NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
JORNADA DE CONTROL DE EJECUCIÓN DE LA ENVOLVENTE EN EDIFICACIÓN EN FACHADAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas ventiladas y en la guía de control de obras de construcción. La estructura de las fachadas se  identifica a partir de los planos y de las mediciones del proyecto, y se recaba la información pertinente, precisando la ubicación, el tipo y calidad de los materiales de las diferentes capas que la forman: hoja exterior, cámara de aire y aislamiento, hoja interior. Las medidas de prevención de riesgos laborales asociadas a los tajos de cubiertas y fachadas se determinan a partir del Plan de Seguridad y Salud y se recaba la información pertinente, precisando las protecciones individuales que han de utilizar los operarios y las protecciones colectivas a instalar y mantener, en particular cuando exista riesgo de caída en altura. Las áreas de trabajo de los tajos de cubiertas y fachadas se delimitan y acondicionan antes de iniciar el tajo haciendo que dispongan de la señalización, medios auxiliares y protecciones colectivas correspondientes a las actividades a desarrollar, que cuenten con accesos y vías de circulación para los movimientos de obra relacionados, y que las cargas por acopios y equipos en cubiertas se lastren y repartan de manera uniforme.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


La ejecución de las fachadas se coordina con la ejecución de la impermeabilización de los muros enterrados, impartiendo instrucciones para que se prolongue la impermeabilización de los mismos sobre el arranque de las fachadas, en todo su contorno y con la altura especificada. 

Los criterios para la distribución de las piezas de revestimiento de las fachadas que no figuren en proyecto, se consultan al superior o responsable, precisando la dirección y orientación de colocación de las piezas, el aparejo, la combinación de piezas de diseño diferente y la ubicación de los cortes. 

El montaje de las fachadas de elementos pesados  se dirige, impartiendo instrucciones y comprobando que se respetan el orden y tiempos de montaje de los distintos elementos, que se disponen los arriostramientos provisionales previstos, que los elementos estructurales  se manipulan con los medios indicados y se colocan respetando las tolerancias establecidas en proyecto. 

La limpieza y protección de los cerramientos hasta su entrega se asegura, impartiendo órdenes precisas para que se limpien con procedimientos y sustancias compatibles, y para que las superficies de fachada a nivel de calle reciban los tratamientos de protección previstos en proyecto, respecto a los agentes agresivos del entorno -impactos, salpicaduras, grafitis y otros-, con los productos y medios de aplicación especificados, en toda la superficie a tratar. 

CONTROL DE EXTERIORES DE FACHADAS.

La colocación de las piezas de la fábrica se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto a tipo de piezas y humectación previa, al apoyo mínimo sobre los bordes de forjados, a su aparejo, traba y espesores de juntas propias, al macizado y armado en las fábricas de bloques, y a la incorporación de juntas estructurales y elementos complementarios -como barreras antihumedad, armaduras de tendel, llaves o conectores entre hojas, u otros-. 

El encuentro de la fachada con los forjados, cuando la hoja principal esté interrumpida por los forjados, se comprueba que se realiza disponiendo una junta de desolidarización entre la hoja principal y la cara inferior de cada forjado, con la holgura establecida. 

Los pasos de ventilación y drenaje, en sistemas con cámara ventilada, se comprueba que se colocan de acuerdo a lo previsto en proyecto, y en el caso de sistemas no ventilados incorporando una barrera de vapor con continuidad hasta encontrarse perimetralmente con el aislamiento. 

El revestimiento interior -enfoscado- de las hojas de ladrillo cara vista, se comprueba que se realiza de acuerdo a proyecto, en cuanto a su continuidad, espesor mínimo y tipo de mortero, manteniendo en su caso la operatividad de los elementos de ventilación o drenaje. 

El rejuntado de fábricas vistas se comprueba que se realiza de acuerdo a las especificaciones de proyecto en cuanto al tipo de mortero utilizado y al tipo de llaga a conformar. 

El chapado de los elementos estructurales -pilares, cantos de forjado, vigas, u otros- en fachadas de ladrillo cara vista, se comprueba que se realiza de acuerdo a proyecto en cuanto a la continuidad y unión al aparejo de fachada requeridos, disponiendo de la armadura u otra solución prevista para conseguir la estabilidad de las piezas de chapado. 

CONTROL DE MONTAJES INDUSTRIALIZADOS DE FACHADAS. FACHADAS VENTILADAS.

Los perfiles del subsistema de anclaje se comprueba que se disponen de acuerdo a proyecto en cuantos a su nivelación y aplomado, a la orientación de sus secciones, a la colocación de elementos para controlar la escorrentía, y que se respetan las dimensiones de tolerancias admisibles destinadas a absorber las dilataciones. 

La unión de las piezas de revestimiento al subsistema de anclaje -puntual o mediante subestructura portante- se comprueba que se realiza de acuerdo a proyecto, verificando que se respetan las tolerancias de la separación entre piezas y las holguras -para dilatación- entre las piezas y las uniones/enganches., y que se controla la aparición de defectos estéticos según el diseño establecido, por falta de continuidad en la coloración o direccionalidad de texturas y decoraciones entre piezas contiguas, y por defectos de alineación y aplomado de uniones/enganches vistos. 

Las juntas de estanqueidad entre piezas se comprueba que se sellan -en su caso y dependiendo del tipo de fachada - de forma continua en todo el perímetro de la pieza, según las especificaciones de proyecto, aplicando el producto sobre superficies limpias y secas, alcanzando el ancho y profundidad establecidos. 

Las uniones de paneles pesados mediante atornillado se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto al tipo, dimensiones y ubicación de los elementos -tornillos, arandelas y otros-, verificando que disponen de certificados de calidad y que el apriete se realiza en el orden y secuencia previstos y alcanzando el par establecido, utilizando llaves dinamométricas calibradas previamente. 

Los cerramientos se comprueba que presentan el aspecto previsto de acuerdo a proyecto, detectando manchas o restos de sellantes u otros materiales e impartiendo instrucciones para que se limpien procediendo de acuerdo a las fichas técnicas de los materiales de revestimiento, y en el caso de que sea necesario la aplicación de disolventes, contrastando mediante sus fichas técnicas que no afectan a los materiales de la fachada. 

CONTROL DE CÁMARAS DE AIRE EN FACHADAS.

El aislamiento por paneles se comprueba que se dispone de acuerdo a lo previsto en proyecto, de manera continua en toda la extensión de la fachada, respetando la solución constructiva en la ejecución de los puntos singulares, y con la fijación establecida en todas sus piezas. 

La cámara de aire se comprueba que alcanza la anchura, limpieza y ausencia de restos de obra, y continuidad de acuerdo a lo previsto en proyecto, incorporando en cada caso los elementos necesarios para su funcionamiento como ventilada o como no ventilada, y que su encuentro con los forjados y dinteles se soluciona de acuerdo a lo previsto en proyecto para la recogida y evacuación de agua filtrada o condensada. 

Los puntos singulares de fachadas se comprueba que se resuelven de acuerdo a proyecto y respetando el diseño del sistema de fachada y los detalles constructivos establecidos por el fabricante de los sistemas industrializados, disponiendo las piezas, accesorios y complementos de estanquidad propios de cada sistema en función de la zona climática, fijados al soporte o anclajes previstos. 

La colocación de las carpinterías de fachada se comprueba que se realiza de acuerdo a proyecto y al sistema de fachada, en cuanto al tipo de material, dimensionado, fijación y sellados complementarios de precercos y anclajes al muro soporte. 

Los sellados de las juntas estructurales se comprueba que se realizan de acuerdo a proyecto, verificando la aplicación de los materiales -sellantes, obturadores e imprimaciones- según los procedimientos referidos en sus fichas técnicas, y su aplicación en las mismas, aplicados sobre labios de la junta limpios y secos, obteniendo la profundidad del sellado especificada, sin manchar ni dejar restos del elemento sellante en los paños de fachada. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior