NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA APORTACIÓN DE SOLAR DE LA SAREB A CAMBIO DE EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de aportación de solar a cambio de edificación. Por fin la Sareb deja de retener suelo a la espera de obtener mejor rentabilidad y se decide a reactivar el mercado inmobiliario. Es un primer paso que no se aplica a la gran bolsa de suelo que posee, pero es una apuesta por una solución cada vez más utilizada: la aportación de solar a cambio de edificación. En lugar de promover directamente, lo que resulta muy complejo por la dispersión de sus solares y la falta de experiencia promotora local, lo que hace es que aporta el solar y el promotor le paga en edificación resultante, de modo que el beneficio por la venta de los pisos o locales resultantes supere al beneficio de la venta directa de suelo. Ha habido varias operaciones y algunas complejas como la venta de suelo y un precio variable aplazado en función de los ingresos por la venta de las viviendas. Se estiman 1.100 nuevas viviendas, cuya construcción finalizará en 2018. El número de promotoras beneficiadas es de una decena y el número de suelos es 19  en Andalucía (4), Madrid (4), Cataluña (3), Baleares (2), Aragón (2), la Comunidad Valenciana (2), Asturias (1) y Castilla y León (1).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La mayoría de las ofertas seleccionadas se ajustan a un modelo de coinversión, mediante el cual Sareb retiene la titularidad del activo mientras que el socio promotor aporta parte de la inversión y se responsabiliza de la construcción de la obra. En otros cinco casos se ha optado por la permuta financiera para maximizar el retorno económico. Esta alternativa consiste en la compra en firme del activo por parte del socio promotor. El precio que recibe Sareb por el suelo se complementa más adelante con un porcentaje de los ingresos por la venta de las viviendas.

Los promotores elegidos son Grupo Brial (con 4 desarrollos), Construcciones Amenabar (3), Grupo Bertolín (3), Inmobiliaria del Sur (1), Aldesa (1), Aelca (3), Desarrollos y construcciones Fomex (1), Atica (1), Monthisa (1), y Sequoia Desarrollos Inmobiliarios (1). Los promotores adjudicatarios fueron elegidos tras un proceso competitivo al que concurrieron 76 candidatos.

Este proyecto se enmarca en la estrategia que la sociedad está desarrollando para revalorizar sus activos y desarrollar mejor su mandato de desinversión. La sociedad pública acumula 105.000 activos inmobiliarios en cartera al cierre de 2015, de los que un 48% son viviendas, que tienen mejor salida al mercado. El año pasado, la Sareb vendió una media de 27 pisos diarios.

La Sareb está estudiando ofertas por otros suelos que, de prosperar, ampliarían el perímetro de la iniciativa de coinversión. "Los suelos y los proyectos puestos en el mercado han sido seleccionados siguiendo criterios de eficiencia, idoneidad comercial y calidad técnica de las propuestas", ha señalado Juan Ramón Dios, director de gestión directa de la Sareb. "A la vez que aportamos un valor añadido a los activos que hemos recibido, trabajamos para contribuir a dinamizar las economías locales y contribuimos a reactivar la demanda en mercados donde la oferta es escasa", ha añadido.Esta iniciativa se inscribe dentro de la política de la Sareb de creación de valor y de colaboración con constructoras y promotores locales, un aspecto clave para la recuperación del sector inmobiliario. En 2015, la Sareb anunció el desarrollo de 13 suelos, algunos de los cuales ya se están comercializando. Asimismo, desde su creación, la sociedad ha concluido un total de 46 promociones que recibió sin concluir, por lo que ha puesto en el mercado unas 1.000 nuevas casas.

OPERACIONES

La Sareb explicó que la mayoría de las ofertas de las empresas seleccionadas se ajustan a un modelo de coinversión, mediante el que la sociedad retiene la titularidad del activo, mientras que el promotor aporta parte de la inversión y se responsabiliza de la construcción de la obra.

En otros cinco casos se ha optado por la permuta financiera para maximizar el retorno económico según indicó Sareb, que añadió que esta alternativa consiste en la compra en firme del activo por parte del socio promotor.

El precio que recibe Sareb por el suelo se complementa más adelante con un porcentaje de los ingresos por la venta de las viviendas. Las obras, dependiendo de sus características, podrían terminarse a partir de 2018.

VENTA DE CARTERAS

Los agentes de la operación han sido Haya Real Estate y Solvia, que ha declinado hacer comentarios. Sareb no cuenta con una red comercial de venta, sino que utiliza los servicios exclusivos de estos dos gestores inmobiliarios, junto con los de Servihabitat y Altamira Asset Management. Según fuentes conocedoras de la operación, el descuento conseguido en la transacción ha sido del 50%.

ANDALUCÍA

Suelo de la Florida, en la calle Luis Montoto, cerca del centro histórico de Sevilla que pasó a la Sareb tras entrar en concurso Novaindes, donde el «banco malo» se alía con la empresa Monthisa para construir 84 viviendas.

El Ayuntamiento, que anunció en su día la creación de un aparcamiento en la finca, había incluido a esta finca en el Registro de Solares Abandonados y le había dado un ultimátum para que edificara antes de noviembre de 2016, ya que de no hacerlo sacaría a la venta forzosa mediante subasta.

El Juzgado de Primera Instancia 13 de Sevilla adjudicó el pasado 13 de abril a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) –más conocido como «banco malo»– la finca situada entre las calles La Florida, Menéndez Pelayo y Luis Montoto, que era propiedad de Novaindes, empresa hoy en fase de liquidación. La Sareb se hace así con una de las bolsas de suelo más importantes del centro de la ciudad y donde la Gerencia Municipal de Urbanismo autorizó la construcción de 84 viviendas, un gran local comercial en planta baja y tres plantas sótanos con 389 plazas para turismos, 18 motos y 136 trasteros

El Juzgado Mercantil 2 de Sevilla declaró en abril de 2010 el concurso de acreedores de Novaindes, que según el informe de la Administración Concursal tenía una deuda de 237,8 millones de euros y unos activos de 165 millones de euros, por lo que su déficit patrimonial era de casi 73 millones. NovaCaixaGalicia exigía a Novaindes 55 millones de euros y transfirió su crédito a la Sareb.En septiembre de 2013 el juzgado anunció la venta pública en subasta de la finca. Nadie pujó por la finca, quedando desierta la subasta, por lo que el «banco malo» solicitó al Juzgado de Primera Instancia que se le adjudicaran «los bienes subastados por la cantidad de 60,9 millones de euros, que es igual, el 50% del valor de tasación de dicho lote», quedando así satisfecha la deuda que Novaindes.

Por otra parte, dentro de los activos andaluces que promoverá Sared destaca una gran parcela en Marbella (Málaga) en la que hay previstas unas 120 viviendas. También el inmueble situado en la malagueña Plaza del Teatro, cuya fachada del siglo XIX goza de protección especial.

Hay una gran parcela en Marbella (Málaga) en la que hay previstas unas 120 viviendas. También son emblemáticos el solar con fachada a la calle Luis Montoto, cerca del centro histórico de Sevilla, y el inmueble situado en la malagueña Plaza del Teatro, cuya fachada del siglo XIX goza de protección especial.

ASTURIAS

El único suelo en Asturias se ubica en Oviedo, donde la constructora Fomex edificará unas 60 viviendas en Prados de la Fuente. Se trata de un desarrollo en la zona de expansión de la ciudad limitada al norte por el monte Naranco, que impide el desarrollo de más suelo urbano.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior