NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
CIUDAD DEL BIENESTAR Y LA SALUD. TERCERA EDAD (EN ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN, VALLADOLID)

El proyecto, denominado la "Ciudad del Bienestar y la Salud", estaría situada a veinte kilómetros de la capital vallisoletana, en los terrenos protegidos de Salgüeros de Aldeamayor, donde hace seis meses el Alto Tribunal apreció que la edificación era "contraria al principio de desarrollo territorial y urbano sostenible".

El promotor es la denominada ‘Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor’, aunque realmente el socio principal de tal entidad es la constructora Metrovacesa, la misma que impulsó la urbanización ‘Aldeamayor Golf’ en la misma localidad. La empresa cuenta con un capital social declarado de 769 millones de euros, con accionistas tan importantes como Grupo Santander (70,27%), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (20,52%) o Banco Popular Español (9,14%).

Aldeamayor de San Martín planea construir un gran complejo que se denominará Ciudad de la Salud y el Bienestar. El ambicioso proyecto contempla levantar infraestructuras en una parcela -ubicada en los terrenos del sector 17 del municipio, entre el casco urbano y la urbanización Aldeamayor Golf-, de algo más de tres millones de metros cuadrados.

La inversión estimada es superior a los 2.000 millones de euros y generaría más de 17.000 puestos de trabajo, pudiendo llegar incluso a los 20.000.

El boceto que se plantea fue elegido ganador de un concurso previo convocado por la Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor. Fue presentado por el equipo del estudio vallisoletano de arquitectura Óscar Miguel Ares el pasado mes de febrero. A la convocatoria también accedieron prestigiosos estudios de Madrid, Sevilla, Barcelona y otras ciudades españolas.

El avance del proyecto ya ha sido aprobado por el Pleno Municipal de Aldeamayor y, actualmente, se encuentra en fase de exposición pública.

Una vez se recojan y resuelvan las sugerencias que se aporten por los vecinos e implicados, dado que se trata de un proyecto basado en el urbanismo participativo, la propuesta definitiva verá la luz a finales de verano o principios de septiembre, fecha en la que será sometida a aprobación inicial.

Tras sus revisiones, presentación y aprobación, podríamos estar hablando de iniciar la licitación y contratación en un plazo de año y medio.

Se estima que puede generar entre 13.000 y 17.000 empleos (directos e indirectos), pudiendo llegar a superar los 20.000.

El beneficio de la infraestructura supondría entre el 3 y 4% del Producto Interior Bruto de Castilla y León. Extrapolado a la provincia, estaríamos hablando del 18% del PIB de la capital.

El proyecto se construiría por fases, a medio y largo plazo, con un sistema muy similar al que se realizó con el vecino Parque Tecnológico de Boecillo.

La infraestructura está basada, esencialmente, en la previsión que otorga a la comunidad autónoma la tasa más alta de Europa de envejecimiento para el año 2050, estimada en un 45% de la población. Actualmente, el 20% de sus habitantes son mayores de 65 años.

También se enfoca al turismo sanitario de calidad. Este es, de hecho, uno de los motivos de tener lista, para entonces, la que sería la infraestructura más importante de este tipo de negocio y bienestar en la región.

La Ciudad de la Salud y el Bienestar se sustenta en cuatro conceptos básicos. El primero de ellos es el de atender los servicios y necesidades futuros de las personas mayores.

El segundo es el turismo sanitario en un país, como España, en el que el segmento de sol y playa su red sanitaria son aspectos destacados. El turismo de salud crece anualmente un 20%, configurándose como un campo en el que, unánimemente, se estima que más puede evolucionar nuestro país.

El tercer aspecto destacado es el disfrute en materia de bienestar y salud de los posibles clientes, ya que contaría con spa, balnearios, aguas termales y el moderno concepto del ‘wellness’.

Por último, el cuarto concepto estará constituido por los complejos de ocio y alojamiento, así como por las viviendas de los propios trabajadores de estos centros, algo con lo que persiguen disminuir la circulación y facilitar el tránsito de las personas.

En definitiva, la idea es construir una pequeña ciudad del ocio y el bienestar, que tenga todas las necesidades al alcance de la mano, sin necesitar de desplazarse ni, tan siquiera, salir de ella. No hay que obviar que la urbanización Aldeamayor Golf, lindante con la parcela de este complejo, podría aportar viviendas y parcelas a los futuros usuarios y trabajadores.

La morfología de la Ciudad de la Salud y el Bienestar presenta también cuatro complejos claramente diferenciados en sendas zonas o edificios significativos.

El sanitario se ubicará en centro de la ciudad y, sobre él, girarán el resto de construcciones. En este se ubicarán la clínica de rehabilitación, fisioterapia, adelgazamiento, belleza y estética.

Será, asimismo, ejemplo de I+D+I y fuente esencial de fomento, ya que estará vinculado a los dos centros universitarios de la ciudad de Valladolid, como eje de su existencia en las ramas del conocimiento y la salud.

Aquí se ubicarán también las residencias de personas mayores, así como los apartamentos tutelados -en función del régimen de dependencia de cada usuario-.

El segundo complejo de edificios se denomina del bienestar y, en él, se ubicarán las instalaciones de spa, balneario, aguas termales, clínicas de belleza, cirugía plástica, medicina deportivas y similares, siempre en la búsqueda del confort del usuario.

El tercero albergará la infraestructura de apoyo y contará con locales y establecimientos minoristas con claro carácter comercial y de servicios. En ningún caso existirán superficies comerciales. Sí habrá comercios especializados, así como hoteles, alojamientos y locales de ocio y entretenimiento.

Ecologistas en Acción y Metrovacesa han cruzado  acusaciones a raíz de un proyecto urbanístico promovido por la inmobiliaria en el municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín, a pesar de las modificaciones introducidas al afectar a un espacio natural.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que en diciembre del año pasado confirmó la ilegalidad de construir 5.000 viviendas sobre 300 hectáreas de alto valor ecológico, Metrovacesa ha planteado ahora levantar 3.000 viviendas y dotar el complejo de hasta 26.000 plazas asistenciales, según ha informado  Ecologistas en Acción en un comunicado.

Según los ecologistas, la nueva propuesta de la inmobiliaria reduce de 5.000 a 3.000 las viviendas previstas, pero amplia de 750.000 a 1.844.000 metros cuadrados la edificabilidad privada para incorporar hasta 26.000 plazas asistenciales para atraer al "turismo sanitario".

Por su parte, Metrovacesa ha indicado en un comunicado que el nuevo proyecto respeta escrupulosamente las directrices de la sentencia judicial previa, así como la normativa en materia medioambiental, "e incluso -dicen- va más allá, al proponer una mayor protección de los espacios naturales de la que requiere la legislación vigente".

Desde la inmobiliaria se ha insistido además en que el proyecto está impulsado por la "Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor" y se ha recordado que Metrovacesa Suelo y Promoción no es el propietario mayoritario ya que cuenta con aproximadamente el 39 % del total de los terrenos del ámbito.

"El proyecto cuenta con el apoyo de la gran mayoría de propietarios y grupos políticos municipales, que ven en el mismo un importante motor de desarrollo económico de la región", ha subrayado Metrovacesa.

Por último, la constructora ha afirmado que las alegaciones expresadas por Ecologistas en Acción en su comunicado "además de estar plagadas de incorrecciones, ponen de manifiesto su desconocimiento técnico del proyecto, tergiversando de forma sesgada la realidad".

TURISMO INMOBILIARIO. 'CIUDAD DEL SURF' EN TARIFA

Se trata de un proyecto inmobiliario y turístico en el que se van a invertir 70 millones de euros para la construcción de un complejo turístico, comercial y residencial que contará con unas 600 plazas hoteleras y cuyo desarrollo generará entre 300 y 500 puestos de trabajo.

El complejo se extenderá sobre una superficie total de 162.000 metros cuadrados, próximos a la playa, de los que 50.000 metros se destinarán a levantar espacios hoteleros y residenciales, y el resto, a zonas verdes y espacios libres. La compañía considera que la Ciudad del Surf se convertirá en uno de los proyectos inmobiliarios "más innovadores" de la costa española y "uno de los más importantes para el desarrollo turístico de Tarifa y del Campo de Gibraltar".

Metrovacesa asegura que, en su desarrollo, el proyecto tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad, ecología y arquitectura bioclimática, además de su integración con la trama urbana. Asimismo, contará con conexión a la carretera nacional N-340. La inmobiliaria afirma que las características del terreno, que presenta distintos desniveles, permitirán "garantizar la protección de los vientos, reducir el potencial impacto visual y ofrecer una excepcional panorámica sobre el entorno".

El consejero delegado de Metrovacesa reconoció que se trata de un plan a futuro ya que la tramitación urbanística es "innecesariamente lenta". Así, dijo estimar que los trámites que ahora se plantean ante el Ayuntamiento y que deben pasar luego a la Junta de Andalucía para su ratificación se prolonguen durante todo el año 2015. Posteriormente, la redacción y aprobación del preceptivo Plan Parcial y del proyecto de urbanización abarcarán todo el año 2016. "Luego, trataremos de construir lo más rápido posible", aseguró. 

En total, la Ciudad del Surf propone un desarrollo urbanístico sobre una parcela de 162.000 metros cuadrados, de los que 50.000 serán urbanizados. De éstos, 32.500 metros acogerán infraestructuras de uso turístico y 17.000 para residenciales. El resto serán espacios libres y dotacionales. Ello se traduce en una previsión de 250 viviendas, 600 plazas hoteleras así como locales comerciales. "El proyecto reúne parámetros de sostenibilidad, respeto a la identidad local y al patrimonio. La Ciudad del Surf busca que Tarifa siga siendo Tarifa mejorando lo existente", declaró García. 

El representante de Metrovacesa estimó que durante las obras de construcción se podrán generar entre 300 y 500 empleos directos y que el diseño ha tenido muy en cuenta la planificación urbanística y turística regional, por lo que no se esperan grandes dificultades en la tramitación. "Se trata de un proyecto muy importante para Metrovacesa y para Tarifa", remachó. 

El arquitecto del equipo redactor del proyecto, Miguel Ángel Rojas, profundizó en los valores del enclave elegido y expuso que el diseño propuesto aprovecha la singularidad de la zona: un cerro con cotas de 5 a 50 metros sobre el nivel del mar, lo que le confiere unas buenas vistas sobre la playa de Los Lances y el litoral de Marruecos. El cerro de Albacerrado acogió en su día varias canteras, cuyas concavidades -estrechas y alargadas- serán aprovechadas como lagos. La tipología de los inmuebles tendrá a la filosofía de los pueblos blancos, para no desentonar con el resto, y con criterios de construcción bioclimática para aprovechar el sol y buscar la protección en los días de fuerte viento. 

La Ciudad del Surf se estructura a través de tres fases, la Plaza del Surf, el Centro Cívico y la Plaza del Lago. Cada una de ellas está diseñada aprovechando los desniveles del terreno, con lo que se evitan los desmontes y se minimiza el impacto medioambiental. Los espacios libres, además, tienen gran protagonismo en el diseño junto con las zonas verdes, que hacen una especie de corredores entre cada una de las fases. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior