NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NOTICIAS URBANÍSTICAS DE SEVILLA CAPITAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el modo de acordar con una junta de compensación el desarrollo vía plan parcial.
El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado 3.000 nuevas viviendas en tres zonas de la capital andaluza: el solar en Nervión de la antigua fábrica de Cruzcampo y de Abengoa (el suelo de Heineken), el solar de la vieja Fábrica de Vidrio en Miraflores y varios solares sin uso en la avenida de las Ciencias en Sevilla Este. El solar de Heineken, es el más importante no sólo por el número de pisos que podrán construirse, que van a ser 1.900 (de los que 800 serán protegidos), sino porque, al aprobarse el diseño interior de toda la zona (con una nueva calle central y pisos a ambos lados), se ha segregado una parcela en la esquina norte (la de las calles Ada y Tarso) para cederla al Ministerio del Interior y que en ella construya la comisaría de la Policía Nacional de Nervión, que el Estado tiene pendiente con la ciudad.

De esa forma, además, Interior quedaría compensado del todo en lo que a la venta de la vieja comisaría central de la Gavidia se refiere, de forma que dejaría de tener efecto la cláusula por la que se le siguen abonando al Ejecutivo de Madrid 600.000 euros anuales mientras no se le haya cedido un terreno donde construir las comisarías pendientes. Con la aprobación del plan de parcelación de este sector, todo queda definido y simplemente se está a la espera de que Interior dé su consentimiento y se quede con la parcela para construir en ella la comisaría comprometida.

Por otro lado, también se ha llegado a un acuerdo con la junta de compensación que posee los terrenos de la antigua Fábrica de Vidrio de Miraflores (junta compuesta principalmente por la Sareb, el llamado «banco malo») para el diseño del Plan Parcial, que deberá aprobarse en el pleno municipal de marzo.

Este plan permitirá el desarrollo de la parcela, que tiene 27.000 metros cuadrados, quedando 13.000 de éstos para la construcción de unas 200 viviendas en varios bloques, mientras que otros 14.000 metros cuadrados serán cedidos al Ayuntamiento para habilitar una zona verde y reformar las tres naves de la antigua fábrica y la chimenea, que se mantendrán como patrimonio municipal.

Además, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el estudio de detalle para varios solares que quedan vacíos en la avenida de las Ciencias de Sevilla Este, lo que supone el desbloqueo administrativo para que puedan construirse 228 pisos en un primer momento, aunque hay solicitados otros 524, con lo que pueden salir adelante unas 800 viviendas de renta libre en esta arteria principal de este distrito, enormemente poblado pero con muy buenas expectativas de mercado y una importante demanda, según se ha apuntado desde Urbanismo. Los nuevos proyectos residenciales colmatarán los espacios que quedan libres en esta calle.

CRUZ DEL CAMPO

Urbanismo ha aprobado el acuerdo para desbloquear el desarrollo urbanístico de la misma, que prevé la construcción de 1.900 viviendas, 890 de las cuales serán Viviendas de Protección Oficial. La parcela, de 70.000 metros cuadrados, se ha adscrito al Ayuntamiento, que cuenta con un espacio de zona verde y otros para viario y equipamientos, así como el edificio Palomar que forma parte del proyecto de la Fundación Cruzcampo. Este trámite ha permitido también avanzar hacia el desbloqueo del edificio de la Gavidia, pues se ha acordado acotar una parcela de 2.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 4.800, cedidos al Ministerio del Interior para la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en Nervión, a cambio de que el Gobierno suspenda la condición resolutoria que posee sobre la Gavidia desde que ambas administraciones hicieran el inmueble de titularidad municipal.

FÁBRICA DE VIDRIOS DE LA TRINIDAD 

Desbloquea y permite por tanto el desarrollo urbanístico de la Fábrica de Vidrios de la Trinidad pendiente desde hace más de una década. De esta forma, se recupera un espacio urbano deteriorado desde hace años, garantizando la protección de los inmuebles con valor patrimonial (tanto la fábrica principal como las tres naves auxiliares) que pasarán a ser de titularidad municipal como equipamientos públicos, y al mismo tiempo permitiendo un desarrollo de espacios libres y residencial, con un total de 200 viviendas.

El convenio respeta los principios básicos defendidos por la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad es el resultado de años de trabajo momento exentas de protección, y al muro de cerramiento de la Avenida. A través de dicho Convenio de Colaboración el  Ayuntamiento y los propietarios del suelo asumen una serie de compromisos en aras a posibilitar el desarrollo urbanístico de este ámbito.

La Junta de Compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, así como las obras de urbanización de los suelos que albergan dichos inmuebles. Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo asume la redacción del Proyecto de Reparcelación y del Anteproyecto del Proyecto de Urbanización, eximiendo a la Junta de Compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto para lo que cuenta en 2018 con un presupuesto de 60.000 euros. De esta manera, y según el acuerdo, la Junta de Compensación desiste de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial.

“Es un proyecto de ciudad fundamental, que llevaba años bloqueado, y que ahora encara la fase final de su tramitación de forma que a principios de 2019 se puedan ejecutar allí los primeros proyectos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha permitido también un reajuste de la edificabilidad en el suelo donde se está construyendo actualmente el nuevo centro de ocio y familiar con el objetivo de que se sigan realizando los trabajos de una inversión de más de 200 millones de euros. La operación consiste exactamente en un trasvase de una edificabilidad de 12.000 m2 techo desde otra parcela comprendida en el mismo sector a la que es objeto de las obras, con el fin de permitir la ordenación pormenorizada que es de aplicación en esos suelos y, para posibilitar el pleno desarrollo constructivo del centro comercial y de ocio en los términos en que está previsto. Se trata por tanto de una figura prevista en la normativa y en el PGOU que no exige ningún tipo de modificación urbanística.

SEVILLA ESTE

Urbanismo ha tomado conocimiento de un acuerdo alcanzado sobre unos solares en Sevilla Este, en la Avda. de las Ciencias, que permanecían sin edificar. A este respecto se ha aprobado un Estudio de Detalle para igualar distintas alturas dentro de la misma manzana de solares, lo que constituye un paso previo imprescindible para el futuro desarrollo residencial de estos suelos, en los que está previsto se construyan 228 viviendas de renta libre. A este desarrollo inmobiliario hay que sumar un lote de 524 viviendas de nueva construcción en Sevilla Este para las que ya hay solicitada licencia de obras.

Este nuevo trámite por tanto, constata la reactivación del sector de la construcción de vivienda que se está produciendo en la ciudad de Sevilla durante los últimos meses y especialmente en zonas como el distrito Este.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior