NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA AUDITORÍA URBANÍSTICA DE GRANADA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística. El Ayuntamiento de Granada ha creado una una comisión municipal para auditar el Urbanismo que se incluirá la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 2001 y alcanzará todos los convenios urbanísticos y expedientes que están vigentes. En concreto, la revisión de las licencias que se han otorgado, la venta de patrimonio municipal que se ha producido, y la actualización de planes parciales como el del Albaicín, “estancado desde 2007”, o el del centro, “publicado desde 2003”, así como para proyectos como la redacción del nuevo plan de la Vega. El concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, en una comparecencia informativa con el alcalde, Francisco Cuenca, ha cifrado en unos 20 millones de euros el desembolso al que podría tener que hacer frente la ciudad por deudas e impagos derivados de planes parciales y expedientes, como el de la casa Ágreda o la discoteca Aliatar, que se incluirán también en la auditoría además de otras “supuestas irregularidades”.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La auditoría urbanística se incluye dentro del compromiso adquirido por el PSOE tras la operación Nazarí, que investiga judicialmente una supuesta trama de corrupción urbanística en Granada, la cual supuso la detención del anterior alcalde, José Torres Hurtado, del PP, y la salida de este partido del equipo de gobierno municipal.

Fue “uno de los principales compromisos” adquiridos en el pleno de investidura, ha indicado Francisco Cuenca, quien ha resaltado la “transversalidad” de esta revisión general así como la “colaboración” trasladada a la Cámara de Cuentas de Andalucía para la “agilización” del proceso de auditoría del área económica “para terminarla antes de final de año”.

Ello servirá también para “sistematizar” toda la información ante la elaboración del presupuesto municipal, ya en marcha; y se complementará con la próxima puesta en marcha de una “comisión especial” en el ámbito municipal sobre personal, un apartado que ocupa alrededor de la mitad del presupuesto municipal, según ha añadido Cuenca, que ha asegurado la defensa de los derechos laborales a la par que “la optimización y la eficacia de los recursos” humanos.

El objetivo es aportar “luz y taquígrafos” para que los granadinos conozcan “la gestión de su dinero” en el marco de un proceso que no es “de persecución y cacería”, ha afirmado el alcalde.

En el marco urbanístico, alcanzará todos los convenios urbanísticos y expedientes que están vigentes y que han comenzado a ser revisados con los trabajadores del área.

Según Fernández Madrid, el trabajo de la comisión municipal de auditoría urbanística se basará en esta labor previa desarrollada tras la reestructuración del área que dirige como consecuencia del cambio de gobierno y de la detención de parte de su anterior cúpula en el marco de la operación Nazarí.

En referencia a este caso judicial, Fernández Madrid ha informado de que, tras el levantamiento del sumario, se incorporarán a la auditoría municipal los expedientes que actualmente investiga la juez.

Así, esta comisión servirá para la revisión de las licencias que se han otorgado, la venta de patrimonio municipal que se ha producido, y la actualización de planes parciales como el del Albaicín, “estancado desde 2007”, o el del centro, “publicado desde 2003”, así como para proyectos como la redacción del nuevo plan de la Vega.

Ello dará seguridad jurídica a los inversores, ha concluido Francisco Cuenca, que ha pedido a los grupos municipales no iniciar una “auditoría de las auditorías” en las que “el primer interesado debe ser el PP”.
 

Rocío Díaz, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, ha señalado al respecto: “Me parece estupendo que se haga esta auditoría. Todo lo que se haga para hacer revisión nos parece estupendo y tenderemos la mano, pero es necesario que se haga”. Junto a esto ha señalado que el PP fue quien aprobó cuando aún estaba en el gobierno municipal una moción para crear esta auditoría y en la comisión de Urbanismo siguiente ya se incluyó en un punto del día.

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio granadino, Luis Salvador, se ha pronunciado de igual modo sobre las directrices que mostraba Paco Cuenca en la mañana de ayer, de las que ha comentado: “Tendremos que ver qué tipo de información trasmite y ver cómo van a tratar el tema de la auditoría para poder tener nuestra propia valoración, porque es imposible que Ciudadanos valore una información que el equipo de gobierno no ha trasmito en ningún momento”. A esto ha adherido: “El equipo de gobierno va como si tuviera una mayoría absoluta, sin buscar acuerdos y sin informar al resto de partidos políticos, sin pensar que hay grupos políticos sin los que el señor alcalde no podría estar ahí”, ha recalcado el portavoz.

Desde Izquierda Unida han expresado su preocupación por el personal que realizará este estudio urbanístico. “Nos interesa saber qué expertos van a dirigir esta auditoría, sin poner en duda la labor profesional de nadie, porque hay que tener en cuenta que la estructura del área de Urbanismo ha estado muy contaminada durante estos 13 años de gobierno del PP”, ha afirmado Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento. De igual modo, Puentedura ha pedido que esta auditoría no solo sirva para colaborar con la justicia en cuanto a los distintos expedientes que se están tramitando en la actualidad, sino que también se utilice para establecer los mecanismos que se deben cambiar dentro de Urbanismo “para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido que es que el área esté bajo sospecha en una trama de corrupción”.

La corporación municipal Vamos, Granada también pone el punto de mira en la importancia de estudiar a los trabajadores que realicen esta investigación, para que se “liberen de las presiones que hayan podido recibir durante estos años, teniendo confianza absoluta en los funcionarios”, señala Marta Gutierrez, portavoz del grupo. “La clave está en no hacer esta auditoría haciendo caza de brujas, sino que hay que saber de dónde partimos para dirimir responsabilidad políticas”, ha recalcado Gutiérrez. Junto a esto, la portavoz ha afirmado: “Lo que planteamos además de la comisión de investigación en materia de Urbanismo es una auditoria amplia que cuente con la participación ciudadana y de colectivos y otras entidades”.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior