NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS SUELOS CONTAMINADOS EN EL PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 2016-2022.  
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La protección del suelo frente a la contaminación carece de una regulación comunitaria única de referencia, si bien algunas directivas como la Directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales, la Directiva 2006/118/CE relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro y la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, introducen elementos de protección contra la contaminación del suelo, que han sido incorporados en las normas nacionales que transponen las mencionadas directivas.  Normativa española de suelos contaminados (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y Real Decreto 9/2005).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

De forma más específica, a nivel nacional, el Título V de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, junto con el Real Decreto 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, constituyen el marco normativo en materia de suelos contaminados.

La existencia de legislaciones tanto de naturaleza transversal (control integrado de la contaminación y responsabilidad ambiental) como sectorial (contaminación del suelo), según lo señalado, obliga a una aplicación coherente de las mismas para que su aplicación conjunta rinda todos los beneficios esperables en materia de protección del suelo frente a la contaminación.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL SUELO CONTAMINADO.

La gestión de suelos contaminados tiene como elemento central la identificación y recogida de información de actividades potencialmente contaminantes del suelo. Los titulares de éstas están obligados a remitir a las autoridades ambientales informes de situación sobre el potencial de afección, que pueden ser de naturaleza preliminar o periódica.

El Anejo I del RD 09/2005 recoge las actividades que tienen la consideración de potencialmente contaminantes del suelo y, por tanto, sujetas a un régimen informativo. Estas actividades se han clasificado y codificado de acuerdo con el Censo Nacional Actividades Económicas (CNAE-93. Rev.1). A pesar de que este anexo es exhaustivo, en la práctica un número limitado de industrias o servicios explican buena parte de la variabilidad de las actividades potencialmente contaminantes del suelo.

Además de remitir informes preliminares de situación, en aquellas circunstancias en que existen indicios o sospechas fundadas de contaminación del suelo las autoridades ambientales requieren informes complementarios que incluyen tanto caracterizaciones de detalle sobre el estado de la contaminación del suelo como, eventualmente, estudios de análisis de riesgos. 

De los informes preliminares de situación que están obligados a confeccionar los titulares de la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo se desprende que sólo en una mínima parte de éstas se encuentran indicios de posibilidades reales de afección al suelo.

Por otra parte, además, la legislación en materia de control integrado de la contaminación condiciona las autorizaciones ambientales a la presentación de informes base que reflejen, entre otras cosas, el estado de contaminación del suelo al inicio de la actividad e, igualmente, obliga a evaluar el estado de contaminación del suelo tras el cese de la actividad. La información en materia de contaminación de suelos recopilada en estos supuestos, junto con la recogida en los informes derivados de la legislación sectorial de suelos contaminados, constituyen la principal fuente de información que ha de servir para orientar las políticas de protección del suelo frente a la contaminación.

Los informes de caracterización detallada junto con los estudios de análisis de riesgos permiten a las autoridades ambientales iniciar, si procede, los procedimientos de declaración de un suelo como contaminado. 

La declaración de un suelo como contaminado implica realizar las actuaciones destinadas a la limpieza del suelo y su recuperación. Por otra parte desde la aprobación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, estas tareas de descontaminación se pueden plantear de modo voluntario sin que exista una declaración previa de suelo como contaminado. 

LA GESTIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS. EL PROGRAMA ESTATAL DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2014-2020.

La gestión de suelos contaminados requiere en primer lugar, detectar y recabar información básica sobre actividades potencialmente contaminantes del suelo y, en segundo lugar, focalizar la atención y los esfuerzos en aquellos con mayores posibilidades de haber causado contaminación del suelo. Para ello se debe recabar y analizar información de detalle que va desde el análisis químico de los suelos y las aguas subterráneas a estudios de mayor complejidad para la valoración de los riesgos ambientales que comporta la contaminación.

a. Los estudios de evaluación de riesgos ambientales. 

Los estudios de evaluación de riesgos ambientales se configuran, pues, como un instrumento esencial para la gestión de los suelos contaminados. En este sentido, una vez reconocida su validez y con la experiencia acumulada tras una década de aplicación en nuestro país, se hace imperativo mejorar sus niveles de calidad, particularmente en lo relativo a la valoración de las incertidumbres asociadas a éstos.

No cabe duda de que las políticas de gestión de suelos contaminados deben contemplar iniciativas encaminadas a evitar la contaminación de este compartimento ambiental. Es justamente en este punto en el que se encuentra una mayor convergencia entre la gestión de la contaminación de suelos y las políticas generales de residuos. 

b. Áreas prioritarias que tienen particular incidencia en la prevención de la  contaminación del suelo. 

A este respecto se debe señalar que el Programa estatal de prevención de residuos 2014-2020 contiene una serie de áreas prioritarias que tienen particular incidencia en la prevención de la  contaminación del suelo. Este es el caso de algunas de las acciones contempladas en el área dedicada a la industria química (refuerzo de los planes de minimización de residuos, suscripción de acuerdos voluntarios para la aplicación de las mejores tecnologías disponibles orientadas a la sustitución de sustancias nocivas, p.e.).

c. Identificación de las actividades potencialmente contaminantes de suelo con mayor riesgo ambiental.

La gestión de suelos contaminados está condicionada a la identificación efectiva de los mismos así como de la evaluación de los riesgos que éstos puedan comportar para la salud de las personas o el medio ambiente. En este sentido, la formulación de objetivos es apropiado plantearla en términos cualitativos y no cuantitativos.

Objetivos:

- Identificación de las actividades potencialmente contaminantes de suelo con mayor riesgo ambiental
- Incrementar el control y seguimiento de las actividades de gestión de suelos contaminados por parte de las CCAA de manera que éstas se concentren en las actividades con mayor potencial de contaminación del suelo.
- Incrementar la calidad de los estudios de análisis de riesgo sobre los que se sustenta la declaración de suelos contaminados y su posterior gestión. 
- Homogeneizar y armonizar las definiciones relativas a la contaminación del suelo en la legislaciones sectorial de suelos contaminados, de control integrado de la contaminación y de responsabilidad ambiental
- Mejorar los mecanismos de intercambio de información y coordinación existentes en la materia entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las CC.AA.

Orientaciones.

- Revisión del Anejo I del Real Decreto 9/2005, para actualizar las actividades potencialmente contaminantes de suelo con mayor riesgo ambiental y para la salud humana y focalizar en ellas los esfuerzos de los administrados y de las administraciones.
- Preparación de un documento guía para la mejora de la calidad de los informes de evaluación de riesgos revisando sus fundamentos científicos y haciendo especial énfasis en la evaluación de las incertidumbres asociadas a los mismos.
- Desarrollar los contenidos mínimos comunes del registro de descontaminaciones voluntarias y establecer mecanismos de intercambio de la información entre las CC.AA. y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En rodo caso, el cumplimiento de los objetivos y orientaciones contenidas en relación a la gestión de suelos contaminados debe ser analizado en el marco de la Comisión de coordinación en materia de residuos y sus grupos de trabajo.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior