NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de enero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FOMENTO CREARÁ UNA ESTADÍSTICA TRIMESTRAL DE ALQUILERES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una herramienta estadística que facilita el seguimiento de las rentas.
El Ministerio anuncia la nueva herramienta de análisis de los alquileres, se trata de una nueva estadística trimestral sobre la evolución del precio de los pisos en alquiler y otros datos y aspectos de este mercado, que el Observatorio de Vivienda y Suelo del Departamento realizará a partir de información recabada por fuentes oficiales y por agentes privados del sector. La Generalitat ya creó un indicador similar. Fomento ya ha conformado el equipo de trabajo que se encargará de este análisis del sector del alquiler, que está integrado por personal de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio. Este grupo de trabajo está ya recabando información y previsiones del mercado de alquiler de los principales organismos e instituciones públicas, pero también del sector privado. A partir de este trabajo, publicará "informes y estudios específicos sobre el mercado del alquiler y su evolución con atención, entre otros aspectos, a la renta o al parque edificatorio destinado al arrendamiento".


 
También publicará informes orientados a conocer "la percepción de la ciudadanía en relación al alquiler de vivienda" con el fin de "detectar los principales problemas o barreras a los que se enfrenta esta actividad", según detalla Fomento.

Su objetivo último es "realizar un seguimiento permanente del mercado del alquiler y lograr un mayor conocimiento del mismo que permita diagnosticar y proponer iniciativas para conseguir una mayor dinamización".

Esta nueva estadística se suma a las que Fomento ya difunde sobre el mercado inmobiliario, sobre precios de la vivienda, compraventa de pisos y valor del suelo.

Su difusión a través del Observatorio de Vivienda y Suelo y sus boletines estadísticos será con periodicidad trimestral, si bien también "se realizarán boletines especiales para dar a conocer de forma pormenorizada otros datos significativos de este mercado".

La nueva estadística se lanza coincidiendo con el auge que este sector registra en España y la escalada del precio de las rentas y mientras Fomento ultima la aprobación definitiva del nuevo Plan Viviendas con ayudas para este mercado.

En concreto, en virtud del Plan Vivienda 2018-2021, actualmente pendiente de aprobación en Consejo de Ministros, podrán contar con ayudas para pagar hasta el 50% del alquiler jóvenes de menos de 35 años, con determinado nivel de ingresos y para pisos cuya renta no supere los 900 euros al mes. También contempla medidas similares para afectados por desahucios y mayores de 65 años.

El informe lo realizará el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio, que analizará la situación de un mercado en España. El aumento de los precios de este segmento en algunas ciudades grandes como Madrid y Barcelona ya se encuentra cerca de marcar récords, motivados por la demanda cada vez más alta de este tipo de activos. Sólo en 2017, las rentas de la vivienda residencial subieron un 8,9% en el país, sobresaliendo Cataluña, donde el precio de los pisos en alquiler se incrementó en más del 10%.

En la actualidad, el Gobierno de España tiene sobre la mesa el Plan Vivienda 2018-2021, a la espera de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, y con el que los jóvenes menores de 35 años obtendrán ayudas de hasta el 50% para sufragar el alquiler de viviendas, teniendo en cuenta el nivel de ingresos del demandante y siempre que la renta del contrato de arrendamiento del piso no supere los 900 euros mensuales.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior