NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 

 
LA NUEVA SOCIMI DE VIVIENDA EN ALQUILER Y EL RETO DE PROMOVER PARA ALQUILAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de arrendamientos de viviendas. Las SOCIMI se crearon para incentivar el mercado de alquiler inmobiliario español, uno de los retos que impone Europa para incentivar la movilidad laboral y desconcentrar el modelo de consumo de las familias españolas, destinado fundamentalmente a comprar una vivienda. El resultado es que en España apenas hay promociones inmobiliarias para alquilar y las que existen son de alto standing, inaccesibles para la mayoritaria clase media. En el mejor de los casos se utiliza el vehículo de la SOCIMI para agrupar parques inmobiliarios residenciales existentes (ejemplo,  Testa Residencial) al que se le unen viviendas de los bancos accionistas (en este caso de Merlin y Metrovacesa). El mercado se pregunta si la conversión de Testa Residencial en SOCIMI se limitará a explotar las viviendas que ya tiene en alquiler o dará un paso adelante y promoverá vivienda para alquilar. La respuesta es complicada porque Merlin ha declarado expresamente que su proyecto como SOCIMI se enfoca en oficinas y terciario, no en vivienda. De hecho, crea esta SOCIMI para apartar todo el paquete de viviendas en alquiler de Testa. En términos europeos, una de las razones por las que la promoción de vivienda en alquiler tiene tanto éxito es porque el urbanismo reserva zonas exclusivamente a este tipo de vivienda.

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
EL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos urbanos. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI), en uno de sus informes sobre nuestro país, reclamó a España reactivar el mercado de alquiler y ofrecer mayor seguridad. En igual sentido se pronunció la OCDE, al poner de manifiesto que el alquiler permite absorber casas vacías, facilitar la movilidad laboral y posibilitar a las familias más vulnerables encontrar cobijo a un coste moderado. Ni las reformas de la ley de arrendamientos urbanos ni la agilización en los procesos judiciales son suficientes para “quitar” el miedo de los propietarios a alquilar sus viviendas. El resultado es doble: los particulares no alquilan y los inversores inmobiliarios no promueven vivienda en alquiler. La consecuencia es que las rentas son muy elevadas y compensa comprar inmuebles, algo que va contra la movilidad demandada por el mercado de trabajo o la contención de burbujas inmobiliarias. Mientras que la cuota de una hipoteca de 100 mil euros es de 400 euros al mes, un alquiler equivalente sería de 100 o 200 euros más. En el fondo los alquileres compiten con las hipotecas, por lo que en una época de hipotecas baratas se opta por la compra. En España faltan promociones públicas del alquiler social, ya sean municipales, sindicales, etc. El motivo es su complicada gestión (burocracia y control del fraude). Las promociones privadas de vivienda en alquiler no ha tenido el éxito previsto tras la ventajosa reforma fiscal de las SOCIMI, que están invirtiendo en todo menos en residencial. Una solución parcial sería un sistema de ayudas bien inspeccionado. Adjuntamos un ejemplo de normativa de ayudas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
LAS SOCIMI APUESTAN POR LOS CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Lar España compra del centro comercial Gran Vía de Vigo por 141 millones de euros. Es la segunda mayor operación realizada por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria hasta el momento, solo superada por la compra del centro comercial Megapark de Baracaldo (Vizcaya) el pasado año por 170 millones. Gran Vía de Vigo, uno de los centros comerciales más grandes de Galicia, dispone de una superficie bruta alquilable de 41.386 metros cuadrados y cuenta con una serie de inquilinos de gran atractivo comercial, entre los que destacan el hipermercado Carrefour y distintas firmas como Zara, HM, CA, Sportzone y Sfera. Actualmente el centro tiene una ocupación del 96%.

 
CENTROS COMERCIALES ESPACIO TORRELODONES Y SEXTA  
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Los centros madrileños Sexta Avenida y Espacio Torrelodones, propiedad de Klepierre, han sido traspasados a Activum y su gestión encomendada a Cushman   Wakefield.   Los dos centros están en la A-6. El Sexta Avenida es un centro de dos plantas y 16.000 metros cuadrados, que cuenta con 77 locales y 500 plazas de parking; mientras que el segundo es un gigante de 33.700 metros cuadrados, divididos en tres plantas, 94 locales y 1.500 plazas de parking. Los dos centros pasaron a Klepierre hace dos años, cuando completó la compra de la holandesa Corio por 7.200 millones de euros, y se hizo con su amplio portfolio de espacios comerciales repartidos por toda la península.

 
VENTA DEL CENTRO COMERCIAL MADRID XANADÚ DE ARROYOMOLINOS  (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial Madrid Xanadú (Arroyomolinos, Madrid): 152.887 m2 de SBA. Propietario: Ivanhoe Cambridge. Arquitectos: Chapman Taylor. Inauguración: Mayo 2003. El Corte Inglés, Hipercor, Bricor, Decathlon, Primark, HM, Fnac, Zara, Benetton, Mango, Madrid Snow Zone… El fondo canadiense Ivanhoé Cambridge ha comenzado el proceso de preparación de venta del centro comercial Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), uno de los cinco grandes centros comerciales de España. Madrid Xanadú fue inaugurada en 2003 promocionado por una joint venture formada por la estadounidense The Mills y la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que un año después vendió la participación a su socio americano. 

 
240 M € PARA EL HOTEL DEL PUERTO DE MÁLAGA Y UN CENTRO COMERCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos, guía del turismo inmobiliario y guías de centros comerciales. 240 M € para el hotel del Puerto de Málaga y un centro comercial. 240 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados pueden invertirse en tres proyectos en el Puerto de Málaga: un hotel de 5 estrellas en el dique de Levante, un centro comercial en el muelle 4, y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la dársena. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, los planes de actuación previstos para el desarrollo del área comercial en el muelle 4, a la altura de la avenida de Manuel Agustín Heredia, en una zona de 26.500 metros cuadrados.  La Autoridad Portuaria tiene intención de involucrar a todas las administraciones para hacer viable un centro comercial en el Muelle de Heredia. El Puerto está negociando con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior para trasladar los edificios de Aduanas y de la Guardia Civil situados sobre esta parcela de 26.500 metros cuadrados de edificabilidad. Otro requisito es la modificación del planeamiento urbanístico vigente para que los actuales usos para oficinas se conviertan en comerciales, para lo que es necesaria la aportación del Ayuntamiento. La propuesta del grupo empresarial contempla construir un centro comercial, repartido en varios edificios de baja altura, y que inicialmente está en consonancia con los parámetros urbanísticos establecidos para esta zona de la capital. Actualmente, se permite una edificabilidad total de 26.500 metros cuadrados sobre rasante, casi el doble de de la del Muelle Uno, así como unas 600 plazas de aparcamiento.

 
ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS DE CENTROS COMERCIALES EN SEVILLA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro comercial Megapark Dos Hermanas, el primer centro en Andalucía de este nuevo concepto de zona comercial y de ocio ideado por Arcona Ibérica. Este espacio, con 233.000 metros cuadrados dedicados al comercio y al ocio y que empleará a 14.000 personas entre la fase de construcción y explotación, está previsto que se inaugure en 2025, siempre y cuando se consiga la financiación necesaria. La inversión de este proyecto asciende a 200 millones de euros. Centro comercial Waterland será el primer shopping resort de Andalucía con un centro comercial de 95.500 metros cuadrados, 17.500 metros cuadrados para ocio al aire libre y otros 36.500 metros cuadrados que albergarán un hotel con spa está listo para empezar a construir, aunque todavía no hay fecha prevista. Este espacio generará 3.000 empleos y contempla una inversión de 500 millones, asegura la empresa promotora, Innovación y Comercio Urbano. Centro comercial Palmas Altas que promueve Lar España Real Estate con 123.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto contempla una inversión de 145 millones de euros y está previsto que abra sus puertas en 2018. 

 
CARREFOUR SIGUEN COMPRANDO CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Carmila se fundó por Carrefour con 171 centros comerciales en Francia, España e Italia con una superficie total de 800.000 metros cuadrados y un valor patrimonial de 2.700 millones de euros. Carmila tiene una estrategia española basada en el incremento y la renovación de sus activos, así como la incorporación de grandes marcas a los centros comerciales de su propiedad. Contando con Holea (Huelva), Los Alfares (Talavera de la Reina, Toledo) y el 50% de As Cancelas (Santiago de Compostela, A Coruña), en copropiedad con Realia. Esta semana, Carmilaha comprado tres centros comerciales que lindan con sus  hipermercados.  La inversión ha sido de 77 millones de euros, con la que ya cuenta con 69 activos en España. Los centros adquiridos son 'El Mirador' de Burgos, el 'Montigalà' de Badalona (Barcelona) y el 'Atalayas' de Murcia, que suman un total de 30.000 metros cuadrados de superficie comercial. Los complejos se han adquirido a Hispania Retail Properties (participada por Grupo Lar), y cuentan con una superficie de entre 9.104 y 10.668 metros cuadrados y con una afluencia de entre 3,5 y 5 millones de visitantes al año.

 
LA GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión de centros comerciales y en las guías de centros comerciales. El centro comercial FAN Mallorca Shopping se inaugura el 22 de septiembre y queremos ponerlo como ejemplo didáctico del proceso de gestión de un centro comercial. Se han invertido 190 millones de euros. Contará con 120 establecimientos de primeras marcas internacionales, nacionales y locales en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Una inversión de este nivel de cuidar al máximo el proceso de gestión del centro.   FAN Mallorca Shopping, antes llamado S´Estada Mallorca Shopping, es un gran centro comercial promovido por Carrefour Property. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
ESTRUCTURAS EDIFICATORIAS ANTITERREMOTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos a una  estructura de soporte aislado para la estatua de la La Pietà de Miguel Ángel que limita los efectos de las vibraciones de los terremotos y el tráfico local. El sistema se compone de la placa de aislamiento, con el apoyo de acero, los sistemas para fijar la estatua para el apoyo y los dispositivos de seguridad redundantes para proteger la estatua de vuelco en caso de que el terremoto es más fuerte de lo esperado. Algunos soportes de goma se añadieron a la placa de aislamiento para filtrar las frecuencias principales de las vibraciones del tráfico.

 
LOS HOLOGRAMAS LLEGAN A LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos a un sistema de hologramas para ayudar con el mantenimiento de ascensores. Thyssenkrupp ha dado a conocer una nueva tecnología holográfica diseñada para dar a los técnicos acceder a la información de manos libres cuando el mantenimiento de ascensores. HoloLens se destina a apoyar los técnicos, tanto antes de la llegada y en el sitio, lo que reduce significativamente los tiempos de intervención de servicio. El sistema HoloLens sigue el lanzamiento de Max, una solución de mantenimiento predictivo que ya está conectado con miles de ascensores. La tecnología de Microsoft HoloLens se utiliza en un dispositivo de "realidad mixta". Los técnicos de servicio podrán visualizar e identificar problemas con los ascensores delante de un puesto de trabajo, y tener acceso remoto, manos libres a la información técnica y de expertos, cuando en el lugar. Esto dará como resultado un ahorro importante de tiempo, dice Thyssenkrupp. Los ensayos de campo ya han demostrado que una intervención de mantenimiento de servicio se puede realizar hasta cuatro veces más rápido que antes de utilizar el dispositivo.

 
LAS SOCIMI APUESTAN POR LOS CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Lar España compra del centro comercial Gran Vía de Vigo por 141 millones de euros. Es la segunda mayor operación realizada por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria hasta el momento, solo superada por la compra del centro comercial Megapark de Baracaldo (Vizcaya) el pasado año por 170 millones. Gran Vía de Vigo, uno de los centros comerciales más grandes de Galicia, dispone de una superficie bruta alquilable de 41.386 metros cuadrados y cuenta con una serie de inquilinos de gran atractivo comercial, entre los que destacan el hipermercado Carrefour y distintas firmas como Zara, HM, CA, Sportzone y Sfera. Actualmente el centro tiene una ocupación del 96%.

 
CENTROS COMERCIALES ESPACIO TORRELODONES Y SEXTA  
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Los centros madrileños Sexta Avenida y Espacio Torrelodones, propiedad de Klepierre, han sido traspasados a Activum y su gestión encomendada a Cushman   Wakefield.   Los dos centros están en la A-6. El Sexta Avenida es un centro de dos plantas y 16.000 metros cuadrados, que cuenta con 77 locales y 500 plazas de parking; mientras que el segundo es un gigante de 33.700 metros cuadrados, divididos en tres plantas, 94 locales y 1.500 plazas de parking. Los dos centros pasaron a Klepierre hace dos años, cuando completó la compra de la holandesa Corio por 7.200 millones de euros, y se hizo con su amplio portfolio de espacios comerciales repartidos por toda la península.

 
ANTEPROYECTO REGLAMENTO LEY DEL SUELO DE GALICIA  
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Uno de los principios que inspiran la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia) es la simplificación administrativa para lo que se desarrollará la norma a través de un único reglamento que desarrolle las cuestiones de planeamiento, gestión y disciplina urbanística. La Secretaría General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia ha elaborado el Anteproyecto de Decreto del Reglamento de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia que ADJUNTAMOS al final de este artículo. El Reglamento tiene como objeto el desarrollo de la Lei 2/2016 del Suelo de Galicia que regula la protección y la ordenación urbanística de Galicia. 

 
EL PATIVEL CONDICIONA EL MERCADO INMOBILIARIO VALENCIANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana tiene muy avanzado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), que afectará a nuevas construcciones en primera línea de playa por lo que desclasifica suelo urbanizable en una franja de 500 a 2000 metros cercana al mar. La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) está valorando las compensaciones a las que podrían tener derecho los propietarios de suelo afectados y ha hecho una estimación provisional de 5400 millones de euros. Esta estimación ha sido cuestionada desde la Generalitat toda vez que los cambios normativos no generan derechos compensatorios por pérdidas de expectativas urbanísticas. Otra cosa serían los proyectos con derechos urbanísticos concedidos que resultasen afectados por el Pativel. En este caso las indemnizaciones estimadas serían muy inferiores, según fuentes consultadas.

 
METROVACESA, DE INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA A SOCIMI.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Los accionistas de Metrovacesa, reunidos este jueves en Junta General Extraordinaria con un quórum de asistencia del 99,93%, han aprobado por unanimidad los distintos puntos del orden del día. Los accionistas han dado su visto bueno a la distribución de dividendos por importe de 50 millones de euros,  con cargo a reservas voluntarias. A su vez, la Junta ha aprobado el proyecto de escisión total de Metrovacesa S.A. mediante la extinción de Metrovacesa S.A. y la división de todo su patrimonio en tres partes. Estas tres partes, divididas en el Patrimonio Comercial, el Patrimonio Residencial, y el Patrimonio no Estratégico, se transmitirán en bloque y por sucesión universal a Merlin Properties, SOCIMI S.A. (en el caso del Patrimonio Comercial), a Testa Residencial S.A.U. (en el caso del Patrimonio Residencial) y a Metrovacesa Promoción y Arrendamiento, S.A. (en el caso del Patrimonio no Estratégico).

 
ÁREAS INDUSTRIALES PRIORITARIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y EL MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Este año se espera aprobar el proyecto de DECRETO del Consell por el que se aprueban las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y se crea la figura de Municipio Industrial Estratégico. Este decreto tiene como finalidad aprobar una serie de medidas de impulso a la inversión empresarial productiva, a fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y a la creación de empleo, en coherencia con los principales instrumentos de planificación industrial y científico-tecnológica, autonómicos, estatales y de ámbito europeo. La Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020 define cinco ejes de actuación que se han considerado fundamentales para el impulso de la industria: la mejora de la calidad del capital humano, el impulso de la I+D+i empresarial, la diversificación y modernización de la estructura productiva, el fomento del crecimiento empresarial y la internacionalización de la economía de la Comunitat Valenciana.

 
INGENIERÍA DEL AGUA EN LA PREVENCIÓN DE INUNDACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Hemos querido encontrar un ejemplo internacional de prevención contra inundaciones y nos hemos encontrado con el plan de Canadá, que ha anunciado una inversión de  $ 1.1bn en los proyectos de infraestructura de agua. El gobierno canadiense ha llegado a un acuerdo con la provincia de Ontario para financiar proyectos 41 de agua, aguas residuales y protección contra las inundaciones. Nos interesa especialmente señalar el grado de coordinación entre las diferentes administraciones que se corresponsabilizan tanto en la planificación de infraestructuras hidráulicas como en su financiación. "La infraestructura es la base del Canadá que queremos construir para el mañana", dijo el ministro de Ontario de la infraestructura Bob Chiarelli.

 
LAS GRANDES FIRMAS DE CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA FICHAN EXPERTOS BIM 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Los grandes fichajes (millonarios) de expertos en BIM están siendo noticia constante entre las grandes firmas internacionales de construcción y arquitectura. Destacamos el sonado fichaje de la firma holandesa de arquitectura Royal BAM Group NV, un grupo europeo de la construcción exitosa y une a las empresas que operan en cinco mercados de origen con el centro administrativo en los Países Bajos y que figuran en el NYSE Euronext Amsterdam. BAM  se encuentra entre las empresas más grandes de Europa. BAM tiene posiciones de mercado superior en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Alemania. Con cerca de 25.000 empleados, BAM es responsable de la ejecución de miles de proyectos cada año. Royal BAM Group ha nombrado director responsable de la construcción digital a  Menno de Jonge que actualmente es gerente de desarrollo de negocios de Autodesk. Su nombramiento se inscribe en la estrategia de BAM, que entre otras cosas se centra en ofrecer servicios a través de una plataforma de construcción digital y haciendo uso de las herramientas de diseño, visualización y simulación modernos.

 
EL MERCADO DE SUELO DE SEVILLA SE REAVIVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Monthisa sigue posicionándose en suelo andaluz a la vez que está iniciando varias promociones inmobiliarias. La última compra ha sido una parcela con una edificabilidad de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Fernando Tirado. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos sacó a subasta este activo con un precio de salida superior a los 3,5 millones de euros, según el pliego de condiciones (el precio final que ha desembolsado Monthisa no ha trascendido). Este solar se corresponde con la denominada Unidad de Reparto 5 de Sevilla, un conjunto de naves que se encuentran ubicadas en el número 17 de la citada calle Fernando Tirado. Cuenta con una superficie de 1.375 metros cuadrados, en un terreno que dispone de una edificabilidad de cuatro plantas. Actualmente estas naves se encontraban en uso para el servicio de Correos (especialmente para el alojamiento de sus vehículos). Aunque el proyecto de Monthisa está aún en fase de estudio, el objetivo de la empresa es levantar entre 35 y 40 viviendas que tendrán dos, tres y cuatro habitaciones. La inversión total del proyecto podría rondar los 10 millones de euros.

 
EL SUPREMO PONE ORDEN EN EL URBANISMO CATALÁN PARA ZONAS INUNDABLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Supremo ha resuelto en contra de la Generalitat y el ayuntamiento de Vic y lo ha hecho en un tema muy sensible en el urbanismo catalán, el riesgo de inundaciones. Queremos centrarnos en la Protección estructural frente a inundaciones en zona de Vic que aparece en el Estudio Ambiental Estratégico del Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI). El Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI), recoge el conjunto de medidas para la gestión del riesgo de los efectos negativos que puede comportar este fenómeno natural especialmente con respecto al desarrollo derivado de las interacciones humanas de los entornos afectados por la inundación. Este Plan no responde a un instrumento de la planificación hidrológica, sino que se trata de un instrumento de coordinación que incorpora más medidas de lo que son estrictamente hidrológicas y corresponden en cambio al ámbito de la protección civil, la ordenación del territorio y urbanismo y a otros. Las medidas hidrológicas se incorporan también al PMH, que es el programa que integra información técnica proveniente de los PEF. Este PMH dispone de su propio Estudio Ambiental Estratégico.

 
EL MERCADO DE SUELO TERCIARIO EN MADRID SE REANIMA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Therus Invest invertirá 110 millones de euros en la creación del nuevo complejo de oficinas llamado Helios, que se ubica en el Campo de las Naciones, al este de Madrid, en una de las zonas terciarias más consolidada de la capital. Asimismo, Grupo Insur, a través de su filial IDS Madrid Manzanares, ha cerrado la compra de un solar en Madrid de 14.000 metros cuadrados -con una edificabilidad de 27.000 metros cuadrados- dentro de la M-30, en donde promoverá un parque empresarial de última generación.

 
INGENIERÍA EÓLICA ESPAÑOLA EN EL REINO UNIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería. Iberdrola ha encargado a Navantia la construcción de los molinos del parque East Anglia One, situado en aguas inglesas del Mar del Norte y valorado en 120 millones de euros. Este contrato, no obstante, solo incluye la construcción de las jackets, los elementos sobre los que se asentarán los molinos, que se realizarán en la factoría gallega de Fene. El proyecto - tener una capacidad instalada de 714MW - se está desarrollando en la costa de East Anglia, Reino Unido, en el Mar del Norte. La energía generada por el parque eólico será suficiente para suministrar energía limpia a más de 500.000 hogares medios del Reino Unido.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS DE LA ENERGÍA EN CHILE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Ferrovial compra negocio de transmisión de energía de Chile a través de la empresa Transchile. Chile y la transmisión de energía se han identificado como áreas objetivo clave en la estrategia de diversificación de Ferrovial. Se ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa - cuyo nombre completo es Transchile Charrúa Transmisión - de las empresas brasileñas Alupar y Cemig. Una vez financiado, la transacción representará una inversión de US $ 72m por Ferrovial. Se espera que el acuerdo se complete en los próximos meses.

 
ISO REGULA LAS GRÚAS TORRE RESISTENTES A LOS TERREMOTOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía de control de calidad y materiales de la construcción.  La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha establecido los principios de diseño para grúas torre resistentes a los terremotos. La nueva norma ISO 11031 puede ser usadA para calcular las cargas sísmicas, y establece los principios de diseño para las grúas destinadas a trabajar en regiones sísmicamente activas y para las grúas necesarias para ser sísmicamente resistentes. Klaus Pokorny, secretario del subcomité ISO que está trabajando sobre los principios y requisitos de diseño para las grúas, dijo: "Para asegurarse de que las grúas son seguras, primero tenemos que calcular las cargas sísmicas que muestran cómo una grúa responderá por sismos moderados y severos. A continuación, puede utilizar los estados límites de diseño previstas en dos formas: límite de servicio y el límite máximo”.

 
¿CÓMO SE HACE UN ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA COMPRA DE SUELO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Una de las claves más importantes de la promoción inmobiliaria es acertar en la adquisición de suelos urbanizables sectorizados, no sectorizados, urbanos no consolidados y urbanos consolidados con usos residenciales, terciarios (parques de medianas, centros comerciales, oficinas y hoteleros) e industriales. Este proceso para por la: localización activa de suelo, el estudio de viabilidad urbanística y económica, análisis del valor de mercado, información urbanística y negociación con administraciones, información de los proyectos de construcción, renovación y acondicionamiento con el fin de optimizar los procesos de venta o alquiler, análisis de los estudios de mercado, preparación de las fases de negociación de compra y venta de suelos, etc.

 
VENTA DEL CENTRO COMERCIAL MADRID XANADÚ DE ARROYOMOLINOS  (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial Madrid Xanadú (Arroyomolinos, Madrid): 152.887 m2 de SBA. Propietario: Ivanhoe Cambridge. Arquitectos: Chapman Taylor. Inauguración: Mayo 2003. El Corte Inglés, Hipercor, Bricor, Decathlon, Primark, HM, Fnac, Zara, Benetton, Mango, Madrid Snow Zone… El fondo canadiense Ivanhoé Cambridge ha comenzado el proceso de preparación de venta del centro comercial Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), uno de los cinco grandes centros comerciales de España. Madrid Xanadú fue inaugurada en 2003 promocionado por una joint venture formada por la estadounidense The Mills y la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que un año después vendió la participación a su socio americano. 

 
240 M € PARA EL HOTEL DEL PUERTO DE MÁLAGA Y UN CENTRO COMERCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos, guía del turismo inmobiliario y guías de centros comerciales. 240 M € para el hotel del Puerto de Málaga y un centro comercial. 240 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados pueden invertirse en tres proyectos en el Puerto de Málaga: un hotel de 5 estrellas en el dique de Levante, un centro comercial en el muelle 4, y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la dársena. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, los planes de actuación previstos para el desarrollo del área comercial en el muelle 4, a la altura de la avenida de Manuel Agustín Heredia, en una zona de 26.500 metros cuadrados.  La Autoridad Portuaria tiene intención de involucrar a todas las administraciones para hacer viable un centro comercial en el Muelle de Heredia. El Puerto está negociando con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior para trasladar los edificios de Aduanas y de la Guardia Civil situados sobre esta parcela de 26.500 metros cuadrados de edificabilidad. Otro requisito es la modificación del planeamiento urbanístico vigente para que los actuales usos para oficinas se conviertan en comerciales, para lo que es necesaria la aportación del Ayuntamiento. La propuesta del grupo empresarial contempla construir un centro comercial, repartido en varios edificios de baja altura, y que inicialmente está en consonancia con los parámetros urbanísticos establecidos para esta zona de la capital. Actualmente, se permite una edificabilidad total de 26.500 metros cuadrados sobre rasante, casi el doble de de la del Muelle Uno, así como unas 600 plazas de aparcamiento.

 
RETRASOS EN LA INSPECCIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA Y LEÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Informe de evaluación de edificios (IEE). En Castilla León se regula por el Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones. En la referida guía práctica se analizan la ITE e IEE en Castilla y León (Novedades en el reglamento urbanístico. Herramienta informática específica para ITE e IEE en Castilla y León) En el caso de Palencia, ni siquiera las subvenciones municipales han permitido cumplir con los plazos (que fueron prorrogados por dos meses). En la Concejalía de Urbanismo solo se han recibido 50 peticiones de ayuda, cuando son 1.050 los edificios afectados. Se trata de una cifra muy baja que desde el Ayuntamiento no se entiende, cuando se sabe que un número mucho más elevado de propietarios podría beneficiarse, al cumplir con los requisitos que se establece en la convocatoria. Se podían percibir 90 euros en el caso de ser propietario de una vivienda. 

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 

 
¿CÓMO SE HACE EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UNA PROMOCIÓN INMOBILIARIA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La promoción inmobiliaria en España se está reanimando y está volviendo a atraer a profesionales e inversores que quieren dar el arriesgado paso de promover vivienda en pequeños solares. La experiencia de la crisis inmobiliaria ha alertado de los riesgos y el necesario control de costes. Ya todos los bancos piden un estudio de viabilidad antes de financiar una promoción inmobiliaria. Están aumentando el número de programas informáticos que facilitan la elaboración de un estudio de viabilidad para una promoción inmobiliaria. En todo caso se requiere una formación básica y práctica del procedimiento de análisis de una promoción inmobiliaria. No es complicado, simplemente hay que saber que se puede uno encontrar en el proceso inmobiliario, desde la adquisición del solar, a la construcción y el proceso de venta sobre plano o venta directa de viviendas. La mejor forma de conocer el sistema es realizar casos prácticos, como los nuevos que hemos incorporado resueltos en la guía práctica que desarrolla el curso de promotor inmobiliario. Son casos reales en algunos casos que no dejan lugar a dudas ni a sorpresas desagradables, la promoción inmobiliaria es un negocio muy rentable pero tiene sus reglas. Seguro que su lectura les facilita la acertada decisión de iniciar una promoción inmobiliaria.

 
LA VENTA DE VIVIENDAS SOBRE PLANO NO ENCUENTRA AVALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Venta sobre plano sin licencia y dificultades del promotor inmobiliario para dar avales individuales garantizados. Ante el aumento de las ventas sobre plano, algunos promotores inmobiliarios tienen dificultades en atender una demanda creciente por parte de los compradores, el aval individual garantizado que permita recuperar el dinero pagado en caso de que no se pueda entregar la vivienda. La Ley 20/2015 de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, reformó el régimen de garantías en la compra de vivienda sobre plano de la Ley de Ordenación de la Edificación. El nuevo sistema favorece más a los promotores y deroga el régimen garantista de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Con el cambio legal, la garantía solo cubre las cantidades aportadas a partir de la obtención de la licencia. El problema es que la norma no se ajusta a la realidad porque está prevista para que no empiece la comercialización hasta que no haya licencia, pero se está vendiendo sin licencia y sin tener la propiedad del suelo. Los consumidores están exigiendo que se haya constituido un aval general de toda la promoción que garantice todas las cantidades entregadas a cuenta por todos los futuros propietarios de cada una de las casas que componen la promoción. Y, además, exigen el aval individual, garantizado por un banco o una compañía de seguros que será el que le indemnice y permitirá que recupere el dinero pagado en caso de que el promotor no pueda entregar la vivienda.

 
ARQUITECTURA FOSTER EN LA FACHADA MARÍTIMA DE COPENHAGUE
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Foster  Partners ha presentado la nueva sede de Ferring Pharmaceuticals A / S en Copenhague, Dinamarca. Recomendamos ver las fotos del proyecto arquitectónico ajuntas a este artículo. Situado en la periferia de la ciudad de Copenhague en Kastrup, el proyecto de 39.000 metros cuadrados, ocupa una parcela de costa a lo largo del paso de Oresund entre Copenhague y Malmö, cerca del aeropuerto internacional de Copenhague. Con esta ubicación y el vecindario predominantemente de baja altura, las nuevas oficinas de la compañía contarán con una amplia vista hacia Malmö y de la costa sueca, donde se fundó la empresa. Cada uno de los seis pisos apilados del edificio, así como el techo del pabellón son voladizos que sobresalen más allá de la última. Esta forma triangular está impulsada por la forma del sitio, que está rodeado por el agua en todos los lados.

 
28 GRÚAS TORRES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE RIAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Nos referimos al proyecto de metro de Riad y sus28 grúas torre Potain. En total 28 grúas torre Potain se han desplegado en el proyecto de metro más grande de Oriente Medio. Las grúas, que incluyen seis nuevos 205S MCT, participan en la construcción del nuevo Metro de Riad en Arabia Saudita. Las grúas Potain están ayudando a construir cuatro de las seis líneas de trenes que se extenderá a través de 176 kilómetros de la capital como parte del nuevo sistema, que tendrá 96 estaciones.

 
LA NUEVA SOCIMI DE VIVIENDA EN ALQUILER Y EL RETO DE PROMOVER PARA ALQUILAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de arrendamientos de viviendas. Las SOCIMI se crearon para incentivar el mercado de alquiler inmobiliario español, uno de los retos que impone Europa para incentivar la movilidad laboral y desconcentrar el modelo de consumo de las familias españolas, destinado fundamentalmente a comprar una vivienda. El resultado es que en España apenas hay promociones inmobiliarias para alquilar y las que existen son de alto standing, inaccesibles para la mayoritaria clase media. En el mejor de los casos se utiliza el vehículo de la SOCIMI para agrupar parques inmobiliarios residenciales existentes (ejemplo,  Testa Residencial) al que se le unen viviendas de los bancos accionistas (en este caso de Merlin y Metrovacesa). El mercado se pregunta si la conversión de Testa Residencial en SOCIMI se limitará a explotar las viviendas que ya tiene en alquiler o dará un paso adelante y promoverá vivienda para alquilar. La respuesta es complicada porque Merlin ha declarado expresamente que su proyecto como SOCIMI se enfoca en oficinas y terciario, no en vivienda. De hecho, crea esta SOCIMI para apartar todo el paquete de viviendas en alquiler de Testa. En términos europeos, una de las razones por las que la promoción de vivienda en alquiler tiene tanto éxito es porque el urbanismo reserva zonas exclusivamente a este tipo de vivienda.

 
ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS DE CENTROS COMERCIALES EN SEVILLA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro comercial Megapark Dos Hermanas, el primer centro en Andalucía de este nuevo concepto de zona comercial y de ocio ideado por Arcona Ibérica. Este espacio, con 233.000 metros cuadrados dedicados al comercio y al ocio y que empleará a 14.000 personas entre la fase de construcción y explotación, está previsto que se inaugure en 2025, siempre y cuando se consiga la financiación necesaria. La inversión de este proyecto asciende a 200 millones de euros. Centro comercial Waterland será el primer shopping resort de Andalucía con un centro comercial de 95.500 metros cuadrados, 17.500 metros cuadrados para ocio al aire libre y otros 36.500 metros cuadrados que albergarán un hotel con spa está listo para empezar a construir, aunque todavía no hay fecha prevista. Este espacio generará 3.000 empleos y contempla una inversión de 500 millones, asegura la empresa promotora, Innovación y Comercio Urbano. Centro comercial Palmas Altas que promueve Lar España Real Estate con 123.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto contempla una inversión de 145 millones de euros y está previsto que abra sus puertas en 2018. 

 
¿ES SOSTENIBLE EL NUEVO TURISMO HOTELERO DE SALOBREÑA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. Parecía que la gran playa y la vega a los pies de Salobreña era un espacio de suelo inagotable. Hace años sólo estaba Salomar en una zona aislada. La evolución en las dos últimas décadas ha sido asombrosa pero dispar a la del otro lado de la playa junto al puerto de Motril. Salobreña también quería apostar por el turismo hotelero y diversificar su amplia oferta de apartamentos de playa. La razón era evitar la estacionalización turística y fomentar el empleo. Entonces se creó una ordenación de carácter turístico para definir la implantación en el ámbito de un máximo de 4 hoteles asimilables a las categorías de cuatro o cinco estrellas definidas por la normativa específica sectorial. El Plan Parcial debería definir las características detalladas de la ordenación ajustándose a las condiciones de desarrollo y gestión establecidas en las Normas. Los espacios libres según Reglamento de Planeamiento (10%) corresponden a Sistema Local y los Espacios de Protección resultantes de la ordenación a Sistema General (Norma 28.6.c).  El uso pormenorizado TH se estableció con carácter vinculante excepto en las parcelas dotacionales y los restaurantes ("chiringuitos") existentes en 1ª linea de playa que se mantienen respetando su actual estado como SUC sin participación en la gestión, quedando vinculados al uso actual, sin perjuicio de los ajustes de la ordenación final del plan parcial.

 
PROJECT MANAGEMENT HOTELERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management y guía del construction management, gestión integral de proyectos.  El servicio de Dirección Integrada de Proyectos y Construcción DIP, que se desarrolla bajo la perspectiva del cliente y sus necesidades, coordinando todos los equipos necesarios en fase de Preconstrucción para obtener el objetivo marcado del Proyecto Hotelero, y el desarrollo de las Gestiones y Coordinación en la fase de Construcción, como agentes técnicos supervisores y garantizadores de los objetivos de coste, plazo y calidad. El Construction Management, se basa en la Coordinación y Control de la Construcción, sin la figura de la Constructora Principal, desarrollando el proceso de construcción mediante Paquetizaciones de Contratación por especialidades. El Project monitoring, tanto para un Promotor/Inversor, para un Operador Hotelero, como para una Entidad Financiera. Mediante el Project Monitoring, nuestro cliente, tendrá la garantía de que se realiza un Control Técnico completo sobre las actuaciones realizadas por la otra parte de la Operación, asegurándole que sus objetivos y requerimientos contractuales se cumplen. El Cost management centra en la aplicación de técnicas y metodologías que garanticen el Control y Seguimiento de los Costes de una Operación Hotelera, así como la aplicación de las medidas correctoras necesarias. Desde las Estimaciones Iniciales y establecimiento de objetivos hasta la Liquidación final de la Inversión.

 
MADRID DUDA ENTRE LA AMNISTÍA URBANÍSTICA ANDALUZA O LA DISCIPLINA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, la guía del urbanismo de Andalucía y la guía del urbanismo de Madrid. La reforma de la ley del suelo de Madrid traerá novedades acertadamente copiadas del urbanismo gallego, en concreto lo relativo al planeamiento simplificado para pequeños ayuntamientos. En materia de disciplina urbanística, ha sido una sorpresa el anuncio de un Plan de Actuación en Materia de Disciplina Urbanística que se acordará junto a los Ayuntamientos en el restablecimiento de la legalidad urbanística. En el sector han aparecido rumores que recogemos por interés de nuestros alumnos y lectores pero con esta precaución porque no hay nada oficial y desde la administración no se aclara ni la reforma del suelo, ni la disciplinaria, ni los contactos con ayuntamientos y asociaciones para la reforma urbanística. En primer lugar se teme que queden impunes las actuaciones urbanísticas municipales que rozan lo delictivo, como otorgamientos de licencias contrarios a la ley, planificaciones urbanísticas ilegales, etc. Lo más grave es que algunas fuentes consideran que la reforma disciplinaria podría tratarse de una copia de la amnistía urbanística andaluza, la Ley 6/2016, publicada en el BOJA de 5 de agosto de 2016, que introduce una gran novedad por el que los dueños de edificaciones aisladas de uso residencial situadas en una parcelación urbanística en suelo no urbanizable, una vez transcurrido el plazo de seis años desde su terminación, pueden pedir para sus viviendas el reconocimiento del régimen jurídico que se aplica a las edificaciones que están fuera de ordenación y, por tanto, podrán legalizarlas y escriturarlas. Es posible legalizar viviendas que, además de tener más de seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta andaluza como de especial protección o afecte a zonas de influencia del litoral y que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. De confirmarse que Madrid propone una amnistía urbanística similar a la andaluza en lugar de una inspección profunda del urbanismo madrileño, el efecto en la periferia rural de la Comunidad sería gravísimo. Confiamos en que desde la Comunidad se clarifiquen sus proyectos urbanísticos y se desmientan estos rumores.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
ESTRUCTURAS EDIFICATORIAS ANTITERREMOTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos a una  estructura de soporte aislado para la estatua de la La Pietà de Miguel Ángel que limita los efectos de las vibraciones de los terremotos y el tráfico local. El sistema se compone de la placa de aislamiento, con el apoyo de acero, los sistemas para fijar la estatua para el apoyo y los dispositivos de seguridad redundantes para proteger la estatua de vuelco en caso de que el terremoto es más fuerte de lo esperado. Algunos soportes de goma se añadieron a la placa de aislamiento para filtrar las frecuencias principales de las vibraciones del tráfico.

 
LOS HOLOGRAMAS LLEGAN A LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos a un sistema de hologramas para ayudar con el mantenimiento de ascensores. Thyssenkrupp ha dado a conocer una nueva tecnología holográfica diseñada para dar a los técnicos acceder a la información de manos libres cuando el mantenimiento de ascensores. HoloLens se destina a apoyar los técnicos, tanto antes de la llegada y en el sitio, lo que reduce significativamente los tiempos de intervención de servicio. El sistema HoloLens sigue el lanzamiento de Max, una solución de mantenimiento predictivo que ya está conectado con miles de ascensores. La tecnología de Microsoft HoloLens se utiliza en un dispositivo de "realidad mixta". Los técnicos de servicio podrán visualizar e identificar problemas con los ascensores delante de un puesto de trabajo, y tener acceso remoto, manos libres a la información técnica y de expertos, cuando en el lugar. Esto dará como resultado un ahorro importante de tiempo, dice Thyssenkrupp. Los ensayos de campo ya han demostrado que una intervención de mantenimiento de servicio se puede realizar hasta cuatro veces más rápido que antes de utilizar el dispositivo.

 
INGENIERÍA DEL AGUA EN LA PREVENCIÓN DE INUNDACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Hemos querido encontrar un ejemplo internacional de prevención contra inundaciones y nos hemos encontrado con el plan de Canadá, que ha anunciado una inversión de  $ 1.1bn en los proyectos de infraestructura de agua. El gobierno canadiense ha llegado a un acuerdo con la provincia de Ontario para financiar proyectos 41 de agua, aguas residuales y protección contra las inundaciones. Nos interesa especialmente señalar el grado de coordinación entre las diferentes administraciones que se corresponsabilizan tanto en la planificación de infraestructuras hidráulicas como en su financiación. "La infraestructura es la base del Canadá que queremos construir para el mañana", dijo el ministro de Ontario de la infraestructura Bob Chiarelli.

 
LAS GRANDES FIRMAS DE CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA FICHAN EXPERTOS BIM 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Los grandes fichajes (millonarios) de expertos en BIM están siendo noticia constante entre las grandes firmas internacionales de construcción y arquitectura. Destacamos el sonado fichaje de la firma holandesa de arquitectura Royal BAM Group NV, un grupo europeo de la construcción exitosa y une a las empresas que operan en cinco mercados de origen con el centro administrativo en los Países Bajos y que figuran en el NYSE Euronext Amsterdam. BAM  se encuentra entre las empresas más grandes de Europa. BAM tiene posiciones de mercado superior en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Alemania. Con cerca de 25.000 empleados, BAM es responsable de la ejecución de miles de proyectos cada año. Royal BAM Group ha nombrado director responsable de la construcción digital a  Menno de Jonge que actualmente es gerente de desarrollo de negocios de Autodesk. Su nombramiento se inscribe en la estrategia de BAM, que entre otras cosas se centra en ofrecer servicios a través de una plataforma de construcción digital y haciendo uso de las herramientas de diseño, visualización y simulación modernos.

 
INGENIERÍA EÓLICA ESPAÑOLA EN EL REINO UNIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería. Iberdrola ha encargado a Navantia la construcción de los molinos del parque East Anglia One, situado en aguas inglesas del Mar del Norte y valorado en 120 millones de euros. Este contrato, no obstante, solo incluye la construcción de las jackets, los elementos sobre los que se asentarán los molinos, que se realizarán en la factoría gallega de Fene. El proyecto - tener una capacidad instalada de 714MW - se está desarrollando en la costa de East Anglia, Reino Unido, en el Mar del Norte. La energía generada por el parque eólico será suficiente para suministrar energía limpia a más de 500.000 hogares medios del Reino Unido.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS DE LA ENERGÍA EN CHILE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Ferrovial compra negocio de transmisión de energía de Chile a través de la empresa Transchile. Chile y la transmisión de energía se han identificado como áreas objetivo clave en la estrategia de diversificación de Ferrovial. Se ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa - cuyo nombre completo es Transchile Charrúa Transmisión - de las empresas brasileñas Alupar y Cemig. Una vez financiado, la transacción representará una inversión de US $ 72m por Ferrovial. Se espera que el acuerdo se complete en los próximos meses.

 
ISO REGULA LAS GRÚAS TORRE RESISTENTES A LOS TERREMOTOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía de control de calidad y materiales de la construcción.  La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha establecido los principios de diseño para grúas torre resistentes a los terremotos. La nueva norma ISO 11031 puede ser usadA para calcular las cargas sísmicas, y establece los principios de diseño para las grúas destinadas a trabajar en regiones sísmicamente activas y para las grúas necesarias para ser sísmicamente resistentes. Klaus Pokorny, secretario del subcomité ISO que está trabajando sobre los principios y requisitos de diseño para las grúas, dijo: "Para asegurarse de que las grúas son seguras, primero tenemos que calcular las cargas sísmicas que muestran cómo una grúa responderá por sismos moderados y severos. A continuación, puede utilizar los estados límites de diseño previstas en dos formas: límite de servicio y el límite máximo”.

 
ARQUITECTURA FOSTER EN LA FACHADA MARÍTIMA DE COPENHAGUE
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Foster  Partners ha presentado la nueva sede de Ferring Pharmaceuticals A / S en Copenhague, Dinamarca. Recomendamos ver las fotos del proyecto arquitectónico ajuntas a este artículo. Situado en la periferia de la ciudad de Copenhague en Kastrup, el proyecto de 39.000 metros cuadrados, ocupa una parcela de costa a lo largo del paso de Oresund entre Copenhague y Malmö, cerca del aeropuerto internacional de Copenhague. Con esta ubicación y el vecindario predominantemente de baja altura, las nuevas oficinas de la compañía contarán con una amplia vista hacia Malmö y de la costa sueca, donde se fundó la empresa. Cada uno de los seis pisos apilados del edificio, así como el techo del pabellón son voladizos que sobresalen más allá de la última. Esta forma triangular está impulsada por la forma del sitio, que está rodeado por el agua en todos los lados.

 
28 GRÚAS TORRES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE RIAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Nos referimos al proyecto de metro de Riad y sus28 grúas torre Potain. En total 28 grúas torre Potain se han desplegado en el proyecto de metro más grande de Oriente Medio. Las grúas, que incluyen seis nuevos 205S MCT, participan en la construcción del nuevo Metro de Riad en Arabia Saudita. Las grúas Potain están ayudando a construir cuatro de las seis líneas de trenes que se extenderá a través de 176 kilómetros de la capital como parte del nuevo sistema, que tendrá 96 estaciones.

 
PROJECT MANAGEMENT HOTELERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management y guía del construction management, gestión integral de proyectos.  El servicio de Dirección Integrada de Proyectos y Construcción DIP, que se desarrolla bajo la perspectiva del cliente y sus necesidades, coordinando todos los equipos necesarios en fase de Preconstrucción para obtener el objetivo marcado del Proyecto Hotelero, y el desarrollo de las Gestiones y Coordinación en la fase de Construcción, como agentes técnicos supervisores y garantizadores de los objetivos de coste, plazo y calidad. El Construction Management, se basa en la Coordinación y Control de la Construcción, sin la figura de la Constructora Principal, desarrollando el proceso de construcción mediante Paquetizaciones de Contratación por especialidades. El Project monitoring, tanto para un Promotor/Inversor, para un Operador Hotelero, como para una Entidad Financiera. Mediante el Project Monitoring, nuestro cliente, tendrá la garantía de que se realiza un Control Técnico completo sobre las actuaciones realizadas por la otra parte de la Operación, asegurándole que sus objetivos y requerimientos contractuales se cumplen. El Cost management centra en la aplicación de técnicas y metodologías que garanticen el Control y Seguimiento de los Costes de una Operación Hotelera, así como la aplicación de las medidas correctoras necesarias. Desde las Estimaciones Iniciales y establecimiento de objetivos hasta la Liquidación final de la Inversión.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
METROVACESA, DE INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA A SOCIMI.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Los accionistas de Metrovacesa, reunidos este jueves en Junta General Extraordinaria con un quórum de asistencia del 99,93%, han aprobado por unanimidad los distintos puntos del orden del día. Los accionistas han dado su visto bueno a la distribución de dividendos por importe de 50 millones de euros,  con cargo a reservas voluntarias. A su vez, la Junta ha aprobado el proyecto de escisión total de Metrovacesa S.A. mediante la extinción de Metrovacesa S.A. y la división de todo su patrimonio en tres partes. Estas tres partes, divididas en el Patrimonio Comercial, el Patrimonio Residencial, y el Patrimonio no Estratégico, se transmitirán en bloque y por sucesión universal a Merlin Properties, SOCIMI S.A. (en el caso del Patrimonio Comercial), a Testa Residencial S.A.U. (en el caso del Patrimonio Residencial) y a Metrovacesa Promoción y Arrendamiento, S.A. (en el caso del Patrimonio no Estratégico).

 
¿CÓMO SE HACE UN ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA COMPRA DE SUELO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Una de las claves más importantes de la promoción inmobiliaria es acertar en la adquisición de suelos urbanizables sectorizados, no sectorizados, urbanos no consolidados y urbanos consolidados con usos residenciales, terciarios (parques de medianas, centros comerciales, oficinas y hoteleros) e industriales. Este proceso para por la: localización activa de suelo, el estudio de viabilidad urbanística y económica, análisis del valor de mercado, información urbanística y negociación con administraciones, información de los proyectos de construcción, renovación y acondicionamiento con el fin de optimizar los procesos de venta o alquiler, análisis de los estudios de mercado, preparación de las fases de negociación de compra y venta de suelos, etc.

 
¿CÓMO SE HACE EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UNA PROMOCIÓN INMOBILIARIA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La promoción inmobiliaria en España se está reanimando y está volviendo a atraer a profesionales e inversores que quieren dar el arriesgado paso de promover vivienda en pequeños solares. La experiencia de la crisis inmobiliaria ha alertado de los riesgos y el necesario control de costes. Ya todos los bancos piden un estudio de viabilidad antes de financiar una promoción inmobiliaria. Están aumentando el número de programas informáticos que facilitan la elaboración de un estudio de viabilidad para una promoción inmobiliaria. En todo caso se requiere una formación básica y práctica del procedimiento de análisis de una promoción inmobiliaria. No es complicado, simplemente hay que saber que se puede uno encontrar en el proceso inmobiliario, desde la adquisición del solar, a la construcción y el proceso de venta sobre plano o venta directa de viviendas. La mejor forma de conocer el sistema es realizar casos prácticos, como los nuevos que hemos incorporado resueltos en la guía práctica que desarrolla el curso de promotor inmobiliario. Son casos reales en algunos casos que no dejan lugar a dudas ni a sorpresas desagradables, la promoción inmobiliaria es un negocio muy rentable pero tiene sus reglas. Seguro que su lectura les facilita la acertada decisión de iniciar una promoción inmobiliaria.

 
LA VENTA DE VIVIENDAS SOBRE PLANO NO ENCUENTRA AVALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Venta sobre plano sin licencia y dificultades del promotor inmobiliario para dar avales individuales garantizados. Ante el aumento de las ventas sobre plano, algunos promotores inmobiliarios tienen dificultades en atender una demanda creciente por parte de los compradores, el aval individual garantizado que permita recuperar el dinero pagado en caso de que no se pueda entregar la vivienda. La Ley 20/2015 de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, reformó el régimen de garantías en la compra de vivienda sobre plano de la Ley de Ordenación de la Edificación. El nuevo sistema favorece más a los promotores y deroga el régimen garantista de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Con el cambio legal, la garantía solo cubre las cantidades aportadas a partir de la obtención de la licencia. El problema es que la norma no se ajusta a la realidad porque está prevista para que no empiece la comercialización hasta que no haya licencia, pero se está vendiendo sin licencia y sin tener la propiedad del suelo. Los consumidores están exigiendo que se haya constituido un aval general de toda la promoción que garantice todas las cantidades entregadas a cuenta por todos los futuros propietarios de cada una de las casas que componen la promoción. Y, además, exigen el aval individual, garantizado por un banco o una compañía de seguros que será el que le indemnice y permitirá que recupere el dinero pagado en caso de que el promotor no pueda entregar la vivienda.

 
LA NUEVA SOCIMI DE VIVIENDA EN ALQUILER Y EL RETO DE PROMOVER PARA ALQUILAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de arrendamientos de viviendas. Las SOCIMI se crearon para incentivar el mercado de alquiler inmobiliario español, uno de los retos que impone Europa para incentivar la movilidad laboral y desconcentrar el modelo de consumo de las familias españolas, destinado fundamentalmente a comprar una vivienda. El resultado es que en España apenas hay promociones inmobiliarias para alquilar y las que existen son de alto standing, inaccesibles para la mayoritaria clase media. En el mejor de los casos se utiliza el vehículo de la SOCIMI para agrupar parques inmobiliarios residenciales existentes (ejemplo,  Testa Residencial) al que se le unen viviendas de los bancos accionistas (en este caso de Merlin y Metrovacesa). El mercado se pregunta si la conversión de Testa Residencial en SOCIMI se limitará a explotar las viviendas que ya tiene en alquiler o dará un paso adelante y promoverá vivienda para alquilar. La respuesta es complicada porque Merlin ha declarado expresamente que su proyecto como SOCIMI se enfoca en oficinas y terciario, no en vivienda. De hecho, crea esta SOCIMI para apartar todo el paquete de viviendas en alquiler de Testa. En términos europeos, una de las razones por las que la promoción de vivienda en alquiler tiene tanto éxito es porque el urbanismo reserva zonas exclusivamente a este tipo de vivienda.

 
LAS SOCIMI APUESTAS POR EL SECTOR LOGÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La socimi Merlin Properties se hará con la totalidad del patrimonio inmobiliario logístico de Saba, una compañía participada por Criteria Caixa Holding y grupo Abelló que se dedicará en exclusiva a la gestión de aparcamientos. Se ha pedido autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la compra de un lote de naves con 370.000 m2 repartidos entre Barcelona, Sevilla, Lisboa y País Vasco. Se trata de la segunda operación de Merlin con Saba, después de comprar hace 10 meses su participación del 32% en Cilsa, la sociedad que gestiona la zona de actividades logísticas del Puerto de Barcelona. La operación se cerró por 50 millones de euros. Con esta operación, Merlin  alcanzará un total de 2,7 millones de m2 de superficie bruta alquilable.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
REPERCUSIÓN DEL IBI AL COMPRADOR SIN ACUERDO PREVIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. En una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo se la razón a dos sociedades que vendieron a otra compañía 155 plazas de garaje en Madrid, y condena a esta última a pagar a los vendedores 8.562 euros del IBI correspondiente al periodo que va desde que se efectúa la compra, en marzo de 2009, hasta diciembre de ese mismo año. La cuantía había sido íntegramente abonada por las sociedades vendedores, a quien, si bien en primera instancia un Juzgado de Madrid les dio la razón, la Audiencia Provincial de Madrid les obligó a costear dicho impuesto. En la sentencia con fecha de 2014, el tribunal se pronunció a favor de los compradores y rechazó que pagaran cantidad alguna por el IBI del año 2009.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
NOVEDADES EN LAS SUBASTAS  INMOBILIARIAS NOTARIALES Y JUDICIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Las reformas legislativas del pasado año  han modificado las normas que rigen la  ejecución judicial y extrajudicial de las garantías  reales. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la  Jurisdicción Voluntaria, ha introducido  en la Ley de 28 de mayo 1862, del Notariado  varios preceptos nuevos para regular las  subastas ante Notario. Las Leyes 19/2015, de 13 de julio,  de medidas de reforma en el ámbito de la  Administración de Justicia y del Registro Civil, y  42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley  1/2000, de Enjuiciamiento Civil, han modificado  los artículos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento  Civil (LEC) relacionados con la ejecución judicial  de bienes muebles e inmuebles.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA REFORMA DE LAS BAJAS TEMERARIAS EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. En abril de este año el gobierno estaba en funciones y se presentó el problema de la trasposición de la directiva que modificaría la Ley de Contratos del Estado en materia de bajas temerarias (ver informe adjunto al final de este artículo). Ante el vacío de poder, el Ministerio de Hacienda publicó una serie de directrices para que las administraciones aplicase a partir del 18 de abril la directiva europea que permite que se puedan llegar a adjudicar contratos solo con base en criterios de calidad y a tipos fijos, puntos incompatibles con la normativa española que favorecía el precio. Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, que han de ser de aplicación directa a partir del día 18 de abril de 2016, fecha en que finaliza el plazo para su transposición. Breve referencia a la aplicación directa de la Directiva 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión. La aplicación normativa directa de ciertos preceptos de las nuevas Directivas de contratación pública obliga a la “relectura” del vigente TRLCSP, que deberá ser aplicado teniendo en cuenta la incidencia de aquéllas en su texto.

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. La liquidación de dos autopistas, de la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto está en suspenso al ser recurrido por el Ministerio de Fomento ante la Audiencia de Madrid. Fomento quiere imponer un plan de rescate para las autopistas y presentado en los concursos como propuesta de acreedores. Se trata de una quita del 50% a la de deuda de 4.000 millones y su posterior integración en una sociedad pública. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
LA MAYOR INVERSIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. CaixaBank y el Grupo Corporativo Empresarial Caja-Duero venden por 220 millones de euros el Grupo Amma al grupo francés Maisons de Famille. Recientemente, la también francesa Orpea compró Sanyres, en manos de BBVA, por cerca de 100 millones, Y el pasado año PAI Partners adquirió Geriatros a Magnum Industrial Capital Partners por 300 millones. La siguiente gran transacción será la venta de SARQuavitae. Amma se ha convertido en una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de la atención a las personas mayores, dependientes y discapacitadas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado y experimentado compuesto por 2.800 personas, las cuales se distinguen por su gran nivel de profesionalidad y motivación para ofrecer unos cuidados de máxima calidad a mayores y familias. Amma gestiona un total de 31 centros gerontológicos, con más de 5.500 plazas (entre residenciales y de centro de día) en ocho Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 

 
240 M € PARA EL HOTEL DEL PUERTO DE MÁLAGA Y UN CENTRO COMERCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos, guía del turismo inmobiliario y guías de centros comerciales. 240 M € para el hotel del Puerto de Málaga y un centro comercial. 240 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados pueden invertirse en tres proyectos en el Puerto de Málaga: un hotel de 5 estrellas en el dique de Levante, un centro comercial en el muelle 4, y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la dársena. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, los planes de actuación previstos para el desarrollo del área comercial en el muelle 4, a la altura de la avenida de Manuel Agustín Heredia, en una zona de 26.500 metros cuadrados.  La Autoridad Portuaria tiene intención de involucrar a todas las administraciones para hacer viable un centro comercial en el Muelle de Heredia. El Puerto está negociando con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior para trasladar los edificios de Aduanas y de la Guardia Civil situados sobre esta parcela de 26.500 metros cuadrados de edificabilidad. Otro requisito es la modificación del planeamiento urbanístico vigente para que los actuales usos para oficinas se conviertan en comerciales, para lo que es necesaria la aportación del Ayuntamiento. La propuesta del grupo empresarial contempla construir un centro comercial, repartido en varios edificios de baja altura, y que inicialmente está en consonancia con los parámetros urbanísticos establecidos para esta zona de la capital. Actualmente, se permite una edificabilidad total de 26.500 metros cuadrados sobre rasante, casi el doble de de la del Muelle Uno, así como unas 600 plazas de aparcamiento.

 
¿ES SOSTENIBLE EL NUEVO TURISMO HOTELERO DE SALOBREÑA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. Parecía que la gran playa y la vega a los pies de Salobreña era un espacio de suelo inagotable. Hace años sólo estaba Salomar en una zona aislada. La evolución en las dos últimas décadas ha sido asombrosa pero dispar a la del otro lado de la playa junto al puerto de Motril. Salobreña también quería apostar por el turismo hotelero y diversificar su amplia oferta de apartamentos de playa. La razón era evitar la estacionalización turística y fomentar el empleo. Entonces se creó una ordenación de carácter turístico para definir la implantación en el ámbito de un máximo de 4 hoteles asimilables a las categorías de cuatro o cinco estrellas definidas por la normativa específica sectorial. El Plan Parcial debería definir las características detalladas de la ordenación ajustándose a las condiciones de desarrollo y gestión establecidas en las Normas. Los espacios libres según Reglamento de Planeamiento (10%) corresponden a Sistema Local y los Espacios de Protección resultantes de la ordenación a Sistema General (Norma 28.6.c).  El uso pormenorizado TH se estableció con carácter vinculante excepto en las parcelas dotacionales y los restaurantes ("chiringuitos") existentes en 1ª linea de playa que se mantienen respetando su actual estado como SUC sin participación en la gestión, quedando vinculados al uso actual, sin perjuicio de los ajustes de la ordenación final del plan parcial.

 
PROJECT MANAGEMENT HOTELERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management y guía del construction management, gestión integral de proyectos.  El servicio de Dirección Integrada de Proyectos y Construcción DIP, que se desarrolla bajo la perspectiva del cliente y sus necesidades, coordinando todos los equipos necesarios en fase de Preconstrucción para obtener el objetivo marcado del Proyecto Hotelero, y el desarrollo de las Gestiones y Coordinación en la fase de Construcción, como agentes técnicos supervisores y garantizadores de los objetivos de coste, plazo y calidad. El Construction Management, se basa en la Coordinación y Control de la Construcción, sin la figura de la Constructora Principal, desarrollando el proceso de construcción mediante Paquetizaciones de Contratación por especialidades. El Project monitoring, tanto para un Promotor/Inversor, para un Operador Hotelero, como para una Entidad Financiera. Mediante el Project Monitoring, nuestro cliente, tendrá la garantía de que se realiza un Control Técnico completo sobre las actuaciones realizadas por la otra parte de la Operación, asegurándole que sus objetivos y requerimientos contractuales se cumplen. El Cost management centra en la aplicación de técnicas y metodologías que garanticen el Control y Seguimiento de los Costes de una Operación Hotelera, así como la aplicación de las medidas correctoras necesarias. Desde las Estimaciones Iniciales y establecimiento de objetivos hasta la Liquidación final de la Inversión.

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
ANTEPROYECTO REGLAMENTO LEY DEL SUELO DE GALICIA  
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Uno de los principios que inspiran la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia) es la simplificación administrativa para lo que se desarrollará la norma a través de un único reglamento que desarrolle las cuestiones de planeamiento, gestión y disciplina urbanística. La Secretaría General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia ha elaborado el Anteproyecto de Decreto del Reglamento de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia que ADJUNTAMOS al final de este artículo. El Reglamento tiene como objeto el desarrollo de la Lei 2/2016 del Suelo de Galicia que regula la protección y la ordenación urbanística de Galicia. 

 
EL PATIVEL CONDICIONA EL MERCADO INMOBILIARIO VALENCIANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana tiene muy avanzado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), que afectará a nuevas construcciones en primera línea de playa por lo que desclasifica suelo urbanizable en una franja de 500 a 2000 metros cercana al mar. La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) está valorando las compensaciones a las que podrían tener derecho los propietarios de suelo afectados y ha hecho una estimación provisional de 5400 millones de euros. Esta estimación ha sido cuestionada desde la Generalitat toda vez que los cambios normativos no generan derechos compensatorios por pérdidas de expectativas urbanísticas. Otra cosa serían los proyectos con derechos urbanísticos concedidos que resultasen afectados por el Pativel. En este caso las indemnizaciones estimadas serían muy inferiores, según fuentes consultadas.

 
ÁREAS INDUSTRIALES PRIORITARIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y EL MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Este año se espera aprobar el proyecto de DECRETO del Consell por el que se aprueban las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y se crea la figura de Municipio Industrial Estratégico. Este decreto tiene como finalidad aprobar una serie de medidas de impulso a la inversión empresarial productiva, a fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y a la creación de empleo, en coherencia con los principales instrumentos de planificación industrial y científico-tecnológica, autonómicos, estatales y de ámbito europeo. La Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020 define cinco ejes de actuación que se han considerado fundamentales para el impulso de la industria: la mejora de la calidad del capital humano, el impulso de la I+D+i empresarial, la diversificación y modernización de la estructura productiva, el fomento del crecimiento empresarial y la internacionalización de la economía de la Comunitat Valenciana.

 
EL MERCADO DE SUELO DE SEVILLA SE REAVIVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Monthisa sigue posicionándose en suelo andaluz a la vez que está iniciando varias promociones inmobiliarias. La última compra ha sido una parcela con una edificabilidad de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Fernando Tirado. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos sacó a subasta este activo con un precio de salida superior a los 3,5 millones de euros, según el pliego de condiciones (el precio final que ha desembolsado Monthisa no ha trascendido). Este solar se corresponde con la denominada Unidad de Reparto 5 de Sevilla, un conjunto de naves que se encuentran ubicadas en el número 17 de la citada calle Fernando Tirado. Cuenta con una superficie de 1.375 metros cuadrados, en un terreno que dispone de una edificabilidad de cuatro plantas. Actualmente estas naves se encontraban en uso para el servicio de Correos (especialmente para el alojamiento de sus vehículos). Aunque el proyecto de Monthisa está aún en fase de estudio, el objetivo de la empresa es levantar entre 35 y 40 viviendas que tendrán dos, tres y cuatro habitaciones. La inversión total del proyecto podría rondar los 10 millones de euros.

 
EL SUPREMO PONE ORDEN EN EL URBANISMO CATALÁN PARA ZONAS INUNDABLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Supremo ha resuelto en contra de la Generalitat y el ayuntamiento de Vic y lo ha hecho en un tema muy sensible en el urbanismo catalán, el riesgo de inundaciones. Queremos centrarnos en la Protección estructural frente a inundaciones en zona de Vic que aparece en el Estudio Ambiental Estratégico del Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI). El Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI), recoge el conjunto de medidas para la gestión del riesgo de los efectos negativos que puede comportar este fenómeno natural especialmente con respecto al desarrollo derivado de las interacciones humanas de los entornos afectados por la inundación. Este Plan no responde a un instrumento de la planificación hidrológica, sino que se trata de un instrumento de coordinación que incorpora más medidas de lo que son estrictamente hidrológicas y corresponden en cambio al ámbito de la protección civil, la ordenación del territorio y urbanismo y a otros. Las medidas hidrológicas se incorporan también al PMH, que es el programa que integra información técnica proveniente de los PEF. Este PMH dispone de su propio Estudio Ambiental Estratégico.

 
EL MERCADO DE SUELO TERCIARIO EN MADRID SE REANIMA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Therus Invest invertirá 110 millones de euros en la creación del nuevo complejo de oficinas llamado Helios, que se ubica en el Campo de las Naciones, al este de Madrid, en una de las zonas terciarias más consolidada de la capital. Asimismo, Grupo Insur, a través de su filial IDS Madrid Manzanares, ha cerrado la compra de un solar en Madrid de 14.000 metros cuadrados -con una edificabilidad de 27.000 metros cuadrados- dentro de la M-30, en donde promoverá un parque empresarial de última generación.

 
240 M € PARA EL HOTEL DEL PUERTO DE MÁLAGA Y UN CENTRO COMERCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos, guía del turismo inmobiliario y guías de centros comerciales. 240 M € para el hotel del Puerto de Málaga y un centro comercial. 240 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados pueden invertirse en tres proyectos en el Puerto de Málaga: un hotel de 5 estrellas en el dique de Levante, un centro comercial en el muelle 4, y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la dársena. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, los planes de actuación previstos para el desarrollo del área comercial en el muelle 4, a la altura de la avenida de Manuel Agustín Heredia, en una zona de 26.500 metros cuadrados.  La Autoridad Portuaria tiene intención de involucrar a todas las administraciones para hacer viable un centro comercial en el Muelle de Heredia. El Puerto está negociando con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior para trasladar los edificios de Aduanas y de la Guardia Civil situados sobre esta parcela de 26.500 metros cuadrados de edificabilidad. Otro requisito es la modificación del planeamiento urbanístico vigente para que los actuales usos para oficinas se conviertan en comerciales, para lo que es necesaria la aportación del Ayuntamiento. La propuesta del grupo empresarial contempla construir un centro comercial, repartido en varios edificios de baja altura, y que inicialmente está en consonancia con los parámetros urbanísticos establecidos para esta zona de la capital. Actualmente, se permite una edificabilidad total de 26.500 metros cuadrados sobre rasante, casi el doble de de la del Muelle Uno, así como unas 600 plazas de aparcamiento.

 
RETRASOS EN LA INSPECCIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA Y LEÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Informe de evaluación de edificios (IEE). En Castilla León se regula por el Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones. En la referida guía práctica se analizan la ITE e IEE en Castilla y León (Novedades en el reglamento urbanístico. Herramienta informática específica para ITE e IEE en Castilla y León) En el caso de Palencia, ni siquiera las subvenciones municipales han permitido cumplir con los plazos (que fueron prorrogados por dos meses). En la Concejalía de Urbanismo solo se han recibido 50 peticiones de ayuda, cuando son 1.050 los edificios afectados. Se trata de una cifra muy baja que desde el Ayuntamiento no se entiende, cuando se sabe que un número mucho más elevado de propietarios podría beneficiarse, al cumplir con los requisitos que se establece en la convocatoria. Se podían percibir 90 euros en el caso de ser propietario de una vivienda. 

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 

 
¿ES SOSTENIBLE EL NUEVO TURISMO HOTELERO DE SALOBREÑA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. Parecía que la gran playa y la vega a los pies de Salobreña era un espacio de suelo inagotable. Hace años sólo estaba Salomar en una zona aislada. La evolución en las dos últimas décadas ha sido asombrosa pero dispar a la del otro lado de la playa junto al puerto de Motril. Salobreña también quería apostar por el turismo hotelero y diversificar su amplia oferta de apartamentos de playa. La razón era evitar la estacionalización turística y fomentar el empleo. Entonces se creó una ordenación de carácter turístico para definir la implantación en el ámbito de un máximo de 4 hoteles asimilables a las categorías de cuatro o cinco estrellas definidas por la normativa específica sectorial. El Plan Parcial debería definir las características detalladas de la ordenación ajustándose a las condiciones de desarrollo y gestión establecidas en las Normas. Los espacios libres según Reglamento de Planeamiento (10%) corresponden a Sistema Local y los Espacios de Protección resultantes de la ordenación a Sistema General (Norma 28.6.c).  El uso pormenorizado TH se estableció con carácter vinculante excepto en las parcelas dotacionales y los restaurantes ("chiringuitos") existentes en 1ª linea de playa que se mantienen respetando su actual estado como SUC sin participación en la gestión, quedando vinculados al uso actual, sin perjuicio de los ajustes de la ordenación final del plan parcial.

 
MADRID DUDA ENTRE LA AMNISTÍA URBANÍSTICA ANDALUZA O LA DISCIPLINA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, la guía del urbanismo de Andalucía y la guía del urbanismo de Madrid. La reforma de la ley del suelo de Madrid traerá novedades acertadamente copiadas del urbanismo gallego, en concreto lo relativo al planeamiento simplificado para pequeños ayuntamientos. En materia de disciplina urbanística, ha sido una sorpresa el anuncio de un Plan de Actuación en Materia de Disciplina Urbanística que se acordará junto a los Ayuntamientos en el restablecimiento de la legalidad urbanística. En el sector han aparecido rumores que recogemos por interés de nuestros alumnos y lectores pero con esta precaución porque no hay nada oficial y desde la administración no se aclara ni la reforma del suelo, ni la disciplinaria, ni los contactos con ayuntamientos y asociaciones para la reforma urbanística. En primer lugar se teme que queden impunes las actuaciones urbanísticas municipales que rozan lo delictivo, como otorgamientos de licencias contrarios a la ley, planificaciones urbanísticas ilegales, etc. Lo más grave es que algunas fuentes consideran que la reforma disciplinaria podría tratarse de una copia de la amnistía urbanística andaluza, la Ley 6/2016, publicada en el BOJA de 5 de agosto de 2016, que introduce una gran novedad por el que los dueños de edificaciones aisladas de uso residencial situadas en una parcelación urbanística en suelo no urbanizable, una vez transcurrido el plazo de seis años desde su terminación, pueden pedir para sus viviendas el reconocimiento del régimen jurídico que se aplica a las edificaciones que están fuera de ordenación y, por tanto, podrán legalizarlas y escriturarlas. Es posible legalizar viviendas que, además de tener más de seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta andaluza como de especial protección o afecte a zonas de influencia del litoral y que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. De confirmarse que Madrid propone una amnistía urbanística similar a la andaluza en lugar de una inspección profunda del urbanismo madrileño, el efecto en la periferia rural de la Comunidad sería gravísimo. Confiamos en que desde la Comunidad se clarifiquen sus proyectos urbanísticos y se desmientan estos rumores.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
¿CÓMO SE HACE EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UNA PROMOCIÓN INMOBILIARIA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La promoción inmobiliaria en España se está reanimando y está volviendo a atraer a profesionales e inversores que quieren dar el arriesgado paso de promover vivienda en pequeños solares. La experiencia de la crisis inmobiliaria ha alertado de los riesgos y el necesario control de costes. Ya todos los bancos piden un estudio de viabilidad antes de financiar una promoción inmobiliaria. Están aumentando el número de programas informáticos que facilitan la elaboración de un estudio de viabilidad para una promoción inmobiliaria. En todo caso se requiere una formación básica y práctica del procedimiento de análisis de una promoción inmobiliaria. No es complicado, simplemente hay que saber que se puede uno encontrar en el proceso inmobiliario, desde la adquisición del solar, a la construcción y el proceso de venta sobre plano o venta directa de viviendas. La mejor forma de conocer el sistema es realizar casos prácticos, como los nuevos que hemos incorporado resueltos en la guía práctica que desarrolla el curso de promotor inmobiliario. Son casos reales en algunos casos que no dejan lugar a dudas ni a sorpresas desagradables, la promoción inmobiliaria es un negocio muy rentable pero tiene sus reglas. Seguro que su lectura les facilita la acertada decisión de iniciar una promoción inmobiliaria.

 
LA VENTA DE VIVIENDAS SOBRE PLANO NO ENCUENTRA AVALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Venta sobre plano sin licencia y dificultades del promotor inmobiliario para dar avales individuales garantizados. Ante el aumento de las ventas sobre plano, algunos promotores inmobiliarios tienen dificultades en atender una demanda creciente por parte de los compradores, el aval individual garantizado que permita recuperar el dinero pagado en caso de que no se pueda entregar la vivienda. La Ley 20/2015 de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, reformó el régimen de garantías en la compra de vivienda sobre plano de la Ley de Ordenación de la Edificación. El nuevo sistema favorece más a los promotores y deroga el régimen garantista de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Con el cambio legal, la garantía solo cubre las cantidades aportadas a partir de la obtención de la licencia. El problema es que la norma no se ajusta a la realidad porque está prevista para que no empiece la comercialización hasta que no haya licencia, pero se está vendiendo sin licencia y sin tener la propiedad del suelo. Los consumidores están exigiendo que se haya constituido un aval general de toda la promoción que garantice todas las cantidades entregadas a cuenta por todos los futuros propietarios de cada una de las casas que componen la promoción. Y, además, exigen el aval individual, garantizado por un banco o una compañía de seguros que será el que le indemnice y permitirá que recupere el dinero pagado en caso de que el promotor no pueda entregar la vivienda.

 
LA NUEVA SOCIMI DE VIVIENDA EN ALQUILER Y EL RETO DE PROMOVER PARA ALQUILAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de arrendamientos de viviendas. Las SOCIMI se crearon para incentivar el mercado de alquiler inmobiliario español, uno de los retos que impone Europa para incentivar la movilidad laboral y desconcentrar el modelo de consumo de las familias españolas, destinado fundamentalmente a comprar una vivienda. El resultado es que en España apenas hay promociones inmobiliarias para alquilar y las que existen son de alto standing, inaccesibles para la mayoritaria clase media. En el mejor de los casos se utiliza el vehículo de la SOCIMI para agrupar parques inmobiliarios residenciales existentes (ejemplo,  Testa Residencial) al que se le unen viviendas de los bancos accionistas (en este caso de Merlin y Metrovacesa). El mercado se pregunta si la conversión de Testa Residencial en SOCIMI se limitará a explotar las viviendas que ya tiene en alquiler o dará un paso adelante y promoverá vivienda para alquilar. La respuesta es complicada porque Merlin ha declarado expresamente que su proyecto como SOCIMI se enfoca en oficinas y terciario, no en vivienda. De hecho, crea esta SOCIMI para apartar todo el paquete de viviendas en alquiler de Testa. En términos europeos, una de las razones por las que la promoción de vivienda en alquiler tiene tanto éxito es porque el urbanismo reserva zonas exclusivamente a este tipo de vivienda.

 
OBSERVATORIO INMOBILIARIO DE ESPAÑA 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El servicio de estudios del BBVA ha presentado su último informe “observatorio inmobiliario de España”. En un año de crecimiento económico, el sector inmobiliario continuará avanzando en su recuperación. El buen tono de los fundamentales de la demanda impulsará las ventas de viviendas, lo que supondrá un estímulo para la edificación residencial. Todo ello en un contexto en el que el precio de la vivienda ha dejado atrás su suelo y experimentará nuevas revalorizaciones. La demanda seguirá impulsando al sector y la oferta seguirá descendiendo pese al aumento de la edificación, lo que favorecerá el crecimiento de los precios. Por su parte, la financiación será clave para el desarrollo del sector.

 
ANÁLISIS DEL STOCK INMOBILIARIO EN 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la promoción inmobiliaria. El único estudio fiable que existe hoy en día y se actualiza periódicamente es el que elabora la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), cuyas últimas cifras son relativas al último trimestre. Adjuntamos el informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción CEPCO 2016 que destaca la necesidad de que las Administraciones Publicas lideren planes tanto de inversión en obra pública, como de reforma y rehabilitación de vivienda. Las cifras muestran inflexiones entre crecimiento y pérdida de actividad, muy ligadas a la falta de impulso público a la hora de generar o relanzar actividad constructiva. El stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre de 2016, se sitúa en 493.112 unidades, un 28% menos que en 2009. Destaca el repunte de los visados de obra nueva en el primer trimestre del año. Con más de 16.000 viviendas iniciadas, supera al mismo periodo del año anterior en más de 6.000 unidades. Aporta datos esenciales como las compraventas de viviendas según régimen de protección y estado. Así como el Stock Acumulado de Vivienda Nueva y su distribución por Provincias.

 
EL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos urbanos. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI), en uno de sus informes sobre nuestro país, reclamó a España reactivar el mercado de alquiler y ofrecer mayor seguridad. En igual sentido se pronunció la OCDE, al poner de manifiesto que el alquiler permite absorber casas vacías, facilitar la movilidad laboral y posibilitar a las familias más vulnerables encontrar cobijo a un coste moderado. Ni las reformas de la ley de arrendamientos urbanos ni la agilización en los procesos judiciales son suficientes para “quitar” el miedo de los propietarios a alquilar sus viviendas. El resultado es doble: los particulares no alquilan y los inversores inmobiliarios no promueven vivienda en alquiler. La consecuencia es que las rentas son muy elevadas y compensa comprar inmuebles, algo que va contra la movilidad demandada por el mercado de trabajo o la contención de burbujas inmobiliarias. Mientras que la cuota de una hipoteca de 100 mil euros es de 400 euros al mes, un alquiler equivalente sería de 100 o 200 euros más. En el fondo los alquileres compiten con las hipotecas, por lo que en una época de hipotecas baratas se opta por la compra. En España faltan promociones públicas del alquiler social, ya sean municipales, sindicales, etc. El motivo es su complicada gestión (burocracia y control del fraude). Las promociones privadas de vivienda en alquiler no ha tenido el éxito previsto tras la ventajosa reforma fiscal de las SOCIMI, que están invirtiendo en todo menos en residencial. Una solución parcial sería un sistema de ayudas bien inspeccionado. Adjuntamos un ejemplo de normativa de ayudas.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
EL MERCADO DE SUELO DE SEVILLA SE REAVIVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Monthisa sigue posicionándose en suelo andaluz a la vez que está iniciando varias promociones inmobiliarias. La última compra ha sido una parcela con una edificabilidad de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Fernando Tirado. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos sacó a subasta este activo con un precio de salida superior a los 3,5 millones de euros, según el pliego de condiciones (el precio final que ha desembolsado Monthisa no ha trascendido). Este solar se corresponde con la denominada Unidad de Reparto 5 de Sevilla, un conjunto de naves que se encuentran ubicadas en el número 17 de la citada calle Fernando Tirado. Cuenta con una superficie de 1.375 metros cuadrados, en un terreno que dispone de una edificabilidad de cuatro plantas. Actualmente estas naves se encontraban en uso para el servicio de Correos (especialmente para el alojamiento de sus vehículos). Aunque el proyecto de Monthisa está aún en fase de estudio, el objetivo de la empresa es levantar entre 35 y 40 viviendas que tendrán dos, tres y cuatro habitaciones. La inversión total del proyecto podría rondar los 10 millones de euros.

 
240 M € PARA EL HOTEL DEL PUERTO DE MÁLAGA Y UN CENTRO COMERCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos, guía del turismo inmobiliario y guías de centros comerciales. 240 M € para el hotel del Puerto de Málaga y un centro comercial. 240 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados pueden invertirse en tres proyectos en el Puerto de Málaga: un hotel de 5 estrellas en el dique de Levante, un centro comercial en el muelle 4, y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la dársena. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, los planes de actuación previstos para el desarrollo del área comercial en el muelle 4, a la altura de la avenida de Manuel Agustín Heredia, en una zona de 26.500 metros cuadrados.  La Autoridad Portuaria tiene intención de involucrar a todas las administraciones para hacer viable un centro comercial en el Muelle de Heredia. El Puerto está negociando con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior para trasladar los edificios de Aduanas y de la Guardia Civil situados sobre esta parcela de 26.500 metros cuadrados de edificabilidad. Otro requisito es la modificación del planeamiento urbanístico vigente para que los actuales usos para oficinas se conviertan en comerciales, para lo que es necesaria la aportación del Ayuntamiento. La propuesta del grupo empresarial contempla construir un centro comercial, repartido en varios edificios de baja altura, y que inicialmente está en consonancia con los parámetros urbanísticos establecidos para esta zona de la capital. Actualmente, se permite una edificabilidad total de 26.500 metros cuadrados sobre rasante, casi el doble de de la del Muelle Uno, así como unas 600 plazas de aparcamiento.

 
¿ES SOSTENIBLE EL NUEVO TURISMO HOTELERO DE SALOBREÑA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. Parecía que la gran playa y la vega a los pies de Salobreña era un espacio de suelo inagotable. Hace años sólo estaba Salomar en una zona aislada. La evolución en las dos últimas décadas ha sido asombrosa pero dispar a la del otro lado de la playa junto al puerto de Motril. Salobreña también quería apostar por el turismo hotelero y diversificar su amplia oferta de apartamentos de playa. La razón era evitar la estacionalización turística y fomentar el empleo. Entonces se creó una ordenación de carácter turístico para definir la implantación en el ámbito de un máximo de 4 hoteles asimilables a las categorías de cuatro o cinco estrellas definidas por la normativa específica sectorial. El Plan Parcial debería definir las características detalladas de la ordenación ajustándose a las condiciones de desarrollo y gestión establecidas en las Normas. Los espacios libres según Reglamento de Planeamiento (10%) corresponden a Sistema Local y los Espacios de Protección resultantes de la ordenación a Sistema General (Norma 28.6.c).  El uso pormenorizado TH se estableció con carácter vinculante excepto en las parcelas dotacionales y los restaurantes ("chiringuitos") existentes en 1ª linea de playa que se mantienen respetando su actual estado como SUC sin participación en la gestión, quedando vinculados al uso actual, sin perjuicio de los ajustes de la ordenación final del plan parcial.

 
LA AUDITORÍA URBANÍSTICA DE GRANADA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística. El Ayuntamiento de Granada ha creado una una comisión municipal para auditar el Urbanismo que se incluirá la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 2001 y alcanzará todos los convenios urbanísticos y expedientes que están vigentes. En concreto, la revisión de las licencias que se han otorgado, la venta de patrimonio municipal que se ha producido, y la actualización de planes parciales como el del Albaicín, “estancado desde 2007”, o el del centro, “publicado desde 2003”, así como para proyectos como la redacción del nuevo plan de la Vega. El concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, en una comparecencia informativa con el alcalde, Francisco Cuenca, ha cifrado en unos 20 millones de euros el desembolso al que podría tener que hacer frente la ciudad por deudas e impagos derivados de planes parciales y expedientes, como el de la casa Ágreda o la discoteca Aliatar, que se incluirán también en la auditoría además de otras “supuestas irregularidades”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
ADECUACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS DE ARAGÓN AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón y en la guía de ingeniería de la energía (eólica). Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón (BOA de 31 de agosto de 2016). El Servicio Provincial del Departamento competente en materia de energía, con carácter simultaneo al inicio del trámite de información pública, solicitará preceptivamente informes, al menos, de los Ayuntamientos afectados y del Departamento competente en materia de medio ambiente y del Departamento competente en materia de urbanismo, que serán emitidos en el plazo máximo de dos meses, a cuyo fin se les remitirá un ejemplar del proyecto, sin perjuicio de que los interesados puedan instar los trámites pertinentes y aportar los documentos que consideren oportunos.

 
PERIS CONTRA EL URBANISMO ILEGAL DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, guía de planes especiales PERI y en la guía del urbanismo de Aragón. El problema de las viviendas ilegales se extiende por todas las comunidades autónomas, pero en este caso se quiere utilizar la figura del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para regular una zona en la que se ha tolerado la edificación ilegal durante años. El problema es que las calles son muy estrechas, no tienen aceras y la población ha crecido. El procedimiento que se está siguiendo también llama la atención porque primero se aprueba municipalmente y luego se busca los informes sectoriales. A todo esto se añade el problema de los plazos que son excesivos. Este ejemplo sirva para ilustrar las vueltas que pueden dar los ayuntamientos para no tener que enfrentarse directamente a un proceso serio de legalización urbanístico. Y por supuesto, la pasividad autonómica en sus deberes de disciplina urbanística.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
DECLARACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados, guía del impacto medioambienal y guía del urbanismo de Asturias. Las comunidades autónomas podrán declarar un suelo como contaminado para los correspondientes usos (uso industrial, uso urbano y otros usos) cuando se determinen riesgos inaceptables para la protección de la salud humana, o en su caso de los ecosistemas, debido a la presencia de sustancias contaminantes.  Para determinar si un suelo está contaminado, es necesario realizar estudios de investigación en el emplazamiento que analicen la presencia y concentración de ciertas sustancias contaminantes en el suelo, y su relación con los Niveles Genéricos de Referencia (NGR). Pero la superación de los NGR para uno o más contaminantes, no implica necesariamente que el suelo esté contaminado, ya que es necesario determinar, si el riesgo que supone la presencia de estos contaminantes en el emplazamiento, es o no inaceptable para el uso previsto. El riesgo, entendiendo como tal la posibilidad de sufrir un daño por la exposición a un peligro, en este caso, a una sustancia será determinado, una vez conocida la superación de NGR en un cierto emplazamiento, en su naturaleza y magnitud mediante una valoración del riesgo; es decir mediante un procedimiento de recogida, organización y análisis de información que permita estimar la probabilidad de efectos indeseables para la salud humana o los ecosistemas. El Principado de Asturias ha instado a actuar sobre los dos principales focos de contaminación de suelo existentes actualmente en Langreo: los terrenos de Talleres del Conde y de Nitrastur. El Gobierno regional se ha dirigido a los responsables de estos suelos para que remitan un análisis del terreno y un plan de descontaminación. 

 
DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. SE ADJUNTAN LOS DOCUMENTOS PREPARATORIOS. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el inicio de la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, vigentes desde 1991. El Ejecutivo quiere renovar el actual al haber constatado un cambio en los desafíos y el desarrollo de la región. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha sido la encargada de informar de este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El nuevo documento definirá los fines y objetivos de la política territorial asturiana y pretende ser una «referencia» para la planificación y el establecimiento de criterios homogéneos del conjunto de Asturias «desde el respeto a las competencias municipales», según la titular de Infraestructuras. El documento plantea catorce directrices que pasan por el «reconocimiento expreso» del Área Metropolitana como motor del conjunto regional, la apuesta por «villas compactas, complejas y cohesionadas», la mejora de la relación entre áreas urbanas y rurales, la gestión integrada de zonas costeras, la multimodalidad y eficiencia en el transporte. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
LA GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión de centros comerciales y en las guías de centros comerciales. El centro comercial FAN Mallorca Shopping se inaugura el 22 de septiembre y queremos ponerlo como ejemplo didáctico del proceso de gestión de un centro comercial. Se han invertido 190 millones de euros. Contará con 120 establecimientos de primeras marcas internacionales, nacionales y locales en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Una inversión de este nivel de cuidar al máximo el proceso de gestión del centro.   FAN Mallorca Shopping, antes llamado S´Estada Mallorca Shopping, es un gran centro comercial promovido por Carrefour Property. 

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN LA NUEVA LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, derogaba un acuerdo del Consejo de Gobierno de inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s’Albufera, y lo hacía respecto de una finca registral concreta. La Ley de evaluación de impacto ambiental que ha aprobado  el Parlamento deroga y sustituye la actual, del año 2006 y que ha sido profusamente modificada. Es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de manera compatible con el desarrollo económico y social. El cambio de normativa, que tendrá que cumplir cualquier proyecto que afecte el medio ambiente, viene motivado por la obligación de adaptarse a la legislación estatal modificada en el 2013, y aporta seguridad jurídica, transparencia y participación, con la consideración de que la información pública no es únicamente un trámite sino un aspecto esencial, hecho por el cual incorpora los medios electrónicos como manera habitual de comunicación. En este sentido, los proyectos se tienen que publicar íntegramente a la web corporativa.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
SUBVENCIONES URBANÍSTICAS EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado una subvención de 795.000 euros destinada a los ayuntamientos de las Islas con el objeto de financiar los gastos derivados de la redacción de los planes generales de ordenación. Podrán acogerse a esta ayuda los municipios de la Comunidad Autónoma que acrediten que han acordado en sesión plenaria la redacción del planeamiento de rango general, incluyendo planes de sectorización, su revisión o modificación puntual. La subvención financiará hasta el 75% del coste derivado de la contratación de servicios profesionales para la redacción de los trabajos técnicos y debe corresponder a fases ya finalizadas y no facturadas ni pagadas por la corporación en el ejercicio corriente e inmediatamente anterior. La ayuda podrá alcanzar el 100% de dicho coste en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
EL ALTO DEL CUCO, SÍMBOLO DEL DESCONTROL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Cantabria. La urbanización del Alto del Cuco, promovida y construida por FADESA, se definió en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria TSJC como "la ruptura de la armonía del paisaje, en un entorno natural rural precisado de protección sobre el que las actuaciones urbanísticas precedentes no han hecho sino contribuir a su progresiva degradación". Las sentencias anulando el Plan Parcial y las posteriores de derribo empezaron en 2007 decretando la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco para construir 395 viviendas en la ladera sur de La Picota, próximo al Parque Natural de las Dunas de Liencres, calificando los daños paisajísticos como “dentellada al monte”. 

 
UN PARQUE TECNOLÓGICO DE 110 HECTÁREAS TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cantabria. PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para el desarrollo de suelo industrial. Se trata del Parque Científico y Tecnológico en Las Excavadas, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN. Declarar el proyecto de Las Excavadas de interés regional es el primer paso en la tramitación que pretende asegurar su futuro con más suelo industrial, dado que el actual parque empresarial (Tanos-Viérnoles) podría quedarse sin parcelas en un plazo de dos años. El equipo de gobierno de Torrelavega considera un "paso trascendental" la aprobación de la declaración de interés regional del parque de Las Excavadas, un proyecto que permitirá al municipio y a la comarca volver a tener suelo industrial que ofertar cuando el actual está "a punto de agotarse".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
CASTILLA-LA MANCHA SUBVENCIONA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía de la rehabilitación urbanística. La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tramitado un total de 300 expedientes de ayuda a la rehabilitación de viviendas en la región desde la entrada en vigor de la Orden de abril de 2015, que ha sido recientemente modificada por el Ejecutivo autonómico para favorecer a los colectivos con mayores problemas de movilidad. El número total de viviendas beneficiadas a través de estas ayudas en la región asciende a 2.718, con un número aproximado de personas beneficiadas próximo a las 9.000, según estimaciones de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo del Ejecutivo Autonómico.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
RETRASOS EN LA INSPECCIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA Y LEÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Informe de evaluación de edificios (IEE). En Castilla León se regula por el Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones. En la referida guía práctica se analizan la ITE e IEE en Castilla y León (Novedades en el reglamento urbanístico. Herramienta informática específica para ITE e IEE en Castilla y León) En el caso de Palencia, ni siquiera las subvenciones municipales han permitido cumplir con los plazos (que fueron prorrogados por dos meses). En la Concejalía de Urbanismo solo se han recibido 50 peticiones de ayuda, cuando son 1.050 los edificios afectados. Se trata de una cifra muy baja que desde el Ayuntamiento no se entiende, cuando se sabe que un número mucho más elevado de propietarios podría beneficiarse, al cumplir con los requisitos que se establece en la convocatoria. Se podían percibir 90 euros en el caso de ser propietario de una vivienda. 

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
PLANES ESPECIALES DE URBANISMO HISTÓRICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Castilla León. Este artículo nos permite analizar el proceso de aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico en Castilla León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) de Villafranca del Bierzo, promovido por su Ayuntamiento y acordado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León el pasado 26 de mayo. El objetivo prioritario del PECH es la protección del patrimonio cultural del conjunto histórico, tanto en lo referente a la estructura urbana y las edificaciones existentes de interés, como al patrimonio etnológico y al espacio rural que lo rodea.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
EL SUPREMO PONE ORDEN EN EL URBANISMO CATALÁN PARA ZONAS INUNDABLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Supremo ha resuelto en contra de la Generalitat y el ayuntamiento de Vic y lo ha hecho en un tema muy sensible en el urbanismo catalán, el riesgo de inundaciones. Queremos centrarnos en la Protección estructural frente a inundaciones en zona de Vic que aparece en el Estudio Ambiental Estratégico del Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI). El Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI), recoge el conjunto de medidas para la gestión del riesgo de los efectos negativos que puede comportar este fenómeno natural especialmente con respecto al desarrollo derivado de las interacciones humanas de los entornos afectados por la inundación. Este Plan no responde a un instrumento de la planificación hidrológica, sino que se trata de un instrumento de coordinación que incorpora más medidas de lo que son estrictamente hidrológicas y corresponden en cambio al ámbito de la protección civil, la ordenación del territorio y urbanismo y a otros. Las medidas hidrológicas se incorporan también al PMH, que es el programa que integra información técnica proveniente de los PEF. Este PMH dispone de su propio Estudio Ambiental Estratégico.

 
PLANIFICACIÓN INMOBILIARIA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, facilty management. En este caso analizamos el importante ahorro por parte de la Generalitat de Cataluña mediante el traslado de 3000 funcionarios a dos nuevos edificios de oficinas administrativas en la Zona Franca. Se trata de dos edificios de seis plantas en forma de H al lado de Fira Gran Via (FIRA 2000 S.A.).  El nuevo complejo de oficinas se situará entre el paseo de la Zona Franca y el acceso este del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, al límite del término municipal de Barcelona con l’Hospitalet de Llobregat. Se trata de reubicar a funcionarios dispersos en edificios antiguos, poco eficientes y con alquileres caros en diversos puntos del centro de Barcelona como la rambla Catalunya, Gran Via y paseo de Gràcia. Cuando el personal que habitualmente pasa su jornada laboral en el centro de la capital hace una visita a los compañeros de la Agència Tributària de Catalunya, instalada en el paseo de la Zona Franca desde hace unos meses, descubre un espacio diáfano, luminoso y amplio. Con esta decisión se ahorrarán 40 millones de euros y una reducción del 30% en el coste de servicios generales como por ejemplo suministros y seguridad. Se estima que se realizará en traslado en 2019, el año en que vencen varios alquileres de las sedes donde actualmente están los funcionarios. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
LOS AYUNTAMIENTOS COBRAN EL IBI PERO SE NIEGAN A RECEPCIONAR URBANIZACIONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas y en la guía del urbanismo de Extremadura. Lamentablemente las urbanizaciones son las entidades peor tratadas del urbanismo español. En la mayoría de los casos pagan un IBI reforzado frente al resto de sus vecinos, debido a las ordenanzas fiscales que en muchos casos son abusivas. Los ayuntamientos se niegan a recepcionarlas para no tener que hacerse cargo de los servicios. Cobrar si cobran, pero no realizan el mantenimiento. En este ejemplo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratifica en una sentencia del pasado 7 de junio que el ayuntamiento no tiene que recepcionar las obras de urbanización del Ceres Golf. En la resolución del TSJEx se desestima el recurso que la comunidad de propietarios del Ceres Golf presentó contra la sentencia que el juzgado de lo Contencioso dictó en diciembre y en la que no se aceptó la reclamación de los vecinos para que el ayuntamiento se hiciese cargo de la urbanización.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
ANTEPROYECTO REGLAMENTO LEY DEL SUELO DE GALICIA  
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Uno de los principios que inspiran la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia) es la simplificación administrativa para lo que se desarrollará la norma a través de un único reglamento que desarrolle las cuestiones de planeamiento, gestión y disciplina urbanística. La Secretaría General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia ha elaborado el Anteproyecto de Decreto del Reglamento de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia que ADJUNTAMOS al final de este artículo. El Reglamento tiene como objeto el desarrollo de la Lei 2/2016 del Suelo de Galicia que regula la protección y la ordenación urbanística de Galicia. 

 
EL URBANISMO DE VIGO RECONOCE QUE LA SOLUCIÓN ES UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO Y NO UN DICTAMEN DE ENCARGO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. Lamentablemente nunca nos remitieron desde el ayuntamiento de Vigo el informe del profesor Parejo al que tanta referencia hacía el alcalde de Vigo. Este es un ejemplo más de la transparencia municipal en documentos urbanísticos. Lo sentimos porque muchos lectores de inmoley.com nos lo pidieron y nos habíamos comprometido a hacerlo público. Desde inmoley.com entendimos que este informe debía ser público a fin de ser valorado por los técnicos y poder emitir valoraciones independientes, por ejemplo tribunas de prensa por parte de profesionales. Lo que Vigo plantea es cumplir la sentencia sin elaborar un nuevo Plan Xeral. ¿Cómo hacerlo? Ya que el Supremo lo anuló por no justificar adecuadamente la Xunta la exención de la obligatoria evaluación ambiental estratégica, pues que La Xunta haga ahora una nueva justificación mejor documentada, sin importar que ha pasado una década. La nulidad del planeamiento urbanístico de Vigo es un problema del ayuntamiento de Vigo y técnicamente hablando su solución está en el ayuntamiento, sin que se pueda descargar esta responsabilidad en la Comunidad Autónoma. Eso es la autonomía urbanística municipal, para lo bueno y para lo malo. La estrategia de dictámenes a la medida es costosa a las arcas municipales y es considerada por los tribunales como un “parche” de parte para suplantar su autoridad. Se trata de buscar un atajo que de aceptarse por la Xunta será inmediatamente impugnado judicialmente aumentando la inseguridad jurídica. No se puede olvidar que la sentencia de nulidad entendió que los defectos que debían subsanarse eran numerosos, que no pueden calificase en modo alguno de escasa relevancia y que, además, no se limitaban a un área o zona determinada, sino que abarcaban la totalidad del municipio. 

 
¿QUIERE LEER EL DICTAMEN DEL URBANISMO DE VIGO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Desde inmoley.com hemos SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO DE VIGO UNA COPIA DEL DICTAMEN URBANÍSTICO con el que se pretende dar por cumplida la sentencia de nulidad del planeamiento. Tan pronto como recibamos el dictamen lo PUBLICAREMOS ÍNTEGRAMENTE EN inmoley.com y en nuestras redes sociales (facebook y twitter). Entendemos que este informe debe ser público a fin de ser valorado por los técnicos y poder emitir valoraciones independientes, por ejemplo tribunas de prensa por parte de profesionales. Lo que Vigo plantea es cumplir la sentencia sin elaborar un nuevo Plan Xeral. ¿Cómo hacerlo? Ya que el Supremo lo anuló por no justificar adecuadamente la Xunta la exención de la obligatoria evaluación ambiental estratégica, pues que La Xunta haga ahora una nueva justificación mejor documentada, sin importar que ha pasado una década. La nulidad del planeamiento urbanístico de Vigo es un problema del ayuntamiento de Vigo y técnicamente hablando su solución está en el ayuntamiento, sin que se pueda descargar esta responsabilidad en la Comunidad Autónoma. Eso es la autonomía urbanística municipal, para lo bueno y para lo malo. La estrategia de dictámenes a la medida es costosa a las arcas municipales y es considerada por los tribunales como un “parche” de parte para suplantar su autoridad. Se trata de buscar un atajo que de aceptarse por la Xunta será inmediatamente impugnado judicialmente aumentando la inseguridad jurídica. No se puede olvidar que la sentencia de nulidad entendió que los defectos que debían subsanarse eran numerosos, que no pueden calificase en modo alguno de escasa relevancia y que, además, no se limitaban a un área o zona determinada, sino que abarcaban la totalidad del municipio. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
EL MERCADO DE SUELO TERCIARIO EN MADRID SE REANIMA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Therus Invest invertirá 110 millones de euros en la creación del nuevo complejo de oficinas llamado Helios, que se ubica en el Campo de las Naciones, al este de Madrid, en una de las zonas terciarias más consolidada de la capital. Asimismo, Grupo Insur, a través de su filial IDS Madrid Manzanares, ha cerrado la compra de un solar en Madrid de 14.000 metros cuadrados -con una edificabilidad de 27.000 metros cuadrados- dentro de la M-30, en donde promoverá un parque empresarial de última generación.

 
VENTA DEL CENTRO COMERCIAL MADRID XANADÚ DE ARROYOMOLINOS  (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial Madrid Xanadú (Arroyomolinos, Madrid): 152.887 m2 de SBA. Propietario: Ivanhoe Cambridge. Arquitectos: Chapman Taylor. Inauguración: Mayo 2003. El Corte Inglés, Hipercor, Bricor, Decathlon, Primark, HM, Fnac, Zara, Benetton, Mango, Madrid Snow Zone… El fondo canadiense Ivanhoé Cambridge ha comenzado el proceso de preparación de venta del centro comercial Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), uno de los cinco grandes centros comerciales de España. Madrid Xanadú fue inaugurada en 2003 promocionado por una joint venture formada por la estadounidense The Mills y la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que un año después vendió la participación a su socio americano.

 
MADRID DUDA ENTRE LA AMNISTÍA URBANÍSTICA ANDALUZA O LA DISCIPLINA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, la guía del urbanismo de Andalucía y la guía del urbanismo de Madrid. La reforma de la ley del suelo de Madrid traerá novedades acertadamente copiadas del urbanismo gallego, en concreto lo relativo al planeamiento simplificado para pequeños ayuntamientos. En materia de disciplina urbanística, ha sido una sorpresa el anuncio de un Plan de Actuación en Materia de Disciplina Urbanística que se acordará junto a los Ayuntamientos en el restablecimiento de la legalidad urbanística. En el sector han aparecido rumores que recogemos por interés de nuestros alumnos y lectores pero con esta precaución porque no hay nada oficial y desde la administración no se aclara ni la reforma del suelo, ni la disciplinaria, ni los contactos con ayuntamientos y asociaciones para la reforma urbanística. En primer lugar se teme que queden impunes las actuaciones urbanísticas municipales que rozan lo delictivo, como otorgamientos de licencias contrarios a la ley, planificaciones urbanísticas ilegales, etc. Lo más grave es que algunas fuentes consideran que la reforma disciplinaria podría tratarse de una copia de la amnistía urbanística andaluza, la Ley 6/2016, publicada en el BOJA de 5 de agosto de 2016, que introduce una gran novedad por el que los dueños de edificaciones aisladas de uso residencial situadas en una parcelación urbanística en suelo no urbanizable, una vez transcurrido el plazo de seis años desde su terminación, pueden pedir para sus viviendas el reconocimiento del régimen jurídico que se aplica a las edificaciones que están fuera de ordenación y, por tanto, podrán legalizarlas y escriturarlas. Es posible legalizar viviendas que, además de tener más de seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta andaluza como de especial protección o afecte a zonas de influencia del litoral y que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. De confirmarse que Madrid propone una amnistía urbanística similar a la andaluza en lugar de una inspección profunda del urbanismo madrileño, el efecto en la periferia rural de la Comunidad sería gravísimo. Confiamos en que desde la Comunidad se clarifiquen sus proyectos urbanísticos y se desmientan estos rumores.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CARTAGENA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Salen a subasta cuatro parcelas municipales en Cartagena. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el procedimiento para la enajenación mediante subasta pública de cinco parcelas municipales gestionadas por la empresa municipal Casco Antiguo de Cartagena SA -cuatro están ubicadas en El Molinete y la restante en la Ronda Ciudad de La Unión- con un precio total de 1,39 millones de euros. Una de las parcelas se sitúa en la calle Honda, tiene 161 metros cuadrados y sale a subasta por 278.218 euros. Otras dos parcelas se encuentran ubicadas entre la anteriormente denominada Plaza López Pinto y la calle San Fernando, cuyas superficies son de 184,64 y de 273 metros cuadrados, por un montante de 252.917 y 339.448 euros, respectivamente. 

 
PROS Y CONTRAS DE LA MORATORIA URBANÍSTICA EN LA MANGA DEL MAR MENOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Según varios medios locales, es prácticamente seguro que saldrá adelante la moción socialista en la Asamblea Regional para promover una moratoria de nuevas urbanizaciones  con el objetivo de reducir la presión urbanística del Mar Menor. Se trata de una moratoria urbanística hasta la promulgación de la ley de Gestión Integral del Mar Menor, que será la que determine las condiciones para los nuevos desarrollos. El PSOE solicitó hace meses una moratoria temporal hasta que la Comisión Especial del Mar Menor constituida en la Asamblea Regional, termine sus trabajos y, a partir de sus conclusiones, pueda elaborarse una ley integral para la recuperación de la laguna. Si esta iniciativa se aprueba en el Parlamento Regional, el Gobierno, en colaboración con los Ayuntamientos implicados, debe establecer las medidas normativas que considere oportunas para garantizar su cumplimiento.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
UN AÑO SIN LICENCIAS POR UNA MODIFICACIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha acordado la suspensión de licencias en el polígono industrial de la antigua Mutilva Alta. La medida tiene una vigencia de un año o bien hasta la aprobación inicial del Plan Municipal. Esta decisión supone de hecho la interrupción de los procedimientos ya en marcha y la imposibilidad de otorgamiento de licencias urbanísticas de parcelación, de edificación, y de demolición, para uso industrial, así como la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de actividad, o de modificación o ampliación de las ya existentes, en el “Polígono industrial de la antigua Mutilva Alta” propias de dicho uso.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
PROMOTORAS INMOBILIARIAS DISFRAZADAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Según el informe Observatorio Vasco de Vivienda relativo a las cooperativas de viviendas, diferentes apuestas empresariales se han consolidado en estos años de crisis: cooperativas creadas por las empresas promotoras tradicionales versus cooperativas especializadas en el sector. Conviven en el mercado actual dos tipos de cooperativas de vivienda: unas que nacen de la apuesta instrumental de las empresas promotoras tradicionales por este modelo, y que explican el crecimiento experimentado de este formato en los últimos años, junto con empresas especializadas que ya existían con carácter previo a la crisis y que tienen entre sus señas de identidad, el impulso y gestión de promociones mediante el formato de cooperativa. De este modo, como se ha indicado algunas de las empresas constructoras y promotoras de mayor dimensión procedieron a utilizar el formato de cooperativa de vivienda, como forma meramente instrumental, para poder continuar con su actividad empresarial y acceder al crédito promotor en las condiciones que les planteaban las entidades financieras. Estas empresas constituyeron cooperativas ad hoc, de cara a la captación de socios en diversas promociones de vivienda protegida llevadas a cabo en los últimos años, aplicando el modelo cooperativista desde un enfoque instrumental o formalista.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques tecnológicos y logísticos,  y en la guía del urbanismo de la Rioja. El Ayuntamiento de Logroño procederá a la reconversión de Planes Especiales de Reconversión Industrial (Peri) en zonas de la ciudad donde todavía hay usos industriales, como Avenida de Burgos o La Estrella, al concluir los 24 años marcados en 1992 para el traslado de industrias. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para que el propio Ayuntamiento se dote de capacidad jurídica para ordenar, proyectar y urbanizar los peris que fueron aprobados en 1992 y que no se han desarrollado por completo todavía.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
EL PATIVEL CONDICIONA EL MERCADO INMOBILIARIO VALENCIANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana tiene muy avanzado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), que afectará a nuevas construcciones en primera línea de playa por lo que desclasifica suelo urbanizable en una franja de 500 a 2000 metros cercana al mar. La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) está valorando las compensaciones a las que podrían tener derecho los propietarios de suelo afectados y ha hecho una estimación provisional de 5400 millones de euros. Esta estimación ha sido cuestionada desde la Generalitat toda vez que los cambios normativos no generan derechos compensatorios por pérdidas de expectativas urbanísticas. Otra cosa serían los proyectos con derechos urbanísticos concedidos que resultasen afectados por el Pativel. En este caso las indemnizaciones estimadas serían muy inferiores, según fuentes consultadas.

 
ÁREAS INDUSTRIALES PRIORITARIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y EL MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Este año se espera aprobar el proyecto de DECRETO del Consell por el que se aprueban las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y se crea la figura de Municipio Industrial Estratégico. Este decreto tiene como finalidad aprobar una serie de medidas de impulso a la inversión empresarial productiva, a fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y a la creación de empleo, en coherencia con los principales instrumentos de planificación industrial y científico-tecnológica, autonómicos, estatales y de ámbito europeo. La Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020 define cinco ejes de actuación que se han considerado fundamentales para el impulso de la industria: la mejora de la calidad del capital humano, el impulso de la I+D+i empresarial, la diversificación y modernización de la estructura productiva, el fomento del crecimiento empresarial y la internacionalización de la economía de la Comunitat Valenciana.

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 

 
EL CASO DE LA SUBASTA INMOBILIARIA DE INTEMPO EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se adjudicará el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa, el InTempo de Benidorm. Las ofertas presentadas por dicho edificio dentro del proceso de liquidación concursal de Olga Urbana ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante no han alcanzado el mínimo previsto. La Sareb estaba dispuesta a aceptar ofertas que alcanzasen el 70% del valor de tasación (es decir, 63 millones de euros), siempre y cuando el pago se realizase al contado. Este juzgado ya indicó que  “los titulares de los créditos con privilegio especial pueden acudir directamente a la dación en pago en la fase de venta directa, y de esta forma saldar su deuda”. Una vez que concluya el plan de liquidación, el juez autorizará la adjudicación. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana