NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA Y EL USO SOBREVENIDO DEL BIEN CULTURAL DE INTERÉS NACIONAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. Los técnicos de urbanismo de Barcelona han puesto la lupa en todos los proyectos hoteleros que se escaparon de la moratoria. Se trata de hoteles que tenían licencias y a los que se ha encontrado la forma de paralizarlos. Los alumnos del urbanismo de Cataluña deben analizar el efecto que tiene alegar una circunstancia que ya existía en el momento de otorgar la licencia para el hotel y que el ayuntamiento alega años después como si fuese un hecho sobrevenido. Es el caso de la paralización de hoteles mediante la excusa de que hay un bien cultural que hay que proteger. Puesto que este bien ya existía cuando se concedió la licencia urbanística esta circunstancia puede permitir una posible indemnización a los promotores inmobiliarios hoteleros afectados. Este es el caso de dos licencias de hoteles de cinco estrellas de la cadena Praktik junto a Drassanes, en el Raval sud, en las calles Peracamps y Cid. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que el ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat que elabore un plan de protección del entorno de la muralla medieval de Drassanes, al ser Bien Cultural de Interés Nacional, como le obliga la Ley del Patrimonio Cultural Catalán. Sanz ha apuntado que una vez el Govern incoe el expediente, se abrirá un plazo de 18 meses en el que quedarán paralizadas las licencias del área afectada, y por lo tanto, las de los dos establecimientos hoteleros. Los hoteles habían esquivado la moratoria hotelera.

Durante estos 18 meses, la Generalitat deberá decidir qué "actividades son compatibles" con la zona y si las de los hoteles se admiten o no. Estos dos establecimientos habían esquivado la moratoria hotelera dictada en verano de 2015 porque tenían un certificado de aprovechamiento urbanístico. Desde el ayuntamiento se estaba trabajando para reducir su volumetría. Gracias a modificaciones del planeamiento, se iban a construir donde en un principio estaban previstas viviendas públicas.
 

ANTECEDENTES

4 de agosto de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA HACE EXCEPCIONES POR LA LEY DEL SUELO DE CATALUÑA. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. Torre Agbar sigue con su reconversión en hotel y es la primera pero no única excepción a  la moratoria que a principios de julio declaró la alcaldesa, Ada Colau, y que no permite durante un año abrir nuevos alojamientos turísticos de cualquier tipo en Barcelona. El ayuntamiento se justifica en el sentido  no es que esté haciendo una "excepción" con la Torre Agbar, sino que se limita a cumplir con la Ley de Urbanismo de Cataluña. En este caso no quedará más remedio que seguir el mismo procedimiento con otros casos bastantes similares. En este caso se pidió un certificado de régimen urbanístico el pasado 11 de julio. Según el artículo 20 de la normativa urbanística catalana, tras haberse hecho este trámite, el ayuntamiento está obligado a autorizar el proyecto en cualquier caso. El promotor tiene medio año para presentar la licencia. Los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona están estudiando cada uno de los proyectos de hoteles para saber si hay otros casos que, pese a no haber solicitado la licencia, sí que habían pedido el certificado de régimen urbanístico. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
El Ayuntamiento ha señalado que a lo largo de los próximos meses revisará una por una todas las licencias hoteleras solicitadas, un proceso que Valls ha pedido que no se dilate y se realice “lo más rápido posible”.
El Ayuntamiento de Barcelona ha justificado la adopción de esta moratoria por la necesidad de “poner orden” en el sector hotelero e iniciar “un proceso de reflexión pausado y ordenado” sobre el modelo turístico de la ciudad.
Entre los proyectos hoteleros que estaban en marcha en Barcelona cuando Colau ganó la alcaldía en mayo figuran el futuro hotel de lujo previsto en la Torre Deutsche Bank, en paseo de Gràcia con Diagonal, el que impulsa el exdirectivo de Desigual Manel Adell en el Passeig Colom o el de Meridia en la zona de Sagrada Familia. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior