NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REDUCCIÓN DE ALTURAS Y DE EDIFICABILIDAD EN LA OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Operación Mahou-Calderón: de 2000 viviendas previstas 1300. Reducción de alturas y de edificabilidad en la operación Mahou-Calderón, El ayuntamiento de Madrid ha rebajado la operación Mahou-Calderón a 1.300 pisos, un polideportivo y un homenaje al estadio. También ha incluido un consulta ciudadana. Desde el ayuntamiento se defiende como menos vivienda y más consulta.  Sobre el suelo que ocupa el Vicente Calderón se ha diseñado una pradera con montículos que será bautizada como «Parque del Río» lindando con el Manzanares, viviendas de venta libre a los lados y un nuevo espacio deportivo para el barrio en paralelo a la ribera. Teóricamente se mantiene la edificabilidad (147.050 metros cuadrados), pero se pierden casi 2.000 metros cuadrados para uso residencial de vivienda libre (130.564 m2) para dárselos a uso terciario (16.486 m2). La vivienda protegida se mantiene tal cual. Se prevé la construcción de 1.305 pisos en torres de una media de ocho bloques de altura, salvo alguna excepción, que alcanzará las doce alturas; 1.173 casas serán destinadas a vivienda libre (en el proyecto de Ana Botella se diseñaron 2.000 y en el de junio de Ahora Madrid, 1.191) y protegidas serán 132 (con la Corporación anterior no había oferta pública).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Lo que gana fundamentalmente el nuevo Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) es espacio para las zonas verdes (15.500 m2 más) y los equipamientos (5.200 m2 extra). También se aumenta en 2.000 m2 el terreno para uso lucrativo (32.361 m2 del total).

El proceso para la aprobación del PPRI puede llegar a dilatarse un año —el precedente tardó nueve meses—, ya que hay que hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); los nuevos cambios retrasan el proceso.
 

ANTECEDENTES 7 DE JUNIO DE 2016 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA OPERACIÓN CALDERÓN SOBREVIVE A LAS SENTENCIAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las reiteradas sentencias en contra de la operación Calderón no afectaran al nuevo plan que el ayuntamiento de Madrid está negociando con el Atlético de Madrid y Mahou y que consisten en la nueva modificación puntual del planeamiento y del plan parcial. Se espera su aprobación en este mes y entrarán en vigor a principios de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto en abril de 2015 por Ecologistas en Acción y anuló el plan urbanístico aprobado en noviembre de 2014 para el ámbito conocido como Operación Calderón, en los terrenos del estadio del Atlético de Madrid y de la antigua cervecera de Mahou. Ya antes se había anulado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para este ámbito aprobada por la Comunidad de Madrid en diciembre de 2009. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

Contra la última sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo y da la razón a Ecologistas en Acción en que el plan parcial permite "una edificabilidad general en el ámbito por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático".

El TSJM recuerda en su sentencia su anterior fallo de abril de 2015, “meridianamente claro pues expresamente determina que la edificación resultante no puede exceder de tres plantas más ático en todos y cada uno de los puntos del terreno”. Consideran los magistrados que, cuando se aprobó la modificación puntual (2009) ya estaba en vigor la nueva Ley del Suelo (2007), cuyo artículo 39 incumplía en lo referido a la delimitación de alturas. Añade además la sentencia, como motivo para la nulidad de la modificación puntual, “la falta de previsión de vivienda protegida dentro del ámbito”.

El problema es que el nuevo ordenamiento urbanístico reduce a la mitad las 2.000 viviendas previstas, lo que dificulta la venta del suelo (el 45%; otro 45% corresponde a Mahou, y el resto al Ayuntamiento). 

En cualquier caso, aunque el nuevo plan sea recurrido de nuevo ante la justicia, el nuevo gobierno autonómico eliminó de la ley del suelo la limitación de cuatro alturas.

 
ANTECEDENTES
18 de febrero de 2016 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LA EDIFICABILIDAD DE LA OPERACIÓN CALDERÓN DE MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. El concejal de urbanismo de Madrid, José Manuel Calvo, es doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y a los 30 años ya ostenta la responsabilidad del área de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital de España- Profesionalmente  nunca ha firmado un proyecto como arquitecto pero cuenta con experiencia docente. Evidentemente tiene ideas propias sobre algunas operaciones urbanísticas. Recientemente declaraba que “con Mahou-Calderón ocurrirá como con Chamartín: al final es pagar estadios, infraestructuras, dotaciones, equipamientos con cargo a la edificabilidad”. Pero en enero de este año, al poco tiempo de hacer estas declaraciones, se reunió con las partes implicadas en esta operación urbanística Mahou-Calderón, según confirmó el ayuntamiento y Mahou. El motivo de la reunión fue “seguir negociando”, según fuentes municipales, con el Atlético de Madrid y con Mahou. El objetivo de la reunión era desencallar una operación que está paralizada por los tribunales. Seguramente el cambio de criterio municipal obedecía a las indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente el ayuntamiento de Madrid si finalmente se desbloquea judicialmente esta operación tras la reforma de la Ley del suelo de Madrid al eliminar la limitación de las 3 alturas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
 
 

La operación se puso en marcha en 2009 mediante un convenio urbanístico que permitía a los promotores –Atlético de Madrid y Mahou-San Miguel–, a través de una modificación del plan general de urbanismo de la ciudad, aumentar la edificabilidad sobre los terrenos que ocupa el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de cervezas de Mahou en el barrio de Arganzuela, junto al desarrollo del Madrid Río y de la avenida M-30. FCC llegó a un acuerdo con Mahou y Atlético para convertirse en el promotor de las obras, a cambio de asumir el soterramiento de un kilómetro de la M-30 que discurre junto al Calderón y de terminar las obras del estadio de La Peineta. 
El ámbito de actuación de la operación Calderón comprende 204.218 metros cuadrados de superficie, en un área delimitada por los paseos de Pontones, Imperial y Virgen del Puerto, por la calle de Alejandro Dumas y por el río Manzanares. La operación incluye la demolición del Calderón (inaugurado en 1966) y de la antigua fábrica de cerveza Mahou. El 55% del suelo es de propiedad municipal, el 30% corresponde a la antigua fábrica de Mahou, y 15% restante al club de fútbol. 
En su lugar FCC levantaría unas 2.000 viviendas, con 160.000 metros cuadrados de zonas verdes. La constructora también soterraría el último tramo de la M-30, culminando así el trazado del paseo ribereño de Madrid Río. FCC costearía las obras, incluidas las de La Peineta, con la venta de las viviendas (el gasto previsto era de 218 millones, más otros 41 millones por la parcela). El Ayuntamiento de Madrid no aceptó la propuesta original del Atlético, de levantar 2.200 pisos, con dos torres de 30 plantas, otras tres de 19 y la desaparición de un instituto. La versión original se rebajó a unas 1.600 viviendas, con torres de 17 pisos 
EL PROCESO JUDICIAL 
Tras firmarse el convenio urbanístico llegaron dos demandas de una peña atlética llamada Señales de Humo y de la asociación Ecologistas en Acción, de modo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó el nuevo plan parcial para la zona y, por consiguiente, el proyecto. Actualmente, Mahou, Atlético y ayuntamiento tienen recurrida la decisión de la Justicia. 
La solución llegaría de una modificación del plan, aunque el ayuntamiento se niega a aprobar cambios para que se consiga artificialmente una mayor edificabilidad en la zona. Además, revisará el plan parcial para que incluya las demandas de los vecinos. 
Esta decisión la ha confirmado Juan Carlos Lasheras, director general de Planteamiento y Gestión Urbanística, a preguntas del PSOE en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. La idea es recortar las 2.000 viviendas proyectadas inicialmente para "priorizar el interés público que integre y mejore el entorno de manera más equilibrada". 
El Ayuntamiento de Madrid toma esta decisión a pesar de que la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2015, que eliminó la limitación de las tres alturas para los edificios de nueva construcción. La nueva normativa, según el ayuntamiento, "permitiría previsiblemente reiniciar un planeamiento de las mismas características"."El modelo de pagar infraestructuras y todo tipo de costes que implica hacer ciudad con cargo a la edificabilidad no lo compartimos y está fracasado", ha remarcado el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en alusión a los proyectos urbanísticos que dejaron encarrilados los anteriores equipos municipales del PP.  "En este marco estamos revisando todas aquellas operaciones que han sido constituidas de este modo, como Chamartín y el ámbito Mahou-Calderón", ha apostillado. 
La concejal socialista Mercedes González ha felicitado al Ayuntamiento de Madrid por su intención de reducir la edificabilidad del plan urbanístico Mahou-Calderón, pero le pide que "parta de cero y haga una nueva tramitación". 
LAS INDEMNIZACIONES 
Una vez que se ha reformado la ley del suelo de Madrid para eliminar la limitación de las 3 alturas, han aumentado las posibilidades de que se reanude el proyecto. 
La suma entre la compensación de resolver el convenio urbanístico, más las indemnizaciones correspondientes a las obras realizadas y a los daños y perjuicios que podrían alegar tanto el Atlético de Madrid y alcanzarían los 200 millones de euros, cantidad a pagar en su caso por el ayuntamiento de Madrid.

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior