NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ANÁLISIS DEL STOCK INMOBILIARIO EN 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la promoción inmobiliaria. El único estudio fiable que existe hoy en día y se actualiza periódicamente es el que elabora la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), cuyas últimas cifras son relativas al último trimestre. Adjuntamos el informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción CEPCO 2016 que destaca la necesidad de que las Administraciones Publicas lideren planes tanto de inversión en obra pública, como de reforma y rehabilitación de vivienda. Las cifras muestran inflexiones entre crecimiento y pérdida de actividad, muy ligadas a la falta de impulso público a la hora de generar o relanzar actividad constructiva. El stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre de 2016, se sitúa en 493.112 unidades, un 28% menos que en 2009. Destaca el repunte de los visados de obra nueva en el primer trimestre del año. Con más de 16.000 viviendas iniciadas, supera al mismo periodo del año anterior en más de 6.000 unidades. Aporta datos esenciales como las compraventas de viviendas según régimen de protección y estado. Así como el Stock Acumulado de Vivienda Nueva y su distribución por Provincias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
La Comunidad de Madrid, suma 40.724 inmuebles de primera mano por vender, mientras que Barcelona llega a los 42.074. Alicante acumula un stock de 42.912 viviendas nuevas sin vender hasta el primer trimestre de este año. Alicante refleja la dificultad que está teniendo el sector inmobiliario para deshacerse de esta pesada carga, que es fruto de los años de los boom urbanístico y cuya construcción terminó justo al inicio de la crisis, de forma que su comercialización se frenó en seco. La inmensa mayoría de estos inmuebles son viviendas situadas en zonas poco atractivas, alejadas de la costa, y que pese a la bajada de precios que han experimentado, es casi imposible encontrar compradores y tampoco demanda para el alquiler. Además, están en manos de la banca, que se resiste a tirar los precios a la espera de una mejora más consolidada del clima económico. El gran núcleo de inmuebles de este tipo de se localizan en las zonas de interior. De hecho, hay poco producto sin vender en la costa.

El informe de Cepco también mide la envergadura del stock inmobiliario en términos relativos, fijando el número de viviendas nuevas pendientes de venta por cada 100.000 habitantes. Si la ratio está por debajo de 1.000 viviendas, se puede considerar que en una provincia hay un número de casas que puede ser absorbido sin demasiados problemas por el mercado en un razonable periodo de tiempo. En la Comunidad, sólo Valencia se encuentra por debajo de este nivel, con 977 viviendas por cada 100.000 habitantes; Castellón alcanza las 4.615, mientras que Alicante se queda en 2.329 por cada 100.000 personas. Las cifras de la Comunidad en su conjunto muestran un stock de 94.083 casas nuevas sin vender hasta marzo. Sólo Andalucía llega a los 95.306.  

ANTECEDENTES INFORME DE 2015

Las cifras son relativas al último trimestre de 2014. Según este informe, el excedente total cerró el ejercicio pasado con un total de 439.617 casas nuevas en venta, un 36,52% menos el máximo de la serie alcanzado en 2010, cuando se llegó a contar con 692.560 viviendas sin vender en todo el país. Como era previsible, esa disminución no se ha producido por igual en todos los territorios. El informe mide el stock de dos maneras. Primero en términos absolutos y después con la ratio de cuántas viviendas permanecen sin vender ni alquilar por cada 100.000 habitantes. Quizás esta última sea la forma más correcta de hacerlo, ya que no es lo mismo el stock que puede haber en zonas densamente pobladas como aquellas próximas a las grandes urbes o donde se concentran los principales polos económicos, que en las pequeñas ciudades o las áreas eminentemente rurales. En su análisis, Cepco asegura que a finales de 2014 existían un total de 25 provincias donde el excedente inmobiliario se situó por debajo de las 1.000 viviendas por cada 100.000 habitantes, un umbral considerado técnico, según el cual ya no es descabellado iniciar la actividad de nuevas promociones en esas áreas. 

Hay dos tipos de provincias con bajo stock. De un lado, las de siempre, aquellas donde se registra mayor actividad económica y, por tanto, en cuanto mejoró la coyuntura general y se recuperó el flujo de la financiación, las ventas de casas se reactivaron y con ellas se empezó a drenar el excedente a buen ritmo. Es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia, las tres provincias vascas, Navarra, Baleares o Las Palmas de Gran Canaria. Y de otro se encuentran las provincias que nunca tuvieron un nivel de viviendas de nueva construcción en venta preocupante, como es el caso de todas las provincias gallegas menos Lugo, Cantabria, y las dos extremeñas.

En un tercer grupo se clasificarían los casos particulares de Salamanca y Valladolid, que en estos cuatro años han logrado reducir su stock de casas prácticamente a la mitad gracias al fuerte ajuste acometido en los precios. O el ejemplo de las provincias andaluzas donde menos casas nuevas en venta se habían heredado de la burbuja inmobiliaria (Sevilla, Jaén, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Cádiz) y gracias a una fuerte reducción de los precios se ha logrado que hoy esas siete se encuentren entre las zonas donde se puede volver a edificar. Solo Almería se salva de esa drástica reducción del stock. Ya fue en 2009 la provincia que tenía un excedente más elevado y hoy continúa con una ratio de 2.250 casas nuevas en venta por cada 100.000 habitantes.

Junto con Almería hay zonas donde es probable que parte de esa oferta heredada del boom no se llegue a absorber nunca. Son promociones que se construyeron sin tener en cuenta las necesidades realistas de vivienda, en zonas normalmente alejadas de los núcleos urbanos y sin los equipamientos sanitarios o educativos ni las infraestructuras de transporte necesarias. Castellón, Teruel, Toledo, Ciudad Real o La Rioja son buen ejemplo de ello, también.

VER INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CEPCO 2016


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior