NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
EL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos urbanos. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI), en uno de sus informes sobre nuestro país, reclamó a España reactivar el mercado de alquiler y ofrecer mayor seguridad. En igual sentido se pronunció la OCDE, al poner de manifiesto que el alquiler permite absorber casas vacías, facilitar la movilidad laboral y posibilitar a las familias más vulnerables encontrar cobijo a un coste moderado. Ni las reformas de la ley de arrendamientos urbanos ni la agilización en los procesos judiciales son suficientes para “quitar” el miedo de los propietarios a alquilar sus viviendas. El resultado es doble: los particulares no alquilan y los inversores inmobiliarios no promueven vivienda en alquiler. La consecuencia es que las rentas son muy elevadas y compensa comprar inmuebles, algo que va contra la movilidad demandada por el mercado de trabajo o la contención de burbujas inmobiliarias. Mientras que la cuota de una hipoteca de 100 mil euros es de 400 euros al mes, un alquiler equivalente sería de 100 o 200 euros más. En el fondo los alquileres compiten con las hipotecas, por lo que en una época de hipotecas baratas se opta por la compra. En España faltan promociones públicas del alquiler social, ya sean municipales, sindicales, etc. El motivo es su complicada gestión (burocracia y control del fraude). Las promociones privadas de vivienda en alquiler no ha tenido el éxito previsto tras la ventajosa reforma fiscal de las SOCIMI, que están invirtiendo en todo menos en residencial. Una solución parcial sería un sistema de ayudas bien inspeccionado. Adjuntamos un ejemplo de normativa de ayudas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
LA GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión de centros comerciales y en las guías de centros comerciales. El centro comercial FAN Mallorca Shopping se inaugura el 22 de septiembre y queremos ponerlo como ejemplo didáctico del proceso de gestión de un centro comercial. Se han invertido 190 millones de euros. Contará con 120 establecimientos de primeras marcas internacionales, nacionales y locales en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Una inversión de este nivel de cuidar al máximo el proceso de gestión del centro.   FAN Mallorca Shopping, antes llamado S´Estada Mallorca Shopping, es un gran centro comercial promovido por Carrefour Property. 

 
NUEVOS CENTROS DEPORTIVOS DE GRAN TAMAÑO EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos. Ingesport, la misma que gestiona el polideportivo municipal de Vallehermoso bajo la marca Go Fit, ha conseguido aprobar el plan especial que desarrollará en centro deportivo en la zona antigua de Hortaleza en la que hay edificios anteriores a 1870 de protección. El ayuntamiento ha considerado que los edificios que van a ser derribados no tienen valor arquitectónico. En su lugar se construirá un  macrogimnasio de 3.000 metros cuadrados. San Viator y La Verdad son los dos centros GO fit que comenzarán a construirse en 2015. 

 
PROMOCIONES Y VENTAS DE CENTROS COMERCIALES EN SEVILLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La gestora de fondos de inversión inmobiliario del grupo suizo UBS venderá el centro comercial y de ocio Metromar, situado en Mairena del Aljarafe (Sevilla), casi diez años después de comprar el activo. La consultora inmobiliaria Cushman  Wakefield (CW) ha sido encargada de encontrar comprador. La provincia de Sevilla tiene en promoción siete nuevos centros y parques comerciales, que supondrán una inversión de al menos 800 millones de euros. En la actualidad, Sevilla tiene 648.389 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) en centros comerciales, ocupando el segundo puesto en el escalafón andaluz, tras Málaga. Cuando estén construidos los siete nuevos centros comerciales, Sevilla liderará ese ranking, superando los 480 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable por cada mil habitantes, cuando la media andaluza está en 320.  En total 31 centros comerciales: 2 grandes, 8 medianos, 4 pequeños, 3 hipermercados, 8 parques comerciales, 2 centros de fabricantes (factory) y 4 centros de ocio. Los dos grandes centros comerciales son Airesur en Castilleja y Los Arcos en Sevilla. Los ocho medianos son: Alcampo (Sevilla), tres Carrefour (Sevilla, San Juan y Camas), Nervión Plaza (Sevilla), Los Alcores (Alcalá de Guadaíra), N-IV (Écija) y Metromar (Mairena del Aljarafe). Los cuatro centros comerciales pequeños son Plaza de Armas (Sevilla), Las Torres (Écija), Viapol Center (Sevilla) y Almazara Plaza (Utrera). Los tres hipermercados son tres Carrefour en Dos Hermanas y Sevilla (Macarena y Montequinto).

 
CENTRO COMERCIAL NASSICA DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Según informa el diario Expansión, KKR y la inmobiliaria Neinver están a punto de vender el centro comercial Nassica de Madrid a TIAA Henderson Real Estate por más de 100 millones de euros. Esta firma es dueña de otro centro comercial de referencia en la Comunidad de Madrid, Islazul. Nassica cuenta con más de 12 millones de visitantes al año y una superficie bruta alquilable de 50.2000 m2, así como con 4.000 plazas de aparcamiento. El centro comercial está situado en la localidad madrileña de Getafe y dispone de un supermercado Carrefour y de firmas como Conforama, Décimas, Toys `R`Us o Worten. También dispone de un cine y d una zona destinada al ocio con más de 25 restaurantes.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Cuatro torres en Porta FiralPortal Firal es un proyecto compuesto por cuatro torres. Tres de ellas, que contarán con 21 plantas, dispondrán de una superficie alquilable sobre rasante de 22.899 m² (S.B.A.) cada una y la cuarta, que ya se encuentra en construcción, tendrá zócalo comercial y de servicios, y una superficie alquilable de 19.663 m² (S.B.A.). El Proyecto Porta Firal cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, ya ejecutado. Ubicada a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, esta nueva iniciativa de Iberdrola Inmobiliaria está siendo dirigida por el estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados, que ya colaboró con la empresa en otros dos edificios de oficinas en esta ciudad: las Torres Diagonal Litoral y el hotel Hilton Diagonal Mar.La primera de las torres en salir al mercado, Porta Firal Auditori, cuenta con un vanguardista diseño que le permite poner a disposición de sus inquilinos un espacio diáfano para el uso de oficinas de 1.200 m² por planta, divisibles hasta en cuatro módulos. Dispone, además, de una calificación energética A y certificación BREEAM, destacando por su funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético, que la convierten en un centro de negocios sostenible y único en Barcelona.

 
UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2016-2026
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería y en la guía de financiación de infraestructuras. España debe alcanzar un pacto de estado que pueda ser llevado a Europa para que se negocie (i) su cómputo en materia de déficit y (ii) un plan de financiación internacional que permita dotarlo adecuadamente. Según los expertos el foco hay que ponerlo en las inversiones ferroviarias y en ingeniería del agua. Los argumentos ante Europa son que la dotación en ferrocarril convencional es un 55 % inferior a la mediana de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. En infraestructuras de agua, España ha invertido un 56 % menos que los países de referencia y sufre pérdidas en el abastecimiento de hasta el 26 %. Las principales líneas de actuación son plantas y redes de abastecimiento, tratamiento, sistemas de riego, canales o embalses. Este plan de inversión sostenida en infraestructuras a 10 años requeriría de entre 38.000 a 54.000 euros anuales. Estas cifras son inasumibles sin el apoyo europeo, de hecho, España es el país de la Unión Europea con menor ratio de inversión pública (1.179 euros por kilómetro cuadrado y millón de habitantes) y se sigue recortando la obra pública.

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
LA GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión de centros comerciales y en las guías de centros comerciales. El centro comercial FAN Mallorca Shopping se inaugura el 22 de septiembre y queremos ponerlo como ejemplo didáctico del proceso de gestión de un centro comercial. Se han invertido 190 millones de euros. Contará con 120 establecimientos de primeras marcas internacionales, nacionales y locales en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Una inversión de este nivel de cuidar al máximo el proceso de gestión del centro.   FAN Mallorca Shopping, antes llamado S´Estada Mallorca Shopping, es un gran centro comercial promovido por Carrefour Property. 

 
VÍDEO: CINCO AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Earthcam ha lanzado un vídeo Timelapse de la construcción del Canal de Panamá que muestra el progreso de marzo 2011 a junio 2016. El progreso desde marzo 2011 hasta junio 2016 en tan sólo 2 minutos con fotos de alta definición e imágenes panorámicas. 

 
ANÁLISIS DEL STOCK INMOBILIARIO EN 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la promoción inmobiliaria. El único estudio fiable que existe hoy en día y se actualiza periódicamente es el que elabora la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), cuyas últimas cifras son relativas al último trimestre. Adjuntamos el informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción CEPCO 2016 que destaca la necesidad de que las Administraciones Publicas lideren planes tanto de inversión en obra pública, como de reforma y rehabilitación de vivienda. Las cifras muestran inflexiones entre crecimiento y pérdida de actividad, muy ligadas a la falta de impulso público a la hora de generar o relanzar actividad constructiva. El stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre de 2016, se sitúa en 493.112 unidades, un 28% menos que en 2009. Destaca el repunte de los visados de obra nueva en el primer trimestre del año. Con más de 16.000 viviendas iniciadas, supera al mismo periodo del año anterior en más de 6.000 unidades. Aporta datos esenciales como las compraventas de viviendas según régimen de protección y estado. Así como el Stock Acumulado de Vivienda Nueva y su distribución por Provincias.

 
LA PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA INCOMPATIBLE CON LA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Celebramos que el profesor Luis Rodríguez-Avial <arquitecto y exgerente del Consorcio para la Prolongación de la Castellana (1997-2012)> aporte un análisis objetivo y profesional a la prolongación de la Castellana, un asunto que conoce a la perfección y que ha ocupado largos años de su exitosa carrera profesional. Por ese motivo nos referimos a la tribuna de opinión que ha publicado en el periódico el País y que ya es un referente entre los técnicos que actualmente están ocupados en este proyecto. En su opinión, el debate de la operación Castellana debería centrarse en los objetivos de la ordenación de 2011,” ya que ni la propuesta en Distrito Castellana Norte, DCN, ni la municipal, Madrid Puerta Norte, plantean una verdadera prolongación de la Castellana y, esta última, carece de la mezcla equilibrada de usos (mantiene una antigua zona industrial incompatible con una nueva centralidad); desequilibra el norte y el sur de la M-30 y carece, además, de la suficiente masa crítica, al reducir la edificabilidad y bajar de 17.000 a 4.000 las viviendas”. Y anticipa por su larga experiencia que “todo ello con un enorme riesgo de acabar en los tribunales”.

 
NUEVOS CENTROS DEPORTIVOS DE GRAN TAMAÑO EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos. Ingesport, la misma que gestiona el polideportivo municipal de Vallehermoso bajo la marca Go Fit, ha conseguido aprobar el plan especial que desarrollará en centro deportivo en la zona antigua de Hortaleza en la que hay edificios anteriores a 1870 de protección. El ayuntamiento ha considerado que los edificios que van a ser derribados no tienen valor arquitectónico. En su lugar se construirá un  macrogimnasio de 3.000 metros cuadrados. San Viator y La Verdad son los dos centros GO fit que comenzarán a construirse en 2015. 

 
INSPECCIÓN EDIFICATORIA PREVENTIVA ANTE TERREMOTOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía inmoley.com de ingeniería getécnica y en las guías de la edificación. El derrumbe de las nuevas construcciones a causa de los terremotos en Italia ha abierto un debate en el sector sobre la necesidad de inspección preventiva de los riesgos sísmicos. En el caso de España hay zonas con un alto riesgo sísmico, por lo que es importante analizar hasta qué punto las Comunidades Autónomas, que son competentes en esta materia, se están anticipando a este tipo de tragedias inspeccionado los edificios. Técnicamente, a pesar de que el comportamiento de las estructuras es dinámico, esto no es excusa para que una estructura sufra un derrumbamiento total como los sucedidos en Italia con las nuevas edificaciones. Una estructura tiene que resistir en pie, aunque quede dañada. Los avances en ingeniería sísmica permiten evitar futuras catástrofes. Lo sucedido en Italia podría evidenciar que no se han aplicado las actuales normas internacionales antisísmicas, que permitirían soportar un terremoto de seis grados en la escala Richter. La fiscalía italiana lo está investigando.

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Cuatro torres en Porta FiralPortal Firal es un proyecto compuesto por cuatro torres. Tres de ellas, que contarán con 21 plantas, dispondrán de una superficie alquilable sobre rasante de 22.899 m² (S.B.A.) cada una y la cuarta, que ya se encuentra en construcción, tendrá zócalo comercial y de servicios, y una superficie alquilable de 19.663 m² (S.B.A.). El Proyecto Porta Firal cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, ya ejecutado. Ubicada a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, esta nueva iniciativa de Iberdrola Inmobiliaria está siendo dirigida por el estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados, que ya colaboró con la empresa en otros dos edificios de oficinas en esta ciudad: las Torres Diagonal Litoral y el hotel Hilton Diagonal Mar.La primera de las torres en salir al mercado, Porta Firal Auditori, cuenta con un vanguardista diseño que le permite poner a disposición de sus inquilinos un espacio diáfano para el uso de oficinas de 1.200 m² por planta, divisibles hasta en cuatro módulos. Dispone, además, de una calificación energética A y certificación BREEAM, destacando por su funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético, que la convierten en un centro de negocios sostenible y único en Barcelona.

 
UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2016-2026
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería y en la guía de financiación de infraestructuras. España debe alcanzar un pacto de estado que pueda ser llevado a Europa para que se negocie (i) su cómputo en materia de déficit y (ii) un plan de financiación internacional que permita dotarlo adecuadamente. Según los expertos el foco hay que ponerlo en las inversiones ferroviarias y en ingeniería del agua. Los argumentos ante Europa son que la dotación en ferrocarril convencional es un 55 % inferior a la mediana de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. En infraestructuras de agua, España ha invertido un 56 % menos que los países de referencia y sufre pérdidas en el abastecimiento de hasta el 26 %. Las principales líneas de actuación son plantas y redes de abastecimiento, tratamiento, sistemas de riego, canales o embalses. Este plan de inversión sostenida en infraestructuras a 10 años requeriría de entre 38.000 a 54.000 euros anuales. Estas cifras son inasumibles sin el apoyo europeo, de hecho, España es el país de la Unión Europea con menor ratio de inversión pública (1.179 euros por kilómetro cuadrado y millón de habitantes) y se sigue recortando la obra pública.

 
VÍDEO: CINCO AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Earthcam ha lanzado un vídeo Timelapse de la construcción del Canal de Panamá que muestra el progreso de marzo 2011 a junio 2016. El progreso desde marzo 2011 hasta junio 2016 en tan sólo 2 minutos con fotos de alta definición e imágenes panorámicas. 

 
INSPECCIÓN EDIFICATORIA PREVENTIVA ANTE TERREMOTOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía inmoley.com de ingeniería getécnica y en las guías de la edificación. El derrumbe de las nuevas construcciones a causa de los terremotos en Italia ha abierto un debate en el sector sobre la necesidad de inspección preventiva de los riesgos sísmicos. En el caso de España hay zonas con un alto riesgo sísmico, por lo que es importante analizar hasta qué punto las Comunidades Autónomas, que son competentes en esta materia, se están anticipando a este tipo de tragedias inspeccionado los edificios. Técnicamente, a pesar de que el comportamiento de las estructuras es dinámico, esto no es excusa para que una estructura sufra un derrumbamiento total como los sucedidos en Italia con las nuevas edificaciones. Una estructura tiene que resistir en pie, aunque quede dañada. Los avances en ingeniería sísmica permiten evitar futuras catástrofes. Lo sucedido en Italia podría evidenciar que no se han aplicado las actuales normas internacionales antisísmicas, que permitirían soportar un terremoto de seis grados en la escala Richter. La fiscalía italiana lo está investigando.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LAS SOCIMI APUESTAS POR EL SECTOR LOGÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La socimi Merlin Properties se hará con la totalidad del patrimonio inmobiliario logístico de Saba, una compañía participada por Criteria Caixa Holding y grupo Abelló que se dedicará en exclusiva a la gestión de aparcamientos. Se ha pedido autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la compra de un lote de naves con 370.000 m2 repartidos entre Barcelona, Sevilla, Lisboa y País Vasco. Se trata de la segunda operación de Merlin con Saba, después de comprar hace 10 meses su participación del 32% en Cilsa, la sociedad que gestiona la zona de actividades logísticas del Puerto de Barcelona. La operación se cerró por 50 millones de euros. Con esta operación, Merlin  alcanzará un total de 2,7 millones de m2 de superficie bruta alquilable.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
REPERCUSIÓN DEL IBI AL COMPRADOR SIN ACUERDO PREVIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. En una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo se la razón a dos sociedades que vendieron a otra compañía 155 plazas de garaje en Madrid, y condena a esta última a pagar a los vendedores 8.562 euros del IBI correspondiente al periodo que va desde que se efectúa la compra, en marzo de 2009, hasta diciembre de ese mismo año. La cuantía había sido íntegramente abonada por las sociedades vendedores, a quien, si bien en primera instancia un Juzgado de Madrid les dio la razón, la Audiencia Provincial de Madrid les obligó a costear dicho impuesto. En la sentencia con fecha de 2014, el tribunal se pronunció a favor de los compradores y rechazó que pagaran cantidad alguna por el IBI del año 2009.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
NOVEDADES EN LAS SUBASTAS  INMOBILIARIAS NOTARIALES Y JUDICIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Las reformas legislativas del pasado año  han modificado las normas que rigen la  ejecución judicial y extrajudicial de las garantías  reales. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la  Jurisdicción Voluntaria, ha introducido  en la Ley de 28 de mayo 1862, del Notariado  varios preceptos nuevos para regular las  subastas ante Notario. Las Leyes 19/2015, de 13 de julio,  de medidas de reforma en el ámbito de la  Administración de Justicia y del Registro Civil, y  42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley  1/2000, de Enjuiciamiento Civil, han modificado  los artículos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento  Civil (LEC) relacionados con la ejecución judicial  de bienes muebles e inmuebles.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. La liquidación de dos autopistas, de la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto está en suspenso al ser recurrido por el Ministerio de Fomento ante la Audiencia de Madrid. Fomento quiere imponer un plan de rescate para las autopistas y presentado en los concursos como propuesta de acreedores. Se trata de una quita del 50% a la de deuda de 4.000 millones y su posterior integración en una sociedad pública. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
LA MAYOR INVERSIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. CaixaBank y el Grupo Corporativo Empresarial Caja-Duero venden por 220 millones de euros el Grupo Amma al grupo francés Maisons de Famille. Recientemente, la también francesa Orpea compró Sanyres, en manos de BBVA, por cerca de 100 millones, Y el pasado año PAI Partners adquirió Geriatros a Magnum Industrial Capital Partners por 300 millones. La siguiente gran transacción será la venta de SARQuavitae. Amma se ha convertido en una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de la atención a las personas mayores, dependientes y discapacitadas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado y experimentado compuesto por 2.800 personas, las cuales se distinguen por su gran nivel de profesionalidad y motivación para ofrecer unos cuidados de máxima calidad a mayores y familias. Amma gestiona un total de 31 centros gerontológicos, con más de 5.500 plazas (entre residenciales y de centro de día) en ocho Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
LA VIVIENDA TURÍSTICA EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la vivienda turística y vacacional. El Decreto 80/2015, de 5 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de las viviendas de uso turístico en la región ha servido para conocer la realidad en Aragón y garantizar la calidad de la oferta disponible en el mercado. La ocupación de estas viviendas en agosto puede alcanzar el 85%. En el Plan de Inspección Turística aprobado el pasado mes de marzo se incluyen programas específicos para controlar este tipo de alojamientos. El Registro de Viviendas de Uso Turístico en Aragón cuenta con 509 viviendas inscritas en el primer año de funcionamiento, tras la entrada en vigor del decreto que regula este tipo de alojamiento, diferenciándolo de las viviendas de turismo rural y los apartamentos turísticos.

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HOTEL A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Catalonia es la cadena ganadora del concurso para construir un hotel en el antiguo convento-colegio de San Bartolomé. La compañía barcelonesa invertirá unos 28 millones de euros en una operación que culminará en la transformación de este viejo edificio de la Compañía de María en un moderno alojamiento de cuatro estrellas y 122 habitaciones. La cadena hotelera Catalonia Hotels & Resorts ha firmado un acuerdo para la gestión a largo plazo del hotel de cuatro estrellas y 122 habitaciones que se construirá en el antiguo convento de San Bartolomé, en San Sebastián, y que supondrá su desembarco en el País Vasco.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
LA PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA INCOMPATIBLE CON LA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Celebramos que el profesor Luis Rodríguez-Avial <arquitecto y exgerente del Consorcio para la Prolongación de la Castellana (1997-2012)> aporte un análisis objetivo y profesional a la prolongación de la Castellana, un asunto que conoce a la perfección y que ha ocupado largos años de su exitosa carrera profesional. Por ese motivo nos referimos a la tribuna de opinión que ha publicado en el periódico el País y que ya es un referente entre los técnicos que actualmente están ocupados en este proyecto. En su opinión, el debate de la operación Castellana debería centrarse en los objetivos de la ordenación de 2011,” ya que ni la propuesta en Distrito Castellana Norte, DCN, ni la municipal, Madrid Puerta Norte, plantean una verdadera prolongación de la Castellana y, esta última, carece de la mezcla equilibrada de usos (mantiene una antigua zona industrial incompatible con una nueva centralidad); desequilibra el norte y el sur de la M-30 y carece, además, de la suficiente masa crítica, al reducir la edificabilidad y bajar de 17.000 a 4.000 las viviendas”. Y anticipa por su larga experiencia que “todo ello con un enorme riesgo de acabar en los tribunales”.

 
NUEVOS CENTROS DEPORTIVOS DE GRAN TAMAÑO EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos. Ingesport, la misma que gestiona el polideportivo municipal de Vallehermoso bajo la marca Go Fit, ha conseguido aprobar el plan especial que desarrollará en centro deportivo en la zona antigua de Hortaleza en la que hay edificios anteriores a 1870 de protección. El ayuntamiento ha considerado que los edificios que van a ser derribados no tienen valor arquitectónico. En su lugar se construirá un  macrogimnasio de 3.000 metros cuadrados. San Viator y La Verdad son los dos centros GO fit que comenzarán a construirse en 2015. 

 
SUBVENCIONES URBANÍSTICAS EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado una subvención de 795.000 euros destinada a los ayuntamientos de las Islas con el objeto de financiar los gastos derivados de la redacción de los planes generales de ordenación. Podrán acogerse a esta ayuda los municipios de la Comunidad Autónoma que acrediten que han acordado en sesión plenaria la redacción del planeamiento de rango general, incluyendo planes de sectorización, su revisión o modificación puntual. La subvención financiará hasta el 75% del coste derivado de la contratación de servicios profesionales para la redacción de los trabajos técnicos y debe corresponder a fases ya finalizadas y no facturadas ni pagadas por la corporación en el ejercicio corriente e inmediatamente anterior. La ayuda podrá alcanzar el 100% de dicho coste en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
ANÁLISIS DEL STOCK INMOBILIARIO EN 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la promoción inmobiliaria. El único estudio fiable que existe hoy en día y se actualiza periódicamente es el que elabora la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), cuyas últimas cifras son relativas al último trimestre. Adjuntamos el informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción CEPCO 2016 que destaca la necesidad de que las Administraciones Publicas lideren planes tanto de inversión en obra pública, como de reforma y rehabilitación de vivienda. Las cifras muestran inflexiones entre crecimiento y pérdida de actividad, muy ligadas a la falta de impulso público a la hora de generar o relanzar actividad constructiva. El stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre de 2016, se sitúa en 493.112 unidades, un 28% menos que en 2009. Destaca el repunte de los visados de obra nueva en el primer trimestre del año. Con más de 16.000 viviendas iniciadas, supera al mismo periodo del año anterior en más de 6.000 unidades. Aporta datos esenciales como las compraventas de viviendas según régimen de protección y estado. Así como el Stock Acumulado de Vivienda Nueva y su distribución por Provincias.

 
EL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos urbanos. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI), en uno de sus informes sobre nuestro país, reclamó a España reactivar el mercado de alquiler y ofrecer mayor seguridad. En igual sentido se pronunció la OCDE, al poner de manifiesto que el alquiler permite absorber casas vacías, facilitar la movilidad laboral y posibilitar a las familias más vulnerables encontrar cobijo a un coste moderado. Ni las reformas de la ley de arrendamientos urbanos ni la agilización en los procesos judiciales son suficientes para “quitar” el miedo de los propietarios a alquilar sus viviendas. El resultado es doble: los particulares no alquilan y los inversores inmobiliarios no promueven vivienda en alquiler. La consecuencia es que las rentas son muy elevadas y compensa comprar inmuebles, algo que va contra la movilidad demandada por el mercado de trabajo o la contención de burbujas inmobiliarias. Mientras que la cuota de una hipoteca de 100 mil euros es de 400 euros al mes, un alquiler equivalente sería de 100 o 200 euros más. En el fondo los alquileres compiten con las hipotecas, por lo que en una época de hipotecas baratas se opta por la compra. En España faltan promociones públicas del alquiler social, ya sean municipales, sindicales, etc. El motivo es su complicada gestión (burocracia y control del fraude). Las promociones privadas de vivienda en alquiler no ha tenido el éxito previsto tras la ventajosa reforma fiscal de las SOCIMI, que están invirtiendo en todo menos en residencial. Una solución parcial sería un sistema de ayudas bien inspeccionado. Adjuntamos un ejemplo de normativa de ayudas.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
LA RECALIFICACIÓN DEL EDIFICIO DE CORREOS DE MÁLAGA NO SALDRÁ GRATIS A LA JUNTA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Andalucía. El edificio de Correos en Málaga le supone cada año a la Junta de Andalucía 600.000 euros en concepto de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Por eso quiero venderlo desde 2010, cuando dejó de ser ocupado por el servicio postal y le fue cedido como parte del pago de la deuda histórica. Hay varios hoteleros interesados pero todos exigen que se aclare antes la actual calificación urbanística que pesa sobre el mismo, de equipamiento. La Junta y el Ayuntamiento llevan tiempo negociando el modo de compensar el “favor” de la recalificación. Las negociaciones se reactivaron hace unos meses al recibir la Junta una oferta en firme. El hotelero que presentó la oferta rebajó el precio a 15 millones de euros, una cifra muy baja si la Junta consigue la recalificación. Según fuentes consultadas, se está avanzando en la recalificación a uso hotelero y comercial. Una vez superado este trámite urbanístico, la Junta, como ya hiciera en su día con el Palacio Miramar, tendría que abrir una subasta pública para la enajenación del edificio. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
PERIS CONTRA EL URBANISMO ILEGAL DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, guía de planes especiales PERI y en la guía del urbanismo de Aragón. El problema de las viviendas ilegales se extiende por todas las comunidades autónomas, pero en este caso se quiere utilizar la figura del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para regular una zona en la que se ha tolerado la edificación ilegal durante años. El problema es que las calles son muy estrechas, no tienen aceras y la población ha crecido. El procedimiento que se está siguiendo también llama la atención porque primero se aprueba municipalmente y luego se busca los informes sectoriales. A todo esto se añade el problema de los plazos que son excesivos. Este ejemplo sirva para ilustrar las vueltas que pueden dar los ayuntamientos para no tener que enfrentarse directamente a un proceso serio de legalización urbanístico. Y por supuesto, la pasividad autonómica en sus deberes de disciplina urbanística.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. SE ADJUNTAN LOS DOCUMENTOS PREPARATORIOS. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el inicio de la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, vigentes desde 1991. El Ejecutivo quiere renovar el actual al haber constatado un cambio en los desafíos y el desarrollo de la región. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha sido la encargada de informar de este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El nuevo documento definirá los fines y objetivos de la política territorial asturiana y pretende ser una «referencia» para la planificación y el establecimiento de criterios homogéneos del conjunto de Asturias «desde el respeto a las competencias municipales», según la titular de Infraestructuras. El documento plantea catorce directrices que pasan por el «reconocimiento expreso» del Área Metropolitana como motor del conjunto regional, la apuesta por «villas compactas, complejas y cohesionadas», la mejora de la relación entre áreas urbanas y rurales, la gestión integrada de zonas costeras, la multimodalidad y eficiencia en el transporte. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
LA GESTIÓN DEL CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión de centros comerciales y en las guías de centros comerciales. El centro comercial FAN Mallorca Shopping se inaugura el 22 de septiembre y queremos ponerlo como ejemplo didáctico del proceso de gestión de un centro comercial. Se han invertido 190 millones de euros. Contará con 120 establecimientos de primeras marcas internacionales, nacionales y locales en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Una inversión de este nivel de cuidar al máximo el proceso de gestión del centro.   FAN Mallorca Shopping, antes llamado S´Estada Mallorca Shopping, es un gran centro comercial promovido por Carrefour Property. 

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN LA NUEVA LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, derogaba un acuerdo del Consejo de Gobierno de inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s’Albufera, y lo hacía respecto de una finca registral concreta. La Ley de evaluación de impacto ambiental que ha aprobado  el Parlamento deroga y sustituye la actual, del año 2006 y que ha sido profusamente modificada. Es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de manera compatible con el desarrollo económico y social. El cambio de normativa, que tendrá que cumplir cualquier proyecto que afecte el medio ambiente, viene motivado por la obligación de adaptarse a la legislación estatal modificada en el 2013, y aporta seguridad jurídica, transparencia y participación, con la consideración de que la información pública no es únicamente un trámite sino un aspecto esencial, hecho por el cual incorpora los medios electrónicos como manera habitual de comunicación. En este sentido, los proyectos se tienen que publicar íntegramente a la web corporativa.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
SUBVENCIONES URBANÍSTICAS EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado una subvención de 795.000 euros destinada a los ayuntamientos de las Islas con el objeto de financiar los gastos derivados de la redacción de los planes generales de ordenación. Podrán acogerse a esta ayuda los municipios de la Comunidad Autónoma que acrediten que han acordado en sesión plenaria la redacción del planeamiento de rango general, incluyendo planes de sectorización, su revisión o modificación puntual. La subvención financiará hasta el 75% del coste derivado de la contratación de servicios profesionales para la redacción de los trabajos técnicos y debe corresponder a fases ya finalizadas y no facturadas ni pagadas por la corporación en el ejercicio corriente e inmediatamente anterior. La ayuda podrá alcanzar el 100% de dicho coste en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
EL ALTO DEL CUCO, SÍMBOLO DEL DESCONTROL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Cantabria. La urbanización del Alto del Cuco, promovida y construida por FADESA, se definió en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria TSJC como "la ruptura de la armonía del paisaje, en un entorno natural rural precisado de protección sobre el que las actuaciones urbanísticas precedentes no han hecho sino contribuir a su progresiva degradación". Las sentencias anulando el Plan Parcial y las posteriores de derribo empezaron en 2007 decretando la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco para construir 395 viviendas en la ladera sur de La Picota, próximo al Parque Natural de las Dunas de Liencres, calificando los daños paisajísticos como “dentellada al monte”. 

 
UN PARQUE TECNOLÓGICO DE 110 HECTÁREAS TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cantabria. PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para el desarrollo de suelo industrial. Se trata del Parque Científico y Tecnológico en Las Excavadas, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN. Declarar el proyecto de Las Excavadas de interés regional es el primer paso en la tramitación que pretende asegurar su futuro con más suelo industrial, dado que el actual parque empresarial (Tanos-Viérnoles) podría quedarse sin parcelas en un plazo de dos años. El equipo de gobierno de Torrelavega considera un "paso trascendental" la aprobación de la declaración de interés regional del parque de Las Excavadas, un proyecto que permitirá al municipio y a la comarca volver a tener suelo industrial que ofertar cuando el actual está "a punto de agotarse".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
CASTILLA-LA MANCHA SUBVENCIONA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía de la rehabilitación urbanística. La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tramitado un total de 300 expedientes de ayuda a la rehabilitación de viviendas en la región desde la entrada en vigor de la Orden de abril de 2015, que ha sido recientemente modificada por el Ejecutivo autonómico para favorecer a los colectivos con mayores problemas de movilidad. El número total de viviendas beneficiadas a través de estas ayudas en la región asciende a 2.718, con un número aproximado de personas beneficiadas próximo a las 9.000, según estimaciones de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo del Ejecutivo Autonómico.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
PLANES ESPECIALES DE URBANISMO HISTÓRICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Castilla León. Este artículo nos permite analizar el proceso de aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico en Castilla León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) de Villafranca del Bierzo, promovido por su Ayuntamiento y acordado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León el pasado 26 de mayo. El objetivo prioritario del PECH es la protección del patrimonio cultural del conjunto histórico, tanto en lo referente a la estructura urbana y las edificaciones existentes de interés, como al patrimonio etnológico y al espacio rural que lo rodea.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Cuatro torres en Porta FiralPortal Firal es un proyecto compuesto por cuatro torres. Tres de ellas, que contarán con 21 plantas, dispondrán de una superficie alquilable sobre rasante de 22.899 m² (S.B.A.) cada una y la cuarta, que ya se encuentra en construcción, tendrá zócalo comercial y de servicios, y una superficie alquilable de 19.663 m² (S.B.A.). El Proyecto Porta Firal cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, ya ejecutado. Ubicada a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, esta nueva iniciativa de Iberdrola Inmobiliaria está siendo dirigida por el estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados, que ya colaboró con la empresa en otros dos edificios de oficinas en esta ciudad: las Torres Diagonal Litoral y el hotel Hilton Diagonal Mar.La primera de las torres en salir al mercado, Porta Firal Auditori, cuenta con un vanguardista diseño que le permite poner a disposición de sus inquilinos un espacio diáfano para el uso de oficinas de 1.200 m² por planta, divisibles hasta en cuatro módulos. Dispone, además, de una calificación energética A y certificación BREEAM, destacando por su funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético, que la convierten en un centro de negocios sostenible y único en Barcelona.

 
DECRETO DE REGULACIÓN DEL TURISMO EN CATALUÑA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Govern ha publicado por segunda vez en el DOGC el proyecto de decreto de regulación del turismo en Cataluña, un trámite administrativo que obligará de nuevo a someter el decreto a información pública y que ampliará hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición. Según el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, este proyecto de decreto, que debía haberse aprobado con la Ley de acompañamiento de presupuestos, tiene como objetivo "racionalizar y simplificar" la normativa sectorial turística y reducir los costes regulatorios para el ejercicio de la actividad de alojamientos turísticos. El proyecto de decreto del reglamento de turismo incorpora una actualización de la normativa vigente que refuerza las herramientas de disciplina y control en el alquiler de viviendas o habitaciones por parte de particulares, establece que todas las ofertas de este tipo deben estar registradas y tener un número del Registro Turístico de Cataluña (RTC), entre otras cuestiones. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
LOS AYUNTAMIENTOS COBRAN EL IBI PERO SE NIEGAN A RECEPCIONAR URBANIZACIONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas y en la guía del urbanismo de Extremadura. Lamentablemente las urbanizaciones son las entidades peor tratadas del urbanismo español. En la mayoría de los casos pagan un IBI reforzado frente al resto de sus vecinos, debido a las ordenanzas fiscales que en muchos casos son abusivas. Los ayuntamientos se niegan a recepcionarlas para no tener que hacerse cargo de los servicios. Cobrar si cobran, pero no realizan el mantenimiento. En este ejemplo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratifica en una sentencia del pasado 7 de junio que el ayuntamiento no tiene que recepcionar las obras de urbanización del Ceres Golf. En la resolución del TSJEx se desestima el recurso que la comunidad de propietarios del Ceres Golf presentó contra la sentencia que el juzgado de lo Contencioso dictó en diciembre y en la que no se aceptó la reclamación de los vecinos para que el ayuntamiento se hiciese cargo de la urbanización.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
¿QUIERE LEER EL DICTAMEN DEL URBANISMO DE VIGO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Desde inmoley.com hemos SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO DE VIGO UNA COPIA DEL DICTAMEN URBANÍSTICO con el que se pretende dar por cumplida la sentencia de nulidad del planeamiento. Tan pronto como recibamos el dictamen lo PUBLICAREMOS ÍNTEGRAMENTE EN inmoley.com y en nuestras redes sociales (facebook y twitter). Entendemos que este informe debe ser público a fin de ser valorado por los técnicos y poder emitir valoraciones independientes, por ejemplo tribunas de prensa por parte de profesionales. Lo que Vigo plantea es cumplir la sentencia sin elaborar un nuevo Plan Xeral. ¿Cómo hacerlo? Ya que el Supremo lo anuló por no justificar adecuadamente la Xunta la exención de la obligatoria evaluación ambiental estratégica, pues que La Xunta haga ahora una nueva justificación mejor documentada, sin importar que ha pasado una década. La nulidad del planeamiento urbanístico de Vigo es un problema del ayuntamiento de Vigo y técnicamente hablando su solución está en el ayuntamiento, sin que se pueda descargar esta responsabilidad en la Comunidad Autónoma. Eso es la autonomía urbanística municipal, para lo bueno y para lo malo. La estrategia de dictámenes a la medida es costosa a las arcas municipales y es considerada por los tribunales como un “parche” de parte para suplantar su autoridad. Se trata de buscar un atajo que de aceptarse por la Xunta será inmediatamente impugnado judicialmente aumentando la inseguridad jurídica. No se puede olvidar que la sentencia de nulidad entendió que los defectos que debían subsanarse eran numerosos, que no pueden calificase en modo alguno de escasa relevancia y que, además, no se limitaban a un área o zona determinada, sino que abarcaban la totalidad del municipio. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LA PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA INCOMPATIBLE CON LA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Celebramos que el profesor Luis Rodríguez-Avial <arquitecto y exgerente del Consorcio para la Prolongación de la Castellana (1997-2012)> aporte un análisis objetivo y profesional a la prolongación de la Castellana, un asunto que conoce a la perfección y que ha ocupado largos años de su exitosa carrera profesional. Por ese motivo nos referimos a la tribuna de opinión que ha publicado en el periódico el País y que ya es un referente entre los técnicos que actualmente están ocupados en este proyecto. En su opinión, el debate de la operación Castellana debería centrarse en los objetivos de la ordenación de 2011,” ya que ni la propuesta en Distrito Castellana Norte, DCN, ni la municipal, Madrid Puerta Norte, plantean una verdadera prolongación de la Castellana y, esta última, carece de la mezcla equilibrada de usos (mantiene una antigua zona industrial incompatible con una nueva centralidad); desequilibra el norte y el sur de la M-30 y carece, además, de la suficiente masa crítica, al reducir la edificabilidad y bajar de 17.000 a 4.000 las viviendas”. Y anticipa por su larga experiencia que “todo ello con un enorme riesgo de acabar en los tribunales”.

 
NUEVOS CENTROS DEPORTIVOS DE GRAN TAMAÑO EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos. Ingesport, la misma que gestiona el polideportivo municipal de Vallehermoso bajo la marca Go Fit, ha conseguido aprobar el plan especial que desarrollará en centro deportivo en la zona antigua de Hortaleza en la que hay edificios anteriores a 1870 de protección. El ayuntamiento ha considerado que los edificios que van a ser derribados no tienen valor arquitectónico. En su lugar se construirá un  macrogimnasio de 3.000 metros cuadrados. San Viator y La Verdad son los dos centros GO fit que comenzarán a construirse en 2015. 

 
¿QUÉ PASÓ CON LAS SUBVENCIONES URBANÍSTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Hace un año que la Comunidad de Madrid aprobó la Orden 1082/2016, de 14 de junio, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a los municipios de la Comunidad de Madrid para la redacción de instrumentos de planeamiento general, de desarrollo y sus modificaciones. Sería muy positivo que la Comunidad informase del aprovechamiento de estas ayudas, en especial en la zona norte de Madrid en la que hay muchos pueblos con normativa subsidiaria que está causando problemas serios en la concesión de licencias urbanísticas en edificaciones de escasa calidad edificatoria. Lamentablemente el visualizador de planeamiento urbanístico (que permite visualizar más de cinco mil planeamientos urbanísticos aprobados entre los años 1967 y 2014 de los ayuntamientos de esa Comunidad, gestionados en una extensa base de datos documental y con datos geográficos de los 179 municipios de Madrid) sigue sin recoger novedades en los casos de ayuntamientos de la zona norte con normas subsidiarias preconstitucionales. Sería conveniente que se aplicase un sistema de plan urbanístico básico, como ha hecho Galicia con su nueva ley del suelo. Una solución ideal para municipios madrileños con pocos recursos, arquitectos municipales contratados por horas o días y en los que impera la falta de disciplina urbanística municipal y autonómica.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
PROS Y CONTRAS DE LA MORATORIA URBANÍSTICA EN LA MANGA DEL MAR MENOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Según varios medios locales, es prácticamente seguro que saldrá adelante la moción socialista en la Asamblea Regional para promover una moratoria de nuevas urbanizaciones  con el objetivo de reducir la presión urbanística del Mar Menor. Se trata de una moratoria urbanística hasta la promulgación de la ley de Gestión Integral del Mar Menor, que será la que determine las condiciones para los nuevos desarrollos. El PSOE solicitó hace meses una moratoria temporal hasta que la Comisión Especial del Mar Menor constituida en la Asamblea Regional, termine sus trabajos y, a partir de sus conclusiones, pueda elaborarse una ley integral para la recuperación de la laguna. Si esta iniciativa se aprueba en el Parlamento Regional, el Gobierno, en colaboración con los Ayuntamientos implicados, debe establecer las medidas normativas que considere oportunas para garantizar su cumplimiento.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
UN AÑO SIN LICENCIAS POR UNA MODIFICACIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha acordado la suspensión de licencias en el polígono industrial de la antigua Mutilva Alta. La medida tiene una vigencia de un año o bien hasta la aprobación inicial del Plan Municipal. Esta decisión supone de hecho la interrupción de los procedimientos ya en marcha y la imposibilidad de otorgamiento de licencias urbanísticas de parcelación, de edificación, y de demolición, para uso industrial, así como la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de actividad, o de modificación o ampliación de las ya existentes, en el “Polígono industrial de la antigua Mutilva Alta” propias de dicho uso.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
PROMOTORAS INMOBILIARIAS DISFRAZADAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Según el informe Observatorio Vasco de Vivienda relativo a las cooperativas de viviendas, diferentes apuestas empresariales se han consolidado en estos años de crisis: cooperativas creadas por las empresas promotoras tradicionales versus cooperativas especializadas en el sector. Conviven en el mercado actual dos tipos de cooperativas de vivienda: unas que nacen de la apuesta instrumental de las empresas promotoras tradicionales por este modelo, y que explican el crecimiento experimentado de este formato en los últimos años, junto con empresas especializadas que ya existían con carácter previo a la crisis y que tienen entre sus señas de identidad, el impulso y gestión de promociones mediante el formato de cooperativa. De este modo, como se ha indicado algunas de las empresas constructoras y promotoras de mayor dimensión procedieron a utilizar el formato de cooperativa de vivienda, como forma meramente instrumental, para poder continuar con su actividad empresarial y acceder al crédito promotor en las condiciones que les planteaban las entidades financieras. Estas empresas constituyeron cooperativas ad hoc, de cara a la captación de socios en diversas promociones de vivienda protegida llevadas a cabo en los últimos años, aplicando el modelo cooperativista desde un enfoque instrumental o formalista.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques tecnológicos y logísticos,  y en la guía del urbanismo de la Rioja. El Ayuntamiento de Logroño procederá a la reconversión de Planes Especiales de Reconversión Industrial (Peri) en zonas de la ciudad donde todavía hay usos industriales, como Avenida de Burgos o La Estrella, al concluir los 24 años marcados en 1992 para el traslado de industrias. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para que el propio Ayuntamiento se dote de capacidad jurídica para ordenar, proyectar y urbanizar los peris que fueron aprobados en 1992 y que no se han desarrollado por completo todavía.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
EL CASO DE LA SUBASTA INMOBILIARIA DE INTEMPO EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se adjudicará el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa, el InTempo de Benidorm. Las ofertas presentadas por dicho edificio dentro del proceso de liquidación concursal de Olga Urbana ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante no han alcanzado el mínimo previsto. La Sareb estaba dispuesta a aceptar ofertas que alcanzasen el 70% del valor de tasación (es decir, 63 millones de euros), siempre y cuando el pago se realizase al contado. Este juzgado ya indicó que  “los titulares de los créditos con privilegio especial pueden acudir directamente a la dación en pago en la fase de venta directa, y de esta forma saldar su deuda”. Una vez que concluya el plan de liquidación, el juez autorizará la adjudicación. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana