NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DEL SUELO DE COSTAS (PESC) DE ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha aprobado el Plan Territorial Especial del Suelo de Costas (PESC), El PESC permite obtener un diagnóstico de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable de costas y, junto con los veintiún ayuntamientos afectados, consolidar la posición de Asturias a la vanguardia de la protección del litoral. Este plan territorial especial desarrolla el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). Entre los elementos de interés, el PESC contiene estudios de la cubierta vegetal de estos suelos, con el fin de localizar y defender aquellas comunidades vegetales de interés sobresaliente; así como análisis de la capacidad agrológica de los mismos, con vocación de ser preservados para estos fines, y que alcanzan aproximadamente el 11% de la superficie total.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

El documento -que ha recibido un total de 216 alegaciones-, cataloga las 3.690 construcciones que existen actualmente la franja litoral -fuera del suelo urbano y los núcleos rurales-; las analiza una a una y las clasifica en función de su mayor o menor valor cultural y arquitectónico y su integración en el entorno.

En aquellas edificaciones que califica de "protegidas" e "integradas" (las de más interés y que mejor armonizan en su entorno), se permite el cambio de su uso actual a otros turísticos, talleres artesanales, dotaciones y equipamientos.

La finalidad de esta medida es estimular la conservación de esas construcciones, contribuyendo a preservar su aportación al paisaje, y favorecer que el litoral sea también espacio de acogida de actividades compatibles con un alto grado de protección.

Asimismo, identifica aquellas construcciones con mayor impacto en el entorno y establece, para aquellas que lo admitan, unas pautas para llevar a cabo correcciones que permitan convertirlas en aceptables para el litoral.

Las entidades restantes mantendrán por lo general su uso, sin que puedan llevarse a cabo obras de ampliación, a excepción de instalaciones agrícolas o ganaderas que cumplan con unos determinados requisitos fuera de la franja de los 500 metros del suelo de costas.

El PESC subdivide además la zonificación preexistente en el POLA y crea una nueva categoría para proteger de forma más estricta 29 áreas de un valor especial pertenecientes a cuatro tipos: campos dunares o playas dotadas de ellos, humedales, espacios con vegetación de interés y formaciones geológicas de interés.

La franja litoral asturiana congrega actualmente -fuera del suelo urbano y los núcleos rurales- 3.690 edificaciones. Todas ellas, una a una, son objeto de análisis y clasificación en el Plan Territorial Especial del Suelo de Costas (PESC) que acaba de aprobar con carácter definitivo la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). Entre otras funciones, el documento, que ha recibido 216 alegaciones en su tramitación, diagnostica las edificaciones existentes en suelo no urbanizable de costas y, junto con los veintiún ayuntamientos afectados, permite «consolidar la posición de Asturias a la vanguardia de la protección del litoral», según la nota hecha pública tras la reunión del organismo.

El plan pretende «estimular la conservación de esas construcciones, contribuyendo a preservar su aportación al paisaje, y favorecer que el litoral sea también espacio de acogida de actividades compatibles con un alto grado de protección». Para ello, ha analizado una a una las construcciones y las ha clasificado en función de su mayor o menor valor cultural y arquitectónico y su integración en el entorno. En aquellas que califica de «protegidas» e «integradas» -las de más interés y mejor armonía con su entorno- se permite el cambio de su uso actual a otros turísticos, talleres artesanales, dotaciones y equipamientos.

Para las que presentan un mayor grado de impacto en el entorno, el plan establece pautas correctoras que permitan convertirlas en «aceptables» para el litoral. El resto de las edificaciones podrán mantener por lo general su uso, aunque sin posibilidad de obras de ampliación, excepción hecha de instalaciones agrícolas o ganaderas que cumplan con unos determinados requisitos fuera de la franja de los 500 metros del suelo de costas.

OTRAS NOTICIAS

Por otra parte, en la reunión de la CUOTA se ha trasladado a los miembros del pleno el contenido de la revisión las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio (DROT) que, en su fase de avance, se encuentra actualmente en tramitación, concretamente en información pública para la aportación de sugerencias hasta el 8 de noviembre.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior