NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de febrero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESTUDIO REALIZADO POR EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LAS ISLAS BALEARES (COAIB). 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de los visados de los colegios de arquitectos.
El Col•legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears ha presentado su informe estadístico de visados correspondiente al ejercicio 2017, en el que se destaca los máximos alcanzados por edificación turística en Mallorca y Menorca, cuyos presupuestos se han incrementado con respecto a 2016 un 33% (un total de 827 millones de euros) y un 38% (un total 88 millones de euros), respectivamente. Según el informe del COAIB, la evolución de la edificación es positiva, aunque con cifras lejanas a los niveles previos a la crisis y con comportamientos dispares en las islas. Con todo, las viviendas visadas  (unifamiliar, plurifamiliar o protección oficial) encadenan dos años consecutivos de crecimiento al pasar de 466 en 2016 a 871 en 2017, lo que supone un incremento del 86,91%.

De acuerdo a los datos de visado al cierre de 2017, sin tener en cuenta los proyectos de expedientes de legalización, en el conjunto del COAIB la actividad del ejercicio 2017 ha estado sostenida, principalmente, por los proyectos relacionados con la edificación turística y la vivienda unifamiliar, aunque notándose ya un cierto repunte de los proyectos de vivienda plurifamiliar y de los destinados a otros usos.

En Mallorca se incrementan todas las variables: un 12% el número de obras,  un 26% el número de viviendas y un 33% el presupuesto. Las 1.819 viviendas visadas durante el año 2017 representan un 16% de lo visado en el año 2007.

El presupuesto visado en vivienda plurifamiliar representa un 17% de los niveles previos a la crisis. El presupuesto visado con uso turístico fija un nuevo máximo en 199 millones de euros.

El resto de edificación se ha incrementado un 157% a causa de un proyecto comercial singular, aunque también se ha constatado una evolución positiva en el presupuesto destinado a proyectos industriales, sanitarios y educativos.  

En Menorca mejoran los datos de visado en un 38% en la variable presupuesto y un 12% en el número de obras, pero cae un -6% el número de viviendas visadas. El incremento de presupuesto visado es debido a la edificación turística que alcanza un máximo de 27 millones de euros. Las 144 viviendas visadas son el 8% de las 1.701 viviendas visadas en 2006. El presupuesto visado en vivienda plurifamiliar es un 7% de la cifra máxima de 2006.

En la Demarcación de Eivissa-Formentera aumentan los registros en: un 26% el presupuesto visado, un 63% el número de viviendas y un 6% el número de obras frente al 2016. El presupuesto visado en edificios turísticos ha caído un -23%, no obstante, es la segunda cifra visada más alta de la serie.

El presupuesto visado con uso vivienda unifamiliar salta hasta los 104 millones fijando un nuevo máximo. El presupuesto visado con uso vivienda plurifamiliar asciende a 35 millones, mejora en un 126% pero siendo un 19% del dato del ejercicio 2007. El presupuesto del resto de usos crece hasta los 14 millones de euros, un aumento del 98% frente al 2016 explicado por varios proyectos ligados con el sector comercial, el ocio y la industria.

El número de viviendas visadas ha crecido un 14% durante el año; no obstante, las 2.410 viviendas visadas representan el 15% de lo visado en 2007. Hacemos notar que el presupuesto visado en vivienda unifamiliar es ya superior en un 4% a los valores anteriores a la crisis. Por su parte, el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar está aún lejos de dichos niveles, situándose en un 17% del máximo del 2007.   

El resto de usos de la edificación incrementa un 142% en el presupuesto visado, aunque sesgado por un proyecto comercial singular en Mallorca, se constata una cierta mejora del presupuesto destinado a uso educativo, industrial, sanitario y ocio.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior