NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REINOS DE TAIFAS URBANÍSTICOS Y FALTA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA AUTONÓMICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Con motivo del análisis del proyecto de la nueva ley del suelo de Canarias, se realizó un interesante informe por los Servicios Jurídicos del Gobierno canario. El principal punto de análisis es algo que afecta por igual a todo el marco urbanístico español, que constitucionalmente es autonómico pero que no es controlado por las Comunidades Autónomas, que hacen una dejación alarmante de sus obligaciones de vigilancia y disciplina urbanística. El resultado de este caos es que hay cientos de sentencias urbanísticas sin poderse ejecutar y que las autonomías se autocorrigen con leyes autonómicas de amnistía urbanística a la medida. El citado informe ponía nombre a este problema: la ‘municipalización’ del planeamiento urbanístico y proponía un control mayor con informes autonómicos vinculantes. Es decir, que hay que poner coto al urbanismo descontrolado de los ayuntamientos porque una vez que se edifica, es muy complicado corregir. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


“En definitiva, en la ordenación territorial y urbanística confluyen intereses de distintas Administraciones, por lo que la aprobación de un Plan General en muchos casos puede incidir en intereses supralocales”, advierte la letrada de los Servicios Jurídicos en su informe de 21 de junio pasado, ante la idea matriz del Gobierno de Canarias de eliminar el control regional sobre el suelo ejercido desde la Cotmac.

 “Las competencias decisorias en esta materia no parece que puedan residenciarse en los municipios”, indica el informe aludiendo al artículo 62 de la Ley que regula las administraciones públicas españolas.

 “Ahora bien, de considerarse como objetivo esencial por el Gobierno configurar los Planes Generales de Ordenación como monofásicos, sería más congruente con la legislación básica, su atribución a los cabildos”, por su doble condición de “órganos de gobierno, administración y representación de cada isla e instituciones” de la Comunidad Autónoma Canaria, expone el informe de la propia Comunidad.

 “Cuando exista concurrencia de competencias sobre el espacio físico no parece que la competencia decisoria le pueda corresponder a la Administración cuyo interés tiene menor círculo genérico de destinatarios [el ayuntamiento, frente al cabildo o la comunidad autónoma]”.

El análisis jurídico de la proyectada Ley del Suelo defiende que los cabildos pueden asumir competencias de ordenación del territorio y de urbanismo en los términos que concrete una ley emanada del Parlamento de Canarias, “como instituciones de la Comunidad Autónoma que son”, y con la visión de conjunto de cada isla, con una mayor perspectiva física de la que tenga cada municipio sin fijarse en el de al lado.

“Esta visión de conjunto de cada isla se complementa con la coordinación que pueda realizar el Gobierno de Canarias a nivel regional, por vía legislativa y reglamentaria, así como la alta inspección de las competencias ejercidas por los cabildos”, apunta la letrada de los Servicios Jurídicos Elena Zárate Altamirano.

En el informe concluye que “tratándose de planes generales, en los casos de existir intereses supramunicipales, de establecerse un procedimiento monofásico, sería más congruente con la legislación estatal básica, que la competencia decisoria la tuviese el Cabildo, a efectos de defender y coordinar los intereses supralocales”.

Y en todo caso, si el Gobierno decide mantener la competencia decisoria mediante alcaldes y concejales de Urbanismo que decidan la ordenación territorial de sus municipios, “los informes de las Administraciones con un ámbito de competencia territorial más amplio deberían ser no sólo preceptivos sino también vinculantes, con el fin de garantizar la prevalencia en caso de conflicto” judicial.
 

VER INFORME DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior