NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 4 de noviembre de 2016

 
LA TRANSPARENCIA URBANÍSTICA NO PUEDE ESPERAR A LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El gran problema del urbanismo de Madrid es la falta de adaptación de los pequeños municipios a la Ley de transparencia. La futura ley del suelo quiere partir desde cero en lugar de empezar desde ahora mismo exigiendo el cumplimiento de la ley ya en vigor. De este modo sería más creíble el  primer título de la norma que se dedica a establecer las reglas relativas a la información urbanística y al derecho a la participación ciudadana en el planeamiento. Basta con revisar las webs municipales para comprobar que no se facilita toda la información, ni siquiera todas las ordenanzas municipales vigentes, y que en muchos casos el silencio es la única respuesta a las consultas urbanísticas. Esta cuestión es tan urgente que no puede darse 4 años de gracia a los ayuntamientos para adaptarse a la nueva ley. En materia de transparencia debe ser inmediato, de lo contrario se incumple la normativa estatal de transparencia y la Comunidad Autónoma será responsable subsidiaria por consentirlo y no atender las denuncias ciudadanas por falta de transparencia urbanística. Como es responsable por no inspeccionar el urbanismo ilegal de los pequeños municipios generando situaciones irreversibles. El tribunal supremo ya ha anulado muchos planes urbanísticos por falta de transparencia, es el momento de tomarse en serio la transparencia urbanística sin tener que esperar a la nueva ley del suelo de Madrid. La Comunidad de Madrid debería empezar adoptando medidas disciplinarias en los casos de negativa a la información urbanística o rechazo ilegítimo de recepción de urbanizaciones consolidadas desde hace décadas.

 
POLÍGONOS LOGÍSTICOS EN TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Blackstone, a través de Logicor, adquiere la nueva plataforma logística de HM y el centro logístico de frío de Carrefour, los dos situados en Torrejón de Ardoz, Madrid. Los dos activos eran propiedad de IDI Gazeley. La plataforma logística de HM tiene una superficie de 36.000 metros cuadrados y fue inaugurada hace cuatro años para dar servicio a las tiendas del retailer sueco en todo el territorio nacional. El centro de frío de Carrefour está construido sobre una parcela de 43.000 metros cuadrados y fue inaugura el año pasado. El importe de la venta de los dos activos asciende a 70 millones de euros según medios. Logicor, operativo logístico de Blackstone en Europa, tiene una cartera de activos valorada en 10.000 millones de euros y son constantes lo rumores de su voluntad de sacarla a cotizar en bolsa.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de noviembre de 2016

 
VIDEO TIMELAPSE DE LA CONSTRUCCIÓN ESTADUNIDENSE
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  Estadio en construcción en Minneapolis. La construcción de un estadio estadounidense ha sido capturada en un video de tiempo completo mostrando 32 meses de trabajo en sólo tres minutos. Documentando el progreso entre enero de 2014 y septiembre de 2016, más de 1 millón de imágenes de alta definición muestran la construcción del Estadio de los Estados Unidos en Minnesota, que alberga al equipo de fútbol americano Minnesota Vikings. Las imágenes de la construcción del estadio, creadas por la compañía de tecnología de webcam EarthCam, permitieron que más de 16 millones de personas rastrearan el proyecto mientras se construía el lugar.

 
TECNOLOGÍA DE REALIDAD VIRTUAL POR UNA CONSTRUCCIÓN MÁS SEGURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. Investigadores alemanes están desarrollando una tecnología de realidad virtual (VR) para ayudar a prevenir accidentes en obras de construcción. El equipo dirigido por el Prof. Dr. Markus König, del Instituto de Computación de Ingeniería de la Universidad del Ruhr en Bochum (RUB) tiene como objetivo hacer más seguras las obras de construcción mediante la exposición de los trabajadores a situaciones peligrosas de forma virtual. El nuevo sistema utiliza el modelo de información de construcción de un proyecto (BIM) para crear un sitio virtual de la construcción - con la misma tecnología que se encuentra en los juegos de ordenador. Los usuarios pueden explorar la obra de construcción con la ayuda de gafas de realidad virtual, e interactuar con el medio ambiente con el uso de controladores.

 
TRANSFORMA GRATIS UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO 3D EN REALIDAD VIRTUAL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual.  Facilitamos a nuestros alumnos el enlace para acceder a esta herramienta gratuita que transforma modelos arquiectónicos 3D en VR con un click con la tecnología Tech Crunch. La aparición de aplicaciones de realidad virtual para la arquitectura ha sido una de las grandes historias de los últimos años pero en el futuro la realidad virtual se convertirá en una parte integral no sólo de presentar un proyecto, sino del proceso de diseño. Ese futuro puede estar ahora sobre nosotros, gracias a la nueva herramienta de IrisVR. La compañía ha lanzado Iris Prospect, un programa que permite enviar sus planes y modelos directamente en VR con un solo clic.

 
CEMEX PRESENTA SU NUEVO HORMIGÓN LIGERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la construcción. Cemex ha lanzado oficialmente una nueva gama de concreto de espuma de peso ligero. Porofoam puede ser producido premezclada con una densidad de tan solo 300 kg / m3. De acuerdo con Cemex, el hormigón de densidad más baja previamente disponible en el mercado era de 800 kg / m3. La nueva gama está diseñada específicamente para relleno de espacios vacíos, la estabilización y otras aplicaciones de peso ligero y puede ser diseñado con una densidad de 300 a 1800 kg  por fortalezas m3 y la compresión de hasta 15 N / mm2.

 
JORNADAS DEL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Informe  del   Proceso  de  Participación   Pública   del  procedimiento   de  evaluación  ambiental  y  territorial  estratégica  del Plan  de  Ordenación en la Comunidad Valenciana. El procedimiento que regula Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica del Plan  de Ordenación Pormenorizada está contenido en la Ley  5/2014, de 25  de  julio,  de  Ordenación  del  Territorio,  Urbanismo  y  Paisaje  de  la  Comunidad  Valenciana (LOTUP) y en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de  Evaluación Ambiental. La  Ley  5/2014,  de  25  de  Julio,  de  la  Generalitat,  Ordenación  del  Territorio,  Urbanismo  y  Paisaje  (LOTUP)  es  el  actual  texto  legal  de  referencia en lo que respecta a participación ciudadana relacionada con la ordenación del  territorio, el urbanismo, paisaje y medio ambiente. 

 
JORNADA DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Convenio   urbanístico   para   la inclusión   de  terreno   en  suelo  urbano   destinado  a zona verde dentro de una unidad de gestión en el plan   general   de   ordenación   urbana en la Comunidad Valenciana. Artículo 173 de  Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), en relación con el artículo 25 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y demás normativa aplicable. 

 
JORNADAS DE ESTUDIOS DE DETALLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Estudio de detalle y estudio de integración Paisajística en la Comunidad Valenciana. La   Evaluación   Ambiental   Estratégica   es   el   instrumento   de   prevención,   establecido   en   la   Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio, para la integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos. Dicha directiva se incorpora al derecho interno español mediante la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana. 

 
JORNADAS DE INSPECCIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Disciplina urbanística en la Comunidad Valenciana. Ley 5/2014, de ordenación del  Territorio,  urbanismo  y  paisaje  de  la  Comunitat  Valenciana (LOTUP). Procedimiento  de  restauración  de  la  legalidad  urbanística. Procedimiento sancionador. La impugnación autonómica de licencias municipales. Responsabilidad penal. Competencias  municipales  y autonómicas. Competencias sobre suelo urbano, urbanizable y  no urbanizable. Procedimiento. Inicio. El requerimiento de información al ayuntamiento. El requerimiento de legalización. La propuesta de medidas de restauración. Traslado al ministerio fiscal.  Delitos  contra  la  ordenación  del  territorio.  Compatibilidad  de  procedimientos. Resolución.  La  orden  de  demolición. La  comunicación al  registro  de  la  propiedad, catastro y el cese de suministros. Terceros adquirentes de buena fe. Plazos  para  ejercer  la  potestad  de restauración. Suelo  no  urbanizable  común  y  suelo  no  urbanizable protegido. Imprescriptibilidad  de  la  potestad  en  suelo  no urbanizable protegido. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de octubre de 2016

 
LA REVOLUCIONARIA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La  estrategia digital para la construcción del Reino Unido se ha anunciado durante la Institución de Ingenieros Civiles (ICE) de conferencias BIM 2016. El Departamento de Energía de Negocios y Estrategia Industrial han formado una asociación para ofrecer a través de Gran Bretaña la siguiente fase de la digitalización en el sector de la construcción que tiene como objetivo ofrecer reducciones en los costes de toda la vida útil de los materiales y que afecta a las emisiones de carbono, al tiempo que mejora la productividad y a la capacidad mediante el uso de modelos de información de edificios inteligentes, la tecnología de detección y asegurar los datos y la infraestructura de información.

 
LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. INFORME GTR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético y certificación energética.  La rehabilitación energética puede crear un mercado que mueva entre 2.000 y 10.000 millones anuales. La rehabilitación energética de edificios puede crear un nuevo mercado que genere unas inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones anuales hasta 2050. La rehabilitación energética puede revalorizar hasta un 10% una vivienda. En muchos casos, la inversión en rehabilitación puede retornarse con los ahorros en la factura de energía de la vivienda. Aparte de los retornos en actividad económica, está la ‘Plusvalía Verde’: el incremento del precio de las viviendas energéticamente más eficientes. GTR ve posible un modelo de negocio para compartir costes y beneficios, en el que la inversión se cubra con los ahorros en calefacción –45%–, ahorros en agua caliente –8%–, ayudas públicas –25%– y la aportación del propietario –22%–, correspondiendo este último porcentaje a unos 6.000€, y quedando cubierto por la ‘Plusvalía Verde’. 

 
MADRID CREA UN REGISTRO ÚNICO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del informe de evaluación de edificios. La Comunidad de Madrid crea un Registro de Informes de Evaluación de Edificios que permitirá inscribir en un documento único los Informes de evaluación de más de 40.000 edificios al año, la mitad de ellos en el municipio de Madrid. El Decreto tiene como objetivo garantizar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética de todos los edificios de la Comunidad de Madrid, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La inscripción será obligatoria para aquellos edificios que tengan más de 50 años, que deberán renovar su inscripción cada 10 años, así como para todos aquellos inmuebles cuyos propietarios quieran acceder a ayudas públicas en materia de conservación, accesibilidad o eficiencia energética. Esta medida se extiende a todo tipo de edificios cualquiera que sea su uso.

 
LA FIRMA DE ARQUITECTURA BIG PRESENTA SU HYPERLOOP EN LOS EMIRATOS ÁRABES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. De pronto, se puede vivir en un bosque, tomar la Hyperloop, ir a trabajar todos los días, y regresar en10 minutos. Estas son las posibilidades para todo el mundo por el mar, por el agua, en el bosque - donde sea. En este video el socio de BIG Jakob Lange explica sus planes para el sistema de transporte de alta velocidad Uno Hyperloop - y cómo se puede estar más cerca de llegar a buen término lo que puede pensar. Un modelo totalmente operativo del sistema que une las ciudades de Abu Dhabi y Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos ya se ha construido, y se está preparando para su inauguración oficial el 7 de noviembre en Dubai.

 
MERCADO DE OFICINAS EN BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas. La superficie de los nuevos contratos de oficinas en Barcelona ascendió a un total de 78.000 metros cuadrados en el tercer trimestre de 2016 frente a los 126.100 metros cuadrados del tercer trimestre de 2015. Este dato supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo del año anterior debido a que dos operaciones realizadas en 2015 sumaron 47.500 metros cuadrados. Descontando ambas operaciones, la contratación resulta similar, 78.600 metros cuadrados entre julio y septiembre de 2015. La previsión de contratación total para 2016 estará en torno a los 270.000 metros cuadrados, por debajo del dato de 2015 que ascendió a 388.000 metros cuadrados al no registrar operaciones de gran envergadura. Las dos transacciones más grandes de 2015 sumaron 66.000 metros cuadrados  y se trataron de desarrollos a medida. “La actividad empresarial empujada por el consumo interno está propiciando un aumento del espacio contratado. Las compañías, que durante los últimos años se han centrado en reducir los espacios de trabajo para tener una menor estructura de costes, han cambiado de tendencia desde el año 2015 buscando espacios más amplios y mejores instalaciones”, según ha explicado Ramiro Rodríguez, Economista de BNP Paribas Real Estate.

 
SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA DE CASTILLA Y LEÓN (SIUCYL)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. El Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SiuCyL) se ha actualizado recientemente con la incorporación de 350 planeamientos de municipios de la Comunidad a su visor cartográfico, con lo que la cifra total que se puede consultar de forma gráfica es de 1.078, lo que representa el 80 por ciento de los ayuntamientos de la región que disponen de planificación urbanísticaEl portal se actualiza de manera "constante" y en la última incorporación de información urbanística se han sumado 350 planeamientos a la herramienta cartográfica, que representa ya documentos de 1.078 de los 1.439 municipios castellanoleoneses que disponen de planes de este tipo en los que reside 92 por ciento de la población de la Comunidad.

 
RUIDO EN EL URBANISMO DE BILBAO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido urbanístico. El control del ruido por los ayuntamientos puede verse afectado si prospera el recurso de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la CNMC contra varios acuerdos adoptados en febrero y marzo de 2016 por parte del Ayuntamiento de Bilbao. Concretamente, en varias de sus resoluciones se interrumpían procedimientos para otorgar licencias de obras para nuevos establecimientos de hostelería en la ciudad, y dejaban en suspenso por un período máximo de 1 año la concesión de nuevas licencias a establecimientos hosteleros. La CNMC señala que estos acuerdos vulnerarían el principio de necesidad del artículo 5 Ley General de Unidad de Mercado (LGUM), puesto que existen otras causas distintas de la propia actividad de hostelería que afectan al entorno urbano (la peatonalización de las calles o la aplicación de la legislación anti-tabaco).

 
LIBERALIZACIÓN URBANÍSTICA PARA VENTA DE SUBSUELO URBANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo y parkings públicos. La comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una modificación puntual de las normas del PGOU sobre la construcción de aparcamientos en subsuelo público, de manera que estos puedan venderse en régimen de propiedad y no solo en concesión. Este es un problema que afecta a muchos ayuntamientos de residentes de todas las ciudades españolas. Por lo general se ha entendido que el subsuelo no podía ser objeto de venta, sino de concesión administrativa.  En Valencia, se exceptúa para  determinados supuestos y tras la valoración y aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 25 de octubre de 2016

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA DE TÚNELES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles). En la revista británica de ingeniería (new civil engineer), aparece esta semana un interesante artículo de Robert Henson sobre los métodos innovadores de ingeniería de tunelación que están ayudando a extender la red ferroviaria de alta velocidad de España. Recomendamos a todos nuestros alumnos una lectura detenida del artículo original y un examen de las fotos y datos que incorpora. Es una satisfacción para la ingeniería española de túneles aparecer mencionados en esta prestigiosa revista de ingeniería. Uno de los ejemplos es el túnel de  6 kilometros de Bolaños a 175 kilómetros al sureste de Santiago de Compostela. El cliente es Adif y la obra la lideran FCC, Acciona Infraestructuras y Collosa. La línea Madrid-Galicia está llena de acueductos y túneles en terreno montañoso pero el túnel de Bolaños es el mayor de todos ellos y el más caro. La mayoría de los tramos de vía en la provincia de Ourense son túneles, y representan el 88% de estas obras del presupuesto total.

 
ZAHA HADID ARCHITECTS DISEÑA UNA GRAN OBRA EN ARABIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Recomendamos a nuestros alumnos ver este vídeo y examinar las fotos. La firma de arqutiectura Zaha Hadid Architects ha diseñado el Centro de Administración del Patrimonio Urbano, Diriyah, Arabia Saudita. Zaha Hadid Architects (ZHA) ha sido galardonado con el primer premio en el concurso para construir el Centro de Administración del Patrimonio Urbano en Diriyah, Arabia Saudita. El Centro de Administración del Patrimonio Urbano incorpora una galería permanente de exposiciones, biblioteca, sala de conferencias, espacios educativos para todos los grupos de edad, y también establece una institución científica para realizar investigaciones de campo y documentación de los muchos sitios arqueológicos en Diriyah.

 
¿POR QUÉ INTERESA AL BBVA ALQUILAR A PRIMARK A LARGO PLAZO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de promoción inmobiliaria. Hay edificios que valen tanto como el inquilino que los ocupe. Normalmente se venden a grandes fondos inmobiliarios que lo que buscan en la rentabilidad. Imaginemos un edificio alquiler a un arrendatario de máxima solvencia a 30 o 40 años. En estos casos esta rentabilidad asegurada justifica una operación. Además, hay que añadir el valor residual, es decir que aunque el edificio quede caduco y haya que demolerlo, el solar ya lo vale porque está en una zona inmejorable. Esto es lo que sucede con el contrato de alquiler entre BBVA y Primark por treinta o cuarenta años y que alcanza hasta seis plantas de las veinte del primer rascacielos que tuvo Bilbao. El edificio colinda con El Corte Inglés, en el número 1 de la Gran Vía bilbaina.

 
CENTRO COMERCIAL TORRE VILLAGE DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Aragón. Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención H-61-5, conocido como Outlet Torre Village en la carretera de Logroño de Zaragoza. Una vez que el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con carácter definitivo el plan especial del sector H-61-5 del promotor Iberebro, que contempla un 'outlet' en las antiguas oficinas de Pikolín, hay que analizar la polémica que ha surgido respecto al preparto de 3 millones de euros de aprovechamiento urbanístico que revertirán al Ayuntamiento. Legalmente se puede destinar a construcción o rehabilitación de vivienda de protección pública; protección o mejora de espacios naturales o de inmuebles de patrimonio cultural; obras de reurbanización; construcción o rehabilitación de equipamientos públicos; actuaciones públicas de rehabilitación urbana; y la dación en pago de indemnizaciones o de justiprecios por actuaciones urbanísticas. 

 
LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DEL 'PLAN PARA EL DERECHO A LA VIVIENDA DE BARCELONA' 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamiento de viviendas. El problema del acceso a la vivienda no ha tenido una solución práctica ni con las SOCIMI, que no ven rentabilidad a la promoción de vivienda para alquilar y se están centrando en oficinas y centros comerciales, ni en las empresas públicas de vivienda, siendo muchas las que han quebrado, otras tantas las que han sufrido escándalos de corrupción, y que en su totalidad no han sabido dar solución al uso debido de la vivienda social en función de las necesidades cambiantes de las familias que las ocupan. Ante esta situación, toda iniciativa innovadora es bienvenida y debe analizarse con gran atención porque una gran parte de la población no puede acceder a la vivienda en las grandes ciudades y los alquileres son prohibitivos. Económicamente la clave está en el suelo ya que los ayuntamientos tienen dos opciones, o venderlo y dar destino social al dinero obtenido o aportarlo para construir directamente vivienda social. Esta solución se aplicó en Madrid en los 90 con derecho de superficie y en la práctica no solventó nada y benefició a unos pocos.

 
ANÁLISIS DE LA ANULACIÓN DEL PGOU DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Cantabria. Santander se sumará a la lista de ciudades con el planeamiento urbanístico anulado, como Vigo, Cartagena, Marbella, etc. En el caso de Santader, se debe a que ARCA denunció que no estaba justificada en el Plan de Urbanismo de Santander la transformación de suelo no urbanizable en urbanizable. Como caso práctico para nuestros alumnos de urbanismo de Cantabria se deben analizar los efectos prácticos de esta casi segura nulidad del PGOU en zonas específicas como son la zona marítima del Centro Botín, la zona de reordenación del Frente Marítimo y el desarrollo urbanístico del Pilón. Hay que computar las zonas verdes directamente afectadas en una zona costera, su cuestionable sustitución por otro suelo, y los efectos prácticos en la ejecución de sentencia, así como la necesidad de nuevo planeamiento y los plazos que requeriría por sus efectos en obras iniciadas y avanzadas. Lo peor de la nulidad del planeamiento urbanístico es que tiene efectos desde el inicio, como si nunca hubiese existido. Los planes generales nulos no son convalidables. Es decir, no puede subsanarse el defecto y volverlo a aprobar. Esto afecta a las  licencias de obra y actividad concedidas, obras en ejecución, actuaciones urbanísticas en tramitación y situación de las propiedades particulares y públicas de los municipios. Respecto de las licencias ya concedidas y que están impugnadas o pendientes de un recurso, lo normal es que sean anuladas por nulidad del planeamiento que las amparó. A las licencias ya concedidas y que no tengan ningún recurso o impugnación pendiente, mantienen, en principio, su vigencia, por lo que las obras no tendrían que pararse. Ello supone que, si es de obra, podrán obtener al finalizar la licencia de primera ocupación (eso sí, siempre que no introduzca en obra ningún cambio respecto del proyecto inicial). Lo mismo para actividades y aperturas. En este último caso, también podría suceder que se impugnasen ahora esas licencias ya concedidas, pero sólo a través de un procedimiento y con unos requisitos concretos. 

 
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA Y EL USO SOBREVENIDO DEL BIEN CULTURAL DE INTERÉS NACIONAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. Los técnicos de urbanismo de Barcelona han puesto la lupa en todos los proyectos hoteleros que se escaparon de la moratoria. Se trata de hoteles que tenían licencias y a los que se ha encontrado la forma de paralizarlos. Los alumnos del urbanismo de Cataluña deben analizar el efecto que tiene alegar una circunstancia que ya existía en el momento de otorgar la licencia para el hotel y que el ayuntamiento alega años después como si fuese un hecho sobrevenido. Es el caso de la paralización de hoteles mediante la excusa de que hay un bien cultural que hay que proteger. Puesto que este bien ya existía cuando se concedió la licencia urbanística esta circunstancia puede permitir una posible indemnización a los promotores inmobiliarios hoteleros afectados. Este es el caso de dos licencias de hoteles de cinco estrellas de la cadena Praktik junto a Drassanes, en el Raval sud, en las calles Peracamps y Cid. 

 
ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE URBANISMO Y SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Desde inmoley.com venimos informando desde hace tiempo de la reforma de la ley del suelo de Madrid. La actual ley del suelo de Madrid se analizó por primera vez en un libro de inmoley.com publicado por la editorial Aranzadi con el prólogo del Consejero de urbanismo y el secretario de la asociación de promotores. Es un tema que por lo tanto nos interesa mucho pero no queremos incidir exclusivamente en la ley del suelo, sino en el imprescindible plan de disciplina urbanística que se ha anunciado. El efecto inmediato del mismo podría desbloquear la operación de la Cañada Real al coordinar los criterios de obras ilegales y procesos de realojamiento. Asimismo pondría orden en muchos ayuntamientos de la sierra norte que no respetan el Código de la Edificación en el otorgamiento de licencias urbanísticas, ni la normativa medioambiental sobre aguas residuales, siendo habituales la existencia de pozos negros en urbanizaciones (incluso recepcionadas). No estaría de más que se diese transparencia a las denuncias urbanísticas presentadas por particulares y asociaciones que no son tramitadas. El anteproyecto tiene 273 artículos distribuidos en diez títulos que se adapta a la legislación estatal y señalo que será remitido a los servicios jurídicos de la Comunidad antes de ser aprobado como anteproyecto por el Consejo de Gobierno.

 
SE ACABÓ EL SUELO EN EL CAMPO DE LAS NACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Este caso es una ejemplo de la compra de suelo finalista por las SOCIMI en zonas muy consolidadas. Como hecho diferencial se quiere construir un edificio sostenible y muy divisible para adaptarlo a toda la demanda. El precio de 32 millones de euros un solar debe relacionarse con el coste adicional de construcción y el resultado edificatorio: 56.000 m2 (33.124 m2 sobre rasante) y 800 plazas de aparcamiento. Lo que interesa calcular con este ejemplo es la viabilidad económica del proyecto, el precio de alquiler o venta que debe repercutirse y la comparativa con una zona en la que actualmente hay oferta de oficinas. Otro aspecto a considerar es que se trata de suelo terciario consolidado en Madrid pero fuera del CBD  (siglas de Center Business District)  que en estos momentos está en Castellana Norte.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de octubre de 2016

 
CONVENIO URBANÍSTICO EN EL PLAN PARCIAL EL VALLE DE TORRELAVEGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Torrelavega ha suscrito un convenio urbanístico de tipo residencial en 8 años vendiendo sus aprovechamientos urbanísticos en un área de actuación de El Valle y obtiene por ellos unos ingresos 106.000 euros. La unidad de actuación, denominada V-1, se encuentra situada entre el Plan Parcial El Valle y los nuevos edificios de la Fundación Asilo y ocupa una superficie de algo más de 3.000 metros cuadrados, que se urbanizará para construir 15 viviendas de dos plantas.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICO Y PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DEL BARRIO DEL AEROPUERTO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística, guía de los planes especiales PERI y guía del urbanismo de Madrid. Este es un buen ejemplo de una rehabilitación urbanística muy necesaria en un barrio de Madrid y del proceso de tramitación del PERI para que los vecinos puedan acceder a ayudas municipales. Es muy interesante porque parte del barrio estaba sin recepcionar así que la solución municipal ha sido vía PERI con lo que agiliza los plazos y permite subvencionar en 2017. El Ayuntamiento de Madrid ha concluido el período de alegaciones del plan parcial de reforma interior del barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, un ámbito que carece de planeamiento, lo que amenaza su opción para beneficiarse de las ayudas públicas para su regeneración urbana.

 
¿INDEMNIZAR O RENEGOCIAR 60 RECLAMACIONES POR 20 PLANES URBANÍSTICOS ANULADOS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La anulación del plan Rabassa de Alicante, el Plan General de Ordenación Urbana de Dénia, el plan de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, o el programa de Porxinos en la localidad valenciana de Riba-roja, no le va a salir gratis a la Generalitat valenciana y a los ayuntamientos valencianos. Tras la anulación de varios planes urbanísticos que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) los promotores inmobiliarios ha reclamando 316 millones de euros y ahora la Generalitat y algunos ayuntamientos valencianos temen perder los juicios. Si se pierden, y es seguro que algunos se perderán, lo más rentable es renegociar para no tener que indemnizar. La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador ha reconocido que de momento hay 60 reclamaciones por responsabilidad patrimonial y varias ya han agotado la vía administrativa. Aunque la Consejera no lo ha mencionado, no todas las reclamaciones obedecen a motivos judiciales sino que muchas provienen de las decisiones políticas del nuevo gobierno que quiere impedir la promoción inmobiliaria en zonas donde los promotores tienen derechos consolidados desde hace años.

 
INFORMES MEDIOAMBIENTALES DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VALENCIANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Este es un buen ejemplo de cómo proceder con los estudios medioambientales que exige el planeamiento urbanístico valenciano. El pleno del Ayuntamiento de Vall d’Alba (Castellón) ha decidido la aprobación de la versión preliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, con la que se dan validez a los cambios propuestos en el informe de sostenibilidad ambiental del 29 de enero de 2015 de la Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y a los correspondientes estudios del paisaje, tráfico, acústicos, arqueológicos y catálogo El objetivo de las sesión ha sido dar luz verde a las modificaciones solicitadas por la Comisión de Evaluación Ambiental en su informe ambiental, “una petición que hemos asumido por completo” y que en la práctica supone “un aumento de la superficie de suelo no urbanizable de en casi 500.000 metros cuadrados”.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 20 de octubre de 2016

 
VIDEO ARQUITECTÓNICO DEL SEGUNDO MAYOR RASCACIELOS DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Diseñado por la firma de arquitectura Kohn Pedersen Fox (KPF) Associates, el edificio Vanderbilt abarcará un bloque ciudad entera, delimitada por las avenidas Madison y Vanderbilt al oeste y al este, y el número 43 Oriente Medio y las calles 42 o al norte y al sur. La forma cónica del edificio rendirá homenaje a los rascacielos emblemáticos de Nueva York, mientras que sus afiladas líneas y ángulos marcarán el ritmo de horizonte de Manhattan. En su base a lo largo de la calle 42, el edificio retrocede en un ángulo para mostrar de forma permanente la majestuosa cornisa Vanderbilt de Grand Central - una visión que ha sido obstruida por casi un siglo.

 
LA ARQUITECTURA TRANSPARENTE DE AUDITORIOS EN CHINA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura MAD Architects ha presentado su proyecto para la Filarmónica en Pekín, China. La sala de conciertos fue diseñado en colaboración con el renombrado experto en acústica Yasuhisa Toyota, y será la primera residencia permanente de la orquesta. El objetivo de la orquesta filarmónica es la creación de una sala de conciertos del estado de la técnica que servirá como un intercambio cultural y el nuevo locus de China para la música clásica.

 
IKEA PODRÍA ESTRENAR LOS PROGRAMAS INTEGRADOS DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (PIES) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, están analizando la posibilidad de ofrecer a Ikea el Programa de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) como incentivo económico para que acepte instalarse en Alicante. La generalitat valenciana quiere facilitar la llegada de inversiones a través de diferentes vías como el Programa de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) que se aprobará en la próxima modificación de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTUP). En el ayuntamiento de Alicante esta opción ha causado división, al requerir que una Administración compre suelo para luego vendérselo a la empresa. 

 
EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE PUERTO MEDITERRÁNEO IMPONE CESIONES AL PROMOTOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, explicó que la principal causa son los accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, que afectan "básicamente a las carreteras CV 35 y CV 31", ha precisado. Además está la modificación del cauce actual del barranco dEn Dolça. Se propone cambiar su trazado con un nuevo cauce que discurre por la zona de afección de la CV-35.  Ahora Intu ha decidido reformar el proyecto y tentar a la generalitat valenciana con inversión de 860 millones de euros.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 19 de octubre de 2016

 
SE IMAGINA UN CENTRO COMERCIAL DE MEDIO MILLÓN DE METROS CUADRADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Nos referimos al complejo comercial mundial Harbor diseñado por la firma de arquitectura Chapman Taylor en Changzhou. Merece la pena ver las fotos para comprender la dimensión del proyecto. El complejo comercial Jiangnan en China ha abierto oficialmente. Diseñado por los estudios de Londres y Shanghai de Chapman Taylor, el proyecto de cinco niveles de 500.000 metros cuadrados se encuentra en Changzhou, y será un importante destino próspero Jiangsu dentro de la provincia, al oeste de Shanghai. Se trata de un centro de ocio de entretenimiento centrado, y sus interiores y exteriores temáticos contienen una extraordinaria variedad de instalaciones.

 
JORNADAS DEL PROJECT FINANCE INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación inmobiliaria y Project Finance inmobiliario. El Project finance inmobiliario  es una modalidad de los procesos de financiación estructurada específica para grandes proyectos de inversión que requiere de un estudio de viabilidad del proyecto y análisis del diseño de la estructura financiera, así como los diferentes  seguimientos que se efectúan sobre el mismo, una vez puesto en marcha. Su indicador más importante es el ratio de cobertura del servicio de la deuda o la distribución de riesgos ya que requiere de un detallado análisis del riesgo y una estructura financiera específica para el sector inmobiliario.

 
NUEVO PARQUE COMERCIAL EN ALCORCÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Corpfin Capital Retail Parks, vehículo gestionado por Corpfin Capital Real Estate (CCREP), ha adquirido un suelo en Alcorcón para el desarrollo de un nuevo parque comercial. Se trata de una parcela de 13.501 m2 con una edificabilidad de 8.000 m2 sobre rasante, situada en la principal avenida del Ensanche Sur. El proyecto prevé una inversión, entre la compra del suelo y la construcción, de aproximadamente unos 11 M€ en el municipio. Las obras comenzarán en noviembre y se espera que finalicen en el verano de 2017. Corpfin tiene firmado un contrato para implantar en este nuevo parque comercial un supermercado 'Simply', del grupo Auchan, que ocupará una superficie de 4.000 m2. Los otros 4.000 m2 restantes están en proceso de comercialización con conversaciones avanzadas con varios operadores. La firma valora este proyecto como un importante estímulo para la zona, ya que estima que se podrán crear alrededor de cien puestos de trabajo directos.

 
BARCELONA Y MADRID NECESITAN NAVES LOGÍSTICAS DE CALIDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España “tras los años de paralización de la promoción en el sector logístico, la presión de la demanda y el descenso de stock de calidad ha dado lugar a un incremento de rentas, lo que refleja la necesidad de construcción de nuevos desarrollos logísticos, especialmente de grandes dimensiones”. La actividad logística e industrial en Madrid y Barcelona permanece muy activa, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. La contratación en las dos principales ciudades españolas suma 629.000 m2 hasta septiembre, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2015.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 18 de octubre de 2016

 
EL CASCO DE REALIDAD VIRTUAL SERÁ EL NUEVO MÓVIL DEL LADRILLO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y guía del marketing en internet y realidad virtual. Mientras que el BIM debe ser un término familiar para la mayoría, 4D BIM es menos utilizado. La introducción de la cuarta dimensión, el tiempo, en BIM, permite a las distintas partes (consultores, contratistas, clientes) que participan en un proyecto cambiar entre los distintos diseños para ver la línea de tiempo de la construcción vienen a la vida. Los errores a continuación, se pueden hacer en la oficina, en lugar de la obra. El sistema 4D BIM se ha utilizado una vez o dos veces en los proyectos ferroviarios británicos, entre ellos Crossrail y Walthamstow, en el este de Londres de la línea Victoria el año pasado. Pero esos eran proyectos  de a lo sumo 2.000 líneas en un diagrama de Gantt, que muestra las actividades (tareas y eventos) contra el tiempo. Ahora los británicos lo van a utilizar en el proyecto de electrificación de la línea Gospel Oak en Barking es un lugar de trabajo 14 veces más largo, y con tres veces el número de líneas de Gantt para el equipo de gestión de proyectos.

 
CALATRAVA EMPIEZA EL EDIFICIO MÁS ALTO DEL MUNDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Torre Dubai de Santiago Calatrava en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Ha dado comienzo la construcción de esta semana en 'La torre en Dubai Creek Harbour , "estructura de la señal icónica de Santiago Calatrava. La torre será el más alto del mundo, una vez terminado en 2020, la transformación de la línea de costa horizonte de Dubai mediante la combinación de la elegancia y la belleza con las últimas características de ingeniería y sostenibilidad. "Las características de diseño y arquitectura de la torre exigen enfoques de ingeniería únicas que se están ejecutando actualmente en el sitio. Se llevaron a cabo extensos estudios en preparación para el innovador aprendizaje que hemos obtenido de la experiencia y que se sumará a la base de conocimientos de la humanidad ", dijo Santiago Calatrava.

 
JORNADA DIDÁCTICA DE LA SUBASTA JUDICIAL ELECTRÓNICA INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Con motivo de un examen práctico de la Ley 19/2015 y Real Decreto 1011/2015, inmoley.com ha celebrado unas jornadas didácticas de la subasta electrónica inmobiliaria. Las Subastas Judiciales tienen su regulación jurídica en los artículos 644 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC) tras la reforma por la Ley 19/2015 de 13 Julio de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que contiene la regulación exhaustiva de la Subasta Judicial Electrónica en el art. 648 LEC y desarrollada posteriormente por el Real Decreto 1011/2015 de 6 noviembre que regula el procedimiento para formalizar el sistema de consignaciones en sede electrónica de las cantidades necesarias para tomar parte en las subastas judiciales y notariales. Entre los temas asuntos de debate destacamos: el anuncio de la subasta, la información inmobiliaria a incorporar en el portal de subastas, los requisitos para poder pujar en la subasta electrónica. fianza para participar en la subasta, el inicio y término de la subasta, las pujas en la subasta electrónica (pujas electrónicas), la aprobación del remate por el secretario, la comunicación del decreto de adjudicación, así como las incidencias. suspensión y quiebra de la subasta.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 17 de octubre de 2016

 
EL BIM DEL FUTURO INTEGRARÁ SENSORES EN LAS OBRAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Y es que el BIM incorporará sensores en las obras e informarán anticipadamente de posibles daños. Será un BIM preventivo. ¡Imagínese el ahorro en costes para los estados, en carreteras, en puentes, …” El BIM ha alcanzado su mayor nivel internacional en el Reino Unido. Esta circunstancia favorece su posición internacional según uno de los mayores expertos internacionales de BIM, Tim Broyd, presidente de la “Institution of Civil Engineers” ICE  que ha construido su carrera alrededor de la tecnología y la innovación. Broyd actualmente conduce la planificación estratégica del desarrollo y la aplicación de modelado de información de construcción (BIM) como miembro del grupo de trabajo BIM del Gobierno del Reino Unido. Es responsable de la BIM Alliance, una alianza de la industria de más de 50 grupos de BIM y empresas para responder a los desafíos planteados por el Gobierno con su BIM Nivel 2. Según Broyd "el mandato del gobierno ha cambiado mucho en los proyectos del gobierno. Pero todavía hay una cantidad sustancial de la infraestructura que se produce en formas más tradicionales ", dice. "En términos generales el gobierno central lo hace de una manera y que todos los demás de la manera que siempre lo han hecho.

 
LA SOCIMI DE LOS CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en las guías de centros comerciales. El grupo de Tomás Olivo, a través de la sociedad General de Galerías Comerciales, incorporará a una SOCIMI varios centros comerciales y 150 activos repartidos entre solares, viviendas y locales comerciales, que suman un valor de 2.000 millones de euros con lo que pasaría a ser  la tercera mayor SOCIMI detrás de Merlin Properties e Hispania. Se trata de  Parque Comercial La Cañada (Marbella), con 73.000 metros cuadrados; el Parque Comercial Nevada (Granada), con 108.000 metros cuadrados; el Parque Comercial Mataró Parc (Mataró, Barcelona), con 35.000 metros cuadrados; el Parque Comercial Gran Plaza (Roquetas del Mar), con 53.000 metros cuadrados; Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), con 60.000 metros cuadrados; y el Centro Comercial Mediterráneo (Almería), con 19.000 metros cuadrados. el Parque Comercial La Cañada (Marbella), con 73.000 metros cuadrados; el Parque Comercial Nevada (Granada), con 108.000 metros cuadrados; el Parque Comercial Mataró Parc (Mataró, Barcelona), con 35.000 metros cuadrados; el Parque Comercial Gran Plaza (Roquetas del Mar), con 53.000 metros cuadrados; Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), con 60.000 metros cuadrados; y el Centro Comercial Mediterráneo (Almería), con 19.000 metros cuadrados.

 
UN CENTRO COMERCIAL CON LICENCIA COMERCIAL Y SIN LICENCIA URBANÍSTICA EN CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Canarias. En este caso el promotor consigue la licencia comercial pero se encuentra con problemas urbanísticos que dificultan el proyecto. Una solución podría ser un plan especial que aportase algún beneficio al ayuntamiento. El Cabildo de Tenerife informó negativamente las condiciones urbanísticas para la construcción de un nuevo gran establecimiento comercial de la empresa Leroy en barranco de Las Torres, del término municipal de Adeje. El área de Política Territorial emitió un informe desfavorable porque la parcela incumple tanto el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) como las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

 
EL FUTURO PGOU DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Las líneas maestras de la Valencia del futuro. La revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, que se inició en 2004 y se desarrollará en esta legislatura, protegerá la huerta, los barrios marítimos y la movilidad sostenible del área metropolitana y contemplará el equipamiento dotacional de todos los barrios. Se procederá a la revisión de infraestructuras viarias previstas en el entorno de Castellar-Oliverar, la prolongación de la V-30 Norte, la conexión de la ronda de Tavernes Blanques con la Ronda Norte, la ronda de poblados del sur por Faitanar, la variante de la carretera de Poble Nou y la prolongación de Ronda Norte por la huerta de Vera. Se quiere eliminar los proyectos de crecimiento de la ciudad para usos residenciales previstos en los sectores de Vera I, Campanar, Tavernes Blanques, Alboraia y La Torre Sur y mantendrá la calificación de huerta protegida de estas zonas. El Ayuntamiento también dejará sin efecto los sectores de uso industrial y terciario de Faitanar, manteniendo la huerta protegida, así como el sector Mauella para contribuir a la conurbación de dos municipios independientes.

 
URBANISMO MEDIOAMBIENTAL DE ALICANTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El informe medioambiental titulado “estudio de paisaje” que salió a exposición pública ha sido elaborado por la empresa Cota Ambiental como adjudicataria del contrato menor que tramitó la Concejalía de Urbanismo con un coste final de 17.545 euros, identifica 59 unidades de paisaje locales que incluyen paisajes urbanos, naturales y agrarios, desde el de los distintos barrios y partidas rurales hasta el de los humedales, sierras y espacios costeros de la ciudad, pasando por el paisaje del ámbito portuario, el de los polígonos industriales o el de zonas de huerta histórica en La Condomina o El Palamó. Se individualizan 94 recursos paisajísticos, 70 de interés cultural patrimonial como las torres de la Huerta, la Explanada, el Parque de Canalejas, la Plaza de Gabriel Miró, el Panteón de Quijano, el Convento de Santa Faz, los dos castillos de la ciudad, el Teatro Principal o las estaciones ferroviarias de Madrid, Benalúa y La Marina, y 24 de interés ambiental que incluyen humedales como las Lagunas de Rabassa y el Saladar de Agua Amarga, montes y sierras como el Benacantil, la Serra de Fontcalent o la Serra Grossa, espacios litorales como el Cap de l'Horta y la isla de Tabarca y cauces públicos como el barranco de Agua Amarga o el río Monnegre. Desde el PSOE local no dan por aprobado el proyecto redactado por la concejalía de Guanyar y estudian actuaciones si se presentan alegaciones a algunas de las zonas que han quedado «bloqueadas».

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 14 de octubre de 2016

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la energía y guía del contrato de ingeniería. FCC ha obtenido financiación para la construcción de una instalación de energía a partir de residuos en Millerhill en Midlothian, cerca de Edimburgo, Escocia. El proyecto ha recibido un compromiso de la deuda de Green Investment Bank del Reino Unido (GIB). Se espera que la planta 14.1MW pueda tratar hasta 155,000t de residuos al año. La planta generará aproximadamente 94,000MWh de electricidad al año, y está proyectado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 30.000 toneladas. Se espera que el proyecto para llevar a la creación de hasta 350 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y otros 40 puestos de trabajo operativos. Según el Consejero de Edimburgo Lesley Hinds: "En Edimburgo hemos hecho grandes progresos para aumentar la cantidad de residuos que reciclamos y esta nueva instalación proporcionará una forma sostenible de la eliminación de todos los residuos que no pueden ser reciclados mediante su uso como fuente de energía para calefacción y energía generada localmente ". La planta será diseñada, construida y operada por FCC mientras que Hitachi Zosen Inova servirá como contratista EPC.

 
¿CUÁNTO CUESTAN LOS RETRASOS EN LA OBRA PÚBLICA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía de ingeniería de infraestructuras. Esta es la pregunta que se han hecho en el Reino Unido y la respuesta ha sido de susto. Los retrasos de infraestructura están costando el Reino Unido más de 48.000 libras por minuto, de acuerdo con un nuevo informe del consultor de ingeniería Arcadis. Por ejemplo, un retraso de un mes en el gasto programado en la infraestructura de transporte conduciría a más de  2 mil millones de libras en pérdidas del producto interno bruto (PIB) en los próximos cinco años, según Arcadis. Arcadis explica los motivos por los que algunos proyectos de infraestructura gastan en exceso y también insta al gobierno a mejorar la planificación a largo plazo por medio de la Comisión Nacional de Infraestructura. Los sobrecostes en España bien merecerían una auditoría externa similar a la británica que analizase con imparcialidad la causa de los mismo y el coste real que generan. Este ejercicio de transparencia sería disuasorio para futuros sobrecostes y mejoraría el proceso de planificación a largo plazo. 

 
ARQUITECTURA DE LA MAYOR CUBIERTA DE CRISTAL DEL HEMISFERIO SUR
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Presentamos las espectaculares fotos del centro comercial más grande en el hemisferio sur que ha sido ampliado mediante un techo de cristal diseñado por la firma de arquitectos CallisonRTKL. CallisonRTKL ideó el diseño de espacio adicional para alojar a más de 100 nuevas tiendas y ofertas de entretenimiento, incluyendo un centro de atracciones Legoland. Está a 31 metros de altura y tiene 7.000 metros cuadrados de cristal creando un techo transparente sin columnas. Un producto de la colaboración con los ingenieros especializados y los departamentos de investigación de la Universidad de Stuttgart y de la Universidad de Bath, permitieron un diseño sensacional utilizando el modelado paramétrico 3D y refinado a través de una combinación de vídeo y las imágenes. El techo es el primero de su tipo en el continente.

 
LA ARQUITECTURA DEL NUEVO ARENA DE DINAMARCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Las nuevas imágenes del Real Arena, Copenhague, Dinamarca, que ha diseñado la firma de arquitectos 3XN. El edificio de usos múltiples de 35.000 metros cuadrados, propiedad de Realdania y el Municipio de Copenhague y operado por Live Nation, acogerá hasta 16.000 personas para eventos deportivos y conciertos. Actualmente en construcción, la Real Arena se abrirá a principios de 2017. "Nuestro mayor desafío diseño fue equilibrando las fuerzas y demandas opuestas," dijo Jan Ammundsen, Socio, 3XN. "El proyecto se ve tanto hacia dentro y hacia fuera; abraza las escalas monumentales y humanos; es duro y blando; lúdico y eficiente. Tiene capacidad para grandes eventos deportivos y de entretenimiento, pero también se encuentra con el vecindario a la escala humana y hace que la experiencia de los visitantes íntimo y acogedor". 

 
ARQUITECTURA EN RASCACIELOS PARA MAXIMIZAS LAS VISTAS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. En las fotos de las torres de la firma de arquitectura BIG (Bjarke Ingels Group) en Nueva York observamos un proyecto que sesga la geometría rascacielos tradicional con formas que maximicen vistas rotación está prevista para Nueva York. Cuenta con dos torres altísimas entre la alta línea y el río Hudson diseñada por el galardonado estudio de arquitectura, BIG (Bjarke Ingels Group) y que abrirá en 2019. La arquitectura se inspira en las estructuras modernistas clásicas de la ciudad de Nueva York y las instituciones culturales, destacando el sesgo en  la geometría tradicional de los rascacielos con formas que maximicen vistas desde las dos torres de rotación. Las fachadas de piedra y metal añadirán un toque dinámico pero armonioso a un vibrante barrio de West Chelsea que se ha conocido en todo el mundo por su arquitectura contemporánea innovadora. Las aberturas de las ventanas perforadas, por su parte, son un gesto importante el pasado, una referencia a los históricos edificios industriales de la zona. 

 
VENTAJAS DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT. GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía del Construction management.Gestión integral de la construcción. El Construction Management o Gerencia de Construcción es una modalidad moderna  de contrato profesional en la cual se encarga a una compañía la organización y dirección de  la obra. Los distintos consumos que integran el coste de una obra, materiales, mano de obra,  subcontratos típicos, amortización de equipos, seguros, costes directos, etc., son asumidos  directamente por el comitente, quien paga bajo las ordenes del gerente de la  construcción.

 
EL PRECIO MÁXIMO GARANTIZADO (PMG) COMO VENTA DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía del Construction management.Gestión integral de la construcción. La forma de operar es la siguiente: Inicialmente se realiza la labor de Project Management estimándose los costes del proyecto y fijándose un precio objetivo. Se añaden márgenes de variabilidad tanto en los paquetes ya cerrados como en los contratos que faltan por cerrar y el precio así obtenido es el que se asegura al cliente, asumiendo el Construction Manager  las posibles desviaciones. 

 
LAS SOCIMI PROTAGONIZAN LA INVERSIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del turismo inmobiliario y la gestión hotelera. Tras el lanzamiento de Bay, la primera socimi hotelera vacacional de España creada por el Grupo Barceló e Hispania con 16 establecimientos valorados en 421 millones, el 2016 ha sido el año de las socimis hoteleras. Las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria tienenventajas desde el punto de vista fiscal y además permiten a las empresas hoteleras separar el ladrillo de la gestión de los establecimientos. Las Socimis se han convertido para los hoteleros en una herramienta para reducir riesgos, ser más competitivos y eficientes, y también por sus ventajas fiscales.  Según el último informe de Irea, los inversores internacionales llevan invertidos 585 millones (prácticamente el doble que en 2015), con operaciones como la de Dogus Group comprador del Hotel Villamagna de Madrid y Westmont Hospitality, que se ha hecho con una participación mayoritaria en la Torre Agbar en Barcelona. En cuanto las cadenas nacionales se han invertido 276 millones invertidos en la compra de un total de 32 hoteles. Destaca Hotusa como el grupo más activo con la compra de 5 establecimientos en los primeros 9 meses del año. Respecto a los inversores nacionales, con 304 millones de euros invertidos en total, destaca HI Partners que se habría hecho con un total de 7 hoteles a lo largo del año, fundamentalmente en el segmento vacacional.

 
¿CÓMO QUEDA EL URBANISMO DE OURENSE?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Como es costumbre en casos de anulación del planeamiento, los ayuntamientos recurren para ganar tiempo y redactar un nuevo planeamiento. Esta práctica abusiva del derecho se debe a que los retrasos judiciales son tan considerables que sale rentable costear los gastos profesionales que ocasiona. En muchos países europeos, cuando se acredita que el recurso es abusivo hay sanciones a los profesionales que las presentan. La solución no debería ser el recurso para ganar tiempo sino acelerar el nuevo planeamiento urbanístico de Ourense ya que la situación urbanística actual está ocasionando enormes pérdidas al sector inmobiliario de Ourense. Claro que los plazos para tramitar un nuevo planeamiento urbanístico son otra cuestión que también habría que corregir en una época en que toda la información está digitalizada. Basta con presionar un botón y aparece el mapa, fotos de satélite, información catastral, etc., entonces ¿por qué se necesitan años para aprobar un planeamiento urbanístico municipal? Este retraso genera millones de pérdidas y perjudica al empleo.

 
EL LARGO PROCESO INDEMNIZATORIO POR EL URBANISMO DE RABASA  (actualización)-
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Como ya anticipaba inmoley.com el pasado mes de junio, el ayuntamiento de Alicante y la Comunidad Valenciana han analizado las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y de indemnización por supuestos daños y perjuicios causados por la declaración de nulidad tanto del Programa y Plan Parcial del sector "Lagunas de Rabasa", como por la nulidad de la adjudicación como agente urbanizador de Viviendas Sociales del Mediterráneo, VISOMED, actual Alicante Avanza". En el caso de Alicante, un equipo jurídico integrado por miembros de la asesoría jurídica municipal y de la Concejalía de Urbanismo ha estudiado en detalle el contenido de las reclamaciones, que serán resueltas en los plazos legales previstos, es decir, seis meses (ampliables en otros seis). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anuló en abril de 2003 la aprobación inicial del Plan Rabasa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alicante en junio de 2006 a una empresa de Enrique Ortiz (Viviendas Sociales del Mediterráneo) que dejaba sin efecto también la posterior aprobación del mismo planeamiento urbanístico concedida por la Generalitat Valenciana en mayo de 2009. Las reclamaciones entienden que esa anulación es imputable a una deficiente tramitación del citado plan por parte de consistorio y Generalitat. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 13 de octubre de 2016

 
UNA FACHADA ASIMÉTRICA DE ACERO EN EL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas.  Una fachada asimétrica de acero, de una cubierta retráctil que podrá abrirse y cerrarse en solo quince minutos y de un marcador electrónico de 360 grados. Una gran fachada elaborada con malla metálica sobre la que se podrán proyectar imágenes, que da uniformidad y continuidad al Lateral Este entre los terrones. Estos serán reforzados para servir de soporte estructural de la gran celosía de cubierta y remodelados para dotales de unas nuevas áreas con palcos y para alojar todas las instalaciones de la nueva actuación. El recinto tendrá una fachada totalmente nueva, además de una cubierta retráctil, que tardará en abrir o cerrar sólo 15 minutos. También contará con un video marcador central. El Bernabéu tendrá una cubierta retráctil y una nueva fachada. El nuevo Santiago Bernabéu tendrá entre sus aspectos más novedosos la iluminación externa. Se parecerá en este sentido al estadio Allianz Arena del Bayern de Múnich, en Alemania, gracias a una cobertura integral traslúcida que a partir del atardecer podrá emitir una luz suave y cambiante de varios colores. Esta envoltura ligera facilitará la ventilación natural y se levantará en verano, de acuerdo con las altas temperaturas, permitiendo amplificar la sonoridad del público. El impacto acústico hacia el exterior se reducirá, explicó el responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, agregando que el Consistorio ha vinculado el plan de movilidad de la zona al plan especial para la remodelación del estadio. "Se ordena todo el entorno, tanto el frente de Castellana como el de la propia esquina del Bernabéu, que desaparece en una plaza privada de uso público para lo vecinos del barrio", añadió.

 
DUPLICAR EL PIB INMOBILIARIO CREARÍA MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un magnífico informe sobre la recuperación del sector inmobiliario con una serie de medidas a nivel estatal, autonómico y local para analizar el paso del sector inmobiliario y de la construcción del 10 por ciento del PIB antes de 2008 al 5 por ciento en la actualidad. Si se iniciase la construcción de  150.000 viviendas iniciadas al año, una normalización de la producción de viviendas, supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo. Esto supone triplicar las cifras porque el sector ha pasado de las casi 800.000 viviendas iniciadas en 2007 a los 50.000 visados de obra nueva en 2015. Y es que, si en 2007 se iniciaban 800.000 viviendas, en 2014 los visados de obra nueva se situaban en 35.000 y en 2015 en 50.000, lo que ha supuesto la destrucción de alrededor de 1,4 millones de empleos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 11 de octubre de 2016

 
LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN TENDRÁN REGULACIÓN PROPIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Proyecto de decreto por el que se regulan los establecimientos de  alojamiento  en  la  modalidad  de vivienda de  uso  turístico en  la  comunidad de Castilla y León. La Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto que regula el uso de viviendas como alojamientos turísticos y en el que justifica el desarrollo de la normativa al constatar que se trata de una actividad con un notable incremento de la demanda. Desde la Junta se entiende que el incremento de la demanda por parte de los turistas de distintos tipos de establecimientos pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los alojamientos expresamente recogidos en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que contempla a los hoteleros, los de turismo rural, el apartamento turístico, los campings y albergues en régimen turístico.

 
ACUERDO PARA LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE CLESA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Madrid. El desarrollo inmobiliario de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa se ha solventado en la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid por la reconversión mayoritaria de los terrenos industriales en residencial. Metrovacesa propuso transformar 90.000 metros cuadrados de terrenos industriales en un nuevo complejo residencial del norte de Madrid pero el  ayuntamiento sostuvo que recalificar terrenos industriales como residenciales podía crear un precedente que afectaría a la deslocalización del escaso suelo industrial que queda en Madrid.  Metrovacesa ha rehecho sus planes, para adaptarse a la Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo que tramita el ayuntamiento y que opta por reconvertir en terciario. Esta medida afecta considerablemente a la rentabilidad del proyecto inmobiliario. Se trata de una alternativa de uso terciario de oficinas y no viviendas, como en un principio había planteado Metrovacesa para esta parcela de 70.000 metros cuadrados y con un edificio abandonado desde 2012.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de octubre de 2016

 
LA NUEVA ARQUITECTURA DE MUSEOS EN PORTUGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y la arquitectura. Museo MAAT por Amanda Levete Arquitectos en Lisboa, Portugal. El nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología ha abierto oficialmente sus puertas al público en Lisboa. El 5 de octubre de 2016, la Fundación EDP abrió oficialmente MAAT - Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología - en el río Tajo en Belém, Lisboa, con un programa público de 12 horas, con inauguraciones de exposiciones, eventos educativos, actuaciones y acontecimientos musicales. Diseñado por por AL_A, el estudio de arquitectura dirigido por la arquitecta británica Amanda Levete, en la estación central de energía Tejo, recientemente reformada. El nuevo complejo del museo se encuentra en el campus de la Fundación EDP, que está en el corazón de una revitalización urbana emocionante a lo largo de uno de los frentes de agua históricos de Lisboa.

 
LA PRECOMERCIALIZACIÓN INMOBILIARIA FRENA LA PROMOCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación inmobiliaria. Los bancos no quieren más morosidad inmobiliaria y están exigiendo a los promotores un imposible, la precomercialización de al menos el 30% y la previa adquisición con fondos propios del suelo. Esta situación está favoreciendo las joint venture entre promotores y entidades bancarias titulares de suelo o de fondos inmobiliarios que actúan a modo de socio capitalista mientras que el promotor asume la gestión inmobiliaria. Según varios promotores consultados con experiencia en las coronas de Madrid y Barcelona, el precio de suelo finalista está resultando prohibitivo. Asimismo señalan que la promoción inmobiliaria ordinaria se encuentra con la dificultad de acceso al préstamo promotor ya que se exigen unos niveles de precomercialización difíciles de conseguir porque los propios consumidores tienen problemas al financiarse en las compras de vivienda sobre plano, es decir la pescadilla que muerde la cola. Esta situación ha favorecido que los fondos inmobiliarios estén acaparando todo el suelo finalista.

 
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA DISPARA LOS PRECIOS DE LOS HOTELES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Tenía que ocurrir, la moratoria hotelera de Barcelona ha generado escasez de edificios a la venta y ha disparado el precio de lo poco que se vende. Así que la moratoria ya tiene sus primeros beneficiarios que han generado importantes plusvalías en menos de un año. Es el caso del Bank of America que podría obtener una plusvalía de más de 50 millones de euros con la venta del del Hotel Silken Diagonal tras asumir la deuda del hotel en 2015. El Hotel Silken Diagonal se vedernía por 80 millones de euros a un grupo de inversores liderado por el fondo británico Benson Elliot. 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA EN OFICINAS DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El grupo inversor Meridia Capital ha comprado tres edificios de oficinas en Barcelona por 66 millones de euros. Dos edificios en el Viladecans Business Park al fondo estadounidense Oaktree por unos 30 millones de euros y un edificio en Esplugues de Llobregat, situado junto a la sede española de Nestlé (un edificio que es también de su propiedad), y de varias plantas de oficinas en la Diagonal, en la plaza Europa y en Pamplona. En total 40.000 m2 de superficie y 560 plazas de aparcamiento.

 
LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS PARALIZADAS POR LA BUROCRACIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Madrid. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha pasado de quince personas en el departamento de licencias a cinco lo que está provocando los retrasos en las concesiones de licencias de obra. Pero no es el único caso como se demuestra en un estudio del Defensor del Pueblo al que nos referimos en este artículo. Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona tardan de media más tiempo en resolver peticiones de licencias urbanísticas, tanto de obra mayor como menor, que localidades con menos población y con menos recursos humanos y materiales para llevar a cabo los trámites pertinentes. Así se pone de relieve en un informe del Defensor del Pueblo sobre 'Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites', en el que se avisa de que las administraciones públicas pueden hacer un proyecto más fácil o llegar a hacerlo imposible. "Esto último es una práctica frecuente en España". Aunque la competencia urbanística para otorgar licencias urbanísticas es municipal, la supervisión autonómica en fundamental en un asunto tan grave que está paralizando la inversión en España y perjudicando la creación de trabajo.

 
LA PASTILLA COMERCIAL DE VALDEBEBAS A LA ESPERA DE LA JUSTICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación, guía de licencias urbanísticas, guía de cooperativas de vivienda y guía del urbanismo de Madrid. Tal y como avanzó inmoley.com el futuro urbanístico de Valdebebas tras la sentencia del Supremo quedaba en manos del ayuntamiento que ha decidido empezar a dar licencias con la excecpión de la pastilla comercial de Valdebebas que queda a la espera de que se recurra el el recurso contra el replanteamiento y que tiene paralizada la construcción del colegio privado Joyfe y a la cooperativa Valdecam. En la pastilla comercial iba a construirse el mayor centro comercial de Europa, pero la Junta de Compensación tuvo que reducir su parcela de 180.000 a 56.000 metros cuadrados edificables, y destinar el resto a promover un colegio privado Joyfre y 1.000 viviendas (900 protegidas y 100 libres). 

 
LOS PROGRAMAS INTEGRADOS DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (PIES) SUSTITUYEN A LAS ATE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana sustituirá las ATE  y creará una figura con mayor seguridad, que pase por el Parlamento y acotada solo a actuaciones de carácter industrial, con implicación y voz de los Ayuntamientos donde se ubicaría la inversión. Los Programas Integrados de Economía Sostenible (PIES), que se desarrollarán en las modificaciones de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), que se llevarán este trimestre a Les Corts. Las nuevas actuaciones tendrán dos únicas vías para desarrollarse: a través de un Plan parcial, como se está haciendo en la ampliación del Polígono industrial de Elche, o acogiéndose a los nuevos PIES.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 7 de octubre de 2016

 
NUEVA SOCIMI HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. BlueBay Hotels adaptará su estructura legal a SOCIMI a fin de ajustarse a su plan estratégico 2017-2020 que prevé contar con más de 60 hoteles en 30 destinos distintos. La española BlueBay, con 5.700 empleados, actualmente opera un total de 42 hoteles, de los que 20 se ubican en España y el resto en el extranjero, que suman un total de 23.000 camas. El plan de crecimiento contempla ampliar cerca del 50% su oferta hotelera actual y duplicar el número de camas hasta más de 50.000 al final del periodo, incluyendo tanto establecimientos en propiedad como bajo gestión. BlueBay Hotels cuenta actualmente con 42 hoteles en 20 destinos de Europa, Caribe, México, Oriente Medio y Norte de África y dispone de 23.000 camas. De ellos, 20 están situados en España. Concretamente en Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía, Barcelona, Valencia y Madrid. 

 
LOS DERECHOS DE PUBLICIDAD URBANÍSTICA EN LA LEY 39/2015 Y 40/2015 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo. El día 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En materia de planeamiento urbanístico destaca la obligación de transparencia y publicidad.

 
VENTA DE EDIFICIO SINGULAR EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. BBVA ha puesto a la venta Torre Puig arrendada por Puig. El edificio se encuentra en la Plaza Europa de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Torre Puig, situada en el nuevo centro empresarial y de negocios de Barcelona, dispone de una superficie de 14.288 metros cuadrados distribuidos en 21 plantas, además de tres plantas sótano. El edificio, con más de 100 metros de altura, cuenta con un certificado LEED ORO. El edificio es obra del arquitecto Rafael Moneo, Premio Pritzker de arquitectura 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. Torre Puig diseñó sus instalaciones con atención a las necesidades de la multinacional de perfumería y moda, y por eso alberga un auditorio, gimnasio, salas de reuniones, cafetería y restaurante, además de otros espacios destinados a archivo. La venta del inmueble la asesora en exclusiva la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

 
VENTAS DE SUELO FINALISTA EN BOADILLA DEL MONTE, MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. Neinor ha comprado por 12 millones de euros cuatro parcelas en Boadilla del Monte que en conjunto tienen una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados a fin de construir 110 viviendas unifamiliares. Neinor siempre invierte en suelos finalistas y ha comprado recientemente suelo apto para construir 800 viviendas en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.  Recientemente compró suelo finalista en Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallés. En concreto, en Sant Just Desvern 60.000 metros cuadrados edificables por 36 millones de euros para construir 550 viviendas, y en Sant Cugat del Vallés pagó 11,5 millones de euros por 16.000 metros cuadrados para construir 150 viviendas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 6 de octubre de 2016

 
JORNADAS DE CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS Y CONSTRUCTION MANAGEMENT. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de obras y guía del construction management. Gestión integral de la construcción. La organización y control de obras de construcción consiste en organizar a pie de obra  los trabajos de ejecución de edificación y obra civil. Insistimos en estar a píe de obra para controlar de verdad. Para ello hay que gestionar recursos, coordinar tajos y controlar unidades de obra realizadas, de acuerdo con las especificaciones del proyecto, la planificación de la obra, las instrucciones recibidas, la normativa aplicable y las condiciones establecidas en materia de calidad, seguridad, salud laboral y medio ambiente.

 
¿PUEDE EL ESTADO PONER ORDEN EN LAS  VIVIENDAS TURÍSTICAS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Ahora el estado quiere volver a fijar un régimen común de las viviendas turísticas, pero puede que sea tarde porque ya han regulado las autonomías. La figura de  “Vivienda Turística Vacacional” se reguló por primera vez en el  año  1982,  a  través  del  ya  DEROGADO  Real  Decreto  2877/1982,  de  15  de  octubre,  de  ordenación de apartamentos turísticos y viviendas turísticas vacacionales.  Este  Decreto  se  promulgó  para  adaptar  la  normativa  existente (DEROGADO Decreto 231/1965, de 14 de enero, por el que  se aprueba el Estatuto ordenador de las Empresas y de las Actividades Turísticas Privadas y el Decreto 2482/1974, de  9 de agosto, de medidas de ordenación de la oferta turística)   a  las  nuevas  tendencias  que  se  habían  detectado  en  las  preferencias  de   hospedaje  de  los  turistas.  Con  él  se  pretendía  regular  la  oferta  de  alojamientos extrahoteleros, cuya demanda se había incrementado considerablemente, estableciendo  una clara distinción entre los apartamentos turísticos (que ya figuraban en la normativa  como un tipo de establecimiento extrahotelero) y las viviendas turísticas vacacionales.

 
NUEVA SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La administración concursal de Martinsa Fadesa subastará un nuevo lote de activos, que incluye fincas, parcelas e, incluso, varios campos de golf por un importe conjunto de, al menos, 67 millones de euros. El plazo de recepción de las ofertas finalizará el próximo 3 de noviembre de 2016. Comprende Casasola Explotaciones Agropecuarias, una sociedad asociada del Grupo Martinsa Fadesa y participada por el hólding en un 48% por un precio mínimo de 32,5 millones de euros. Esta sociedad es propietaria de varias fincas en la provincia de Valladolid, según la web habilitada para informar de la liquidación de la compañía.  Y Urbanizadora Club de Campo de Logroño, entre cuyos activos se incluyen parcelas y viviendas en Sojuela (La Rioja), así como el Real Club Naútico de Sanxenxo, por precios mínimos de 8,6 millones de euros y 162.000 euros, respectivamente.

 
EL NUEVO RÉGIMEN DE CESIONES DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA DESBLOQUEA SUELO INDUSTRIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Galicia. Nos promotores inmobiliarios de suelo industrial de Galicia no han tardado en sacar provecho del nuevo régimen de cesiones de la Ley del suelo de Galicia que dispone que sean fijadas en el Plan Parcial a través de las características de la actuación y sus necesidades reales, junto con las correcciones de otras cuestiones, como el impacto paisajístico de la fachada del ámbito hacia autopista. Así que en el ejemplo que exponemos se ha acudido a renegociarlas con los técnicos de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. Nos referimos al caso del polígono de O Vao de Campañó. 

 
EL ABUSO MUNICIPAL SOBRE LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas de conservación. En muchas ocasiones nos hemos referido a la negativa municipal a recepcionar las urbanizaciones sobre las que cobran el IBI pero no prestan servicios. En este caso sorprende que se trate de un gran ayuntamiento, el de Madrid, que ha incluido en el convenio urbanístico que firmará con la Junta de Compensación de Los Berrocales que la entidad urbanística de conservación deberá asumir parte del mantenimiento y conservación, incluso después de que el Ayuntamiento reciba las obras de urbanización. Se trata de una novedad de este convenio urbanístico pues es el primer ámbito urbanístico que tiene soportar los gastos. Lo justo sería que cuando el ayuntamiento recibiese (que casi siempre se niegan a recepcionar aunque el Supremo obliga a los ayuntamientos)  las obras de urbanización, asumiese el gasto de los servicios municipales. 

 
CENTRO COMERCIAL OPEN SKY DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID). 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales.  En diciembre de 2015, el grupo francés Compagnie de Phalsbourg, especializado en la promoción y gestión de centros comerciales, compró una parcela de 138.000 metros cuadrados en de Torrejón de Ardoz para crear un macro centro comercial. El grupo francés se había adjudicado este solar, situado junto a la base área de Torrejón, a través de un concurso público y pagó 15,4 millones de euros (más IVA). El nuevo centro comercial, denominado Open Sky, contará con 65.000 metros cuadrados de superficie comercial, distribuida en 60 tiendas, y 2.500 plazas de aparcamiento. Será un concepto abierto, con, sobre todo, firmas de moda con establecimientos de entre 50 y 500 metros cuadrados, distribuidas alrededor de un pasillo de más de 1,5 kilómetros". Compagnie de Phalsbourg invertirá 110 millones en este centro y creará en torno a 450 empleos. Ahora se ha anunciado el inicio de las obras a de fin de año y se estiman en 14 meses de construcción, inaugurarlo antes de la campaña de Navidad de 2018. 

 
¿POR QUÉ NO SE APRUEBA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL NEGATIVA DE PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión de Evaluación Ambiental informó de forma desfavorable sobre el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. La reacción del promotor no ha tardado en producirse y es contundente. No sería de extrañar que se llegase a los tribunales si la Generalitat se mantiene en su postura. Desde la presidencia de la Generalitat Valenciana no se quiere dar por definitiva la negativa pero si nos ajustamos a las declaraciones del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, el problema de accesos a las carreteras CV 35 y CV 31 es determinante, además de la modificación del cauce actual del barranco dEn Dolça. Hemos incluido el comunicado completo del promotor inmobiliario Intu Eurofund sobre el informe de la Comisión de Evaluación Ambiental. Es un buen ejemplo de las controversias que surgen en materia medioambiental y de las reacciones de los promotores a medida que avancen los planes medioambientales anunciados por la Generalitat de la Comunidad Valenciana. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de octubre de 2016

 
JORNADA DE CONTROL DE EJECUCIÓN DE LA ENVOLVENTE EN EDIFICACIÓN EN FACHADAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas ventiladas y en la guía de control de obras de construcción. La estructura de las fachadas se  identifica a partir de los planos y de las mediciones del proyecto, y se recaba la información pertinente, precisando la ubicación, el tipo y calidad de los materiales de las diferentes capas que la forman: hoja exterior, cámara de aire y aislamiento, hoja interior. Las medidas de prevención de riesgos laborales asociadas a los tajos de cubiertas y fachadas se determinan a partir del Plan de Seguridad y Salud y se recaba la información pertinente, precisando las protecciones individuales que han de utilizar los operarios y las protecciones colectivas a instalar y mantener, en particular cuando exista riesgo de caída en altura. Las áreas de trabajo de los tajos de cubiertas y fachadas se delimitan y acondicionan antes de iniciar el tajo haciendo que dispongan de la señalización, medios auxiliares y protecciones colectivas correspondientes a las actividades a desarrollar, que cuenten con accesos y vías de circulación para los movimientos de obra relacionados, y que las cargas por acopios y equipos en cubiertas se lastren y repartan de manera uniforme. 

 
JORNADA DE INVERSIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. Entre residencias (con horarios flexibles) y colegios mayores hay 1.106 centros y 90.125 plazas, con lo que no se llega a cubrir ni el 56 por ciento de la demanda potencial. El 20 por ciento de las residencias son privadas y explotadas por sus propietarios y el 80 por ciento de titularidad pública en manos de las universidades o de instituciones religiosas gestionadas en régimen de concesión, lo que suma un parque de 94.000 llaves, según la consultora CBRE.  En 2015 se inició la construcción de 4.000 nuevas habitaciones privadas de residencias de estudiantes. Estos activos ofrecen retornos muy superiores a los de sectores como las oficinas o el retail, donde las yields (rendimiento proporcional de los beneficios de una actividad económica) han sufrido una compresión superior a los 150 puntos básicos en menos de 18 meses, según CBRE. Además, las estimaciones de futuro son positivas, pues España está entre los primeros países en recepción de estudiantes Erasmus. Además, las escuelas de negocios como Ie, Esade o Iese tienen más de un 90 por ciento de alumnos internacionales, por lo que también necesitan alojamiento. Para 2016 habrá un incremento del 4,5 por ciento en el número de plazas. De los nuevos centros, todos privados, cuatro están en Madrid y uno en Barcelona.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 4 de octubre de 2016

 
CONDOMINIO Y VIVIENDAS VACACIONALES, NOVEDADES EN EL DECRETO DE REGLAMENTO DE TURISMO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Decreto del Reglamento de turismo de Cataluña recogerá el régimen de condominio, que ya está regulado por otras Comunidades autónomas y las viviendas vacacionales. En materia de condminio hotelero, el legislador catalán se interesa por los siguientes aspectos : a. la gestión unitaria del establecimiento turístico y el principio de unidad de explotación. b. preservar el uso turístico. c. sanciones compartidas en el condominio hotelero. d. defensa del tercero y del consumidor y usuario. No está siendo un trámite sencillo y ha recibido muchas alegaciones, desde los grandes ayuntamientos como el de Barcelona a la Federación de Asociaciones de Vecinos, o la asociación de Anfitriones que alquilan habitaciones, patronales como la Confederación de Hostelería y Restauración (el Gremio de Hoteles) o empresas como Airbnb. La Generalitat prevé que entre en vigor a comienzos de 2017. Como recientemente nos hemos referido al régimen de las viviendas vacacionales creemos oportuno retomar el asunto del condominio hotelero. Todas las administraciones públicas tiene la misma preocupación: garantizar la gestión unitaria del establecimiento turístico, pese a que la propiedad del mismo se encuentre divida entre los diferentes miembros del condominio. 

 
HOTEL Y GRAN CENTRO COMERCIAL DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía del turismo y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Madrid. Aunque el uso principal del edificio España será hotelero (Starwood, Hyatt, Meliá y NH se han interesado) destacamos la creación de un centro comercial tipo mal en las primeras plantas. El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado al Grupo Baraka ampliar la zona comercial del Edificio España, que al final albergará una gran superficie para tiendas y un hotel de 22 plantas. Al decidir no construir viviendas se hacía necesario De este modo la zona de tiendas que tendrá el Edificio España abarcará cinco plantas. Concretamente, según queda recogido en los pliegos de Urbanismo, en la planta inferior a la baja, la planta baja, primera, segunda y tercera del rascacielos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 3 de octubre de 2016

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DEL ONE WORLD TRADE CENTER DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. El edificio más alto de la ciudad de Nueva York y en el hemisferio occidental, es también una de las más sostenibles One World Trade Center, diseñado por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings y Merrill LLP (SOM) para el plan maestro de Daniel Libeskind, ha obtenido la certificación LEED Oro del Consejo de Edificios Verdes EE.UU. (USGBC). LEED es una marca reconocida a nivel internacional de excelencia que ofrece a los propietarios y operadores de edificios con un marco para identificar e implementar diseño práctico y mensurable de construcción verde, construcción, operaciones y soluciones de mantenimiento.

 
FISCALIDAD DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Las singularidades o especificidades de la  tributación  de  una  promoción  arrendada consiste en las  liquidaciones  anuales  de  IVA producidos  por  el  hecho  de  existir  ingresos que no tienen repercusión de  IVA  con  ingresos  que  si  lo  tiene,  en  cuyo  caso  no  todos  los  IVA  soportados  son  deducibles y,  en  consecuencia  se  establecen  ciertos  mecanismos legales para efectuar a lo  largo del tiempo compensaciones  En  el  Impuesto  de  Sociedades,  hay especialidades por los tipos especiales existentes  en ciertas tipos de promociones o  de  empresas  dedicadas  al arrendamiento  de  ciertos inmuebles. 

 
FISCALIDAD DE LA APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de la aportación de solar a cambio de edificación. A través de estas operaciones de permuta de solares por edificaciones futuras una de las partes, el transmitente del solar, se obliga a la entrega del mismo. Y el otro sujeto interviniente, el promotor, queda obligado en el mismo contrato a la entrega de unas edificaciones futuras. Surgen por tanto dos obligaciones de dar a las que seguirán la entrega efectiva de los bienes y su correlativa adquisición. En la práctica suele ser frecuente que no resulte posible identificar las edificaciones futuras objeto de la obligación de dar asumida por el promotor. De hecho, en la práctica totalidad de los casos la edificación permutada no podrá ser objeto de descripción real. 

 
LA DESINVERSIÓN INMOBILIARIA DEL CORTE INGLÉS  AVANZA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario y guía del due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. Morgan Stanley está negociando la venta de los 200 inmuebles en los que quiere desinvertir el Corte Inglés y que tiene un valor de 1.000 millones de euros. Hay una treintena de activos logísticos, suelos, un centenar de supermercados, locales comerciales a pie de calle y edificios de oficinas. El grupo ha optado por acelerar la venta de naves logísticas y terrenos. Han mostrado interés los fondos internacionales como Blackstone, CBRE Global Investors y TPG.

 
NUEVA COMPRA DE EDIFICIOS DE OFICINAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La Socimi Merlin compra el complejo Adequa por 380 millones de euros. Se trata de un conjunto de seis edificios situado al Norte de la capital, en el entorno de la carretera nacional N-1, que en conjunto suman una superficie total de unos 121.000 metros cuadrados. Merlin ya está construyendo en la Isla Chamartín. La socimi ha iniciado recientemente la construcción de una torre de oficinas que estará lista en el mercado durante el primer semestre de 2018. La Socimi Merlin lidera su posición en edificios de oficinas tras la integración con Metrovacesa, que suponen el 48% del total de su cartera de activos, por delante de los centros comerciales (19%) y los parques logísticos 9%. La participación que tendrá en Testa Residencial supondrá otro 22%.

 
VENTA DE SUELO EN EL CAÑAVERAL DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. El Grupo Fogesa, dedicado a la gestión inmobiliaria, ha vendido suelo en el Cañaveral con una edificabilidad de 64.000 metros cuadrados, siendo una de las operaciones de venta de suelo más importantes llevadas a cabo en el país en los últimos años. La operación ha sido asesorada por Aguirre Newman. Se trata de dos parcelas que soportarán sendos edificios con una capacidad estimada de 600 y 650 viviendas. Fogesa tiene encomendado llevar a cabo la liquidación ordenada de los activos que eran propiedad de la cooperativa Puerta de ODonnell.

 
LA CONTROVERTIDA CONCESIÓN URBANÍSTICA DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN (APR 06.02) DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Madrid. Se trata de un plan parcial de reforma interior de un eje de casi dos kilómetros está ejecutado al 88% desarrollado a través de un procedimiento de concesión a un operador privado (Dragados). Ahora el ayuntamiento ha rescindido el convenio de mutuo acuerdo mediante la adjudicación de suelo a Dragados (siete parcelas con una edificabilidad residencial de 88.250 metros cuadrados) que podría ser vendido a promotores de la zona. El sistema de cesión a un operador privado fue criticado por la forma de gestión de la expropiación por parte del agente privado. Uno de los problemas más graves de esta operación ha sido la pérdida de varios juicios de expropiación. En el mes de abril se condenó al Ayuntamiento a pagar 4 millones por la expropiación de una finca en Paseo de la Dirección por una finca que había sido expropiada por menos de 1 millón.

 
EVALUACIÓN AMBIENTAL NEGATIVA DE PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión de Evaluación Ambiental ha informado de forma desfavorable sobre el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, explicó que la principal causa son los accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, que afectan "básicamente a las carreteras CV 35 y CV 31", ha precisado. Además está la modificación del cauce actual del barranco dEn Dolça. Se propone cambiar su trazado con un nuevo cauce que discurre por la zona de afección de la CV-35.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 30 de septiembre de 2016

 
LA ROBÓTICA EDIFICATORIA Y SU EFECTO EN EL EMPLEO DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de automatización y robótica de la edificación. No es tan importante lo que se diga como quien lo diga. Si una de las grandes constructoras británicas dice que hace 5 años no se podía creer lo que está sucediendo con la robótica de la edificación hay que agudizar el oído. Si apunta a que van a desaparecer miles de trabajos de la construcción hay que analizar el efecto desde las más altas instancias porque el empleo que genera la construcción es determinante en España y Latinoamérica. El mensaje que ha sido que pronto los rascacielos podrán ser construidos por los robots en lugar de por las personas, de acuerdo con el jefe de uno de los promotores más importantes del Reino Unido.

 
UN VÍDEO DE FACHADAS QUE DA VÉRTIGO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. En este vídeo se explica el montaje del LED exterior de la fachada de Burj Khalifa, es decir la pantalla LED más grande en el mundo que cubre la fachada de la torre más alta del mundo.  La enorme pantalla requiere de 72 kilómetros de cableado y 10.000 conectores para cubrir una superficie total de 33.000 metros cuadrados. Un vídeo muy interesante para técnicos de montaje de grandes fachadas. La pantalla se ha utilizado para una variedad de diferentes espectáculos desde que se utilizó por primera vez para recibir el Año Nuevo en 2015. A principios de este año, el Burj Khalifa envió una convocatoria abierta a artistas a presentar sus propios diseños dinámicos que se muestra en la fachada del edificio.

 
LA ACTIVIDAD  PROMOTORA  DE  VIVIENDA  PROTEGIDA MEDIANTE COOPERATIVAS DE VIVIENDA. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. En el País Vasco especialmente pero también en otras Comunidades Autónomas se ha detectado un incremento del número de cooperativas de vivienda y, adicionalmente, una cada vez  mayor actividad promotora relacionada con la vivienda protegida. El cambio en la política crediticia de las entidades financieras y la percepción de formato  cooperativo como un modelo de menor riesgo han sido las causas. Tradicionalmente tuvo lugar  una  considerable actividad  de  promoción  de  vivienda  a  través  de  cooperativas de  vivienda. En  estos  años,  la  promoción  de  vivienda  protegida a través de las cooperativas de vivienda estaba en gran medida vinculada a entidades  promotoras provenientes  de  algunos  de  los  principales  sindicatos  de  ámbito  estatal  y  asociaciones que partían, al menos en un principio, del modelo cooperativista como una opción  de promoción de vivienda alternativa al modelo de promoción de vivienda tradicional. Asimismo, las Administraciones Públicas y, especialmente, las entidades locales facilitaron suelo  edificable a este tipo de cooperativas frecuentemente bajo la calificación de suelo público para la  promoción de vivienda protegida. 

 
CENTRO COMERCIAL PORTAL MEDITERRÁNEO, EN VINAROZ (CASTELLÓN). 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La gestora de fondos Mitiska Reim ha comprado el centro comercial Portal Mediterráneo, en Vinaroz (Castellón). Mitiska Reim es una empresa belga especializada en gestión de fondos e inversiones inmobiliarias que invierte exclusivamente en parques comerciales periféricos en Europa. Recientemente, ha cerrado su segundo fondo por valor de 190 millones de euros. El Centro Comercial Portal Mediterráneo es la mayor dotación comercial entre Tarragona y Castellón. Vinaròs (Castellón) Ctra. N-340 Km. 1049. Una superficie construida de 57.445 metros cuadrados de los que 12.400 son zona comercial. Entre sus inquilinos están Jysk, Bricorama, Norauto y Sprinter.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 29 de septiembre de 2016

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA DE PUENTES PROTAGONISTA DEL CONGRESO MUNDIAL DE IABSE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. Toda la prensa especializada en ingeniería de puentes ha coincidido en la noticia principal: el viaducto de Almonte, récord mundial en su tipología por el puente-arco de hormigón armado ferroviario con mayor luz del mundo, con una longitud de 996 metros y un vano central de 384 metros. FCC ha participado en el IX Congreso de IABSE en Estocolmo que ha tenido lugar en Estocolmo. Almonte se ha convertido en los últimos meses en un referente a nivel mundial. El viaducto que FCC construye concentra la atención del tramo de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa que Adif Alta Velocidad desarrolla y que discurre entre los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo en la provincia de Cáceres.

 
OBJETIVO 2020: EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La actualización del Código Técnico de la Edificación constituye una primera fase de aproximación hacia el objetivo de 2020 de conseguir “edificios de consumo de energía casi nulo”, incluyéndose  criterios de aplicación a la rehabilitación, cambio en el planteamiento de exigencias mediante valores absolutos (para uso residencial privado), valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica, nuevo documento DB HE 0 que limita el consumo energético del edificio y actualización de las zonas climáticas. Partimos de la base del Código Técnico de la Edificación. Documentos Básicos HE (Ahorro de Energía), HR (Protección frente al Ruido), HS (Salubridad) y SI (Seguridad en caso de Incendio) del Código Técnico de la Edificación.

 
LA APORTACIÓN DE SOLAR DE LA SAREB A CAMBIO DE EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de aportación de solar a cambio de edificación. Por fin la Sareb deja de retener suelo a la espera de obtener mejor rentabilidad y se decide a reactivar el mercado inmobiliario. Es un primer paso que no se aplica a la gran bolsa de suelo que posee, pero es una apuesta por una solución cada vez más utilizada: la aportación de solar a cambio de edificación. En lugar de promover directamente, lo que resulta muy complejo por la dispersión de sus solares y la falta de experiencia promotora local, lo que hace es que aporta el solar y el promotor le paga en edificación resultante, de modo que el beneficio por la venta de los pisos o locales resultantes supere al beneficio de la venta directa de suelo. Ha habido varias operaciones y algunas complejas como la venta de suelo y un precio variable aplazado en función de los ingresos por la venta de las viviendas. Se estiman 1.100 nuevas viviendas, cuya construcción finalizará en 2018. El número de promotoras beneficiadas es de una decena y el número de suelos es 19  en Andalucía (4), Madrid (4), Cataluña (3), Baleares (2), Aragón (2), la Comunidad Valenciana (2), Asturias (1) y Castilla y León (1).

 
CENTRO COMERCIAL DE TORRECÁRDENAS EN ALMERÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de reparcelación y guía del urbanismo de Andalucía. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la Ratificación del proyecto de reparcelación del sector SUO-MNO-05 del PGOU de Almería promovido por la Junta de Compensación del sector SUO-MNO-O5. Se trata de la tramitación de las alegaciones presentadas al proyecto que permite a la promotora del complejo, Bogaris, iniciar la construcción del gran espacio comercial situado junto al Hospital de Torrecárdenas. Una operación que supondrá una inversión de cerca de 80 millones de euros (43 sólo en la construcción) y que permitirá crear un enorme espacio comercial de más de 170.000 metros cuadrados en uno de los principales accesos a la capital almeriense. Las alegaciones han sido desestimadas y la Junta de Compensación deberá inscribir en el Registro de la propiedad el proyecto de reparcelación para continuar la tramitación del expediente y del proyecto que promueve la mercantil Bogaris. 

 
ARAGÓN DA EJEMPLO PONIENDO ORDEN EN EL URBANISMO DE PEQUEÑAS POBLACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Madrid. Esta noticia debería servir de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que se desentienden del urbanismo de los pequeños municipios, especialmente en zonas rústicas, de montaña o aisladas. En este caso la Comunidad Autónoma de Aragón ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Bárboles, Biota, Castiliscar, Griegos, Layana, Monegrillo, Muel, Pastriz, Talamantes y Tosos. Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada serán de cuenta de la Administración delegante. A tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.

 
MODIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE  CASTILLA - LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTYU) ha aprobado iniciativas urbanísticas como las modificaciones puntuales de los planeamientos generales de Toledo, Cuenca, Illescas (Toledo) y Daimiel (Ciudad Real). En la capital conquense se ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza edificatoria de la UE-11 'Camino Cañete', pasando de la tipología de manzana cerrada a la de bloque abierto, lo que posibilitará el desarrollo de este ámbito.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de septiembre de 2016

 
LA NUEVA ARQUITECTURA DE CALATRAVA EN ZURICH
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Santiago Calatrava ha revelado sus planes para un edificio de oficinas de AXA en Zúrich que incluirá cerca de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo para bicicletas, comenzando un nuevo capítulo de diseño orientado al transporte público en la ciudad suiza. La estructura de cinco pisos se integrará a la perfección con la estación de Stadelhofen, el también diseñado por Calatrava centro de tránsito y la señal de la ciudad, y aumentará la conectividad en todo el área metropolitana. "Este edificio de oficinas del siglo 21 en el centro de Zúrich interactúa con el paisaje urbano de la zona y se suma a su vitalidad mediante el fomento de uso de la bicicleta y la mejora de la conexión de los peatones a la estación de Stadelhofen," dijo Calatrava.

 
LA VIABILIDAD DEL NEGOCIO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes universitarios. Estudio de viabilidad de una promoción de una residencia universitaria de estudiantes desde un aspecto urbanístico, comercial y económico financiero. Análisis del mercado, tanto de la oferta (análisis y comparación entre las residencias de estudiantes y colegios mayores actuales en el municipio) como de la demanda. Definir las políticas de precio, producto y promoción más adecuadas a la zona así como la realización un proyecto básico que se adecue a los resultados obtenidos. Se analizarán las proyecciones de población y matriculación que puedan afectar a la explotación de esta promoción así como las necesidades que debe de cubrir. Análisis también de las competencias, directas e indirectas, que ofrece el mercado actual para elaborar un producto que encaje perfectamente en este. 

 
VENTAJAS Y RIESGOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes universitarios. Análisis DAFO seguido de un análisis CAME de una residencia universitaria de estudiantes.  Análisis DAFO de una residencia universitaria de estudiantes. El análisis DAFO consiste en un estudio para saber las condiciones en las que se encuentra la promoción a nivel de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las Debilidades son los aspectos de la promoción o negocio los cuales pueden presentar dificultades para hacer frente a la competencia, estos aspectos son mejorables, es decir, se pueden solucionar o mejorar los resultados, y son elementos intrínsecos a nuestro modelo de negocio. 

 
RENTABILIDAD DEL NEGOCIO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes universitarios. Análisis a partir de la cuenta de resultados. Criterios de rentabilidad estáticos de una residencia universitaria de estudiantes. A partir de estos resultados se realiza el análisis mediante los índices de rentabilidad. Al tratarse de un análisis estático no tiene en cuenta los factores temporales que afectan a la rentabilidad. 

 
DEBATE DEL CENTRO COMERCIAL DEL PLAN ESPECIAL DEL ÁREA H-61-5 DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guías de centros comerciales y guía del urbanismo de Aragón. El Departamento de Economía, Industria y Empleo ha emitido un informe sobre el Plan Especial del Área H-61-5 de Zaragoza, que incluye un "outlet" en las instalaciones de Pikolín. La FABZ ha acordado presentar nuevas alegaciones en el expediente correspondiente al Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención H-61-5, conocido como Outlet Torre Village, que se pretende desarrollar en la carretera de Logroño de Zaragoza. Para la FABZ el Plan Especial de Reforma Interior "vulnera" la finalidad propia de dichos instrumentos y la estructura general y esencial del planeamiento general para dicha zona. 

 
SE COMPLICA LA LEGALIZACIÓN DEL URBANISMO DEL URBANISMO DE JOVEN FUTURA DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia y guía de cooperativas de viviendas. Hace un mes informábamos de que la recalificación del suelo sobre de Joven Futura ha sido aprobada por el ayuntamientos después de que el Supremo anulara la modificación número 50. El problema de fondo era la ausencia del certificado de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) garantizando el suministro de agua para la aprobación de nuevas urbanizaciones. Nos referíamos a la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que la reclasificación de los suelos donde se construyeron las 1.300 viviendas de Joven Futura y donde se prevén 2.500 viviendas más «era nula por ilegal al no tener informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)». Ahora Murcia ha presentado dos informes desfavorables de la comunidad autónoma sobre la urbanización Joven Futura, así como una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que exige iniciar de nuevo la tramitación para ampliar esa urbanización.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 27 de septiembre de 2016

 
ANTEPROYECTO DE LEY ESTATAL DE CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales abiertos. Business Improvement Districts (BIDs). La  Dirección  General  de  Comercio  Interior  elaboró  un  anteproyecto  de  norma  que  regula  las  Áreas comerciales  urbanas.  A tal fin mantuvo contactos  bilaterales  con  el  Ministerio  de  Hacienda   y  Administraciones Públicas para resolver la mejor fórmula de financiación de estas entidades.  Dentro del plan integral de apoyo al comercio minorista, en la sección destinada a los centros comerciales abiertos y mercados municipales, se propuso un análisis de un nuevo marco normativo de reconocimiento de los centros comerciales abiertos CCAS y una mejora de mercados municipales así como de los equipamientos comerciales mediante  nuevos mecanismos de financiación y liquidez, y líneas de crédito para el pequeño comercio y ayudas para la rehabilitación de  edificios.

 
AUMENTA EL INTERÉS POR LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales abiertos.  Business Improvement Districts (BIDs). Un centro comercial abierto (CCA) es un proyecto de desarrollo de una zona de la ciudad que plantea una revitalización de forma coordinada y apoyada en diversos ámbitos: comerciales, urbanísticos, jurídicos, económicos, etc. Sus rasgos son una estrategia comercial común para los empresarios de la zona, dirigida a incrementar la atracción de la demanda, crear sinergias entre los negocios, reforzar la competitividad y profesionalización de las empresas asociadas, etc. así como una gestión unificada y especializada de aspectos de interés común: seguridad, limpieza, promoción, distribución, etc. A efectos promocionales como para muchas otras gestiones, los negocios que configuran el CCA funcionan con una imagen común, que difunden en campañas con anuncios en prensa gráfica, en su web común o la del propio ayuntamiento, o en su material de papelería.

 
LA PROFESIÓN DE GERENTE DE CENTROS COMERCIALES ABIERTOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales abiertos.   Business Improvement Districts (BIDs). El “Gerente Centro Ciudad”, también denominados “Dinamizadores  de Zonas Comerciales Abiertas”, debe lograr la potenciación de todos los recursos y características propias del centro de la ciudad, en donde el elemento clave para  lograr la correcta gestión es desarrollar y mantener una asociación entre el Sector Público y  Privado.  Los Gerentes de Centros Urbanos han de  configurarse como un factor clave para la optimización y mejora de los  resultados de las  ciudades.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La nueva plataforma logçistica que Lidl inaugura en Alcalá de Henares ha sido diseñada y construida bajo los criterios de sostenibilidad medioambiental, y reúne medidas dirigidas a minimizar el impacto ambiental de la instalación que la han hecho merecedora de dos certificaciones medioambientales: Breeam y Verde.  Lidl ha inaugurado el 22 de septiembre su décima plataforma logística en España, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, en la que se prevé que se generarán 100 nuevos empleos que ascenderán a 275 cuando la nueva planta opere a "pleno rendimiento’’. Cuando llegue ese momento, la plataforma logística de Alcalá se convertirá en la más grande y la más avanzada tecnológicamente que la empresa tiene en Europa.

 
UN GRAN PROMOTOR EUROPEO COMPRA SUELO EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía del director de suelo. El Institut Català del Sòl (Incasòl) ha vendido a Europa-Center dos parcelas en el sector del Parque Empresarial de Can Sant Joan, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Se trata de las parcelas 13 y 14 que suman una superficie global de 6.321 metros cuadrados, ubicados en el eje económico a lo largo de la autopista B-30/AP-7. La novedad de la noticia es que Europa-Center Grupo Inmobiliario Iberia es un gran promotor europeo. Se trata de una de las filiales españolas de la promotora e inversora patrimonial Europa-Center AG, que tiene la sede central en Alemania, y que actualmente tiene en propiedad más de 350.000 metros cuadrados de techo destinados a oficinas, hoteles, apartamentos y naves logísticas. Y este promotor europeo va a construir un hotel de cuatro estrellas superior, con unas 130 habitaciones y cerca de 90 alojamientos complementarios destinados a apartotel, teniendo previsto invertir 16 millones de euros.

 
PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DEL SUELO DE COSTAS (PESC) DE ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha aprobado el Plan Territorial Especial del Suelo de Costas (PESC), El PESC permite obtener un diagnóstico de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable de costas y, junto con los veintiún ayuntamientos afectados, consolidar la posición de Asturias a la vanguardia de la protección del litoral. Este plan territorial especial desarrolla el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). Entre los elementos de interés, el PESC contiene estudios de la cubierta vegetal de estos suelos, con el fin de localizar y defender aquellas comunidades vegetales de interés sobresaliente; así como análisis de la capacidad agrológica de los mismos, con vocación de ser preservados para estos fines, y que alcanzan aproximadamente el 11% de la superficie total.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 26 de septiembre de 2016

 
¿MARCARÁ TENDENCIA LA NUEVA LA ARQUITECTURA FLOTANTE DE ZAHA HADID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Port House, Amberes, Bélgica. El último proyecto de Zaha Hadid Architects combina lo viejo y lo nuevo en efecto sorprendente. El nuevo puerto Casa en Amberes, Bélgica, por Zaha Hadid Architects, renueva y amplía una estación de bomberos abandonada en una nueva sede para el puerto - que reúne a 500 miembros del personal del puerto que anteriormente trabajó en edificios separados alrededor de la ciudad. Esta estación de bomberos en desuso tenía que integrarse en el nuevo proyecto. El departamento del Gobierno flamenco de la arquitectura, junto con las autoridades ciudad y puerto organizó el concurso de arquitectura para la nueva sede. Marc Van Peel, presidente del Puerto de Amberes, dijo: "Sólo había una norma establecida en el concurso de arquitectura, a saber, que el edificio original tenía que ser preservado. No hubo otros requisitos impuestos para el posicionamiento del nuevo edificio. El jurado fue gratamente sorprendido por lo tanto, cuando los cinco candidatos preseleccionados todos optaron por una estructura moderna por encima del edificio original. Todos ellos combinan lo nuevo con lo viejo, pero el diseño de Zaha Hadid Architects fue la más brillante ".

 
LOS SUELOS CONTAMINADOS EN EL PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 2016-2022. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La protección del suelo frente a la contaminación carece de una regulación comunitaria única de referencia, si bien algunas directivas como la Directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales, la Directiva 2006/118/CE relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro y la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, introducen elementos de protección contra la contaminación del suelo, que han sido incorporados en las normas nacionales que transponen las mencionadas directivas.  Normativa española de suelos contaminados (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y Real Decreto 9/2005).

 
SUELOS CONTAMINADOS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados, guía del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Andalucía. Decreto 18/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba el reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados.  La responsabilidad en la obligación de "acometer los trabajos de estudio y posterior descontaminación de los suelos", indica el Decreto 18/2015, recae en "los causantes de la contaminación que, cuando sean varios, responderán de forma solidaria y, subsidiariamente, por este orden, los propietarios de los suelos contaminados y los poseedores de los mismos". Igualmente, el reglamento establece un matiz relativo a "los supuestos de bienes de dominio público en régimen de concesión", en cuyo caso adquieren las obligaciones referidas "subsidiariamente, en defecto del causante o causantes de la contaminación, por este orden, el poseedor y el propietario".  Pero antes de que esta reclamación se lleve a efecto, las competencias para actuar acerca de los suelos contaminados son los municipios, prevaleciendo la atribución a los ayuntamientos, indicada en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, de la "declaración y delimitación de los suelos contaminados, así como la aprobación de los planes de descontaminación y la declaración de suelo descontaminado", puntualizando la ley en esto, "en los casos en que dicho suelo esté íntegramente comprendido dentro de su término municipal". 

 
NUEVO REGLAMENTO LEY DEL SUELO DE GALICIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La Xunta ha aprobado el reglamento que desarrolla la Lei do Solo de Galicia (ley del suelo de Galicia), que unifica y sustituye los tres reglamentos que hasta ahora determinaban la gestión, el planeamiento y la disciplina urbanística, uno de ellos autonómico, de 1999, y los otros dos estatales, del año 1978. Uno de los principios que inspiran la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia) es la simplificación administrativa para lo que se desarrollará la norma a través de un único reglamento que desarrolle las cuestiones de planeamiento, gestión y disciplina urbanística. En este sentido, y en aras de una más adecuada formulación del ordenamiento jurídico urbanístico, se propone mejorar el actual esquema, constituido por la DEROGADA Ley 9/2002, por el Reglamento de disciplina urbanística de Galicia y, de forma supletoria, los reglamentos estatales en materia de planeamiento y gestión. En consecuencia, se considera apropiada la formulación de una Ley del suelo que incorpore las determinaciones legales básicas y que se desarrollará a través de un único reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia del suelo que desarrolle las cuestiones de planeamiento, gestión y disciplina urbanística. Quedan sin regular las sanciones para los supuestos de obras inacabadas, que se recogerán en un reglamento, con lo que se produce un vacío legan hasta que se apruebe el reglamento, que difícilmente podrá desarrollar algo que no aparece en la ley, pues los reglamentos no regulan, sólo desarrollan aspectos técnicos de las leyes.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de septiembre de 2016

 
LA REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS URBANÍSTICOS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Andalucía. La disposición adicional quinta de la Ley 6/2016 de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía  flexibilizar la ejecución de los asentamientos urbanísticos en los que hay una gran cantidad de viviendas y que los ayuntamientos han decidido incorporarlas al planeamiento, de modo que se permite las recepciones de infraestructuras funcionalmente independientes y el acceso de forma anticipada a servicios básicos, mediante la nueva figura denominada licencia provisional de uso. Estas son las conclusiones del secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta, Rafael Márquez, acompañado del delegado territorial, Francisco de Paula Algar, ha impartido una conferencia en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba donde ha reiterado que la Ley 6/2016 de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, "reforzará el proceso de la regularización de viviendas".

 
SUELOS CONTAMINADOS DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados, guía del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Galicia. Las empresas que realizan actividades catalogadas como potencialmente contaminantes del suelo deben presentar ante la Consellería de Medioambiente un Informe de Situación de Suelos conforme al Real Decreto 9/2005, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y el Decreto 60/2009, del 26 de febrero, sobre suelos potencialmente contaminados y procedimiento para la declaración de suelos contaminados, donde se regulan las obligaciones de información de los titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo y de sus propietarios.

 
EL PASEO DE LA DIRECCIÓN SE SOLUCIONA CON 7 PARCELAS CON UNA EDIFICABILIDAD DE 88.250,00 M2 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. El Paseo de la Dirección en Tetuán (Madrid) fue objeto de un convenio urbanístico con Dragados (ACS) en 2007 para su desarrollo mediante un proceso de expropiación que se cifró en 176.500 euros, que incluía la demolición, urbanización y ejecución de dos edificios para el realojo de los vecinos. El problema es que las obras estuvieron paralizadas y el asunto ha concluido con la resolución acordada del convenio urbanístico. Otra cosa serás las expropiaciones urbanísticas que es traerán muchos problemas al ayuntamiento. Dragados se ha beneficiado del Plan Parcial gracias al cual construir dos torres de 26 alturas ya que frente a las 19 parcelas de 173.900 metros cuadrados de edificabilidad que, como máximo, se iban a transmitir a Dragados en pago del precio fijado en la concesión, con la resolución anticipada se transmitirán un máximo de 7 parcelas con una edificabilidad de 88.250,00 metros cuadrados. Como el ayuntamiento tiene que respetar el plan parcial, Dragados sale muy favorecida.

 
EL URBANISMO DE VALDEBEBAS SIGUE EN MANOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación, guía de licencias urbanísticas, guía de cooperativas de vivienda y guía del urbanismo de Madrid. La Junta de Compensación de Valdebebas no quiere que se retrasen las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo a favor del desarrollo urbanístico de Valdebebas. La sentencia valida el acuerdo aprobatorio de 1 de agosto de 2013 de la revisión del planeamiento general, ratificando lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Junta de Compensación de Valdebebas agrupa a cincuenta promotores y gestores de cooperativas y ya ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la restitución urgente de los instrumentos urbanísticos recientemente anulados. El ayuntamiento decidió el pasado mes de agosto no se construyesen nuevas viviendas en Valdebebas hasta nuevo aviso debido a la sentencia del juzgado de primera instancia de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid que anulaba el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas. 

 
REDUCCIÓN DE ALTURAS Y DE EDIFICABILIDAD EN LA OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Operación Mahou-Calderón: de 2000 viviendas previstas 1300. Reducción de alturas y de edificabilidad en la operación Mahou-Calderón, El ayuntamiento de Madrid ha rebajado la operación Mahou-Calderón a 1.300 pisos, un polideportivo y un homenaje al estadio. También ha incluido un consulta ciudadana. Desde el ayuntamiento se defiende como menos vivienda y más consulta.  Sobre el suelo que ocupa el Vicente Calderón se ha diseñado una pradera con montículos que será bautizada como «Parque del Río» lindando con el Manzanares, viviendas de venta libre a los lados y un nuevo espacio deportivo para el barrio en paralelo a la ribera. Teóricamente se mantiene la edificabilidad (147.050 metros cuadrados), pero se pierden casi 2.000 metros cuadrados para uso residencial de vivienda libre (130.564 m2) para dárselos a uso terciario (16.486 m2). La vivienda protegida se mantiene tal cual. Se prevé la construcción de 1.305 pisos en torres de una media de ocho bloques de altura, salvo alguna excepción, que alcanzará las doce alturas; 1.173 casas serán destinadas a vivienda libre (en el proyecto de Ana Botella se diseñaron 2.000 y en el de junio de Ahora Madrid, 1.191) y protegidas serán 132 (con la Corporación anterior no había oferta pública).

 
SUELOS CONTAMINADOS EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados, guía del impacto medioambiental y guía del urbanismo del País Vasco. La Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo regula el  procedimiento de declaración de calidad que hasta ahora se venía emitiendo, un procedimiento de aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial. Además se procede a una nueva delimitación de los supuestos en los que resulta exigible el procedimiento de declaración de la calidad del suelo y establecer obligaciones más flexibles sobre las actividades con una menor probabilidad de contaminar el suelo, además de simplificar el procedimiento de declaración de calidad del suelo. Delimita con mayor precisión el concepto de actividad e instalación potencialmente contaminante del suelo. En lo que se refiere al procedimiento de declaración de calidad del suelo, adquieren una especial relevancia las modificaciones introducidas en el supuesto relativo al cambio de uso, puesto que prevé que las declaraciones deben emitirse con anterioridad a la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos que incluyan la ordenación pormenorizada o su modificación y preferentemente en las fases iniciales de los respectivos procedimientos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 21 de septiembre de 2016

 
LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS DE CHILE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Las constructoras españolas son líderes mundiales en la construcción u explotación de concesiones hospitalarias. Recientemente informábamos de una operación de Sacyr (adjunta como antecedentes) y en este caso nos referimos a que OHL construirá un hospital en Chile por 230 millones de euros. OHL se ha adjudicado la construcción del Hospital de Curicó, en Chile, por 230 millones de euros, ha informado este lunes la compañía. El nuevo centro sanitario, que reemplazará al que fue destruido en el terremoto de 2010, contará con una dotación de 400 camas y un sistema antisísmico. El plazo previsto para la construcción es de cuatro años desde el comienzo de las obras.

 
SUBIDA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La producción del sector de la construcción en España registró una subida del 12% en julio de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015. La actividad de construcción en España acelera su ritmo de incremento, pues en junio el alza fue del 5,2% y suma tres meses consecutivos en positivo tras la caída de abril (-6,1%), según datos publicados este lunes por la oficina estadística europea Eurostat. La producción en el sector de la construcción en España creció en julio un 12% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supuso el mayor incremento interanual de todos los países de la Unión Europea, informó ayer Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En términos mensuales, la producción española experimentó un alza del 1,9% frente a junio, la tercera mayor subida de los Veintiocho.

 
LICENCIA PARA CENTRO COMERCIAL TORRE SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Puerto Triana obtiene licencia de obra para el nuevo centro comercial Torre Sevilla. Puerto Triana, la empresa promotora del complejo Torre Sevilla --un proyecto de CaixaBank--, ha obtenido la licencia de obra municipal por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, previo visto bueno del Consejo Andaluz de Comercio de la Junta de Andalucía, que autoriza el inicio de las obras del nuevo centro comercial Torre Sevilla y que supone una inversión de 20 millones de euros. Dragados (Grupo ACS) dará comienzo a la construcción de las estructuras, arquitectura e instalaciones de adecuación para poner en marcha un nuevo espacio comercial en la Isla de la Cartuja que abrirá sus puertas en el 2017.

 
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO  DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El parlamento de Canarias comienza con la tramitación del proyecto de Ley del Suelo de Canarias a pesar de que quedan 35 municipios canarios que aún no han iniciado su adaptación a la Ley del Territorio del año 2000; otros 26 llevan 16 años intentando aprobar su planeamiento; 7 planes han sido anulados por los tribunales. El Anteproyecto de la Ley fue sometido información pública, con un intenso proceso de participación. Pero, además, hasta llegar ahí, fue también debatido con todas las instituciones implicadas -cabildos y ayuntamientos-, así como con la totalidad de sectores profesionales, sociales y económicos que tienen relación con la ordenación del territorio en Canarias. En ese sentido, esta ley nace del trabajo y la aportación de todos y siendo un ejemplo de diálogo y transparencia. 

 
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONDICIONA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN A QUE SE RETIREN LOS RECURSOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por Distrito Castellana Norte (DCN) contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de revocar la aprobación del plan parcial que posibilitaba el inicio de la operación Chamartín, es cuestión de tiempo que se presenten los recursos de la Comunidad de Madrid y de Adif (Ministerio de Fomento). Desde el Colegio de Arquitectos de Madrid hay voluntad de intermediar para evitar un proceso judicial que tardará años en llegar al Supremo. Todas las partes aceptan negociar pero el ayuntamiento de Madrid exige que se retiren los recursos. Los recurrentes se niegan a hacerlo salvo un gesto de buena voluntad del ayuntamiento como la retirada de su plan alternativo. Ninguna de las partes está dispuesta a ceder y es previsible que esta absurda batalla judicial la pague el sector madrileño de la construcción que a falta de obra pública busca en esta operación un salvavidas.

 
EL EDIFICIO ESPAÑA SE REHABILITARÁ SIN ALTERACIONES PARA MEJORAR LOS USOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. Grupo Baraka, nuevo propietario del Edificio España, planea construir un hotel de 22 plantas en el rascacielos y una superficie comercial que ocuparía los dos pisos inferiores y parte del tercero. Los arquitectos de Baraka han mantenido varias reuniones con los técnicos municipales para elaborar un proyecto de reforma que contempla los usos ya permitidos en el inmueble y sobre el que ahora tiene que pronunciarse el Área de Desarrollo Urbano Sostenible antes de final de mes. La idea es realizar los trabajos de rehabilitación del inmueble respetando el grado de protección que tenía el edificio antes de que la Comisión Local de Patrimonio Histórico autorizara a rebajarlo de nivel dos estructural a nivel tres parcial. Con la aprobación de este dictamen, la obligatoriedad de conservación de elementos antiguos se redujo a la fachada frontal y a las laterales, pero desapareció la obligatoriedad de rehabilitación de determinados elementos arquitectónicos interiores.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 20 de septiembre de 2016

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS EN DINAMARCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, carreteras y guía del contrato de ingeniería.  Un consorcio formado por Acciona Infraestructuras, la Italia Rizzani de Eccher y firma belga BESIX ha conseguido un contrato de € 133M para el proyecto de la carretera Frederikssund Enlace en Dinamarca. El contrato ha sido adjudicado por el Departamento de Transporte del Ministerio de Carreteras danesa. El consorcio será responsable del diseño y la construcción de una carretera de doble carril 8 kilómetros y un puente de 1,3 kilómetros de ancho 19.7m entre la autovía y Lyngerupvej. De acuerdo con Acciona, la nueva carretera aliviará la congestión del tráfico en la ciudad de Frederikssund y ofrecer una ruta alternativa para el único puente que atraviesa actualmente el danés Roskilde.

 
EL VIDEO DE LA MAYOR CONSTRUCCIÓN DE MADERA EN ALTURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. En este vídeo comprobamos el cronograma de construcción de Brock Commons con 18 plantas de de madera en la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá. El edificio se compone de 17 plantas de construcción en madera por encima de una estructura de hormigón y dos núcleos de escaleras de hormigón. La estructura del piso consiste en paneles de 5 capas cruzadas de madera laminada (CLT) apoyados sobre columnas de madera laminada pegamento (madera laminada). El techo esta hecho de secciones prefabricadas de vigas de acero y cubiertas de metal. Brock Commons tendrá capacidad para poco más de 400 estudiantes con habitaciones que van desde estudios de cama individual de alojamiento de 4 camas. La madera fue elegida para reflejar el compromiso de la universidad con la sostenibilidad. El edificio también fue diseñado para cumplir con la certificación LEED Gold.

 
DUDAS SOBRE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas vacacionales y turísticas. Actualizamos las reaciones al proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones. La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, ConfeCat han manifestado su preocupación frente al texto publicado por el Gobierno catalán el pasado 29 de julio, manifestando que considera que no resolverá en nada los problemas de convivencia que se El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones.

 
EL MERCADO DE SUELO SE MUEVE EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Ibosa prevé levantar una torre de 75 metros y 20 plantas y dos bloques de pisos que albergarán más de 130 viviendas en el triángulo comprendido entre la M-11, la A-1 y la avenida de Manoteras, tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados y 17.000 metros cuadrados de edificabilidad, y por el que Ibosa está dispuesta a pagar 30 millones de euros a Oncisa que liquida así sus suelos de la Isla Chamartín, donde, en 2011, vendió a la Levitt otro de los solares que poseía en este ámbito por 27,5 millones de euros que fue adquirido por Merlin Properties que ha iniciado recientemente la construcción de una torre de oficinas cuya construcción concluirá en el primer semestre de 2018.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 19 de septiembre de 2016

 
ESTRUCTURAS EDIFICATORIAS ANTITERREMOTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos a una  estructura de soporte aislado para la estatua de la La Pietà de Miguel Ángel que limita los efectos de las vibraciones de los terremotos y el tráfico local. El sistema se compone de la placa de aislamiento, con el apoyo de acero, los sistemas para fijar la estatua para el apoyo y los dispositivos de seguridad redundantes para proteger la estatua de vuelco en caso de que el terremoto es más fuerte de lo esperado. Algunos soportes de goma se añadieron a la placa de aislamiento para filtrar las frecuencias principales de las vibraciones del tráfico.

 
LOS HOLOGRAMAS LLEGAN A LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en lasguías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos a un sistema de hologramas para ayudar con el mantenimiento de ascensores. Thyssenkrupp ha dado a conocer una nueva tecnología holográfica diseñada para dar a los técnicos acceder a la información de manos libres cuando el mantenimiento de ascensores. HoloLens se destina a apoyar los técnicos, tanto antes de la llegada y en el sitio, lo que reduce significativamente los tiempos de intervención de servicio. El sistema HoloLens sigue el lanzamiento de Max, una solución de mantenimiento predictivo que ya está conectado con miles de ascensores. La tecnología de Microsoft HoloLens se utiliza en un dispositivo de "realidad mixta". Los técnicos de servicio podrán visualizar e identificar problemas con los ascensores delante de un puesto de trabajo, y tener acceso remoto, manos libres a la información técnica y de expertos, cuando en el lugar. Esto dará como resultado un ahorro importante de tiempo, dice Thyssenkrupp. Los ensayos de campo ya han demostrado que una intervención de mantenimiento de servicio se puede realizar hasta cuatro veces más rápido que antes de utilizar el dispositivo.

 
LAS SOCIMI APUESTAN POR LOS CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Lar España compra del centro comercial Gran Vía de Vigo por 141 millones de euros. Es la segunda mayor operación realizada por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria hasta el momento, solo superada por la compra del centro comercial Megapark de Baracaldo (Vizcaya) el pasado año por 170 millones. Gran Vía de Vigo, uno de los centros comerciales más grandes de Galicia, dispone de una superficie bruta alquilable de 41.386 metros cuadrados y cuenta con una serie de inquilinos de gran atractivo comercial, entre los que destacan el hipermercado Carrefour y distintas firmas como Zara, HM, CA, Sportzone y Sfera. Actualmente el centro tiene una ocupación del 96%.

 
CENTROS COMERCIALES ESPACIO TORRELODONES Y SEXTA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Los centros madrileños Sexta Avenida y Espacio Torrelodones, propiedad de Klepierre, han sido traspasados a Activum y su gestión encomendada a Cushman   Wakefield.   Los dos centros están en la A-6. El Sexta Avenida es un centro de dos plantas y 16.000 metros cuadrados, que cuenta con 77 locales y 500 plazas de parking; mientras que el segundo es un gigante de 33.700 metros cuadrados, divididos en tres plantas, 94 locales y 1.500 plazas de parking. Los dos centros pasaron a Klepierre hace dos años, cuando completó la compra de la holandesa Corio por 7.200 millones de euros, y se hizo con su amplio portfolio de espacios comerciales repartidos por toda la península.

 
ANTEPROYECTO REGLAMENTO LEY DEL SUELO DE GALICIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Uno de los principios que inspiran la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia) es la simplificación administrativa para lo que se desarrollará la norma a través de un único reglamento que desarrolle las cuestiones de planeamiento, gestión y disciplina urbanística. La Secretaría General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia ha elaborado el Anteproyecto de Decreto del Reglamento de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia que ADJUNTAMOS al final de este artículo. El Reglamento tiene como objeto el desarrollo de la Lei 2/2016 del Suelo de Galicia que regula la protección y la ordenación urbanística de Galicia. 

 
EL PATIVEL CONDICIONA EL MERCADO INMOBILIARIO VALENCIANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana tiene muy avanzado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), que afectará a nuevas construcciones en primera línea de playa por lo que desclasifica suelo urbanizable en una franja de 500 a 2000 metros cercana al mar. La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) está valorando las compensaciones a las que podrían tener derecho los propietarios de suelo afectados y ha hecho una estimación provisional de 5400 millones de euros. Esta estimación ha sido cuestionada desde la Generalitat toda vez que los cambios normativos no generan derechos compensatorios por pérdidas de expectativas urbanísticas. Otra cosa serían los proyectos con derechos urbanísticos concedidos que resultasen afectados por el Pativel. En este caso las indemnizaciones estimadas serían muy inferiores, según fuentes consultadas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 16 de septiembre de 2016

 
METROVACESA, DE INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA A SOCIMI.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Los accionistas de Metrovacesa, reunidos este jueves en Junta General Extraordinaria con un quórum de asistencia del 99,93%, han aprobado por unanimidad los distintos puntos del orden del día. Los accionistas han dado su visto bueno a la distribución de dividendos por importe de 50 millones de euros,  con cargo a reservas voluntarias. A su vez, la Junta ha aprobado el proyecto de escisión total de Metrovacesa S.A. mediante la extinción de Metrovacesa S.A. y la división de todo su patrimonio en tres partes. Estas tres partes, divididas en el Patrimonio Comercial, el Patrimonio Residencial, y el Patrimonio no Estratégico, se transmitirán en bloque y por sucesión universal a Merlin Properties, SOCIMI S.A. (en el caso del Patrimonio Comercial), a Testa Residencial S.A.U. (en el caso del Patrimonio Residencial) y a Metrovacesa Promoción y Arrendamiento, S.A. (en el caso del Patrimonio no Estratégico).

 
ÁREAS INDUSTRIALES PRIORITARIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y EL MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Este año se espera aprobar el proyecto de DECRETO del Consell por el que se aprueban las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y se crea la figura de Municipio Industrial Estratégico. Este decreto tiene como finalidad aprobar una serie de medidas de impulso a la inversión empresarial productiva, a fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y a la creación de empleo, en coherencia con los principales instrumentos de planificación industrial y científico-tecnológica, autonómicos, estatales y de ámbito europeo. La Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020 define cinco ejes de actuación que se han considerado fundamentales para el impulso de la industria: la mejora de la calidad del capital humano, el impulso de la I+D+i empresarial, la diversificación y modernización de la estructura productiva, el fomento del crecimiento empresarial y la internacionalización de la economía de la Comunitat Valenciana.

 
INGENIERÍA DEL AGUA EN LA PREVENCIÓN DE INUNDACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Hemos querido encontrar un ejemplo internacional de prevención contra inundaciones y nos hemos encontrado con el plan de Canadá, que ha anunciado una inversión de  $ 1.1bn en los proyectos de infraestructura de agua. El gobierno canadiense ha llegado a un acuerdo con la provincia de Ontario para financiar proyectos 41 de agua, aguas residuales y protección contra las inundaciones. Nos interesa especialmente señalar el grado de coordinación entre las diferentes administraciones que se corresponsabilizan tanto en la planificación de infraestructuras hidráulicas como en su financiación. "La infraestructura es la base del Canadá que queremos construir para el mañana", dijo el ministro de Ontario de la infraestructura Bob Chiarelli.

 
LAS GRANDES FIRMAS DE CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA FICHAN EXPERTOS BIM 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Los grandes fichajes (millonarios) de expertos en BIM están siendo noticia constante entre las grandes firmas internacionales de construcción y arquitectura. Destacamos el sonado fichaje de la firma holandesa de arquitectura Royal BAM Group NV, un grupo europeo de la construcción exitosa y une a las empresas que operan en cinco mercados de origen con el centro administrativo en los Países Bajos y que figuran en el NYSE Euronext Amsterdam. BAM  se encuentra entre las empresas más grandes de Europa. BAM tiene posiciones de mercado superior en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Alemania. Con cerca de 25.000 empleados, BAM es responsable de la ejecución de miles de proyectos cada año. Royal BAM Group ha nombrado director responsable de la construcción digital a  Menno de Jonge que actualmente es gerente de desarrollo de negocios de Autodesk. Su nombramiento se inscribe en la estrategia de BAM, que entre otras cosas se centra en ofrecer servicios a través de una plataforma de construcción digital y haciendo uso de las herramientas de diseño, visualización y simulación modernos.

 
EL MERCADO DE SUELO DE SEVILLA SE REAVIVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Monthisa sigue posicionándose en suelo andaluz a la vez que está iniciando varias promociones inmobiliarias. La última compra ha sido una parcela con una edificabilidad de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Fernando Tirado. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos sacó a subasta este activo con un precio de salida superior a los 3,5 millones de euros, según el pliego de condiciones (el precio final que ha desembolsado Monthisa no ha trascendido). Este solar se corresponde con la denominada Unidad de Reparto 5 de Sevilla, un conjunto de naves que se encuentran ubicadas en el número 17 de la citada calle Fernando Tirado. Cuenta con una superficie de 1.375 metros cuadrados, en un terreno que dispone de una edificabilidad de cuatro plantas. Actualmente estas naves se encontraban en uso para el servicio de Correos (especialmente para el alojamiento de sus vehículos). Aunque el proyecto de Monthisa está aún en fase de estudio, el objetivo de la empresa es levantar entre 35 y 40 viviendas que tendrán dos, tres y cuatro habitaciones. La inversión total del proyecto podría rondar los 10 millones de euros.

 
EL SUPREMO PONE ORDEN EN EL URBANISMO CATALÁN PARA ZONAS INUNDABLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Supremo ha resuelto en contra de la Generalitat y el ayuntamiento de Vic y lo ha hecho en un tema muy sensible en el urbanismo catalán, el riesgo de inundaciones. Queremos centrarnos en la Protección estructural frente a inundaciones en zona de Vic que aparece en el Estudio Ambiental Estratégico del Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI). El Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI), recoge el conjunto de medidas para la gestión del riesgo de los efectos negativos que puede comportar este fenómeno natural especialmente con respecto al desarrollo derivado de las interacciones humanas de los entornos afectados por la inundación. Este Plan no responde a un instrumento de la planificación hidrológica, sino que se trata de un instrumento de coordinación que incorpora más medidas de lo que son estrictamente hidrológicas y corresponden en cambio al ámbito de la protección civil, la ordenación del territorio y urbanismo y a otros. Las medidas hidrológicas se incorporan también al PMH, que es el programa que integra información técnica proveniente de los PEF. Este PMH dispone de su propio Estudio Ambiental Estratégico.

 
EL MERCADO DE SUELO TERCIARIO EN MADRID SE REANIMA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Therus Invest invertirá 110 millones de euros en la creación del nuevo complejo de oficinas llamado Helios, que se ubica en el Campo de las Naciones, al este de Madrid, en una de las zonas terciarias más consolidada de la capital. Asimismo, Grupo Insur, a través de su filial IDS Madrid Manzanares, ha cerrado la compra de un solar en Madrid de 14.000 metros cuadrados -con una edificabilidad de 27.000 metros cuadrados- dentro de la M-30, en donde promoverá un parque empresarial de última generación.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 15 de septiembre de 2016

 
INGENIERÍA EÓLICA ESPAÑOLA EN EL REINO UNIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería. Iberdrola ha encargado a Navantia la construcción de los molinos del parque East Anglia One, situado en aguas inglesas del Mar del Norte y valorado en 120 millones de euros. Este contrato, no obstante, solo incluye la construcción de las jackets, los elementos sobre los que se asentarán los molinos, que se realizarán en la factoría gallega de Fene. El proyecto - tener una capacidad instalada de 714MW - se está desarrollando en la costa de East Anglia, Reino Unido, en el Mar del Norte. La energía generada por el parque eólico será suficiente para suministrar energía limpia a más de 500.000 hogares medios del Reino Unido.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS DE LA ENERGÍA EN CHILE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Ferrovial compra negocio de transmisión de energía de Chile a través de la empresa Transchile. Chile y la transmisión de energía se han identificado como áreas objetivo clave en la estrategia de diversificación de Ferrovial. Se ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa - cuyo nombre completo es Transchile Charrúa Transmisión - de las empresas brasileñas Alupar y Cemig. Una vez financiado, la transacción representará una inversión de US $ 72m por Ferrovial. Se espera que el acuerdo se complete en los próximos meses.

 
ISO REGULA LAS GRÚAS TORRE RESISTENTES A LOS TERREMOTOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía de control de calidad y materiales de la construcción.  La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha establecido los principios de diseño para grúas torre resistentes a los terremotos. La nueva norma ISO 11031 puede ser usadA para calcular las cargas sísmicas, y establece los principios de diseño para las grúas destinadas a trabajar en regiones sísmicamente activas y para las grúas necesarias para ser sísmicamente resistentes. Klaus Pokorny, secretario del subcomité ISO que está trabajando sobre los principios y requisitos de diseño para las grúas, dijo: "Para asegurarse de que las grúas son seguras, primero tenemos que calcular las cargas sísmicas que muestran cómo una grúa responderá por sismos moderados y severos. A continuación, puede utilizar los estados límites de diseño previstas en dos formas: límite de servicio y el límite máximo”.

 
¿CÓMO SE HACE UN ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA COMPRA DE SUELO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Una de las claves más importantes de la promoción inmobiliaria es acertar en la adquisición de suelos urbanizables sectorizados, no sectorizados, urbanos no consolidados y urbanos consolidados con usos residenciales, terciarios (parques de medianas, centros comerciales, oficinas y hoteleros) e industriales. Este proceso para por la: localización activa de suelo, el estudio de viabilidad urbanística y económica, análisis del valor de mercado, información urbanística y negociación con administraciones, información de los proyectos de construcción, renovación y acondicionamiento con el fin de optimizar los procesos de venta o alquiler, análisis de los estudios de mercado, preparación de las fases de negociación de compra y venta de suelos, etc.

 
VENTA DEL CENTRO COMERCIAL MADRID XANADÚ DE ARROYOMOLINOS  (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial Madrid Xanadú (Arroyomolinos, Madrid): 152.887 m2 de SBA. Propietario: Ivanhoe Cambridge. Arquitectos: Chapman Taylor. Inauguración: Mayo 2003. El Corte Inglés, Hipercor, Bricor, Decathlon, Primark, HM, Fnac, Zara, Benetton, Mango, Madrid Snow Zone… El fondo canadiense Ivanhoé Cambridge ha comenzado el proceso de preparación de venta del centro comercial Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), uno de los cinco grandes centros comerciales de España. Madrid Xanadú fue inaugurada en 2003 promocionado por una joint venture formada por la estadounidense The Mills y la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que un año después vendió la participación a su socio americano. 

 
240 M € PARA EL HOTEL DEL PUERTO DE MÁLAGA Y UN CENTRO COMERCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos, guía del turismo inmobiliario y guías de centros comerciales. 240 M € para el hotel del Puerto de Málaga y un centro comercial. 240 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados pueden invertirse en tres proyectos en el Puerto de Málaga: un hotel de 5 estrellas en el dique de Levante, un centro comercial en el muelle 4, y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la dársena. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, los planes de actuación previstos para el desarrollo del área comercial en el muelle 4, a la altura de la avenida de Manuel Agustín Heredia, en una zona de 26.500 metros cuadrados.  La Autoridad Portuaria tiene intención de involucrar a todas las administraciones para hacer viable un centro comercial en el Muelle de Heredia. El Puerto está negociando con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior para trasladar los edificios de Aduanas y de la Guardia Civil situados sobre esta parcela de 26.500 metros cuadrados de edificabilidad. Otro requisito es la modificación del planeamiento urbanístico vigente para que los actuales usos para oficinas se conviertan en comerciales, para lo que es necesaria la aportación del Ayuntamiento. La propuesta del grupo empresarial contempla construir un centro comercial, repartido en varios edificios de baja altura, y que inicialmente está en consonancia con los parámetros urbanísticos establecidos para esta zona de la capital. Actualmente, se permite una edificabilidad total de 26.500 metros cuadrados sobre rasante, casi el doble de de la del Muelle Uno, así como unas 600 plazas de aparcamiento.

 
RETRASOS EN LA INSPECCIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA Y LEÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Informe de evaluación de edificios (IEE). En Castilla León se regula por el Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones. En la referida guía práctica se analizan la ITE e IEE en Castilla y León (Novedades en el reglamento urbanístico. Herramienta informática específica para ITE e IEE en Castilla y León) En el caso de Palencia, ni siquiera las subvenciones municipales han permitido cumplir con los plazos (que fueron prorrogados por dos meses). En la Concejalía de Urbanismo solo se han recibido 50 peticiones de ayuda, cuando son 1.050 los edificios afectados. Se trata de una cifra muy baja que desde el Ayuntamiento no se entiende, cuando se sabe que un número mucho más elevado de propietarios podría beneficiarse, al cumplir con los requisitos que se establece en la convocatoria. Se podían percibir 90 euros en el caso de ser propietario de una vivienda. 

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 14 de septiembre de 2016

 
¿CÓMO SE HACE EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UNA PROMOCIÓN INMOBILIARIA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La promoción inmobiliaria en España se está reanimando y está volviendo a atraer a profesionales e inversores que quieren dar el arriesgado paso de promover vivienda en pequeños solares. La experiencia de la crisis inmobiliaria ha alertado de los riesgos y el necesario control de costes. Ya todos los bancos piden un estudio de viabilidad antes de financiar una promoción inmobiliaria. Están aumentando el número de programas informáticos que facilitan la elaboración de un estudio de viabilidad para una promoción inmobiliaria. En todo caso se requiere una formación básica y práctica del procedimiento de análisis de una promoción inmobiliaria. No es complicado, simplemente hay que saber que se puede uno encontrar en el proceso inmobiliario, desde la adquisición del solar, a la construcción y el proceso de venta sobre plano o venta directa de viviendas. La mejor forma de conocer el sistema es realizar casos prácticos, como los nuevos que hemos incorporado resueltos en la guía práctica que desarrolla el curso de promotor inmobiliario. Son casos reales en algunos casos que no dejan lugar a dudas ni a sorpresas desagradables, la promoción inmobiliaria es un negocio muy rentable pero tiene sus reglas. Seguro que su lectura les facilita la acertada decisión de iniciar una promoción inmobiliaria.

 
LA VENTA DE VIVIENDAS SOBRE PLANO NO ENCUENTRA AVALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Venta sobre plano sin licencia y dificultades del promotor inmobiliario para dar avales individuales garantizados. Ante el aumento de las ventas sobre plano, algunos promotores inmobiliarios tienen dificultades en atender una demanda creciente por parte de los compradores, el aval individual garantizado que permita recuperar el dinero pagado en caso de que no se pueda entregar la vivienda. La Ley 20/2015 de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, reformó el régimen de garantías en la compra de vivienda sobre plano de la Ley de Ordenación de la Edificación. El nuevo sistema favorece más a los promotores y deroga el régimen garantista de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Con el cambio legal, la garantía solo cubre las cantidades aportadas a partir de la obtención de la licencia. El problema es que la norma no se ajusta a la realidad porque está prevista para que no empiece la comercialización hasta que no haya licencia, pero se está vendiendo sin licencia y sin tener la propiedad del suelo. Los consumidores están exigiendo que se haya constituido un aval general de toda la promoción que garantice todas las cantidades entregadas a cuenta por todos los futuros propietarios de cada una de las casas que componen la promoción. Y, además, exigen el aval individual, garantizado por un banco o una compañía de seguros que será el que le indemnice y permitirá que recupere el dinero pagado en caso de que el promotor no pueda entregar la vivienda.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 13 de septiembre de 2016

 
ARQUITECTURA FOSTER EN LA FACHADA MARÍTIMA DE COPENHAGUE
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Foster  Partners ha presentado la nueva sede de Ferring Pharmaceuticals A / S en Copenhague, Dinamarca. Recomendamos ver las fotos del proyecto arquitectónico ajuntas a este artículo. Situado en la periferia de la ciudad de Copenhague en Kastrup, el proyecto de 39.000 metros cuadrados, ocupa una parcela de costa a lo largo del paso de Oresund entre Copenhague y Malmö, cerca del aeropuerto internacional de Copenhague. Con esta ubicación y el vecindario predominantemente de baja altura, las nuevas oficinas de la compañía contarán con una amplia vista hacia Malmö y de la costa sueca, donde se fundó la empresa. Cada uno de los seis pisos apilados del edificio, así como el techo del pabellón son voladizos que sobresalen más allá de la última. Esta forma triangular está impulsada por la forma del sitio, que está rodeado por el agua en todos los lados.

 
28 GRÚAS TORRES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE RIAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Nos referimos al proyecto de metro de Riad y sus28 grúas torre Potain. En total 28 grúas torre Potain se han desplegado en el proyecto de metro más grande de Oriente Medio. Las grúas, que incluyen seis nuevos 205S MCT, participan en la construcción del nuevo Metro de Riad en Arabia Saudita. Las grúas Potain están ayudando a construir cuatro de las seis líneas de trenes que se extenderá a través de 176 kilómetros de la capital como parte del nuevo sistema, que tendrá 96 estaciones.

 
LA NUEVA SOCIMI DE VIVIENDA EN ALQUILER Y EL RETO DE PROMOVER PARA ALQUILAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de arrendamientos de viviendas. Las SOCIMI se crearon para incentivar el mercado de alquiler inmobiliario español, uno de los retos que impone Europa para incentivar la movilidad laboral y desconcentrar el modelo de consumo de las familias españolas, destinado fundamentalmente a comprar una vivienda. El resultado es que en España apenas hay promociones inmobiliarias para alquilar y las que existen son de alto standing, inaccesibles para la mayoritaria clase media. En el mejor de los casos se utiliza el vehículo de la SOCIMI para agrupar parques inmobiliarios residenciales existentes (ejemplo,  Testa Residencial) al que se le unen viviendas de los bancos accionistas (en este caso de Merlin y Metrovacesa). El mercado se pregunta si la conversión de Testa Residencial en SOCIMI se limitará a explotar las viviendas que ya tiene en alquiler o dará un paso adelante y promoverá vivienda para alquilar. La respuesta es complicada porque Merlin ha declarado expresamente que su proyecto como SOCIMI se enfoca en oficinas y terciario, no en vivienda. De hecho, crea esta SOCIMI para apartar todo el paquete de viviendas en alquiler de Testa. En términos europeos, una de las razones por las que la promoción de vivienda en alquiler tiene tanto éxito es porque el urbanismo reserva zonas exclusivamente a este tipo de vivienda.

 
ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS DE CENTROS COMERCIALES EN SEVILLA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro comercial Megapark Dos Hermanas, el primer centro en Andalucía de este nuevo concepto de zona comercial y de ocio ideado por Arcona Ibérica. Este espacio, con 233.000 metros cuadrados dedicados al comercio y al ocio y que empleará a 14.000 personas entre la fase de construcción y explotación, está previsto que se inaugure en 2025, siempre y cuando se consiga la financiación necesaria. La inversión de este proyecto asciende a 200 millones de euros. Centro comercial Waterland será el primer shopping resort de Andalucía con un centro comercial de 95.500 metros cuadrados, 17.500 metros cuadrados para ocio al aire libre y otros 36.500 metros cuadrados que albergarán un hotel con spa está listo para empezar a construir, aunque todavía no hay fecha prevista. Este espacio generará 3.000 empleos y contempla una inversión de 500 millones, asegura la empresa promotora, Innovación y Comercio Urbano. Centro comercial Palmas Altas que promueve Lar España Real Estate con 123.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto contempla una inversión de 145 millones de euros y está previsto que abra sus puertas en 2018. 

 
¿ES SOSTENIBLE EL NUEVO TURISMO HOTELERO DE SALOBREÑA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. Parecía que la gran playa y la vega a los pies de Salobreña era un espacio de suelo inagotable. Hace años sólo estaba Salomar en una zona aislada. La evolución en las dos últimas décadas ha sido asombrosa pero dispar a la del otro lado de la playa junto al puerto de Motril. Salobreña también quería apostar por el turismo hotelero y diversificar su amplia oferta de apartamentos de playa. La razón era evitar la estacionalización turística y fomentar el empleo. Entonces se creó una ordenación de carácter turístico para definir la implantación en el ámbito de un máximo de 4 hoteles asimilables a las categorías de cuatro o cinco estrellas definidas por la normativa específica sectorial. El Plan Parcial debería definir las características detalladas de la ordenación ajustándose a las condiciones de desarrollo y gestión establecidas en las Normas. Los espacios libres según Reglamento de Planeamiento (10%) corresponden a Sistema Local y los Espacios de Protección resultantes de la ordenación a Sistema General (Norma 28.6.c).  El uso pormenorizado TH se estableció con carácter vinculante excepto en las parcelas dotacionales y los restaurantes ("chiringuitos") existentes en 1ª linea de playa que se mantienen respetando su actual estado como SUC sin participación en la gestión, quedando vinculados al uso actual, sin perjuicio de los ajustes de la ordenación final del plan parcial.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 12 de septiembre de 2016

 
PROJECT MANAGEMENT HOTELERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management y guía del construction management, gestión integral de proyectos.  El servicio de Dirección Integrada de Proyectos y Construcción DIP, que se desarrolla bajo la perspectiva del cliente y sus necesidades, coordinando todos los equipos necesarios en fase de Preconstrucción para obtener el objetivo marcado del Proyecto Hotelero, y el desarrollo de las Gestiones y Coordinación en la fase de Construcción, como agentes técnicos supervisores y garantizadores de los objetivos de coste, plazo y calidad. El Construction Management, se basa en la Coordinación y Control de la Construcción, sin la figura de la Constructora Principal, desarrollando el proceso de construcción mediante Paquetizaciones de Contratación por especialidades. El Project monitoring, tanto para un Promotor/Inversor, para un Operador Hotelero, como para una Entidad Financiera. Mediante el Project Monitoring, nuestro cliente, tendrá la garantía de que se realiza un Control Técnico completo sobre las actuaciones realizadas por la otra parte de la Operación, asegurándole que sus objetivos y requerimientos contractuales se cumplen. El Cost management centra en la aplicación de técnicas y metodologías que garanticen el Control y Seguimiento de los Costes de una Operación Hotelera, así como la aplicación de las medidas correctoras necesarias. Desde las Estimaciones Iniciales y establecimiento de objetivos hasta la Liquidación final de la Inversión.

 
MADRID DUDA ENTRE LA AMNISTÍA URBANÍSTICA ANDALUZA O LA DISCIPLINA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, la guía del urbanismo de Andalucía y la guía del urbanismo de Madrid. La reforma de la ley del suelo de Madrid traerá novedades acertadamente copiadas del urbanismo gallego, en concreto lo relativo al planeamiento simplificado para pequeños ayuntamientos. En materia de disciplina urbanística, ha sido una sorpresa el anuncio de un Plan de Actuación en Materia de Disciplina Urbanística que se acordará junto a los Ayuntamientos en el restablecimiento de la legalidad urbanística. En el sector han aparecido rumores que recogemos por interés de nuestros alumnos y lectores pero con esta precaución porque no hay nada oficial y desde la administración no se aclara ni la reforma del suelo, ni la disciplinaria, ni los contactos con ayuntamientos y asociaciones para la reforma urbanística. En primer lugar se teme que queden impunes las actuaciones urbanísticas municipales que rozan lo delictivo, como otorgamientos de licencias contrarios a la ley, planificaciones urbanísticas ilegales, etc. Lo más grave es que algunas fuentes consideran que la reforma disciplinaria podría tratarse de una copia de la amnistía urbanística andaluza, la Ley 6/2016, publicada en el BOJA de 5 de agosto de 2016, que introduce una gran novedad por el que los dueños de edificaciones aisladas de uso residencial situadas en una parcelación urbanística en suelo no urbanizable, una vez transcurrido el plazo de seis años desde su terminación, pueden pedir para sus viviendas el reconocimiento del régimen jurídico que se aplica a las edificaciones que están fuera de ordenación y, por tanto, podrán legalizarlas y escriturarlas. Es posible legalizar viviendas que, además de tener más de seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta andaluza como de especial protección o afecte a zonas de influencia del litoral y que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. De confirmarse que Madrid propone una amnistía urbanística similar a la andaluza en lugar de una inspección profunda del urbanismo madrileño, el efecto en la periferia rural de la Comunidad sería gravísimo. Confiamos en que desde la Comunidad se clarifiquen sus proyectos urbanísticos y se desmientan estos rumores.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 9 de septiembre de 2016

 
LA NUEVA EDIFICACIÓN TENDRÁ VENTANAS QUE GENERAN ELECTRICIDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica de control de calidad y materiales de la edificación. Un fabricante de Estados Unidos ha comenzado el desarrollo de las primeras ventanas de generación de electricidad del mundo que se pueden reequipar a las viviendas existentes y edificios comerciales. SolarWindow Technologies desarrolla recubrimientos líquidos de generación de electricidad transparentes de vidrio y plásticos flexibles. Ha comenzado el trabajo inicial sobre las chapas de generación de electricidad transparentes que podrían ser aplicadas directamente sobre las ventanas existentes de viviendas y edificios comerciales. El desarrollo se dirige especialmente a los cinco millones de altas torres que consumen casi el 40% de la electricidad generada en los Estados Unidos. SolarWindow prevé chapas flexibles transparentes que tienen un sistema de sujeción en un lado y un revestimiento transparente de generación de electricidad por el otro.

 
LOS ROBOTS INSPECTORES EN LA REHABILITACIÓN DE LA ÓPERA DE SIDNEY
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación. Los robots se alinearon para ayudar en el trabajo de conservación de la ópera de Sydney Arup y la Universidad de Sydney han colaborado con la Ópera de Sydney para completar una estrategia concreta de conservación que permite a los robots de inspeccionar el edificio. Se trata de una nueva herramienta para gestionar las pruebas de cemento bajo las velas de la construcción se ha desarrollado como parte del proyecto. El estudio tiene por objeto permitir una mejor gestión del conocimiento, así como las actividades de construcción de examen y conservación más eficientes en el futuro. La ópera es una estructura compleja y el equipo involucrado en esta estrategia de conservación confía en que puede servir como marco para otros edificios de hormigón de todo el mundo. El sistema utiliza un martillo que incluye un micrófono y sensores térmicos y proporciona datos precisos acerca de la condición del hormigón visto. Este trabajo, que realizan actualmente los técnicos de rápel de las velas, se ha destinado a los robots.

 
LA REVOLUCIONARIA ARQUITECTURA PERIMETRAL LLEGA A NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. El VIA Courtscraper es un híbrido entre el bloque perimetral Europea y la gran altura tradicional americano. Bjarke Ingels Group, mejor conocido por la sigla BIG , es un estudio de arquitectura fundado en 2005 por Bjarke Ingels en Copenhague, Dinamarca. En 2010 abrió su sucursal en Nueva York. Ha ganado numerosos concursos de arquitectura y premios internacionales. Su última obra el Courtscraper, Nueva York, Estados Unidos ha sido todo un éxito y aporta un espacio verde común derivado del clásico de Copenhague "oasis urbano" en Nueva York. VIA 57 West, diseñada por BIG-Bjarke Ingels Group para la Organización Durst, introduce una nueva tipología de la ciudad de Nueva York: el Courtscraper. Con 830 000 pies cuadrados de gran altura combina la densidad del rascacielos americano con el espacio común del patio Europea, que ofrece 709 unidades residenciales con un exuberante jardín de 22 000 m2 en el centro del edificio.

 
LO QUE TODO ARQUITECTO NECESITA SABER SOBRE EL IPHONE 7 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura.Después de meses de espera, el iPhone 7  ha sido presentado por el CEO de Apple, Tim Cook. La nueva cámara es lo más valorado para los arquitectos. “Para mí, como arquitecto, la cámara es mucho más importante! nos confirma un experto usuario. Cada teléfono viene ahora con estabilización óptica de imagen y una lente de apertura f / 1.8 para una mejor fotografía con poca luz. Apple también volvió a trabajar el flash para que sea más brillante y capaz de capturar tonos más reales y su procesador de imagen para una mejor edición. Con IOS 10, que finalmente puede capturar fotos RAW y la cámara frontal viene con un sensor de 7 megapíxeles, una actualización de 5 megapíxeles en el iPhone 6s.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 8 de septiembre de 2016

 
LA REFORMA DE LAS BAJAS TEMERARIAS EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. En abril de este año el gobierno estaba en funciones y se presentó el problema de la trasposición de la directiva que modificaría la Ley de Contratos del Estado en materia de bajas temerarias (ver informe adjunto al final de este artículo). Ante el vacío de poder, el Ministerio de Hacienda publicó una serie de directrices para que las administraciones aplicase a partir del 18 de abril la directiva europea que permite que se puedan llegar a adjudicar contratos solo con base en criterios de calidad y a tipos fijos, puntos incompatibles con la normativa española que favorecía el precio. Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, que han de ser de aplicación directa a partir del día 18 de abril de 2016, fecha en que finaliza el plazo para su transposición. Breve referencia a la aplicación directa de la Directiva 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión. La aplicación normativa directa de ciertos preceptos de las nuevas Directivas de contratación pública obliga a la “relectura” del vigente TRLCSP, que deberá ser aplicado teniendo en cuenta la incidencia de aquéllas en su texto.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID Y UN PLAN DE DISCIPLINA URBANÍSTICA IMPRESCINDIBLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Desde inmoley.com venimos informando desde hace tiempo de la reforma de la ley del suelo de Madrid. La actual ley del suelo de Madrid se analizó por primera vez en un libro de inmoley.com publicado por la editorial Aranzadi con el prólogo del Consejero de urbanismo y el secretario de la asociación de promotores. Es un tema que por lo tanto nos interesa mucho pero no queremos incidir exclusivamente en la ley del suelo, sino en el imprescindible plan de disciplina urbanística que se ha anunciado. El efecto inmediato del mismo podría desbloquear la operación de la Cañada Real al coordinar los criterios de obras ilegales y procesos de realojamiento. Asimismo pondría orden en muchos ayuntamientos de la sierra norte que no respetan el Código de la Edificación en el otorgamiento de licencias urbanísticas, ni la normativa medioambiental sobre aguas residuales, siendo habituales la existencia de pozos negros en urbanizaciones (incluso recepcionadas). No estaría de más que se diese transparencia a las denuncias urbanísticas presentadas por particulares y asociaciones que no son tramitadas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 7 de septiembre de 2016

 
CARREFOUR SIGUEN COMPRANDO CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Carmila se fundó por Carrefour con 171 centros comerciales en Francia, España e Italia con una superficie total de 800.000 metros cuadrados y un valor patrimonial de 2.700 millones de euros. Carmila tiene una estrategia española basada en el incremento y la renovación de sus activos, así como la incorporación de grandes marcas a los centros comerciales de su propiedad. Contando con Holea (Huelva), Los Alfares (Talavera de la Reina, Toledo) y el 50% de As Cancelas (Santiago de Compostela, A Coruña), en copropiedad con Realia. Esta semana, Carmilaha comprado tres centros comerciales que lindan con sus  hipermercados.  La inversión ha sido de 77 millones de euros, con la que ya cuenta con 69 activos en España. Los centros adquiridos son 'El Mirador' de Burgos, el 'Montigalà' de Badalona (Barcelona) y el 'Atalayas' de Murcia, que suman un total de 30.000 metros cuadrados de superficie comercial. Los complejos se han adquirido a Hispania Retail Properties (participada por Grupo Lar), y cuentan con una superficie de entre 9.104 y 10.668 metros cuadrados y con una afluencia de entre 3,5 y 5 millones de visitantes al año.

 
LOS PLANES URBANÍSTICOS NECESITAN DE UN ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Para la aprobación de los planes es obligatoria la incorporación de un estudio económico financiero. Por exigencia de la normativa básica estatal, para la aprobación de los planes es obligatoria la incorporación de un estudio económico financiero. la exigencia de que el planeamiento general cuente con un estudio económico financiero, que debe avalar y justificar la viabilidad de la ordenación urbanística establecida en el planeamiento. En la sentencia ajunta se acuerda estimar el recurso interpuesto y declara la nulidad de pleno derecho del PGOU impugnado por haberse incumplido un requisito esencial en su aprobación, como es la incorporación de un estudio económico financiero. En el presente caso no se ha observado la normativa básica estatal que exige, para la aprobación de los planes, la incorporación de citado estudio conforme a lo establecido en el art. 37.5 del Reglamento de Planeamiento y doctrina jurisprudencial, exigencia que no está excluida ni negada por la Ley autonómica aplicada.

 
LA AUDITORÍA URBANÍSTICA DE GRANADA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística. El Ayuntamiento de Granada ha creado una una comisión municipal para auditar el Urbanismo que se incluirá la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 2001 y alcanzará todos los convenios urbanísticos y expedientes que están vigentes. En concreto, la revisión de las licencias que se han otorgado, la venta de patrimonio municipal que se ha producido, y la actualización de planes parciales como el del Albaicín, “estancado desde 2007”, o el del centro, “publicado desde 2003”, así como para proyectos como la redacción del nuevo plan de la Vega. El concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, en una comparecencia informativa con el alcalde, Francisco Cuenca, ha cifrado en unos 20 millones de euros el desembolso al que podría tener que hacer frente la ciudad por deudas e impagos derivados de planes parciales y expedientes, como el de la casa Ágreda o la discoteca Aliatar, que se incluirán también en la auditoría además de otras “supuestas irregularidades”.

 
DECLARACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados, guía del impacto medioambienal y guía del urbanismo de Asturias. Las comunidades autónomas podrán declarar un suelo como contaminado para los correspondientes usos (uso industrial, uso urbano y otros usos) cuando se determinen riesgos inaceptables para la protección de la salud humana, o en su caso de los ecosistemas, debido a la presencia de sustancias contaminantes.  Para determinar si un suelo está contaminado, es necesario realizar estudios de investigación en el emplazamiento que analicen la presencia y concentración de ciertas sustancias contaminantes en el suelo, y su relación con los Niveles Genéricos de Referencia (NGR). Pero la superación de los NGR para uno o más contaminantes, no implica necesariamente que el suelo esté contaminado, ya que es necesario determinar, si el riesgo que supone la presencia de estos contaminantes en el emplazamiento, es o no inaceptable para el uso previsto. El riesgo, entendiendo como tal la posibilidad de sufrir un daño por la exposición a un peligro, en este caso, a una sustancia será determinado, una vez conocida la superación de NGR en un cierto emplazamiento, en su naturaleza y magnitud mediante una valoración del riesgo; es decir mediante un procedimiento de recogida, organización y análisis de información que permita estimar la probabilidad de efectos indeseables para la salud humana o los ecosistemas. El Principado de Asturias ha instado a actuar sobre los dos principales focos de contaminación de suelo existentes actualmente en Langreo: los terrenos de Talleres del Conde y de Nitrastur. El Gobierno regional se ha dirigido a los responsables de estos suelos para que remitan un análisis del terreno y un plan de descontaminación. 

 
EL URBANISMO DE VIGO RECONOCE QUE LA SOLUCIÓN ES UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO Y NO UN DICTAMEN DE ENCARGO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. Lamentablemente nunca nos remitieron desde el ayuntamiento de Vigo el informe del profesor Parejo al que tanta referencia hacía el alcalde de Vigo. Este es un ejemplo más de la transparencia municipal en documentos urbanísticos. Lo sentimos porque muchos lectores de inmoley.com nos lo pidieron y nos habíamos comprometido a hacerlo público. Desde inmoley.com entendimos que este informe debía ser público a fin de ser valorado por los técnicos y poder emitir valoraciones independientes, por ejemplo tribunas de prensa por parte de profesionales. Lo que Vigo plantea es cumplir la sentencia sin elaborar un nuevo Plan Xeral. ¿Cómo hacerlo? Ya que el Supremo lo anuló por no justificar adecuadamente la Xunta la exención de la obligatoria evaluación ambiental estratégica, pues que La Xunta haga ahora una nueva justificación mejor documentada, sin importar que ha pasado una década. La nulidad del planeamiento urbanístico de Vigo es un problema del ayuntamiento de Vigo y técnicamente hablando su solución está en el ayuntamiento, sin que se pueda descargar esta responsabilidad en la Comunidad Autónoma. Eso es la autonomía urbanística municipal, para lo bueno y para lo malo. La estrategia de dictámenes a la medida es costosa a las arcas municipales y es considerada por los tribunales como un “parche” de parte para suplantar su autoridad. Se trata de buscar un atajo que de aceptarse por la Xunta será inmediatamente impugnado judicialmente aumentando la inseguridad jurídica. No se puede olvidar que la sentencia de nulidad entendió que los defectos que debían subsanarse eran numerosos, que no pueden calificase en modo alguno de escasa relevancia y que, además, no se limitaban a un área o zona determinada, sino que abarcaban la totalidad del municipio.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 6 de septiembre de 2016

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZA EN PROYECTOS INTERNACIONALES DE VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación industrializada y prefabricados. El sector de la construcción debe hacer frente a grandes proyectos internacionales de vivienda social ajustados a plazos muy estrictos y que sólo son viables mediante un sistema de edificación industrializada. España debe estar más presente en esta nueva industria constructiva. El negocio es enorme, por ejemplo, en agosto, Arabia Saudita anunció un proyecto de vivienda de interés social de $ 800M en asociación con el sector privado. Unos días después, Arabia Saudita y China ha firmado un acuerdo para construir 100.000 viviendas. Se trata de un memorando de entendimiento (MoU) para construir 100.000 viviendas en Al-Ahsa, Arabia Saudita. Según el ministro de Arabia, Al-Asfar, el distrito ocupa un área de 54 millones metros cuadrados, y las 100.000 viviendas que se construirán incluirá villas de alta calidad y apartamentos con diferentes opciones.

 
ARQUITECTURA FUTURISTA EN LA EDIFICACIÓN MONTAÑA DE CHINA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Aportamos unas fotografías que aportan un nuevo concepto en el diseño arquitectónico de grandes edificios mixtos. Se trata del Jiefangbei Reserva City en Chongqing, China, conocido como la ciudad montaña que ha sido diseñada por la firma de arquitectura Aedas. Aedas están creando un nuevo destino cultural para las actividades de estilo de vida y entretenimiento en Chongqing, China Diseñado por Aedas, se trata de un gran edificio de uso mixto. Un complejo dinámico que abarca una plaza cultural, locales comerciales, apartamentos, oficinas y un hotel boutique situado en el distrito central de negocios de Jiefangbei, el corazón del centro de Chongqing. 

 
TECNOLOGÍA EN MAQUINARIA DE DEMOLICIÓN CONSTRUCTIVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Etude, contratista francés Conseil Démolition (ECD), ha comprado un nuevo Liebherr R 918 excavadora de cadenas específicamente para trabajos de demolición. La nueva máquina se ha configurado especialmente para trabajos de demolición y está equipado con varios dispositivos de protección. Las razones de ECD para la elección de la R 918 también incluyen sus dimensiones compactas de transporte. La empresa trabaja principalmente en París y, por tanto, necesita una que sea fácil de manejar para los sitios del centro urbano. El R 918 excavadora de cadenas tiene una anchura de 2,5 m justo y así se puede mover fácilmente de un sitio a otro sin la necesidad de un transporte especial. 

 
LA INGENIERÍA DE TÚNELES CUENTA CON LA TUNELADORA MÁS GRANDE DE EUROPA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles). La firma alemana Herrenknecht ha completado el traspaso de la tuneladora para el túnel de Santa Lucía en Italia. El diámetro de la tuneladora de 15.87m, 250 mm más que el récord anterior Europea. Es la máquina más grande jamás realizada en la planta de Schwanau de Herrenknecht. El récord anterior era el escudo Herrenknecht EPB para la Galleria Sparvo, con un diámetro de 15.62m. Durante los próximos tres años el nuevo gigante de 4.800 toneladas construirá un túnel de 7.528 metros en los Apeninos cerca de Florencia.

 
LA INGENIERÍA DE PUENTES YA CUENTA CON EL PUENTE COLGANTE MÁS ANCHO DEL MUNDO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (puentes).El tercer puente del Bósforo en Turquía ha abierto al tráfico. El puente atirantado híbrido es parte del proyecto de la Transversal del Norte Mármara $ 5 mil millones que unirá las ciudades de Odayeri y Pa?aköy. El puente de  $ 3 mil millones - construido en menos de tres años por la IC ICTAS y el consorcio Astaldi - tiene los siguientes registros: El único puente colgante del mundo con una cubierta que incluye ocho carriles de la autopista y dos líneas de ferrocarril en el mismo nivel; el puente colgante más ancho del mundo; las torres más altas en forma de A en el mundo en 322m - más alto que la torre Eiffel; el puente colgante más largo del mundo con una cubierta que cuenta con una línea de ferrocarril.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de septiembre de 2016

 
¿EXIGEN LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS CUMPLIR CON EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía de control de calidad de la edificación y materiales de la edificación. ¿Se cumple en España el Código Técnico de la Edificación? ¿Tienen alguna responsabilidad los ayuntamientos al conceder licencias sin comprobar el cumplimiento? ¿Y los colegios profesionales? Este debate se ha abierto en el sector con motivo de los últimos terremotos de Italia. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo, de forma reiterada ha señalado que en el procedimiento de otorgamiento de las Licencias Urbanísticas, el control público por parte de las Corporaciones Locales no debe limitarse exclusivamente a la conformidad del proyecto técnico con el planeamiento o normativa urbanística aplicable, sino que debe alcanzar a la comprobación de las condiciones de seguridad de la edificación. Esta necesidad de extender el ámbito del control no sólo a la verificación estricta del ajuste del proyecto técnico a la legalidad urbanística, sino también a las cuestiones de seguridad edificatoria, se pone más de relieve aún desde la Ley de Ordenación de la Edificación de 5 de Noviembre de 1999, desde el momento en que la seguridad (la seguridad estructural, seguridad en caso de incendio y la seguridad de utilización), es uno de los requisitos básicos esenciales que deben cumplir los edificios con el fin precisamente de garantizar la seguridad de las personas (artículo 3 de la LOE), y teniendo en cuenta que el proyecto define y determina las exigencias técnicas de las obras (artículo 4 de la misma LOE). Y con el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de Marzo, que constituye el marco normativo que regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo precisamente de la citada Ley de Ordenación de la Edificación.

 
PROBLEMAS DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA PRESA SAMARCO EN BRASIL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, presas y guía de ingeniería geotécnica y de miniería. El colapso mortal de una presa en la mina de Samarco en Brasil se debió a fallos de diseño, según un informe. Fallecieron 19 personas y contaminó un río. Con sólo un pequeño incremento adicional de la carga producida por los terremotos, el desencadenamiento de la licuefacción se aceleró. Adjuntamos un excelente vídeo que muestra la serie de contratiempos que conducen al fracaso. El presidente del panel resume las conclusiones del grupo especial en el vídeo. Las presas que llevan a cabo los residuos mineros, conocido como "colas", comúnmente tienen paredes hechas de una mezcla de partículas de arena y limo-como similar a la arcilla. El informe dice que un cambio en el diseño de la presa Fundao entre 2011 y 2012 llevó a la evacuación de aguas menos eficiente, y en última instancia al colapso de la presa en noviembre de 2015. La arena en las paredes de la presa se saturó, y abruptamente comenzó a comportarse más como un líquido, en un proceso conocido como "licuefacción". "Hubo un cambio fundamental en el concepto de diseño mediante el cual la saturación más extendida estaba permitido y aceptado", dice el informe, añadiendo que "este aumento en el grado de saturación introdujo el potencial de licuefacción de arena".

 
OBSERVATORIO INMOBILIARIO DE ESPAÑA 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El servicio de estudios del BBVA ha presentado su último informe “observatorio inmobiliario de España”. En un año de crecimiento económico, el sector inmobiliario continuará avanzando en su recuperación. El buen tono de los fundamentales de la demanda impulsará las ventas de viviendas, lo que supondrá un estímulo para la edificación residencial. Todo ello en un contexto en el que el precio de la vivienda ha dejado atrás su suelo y experimentará nuevas revalorizaciones. La demanda seguirá impulsando al sector y la oferta seguirá descendiendo pese al aumento de la edificación, lo que favorecerá el crecimiento de los precios. Por su parte, la financiación será clave para el desarrollo del sector.

 
PLANIFICACIÓN INMOBILIARIA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, facilty management. En este caso analizamos el importante ahorro por parte de la Generalitat de Cataluña mediante el traslado de 3000 funcionarios a dos nuevos edificios de oficinas administrativas en la Zona Franca. Se trata de dos edificios de seis plantas en forma de H al lado de Fira Gran Via (FIRA 2000 S.A.).  El nuevo complejo de oficinas se situará entre el paseo de la Zona Franca y el acceso este del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, al límite del término municipal de Barcelona con l’Hospitalet de Llobregat. Se trata de reubicar a funcionarios dispersos en edificios antiguos, poco eficientes y con alquileres caros en diversos puntos del centro de Barcelona como la rambla Catalunya, Gran Via y paseo de Gràcia. Cuando el personal que habitualmente pasa su jornada laboral en el centro de la capital hace una visita a los compañeros de la Agència Tributària de Catalunya, instalada en el paseo de la Zona Franca desde hace unos meses, descubre un espacio diáfano, luminoso y amplio. Con esta decisión se ahorrarán 40 millones de euros y una reducción del 30% en el coste de servicios generales como por ejemplo suministros y seguridad. Se estima que se realizará en traslado en 2019, el año en que vencen varios alquileres de las sedes donde actualmente están los funcionarios. 

 
LOS COSTES DE LAS ENTIDADES DE CONSERVACIÓN DE POLÍGONOS INDUSTRIALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades de conservación  y en la guía de polígonos industriales, parques logísticos y empresariales. Aunque los costes de mantenimiento deberían ser a cargo del ayuntamiento, en el mejor de los casos colaboran con parte de los mismos. Este es el caso que analizamos a modo de ejemplo, se tata de los polígonos Cobo Calleja, Cantueña, El Palomo y Los Gallegos en Fuenlabrada (Madrid).  La conservación y el mantenimiento de las áreas industriales son los principales objetivos del convenio que el Ayuntamiento ha firmado con las entidades urbanísticas de los polígonos Cobo Calleja, Cantueña, El Palomo y Los Gallegos. En los acuerdos con las entidades se fija las obligaciones que corresponde a las entidades urbanísticas -seguridad, limpieza viaria, mantenimiento, alumbrado público, etc- y al Ayuntamiento saneamiento, asfaltado, conservación de aceras y vías públicas.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CARTAGENA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Salen a subasta cuatro parcelas municipales en Cartagena. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el procedimiento para la enajenación mediante subasta pública de cinco parcelas municipales gestionadas por la empresa municipal Casco Antiguo de Cartagena SA -cuatro están ubicadas en El Molinete y la restante en la Ronda Ciudad de La Unión- con un precio total de 1,39 millones de euros. Una de las parcelas se sitúa en la calle Honda, tiene 161 metros cuadrados y sale a subasta por 278.218 euros. Otras dos parcelas se encuentran ubicadas entre la anteriormente denominada Plaza López Pinto y la calle San Fernando, cuyas superficies son de 184,64 y de 273 metros cuadrados, por un montante de 252.917 y 339.448 euros, respectivamente. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de septiembre de 2016

 
MÓNACO CRECE CON UNA INFRAESTRUCTURA MARÍTIMA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y en la guía de ingeniería de infraestructuras. La constructora Bouygues Travaux Publics está empezando a trabajar en la primera fase de un programa destinado a crear 6 hectáreas de tierra recuperada para Mónaco. El área actual del pequeño país es de sólo 202ha. El trabajo para el proyecto de recuperación de tierras Portier Cove está siendo dirigido por el SAM Anse du Portier. Las nstalaciones a construidas sobre la recuperación incluyen un barrio con 60.000m2 de viviendas, instalaciones públicas, una extensión para el Foro Grimaldi, un aparcamiento público, un puerto deportivo con muelles peatonales, un parque, un paseo marítimo y una pasarela que recorre la longitud plantado del jardín japonés.

 
CONCURSO ARQUITECTÓNICO PARA ISLA ARTIFICIAL EN CHINA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y en la guía de ingeniería de infraestructuras. La firma de arquitectos Diller Scofidio + Renfro gana el concurso de ecoisla en el mar del sur de China. Otros grandes nombres preseleccionados para el concurso incluyen IROJE de Corea del Sur y UNStudio. La isla artificial se encuentra a unos dos kilómetros al noroeste de la playa HNA y balneario de la costa oeste de Haikou. Una inversión prevista de alrededor de 8,4 millones de RMB ($ 1.26 mil millones de dólares) se ha asignado para construir un puerto de cruceros y un puerto deportivo, entre una amplia gama de otros servicios. La revisión final del jurado de la competición fue organizada por el gobierno de Haikou, organizado por la infraestructura HNA, y coordinado por el diseño HNA y el centro de la construcción de porcelana. El arquitecto español Vicente Guallart, ex arquitecto jefe de Barcelona, fue el consultor principal del proyecto - un papel que incluía el desarrollo de breve y estratégico plan de la competencia, y la selección tanto de los arquitectos y miembros del jurado.

 
¿CUÁNDO PROCEDE RETIRAR LAS COMPETENCIAS URBANÍSTICAS A UN AYUNTAMIENTO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Ecologistas en Acción pide a la Junta que retire las competencias urbanísticas a Salobreña Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Salobreña por su "nefasta gestión", afirmando que el ayuntamiento incumple la normativa al no informar de las obras que realiza. Se alega que el Ayuntamiento no quiere hacer públicos los datos de la licencia de obras en el TH-1, pues "no quiere comunicar el número de licencia, ni la empresa constructora, ni sobre qué proyecto se ha concedido dicha licencia". "Después de más de dos meses esperando respuesta, incumpliendo las obligaciones de informar que marca la ley, lo único que aparece al público es un cartel indicador de la urbanización -colocado cuatro meses después del inicio de las obras- que incumple totalmente el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía", agregan los ecologistas. La organización ve en esta actitud una "clara intención de ocultar datos, que deberían ser públicos", ya que, según advierte, "puede haber irregularidades en todo este procedimiento".

 
ADECUACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS DE ARAGÓN AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón y en la guía de ingeniería de la energía (eólica). Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón (BOA de 31 de agosto de 2016). El Servicio Provincial del Departamento competente en materia de energía, con carácter simultaneo al inicio del trámite de información pública, solicitará preceptivamente informes, al menos, de los Ayuntamientos afectados y del Departamento competente en materia de medio ambiente y del Departamento competente en materia de urbanismo, que serán emitidos en el plazo máximo de dos meses, a cuyo fin se les remitirá un ejemplar del proyecto, sin perjuicio de que los interesados puedan instar los trámites pertinentes y aportar los documentos que consideren oportunos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 1 de septiembre de 2016

 
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Cuatro torres en Porta FiralPortal Firal es un proyecto compuesto por cuatro torres. Tres de ellas, que contarán con 21 plantas, dispondrán de una superficie alquilable sobre rasante de 22.899 m² (S.B.A.) cada una y la cuarta, que ya se encuentra en construcción, tendrá zócalo comercial y de servicios, y una superficie alquilable de 19.663 m² (S.B.A.). El Proyecto Porta Firal cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, ya ejecutado. Ubicada a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, esta nueva iniciativa de Iberdrola Inmobiliaria está siendo dirigida por el estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados, que ya colaboró con la empresa en otros dos edificios de oficinas en esta ciudad: las Torres Diagonal Litoral y el hotel Hilton Diagonal Mar.La primera de las torres en salir al mercado, Porta Firal Auditori, cuenta con un vanguardista diseño que le permite poner a disposición de sus inquilinos un espacio diáfano para el uso de oficinas de 1.200 m² por planta, divisibles hasta en cuatro módulos. Dispone, además, de una calificación energética A y certificación BREEAM, destacando por su funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético, que la convierten en un centro de negocios sostenible y único en Barcelona.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 31 de agosto de 2016

 
UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2016-2026
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería y en la guía de financiación de infraestructuras. España debe alcanzar un pacto de estado que pueda ser llevado a Europa para que se negocie (i) su cómputo en materia de déficit y (ii) un plan de financiación internacional que permita dotarlo adecuadamente. Según los expertos el foco hay que ponerlo en las inversiones ferroviarias y en ingeniería del agua. Los argumentos ante Europa son que la dotación en ferrocarril convencional es un 55 % inferior a la mediana de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. En infraestructuras de agua, España ha invertido un 56 % menos que los países de referencia y sufre pérdidas en el abastecimiento de hasta el 26 %. Las principales líneas de actuación son plantas y redes de abastecimiento, tratamiento, sistemas de riego, canales o embalses. Este plan de inversión sostenida en infraestructuras a 10 años requeriría de entre 38.000 a 54.000 euros anuales. Estas cifras son inasumibles sin el apoyo europeo, de hecho, España es el país de la Unión Europea con menor ratio de inversión pública (1.179 euros por kilómetro cuadrado y millón de habitantes) y se sigue recortando la obra pública.

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
LA GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión de centros comerciales y en las guías de centros comerciales. El centro comercial FAN Mallorca Shopping se inaugura el 22 de septiembre y queremos ponerlo como ejemplo didáctico del proceso de gestión de un centro comercial. Se han invertido 190 millones de euros. Contará con 120 establecimientos de primeras marcas internacionales, nacionales y locales en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Una inversión de este nivel de cuidar al máximo el proceso de gestión del centro.   FAN Mallorca Shopping, antes llamado S´Estada Mallorca Shopping, es un gran centro comercial promovido por Carrefour Property. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 30 de agosto de 2016

 
VÍDEO: CINCO AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Earthcam ha lanzado un vídeo Timelapse de la construcción del Canal de Panamá que muestra el progreso de marzo 2011 a junio 2016. El progreso desde marzo 2011 hasta junio 2016 en tan sólo 2 minutos con fotos de alta definición e imágenes panorámicas. 

 
ANÁLISIS DEL STOCK INMOBILIARIO EN 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la promoción inmobiliaria. El único estudio fiable que existe hoy en día y se actualiza periódicamente es el que elabora la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), cuyas últimas cifras son relativas al último trimestre. Adjuntamos el informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción CEPCO 2016 que destaca la necesidad de que las Administraciones Publicas lideren planes tanto de inversión en obra pública, como de reforma y rehabilitación de vivienda. Las cifras muestran inflexiones entre crecimiento y pérdida de actividad, muy ligadas a la falta de impulso público a la hora de generar o relanzar actividad constructiva. El stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre de 2016, se sitúa en 493.112 unidades, un 28% menos que en 2009. Destaca el repunte de los visados de obra nueva en el primer trimestre del año. Con más de 16.000 viviendas iniciadas, supera al mismo periodo del año anterior en más de 6.000 unidades. Aporta datos esenciales como las compraventas de viviendas según régimen de protección y estado. Así como el Stock Acumulado de Vivienda Nueva y su distribución por Provincias.

 
LA PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA INCOMPATIBLE CON LA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Celebramos que el profesor Luis Rodríguez-Avial <arquitecto y exgerente del Consorcio para la Prolongación de la Castellana (1997-2012)> aporte un análisis objetivo y profesional a la prolongación de la Castellana, un asunto que conoce a la perfección y que ha ocupado largos años de su exitosa carrera profesional. Por ese motivo nos referimos a la tribuna de opinión que ha publicado en el periódico el País y que ya es un referente entre los técnicos que actualmente están ocupados en este proyecto. En su opinión, el debate de la operación Castellana debería centrarse en los objetivos de la ordenación de 2011,” ya que ni la propuesta en Distrito Castellana Norte, DCN, ni la municipal, Madrid Puerta Norte, plantean una verdadera prolongación de la Castellana y, esta última, carece de la mezcla equilibrada de usos (mantiene una antigua zona industrial incompatible con una nueva centralidad); desequilibra el norte y el sur de la M-30 y carece, además, de la suficiente masa crítica, al reducir la edificabilidad y bajar de 17.000 a 4.000 las viviendas”. Y anticipa por su larga experiencia que “todo ello con un enorme riesgo de acabar en los tribunales”.

 
NUEVOS CENTROS DEPORTIVOS DE GRAN TAMAÑO EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos. Ingesport, la misma que gestiona el polideportivo municipal de Vallehermoso bajo la marca Go Fit, ha conseguido aprobar el plan especial que desarrollará en centro deportivo en la zona antigua de Hortaleza en la que hay edificios anteriores a 1870 de protección. El ayuntamiento ha considerado que los edificios que van a ser derribados no tienen valor arquitectónico. En su lugar se construirá un  macrogimnasio de 3.000 metros cuadrados. San Viator y La Verdad son los dos centros GO fit que comenzarán a construirse en 2015. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 29 de agosto de 2016

 
INSPECCIÓN EDIFICATORIA PREVENTIVA ANTE TERREMOTOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía inmoley.com de ingeniería getécnica y en las guías de la edificación. El derrumbe de las nuevas construcciones a causa de los terremotos en Italia ha abierto un debate en el sector sobre la necesidad de inspección preventiva de los riesgos sísmicos. En el caso de España hay zonas con un alto riesgo sísmico, por lo que es importante analizar hasta qué punto las Comunidades Autónomas, que son competentes en esta materia, se están anticipando a este tipo de tragedias inspeccionado los edificios. Técnicamente, a pesar de que el comportamiento de las estructuras es dinámico, esto no es excusa para que una estructura sufra un derrumbamiento total como los sucedidos en Italia con las nuevas edificaciones. Una estructura tiene que resistir en pie, aunque quede dañada. Los avances en ingeniería sísmica permiten evitar futuras catástrofes. Lo sucedido en Italia podría evidenciar que no se han aplicado las actuales normas internacionales antisísmicas, que permitirían soportar un terremoto de seis grados en la escala Richter. La fiscalía italiana lo está investigando.

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 26 de agosto de 2016

 
LAS SOCIMI APUESTAS POR EL SECTOR LOGÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La socimi Merlin Properties se hará con la totalidad del patrimonio inmobiliario logístico de Saba, una compañía participada por Criteria Caixa Holding y grupo Abelló que se dedicará en exclusiva a la gestión de aparcamientos. Se ha pedido autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la compra de un lote de naves con 370.000 m2 repartidos entre Barcelona, Sevilla, Lisboa y País Vasco. Se trata de la segunda operación de Merlin con Saba, después de comprar hace 10 meses su participación del 32% en Cilsa, la sociedad que gestiona la zona de actividades logísticas del Puerto de Barcelona. La operación se cerró por 50 millones de euros. Con esta operación, Merlin  alcanzará un total de 2,7 millones de m2 de superficie bruta alquilable.

 
SUBVENCIONES URBANÍSTICAS EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado una subvención de 795.000 euros destinada a los ayuntamientos de las Islas con el objeto de financiar los gastos derivados de la redacción de los planes generales de ordenación. Podrán acogerse a esta ayuda los municipios de la Comunidad Autónoma que acrediten que han acordado en sesión plenaria la redacción del planeamiento de rango general, incluyendo planes de sectorización, su revisión o modificación puntual. La subvención financiará hasta el 75% del coste derivado de la contratación de servicios profesionales para la redacción de los trabajos técnicos y debe corresponder a fases ya finalizadas y no facturadas ni pagadas por la corporación en el ejercicio corriente e inmediatamente anterior. La ayuda podrá alcanzar el 100% de dicho coste en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas.

 
¿QUIERE LEER EL DICTAMEN DEL URBANISMO DE VIGO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Desde inmoley.com hemos SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO DE VIGO UNA COPIA DEL DICTAMEN URBANÍSTICO con el que se pretende dar por cumplida la sentencia de nulidad del planeamiento. Tan pronto como recibamos el dictamen lo PUBLICAREMOS ÍNTEGRAMENTE EN inmoley.com y en nuestras redes sociales (facebook y twitter). Entendemos que este informe debe ser público a fin de ser valorado por los técnicos y poder emitir valoraciones independientes, por ejemplo tribunas de prensa por parte de profesionales. Lo que Vigo plantea es cumplir la sentencia sin elaborar un nuevo Plan Xeral. ¿Cómo hacerlo? Ya que el Supremo lo anuló por no justificar adecuadamente la Xunta la exención de la obligatoria evaluación ambiental estratégica, pues que La Xunta haga ahora una nueva justificación mejor documentada, sin importar que ha pasado una década. La nulidad del planeamiento urbanístico de Vigo es un problema del ayuntamiento de Vigo y técnicamente hablando su solución está en el ayuntamiento, sin que se pueda descargar esta responsabilidad en la Comunidad Autónoma. Eso es la autonomía urbanística municipal, para lo bueno y para lo malo. La estrategia de dictámenes a la medida es costosa a las arcas municipales y es considerada por los tribunales como un “parche” de parte para suplantar su autoridad. Se trata de buscar un atajo que de aceptarse por la Xunta será inmediatamente impugnado judicialmente aumentando la inseguridad jurídica. No se puede olvidar que la sentencia de nulidad entendió que los defectos que debían subsanarse eran numerosos, que no pueden calificase en modo alguno de escasa relevancia y que, además, no se limitaban a un área o zona determinada, sino que abarcaban la totalidad del municipio. 

 
¿QUÉ PASÓ CON LAS SUBVENCIONES URBANÍSTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Hace un año que la Comunidad de Madrid aprobó la Orden 1082/2016, de 14 de junio, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a los municipios de la Comunidad de Madrid para la redacción de instrumentos de planeamiento general, de desarrollo y sus modificaciones. Sería muy positivo que la Comunidad informase del aprovechamiento de estas ayudas, en especial en la zona norte de Madrid en la que hay muchos pueblos con normativa subsidiaria que está causando problemas serios en la concesión de licencias urbanísticas en edificaciones de escasa calidad edificatoria. Lamentablemente el visualizador de planeamiento urbanístico (que permite visualizar más de cinco mil planeamientos urbanísticos aprobados entre los años 1967 y 2014 de los ayuntamientos de esa Comunidad, gestionados en una extensa base de datos documental y con datos geográficos de los 179 municipios de Madrid) sigue sin recoger novedades en los casos de ayuntamientos de la zona norte con normas subsidiarias preconstitucionales. Sería conveniente que se aplicase un sistema de plan urbanístico básico, como ha hecho Galicia con su nueva ley del suelo. Una solución ideal para municipios madrileños con pocos recursos, arquitectos municipales contratados por horas o días y en los que impera la falta de disciplina urbanística municipal y autonómica.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de agosto de 2016

 
EL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos urbanos. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI), en uno de sus informes sobre nuestro país, reclamó a España reactivar el mercado de alquiler y ofrecer mayor seguridad. En igual sentido se pronunció la OCDE, al poner de manifiesto que el alquiler permite absorber casas vacías, facilitar la movilidad laboral y posibilitar a las familias más vulnerables encontrar cobijo a un coste moderado. Ni las reformas de la ley de arrendamientos urbanos ni la agilización en los procesos judiciales son suficientes para “quitar” el miedo de los propietarios a alquilar sus viviendas. El resultado es doble: los particulares no alquilan y los inversores inmobiliarios no promueven vivienda en alquiler. La consecuencia es que las rentas son muy elevadas y compensa comprar inmuebles, algo que va contra la movilidad demandada por el mercado de trabajo o la contención de burbujas inmobiliarias. Mientras que la cuota de una hipoteca de 100 mil euros es de 400 euros al mes, un alquiler equivalente sería de 100 o 200 euros más. En el fondo los alquileres compiten con las hipotecas, por lo que en una época de hipotecas baratas se opta por la compra. En España faltan promociones públicas del alquiler social, ya sean municipales, sindicales, etc. El motivo es su complicada gestión (burocracia y control del fraude). Las promociones privadas de vivienda en alquiler no ha tenido el éxito previsto tras la ventajosa reforma fiscal de las SOCIMI, que están invirtiendo en todo menos en residencial. Una solución parcial sería un sistema de ayudas bien inspeccionado. Adjuntamos un ejemplo de normativa de ayudas.

 
¿PROMOCIÓN RESIDENCIAL O TERCIARIA? EL DILEMA DEL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Los fondos inmobiliarios se debaten entre invertir en oficinas y centros comerciales (Merlin) o promover viviendas (Värde). La opinión generalizada sobre el mercado de inversión de oficinas está mejorando, aunque todavía está por ver que ello conlleve un repunte significativo en los volúmenes de las operaciones. Un número cada vez mayor de inversores está buscando oportunidades en España, atraído por las rentabilidades relativamente altas, si se compara con otros mercados europeos. En el sector retail, la actividad sigue viéndose afectada por un gasto relativamente tenue, pero los centros comerciales prime han demostrado una gran resistencia y han mantenido unos niveles de ocupación altos. El interés por estrategias retail dominantes en ciudades secundarias y terciarias está creciendo y los inversores se están viendo atraídos por las altas rentabilidades y la oportunidad de generar retornos a través del asset management.

 
¿CÓMO CONTABILIZAR EL LEASE BACK EN LA NUEVA  NIIF 16? 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contabilidad de inmobiliarias y constructoras y en la guía del leasing inmobiliario y lease back.  Lease back inmobiliario. Transacciones de venta con  arrendamiento posterior  (“Sale and leaseback”) Las empresas que han vendido su sedes per permanecen en las mismas como arrendatarios (lease back inmobiliario) verán incrementado su pasivo. Este aspecto se trata específicamente en NIIF 16 tanto desde el punto de vista del arrendatario vendedor como  del arrendador comprador. El aspecto fundamental del  tratamiento de estas transacciones depende de si la  transferencia del activo en cuestión cumple los criterios  de la “NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientes”, para su reconocimiento como venta.  a. Arrendatario vendedor. Reconoce un derecho de uso, calculado como un porcentaje del anterior valor contable del activo, que representa el derecho de uso que ha retenido. b. Arrendador comprador. Contabilizará normalmente la compra del activo subyacente. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) entrarán en vigor en 2019, es la NIIF 16, que regula la forma en la que las empresas van a tener que contabilizar los alquileres de los activos que utilizan en su operativa, ya sean inmuebles, establecimientos comerciales o elementos de transporte, por mencionar algunos de los más habituales. En principio, afectará solo a sociedades cotizadas, si bien en un futuro se podría extender al resto en la medida en que se trasladase a la normativa nacional.

 
LA SOCIMI CON UN MEDIO DE OBTENER LIQUIDEZ EN LUGAR DE VENDER LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Las sociedades pueden obtener liquidez a través de sus activos inmobiliarios mediante distintas alternativas, entre ellas, la enajenación total o parcial de propiedades, la constitución de un crédito hipotecario sobre los inmuebles o,  por  ejemplo,  mediante  la  constitución  de  una  SOCIMI.  Se trata de  escoger,  en  función  de  sus  necesidades, la alternativa más eficiente en función del  precio  potencial  de  comercialización  de  los activos. Además,  mediante  la  constitución  de  una  SOCIMI  los  gestores  de  una sociedad inmobiliaria tendrán una mayor facilidad de acceso a la financiación a  través  de  los  mercados  de  capital  y  deuda  respecto  a  las  compañías inmobiliarias tradicionales lo que representa una ventaja competitiva. 

 
ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS SOCIMI. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Análisis de las SOCIMI desde una perspectiva financiera (diferencial entre precio de cotización y valor de activos subyacentes).  Un  factor  clave  a  considerar  por  ambas  partes  corresponderá  al  diferencial existente  entre  la  cotización  de  las  SOCIMI  (precio)  y  el  valor  neto  de  los activos  subyacentes.  Por  ello,  un  indicador  adecuado  para  este  análisis corresponde al cociente entre la cotización de un REIT y el valor neto de sus activos  (NAV),  cuyo  resultado  indicará   la  existencia  de  un descuento  o  prima  en  el  precio  de  compraventa  en  el   mercado  respecto  su NAV.   Otro factor adicional a tener en cuenta corresponde  a la facilidad o dificultad existente  para  la  compraventa  de  una  acción,  esto  es,  la  liquidez.  Un  indicador adecuado  para  dicho  análisis  es  la  rotación,  que  corresponde  al  cociente entre el importe de compraventas realizadas y la capitalización de la sociedad ajustada por el capital flotante durante un período  de tiempo. 

 
REINOS DE TAIFAS URBANÍSTICOS Y FALTA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA AUTONÓMICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Con motivo del análisis del proyecto de la nueva ley del suelo de Canarias, se realizó un interesante informe por los Servicios Jurídicos del Gobierno canario. El principal punto de análisis es algo que afecta por igual a todo el marco urbanístico español, que constitucionalmente es autonómico pero que no es controlado por las Comunidades Autónomas, que hacen una dejación alarmante de sus obligaciones de vigilancia y disciplina urbanística. El resultado de este caos es que hay cientos de sentencias urbanísticas sin poderse ejecutar y que las autonomías se autocorrigen con leyes autonómicas de amnistía urbanística a la medida. El citado informe ponía nombre a este problema: la ‘municipalización’ del planeamiento urbanístico y proponía un control mayor con informes autonómicos vinculantes. Es decir, que hay que poner coto al urbanismo descontrolado de los ayuntamientos porque una vez que se edifica, es muy complicado corregir. 

 
EL CASO DE LA SUBASTA INMOBILIARIA DE INTEMPO EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se adjudicará el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa, el InTempo de Benidorm. Las ofertas presentadas por dicho edificio dentro del proceso de liquidación concursal de Olga Urbana ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante no han alcanzado el mínimo previsto. La Sareb estaba dispuesta a aceptar ofertas que alcanzasen el 70% del valor de tasación (es decir, 63 millones de euros), siempre y cuando el pago se realizase al contado. Este juzgado ya indicó que  “los titulares de los créditos con privilegio especial pueden acudir directamente a la dación en pago en la fase de venta directa, y de esta forma saldar su deuda”. Una vez que concluya el plan de liquidación, el juez autorizará la adjudicación. 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

inmoley.comenGoogle+

inmoley@inmoley.com

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior