NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONDOMINIO Y VIVIENDAS VACACIONALES, NOVEDADES EN EL DECRETO DE REGLAMENTO DE TURISMO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Decreto del Reglamento de turismo de Cataluña recogerá el régimen de condominio, que ya está regulado por otras Comunidades autónomas y las viviendas vacacionales. En materia de condminio hotelero, el legislador catalán se interesa por los siguientes aspectos : a. la gestión unitaria del establecimiento turístico y el principio de unidad de explotación. b. preservar el uso turístico. c. sanciones compartidas en el condominio hotelero. d. defensa del tercero y del consumidor y usuario. No está siendo un trámite sencillo y ha recibido muchas alegaciones, desde los grandes ayuntamientos como el de Barcelona a la Federación de Asociaciones de Vecinos, o la asociación de Anfitriones que alquilan habitaciones, patronales como la Confederación de Hostelería y Restauración (el Gremio de Hoteles) o empresas como Airbnb. La Generalitat prevé que entre en vigor a comienzos de 2017. Como recientemente nos hemos referido al régimen de las viviendas vacacionales creemos oportuno retomar el asunto del condominio hotelero. Todas las administraciones públicas tiene la misma preocupación: garantizar la gestión unitaria del establecimiento turístico, pese a que la propiedad del mismo se encuentre divida entre los diferentes miembros del condominio. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

En breve se regulará en Cataluña  donde la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas incorpora una habilitación para que el Gobierno catalán apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico. 

La Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas contiene una habilitación para que se apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico. Se añade una disposición adicional, la octava, a la Ley 13/2002, con el siguiente texto:
 

«Octava Condominio en los establecimientos de alojamiento turístico
En el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de esta disposición, el departamento competente en materia de turismo debe aprobar una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico.»


La nueva regulación contempla las siguientes modificaciones en modalidades de alojamientos turísticos que ya existen:

• Régimen de condominio: Se permite el régimen de condominio en la titularidad del inmueble sobre el que se constituye un establecimiento hotelero o de apartamentos turísticos, con lo que se permitirá la propiedad horizontal en estos establecimientos. Es decir, si hasta ahora el inmueble donde se ubicaba un hotel o apartamento pertenecía a un único titular, a partir de ahora se podrán vender individualmente habitaciones o estudios o apartamentos, en régimen de propiedad horizontal.

La duda está en cuanto al tipo de establecimiento que puede acogerse al modelo de condominio:

• En Baleares en el art. 35 de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo de las Illes Balears establece que podrán efectuar este tipo de coparticipación los hoteles con categoría mínima de 3 estrellas que estén abiertos mínimo 6 meses al año.

• En la Comunidad Valenciana, por el contrario, no existe una limitación en cuanto a las categorías de los hoteles que puedan acogerse al nuevo modelo.

En la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario se analizan los siguientes aspectos del condominio hotelero:
 

Capítulo 5. 'Condo-hoteles'.

Régimen legal de los condohoteles: el condominio o coparticipación en los establecimientos de alojamiento turístico.

Andalucía
Baleares.
Canarias
Cataluña.

a. La gestión unitaria del establecimiento turístico y el principio de unidad de explotación.
b. Preservar el uso turístico.
c. Sanciones compartidas en el condominio hotelero.
d. Defensa del tercero y del consumidor y usuario.
Comunidad Valenciana

TALLER DE TRABAJO.
'Condo-hoteles'. Financiarse vendiendo habitaciones.

TALLER DE TRABAJO.
'Condohotel'. Todo lo que debe regular el contrato de “condohotel”.
1. Derechos y obligaciones de los nuevos propietarios en régimen de condohotel.
2.  Zonas comunes no vinculadas a la gestora.
3. Falta de mantenimiento de la gestora y problema de los vicios ocultos.
4. Duración del contrato de gestión explotación hotelera en el condohotel.
5. ¿Cuándo se puede rescindir el contrato de explotación en el condohotel?
6. Due diligence o precauciones antes de reconvertir un hotel en “condohotel”

TALLER DE TRABAJO.
'Condohotel'. ¿Qué contrato firmar? Los problemas del vacío legal.

TALLER DE TRABAJO.
Precauciones en la cesión del condohotel o arrendamiento del condohotel a la  gestora hotelera?
1. El cesionario debe tener todas las licencias hoteleras.
2. Renta mixta en función de la rentabilidad de la explotación del condohotel.
3. “Hoja de privilegios”  del condohotel.
4. Derechos del consumidor y contrato de adhesión a favor del gestor hotelero.
5. Titulo de constitución y estatutos a favor del gestor hotelero.
6. Precauciones estatutarias para que la finalización del arrendamiento no perjudique a la explotación hotelera.

TALLER DE TRABAJO
Esquemas de Condohotel. Gestión por medio de propiedad horizontal y fiscalidad del Condohotel.

CHECK-LIST
1. ¿Qué es la compraventa de una unidad condohotel?
2. Ventajas del Condohotel.
3. ¿Qué ventajas ofrece el condohotel a una gestora hotelera?
4. ¿Qué es la cesión del condohotel o arrendamiento del condohotel a la gestora hotelera?
5. ¿Se puede vender un condohotel sobre plano?
6. ¿Cuáles son las ventajas de rentabilidad y fiscalidad para los propietarios de un condohotel?
7. ¿Cuáles son las ventajas de rentabilidad y fiscalidad para los propietarios de un condohotel?

ANTECEDENTES

5 de agosto de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DECRETO DE REGULACIÓN DEL TURISMO EN CATALUÑA  
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Govern ha publicado por segunda vez en el DOGC el proyecto de decreto de regulación del turismo en Cataluña, un trámite administrativo que obligará de nuevo a someter el decreto a información pública y que ampliará hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición. Según el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, este proyecto de decreto, que debía haberse aprobado con la Ley de acompañamiento de presupuestos, tiene como objetivo "racionalizar y simplificar" la normativa sectorial turística y reducir los costes regulatorios para el ejercicio de la actividad de alojamientos turísticos. El proyecto de decreto del reglamento de turismo incorpora una actualización de la normativa vigente que refuerza las herramientas de disciplina y control en el alquiler de viviendas o habitaciones por parte de particulares, establece que todas las ofertas de este tipo deben estar registradas y tener un número del Registro Turístico de Cataluña (RTC), entre otras cuestiones.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 
 
 

El Reglamento incorpora novedades respecto al cuerpo legislativo actual: abre la puerta al alquiler de habitaciones en viviendas habituales para periodos de hasta cuatro meses al año.
La propuesta también establece la figura de alojamientos turísticos singulares, que define como "lugares o instalaciones que permiten a las personas usuarias pernoctar a cambio de contraprestación económica y con las características que establece el decreto".

Se ha optado por regular los alquileres en viviendas particulares pero con unas condiciones tan estrictas que las hacen prácticamente ilegalizables. Además se ha propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona imponer un precio máximo a los alquileres. En la comunidad autónoma canaria el decreto 113/2015 de viviendas vacacionales impone unas condiciones tan estrictas que son verdaderas barreras a la entrada de nuevos negocios alojativos en el sector turístico.

La Comisión Europea y la CNMC consideran que las plataformas digitales no constituyen una amenaza para el sector hotelero y sin embargo ofrecen nuevas posibilidades de negocio que ayudan al crecimiento económico y abogan por una mayor liberalización del sector turístico, estableciendo umbrales de ingresos aplicables a propietarios de numerosas viviendas, a partir de los cuales la actividad pueda considerarse empresarial y por lo tanto sujeta a las obligaciones de las empresas de alojamiento. Para el pequeño propietario, la CNMC está a favor de impulsar la economía colaborativa y los nuevos negocios y considera que la legislación de las comunidades autónomas apoyadas por los lobbies hoteleros dificulta estas nuevas posibilidades y son restricciones innecesarias que impiden la generación de ingresos extras a los particulares. La consideran una legislación obsoleta ante ante la dinámica de los nuevos modelos de negocio y el avance tecnológico.

HABITACIONES EN VIVIENDAS

Como novedades destacadas, la nueva regulación hace referencia a "viviendas de uso turístico cedido por habitaciones".

Se define esta nueva modalidad de alojamiento turístico como "vivienda que es domicilio habitual y permanente de su titular y que se cede por habitaciones a terceras personas, de manera reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de temporada, en condiciones de inmediata disponibilidad y con las características establecidas por reglamento".

ESTABLECIMIENTOS QUE COMERCIALIZAN POR CAMAS INDIVIDUALES

Igualmente, se prevé regular aquellos "establecimientos de hostelería que prestan servicios de alojamiento temporal en dormitorios (unidad de alojamiento que se puede comercializar por plazas en camas individuales)".

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS SINGULARES

También se quiere dar luz verde a los "Alojamientos turísticos singulares", que define como "lugares o instalaciones que permiten a las personas usuarias pernoctar a cambio de contraprestación económica y con las características que establece el decreto".

CONDOMINIOS Y CONDOHOTELES

La nueva regulación también contempla permitir "el régimen de condominio en la titularidad del inmueble sobre el que se constituye un establecimiento hotelero o de apartamentos turísticos, de manera que se permitirá la Propiedad Horizontal en estos establecimientos".

"Es decir, si hasta ahora el inmueble donde se ubicaba un hotel o apartamento pertenecía a un único titular, a partir de ahora se podrán vender individualmente habitaciones o estudios y apartamentos, en régimen de propiedad horizontal", informa la Generalitat.

CAMPINGS

Además, los campings pasan a categorizarse con el símbolo de estrellas, que irán de 2 a 5, ya que la categoría de una estrella estará destinada a las áreas de acogida de autocaravanas.

VIVIENDAS COMPLETAS DE USO TURÍSTICO

Por lo que respecta a las viviendas completas de uso turístico, "los ayuntamientos podrán requerir al propietario de la vivienda que informe a los vecinos de la finca de la apertura de la vivienda de uso turístico, previo a su puesta en funcionamiento. La vivienda tendrá que estar debidamente señalizada con el distintivo o placa identificativa correspondiente".

PLATAFORMAS INTERMEDIARIAS

La Generalitat añade que "todas estas ofertas turísticas tienen que estar registradas y tener su número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC) para hacer una oferta turística legal. Por lo que respecta al ámbito de Inspección y disciplina turística, se dota a la administración de nuevas herramientas jurídicas y procedimientos para perseguir la actividad turística ilegal".

Además se dota a los ayuntamientos de la misma capacidad sancionadora que la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, "se obliga a las empresas que presten o faciliten servicios de comercialización y promoción de alojamientos turísticos, como las comercializadoras por internet, a atender las obligaciones de la normativa turística, como por ejemplo la obligación de hacer constar el número de RTC en toda publicidad que se haga del alojamiento turístico, la prohibición de comercializar oferta de alojamiento turístico ilegal y responder a todos los requerimientos de la inspección turística".

Simplificación administrativa

También se implanta la "Ventanilla Única Empresarial como instrumento integrado administrativo de interlocución única con la empresa para facilitar los trámites administrativos y evitar que se tenga que acudir a diferentes administraciones". 
  
 

ANTECEDENTES
17 de agosto de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LOS 'CONDO-HOTELES' SE INCORPORAN A LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Régimen legal de los condohoteles: el condominio o coparticipación en los establecimientos de alojamiento turístico. La primera comunidad autónoma que incorporó en 2012 el régimen de condominio en las estructuras hoteleras fueron las Baleares. A esta región la siguieron Canarias y Andalucía y la Comunidad Valenciana.  En Andalucía, una de las limitaciones que incluye dicha legislación es prohibir el uso residencial de estos establecimientos. Por este motivo, los propietarios no pueden tener acceso a las habitaciones o apartamentos en condiciones más ventajosas o bien por un período superior a dos meses al año. Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía contiene, como principal novedad en el ámbito del derecho inmobiliario, la regulación jurídica de la figura del condo-hotel. A grandes rasgos, un condo-hotel es un establecimiento de alojamiento turístico en el que, bajo diversas formas jurídicas, se transmiten, total o parcialmente, las unidades alojativas (habitaciones o apartamentos) que lo integran. Otra de sus características principales es que, durante un periodo de tiempo determinado, el adquirente disfruta en exclusiva de la unidad alojativa y, en general, de todos los servicios e instalaciones del establecimiento turístico (gimnasio, spa, piscina, etc.), obteniendo, además, una rentabilidad por la explotación de las unidades alojativas mientras no son ocupadas por su propietario.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
 

En Baleares, cada complejo hotelero solo pueda vender un número concreto de habitaciones, y que las zonas comunes siempre pertenezcan a la empresa gestora. 
El art. 35 de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo de las Illes Balears establece que podrán efectuar este tipo de coparticipación los hoteles con categoría mínima de 3 estrellas que estén abiertos mínimo 6 meses al año.

Se requiere la utilización de la habitación de hotel como residencia habitual, también es común a todas las regulaciones la prohibición de un uso privativo de la propiedad adquirida como residencia habitual, estableciendo limitaciones temporales al propietario respecto al uso de la habitación de 2 meses al año en el caso de Baleares.

En Canarias, se regula en el artículo 30 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias.

En breve se regulará en Cataluña  donde la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas incorpora una habilitación para que el Gobierno catalán apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico. 

En la Comunidad Valenciana, la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOCV de 29 de diciembre de 2014) modifica, entre otras, (i) la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio: (a) ampliando el plazo para la elaboración del plan de acción territorial sectorial del comercio (PATSECOVA), cuya exposición al público habrá de tener lugar durante el primer trimestre de 2015, debiéndose aprobar este plan provisionalmente en el plazo máximo de un año desde que finalice la referida exposición pública; y (b) eliminando la obligación de información cuantitativa de los comerciantes en lo que respecta a las ofertas; (ii) la Ley 3/1998, de 21 de mayo: (a) estipulando el principio de unidad de explotación —todas las unidades de alojamiento que integren la edificación deberán estar afectadas a la prestación del servicio de alojamiento turístico y la gestión deberá ser ejercida por una única empresa—; y (b) regulando los establecimientos hoteleros en régimen de condominio; y (iii) la Ley 8/2004, de 20 de octubre: permitiendo aumentar la edificabilidad residencial en los casos de actuaciones de renovación urbana, regeneración y ampliación del parque de viviendas circunscritas a suelo público.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior