor globalización. Actualmente, el 95 por ciento de los proyectos de construcción son llevados a cabo por firmas locales que adquieren materiales locales. Pero vemos que esto está cambiando. Los componentes y elementos personalizados a gran escala se obtendrán cada vez más a nivel mundial, lo que significa una mayor competencia y, potencialmente, márgenes. Es un gran cambio para una industria que tradicionalmente ha sido altamente específica de cada país. Pero para los operadores, lo suficientemente ágiles y disciplinados como para comenzar a planificar y manejar la logística, e invertir en nuevas empresas conjuntas, las ganancias podrían ser enormes.

Toma España. Con un PIB significativamente menor que, por ejemplo, en los Estados Unidos o el Reino Unido, siete de las 100 empresas de construcción más importantes del mundo son españolas. Sin embargo, si bien las dificultades económicas recientes del país eliminaron a muchas empresas, el sector de la construcción de España se comportó notablemente bien. Una de las razones principales es que las empresas constructoras españolas a menudo se asocian globalmente y, por lo tanto, reducen los riesgos de exponer el negocio a los desafíos económicos internos. Aquí, la sólida tradición de empresas conjuntas y sociedades globales de la industria de la construcción española fue una poderosa ventaja competitiva.

La nueva tecnología también facilita el trabajo rentable a nivel global. Con la impresión 3D, por ejemplo, los costos para el material y los transportes largos están disminuyendo sustancialmente. Utilizando tecnologías como estas, las asociaciones se centrarán más en el intercambio global de competencias que en los transportes de larga distancia.

¿QUIÉNES SERÁN LOS GANADORES?

Las tres tendencias están tejidas estrechamente. Los contratistas deben trabajar arduamente para garantizar la seguridad de las competencias correctas al considerar cómo implementar nuevos modelos comerciales para edificios modulares y fabricación integrada en la construcción, todo esto en una industria de la construcción que se está volviendo más global y ofrece nuevas formas de asociación. Los jugadores que dominen este acto de equilibrio serán los ganadores.

Ver informe completo.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior