NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO MEDIOAMBIENTAL DE ALICANTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El informe medioambiental titulado “estudio de paisaje” que salió a exposición pública ha sido elaborado por la empresa Cota Ambiental como adjudicataria del contrato menor que tramitó la Concejalía de Urbanismo con un coste final de 17.545 euros, identifica 59 unidades de paisaje locales que incluyen paisajes urbanos, naturales y agrarios, desde el de los distintos barrios y partidas rurales hasta el de los humedales, sierras y espacios costeros de la ciudad, pasando por el paisaje del ámbito portuario, el de los polígonos industriales o el de zonas de huerta histórica en La Condomina o El Palamó. Se individualizan 94 recursos paisajísticos, 70 de interés cultural patrimonial como las torres de la Huerta, la Explanada, el Parque de Canalejas, la Plaza de Gabriel Miró, el Panteón de Quijano, el Convento de Santa Faz, los dos castillos de la ciudad, el Teatro Principal o las estaciones ferroviarias de Madrid, Benalúa y La Marina, y 24 de interés ambiental que incluyen humedales como las Lagunas de Rabassa y el Saladar de Agua Amarga, montes y sierras como el Benacantil, la Serra de Fontcalent o la Serra Grossa, espacios litorales como el Cap de l'Horta y la isla de Tabarca y cauces públicos como el barranco de Agua Amarga o el río Monnegre. Desde el PSOE local no dan por aprobado el proyecto redactado por la concejalía de Guanyar y estudian actuaciones si se presentan alegaciones a algunas de las zonas que han quedado «bloqueadas».
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Ha salido a exposición pública en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) -durante 45 días hábiles- el estudio de paisaje que completa la versión preliminar del catálogo de protecciones de Alicante, que incluye una ficha específica sobre Rabasa. 

Se pretende aumentar el rango de protección de las Lagunas de Rabasa con una servidumbre de protección de 500 metros que impediría la implantación del centro comercial en esa zona. Además, tras su aprobación se incorporará al nuevo PGOU con lo que se consolidará la protección.  

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública el estudio de paisaje que completa la versión preliminar del Catálogo de Protecciones de Alicante, versión que estuvo en exposición pública hasta mediados del pasado mes de septiembre.

Se trata de un documento que, al igual que el resto de documentos que forman parte del catálogo de protecciones, se incorporará al nuevo Plan General y que permite seguir avanzando en la protección del patrimonio natural, cultural y paisajístico de la ciudad. Incluye, entre otros espacios, las Lagunas de Rabasa y su entorno. 

El nuevo documento revisa, modifica y adapta a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje el estudio de paisaje que se incluyó en el documento inicial, ya que el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Conselleria de Vertebración del Territorio realizó una serie de requerimientos.

Para dar cumplimiento a esos requerimientos se ha incluido un plan de participación pública que permite incorporar a la valoración del paisaje del municipio la opinión del público interesado mediante una encuesta y distintas jornadas informativas. Y se ha redefinido el ámbito del estudio más allá de los límites del término municipal a fin de tener en cuenta las unidades de paisaje supramunicipales.

También se ha revisado la metodología del análisis visual y se han establecido los objetivos de calidad paisajística según lo dispuesto en la Lotup, además de proponerse normas de integración paisajística.

El estudio de paisaje ha sido elaborado por la empresa Cota Ambiental como adjudicataria del contrato menor que tramitó la Concejalía de Urbanismo con un coste final de 17.545 euros. Identifica 59 unidades de paisaje locales. También se individualizan 94 recursos paisajísticos, 70 de interés cultural patrimonial como las torres de la Huerta, la Explanada, el Parque de Canalejas, la Plaza de Gabriel Miró, el Panteón de Quijano, el Convento de Santa Faz, los dos castillos de la ciudad, el Teatro Principal o las estaciones ferroviarias de Madrid, Benalúa y La Marina, y 24 de interés ambiental que incluyen humedales como las Lagunas de Rabasa.

Durante lo que queda de octubre y el próximo mes de noviembre se convocarán a distintas jornadas informativas a la ciudadanía y a los cinco distritos de la ciudad, al Consejo Social y a los consejos locales de Sostenibilidad y Cultura, a los grupos políticos y a distintos agentes sociales relevantes en los ámbitos técnico, ambiental y empresarial para que aporten ideas al estudio de paisaje.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior