NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿ES SOSTENIBLE EL NUEVO TURISMO HOTELERO DE SALOBREÑA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. Parecía que la gran playa y la vega a los pies de Salobreña era un espacio de suelo inagotable. Hace años sólo estaba Salomar en una zona aislada. La evolución en las dos últimas décadas ha sido asombrosa pero dispar a la del otro lado de la playa junto al puerto de Motril. Salobreña también quería apostar por el turismo hotelero y diversificar su amplia oferta de apartamentos de playa. La razón era evitar la estacionalización turística y fomentar el empleo. Entonces se creó una ordenación de carácter turístico para definir la implantación en el ámbito de un máximo de 4 hoteles asimilables a las categorías de cuatro o cinco estrellas definidas por la normativa específica sectorial. El Plan Parcial debería definir las características detalladas de la ordenación ajustándose a las condiciones de desarrollo y gestión establecidas en las Normas. Los espacios libres según Reglamento de Planeamiento (10%) corresponden a Sistema Local y los Espacios de Protección resultantes de la ordenación a Sistema General (Norma 28.6.c).  El uso pormenorizado TH se estableció con carácter vinculante excepto en las parcelas dotacionales y los restaurantes ("chiringuitos") existentes en 1ª linea de playa que se mantienen respetando su actual estado como SUC sin participación en la gestión, quedando vinculados al uso actual, sin perjuicio de los ajustes de la ordenación final del plan parcial.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Para Ecologistas en Acción Granada, las obras de urbanización privadas del Plan Parcial TH-1 iniciadas en la vega del municipio de Salobreña con el propósito final, según la organización «verde», de «construir cuatro resorts hoteleros de cuatro o cinco estrellas en una playa aún sin construcciones, en un punto de alto valor paisajístico», explican.

Ecologistas ha solicitado durante meses al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, información sobre el acuerdo plenario de aprobación definitiva de plan, del proyecto de urbanización y de las licencias municipales otorgadas en base a los mismos. El Consistorio les respondió en un informe que se va a realizar es «un conjunto de obras de urbanización e infraestructuras» que se prevé esté listo en junio de 2017 y que dotará de servicios «al sector de suelo urbanizable denominado TH-1 (turístico-hotelero-1) establecido en su día por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Salobreña hoy vigente». Y añade que, tras unos pasos intermedios, se dictó un Decreto de aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización SUe TH-1 que se ejecuta ahora el 1 de julio de 2010. Unas tareas de urbanización que, matiza el Ayuntamiento, se desarrollarán «en dos fases», lo que se autorizó por otro Decreto, esta vez del 11 de febrero de 2015. 

Sin embargo, desde Ecologistas entienden que «al haberse partido en dos» el plan al que se le dio el visto bueno en 2010, éste «ya no es válido», dado que «subdividir un plan parcial supone una modificación o innovación del PGOU» y «hay que especificar», entre otras cuestiones, «el porcentaje de los sistemas generales –viales, aparcamientos, acometida de agua, electrificación, etc– que se abordará en la primera fase». Por ello, han vuelto a exigir al ayuntamiento, a través de un escrito, información sobre el proyecto técnico suscrito por «el facultativo competente» y la declaración respaldada por el redactor del proyecto «de cumplimiento de la normativa urbanística vigente, necesarios ambos para conceder la licencia de obras». Pero no se han quedado ahí. Pretenden también que, dada la «caótica gestión» local en una materia resbalosa, se atribuya a la Junta, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, «la potestad de planeamiento urbanístico que corresponde al municipio de Salobreña», conforme a lo establecido en el articulado de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de Calidad Ambiental.
 
 

ANTECEDENTES AGOSTO 2014

Proyecto de construir hoteles en la primera línea de playa que va desde el Peñón a La Guardia, el conocido como TH1 que el Ayuntamiento ha mantenido reservado para este fin en todos los planes urbanísticos que se han aprobado desde entonces. 

La Junta de compensación del TH1, que aglutina a todos los propietarios de terrenos, ha llegado al acuerdo de dividir el plan parcial en dos fases, una medida que facilita que pueda comenzar la urbanización de una primera fase de la parcela que es propiedad de cuatro grandes empresas hoteleras. El resto de los terrenos del TH1 están repartidos en pequeños solares de numerosos propietarios de la localidad, por lo que ponerlos de acuerdo para comenzar la urbanización de la zona siempre ha sido el gran handicap del proyecto. Que tengan que ponerse de acuerdo tan solo cuatro grandes propietarios, que además son cadenas hoteleras que cuentan con respaldo económico para acometer la inversión, lo facilita todo. Esos empresarios, cadenas hoteleras mallorquinas, creen además que ha llegado el momento de resucitar su proyecto en Salobreña.

Ahora el Ayuntamiento tiene que autorizar esta subdivisión aprobada por la junta general de propietarios y una vez que el tema esté administrativamente resuelto y se presente un proyecto de urbanización para la zona, se podrá dar la licencia. Ni que decir tiene que el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar el camino y ponerle la alfombra roja a un proyecto de este tipo, el revulsivo turístico que llevan años esperando. El inicio de las obras en el TH1 es una noticia histórica para Salobreña que, probablemente, después de tantos años, muchos no crean hasta que vean colocada la primera piedra. 

Una vez superado el escollo de la división de los terrenos, los empresarios tendrán que buscar financiación y garantizar la viabilidad de un proyecto millonario. Una misión que parece complicada en estos momentos, sin embargo el empresario tiene expectativas optimistas. «Obtener financiación bancaria para un tema inmobiliario sería impensable, pero al ser un proyecto hotelero es muy distinto», asegura.

De manera paralela a la urbanización de los terrenos, los inversores trabajarán con touroperadores para cerrar las operaciones de captación de clientes que garanticen que el hotel tiene viabilidad y puede abrir sus puertas. «Es muy difícil dar fechas, en 2015 si todo va bien queremos empezar la urbanización que es muy sencilla, en seis meses podría estar lista y a partir de ahí trabajar con los touroperadores, es importante que vean terreno urbanizado y no cañas», apunta.

VER FICHAS DE CONDICIONES URBANÍSTICAS DEL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO DE SALOBREÑA


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior